You are on page 1of 101

ELABORACIN DE FRULAS ESTTICAS Y DINMICAS

Cristina Gmez Garca

Queda prohibida, salvo excepcin prevista en la ley, cualquier forma de reproduccin, distribucin, comunicacin pblica y transformacin de esta obra sin contar con la autorizacin de los titulares de la propiedad intelectual. La infraccin de los derechos mencionados puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. Cdigo Penal).

Elaboracin de frulas estticas y dinmicas Cristina Gmez Garca ISBN papel Impreso en Espaa Editado por Bubok Publishing S.L

NDICE

CAPTULO I: Informacin general sobre frulas CAPTULO II: Tipos de fracturas CAPTULO III: Uso de frulas para el tratamiento de contracturas CAPTULO IV: Caractersticas de las frulas dinmicas CAPTULO V: Elaboracin de frulas CONCLUSIONES

PRLOGO
Si te has roto un hueso o conoces a alguien que se lo ha roto, lo ms probable es que ya sepas que son los yesos y las frulas. Los mdicos los utilizan para impedir que los huesos se muevan y para sostener las extremidades lesionadas durante su proceso de curacin.

Los yesos y las frulas pueden parecer una molestia, pero son una parte fundamental del proceso curativo. Para que funcionen correctamente (e impedir que se prolongue dicho perodo), necesitan unos cuidados adecuados.

Frulas, splints y ortesis son dispositivos que estn diseados para mantener un segmento del cuerpo en una determinada posicin. Estos dispositivos se usan para prevenir o corregir deformidades y/o ayudar a los nios a superar limitaciones en sus actividades motoras, como dificultades en la bipedestacin y en la marcha. La International Organization for

Standardization (1998) recomend que el trmino ortesis

fuera usado para todos estos dispositivos. Esta organizacin define ortesis como dispositivo aplicado externamente usado para modificar las caractersticas estructurales y funcionales del sistema esqueltico y neuromuscular aplicando unas determinadas fuerzas en el cuerpo. Sin embargo, en la prctica clnica, los trminos frulas, splints y ortesis se usan para diferenciar los distintos tipos de dispositivos. A continuacin se describen las diferencias entre estos tres tipos de dispositivos.

Las frulas estn hechas de yeso o de fibra de vidrio, los mismos materiales que se usan para soldar fracturas. Las frulas seriadas, utilizadas para estirar la musculatura espstica, pueden ser aplicadas por perodos de entre 2 y 6 semanas; algunas veces son reemplazadas y se vuelven a aplicar para incrementar el efecto del estiramiento en los msculos cundo se ha observado una mejora en la extensibilidad muscular.

CAPTULO I

INFORMACIN GENERAL SOBRE FRULAS

Qu es una frula? Una frula (yeso) es un aparato que sostiene y protege las partes del cuerpo que estn lesionadas, como un hueso roto o una esguince de msculo. Una frula tambin se puede usar despus de una ciruga. Una frula a veces se llama un medio yeso porque no envuelve toda un rea del cuerpo como lo hace un yeso. Una frula se utiliza para disminuir el dolor y detener o limitar el movimiento para que usted pueda sanar. A diferencia de los yesos, los mdicos pueden ajustar fcilmente una frula si se presenta una inflamacin o dolor despus de una lesin.

Cules son los diferentes tipos de frula?

Las frulas vienen en diferentes formas y tamaos. Una frula puede ser tan simple como pegar dos dedos con cinta adhesiva para una lesin en un dedo. Otras frulas son lo suficientemente grandes, y pueden sostener sus caderas o muslos. Algunas frulas son fabricadas de plstico o de tela. El ajuste de estas frulas se puede ajustar con ganchos y correas, hebillas o cordones. Las frulas se pueden quitar para lavar, descansar su lesin, o hacer ejercicios que sugieren los mdicos. Otros tipos de frulas estn hechas de yeso o fibra de vidrio. Las frulas duras permanecen puestas todo el tiempo. Los mdicos pueden ajustar o retirar su frula dura a medida que usted va sanando. Pdale a su mdico ms informacin sobre los diferentes tipos de frulas.

De qu maneras se puede entablillar? Frula esttica: Las frulas estticas evitan que mueva un rea lesionada. Usted puede recibir una frula esttica justo despus de una lesin para aliviar el dolor y reducir la inflamacin.

10

Dependiendo de su lesin, usted puede recibir un yeso despus de que baje la inflamacin.

Frula dinmica: Los mdicos pueden cambiarlo a una frula dinmica a medida que usted comience a sanar. Las frulas dinmicas le permiten tener un mayor movimiento de las articulaciones que han tenido un rango de movimiento limitado.

Colocacin de una frula

Las frulas pueden estar formadas por tres o cuatro capas: La primera capa, que es opcional, es una media de algodn que tiene la finalidad de proteger la piel y hacer que la frula resulte ms cmoda. La segunda capa es un material blando de algodn que proporciona amortiguacin.

11

La tercera capa est hecha de yeso o, con mayor frecuencia, fibra de vidrio. La ltima capa suele ser una venda elstica, que se enrolla alrededor de la frula y mantiene todo en su lugar. Si el tratamiento de su hijo se realiza con una frula es importante seguir las instrucciones del mdico por completo. Aun cuando la frula se sujete en el lugar con una simple venda, no debe intentar quitarla ni volver a envolverla, aunque su hijo est incmodo. Slo un mdico o un tcnico en ortopedia debe ajustar la frula.

Qu es un yeso? Si bien algunos tipos de lesiones se curan con una frula, la mayora de las fracturas requieren un yeso. Un yeso es, bsicamente, una gran venda dura que mantiene el hueso inmvil durante el proceso de curacin. Suele estar formado por dos capas: una capa blanda de amortiguacin que se apoya contra la piel y una capa externa dura que protege el hueso.

12

La capa interna casi siempre est hecha de algodn, pero en algunos casos, los yesos pueden contar con una capa especial impermeable. La capa externa dura se hace con fibra de vidrio o yeso: La fibra de vidrio, un plstico que se puede moldear, es el material utilizado con ms frecuencia para los yesos. Los yesos que tienen una textura especial o color son de fibra de vidrio. El yeso es un polvo blanco y pesado que forma una pasta espesa que se endurece al ser mezclada con agua. Si el yeso se moja puede no actuar correctamente e incluso se puede deformar. La fibra de vidrio dura ms que el yeso, es ms liviana y permite tomar radiografas para ver el proceso de curacin con ms facilidad que el yeso.

Los yesos suelen ser colocados por traumatlogos u ortopedistas, mdicos que se especializan en el cuidado de los huesos, una vez que ha cedido la hinchazn. Sin embargo, en algunos casos, los mdicos de la sala de emergencias, los

13

asistentes, los tcnicos ortopdicos o los enfermeros son quienes colocan los yesos.

Tipos de yeso Existen muchos tipos de yesos, para todos los tipos de fracturas. Si su hijo sufre una fractura, es posible que haya un yeso especfico para tratarla.

Los yesos ms comunes son los siguientes: yesos cortos para el brazo: se colocan desde los nudillos hasta debajo del codo. Estos tipos de yeso se utilizan para fracturas del brazo y la mueca, y despus de algunas cirugas. yesos largos para el brazo: van desde el antebrazo hasta los nudillos. Estos yesos se suelen utilizar para fracturas de codo o del antebrazo, pero tambin se pueden utilizar para fracturas del brazo. yesos cortos para la pierna o botas: se extienden desde debajo de la rodilla hasta la parte inferior del pie. Se suelen

14

utilizar para fracturas de tobillo o de la parte inferior de la pierna, o despus de algunas cirugas. yesos largos para la pierna: se aplican desde el muslo hasta encima del pie. Estos yesos se utilizan para curar fracturas o quebraduras de la rodilla, la parte inferior de la pierna o el tobillo. yesos tipo espica de cadera: que van desde el trax hasta las rodillas y se utilizan para mantener los msculos y tendones de la cadera en su lugar despus de una ciruga Acomodar el hueso En el caso de las fracturas desplazadas (donde los fragmentos que se encuentran a cada lado de la fractura estn desalineados), es necesario acomodar o realinear el hueso antes de colocar el yeso para que se cure en una posicin ms recta.

Cuando el mdico puede enderezar los huesos desde el exterior de la herida, el procedimiento recibe el nombre de "reduccin cerrada". Durante una reduccin cerrada, se aplica presin para volver a colocar los fragmentos de hueso en su lugar. Si es

15

necesario realizar una reduccin cerrada, se suelen administrar sedantes o analgsicos por va intravenosa en el brazo del nio.

Si la fractura es compleja y ms grave, es posible que sea necesario realizar una reduccin abierta. La reduccin abierta es un procedimiento quirrgico en el cual se realiza una incisin sobre la piel y se colocan placas y tornillos metlicos en los fragmentos de hueso para estabilizar mejor la fractura mientras se cura. Este procedimiento se realiza con anestesia total.

Colocacin de un yeso Colocar un yeso es un proceso relativamente sencillo. Primero, la zona lesionada se envuelve con varias capas de algodn suave. A continuacin, el mdico envuelve el yeso o la fibra de vidrio alrededor de la primera capa blanda. La capa externa est hmeda pero se secar hasta formar una cubierta protectora dura. Los mdicos suelen realizar pequeos cortes a

16

los lados del yeso para que quede espacio en caso de haber una hinchazn.

Cmo se aplica el yeso cerrado? Usted se sentar o se acostar sobre una mesa o cama. Los mdicos revisarn el flujo sanguneo, movimiento, y sensacin en el rea alrededor de su lesin. Es posible que cualquier lesin de la piel o del tejido sean tratadas primero. Antes de ponerle su frula, le pueden dar un medicamento para ayudar a disminuir su dolor.

