You are on page 1of 34

RETURN TO MAIN MENU

IMS10062-A
Septiembre, 2010

FLEXTEC 450
Para usarse con mquinas Cdigo 11626, 11754

La seguridad depende de usted


El equipo de soldadura por arco y de corte Lincoln est diseado y construido teniendo la seguridad en mente. Sin embargo, su seguridad general puede incrementarse por medio de una instalacin adecuada y una operacin cuidadosa de su parte. NO INSTALE, OPERE O REPARE ESTE EQUIPO SIN LEER ESTE MANUAL Y LAS PRECAUCIONES DE SE GURIDAD CONTENIDAS EN EL MISMO. Y, lo ms importante, piense antes de actuar y sea cuidadoso.

MANUAL DEL OPERADOR

Copyright Lincoln Global Inc.

World's Leader in Welding and Cutting Products Sales and Service through Subsidiaries and Distributors Worldwide

Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. TEL: 216.481.8100 FAX: 216.486.1751 WEBSITE: www.lincolnelectric.com

SEGURIDAD

ADVERTENCIA
ADVERTENCIA DE LA LEY 65 DE CALIFORNIA
En el estado de California, se considera a las emisiones del motor de diesel y algunos de sus componentes como dainas para la salud, ya que provocan cncer, defectos de nacimiento y otros daos reproductivos. Las emisiones de este tipo de productos contienen qumicos que, para el estado de California, provocan cncer, defectos de nacimiento y otros daos reproductivos.

Lo anterior aplica a los motores Diesel

Lo anterior aplica a los motores de gasolina

LA SOLDADURA AL ARCO PUEDE SER PELIGROSA. PROTEJASE USTED Y A LOS DEMAS CONTRA POSIBLES LESIONES DE DIFERENTE GRAVEDAD, INCLUSO MORTALES. NO PERMITA QUE LOS NIOS SE ACERQUEN AL EQUIPO. LAS PERSONAS CON MARCAPASOS DEBEN CONSULTAR A SU MEDICO ANTES DE USAR ESTE EQUIPO.
Lea y entienda los siguientes mensajes de seguridad. Para ms informacin acerca de la seguridad, se recomienda comprar un ejemplar de "Safety in Welding & Cutting - ANIS Standard Z49.1" de la Sociedad Norteamericana de Soldadura, P.O. Box 351040, Miami, Florida 33135 CSA Norma W117.2-1974. Un ejemplar gratis del folleto "Arc Welding Safety" (Seguridad de la soldadura al arco) E205 est disponible de Lincoln Electric Company, 22801 St. Clair Avenue, Cleveland, Ohio 44117-1199.

ASEGURESE QUE TODOS LOS TRABAJOS DE INSTALACION, FUNCIONAMIENTO, MANTENIMIENTO Y REPARACION SEAN HECHOS POR PERSONAS CAPACITADAS PARA ELLO.

Para equipos accionados por MOTOR.


1.a Apagar el motor antes de hacer trabajos de localizacin de averas y de mantenimiento, salvo en el caso que el trabajo de mantenimiento requiera que el motor est funcionando. ____________________________________________________ 1.b. Los motores deben funcionar en lugares abiertos bien ventilados, o expulsar los gases de escape del motor al exterior.

1.h. Para evitar quemarse con agua caliente, no quitar la tapa a presin del radiador mientras el motor est caliente.

____________________________________________________ 1.c. No cargar combustible cerca de un arco de soldadura cuando el motor est funcionando. Apagar el motor y dejar que se enfre antes de rellenar de combustible para impedir que el combustible derramado se vaporice al quedar en contacto con las piezas del motor caliente. No derramar combustible al llenar el tanque. Si se derrama, limpiarlo con un trapo y no arrancar el motor hasta que los vapores se hayan eliminado. ____________________________________________________ 1.d. Mantener todos los protectores, cubiertas y dispositivos de seguridad del equipo en su lugar y en buenas condiciones. No acercar las manos, cabello, ropa y herramientas a las correas en V, engranajes, ventiladores y todas las dems piezas mviles durante el arranque, funcionamiento o reparacin del equipo. ____________________________________________________ 1.e. En algunos casos puede ser necesario quitar los protectores para hacer algn trabajo de mantenimiento requerido. Quitarlos solamente cuando sea necesario y volver a colocarlos despus de terminado el trabajo de mantenimiento. Tener siempre el mximo cuidado cuando se trabaje cerca de piezas en movimiento. ___________________________________________________ 1.f. No poner las manos cerca del ventilador del motor. No tratar de sobrecontrolar el regulador de velocidad en vaco empujando las varillas de control del acelerador mientras el motor est funcionando

