You are on page 1of 8

HISTORIA DE LA ALCALDIA DE SAN MIGUEL PALACIO MUNICIPAL

Los primeros representantes de este tipo fueron modestas obras cuya ereccin era similar a la casa de habitacin, es decir de bahareque, techo de paja o teja y en un espacio exterior a manera de portal; posteriormente al experimentar la edificacin en altura, como respuesta a la creacin de nuevas dependencias que servan a la poblacin, aqu mismo era instalada la crcel y era sede de la Milicia, formada por un contingente de poblacin no capacitado profesionalmente pero que su labor era proteger a la ciudadana. En 1530 el edificio del cabildo ubicado en la ciudad de Santa Elena es instalado para asegurar las funciones poltico administrativas de los alcaldes, a su vez pudo haber funcionado como cuartel ya que se haba destacado al Capitn lvarez como jefe militar. 1586 es consumido por un incendio que destruy toda la va y fue trasladado a su ubicacin actual entre la 2. Avenida Sur y 2. Cale oriente. La construccin del palacio municipal, ahora conocido como Alcalda Municipal, fue iniciada en el ao de 1928 por el Ex Alcalde don Francisco Escoln, inaugurndose el 26 de Diciembre de 1935. Era un edificio compuesto por dos pisos, su construccin fue hecha de cemento y hierro; en la planta superior tena un amplio y elegante saln donde se encontraban instaladas las principales dependencias del municipio las cuales eran, el Despacho del Alcalde, la Secretara, Contabilidad, la Sala de recibos, los Archivo, etc. Tiempo despus se empezaron a llevar los libros de registros fiscales, los cuales servan para determinar los ingresos y egresos de la Alcalda.

RENACIMIENTO1
Renovacin e Iluminacin

El Renacimiento es un gran momento de la historia que marc el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Fue una poca compleja que satur todos los mbitos yendo ms all de lo puramente artstico como ha querido mostrarse.

El trmino Renacimiento deriva de la expresin italiana rinascita, que la delimita en el mismo momento histrico en que tuvo lugar este movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Este entusiasmo, que considera las culturas clsicas como la realizacin suprema de un ideal de perfeccin, se propone la imitacin en todos los rdenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que haban inspirado a aquellos pueblos; esta nueva etapa plante una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el inters por las artes, la poltica y las ciencias, revisando el teocentrismo medieval y sustituyndolo por un cierto antropocentrismo. El Renacimiento fue contemporneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta Era marca el comienzo de la expansin mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de Amrica por parte de los espaoles, lo cual rompe la concepcin medieval del mundo, fundamentalmente teocntrica.

En principio, se aspir a una renovacin en todas las parcelas de la cultura humana -filosofa, tica, moral, ciencia, etc...- encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones fsicas e intelectuales. Comienza hacia el 1400, durando hasta el 1650, cuando la
1

http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/severoochoa/es/departamentos/historia/material_julia/Art e_renacimiento_2_ESO.pdf/ 18-02-2014 http://www.buenastareas.com/ensayos/Renacimiento/35286.html/ 20-02-2014

mentalidad renacentista triunfa definitivamente sobre las tradiciones clericales de la Edad Media. Durante este largo perodo el pensamiento europeo sufrir una profunda transformacin que produce una nueva mentalidad. El Renacimiento afecta a las estructuras bsicas de la sociedad y la cultura, comprendiendo la vida cotidiana y la mentalidad diaria, la prctica de las normas morales y de los ideales ticos, las artes, las ciencias, etc...

Los representantes ms importantes que se destacaron durante esta poca, fueron tres: Miguel ngel, Leonardo Da Vinci y Rafael, entre otros que tambin aportaron significativamente en el desarrollo, principalmente artstico, del renacimiento.

NEOCLASICISMO2
En la segunda mitad del siglo XVII aparece el Neoclasicismo. En el Neoclasicismo, se aceptan los principios estticos fijados en el siglo XVII por el clasicismo francs. La lrica se ve afectada por la contencin de los sentimientos, mientras arraiga la poesa filosfica o didctica (fbulas). Hacia fines de siglo aparece el Prerromanticismo que se opone al Neoclasicismo y rehabilita la expresin del sentimiento preludiando en los temas y en el estilo el Romanticismo del siglo siguiente. Algunos escritores pasan del Neoclasicismo al Prerromanticismo. EL Neoclasicismo. La repulsa de la literatura barroca hace que los jvenes escritores vuelvan los ojos hacia Francis, cuyo prestigio cultural era inmenso. En Francia, en el XVII se haba fraguado una literatura fundada en los ideales clsicos, que los escritores ilustrados toman como modelo. As se implanta en Espaa el Neoclasicismo, movimiento de poca duracin.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Neoclasicismo/199686.html / 20-02-2014

En general, intento someter la creacin literaria a unas normas de buen gusto, de armona, de moderacin sentimental y expresiva. Hay un predominio de los propsitos didcticos, acordes con los ideales educativos de la Ilustracin, y el espritu critic. La poesa no fue el gnero ms apreciado en esta etapa al comienzo dominan insustanciales temas pastoriles; ms adelante se aaden los morales y filosficos. La lengua potica carece de fuerza emotiva y de creatividad: domina un estilo prosaico y desvado. Caractersticas de la arquitectura neoclsica3

Se inspira en los monumentos de la antigedad grecorromana. Concepto de belleza basado en la pureza de las lneas arquitectnicas, en la simetra y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemticas.

Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococ. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectnico sobre lo decorativo.

Emplea elementos bsicos de la arquitectura clsica: columnas, rdenes drico y jnico, frontones, bvedas, cpulas, etc.

http://www.arteguias.com/neoclasico.htm

ART DCO4
En los aos comprendidos entre las dos guerras mundiales, los veinte y los treinta, aparece con claridad un estilo que se manifest internacionalmente desde los aspectos ms superficiales, como la moda, hasta otros intrnsecos como una manera de ser; Este estilo lo titularemos ART DCO.

El Art Dco naci en 1918, pero debe su nombre a la primera gran exposicin internacional de artes decorativas que se llev a cabo en Paris en 1925 (L Exposition International des Arts Dcoratifs et Industriels Modernes), se utiliz en hoteles, cines y edificios comerciales para expresar un cierto modernismo opulento. En 1925, en la exposicin Internacional de Artes Decorativas de Pars alcanzara su mximo esplendor, centrndose en la decoracin incluso por encima de la funcionalidad. Art dec es una abreviatura de la palabra francesa dcoratif. El art dco fue un movimiento de diseo muy popular a partir de 1920 hasta 1940 o incluso 1950 en algunos pases, influyendo en distintas artes decorativas tales como arquitectura, diseo interior, y diseo grfico e industrial, tambin a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura, y cinematografa. El Art Dec fue utilizado en distintas ramas del diseo, y cuenta con ciertas caractersticas especiales nicas de su estilo tales como: El Art Dco se basa principalmente en la geometra imperante del cubo, la esfera y la lnea recta, adems de los imprescindibles zigzags. Tratan de representar algunas abstracciones que muestran en la naturaleza, rayos luminosos radiantes, fluidos acuticos, nubes ondulantes... Representacin faunstica haciendo referencia a ciertas cualidades como la

http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-Deco/2072601.html / 16-02-2014

http://www.buenastareas.com/ensayos/Art-D%C3%A9co/4095140.html / 16-02-2014

velocidad y usan para ello gacelas, galgos, panteras palomas, garzas... Representacin de elementos fitomorfos se utilizan las flores, los cactus, las palmeras, representados por medio de delineaciones geomtricas. Utiliza imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes. Utilizacin de nuevos materiales como la baquelita, el cromo y el plstico, maderas nobles el bano y el palisandro, pieles naturales de zapa, de tiburn y el carey. Se utilizan motivos de las culturas pre hispanas de las culturas azteca, maya o inca y motivos inspirados en los objetos de los descubrimientos arqueolgicos de Egipto, Mesopotamia, vikingo o de los pueblos africanos o indios. En arquitectura, adems de las formas geomtricas, se recurre a remates terminados escalonadamente y con proas martimas que sostienen mstiles que sirven como astas; arcos y puertas ochavadas y lujosos materiales como el mrmol, el granito y el aluminio consuman el aparato decorativo.

ANLISIS DEL PALACIO MUNICIPAL DE SAN MIGUEL


El palacio municipal tiene una infraestructura pequea (no llega ni a media manzana), el cual fue construido con una mezcla de estilo de renacimiento que resguarda elementos de la arquitectura clsica que en un futuro se vern cuestionados por elementos estticos relacionados al art dco. Posee en una esquina un torren que lo hace vistoso y uno de los pocos portales que la ciudad posee, necesitando tanto de ellos dado su caluroso clima. Iniciada su construccin en 1928, inaugurado durante el gobierno del General Maximiliano Hernndez Martnez en 1935. Un diseo bien estructurado de dos plantas y muy funcional al momento de su construccin, hace 80 aos. En su fachada podemos destacar la superficie de los muros. Exteriormente se realzan los sillares mediante un clsico almohadillado; En los interiores se denotan detalles de la propia superficie del muro a travs de elementos armnicamente equilibrados: cornisas, pilastras, columnas enmarcadas. En su interior denotamos arcos de medio punto. Sostenido por elegantes columnas de orden clsico, su repeticin rtmica contribuye a subrayar la claridad racional como un edificio que adopta un estilo renacentista. En su fachada vemos elementos del estilo Art Dco basados en elementos geomtricos repetitivos del cubo, la esfera y la lnea recta. En su interior destacan estatuas como imgenes de fuentes congelas de formas ascendentes dentro de una composicin con elementos fitomorfos como palmeras, flores etc.

You might also like