Primero, es posible que le pongan una media elstica de tela sobre su piel, alrededor de su lesin. Puede que no le pongan esta media si los mdicos esperan que se produzca mucha inflamacin. La tela ayuda a proteger su piel y hacer los bordes de su frula suaves. Los mdicos luego colocan el rea de su cuerpo lesionada en la posicin correcta, y envuelven su lesin, con 2 a 3 capas de relleno. Usted recibir relleno o acolchado adicional sobre las reas huesudas, como el tobillo o el codo.

17

Se aplican capas de yeso hmedo u hojas de fibra de vidrio y se alisan sobre el relleno. Luego los bordes de tela y el relleno se doblan sobre la frula dura para suavizar los bordes. Es posible que le aadan una capa adicional de relleno antes de que los mdicos envuelvan y aseguren una venda elstica alrededor de su frula.

Se puede realizar una radiografa para comprobar la ubicacin de su hueso despus de recibir su frula. Esto generalmente se hace si usted tiene una fractura de hueso o una luxacin de una articulacin. Los mdicos comprobarn su flujo sanguneo, temperatura de la piel, y la sensacin alrededor de la lesin despus de ponerle su frula.

Por cunto tiempo se tiene que usar la frula? Ser necesario que acuda a ver a su mdico para una visita de seguimiento en 1 a 2 semanas despus de tener una frula. Su mdico le indicara por cuanto tiempo necesita usar su frula. La mayora de las frulas se usan por unos das hasta semanas,

18

dependiendo de su lesin. Muchas fracturas se pueden tardar de 4 a 8 semanas para sanar. Las frulas en serie se pueden usar por ms tiempo. Algunas frulas se puede quitar a determinados momentos del da. Pregntele a su mdico cundo, o si, su frula debe ser ajustada o retirada.

Despus del procedimiento Los primeros das con un yeso seguramente sern los ms difciles, tanto para su hijo como para usted. Es probable que la zona que rodea la fractura est hinchada y dolorida. El mdico le recomendar que tome acetaminofeno o ibuprofeno para ayudar a aliviar el dolor. Es probable que el mdico tambin recomiende lo siguiente:

poner la extremidad en alto: utilice un elemento blando, como una almohada, para elevar el brazo o la pierna lesionados por encima del nivel del corazn a fin de reducir la hinchazn.

19

hielo: coloque hielo en una bolsa plstica y despus coloque la bolsa sobre la zona lesionada.

Si el yeso o la frula se encuentran en el brazo, el enfermero o tcnico le dar un cabestrillo para ayudar a su hijo a sostenerlo. Los cabestrillos estn hechos de tela y una banda que se sujeta por detrs del cuello y acta como una manga especial que mantiene el brazo cmodamente en su lugar. Los nios con una pierna fracturada y que sean lo suficientemente maduros seguramente recibirn muletas para facilitar su traslado. En algunos casos, se puede recurrir a una "bota con taco" (un yeso para la pierna o el pie con un dispositivo especial colocado en el taln para poder caminar). No obstante, su hijo no podr caminar hasta tanto no est seco. Consejos para el cuidado de los yesos Para que los huesos se curen correctamente, es necesario seguir algunos pasos para asegurarse de que el yeso pueda cumplir con su funcin. Estos consejos lo ayudarn a asegurarse de que el yeso de su hijo permanezca en buen estado:

20

Conserve los yesos no impermeables secos. Muchos yesos y frulas no son impermeables; por lo tanto, es muy importante conservarlos secos. El mdico le indicar que lo cubra con una bolsa plstica o una manga impermeable especial para tomar duchas o baos. Si el yeso o la frula de su hijo no es impermeable y se moja, es posible que pierda su resistencia y ya no sea capaz de conservar el hueso lesionado en su lugar. El relleno de algodn hmedo tambin puede provocar irritaciones cutneas o infecciones dentro del yeso. Si el yeso o la frula de su hijo se moja, comunquese inmediatamente con el mdico.

Mantenga

las

sustancias

los

objetos

extraos

alejados. En algn momento, la piel que se encuentra dentro del yeso comenzar a picar. Evite que su hijo inserte objetos dentro del yeso para aliviar la picazn. Podra rasparse la piel y provocarse una infeccin. Tampoco debe colocar talco para beb, cremas o aceites en el interior del yeso.

Verifique que no est rajado. Asegrese de revisar peridicamente el yeso para verificar que no tenga rajaduras, quebraduras, desgarros ni partes blandas. Si

21

detecta alguno de estos problemas, debe consultarlo con su mdico.

No modifique el yeso. Si bien es aceptable que los amigos y la familia decoren y firmen el yeso, no debe retirar el revestimiento interno de algodn ni quitar partes del yeso.

Cmo cuidar de la frula? Espere a que su frula dura se endurezca por completo. Espere al menos 30 minutos antes de caminar con la frula de fibra de vidrio. Es posible que tenga que esperar hasta 3 das antes de poder caminar con una frula de yeso.

Revise su frula y la piel que la rodea todos los das. Revise su frula en busca de daos, como grietas y roturas. Revise su piel en busca de enrojecimiento, aumento de la inflamacin y llagas.

22

Mantenga su frula seca. Antes de ducharse, envuelva su frula dura con 2 capas de plstico. Luego ponga una bolsa de plstico encima de ella. Mantenga la bolsa de plstico cerrada hermticamente. Tambin puede preguntarle a su mdico acerca de una proteccin a prueba de agua. No ponga su frula dura dentro del agua , an con plstico encima. Una frula mojada puede hacer que le pique la piel, y hasta podra contraer una infeccin. Mantenga su frula limpia. Evite ensuciar su frula. Afloje el vendaje elstico alrededor de la frula si se siente muy apretado. No se ponga polvos o desodorantes dentro de la frula, porque stos podran resecar su piel y aumentar la picazn. No intente rascarse la piel dentro de su frula dura con objetos puntiagudos. Los objetos puntiagudos podran romperse dentro de su frula o lastimar su piel. No retire el relleno de su frula. El relleno dentro de su frula proteje su piel. A usted le podran salir llagas graves en su piel si se saca el relleno.

23

Riesgos y complicaciones Cuando los yesos y las frulas se colocan correctamente y se siguen las instrucciones de cuidado, es poco frecuente que surjan complicaciones. En algunos casos, pueden aparecer ampollas si el yeso o la frula no estn bien ajustados y rozan la piel. A veces, las ampollas se pueden infectar. Los yesos o frulas ajustados pueden hacer que los dedos se vuelvan azulados. Esto puede resolverse arreglando el yeso o la frula. Cundo llamar al mdico Es importante que sepa darse cuenta de que las fracturas de su hijo requieren atencin mdica especial. Comunquese con el mdico si detecta alguno de los siguientes sntomas:

mayor dolor que no se alivia con hielo, elevacin de la extremidad o analgsicos

compresin excesiva que provoca el adormecimiento de la mano o el pie

dedos azulados, blancos o violceos prdida de movimiento en los dedos aparicin de una ampolla dentro del yeso

24

cualquier olor o drenaje inusual proveniente del interior del yeso

una rotura en el yeso o una frula floja la piel que rodea el yeso se vuelve roja o queda en carne viva

fiebre

Afortunadamente, la mayora de los problemas se pueden corregir si se detectan a tiempo. Quitar el yeso Una vez que se ha curado el hueso, se quita el yeso con una pequea sierra elctrica. Si bien su hijo puede sentir temor al escuchar o ver la sierra, el proceso es muy rpido e indoloro. La cuchilla de la sierra no est afilada; tiene bordes romos y redondeados que vibran hacia arriba y hacia abajo. Esta vibracin es lo suficientemente intensa como para romper la fibra de vidrio o el yeso, pero no le provocar ningn dao a la piel de su hijo. No intente quitar el yeso usted mismo. Una vez que se ha retirado el yeso, su hijo ver y sentir la zona lesionada diferente. La piel estar plida, seca o

25

resquebrajada; el pelo estar ms oscuro y los msculos de la zona se vern ms pequeos o delgados. Todo esto es temporal. Con el tiempo y con algunos ejercicios especiales que le recomendar el mdico o el fisioterapeuta, el hueso y los msculos que lo rodean volvern a estar en perfecto estado.

Cmo se puede tratar el dolor y la inflamacin despus de tener una frula? Medicamentos para el dolor:

Analgsicos: Estos medicamentos reducen la inflamacin, el dolor y la fiebre, tambin se conocen como antiinflamatorios no esteroides (NSAID por sus siglas en ingls). Los analgsicos estn disponibles sin receta mdica. Pregntele a su mdico cuales son los medicamentos adecuados para usted. Pregunte cul es la cantidad y con que frecuencia los debe tomar. Tmelos siguiendo las indicaciones. Los analgsicos

26

pueden provocar sangrado estomacal y problemas con los riones si no se toman correctamente.

Acetaminofn: Este medicamento reduce el dolor y la fiebre. Se pueden conseguir sin receta mdica. Pregunte cul es la cantidad y con que frecuencia los debe tomar. Tmelos siguiendo las indicaciones. El acetaminofn puede provocar daos renales si no se toman correctamente.

Reposo y elevacin: Eleve el rea entablillada por encima del nivel de su corazn durante 1 a 3 das. Esto puede ayudar a disminuir la inflamacin y el dolor. Apoye su rea lesionada sobre almohadas o mantas para mantener el rea cmodamente elevada.

Hielo: El hielo disminuye la inflamacin y el dolor. Tambin el hielo previene dao en los tejidos. Utilice una compresa de hielo o coloque hielo picado en una bolsa plstica. Cbrala con una toalla y coloque la bolsa de hielo sobre su lesin por unos

27

30 minutos cada vez, durante los 2 primeros das. Use el hielo con la frecuencia que su mdico le indique.

Movimientos suaves: Mueva los dedos de sus manos y pies a menudo. El movimiento suave ayuda a reducir la rigidez y la inflamacin.