LOS CAMPOS ELECTRICOS Y MAGNETICOS pueden ser peligrosos


2.a. La corriente elctrica que circula a travs de un conductor origina campos elctricos y magnticos (EMF) localizados. La corriente de soldadura crea campos EMF alrededor de los cables y los equipos de soldadura 2.b. Los campos EMF pueden interferir con los marcapasos y en otros equipos mdicos individuales, de manera que los operarios que utilicen estos aparatos deben consultar a su mdico antes de trabajar con una mquina de soldar. 2.c. La exposicin a los campos EMF en soldadura puede tener otros efectos sobre la salud que se desconocen. 2.d. Todo soldador debe emplear los procedimientos siguientes para reducir al mnimo la exposicin a los campos EMF del circuito de soldadura: 2.d.1. Pasar los cables de pinza y de trabajo juntos - Encintarlos juntos siempre que sea posible. 2.d.2. Nunca enrollarse el cable de electrodo alrededor del cuerpo. 2.d.3. No colocar el cuerpo entre los cables de electrodo y trabajo. Si el cable del electrodo est en el lado derecho, el cable de trabajotambin debe estar en el lado derecho. 2.d.4. Conectar el cable de trabajo a la pieza de trabajo lo ms cerca posible del rea que se va a soldar.

___________________________________________________ 1.g. Para impedir el arranque accidental de los motores de gasolina mientras se hace girar el motor o generador de la soldadura durante el trabajo de mantenimiento, desconectar los cables de las bujas, tapa del distribuidor o cable del magneto, segn corresponda.

2.d.5. No trabajar al lado de la fuente de corriente.

ii

SEGURIDAD
La DESCARGA ELCTRICA puede causar la muerte.
3.a. Los circuitos del electrodo y de trabajo estn elctricamente con tensin cuando el equipo de soldadura est encendido. No tocar esas piezas con tensin con la piel desnuda o con ropa mojada. Usar guantes secos sin agujeros para aislar las manos.

ii

Los RAYOS DEL ARCO pueden quemar.


4.a. Colocarse una pantalla de proteccin con el filtro adecuado para protegerse los ojos de las chispas y rayos del arco cuando se suelde o se observe un soldadura por arco abierto. Cristal y pantalla han de satisfacer las normas ANSI Z87.I. 4.b. Usar ropa adecuada hecha de material resistente a la flama durable para protegerse la piel propia y la de los ayudantes de los rayos del arco. 4.c. Proteger a otras personas que se encuentren cerca del arco, y/o advertirles que no miren directamente al arco ni se expongan a los rayos del arco o a las salpicaduras.

3.b. Aislarse del circuito de trabajo y de tierra con la ayuda de material aislante seco. Asegurarse de que el aislante es suficiente para protegerle completamente de todo contacto fsico con el circuito de trabajo y tierra. Adems de las medidas de seguridad normales, si es necesario soldar en condiciones elctricamente peligrosas (en lugares hmedos o mientras se est usando ropa mojada; en las estructuras metlicas tales como suelos, emparrillados o andamios; estando en posiciones apretujadas tales como sentado, arrodillado o acostado, si existe un gran riesgo de que ocurra contacto inevitable o accidental con la pieza de trabajo o con tierra, usar el equipo siguiente: Equipo de soldadura semiautomtica de C.C. a tensin constante. Equipo de soldadura manual C.C. Equipo de soldadura de C.A. con control de voltaje reducido. 3.c. En la soldadura semiautomtica o automtica con alambre continuo, el electrodo, carrete de alambre, cabezal de soldadura, boquilla o pistola para soldar semiautomtica tambin estn elctricamente con tensin. 3.d. Asegurar siempre que el cable de trabajo tenga una buena conexin elctrica con el metal que se est soldando. La conexin debe ser lo ms cercana posible al rea donde se va a soldar. 3.e. Conectar el trabajo o metal que se va a soldar a una buena toma de tierra elctrica. 3.f. Mantener el portaelectrodo, pinza de trabajo, cable de soldadura y equipo de soldadura en unas condiciones de trabajo buenas y seguras. Cambiar el aislante si est daado. 3.g. Nunca sumergir el electrodo en agua para enfriarlo. 3.h. Nunca tocar simultneamente la piezas con tensin de los portaelectrodos conectados a dos equipos de soldadura porque el voltaje entre los dos puede ser el total de la tensin en vaco de ambos equipos. 3.i. Cuando se trabaje en alturas, usar un cinturn de seguridad para protegerse de una cada si hubiera descarga elctrica. 3.j. Ver tambin 6.c. y 8.

Los HUMOS Y GASES pueden ser peligrosos.


5.a. La soldadura puede producir humos y gases peligrosos para la salud. Evite respirarlos. Durantela soldadura, mantener la cabeza alejada de los humos. Utilice ventilacin y/o extraccin de humos junto al arco para mantener los humos y gases alejados de la zona de respiracin. Cuando se suelda con electrodos de acero inoxidable o recubrimiento duro que requieren ventilacin especial (Ver instrucciones en el contenedor o la MSDS) o cuando se suelda chapa galvanizada, chapa recubierta de Plomo y Cadmio, u otros metales que producen humos txicos, se deben tomar precauciones suplementarias. Mantenga la exposicin lo ms baja posible, por debajo de los valores lmites umbrales (TLV), utilizando un sistema de extraccin local o una ventilacin mecnica. En espacios confinados o en algunas situaciones, a la intemperie, puede ser necesario el uso de respiracin asistida. 5.b. La operacin de equipo de control de humos de soldadura se ve afectada por diversos factores incluyendo el uso adecuado y el posicionamiento del equipo as como el procedimiento de soldadura especfico y la aplicacin utilizada. El nivel de exposicin del trabajador deber ser verificado durante la instalacin y despus periodicamente a fin de asegurar que est dentro de los lmites OSHA PEL y ACGIH TLV permisibles. 5.c No soldar en lugares cerca de una fuente de vapores de hidrocarburos clorados provenientes de las operaciones de desengrase, limpieza o pulverizacin. El calor y los rayos del arco puede reaccionar con los vapores de solventes para formar fosgeno, un gas altamente txico, y otros productos irritantes. 5.c. Los gases protectores usados para la soldadura por arco pueden desplazar el aire y causar lesiones graves, incluso la muerte. Tenga siempre suficiente ventilacin, especialmente en las reas confinadas, para tener la seguridad de que se respira aire fresco. 5.d. Lea atentamente las instrucciones del fabricante de este equipo y el material consumible que se va a usar, incluyendo la hoja de datos de seguridad del material (MSDS) y siga las reglas de seguridad del empleado, distribuidor de material de soldadura o del fabricante. 5.e. Ver tambin 1.b.

iii

SEGURIDAD
Las CHISPAS DE SOLDADURA pueden provocar un incendio o una explosin.

iii

La BOTELLA de gas puede explotar si est daada.


7.a. Emplear nicamente botellas que contengan el gas de proteccin adecuado para el proceso utilizado, y reguladores en buenas condiciones de funcionamiento diseados para el tipo de gas y la presin utilizados. Todas las mangueras, rcores, etc. deben ser adecuados para la aplicacin y estar en buenas condiciones. 7.b. Mantener siempre las botellas en posicin vertical sujetas firmemente con una cadena a la parte inferior del carro o a un soporte fijo. 7.c. Las botellas de gas deben estar ubicadas: Lejos de las reas donde puedan ser golpeados o estn sujetos a dao fsico. A una distancia segura de las operaciones de corte o soldadura por arco y de cualquier fuente de calor, chispas o llamas. 7.d. Nunca permitir que el electrodo, portaelectrodo o cualquier otra pieza con tensin toque la botella de gas. 7.e. Mantener la cabeza y la cara lejos de la salida de la vlvula de la botella de gas cuando se abra. 7.f. Los capuchones de proteccin de la vlvula siempre deben estar colocados y apretados a mano, excepto cuando la botella est en uso o conectada para uso. 7.g. Leer y seguir las instrucciones de manipulacin en las botellas de gas y el equipamiento asociado, y la publicacin P-I de CGA, Precauciones para un Manejo Seguro de los Gases Comprimidos en los Cilindros, publicado por Compressed Gas Association 1235 Jefferson Davis Highway, Arlington, VA 22202.

6.a. Quitar todas las cosas que presenten riesgo de incendio del lugar de soldadura. Si esto no es posible, taparlas para impedir que las chispas de la soldadura inicien un incendio. Recordar que las chispas y los materiales calientes de la soldadura puede pasar fcilmente por las grietas pequeas y aberturas adyacentes al rea. No soldar cerca de tuberas hidrulicas. Tener un extintor de incendios a mano. 6.b. En los lugares donde se van a usar gases comprimidos, se deben tomar precauciones especiales para prevenir situaciones de riesgo. Consultar Seguridad en Soldadura y Corte (ANSI Estndar Z49.1) y la informacin de operacin para el equipo que se est utilizando. 6.c Cuando no est soldando, asegrese de que ninguna parte del circuito del electrodo haga contacto con el trabajo o tierra. El contacto accidental podra ocasionar sobrecalentamiento de la mquina y riesgo de incendio.