Cules son los riesgos de tener una frula? Su frula puede sentirse apretada o ajustada hasta que la inflamacin de su lesin disminuya. Una frula ajustada puede ser dolorosa, y puede limitar el flujo de sangre a su lesin. La presin causada por la frula puede provocar que la zona lesionada se sienta entumecida o con hormigueo. La piel bajo su frula puede volverse seca y con comezn, contraer una infeccin. Le pueden salir llagas dolorosas en la piel bajo la frula. La articulacin con la frula puede sentirse rgida. Usted puede desarrollar contracturas que pueden cambiar la funcin y la apariencia de su rea lesionada. Usted corre un mayor riesgo

28

de presentar estos problemas entre ms tiempo tenga que usar la frula.

A veces una yeso duro puede quemarle la piel debido al calor creado por la frula mientras se seca. Usted puede desarrollar el sndrome compartimental, que es una inflamacin que se vuelve tan severa que bloquea el flujo sanguneo a su lesin. El sndrome compartimental puede causar dolor severo y daos a largo plazo a los msculos y los nervios. Sin tratamiento por una lesin, como una fractura o un esguince, los huesos y los tejidos no cicatrizan adecuadamente.

Cundo se debe consultar al mdico? Comunquese con su mdico si:

Su frula dura se moja o se daa. Tiene fiebre.

29

Su frula se siente ms apretada o ajustada. Tiene picazn o sequedad en la piel bajo su frula que est empeorando. La piel bajo su frula est roja o tiene una llaga nueva. Un mal olor est emitiendo de su frula.

Cundo se debe buscar atencin mdica inmediata? Busque atencin mdica inmediatamente o llame al 911 s: Su dolor est aumentando. Siente los dedos de sus manos o sus pies entumecidos o con hormigueo. Siente ardor o escozor alrededor de su lesin. Sus uas, dedos de la mano, o del pie se tornan plidos, azules o grises y se sienten fros. Tiene dificultad para mover los dedos de sus manos o pies la cual es nueva o ha empeorado.

30

La piel bajo su frula est sangrando o supurando pus.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificacin de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condicin y como darle tratamiento. Discuta con sus mdicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.

31

32

CAPTULO II

TIPOS DE FRACTURAS

Acerca de los huesos informacion utilEl esqueleto humano est formado por 206 huesos que comienzan a desarrollarse antes de nuestro nacimiento. En las etapas iniciales, el esqueleto est formado por cartlago flexible, pero en pocas semanas comienza el proceso de osificacin. Durante la osificacin, el cartlago es reemplazado por depsitos duros de fosfato de calcio y colgeno, los dos componentes principales de los huesos. Este proceso se completa en aproximadamente 20 aos.

Adems, los huesos de los nios y los adolescentes tienen "zonas de crecimiento" que reciben el nombre de "placas de crecimiento". Estas placas estn conformadas por columnas de clulas de cartlago que se multiplican, aumentan su longitud y,

33

ms tarde, se convierten en hueso mineralizado duro. Las placas de crecimiento estn ubicadas en los extremos de los huesos de los nios.

Como los huesos de los nios son relativamente blandos y flexibles, suelen absorber los impactos mejor que los huesos de los adultos. Sin embargo, con fuerza suficiente, es posible que se fracturen.

Afortunadamente, los huesos de los nios tambin se curan naturalmente. Los huesos producen nuevas clulas en el lugar de la fractura y pequeos vasos sanguneos que ayudan a cerrar la fractura hasta que queda prcticamente como nueva. Este proceso de reparacin es especialmente rpido en los nios.

Tipos de fracturas Como los huesos de los nios son ms blandos y tienen mayor tendencia a arquearse que a partirse, las fracturas incompletas

34

(fracturas que atraviesan parcialmente el hueso) son ms comunes en los nios.

Entre los tipos de fracturas incompletas se encuentran los siguientes:

fracturas en rodete: un lado del hueso se arquea y forma una pequea protuberancia, sin romper el otro lado fracturas en tallo verde: una fractura parcial en la cual un lado del hueso se fractura y el otro lado se arquea (algo similar a lo que ocurre cuando uno trata de quebrar una rama verde) Las fracturas completas son las que se extienden totalmente a travs del hueso. Los tipos de fracturas completas incluyen los siguientes:

fractura cerrada: el hueso roto no rompe la piel

35

fractura abierta (o expuesta): el extremo del hueso roto asoma por la piel fracturas no desplazadas: los fragmentos seos a cada lado de la fractura conservan la forma del hueso fracturas desplazadas: los fragmentos que se encuentran a cada lado de la fractura no estn alineados (lo cual puede obligar a realizar un procedimiento en la sala de emergencias o una ciruga para asegurarse de alinear correctamente lo huesos antes de colocar el yeso) fractura simple: el hueso se rompe en un solo lugar fractura segmentada: el hueso est roto en dos o ms lugares fractura polifragmentaria: el hueso est roto en ms de dos lugares o est aplastado Las fracturas de la placa del crecimiento se presentan en nios hasta que llegan a la etapa final de la adolescencia. En ese momento, las placas de crecimiento se cierran y no pueden sufrir fracturas. Las fracturas de las placas de crecimiento van de leves a graves y requieren tratamiento de un ortopedista.

36

Antes del procedimiento Si bien es posible que el mdico pueda determinar si un hueso est roto con slo mirar la zona de la lesin, solicitar una radiografa para confirmar la fractura y determinar exactamente de qu tipo de fractura se trata.

Su hijo ser llevado a la sala de rayos y se le pedir que se quede quieto mientras una cmara especial toma imgenes de los huesos en la zona lesionada. Como la exposicin a la radiacin puede ser nociva para los fetos en desarrollo, slo podr permanecer con su hijo si no est embarazada.

Si su hijo le teme a las mquinas, su compaa puede ayudarlo a permanecer quieto. En algunos casos, es posible que sea necesario sujetar al nio para obtener una imagen clara y ntida. Si su hijo coopera, el proceso slo lleva unos minutos.

37

La mayora de las fracturas se ven fcilmente en una radiografa. Sin embargo, las fracturas de la placa de crecimiento no siempre aparecen en una radiografa. Si se cree que es posible que exista una fractura de este tipo, el mdico recomendar el tratamiento aun cuando la radiografa no confirme la lesin.

38

CAPTULO III

USO DE FRULAS PARA EL TRATAMIENTO DE CONTRACTURAS


La contractura en flexin de la articulacin IFP, secundaria a traumatismos o enfermedades, conduce a una prdida funcional importante.

Las

frulas

se

utilizan

para

diversos

propsitos

en

rehabilitacin. Uno de ellos es la aplicacin de tensin para mantener las articulaciones en o cerca de su mxima elongacin final para aumentar la amplitud de movimiento. Estas frulas pueden ser estticas, dinmicas o estticas progresivas. Las estticas son las que mantienen la articulacin en una posicin constante. Las frulas dinmicas son aquellas que incorporan algn componente elstico como bandas de goma o resortes, ejerciendo una fuerza sobre la articulacin pero permitiendo algn cambio de

39

posicin articular. Las frulas estticas progresivas son frulas estticas que incluyen un componente que permite realizar ajustes en la posicin de la articulacin en incrementos relativamente pequeos.

La razn principal para el uso de frulas en el tratamiento de contracturas es aplicar una tensin de traccin en tejidos conectivos acortados durante periodos relativamente largos de tiempo y as inducir el alargamiento del tejido travs de la remodelacin biolgica. A diferencia de la movilizacin articular, las frulas permiten aplicar una tensin suave pero continua en los tejidos blandos. Su uso se basa en el concepto de que un adecuado nivel de tensin, durante periodos largos de tiempo, estimula el crecimiento del tejido conectivo y la reorganizacin de las fibras, necesarios para lograr una elongacin permanente. Esta aplicacin progresiva de fuerza sobre la articulacin IFP estimula los cambios en los tejidos, lo que permite el alargamiento de estructuras capsuloligamentosas hasta lograr la correccin de la deformidad.

40

La utilizacin de frulas de correccin se ha convertido en el procedimiento comn para el tratamiento de contracturas. Diversos autores han descrito el uso de frulas para aumentar el ROM en diversas articulaciones afirmando que son la ''modalidad de eleccin''. Podemos afirmar que existe una creciente literatura que apoya el uso de frulas y otros dispositivos para mantener el rango articular mximo proporcionando una tensin prolongada de baja carga a los tejidos peri-articulares acortados que limitan el ROM.

Las fuerzas de enderezamiento desarrolladas por las frulas estticas fueron analizadas por Wu9 y los de las frulas dinmicas por Fess10. Ambos sistemas basan su accin

biomecnica en la aplicacin de un sistema de tres fuerzas paralelas. Anlisis posteriores afirman que la fuerza liberada por ambos sistemas es similar, pero consideran que el principal inconveniente es la presin ejercida sobre la parte dorsal de la articulacin IFP daada (mayor en las frulas estticas).

Las frulas de movilizacin (tanto las dinmicas como las

41

estticas que permiten un ajuste progresivo) son adecuadas para su uso en las fases fibroplstica y de maduracin durante la reparacin del tejido, una vez que la formacin de tejido cicatrizal ha comenzado y las estructuras lesionadas se consideran estables.

Una gua til para el razonamiento clnico en la prescripcin y la aplicacin de frulas ha sido proporcionada por McClure et al12. Estos autores describen un algoritmo que tiene en cuenta los parmetros de la intensidad de la frula, intervalo de tiempo total final, dolor y el progreso del ROM. El objetivo es que este algoritmo pueda servir de gua para las decisiones de los terapeutas cuando se utilizan frulas para tratar a pacientes que tienen ROM limitado. El algoritmo no hace referencia a una articulacin o lesin especifica y requiere una modificacin continua en el uso de frulas basndose en la respuesta del paciente al tratamiento. Se describen tres variables que pueden ajustarse en el uso de una frula: frecuencia, duracin y la intensidad.

Debido a que la remodelacin es un proceso biolgico que se

42

produce durante largos perodos de tiempo, McClure cree que la frecuencia y la duracin de la tensin aplicada son los factores clave a maximizar y que la intensidad es menos importante. El aumento de intensidad es secundario porque el uso de una gran fuerza puede daar los tejidos y dar lugar a una respuesta inflamatoria y la posterior fibrosis. McClure teoriza sobre la cantidad de fuerza necesaria para causar dao tisular y afirma que probablemente depende de la cantidad tensin y del tiempo que esta se aplica, as como del estado mecnico inicial del tejido. Es imposible, segn los autores, conocer el grado de tensin aplicado en un tejido determinado durante un procedimiento clnico.

Existe fuerte evidencia que sostiene que el proceso de remodelacin est mediado por fibroblastos en respuesta a fuerzas fsicas. La remodelacin es un fenmeno biolgico que se produce durante largos perodos de tiempo ms que un cambio inducido mecnicamente producido en cuestin de minutos.

Normalmente existe un equilibrio entre la degradacin y la

43

sntesis de colgeno y otros componentes extracelulares de tejido conectivo. Este equilibrio permite el mantenimiento de las caractersticas estructurales y mecnicas de los tejidos, necesario para su uso normal. Cuando el patrn normal de uso se altera de forma significativa se producen cambios morfolgicos, biomecnicos y bioqumicos en el tejido conectivo periarticular. Frost13 ha denominado a este fenmeno general "adaptacin estructural al uso mecnico. Diversos autores han encontrado que someter a los tejidos periarticulares a una carga de traccin controlada dar como resultado cambios de longitud. Frost especula con que existe una "tensin mnima efectiva" para un tejido determinado y que cuando este nivel de tensin es excedido, se producen cambios biolgicos.

Hay considerable evidencia biolgica que afirma que la aplicacin de una traccin controlada conduce a la remodelacin de los tejidos periarticulares y que apoya el uso de frulas en la restauracin del ROM en una articulacin contracturada.En la revisin de Michlovitz et al14 se

44

examinaron los datos de investigacin en seres humanos y se identificaron un nmero considerable de artculos que concluan efectos positivos con el uso de frulas en la gestin de contracturas articulares. En dos de los estudios clnicos identificados, los efectos de la aplicacin de una tensin baja de manera prolongada fueron comparados directamente con los efectos una tensin breve pero de mayor intensidad en la ganancia del ROM en articulaciones IFP. Los datos de estos estudios indicaron que el ROM mejoraba ms en aquellos sujetos que recibieron una tensin baja prolongada.

En una revisin posterior de Glasgow et al15, fue identificado un artculo con un nivel de evidencia 2. En l se investigaba los efectos de inmovilizacin de articulaciones metacarpofalngicas (MCP) y de las articulaciones IFP de la mano y encontraron que una frula puede influir positivamente en la contractura articular.

45

Eleccin del tipo de frula

Flowers16 plante un mtodo de clasificar a los pacientes para aplicar las tcnicas de mejora en el rango del movimiento. Aunque su artculo no ofrece datos de investigacin para responder a la pregunta de qu frula usar en cada caso, su propsito es presentar un esquema de toma de decisiones objetivo basado en la evaluacin clnica del estiramiento de los tejidos para su uso en la planificacin de un programa de frulas en pacientes con rigidez en las articulaciones. El plan fue concebido para ser compatible con la biologa conocida de rigidez en las articulaciones y con la experiencia clnica del autor.

Flowers sugiere medir el rango de movimiento antes y despus de un programa de acondicionamiento previo (10 minutos de calor y ejercicio). En funcin de la ganancia en el rango de movilidad el autor sugiere el uso de un tipo de frula u otra.

46

Debido a que la remodelacin es un proceso biolgico que se produce durante largos perodos de tiempo, McClure cree que la frecuencia y la duracin de la tensin aplicada son los factores clave a maximizar y que la intensidad es menos importante. El aumento de intensidad es secundario porque el uso de una gran fuerza puede daar los tejidos y dar lugar a una respuesta inflamatoria y la posterior fibrosis. McClure teoriza sobre la cantidad de fuerza necesaria para causar dao tisular y afirma que probablemente depende de la cantidad tensin y del tiempo que esta se aplica, as como del estado mecnico inicial del tejido. Es imposible, segn los autores, conocer el grado de tensin aplicado en un tejido determinado durante un procedimiento clnico.

Existe fuerte evidencia que sostiene que el proceso de remodelacin est mediado por fibroblastos en respuesta a fuerzas fsicas. La remodelacin es un fenmeno biolgico que se produce durante largos perodos de tiempo ms que un cambio inducido mecnicamente producido en cuestin de minutos.

Normalmente existe un equilibrio entre la degradacin y la

47

sntesis de colgeno y otros componentes extracelulares de tejido conectivo. Este equilibrio permite el mantenimiento de las caractersticas estructurales y mecnicas de los tejidos, necesario para su uso normal. Cuando el patrn normal de uso se altera de forma significativa se producen cambios morfolgicos, biomecnicos y bioqumicos en el tejido conectivo periarticular.

Frost13 ha denominado a este fenmeno general "adaptacin estructural al uso mecnico. Diversos autores han encontrado que someter a los tejidos periarticulares a una carga de traccin controlada dar como resultado cambios de longitud. Frost especula con que existe una "tensin mnima efectiva" para un tejido determinado y que cuando este nivel de tensin es excedido, se producen cambios biolgicos.

Hay considerable evidencia biolgica que afirma que la aplicacin de una traccin controlada conduce a la remodelacin de los tejidos periarticulares y 8que apoya el uso de frulas en la restauracin del ROM en una articulacin

48

contracturada.

En la revisin de Michlovitz et al14 se examinaron los datos de investigacin en seres humanos y se identificaron un nmero considerable de artculos que concluan efectos positivos con el uso de frulas en la gestin de contracturas articulares. En dos de los estudios clnicos identificados, los efectos de la aplicacin de una tensin baja de manera prolongada fueron comparados directamente con los efectos una tensin breve pero de mayor intensidad en la ganancia del ROM en articulaciones IFP. Los datos de estos estudios indicaron que el ROM mejoraba ms en aquellos sujetos que recibieron una tensin baja prolongada.

En una revisin posterior de Glasgow et al15, fue identificado un artculo con un nivel de evidencia 2. En l se investigaba los efectos de inmovilizacin de articulaciones metacarpofalngicas (MCP) y de las articulaciones IFP de la mano y encontraron que una frula puede influir positivamente en la contractura articular.

49

Eleccin del tipo de frula

Flowers16 plante un mtodo de clasificar a los pacientes para aplicar las tcnicas de mejora en el rango del movimiento. Aunque su artculo no ofrece datos de investigacin para responder a la pregunta de qu frula usar en cada caso, su propsito es presentar un esquema de toma de decisiones objetivo basado en la evaluacin clnica del estiramiento de los tejidos para su uso enla planificacin de un programa de frulas en pacientes con rigidez en las articulaciones. El plan fue concebido para ser compatible con la biologa conocida de rigidez en las articulaciones y con la experiencia clnica del autor.

Flowers sugiere medir el rango de movimiento antes y despus de un programa de acondicionamiento previo (10 minutos de calor y ejercicio). En funcin de la ganancia en el rango de movilidad el autor sugiere el uso de un tipo de frula u otra.

50

Los autores concluyen recomendando su uso en lugar de otras ortesis dinmicas utilizadas habitualmente en ortopedia para la articulacin IFP.

Segn ellos, las ventajas que ofrece su diseo frente a la mayora de los modelos comerciales que se utilizan con ms frecuencia se pueden resumir como:

- Mejor control de la fuerza de la recuperacin. - Posibilidad de mantener la frula durante largos perodos de tiempo sin reemplazo, ya que su efecto se mantiene inalterable durante un amplio periodo de recuperacin. - Facilidad de uso para el paciente y el especialista. - Facilidad de producir diseos a medida para cada paciente. - Importante ahorro econmico en el tratamiento.

Austin et al18 realizaron un estudio comparativo entre diseos de frulas dinmicas de perfil alto y bajo. Aunque son similares en muchos aspectos (composicin del material, peso, distribucin de presin, esttica, volumen,

51

impacto en la funcin) comnmente se cree que difieren con respecto a la necesidad de ajuste del ngulo de aplicacin de la fuerza de movilizacin. Los autores concluyen que pese a las afirmaciones de importantes diferencias mecnicas entre las frulas dinmicas de perfil bajo y alto, su anlisis cuantitativo demuestra que tales afirmaciones pueden no estar bien justificadas.

El nico artculo encontrado que realiza un estudio experimental para investigar el efecto de las frulas correctoras en contracturas en flexin de la articulacin IFP fue realizado por Li-Tsang et al19 en 2002. Sin embargo, su estudio se centra en contracturas en flexin crnicas en dedos reumatoides, no por lesiones traumticas.

Veinticuatro pacientes con artritis reumatoide y contractura en flexin de los dedos que participaron en este estudio fueron distribuidos al azar en dos grupos tras una valoracin inicial. A los pacientes del primer grupo se les coloc una frula dinmica (tipo Capener) y a los del segundo grupo se les

52

coloc una frula esttica. La funcin de la mano fue reevaluada 6 semanas despus del programa con frulas. Los resultados indicaron un importante grado de mejora en ambos grupos, no slo en la correccin de la contractura de flexin de los dedos, sino tambin en la fuerza de prensin y funcin de la mano. Los autores llegan a la conclusin de que los pacientes que usan frulas dinmicas de extensin de los dedos no difieren de aquellos con frulas estticas en la ganancia de grados de extensin, pero s pueden obtener una mejor flexin que los pacientes con frulas estticas.