6.d. No calentar, cortar o soldar tanques, tambores o contenedores hasta haber tomado los pasos necesarios para asegurar que tales procedimientos no van a causar vapores inflamables o txicos de las sustancias en su interior. Pueden causar una explosin incluso despus de haberse limpiado. Para ms informacin, consultar Recommended Safe Practices for the Preparation for Welding and Cutting of Containers and Piping That Have Held Hazardous Substances, AWS F4.1 de la American Welding Society . 6.e. Ventilar las piezas fundidas huecas o contenedores antes de calentar, cortar o soldar. Pueden explotar. 6.f. Las chispas y salpicaduras son lanzadas por el arco de soldadura. Usar ropa adecuada que proteja, libre de aceites, como guantes de cuero, camisa gruesa, pantalones sin bastillas, zapatos de caa alta y una gorra. Ponerse tapones en los odos cuando se suelde fuera de posicin o en lugares confinados. Siempre usar gafas protectoras con protecciones laterales cuando se est en un rea de soldadura.

PARA equipos ELCTRICOS


8.a. Cortar la electricidad entrante usando el interruptor de desconexin en la caja de fusibles antes de trabajar en el equipo. 8.b. Conectar el equipo a la red de acuerdo con U.S. National Electrical Code, todos los cdigos y las recomendaciones del fabricante. 8.c. Conectar el equipo a tierra de acuerdo con U.S. National Electrical Code, todos los cdigos y las recomendaciones del fabricante.

6.g. Conectar el cable de trabajo a la pieza tan cerca del rea de soldadura como sea posible. Los cables de la pieza de trabajo conectados a la estructura del edificio o a otros lugares alejados del rea de soldadura aumentan la posibilidad de que la corriente para soldar traspase a otros circuitos alternativos como cadenas y cables de elevacin. Esto puede crear riesgos de incendio o sobrecalentar estas cadenas o cables de izar hasta hacer que fallen. 6.h. Ver tambin 1.c. 6.i. Lea y siga el NFPA 51B Estndar para Prevencin de Incendios Durante la Soldadura, Corte y otros Trabajos Calientes, disponible de NFPA, 1 Batterymarch Park, PO box 9101, Quincy, Ma 022690-9101. No utilice una fuente de poder de soldadura para descongelacin de tuberas.

6.j.

Consulte http://www.lincolnelectric.com/safety para informacin de seguridad adicional.

iv

SEGURIDAD
PRCAUTIONS DE SRET

iv

Pour votre propre protection lire et observer toutes les instructions et les prcautions de sret specifiques qui parraissent dans ce manuel aussi bien que les prcautions de sret gnrales suivantes: Sret Pour Soudage A LArc 1. Protegez-vous contre la secousse lectrique: a. Les circuits llectrode et la pice sont sous tension quand la machine souder est en marche. Eviter toujours tout contact entre les parties sous tension et la peau nue ou les vtements mouills. Porter des gants secs et sans trous pour isoler les mains. b. Faire trs attention de bien sisoler de la masse quand on soude dans des endroits humides, ou sur un plancher metallique ou des grilles metalliques, principalement dans les positions assis ou couch pour lesquelles une grande partie du corps peut tre en contact avec la masse. c. Maintenir le porte-lectrode, la pince de masse, le cble de soudage et la machine souder en bon et sr tat defonctionnement. d.Ne jamais plonger le porte-lectrode dans leau pour le refroidir. e. Ne jamais toucher simultanment les parties sous tension des porte-lectrodes connects deux machines souder parce que la tension entre les deux pinces peut tre le total de la tension vide des deux machines. f. Si on utilise la machine souder comme une source de courant pour soudage semi-automatique, ces precautions pour le porte-lectrode sapplicuent aussi au pistolet de soudage. 2. Dans le cas de travail au dessus du niveau du sol, se protger contre les chutes dans le cas ou on recoit un choc. Ne jamais enrouler le cble-lectrode autour de nimporte quelle partie du corps. 3. Un coup darc peut tre plus svre quun coup de soliel, donc: a. Utiliser un bon masque avec un verre filtrant appropri ainsi quun verre blanc afin de se protger les yeux du rayonnement de larc et des projections quand on soude ou quand on regarde larc. b. Porter des vtements convenables afin de protger la peau de soudeur et des aides contre le rayonnement de larc. c. Protger lautre personnel travaillant proximit au soudage laide dcrans appropris et non-inflammables. 4. Des gouttes de laitier en fusion sont mises de larc de soudage. Se protger avec des vtements de protection libres de lhuile, tels que les gants en cuir, chemise paisse, pantalons sans revers, et chaussures montantes. 5. Toujours porter des lunettes de scurit dans la zone de soudage. Utiliser des lunettes avec crans lateraux dans les zones o lon pique le laitier.