En el artculo publicado en 2008 por Glasgow et al15 precisamente se revisa la limitada evidencia en investigacin disponible detrs de las opiniones asumidas que actualmente guan la eleccin de una frula en la prctica clnica. Revisa la creencia de los clnicos que opinan que las frulas estticas progresivas son ms efectivas que las frulas dinmicas para mejorar el rango de movimiento en la rigidez articular y finalmente concluye que se necesita ms investigacin sobre todo en forma de ensayos clnicos controlados aleatorios.

Otros estudios han promovido el uso de escayolas para

53

movilizar la mano con rigidez, lo que no deja de ser similar al efecto que pueda tener una frula esttica.

La evidencia para apoyar el uso de esta tcnica en la prctica clnica es actualmente baja.

2.- Evidencia sobre la tensin y el tiempo de aplicacin de las frulas. En lo referente a cunto tiempo al da es conveniente llevar la frula, los estudios citados de frulas para contracturas en flexin de IFP en su mayora simplemente concluyen que llevar ms tiempo la frula produce mayores cambios en el rango de movimiento.

Bonutti et al21 desafiaron ese concepto. En el ao 2003, informaron en su estudio de los resultados de una serie de pacientes que llevaban una frula progresiva esttica disponible

54

en el mercado. El tiempo de uso fue de 30 minutos, tres veces al da, aplicando una tensin cada vez mayor segn la tolerancia del paciente cada 5 minutos durante el perodo de 30 minutos.

Su recomendacin fue que este protocolo con una frula progresiva esttica que es ajustada por el paciente para aumentar la tensin puede ser una opcin con mayor eficacia tiempo/costo para reducir contracturas en las articulaciones que tiempos prolongados de uso de frulas.

Kolumban22 llev a cabo un ensayo clnico en el tratamiento de contracturas en flexion de articulaciones IFP y examin la cuestin del tiempo ptimo diario (TERT) como parte de su anlisis. No encontr diferencia significativa entre un TERT diario de 11 o 22 horas.

Sin embargo, el estudio ms riguroso encontrado llevado a cabo sobre esta cuestin fue publicado en 2003 por Glasgow et al23. Este estudio investig la importancia del tiempo total diario de aplicacin de las frulas a travs de un ensayo clnico prospectivo secuencial. 43

55

sujetos con contracturas articulares de la mano como consecuencia de una lesin traumtica del miembro superior fueron asignados al azar a uno de los dos programas con frulas. Los sujetos del grupo A utilizaron su frula durante menos de 6 horas al da y sujetos en el grupo B usaron su frula entre 6 y 12 horas al da.

El objetivo del estudio era examinar la relacin entre el tiempo de uso diario de las frulas y la eficacia en la resolucin de la contractura.

El anlisis secuencial mostr una diferencia estadsticamente significativa preferente por el grupo B (tiempo diario de 6 a 12 horas). Ni el tratamiento realizado antes de la rigidez ni el tipo de articulacin afectada influyeron significativamente en el rango de movimiento final. Los resultados de esta

investigacin concluyeron que para la muestra del estudio, un TERT diario de ms de 6 horas por da facilita la resolucin ptima de contracturas en una tasa ms rpida que un TERT diario de menos de 6 horas al da, tras alrededor de cuatro semanas de uso de frulas. Esto apoya la teora frecuentemente citada en la literatura de que una tensin suave aplicada de

56

manera prolongada es preferible en frulas para la resolucin de la contractura.

Los autores tambin sugieren que la articulacin afectada y el tratamiento previo de la rigidez articular no eran fuertes predictores del rango de movilidad final. Esta conclusin est apoyada por los resultados de Prosser24 en su estudio sobre el uso de frulas para el manejo de contracturas en flexin de la articulacin IFP. Prosser lleg a la conclusin de que el tiempo que el paciente lleva la frula es el factor ms importante que influye en la resolucin de la contractura de las articulaciones y destac la necesidad de identificar el tiempo de uso diario de las frulas. Estas conclusiones, sin embargo, entran en conflicto con los hallazgos de Luster et al25 en su estudio sobre contracturas en articulaciones MTCF despus de quemaduras. Luster et al encontraron que el tratamiento previo de la rigidez articular influye en la resolucin, mientras que el TERT diario no lo hace. Prosser hipotetizaba con que estos resultados contradictorios podan haber sido debidos a que Luster utiliza un tamao muestral pequeo o a otros factores no

57

identificables, tales como las diferencias en la patologa de los tejidos.

Otros hallazgos en relacin con la rigidez de las articulaciones apoyan las recomendaciones de la literatura que relacionan el xito de una frula en la resolucin de contracturas con el tratamiento previo a la rigidez. En concreto, se ha llegado a la conclusin de que las articulaciones con una contractura menos rgida, es decir, que mantienen algo de recorrido articular activo o pasivo, responden mejor al uso de frulas que aquellas con mayor rigidez 7,

La importancia relativa del tiempo transcurrido desde la lesin tambin debe tenerse en cuenta. Los estudios anteriores no han demostrado de manera concluyente una relacin entre el tiempo transcurrido desde la lesin y la resolucin de la contractura. Tal vez la intervencin ms temprana con frulas pueda acelerar el tiempo de recuperacin asociado con la articulacin.

58

CAPTULO IV

CARACTERSTICAS DE LAS FRULAS DINMICAS


Dentro del proceso de investigacin se aplic una encuesta, cuyo objeto se centr en la identificacin de una serie de propiedades propias de un material utilizado para la fabricacin de frulas dinmicas ideales. Esta encuesta se aplic a Terapeutas Ocupacionales y usuarios de frulas dinmicas, encontrando los siguientes resultados, relacionados con las caractersticas ideales de una frula dinmica:

- Resistencia a grietas, como la capacidad de soportar trabajo antes de romperse. - Rigidez, como la dificultad a doblarse o torcerse. - Durabilidad, dada por la capacidad de resistir un tiempo prudente sin deformaciones. - Liviana, de peso leve y que proporcione comodidad. - Esttica, debido a una apariencia con la que el paciente se

59

sienta cmodo fsica y psicolgicamente. - Fcil limpieza, de manera que al limpiarse, no pierda su estado inicial.

Para realizar una frula con las caractersticas anteriormente descritas, se debe tener un material que posea las siguientes propiedades: - Propiedades Trmicas - Disipacin de calor, que propague la energa transferida entre la frula y la piel del paciente. - Transpiracin producida, debida a la acumulacin de partculas de agua producidas por la temperatura del paciente y por la humedad ambiente, que deterioran y acortan la vida de la frula.

- Propiedades Mecnicas - Rigidez, variable que expresa la resistencia que ofrece el material sometido a fuerzas externas, para cambiar de forma. - Resistente a grietas, es la capacidad que tiene de soportar el trabajo por unidad de volumen antes de romperse. - Dureza., quiere decir la resistencia que ofrece a ser penetrado y cortado.

60

- Deformacin Plstica (Temperatura - Fuerza aplicada), que significa la variacin de formas y dimensiones. - Propiedades Fsicas - Bajo Peso - Esttica - Fcil limpieza - Variedad de colores - Bajo costo

Si el material posee estas propiedades, se pueden realizar frulas que cumplan con las caractersticas ideales.

Dentro de estas propiedades, el hecho de que la frula pueda ser moldeada sobre el paciente, la hace ms especifica para cada usuario y para cada patologa, como podemos observar en los siguientes ejemplos grficos.

MATERIALES USADOS EN LA ACTUALIDAD

Hoy en da existe una gran variedad de materiales disponibles con diferentes propiedades, que deben ser entendidas. Estos se clasifican en cuatro grupos, de acuerdo a la temperatura que se

61

requiere para ser trabajados:

-Materiales de alta temperatura, -Materiales de temperatura moderada, -Materiales de baja temperatura, -Materiales que no requieren del calor (yeso).

Todos los materiales mencionados, excepto los que no requieren calor vienen en planchas de diferentes espesores.

La aplicacin de los diferentes materiales depende de su espesor, de la rigidez y del diseo de la frula.

Los materiales actualmente utilizados para la fabricacin de frulas dinmicas, son materiales termoplsticos, los cuales cuando se someten al calor se convierten en plsticos sensibles que se ponen suaves y maleables y permiten amoldarse y tienen la propiedad que al secarse se hacen resistentes, fuertes y durables. Adems poseen fuerza, a diferencia del yeso; razn por la cual este ltimo no se emplea para la fabricacin de frulas dinmicas; sin embargo, solo los termoplsticos de baja temperatura pueden

62

amoldarse sobre el paciente, tcnica que se emplea y se necesita en el uso de algunos materiales para la fabricacin de frulas.

Los materiales que actualmente se utilizan son: - Transpoliisopreno, - Policaprolactona, los cuales fueron pensados originalmente para propsitos biomdicos. - Polietileno, Poliestireno, Polipropileno, que aunque en general tienen un xito clnico aceptable, parecen inadecuados a la luz de las tendencias en las ciencias biomdicas, biotecnolgicas y fsicas. Estos materiales fueron en un principio utilizados para otros fines, orientndose ms tarde su utilidad haca la rehabilitacin, debido al bajo costo y a la presencia de algunas propiedades.

El uso de estos materiales implicaba incomodidad, tanto al Terapeuta a la hora de realizar la frula, como al paciente, debido a que su procesamiento (realizacin de molde y calentamiento del material) requera de un poco mas de tiempo.