6. Eloigner les matriaux inflammables ou les recouvrir afin de prvenir tout risque dincendie d aux tincelles. 7. Quand on ne soude pas, poser la pince une endroit isol de la masse. Un court-circuit accidental peut provoquer un chauffement et un risque dincendie. 8. Sassurer que la masse est connecte le plus prs possible de la zone de travail quil est pratique de le faire. Si on place la masse sur la charpente de la construction ou dautres endroits loigns de la zone de travail, on augmente le risque de voir passer le courant de soudage par les chaines de levage, cbles de grue, ou autres circuits. Cela peut provoquer des risques dincendie ou dechauffement des chaines et des cbles jusqu ce quils se rompent. 9. Assurer une ventilation suffisante dans la zone de soudage. Ceci est particulirement important pour le soudage de tles galvanises plombes, ou cadmies ou tout autre mtal qui produit des fumes toxiques. 10. Ne pas souder en prsence de vapeurs de chlore provenant doprations de dgraissage, nettoyage ou pistolage. La chaleur ou les rayons de larc peuvent ragir avec les vapeurs du solvant pour produire du phosgne (gas fortement toxique) ou autres produits irritants. 11. Pour obtenir de plus amples renseignements sur la sret, voir le code Code for safety in welding and cutting CSA Standard W 117.2-1974.

PRCAUTIONS DE SRET POUR LES MACHINES SOUDER TRANSFORMATEUR ET REDRESSEUR


1. Relier la terre le chassis du poste conformement au code de llectricit et aux recommendations du fabricant. Le dispositif de montage ou la piece souder doit tre branch une bonne mise la terre. 2. Autant que possible, Iinstallation et lentretien du poste seront effectus par un lectricien qualifi. 3. Avant de faires des travaux linterieur de poste, la debrancher linterrupteur la boite de fusibles. 4. Garder tous les couvercles et dispositifs de sret leur place.

v
por seleccionar un producto de CALIDAD fabricado por Lincoln Electric. Queremos que est orgulloso al operar este producto de Lincoln Electric Company tan orgulloso como lo estamos como lo estamos nosotros al ofrecerle este producto.

Gracias

POLTICA DE ASISTENCIA AL CLIENTE El negocio de la Lincoln Electric Company es fabricar y vender equipo de soldadura, consumibles y equipo de corte de alta calidad, Nuestro reto es satisfacer las necesidades de nuestros clientes y exceder sus expectativas. A veces, los compradores pueden pedir consejo o informacin a Lincoln Electric sobre el uso de sus productos. Les respondemos con base en la mejor informacin que tengamos en ese momento. Lincoln Electric no est en posicin de garantizar o avalar dicho consejo, y no asume ninguna responsabilidad con respecto a dicha informacin o gua. Expresamente declinamos cualquier garanta de cualquier tipo, incluyendo cualquier garanta de conveniencia para el fin particular de algn cliente, con respecto a dicha informacin o consejo. Como un asunto de consideracin prctica, tampoco podemos asumir ninguna responsabilidad por actualizar o corregir dicha informacin o consejo una vez que se ha dado, ni tampoco el hecho de proporcionar la informacin o consejo crea, ampla o altera ninguna garanta en relacin con la venta de nuestros productos. Lincoln Electric es un fabricante responsable, pero la seleccin y uso de productos especficos vendidos por el mismo est nicamente dentro del control del cliente, y permanece su sola responsabilidad. Varias variables ms all del control de Lincoln Electric afectan los resultados obtenidos al aplicar estos tipos de mtodos de fabricacin y requerimientos de servicio. Sujeto a Cambio Esta informacin es precisa en nuestro mejor leal saber y entender al momento de la impresin. Srvase consultar www.lincolnelectric.com para cualquier informacin actualizada.