63

64

CAPTULO V

ELABORACIN DE FRULAS
INTRODUCCIN El presente documento, es un aporte tecnolgico que tiene como finalidad presentar el protocolo de elaboracin de una frula dinmica tipo Tenodesis elaborada a partir de un material termoplstico de alta temperatura de fcil consecucin en nuestro medio, denominado Policloruro de Vinilo (PVC.); con l , se pretende re-plantear la elaboracin de un dispositivo teraputico (poco utilizado en nuestro medio debido a la alta dificultad para elaborarlo) que promueve el agarre de pinza trpode en personas que presentan secuelas de trauma raquimedular, esta propuesta a su vez representa bajo costo con respecto a otros materiales utilizados para la realizacin de frulas o dispositivos teraputicos; valga aclarar que el dispositivo elaborado en este termoplstico proporciona un alto nivel de funcionalidad en lo relativo a su manejo y

65

adaptabilidad tanto en el quehacer profesional del terapeuta ocupacional como para el usuario.

El dispositivo adaptado descrito en este artculo, busca compensar la gran dificultad que presenta quien ha padecido lesiones a nivel de C5-C6 para realizar sus Actividades de la Vida Diaria, llegando a ser dependientes hasta un cien por ciento de su cuidador, debido en parte, a no lograr realizar agarres de manera activa, bajo esta premisa lo que se busca es proporcionar un dispositivo liviano, esttico, econmico y de fcil mantenimiento, que permita aprovechar al mximo las capacidades que la persona conserva, mediante la utilizacin de nuevas tcnicas y adaptaciones en la bsqueda de movimientos activos de la mano que permitan que logren en su proceso de rehabilitacin, es decir, ejecutar actividades cotidianas tales como comer, cepillar sus dientes, peinarse y/o afeitarse entre otras, que requieren un agarre estable, firme y funcional.

MARCO CONCEPTUAL Efecto Tenodesis

66

Las personas que han sufrido una lesin completa de la mdula espinal en C5 C6 suelen presentar un movimiento falso de tenodesis como resultado del encogimiento natural de los tendones flexores (TURNER, 2002). Esto puede aumentar la dependencia fsica del sujeto y dificultarle el uso de ayudas tcnicas. La extensin de la mueca provoca la flexin natural de los dedos y la aduccin y flexin del pulgar. La flexin de la mueca hace que los dedos se extiendan en todas las articulaciones y provoca la abduccin y extensin del pulgar; Si bien la Tenodesis ocurre de forma natural a veces es necesario facilitarla para asegurarse que los tendones realicen contraccin con eficacia, especficamente lostendones flexores del pulgar. Las frulas combinadas con el movimiento pasivo, son una forma de lograr este objetivo. Ahora bien, se hace necesario aclarar que una Frula Tipo Tenodesis es un dispositivo que facilita el patrn de agarre a mano llena, para las personas que presentan secuelas de cuadriplejia o lesiones a nivel de C5-C6, y que no logran realizar un movimiento voluntario de los dedos pero conservan la capacidad de flexionar y extender su mueca. En cuanto al

67

dispositivo, este abarca el antebrazo, la mano y los dedos I a III. Este tipo de frula promueve una ligera extensin de la mueca o en su defecto, evitar la flexin de la mueca, por lo tanto, ayuda a recuperar la funcionalidad de aquellas articulaciones que se encuentran comprometidas a travs un patrn de agarre por un efecto de Tenodesis. La frula Tenodesis permite al usuario, alcanzar cierta independencia en actividades de higiene, de escritura, y de alimentacin. Esta frula est indicada para personas con lesin de la mdula espinal completa en C6 sin movimientos conservados de flexin o extensin de los dedos o en casos de tetraplejia completa (MALKUSH, 1998). En relacin a lo anterior, para la construccin de dispositivo objeto del presente proyecto se hizo necesario una revisin puntual de algunos marcos de referencia y principios de construccin, la cual presento a continuacin a manera de breve resumen: El Marco de Referencia Biomecnico

68

Este

marco

se

basa

en

cuatro

suposiciones

bsicas

(TROMBLY, 1990): 1. La creencia de que las actividades con objetivo pueden utilizarse para tratar la prdida del arco de movimiento, la fuerza y la resistencia. 2. Admitir que, luego de recuperar el arco de movimiento, la fuerza y la resistencia, el usuario automticamente recupera la funcin. 3. El principio de reposo y estrs. Primero el cuerpo reposa para recuperarse. Luego, las estructuras perifricas deben estar en estrs para recuperar el arco, la fuerza y resistencia. 4. El Marco de Referencia Biomecnico beneficia ms a aquellos usuarios con un sistema nervioso central intacto. Los usuarios pueden tener limitacin del arco, fuerza y resistencia, pero tener habilidad para desempear movimientos aislados y suaves.

El comportamiento del usuario puede determinarse al encontrar comportamientos indicadores de cambio en la evaluacin de:

69

- La estabilidad estructural - El bajo nivel de resistencia - El control del edema - El arco de movimiento pasivo - La fuerza y el alto nivel de resistencia

El Marco de Referencia de Rehabilitacin Este marco ensea al usuario a compensar los dficit subyacentes que no pueden remediarse (HOPKINS, SMITH 2001). Contiene cinco suposiciones: 1. Establece que una persona puede recuperar la independencia a travs de la compensacin. 2. La motivacin para la autonoma no puede separarse de los subsistemas volitivos y habituacin. La motivacin para la autonoma est influenciada por los valores de toda la vida, los roles futuros y un renovado sentido de propsito.

70

3. La motivacin para la autonoma no puede separarse del contexto ambiental. Las demandas del ambiente de alta, la situacin econmica del usuario y los recursos emocionales de la familia son ejemplos de las influencias ambientales sobre la motivacin para la autonoma. 4. Un mnimo de destrezas cognitivas y emocionales son necesarias para que la autonoma sea posible. 5. El razonamiento clnico debe hacer un enfoque de arriba abajo. Los cinco pasos de esta revisin de arriba abajo son:

- Las demandas del ambiente. - La capacidad funcional actual. - Las demandas de tareas que el usuario no puede desempear. - El tipo de mtodo de rehabilitacin. - Las modalidades especficas.

71

Modelo de Actividad Humana Tecnologa de Asistencia (AHTA) Para la prescripcin de tecnologa de asistencia, la Terapeuta Ocupacional Susan Hussey, conjuntamente con S.M. Cook desarrollaron un modelo terico, basado en la teora de factor humano, denominado Modelo de Actividad Humana

Tecnologa de Asistencia AHTA (LASERNA, 2002). Dicho modelo, muestra la tecnologa de asistencia como la relacin de cuatro componentes, la habilidad de la persona, el dispositivo de Tecnologa de Asistencia, la actividad y el contexto. Cada componente juega un papel nico en todo el sistema; el modelo se inicia con la necesidad de la persona para llevar a cabo o desempear una actividad como cocinar, escribir o jugar, necesidades que definen la meta. Cada actividad se lleva a cabo en un contexto el cual incluye aspectos sociales y culturales as como ambientales y condiciones fsicas (temperatura, ruido, luminosidad); la combinacin de esta actividad con el contexto determina cuales son las habilidades humanas que se necesitan para lograr las metas propuestas.

El Modelo de Actividad Humana Tecnologa de Asistencia

72

(AHTA) se entiende como un sistema que interrelaciona la interfase o mecanismo que facilita la interaccin persona tecnologa y establece un lmite entre estas dos; esta interaccin tecnologa/persona, es un fenmeno, de doble va, esto es, puede partir de la persona hacia la tecnologa o viceversa. Principios Biomecnicos Considerando que las frulas requieren la aplicacin directa y la manipulacin de fuerzas externas, es importante comprender los principios mecnicos bsicos para aplicarlos en su diseo y elaboracin. Esto es fundamental, porque garantiza que las frulas sean ms cmodas, duraderas y efectivas,

disminuyendo as las oportunidades de riesgo adicional secundarias a la aplicacin de este tipo de dispositivos (ACOSTA, 2007). Las consideraciones bsicas son las siguientes: Incremento del rea de aplicacin de la fuerza para dispersar la presin.

73

La presin es igual a la cantidad de fuerza dividida por el rea de aplicacin de la fuerza.

Las aplicaciones clnicas de este principio son: 1. La presin y la friccin pueden reducirse incrementando el rea de superficie de la frula y asegurando su solucin de continuidad sobre el miembro. 2. Las frulas o los componentes pequeos generalmente son problemticos porque aplican fuerza a un rea pequea, creando necrosis por presin de los tejidos blandos perifricos.

Incremento de ventaja mecnica para reducir la presin y el confort La ventaja mecnica es igual a la fuerza dividida por la resistencia. Es la aplicacin de un sistema de fuerzas paralelas donde la frula funciona como una palanca de primer gnero, con la articulacin como eje, la parte distal ferulada es la resistencia (R) y la parte proximal es la fuerza (F). Los diseos

74

de frulas donde hay un cubrimiento ptimo del segmento, incrementan las ventajas mecnicas. Asegurar tres puntos de presin Las frulas de tres (3) puntos funcionan mediante una serie de fuerzas reciprocas con la fuerza media dirigida en oposicin a las dos fuerzas finales. Estas tres fuerzas paralelas tanto en un sistema de palanca de primer gnero como en una frula, se encuentran en equilibrio. Posicin de la mueca Esta es una consideracin importante en el diseo de una frula. El agarre es ms favorable cuando la mueca esta ligeramente extendida, sin embargo, hay que considerar que las personas de dominancia derecha cuando escriben posicionan su mueca en una ligera extensin, mientras aquellas que son de dominancia izquierda posicionan su mueca en ligera flexin. Lo anterior, indica que las consideraciones individuales en cuanto a la posicin de la mueca, pueden ser primordiales en la fabricacin de frulas para esta articulacin.

75

Vale aclarar, que en el caso de la Frula de Tipo Tenodesis, esta articulacin debe permanecer libre, considerando que, el dinamismo central de esta frula se realiza a partir de los movimientos de mueca que pueda realizar el usuario. Principios de Diseo Los principios de diseo proporcionan el armazn bsico en que se debe basar la fabricacin de cualquier tipo de frula para mano, considerando que los principios especficos, pueden ser alterados por las variables individuales de los usuarios y los requisitos funcionales (ACOSTA, 2007), lo cual influye en la ltima configuracin de la frula. El desafo es crear una frula que no slo cumpla con los objetivos funcionales, sino que adems ser aceptable y tolerada por el usuario. Principios Generales de Diseo Son aquellos que acogen los conceptos ms generales y que se convertirn en datos e informacin importante para el diseo y elaboracin de la frula, en la bsqueda de resultados funcionales y prcticos dirigidos tanto al usuario como al terapeuta ocupacional.

76

Considerar factores individuales en el usuario Factores individuales en el usuario como edad, motivacin, medidas corporales, nivel de actividad, la situacin econmica, el tiempo de uso de la frula y el programa de ejercicios que deber realizar. Presentar un diseo sencillo y de aspecto agradable Las frulas deben ser lo ms sencillas posible, para permitir el funcionamiento ptimo del miembro afectado. Y, teniendo en cuenta que estos dispositivos son de apariencia extraa, deben realizarse lo ms estticas posible, cuidando los detalles y los acabados. Permitir la funcin ptima de la extremidad La extremidad superior, tiene una habilidad nica para desplazarse libremente en un amplio rango de movimiento, lo cual permite el cumplimiento satisfactorio de una variedad de tareas diarias. Los segmentos del brazo y mano funcionan como una cadena cintica abierta; la compensacin por parte de los segmentos normales cuando las partes de la cadena estn limitadas por lesin o enfermedad, a menudo provee el

77

continuado uso funcional de la extremidad. Debido a esta habilidad adaptativa el ferulaje en la extremidad superior debe ser cuidadosamente diseado para prevenir inmovilidad de articulaciones que no lo requieran. Permitir la ptima sensacin Sin sensacin, la mano es perceptivamente ciega y

funcionalmente limitada debido a que el estmulo cutneo provee retroalimentacin para la realizacin de la actividad; lo anterior, lleva a considerar que, el diseo de la frula, en lo posible, debe dejar la mayor cantidad de rea palmar tctil libre de material oclusivo. Permitir una eficiente construccin y ajuste Diseos apropiados pueden hacer eficiente el proceso de construccin y de adaptacin y con esto, controlar el tiempo y costo reducindolos de una manera considerable. Proporcionar una fcil aplicacin y remocin Deben contar con un sistema sencillo para colocar y retirar. La dependencia de asistencia por parte de otros, puede recaer en frustracin del usuario y la familia resultando en el

78

establecimiento de hbitos de uso pobres y poco estructurados lo que usualmente deriva en que el usuario termine desechando la frula.

Principios Especficos de Diseo Son aquellos que se centran en el diseo propio de la frula y se basan, en los requerimientos individuales del usuario teniendo en cuentas las consideraciones tcnicas y mdicas, de tal forma que apliquen al diagnostico y las necesidades teraputicas en el proceso de intervencin del usuario. Identificar las articulaciones involucradas Una cuidadosa evaluacin de la mano, donde se tenga en cuenta la existente y potencial movilidad de las articulaciones, es quizs, la ms importante consideracin para determinar la ltima configuracin de una frula de mano. Datos especficos de mediciones de segmentos corporales en relacin al patrn de movimiento activo y/o pasivo que se busca, proveen al terapeuta de la informacin esencial que permitirn un diseo

79

de la frula, que puede efectivamente mejorar las reas problema. Despus de esto, se debe determinar cules articulaciones van a ser inmovilizadas y cules recibirn esfuerzos de movilizacin. Revisar el propsito Es fundamental mantener un propsito durante todo el proceso de ferulizacin, ya sea que se est pensando en inmovilizar, en incrementar el movimiento pasivo o en sustituir el movimiento activo. Despus de identificar las articulaciones claves, se debe revisar el objetivo de funcionalidad especfica de la frula dada. Considerar los efectos cinticos Debido a que las extremidades superiores funcionan como una cadena cintica, la inclusin de una articulacin en una frula puede alterar fuerzas internas y externas, articulaciones proximales y dstales. Es fundamental reconocer los problemas potenciales y entender cmo controlar y usar las fuerzas alteradas. Fuerzas incrementadas en articulaciones no

inmovilizadas se convierten en un factor significativo en el

80

diseo de frulas, especialmente, cuando las articulaciones adyacentes no pueden tolerar el estrs adicional. La anterior premisa, determina la creacin de frulas que producen mnimos efectos compensatorios a estructuras proximales y dstales. Los conceptos cinticos pueden ser tambin usados ventajosamente para incrementar el movimiento. Identificar reas de disminucin de la sensibilidad Es importante identificar reas de disminucin o ausencia de sensibilidad antes de finalizar el diseo de una frula. Debido a la alta posibilidad para generar necrosis por presin, se deben crear frulas que prevean o minimicen la accin de las fuerzas sobre aquellas reas donde la sensibilidad est deteriorada. Determinar la superficie de aplicacin de la frula La decisin acerca de en qu superficie o superficies de la mano o antebrazo ser aplicada la frula, es el prximo paso en la progresin a travs de la jerarqua de principios del plan de diseo. Esta decisin est influenciada por las relaciones mutuas de factores anatmicos y mecnicos. Principios De Construccin

81

Los principios de construccin acompaan los conceptos relacionados con la duracin, la esttica y el confort de la frula. La adhesin cuidadosa a estos principios proporciona un producto bien terminado, til y que garantice su uso regular dentro de las rutinas propias del usuario. Como los materiales para elaboracin de frulas varan considerablemente en sus respectivas propiedades fsicas, tanto la temperatura como los equipos empleados para fabricarlas deben ser anlogos a los materiales utilizados. Para proteccin del usuario y del terapeuta, deben observarse precauciones de seguridad durante todas las etapas de construccin. Para lograr un buen efecto esttico los bordes de la frula deben ser cuidadosamente emparejados y los extremos internos y externos de todos los componentes, los componentes de unin deben asegurarse y los ribetes o los dispositivos de seguridad deben ser terminados, eliminando puntos o superficies que puedan inadvertidamente causar lesin o enganchar la ropa. Puede proporcionarse ventilacin cuando sea necesario y el acolchado interno debe asegurarse sin superficies de

superposicin o arrugas (HOPKINS, SMITH, 2001).

82

Descripcin de materiales utilizados en la elaboracin de la frula Metodo Esta propuesta se enmarca dentro de lo denominado aporte tecnolgico porque busca mostrar la elaboracin de una frula dinmica adaptada de tipo Tenodesis a partir de un material termoplstico de alta resistencia, de fcil manipulacin, bajo costo y de fcil acceso. Valga aclarar que, debido al hecho que el presente documento es una propuesta metodolgica centrada en elaborar una Frula dinmica adaptada de tipo Tenodesis no se establece universo ni muestra. Etapa Inicial: Construccin Terica Segunda Etapa: Diseo, Elaboracin y Adaptacin de la Frula. Etapa Final: Presentacin de Resultados. Policloruro De Vinilo El Policloruro de Vinilo o PVC (del ingls Polyvinyl Chloride) es un polmero termoplstico.

83

Se presenta como un material multicolor que comienza a reblandecer alrededor de los 80C y se descompone sobre 140C. Cabe mencionar que es un polmero que crea repulsiones electrostticas que reducen la flexibilidad de las cadenas polimricas; sta dificultad en la conformacin estructural, en la mayora de las aplicaciones, hace necesaria la incorporacin de aditivos para ser obtenido un producto final deseado. El policloruro de vinilo es un material dctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental. Adems, es reciclable por varios mtodos. Fieltro Ortopdico (Ortopedic Felt): Es un tejido acolchado, que proporciona suavidad y confort a los segmentos corporales que se encuentran en contacto con la ferula. Su funcin es evitar en el usuario puntos de presin que deriven en lesiones cutneas tales como las lceras por contacto y/o escaras, entre otras. Velcro o Cinta Autoadhesiva Conforma el sistema de correaje y consiste en un conjunto de cintas texturadas de apertura y cierre rpido. Cuenta en un lado con unos ganchos ms o menos deformables (superficie

84

macho) que se adosan a una tira de fibras enmaraadas. (Superficie hembra). En este caso se utiliz velcro de 2.5 cm. y 5 cm. de grosor. Solucin de caucho: Para pegar el material de acolchado, se utiliz este tipo de pegante. La Solucin de caucho, es una sustancia voltil, derivada del petrleo. Se utiliza para unir dos superficies de materiales tales como cuero, espumas, madera, entre otros. Otros: Para la sujecin de las piezas que aportan el dinamismo a la frula, se utilizaron remaches de aluminio tipo tubulares. Se eligieron este tipo de remaches porque permiten una suave y ajustada movilidad de la articulacin, pero se garantiza un buen soporte entre las dos piezas. SEGUNDA ETAPA: PROTOCOLO DE ELABORACIN DE LA FERULA TIPO TENODESIS Definicin de la Frula Tipo Tenodesis

85

Es una frula larga, dinmica que facilita la pinza trpode a partir del efecto Tenodesis natural de la mueca, Se activa a travs de movimientos de flexo-extensin de dicha

articulacin.

Criterios de prescripcin Secuelas de cuadriplejia o lesiones a nivel de C5-C6, y que no logran realizar un movimiento voluntario de los dedos pero conservan la capacidad de flexionar y extender su mueca. No presentar lesin en piel en el antebrazo, la mano y los dedos I a III. No presentar edema en el antebrazo, la mano y los dedos I a III.

Objetivo De La Frula Promover un agarre de pinza trpode funcional por efecto de tenodesis en personas con secuelas de lesin raquimedular a nivel de C5-C6.

86

Proteger la alineacin de su articulacin de la mueca.