Favor de Examinar Inmediatamente el Cartn y el Equipo para Verificar si Existe Algn Dao
Cuando este equipo se enva, el ttulo pasa al comprador en el momento que ste recibe el producto del transportista. Por lo tanto, las reclamaciones por material daado en el envo las debe realizar el comprador en contra de la compaa de transporte en el momento en el que recibe la mercanca. Por favor registre la informacin de identificacin del equipo que se presenta a continuacin para referencia futura. Esta informacin se puede encontrar en la placa de identificacin de la mquina. Producto _________________________________________________________________________________ Nmero de Modelo _________________________________________________________________________ Nmero de Cdigo o Cdigo de Fecha__________________________________________________________ Nmero de Serie___________________________________________________________________________ Fecha de Compra__________________________________________________________________________ Lugar de Compra_________________________________________________________________________ En cualquier momento en que usted solicite alguna refaccin o informacin acerca de este equipo proporcione siempre la informacin que se registr anteriormente. El nmero de cdigo es especialmente importante al identificar las partes de reemplazo correctas.

Registro del Producto En Lnea


- Registre su mquina con Lincoln Electric ya sea va fax o a travs de Internet. Para envo por fax: Llene la forma en la parte posterior de la declaracin de garanta incluida en el paquete de literatura que acompaa esta mquina y enve por fax la forma de acuerdo con las instrucciones impresas en ella. Para registro en lnea: Visite nuestro SITIO WEB en www.lincolnelectric.com. Seleccione Vnculos Rpidos y despus Registro de Producto. Por favor llene la forma y presente su registro. Lea este Manual del Operador completamente antes de empezar a trabajar con este equipo. Guarde este manual y tngalo a mano para cualquier consulta rpida. Ponga especial atencin a las diferentes consignas de seguridad que aparecen a lo largo de este manual, por su propia seguridad. El grado de importancia a considerar en cada caso se indica a continuacin.

ADVERTENCIA
Este mensaje aparece cuando la informacin que acompaa debe ser seguida exactamente para evitar daos personales graves o incluso la prdidad de la vida.

PRECAUCIN
Este mensaje aparece cuando la informacin que acompaa debe ser seguida para evitar daos personales menos graves o daos a este equipo.

vi

TABLA DE CONTENIDO
Pgina

vi

Instalacin.......................................................................................................Seccin A Especificaciones Tcnicas.....................................................................................A-1 Proceso de Soldadura, Dimensiones Fsicas .................................................A-2 Precauciones de Seguridad ............................................................................A-3 Seleccin de la Ubicacin Adecuada..............................................................A-3 Elevacin.........................................................................................................A-3 Estibacin........................................................................................................A-3 Limitaciones Ambientales ...............................................................................A-3 Conexiones de Entrada y Aterrizamiento........................................................A-3 Proteccin de Alta Frecuencia...............................................................................A-3 Conexin de Entrada ......................................................................................A-4 Fusible de Entrada y Consideraciones de Suministro de Alambre .................A-4 Seleccin de Voltaje de Entrada .....................................................................A-4 Conexiones de Cables ....................................................................................A-5 Electrodo y Cable de Trabajo Recomendados para la Soldadura de Arco ...........A-6 Lineamientos de Cables de Salida ........................................................................A-6 ________________________________________________________________________ Operacin........................................................................................................Seccin B Precauciones de Seguridad ..................................................................................B-1 Smbolos Grficos..........................................................................................B-1, B-2 Descripcin del Producto ......................................................................................B-2 Ciclo de Trabajoe...................................................................................................B-2 Funciones de Diseo .............................................................................................B-2 Procesos y Equipo Recomendados.......................................................................B-3 Controles del Frente del Gabinete.........................................................................B-4 Secuencia de Encendido .......................................................................................B-5 Controles Posteriores del Gabinete.......................................................................B-5 Procedimientos de Soldadura Comunes, Controles y Pantallas de Soldadura ..........B-5, a B-8 _______________________________________________________________________ Accesorios ......................................................................................................Seccin C Opciones / Accesorios...........................................................................................C-1 ________________________________________________________________________ Mantenimiento ................................................................................................Seccin D Precauciones de Seguridad ..................................................................................D-1 INSPECCIN VISUAL ..................................................................................................D-1 MANTENIMIENTO DE RUTINA ......................................................................................D-1 MANTENIMIENTO PERIDICO ......................................................................................D-1 ________________________________________________________________________ Seccin E ................................................................................Localizacin de Averas Precauciones de Seguridad...................................................................................E-1 Cmo Utilizar la Gua de Localizacin de Averas.................................................E-1 Gua de Localizacin de Averas ...........................................................................E-2 Cdigos de Error....................................................................................................E-3 ________________________________________________________________________ Diagrama de Cableado y Dibujo de Dimensin .............................................Seccin F ________________________________________________________________________ Lista de Partes ............................................................................................. Serie P-652 ________________________________________________________________________

A-1

INSTALACIN
FUENTE DE PODER VOLTAJE Y CORRIENTE DE ENTRADA

A-1

ESPECIFICACIONES TCNICAS - FLEXTEC 450


Modelo Ciclo de Trabajo Clasificacin del 60% K2882-1 Clasificacin del 100% Proceso Ciclo de Trabajo 60% GMAW (CV) 100% 60% GTAW (CC) 100% 60% SMAW (CC) 100% 60% FCAW-GS (CV) 100% 60% FCAW-SS (CV) 100% 34V 400 34V 36.5V 400 450 36V 36.5V 400 450 26V 38V 400 450 34V 28V 400 450 380 / 460 / 575 / 3 / 50 / 60 Voltaje de Entrada 10% Amperios de Entrada 37 / 27 / 22 29 / 21 / 17 Potencia Ralenti 72 Watts Mx. (ventilador encendido) Factor de Potencia a Salida Nominal 95%

SALIDA NOMINAL
Voltios a Amperios Nominaless 36.5V Amperios 450

TAMAOS RECOMENDADOS DE CABLES DE ENTRADA Y FUSIBLES (1)


(3) Alambre de Cobre Tamao de Fusible (queCONDUCTOR DE VOLTAJE Amperios Tamao de Cable Mximos Tipo 75 en Conducto mado Lento) o ATERRIZAMIENTO DE 50/60Hz TAMAOS AWG 2 2 de Entrada AWG (mm ) COBRE AWG (mm ) Interruptor Automtico (2) (mm)

380/3/50 460/3/60 575/3/60

42 A 30 A 25 A

8(10) 8(10) 10(6)

8 (10) 10 (6) 12 (4)

10 (6) 10 (6) 12 (4)

50 45 35

(1) Los tamaos de Alambres y Fusibles se basan en el Cdigo Elctrico Nacional de los E.U.A y en la salida mxima para un ambiente de 40C (104). (2) Tambin llamados interruptores automticos de tiempo inverso o trmicos/magnticos; interruptores automticos que tienen una demora en la accin de apertura que disminuye a medida que aumenta la magnitud de la corriente.. (3) Cables Tipo SO o similar en un ambiente de 30 C.

FLEXTEC 450

A-2

INSTALACIN
PROCESO DE SOLDADURA
PROCESO RANGO DE SALIDA (AMPERIOS) OCV (Uo)

A-2

GMAW (CV) GTAW (CC) SMAW (CC) FCAW-GS (CV) FCAW-SS (CV) MODELO K2882-1 ALTURA 18.80in (478mm)

40-500 10-500 15-500 40-500 40-500

60 24 60 60 60 PESO 125lbs (56.6kg)*

DIMENSIONES FSICAS
ANCHO 14.14in (359mm) PROFUNDIDAD 26.66in (677mm)

RANGOS DE TEMPERATURA
RANGO DE TEMPERATURA DE ALMACENAMIENTO RANGO DE TEMPERATURA DE OPERACIN Condiciones Ambientales Adversas: -10C a 55C** (-4F a 104F) Condiciones Ambientales Adversas: -40C a 85C (-40F a 185F) IP23 Clase de Aislamiento de 155 (F) * El peso no incluye al cable de alimentacin. ** La salida disminuye a Temperaturas mayores de 40C.

FLEXTEC 450

A-3 PRECAUCIONES DE SEGURIDAD

INSTALACIN
PRECAUCIN ADVERTENCIA
La DESCARGA ELCTRICA puede causar la muerte.