Elaboracin Para la elaboracin de la Frula Tenodesis se deben realiza los siguientes pasos: Paso 1: Toma De Medidas Antropomtricas Se toma la medida de los contornos y longitudes de los siguientes segmentos corporales: Figura 2. Mediciones antropomtricas Paso 2: Clculos Matemticos Teniendo las medidas de los segmentos involucrados, se calculan las dimensiones del dispositivo, aplicando la siguiente formula al resultado de las medidas de los contornos tomados al miembro superior (medidas 1, 2 y 3) a excepcin de la pieza del pulgar la cual si conserva el valor completo del contorno del pulgar:

87

Paso 3: Trazado de las Piezas Posteriormente se trazan los moldes de las piezas ya modificadas para la nueva frula. Este primer trazo se hace en papel teniendo en cuenta las medidas de los segmentos tomados anteriormente y los clculos matemticos efectuados. Las piezas que conforman el dispositivo son: A. Pieza de antebrazo. B. Pieza de mano. C. Pieza de pulgar. D. Barra de unin. E. Pieza de unin.

Paso 4: preparacin de materiales Se toma el tubo de termoplstico Policloruro de vinilo PVC. Se corta por la mitad longitudinalmente, para obtener dos partes de igual tamao. Seguido a esto, se procede a calentar una de las piezas y aplanarla, abrindola para que quede una pequea

88

lmina donde sea fcil trazar los moldes de las diferentes piezas de la frula.

Paso 5: Trazado de las piezas en el termoplstico Se pasan los moldes hechos en papel al trozo de Policloruro de vinilo PVC, utilizando, preferiblemente, un lpiz nmero 2 de mina gruesa.

Figura 3. Pieza trazada en termoplstico Paso 6: Corte de las piezas Una vez las plantillas han sido dibujadas en la lmina de Policloruro de vinilo PVC, se procede a aplicar calor sobre las figuras trazadas en la lmina utilizando la pistola industrial de calor a una temperatura de 279C aproximadamente durante 4 minutos, cuando el plstico est maleable, con unas tijeras de lmina se procede a cortar los contornos de las figuras. Para esta tarea, es importante tener algunas precauciones:

89

1. Conservar una distancia de 20 cm entre la pistola de calor y la superficie de la lmina porque corre el riesgo de que se queme la lmina y en el peor de los casos que se dae la pistola por sobrecalentamiento. 2. Siempre que est manipulando materiales con pistola de calor, es imprescindible utilizar guantes gruesos. En este caso, se utilizaron guantes de asbesto, con el objetivo de proteger las manos del intenso calor. Este procedimiento se repite 5 veces para tener as las 5 piezas que componen la frula, listas para su montaje. Las piezas ya cortadas se pulen con una lima, cuidando de eliminar de bordes filosos y limpiar de rebaba que pueda molestar al usuario. Ya con un primer pulimento, se redondean los extremos de cada una de las piezas y se da un ltimo pulimento general, con un Moto-tool o minitaladro . Paso 7: Moldeado de las piezas Una vez pulidas las piezas se procede a moldearlas calentando cada una de ellas hasta que el material est maleable. En este

90

momento se procede a su manipulacin para darles la forma necesaria. No sobra recordar el uso de guantes de asbesto. Hay que tener en cuenta que durante el proceso de moldeado, se deben respetar la silueta y formas anatmicas de los segmentos correspondientes esto se logra recurriendo a superficies planas y objetos cilndricos que emulen las reas de contacto de cada pieza. Figura 4. Moldeado de las piezas Paso 8: ensamble de las piezas Una vez con los bordes redondeados y cada pieza moldeada al segmento corporal correspondiente, se procede a ensamblar las piezas utilizando remaches metlicos, hasta tenerla

completamente armada.

Paso 9: Limpieza de la frula Acto seguido, se proceda a limpiar la frula utilizando un pao y disolvente para pintura (Thinner), especialmente, para eliminar las marcas del lpiz y las marcas de fbrica propias

91

del termoplstico Policloruro de Vinilo PVC, de ser necesario se pueden limar los bordes de nuevo utilizando el motortool. Paso 10: Acolchado de la frula El paso siguiente es el acolchado de la frula. En este trabajo, se utiliz un material tipo fieltro denominado Orthopedic Felt. Para esto, se colocan los moldes trazados en papel, y se procede a pasarlos al fieltro dejando un margen de aproximadamente 0.5 cm. de distancia de cada borde con el objetivo que el material blando sobresalga para evitar puntos de presin y bordes que pueden resultar hirientes especialmente si no hay un buen pulido. A continuacin, se adhieren a la cara interna de la frula principalmente en aquellas partes que estarn en contacto con la piel utilizando pegante para caucho y o pegante instantneo.

Paso 11: colocacin de correas Finalmente, se colocan las correas en la frula utilizando cinta velcro, la cual se ubicar en las barras estabilizadoras de la

92

pieza del antebrazo, de la pieza de la mano y de la palanca estabilizadora de los dedos II y III. De esta forma se da por finalizada la confeccin de la frula de Tenodesis ASPECTOS A TENER EN CUENTA En el marco de la intervencin de Terapia Ocupacional centrada en el cliente, donde se busca satisfacer las necesidades del usuario, permitindole a este participar en la toma de decisiones, y, considerando que se utilizar en su realizacin un material termoplstico de alta resistencia, se proponen las siguientes modificaciones a algunas piezas de la frula. Dichas modificaciones, se hacen partiendo de la frula Tenodesis clsica metlica: Partiendo del nivel de amplitud articular que se desea proporcionar, el diseo permite el alargamiento o reduccin de la barra de unin. Al moldear la pieza de unin, en lo relativo al segmento para posicionar dedos II y III, se puede graduar el ngulo de flexin para las articulaciones interfalngicas proximal y distal y as

93

regular el cierre del patrn de pinza ya sea proporcionando un agarre cilndrico con los tres primeros dedos o un agarre tipo pinza trpode. El segmento para posicionar dedos II y III puede ser alargado o acortado, segn el nmero de dedos que desea movilizar, ya sea para promover movimiento de los dedos II a V en un agarre cilndrico, o para movilizar solo el dedo II en pro de facilitar un agarre de pinza fina.

DISCUSIN La frula tipo Tenodesis, puede ser un apoyo tecnolgico importante en el proceso de adquisicin de independencia y autonoma de las personas que presentan lesin raquimedular a nivel de C5-C6. Pese a esto, es muy poco conocida en nuestro medio, y a nivel comercial en la ciudad, no existe una oferta de este dispositivo lo que la convierte en un aparato difcil de adquirir, costoso y complicado. La frula dinmica adaptada de tipo Tenodesis, propuesta en este trabajo, cumple con los principios biomecnicos y con los

94

principios bsicos de diseo, elaboracin y adaptacin, por lo cual se respalda el fundamento de diseo centrado en el usuario a partir de las mediciones antropomtricas. Los principios biofsicos en que ha sido realizada la frula permite la oposicin adecuada de los dedos II y III con el dedo pulgar, con lo cual se facilita un agarre de pinza trpode funcional. Las caractersticas y descripcin del diseo de esta frula dinmica adaptada tipo Tenodesis permiten el fcil ajuste frente a las caractersticas de la mano del usuario que la requiera ya que ha sido confeccionada respetando los valores antropomtricos, sumado al hecho que dicho ajuste es proporcionado por el material de acolchado utilizado el cual se adapta a las curvaturas corporales. El diseo de la frula dinmica adaptada de tipo Tenodesis, permite la alineacin funcional de la mueca evitando desviaciones de tipo radial o ulnar. Adems, por su diseo a partir de barras transversales y longitudinales, y por ir completamente acolchonada, presenta un bajo riesgo de

95

producir lesiones cutneas y puntos de presin, as como permite una excelente ventilacin.

96

CONCLUSIONES
La eficacia en el uso de frulas durante la etapa de recuperacin desde fases tempranas est ms que demostrada. Las frulas dinmicas y estticas pueden ser utilizadas en casos donde la movilizacin pasiva y los ejercicios activos son insuficientes para la recuperacin del movimiento del dedo afectado. La recuperacin del movimiento de la articulacin va a determinar el resultado funcional final. Sin embargo, muy pocos estudios han informado de si el hecho de usar una frula esttica o dinmica influye en la correccin de deformidades de los dedos.

La mayora de la evidencia encontrada para este trabajo concluye los efectos positivos del uso de frulas y la movilizacin de las articulaciones. Parece haber una tendencia positiva que sugiere que la aplicacin de frulas es capaz de reducir la contractura de las articulaciones.

El propsito de este trabajo ha sido revisar, dentro de la variedad de frulas para movilizacin de IFP existente, las ms

97

efectivas en el tratamiento de la contractura en flexin de esta articulacin. Desde el punto de vista biomecnico, parece clara la inconveniencia de usar frulas estticas comerciales basadas en el sistema de tres puntos de apoyo en contracturas en flexin mayores de 35. Sin embargo, la evidencia que avale el tipo de frula ms conveniente en el tratamiento de contracturas en flexin menores de 35 es escasa.

La combinacin de la teora con los resultados de la investigacin indica un alto nivel de evidencia para el uso de frulas de movilizacin en el manejo de la contractura articular. Sin embargo, se necesita investigacin adicional para justificar su uso regular en la prctica clnica diaria. Quedan preguntas en cuanto a la cantidad de fuerza y tiempo necesario para conseguir una funcin final ptima de la articulacin.

Hay estudios que sugieren que mientras que la aplicacin de mayores fuerzas en la reparacin de lesiones tendinosas puede ayudar a obtener una mejora del deslizamiento del tendn, incrementar la fuerza no acelera la curacin o la recuperacin de la fuerza en el tendn lesionado.

98

Tambin hay pruebas de que la rigidez en zonas lesionadas puede aumentar por una excesiva aplicacin de fuerza.

99

You might also like