A-3

SLO PERSONAL CALIFICADO DEBER REALIZAR ESTA INSTALACIN. APAGUE LA ALIMENTACIN EN EL INTERRUPTOR DE DESCONEXIN O CAJA DE FUSIBLES ANTES DE TRABAJAR EN ESTE EQUIPO. APAGUE LA ALIMENTACIN A CUALQUIER OTRO EQUIPO CONECTADO AL SISTEMA DE SOLDADURA EN EL INTERRUPTOR DE DESCONEXIN O CAJA DE FUSIBLES ANTES DE TRABAJAR EN EL EQUIPO. NO TOQUE LAS PARTES ELCTRICAMENTE CALIENTES. SIEMPRE CONECTE LA TERMINAL DE ATERRIZAMIENTO DE LA FLEXTEC 450 (LOCALIZADA DENTRO DE LA PUERTA DE ACCESO DE ENTRADA DE RECONEXIN) A UN ATERRIZAMIENTO (TIERRA FSICA) DE SEGURIDAD ADECUADO. ----------------------------------------------------------------------

No monte La Flextec 450 sobre superficies combustibles. Donde haya una superficie combustible directamente debajo del equipo elctrico estacionario o fijo, esa superficie deber cubrirse con una placa de acero de por lo menos 1.6 mm (.060) de grueso, que deber extenderse sobre el equipo un mnimo de 150 mm (5.90) por todos los lados. -----------------------------------------------------------------------

CONEXIONES DE ENTRADA Y ATERRIZAMIENTO


ATERRIZAMIENTO DE LA MQUINA El armazn de la soldadora deber aterrizarse. Para este fin, una terminal a tierra marcada con el smbolo correspondiente se localiza dentro del rea de reconexin/conexin de entrada. Para los mtodos de aterrizamiento adecuados, vea los cdigos elctricos locales y nacionales.

PROTECCIN DE ALTA FRECUENCIA


Coloque La Flextec 450 lejos de la maquinaria controlada por radio. La operacin normal de La Flextec 450 puede afectar adversamente la operacin del equipo controlado por RF, lo que a su vez puede provocar lesiones corporales o daos al equipo.

SELECCIN DE LA UBICACIN ADECUADA


SITIO Y VENTILACIN PARA ENFRIAMIENTO Coloque la soldadora donde haya libre circulacin de aire limpio a travs de las rejillas traseras y hacia fuera por los lados del gabinete. Debern mantenerse al mnimo el polvo, suciedad y materiales extraos que pudieran entrar a la mquina. No tomar en cuenta estas precauciones puede dar como resultado temperaturas de operacin excesivas y paros molestos.

OPERACIN A ALTA TEMPERATURA CLASIFICACIONES DE SALIDA DE LA SOLDADORA A 55C TEMPERATURAS ELEVADAS


AMPS
340 375 400

LEVANTAMIENTO
Debern utilizarse ambas manijas al levantar a la Flextec 450. Cuando utilice una gra o un aparato areo, deber conectarse un sujetador de levante a ambas manijas. No intente levantar la Flextec 450 con accesorios montados en la misma.

CICLO DE TRABAJO
100% 60% 40% 20%

VOLTIOS TEMPERATURAS
34VDC 35VDC 36VDC 38VDC 55C

ESTIBACIN
No es posible estibar la Flextec 450.

450

LIMITACIONES AMBIENTALES
La Flextec 450 tiene una clasificacin nominal de IP23 para usarse en un ambiente en exteriores. La Flextec 450 no deber someterse a precipitacin de agua ni sus partes sumergirse en la misma. Hacerlo puede causar una operacin inadecuada, as como imponer un riesgo de seguridad. La mejor prctica es mantener la mquina en un rea seca y protegida.

FLEXTEC 450

A-4

INSTALACIN
ADVERTENCIA
La DESCARGA ELCTRICA puede causar la muerte.

A-4

CONSIDERACIONES DE FUSIBLES DE ENTRADA Y CABLES DE ALIMENTACIN


Consulte las Especificaciones en esta Seccin de Instalacin para los tamaos recomendados de fusibles y cables, as como de los tipos de alambre de cobre. Fusione el circuito de entrada con el fusible de quemado lento recomendado o interruptor tipo demora (tambin llamado de tiempo inverso o trmico/magntico"). Elija el tamao del alambre de entrada y aterrizamiento conforme a los cdigos elctricos locales y nacionales. Utilizar tamaos de alambres de entrada, fusibles o interruptores automticos ms pequeos que los recomendados podra dar como resultado paros molestos de las corrientes de entrada de la soldadora, an cuando la mquina no se est utilizando a altas corrientes.

SLO UN ELECTRICISTA CALIFICADO DEBER CONECTAR LOS CABLES DE ENTRADA A LA FLEXTEC 450. LAS CONEXIONES DEBERN HACERSE CONFORME A TODOS LOS CDIGOS ELCTRICOS NACIONALES Y LOCALES, Y EL DIAGRAMA DE CONEXIN LOCALIZADO DENTRO DE LA PUERTA DE ACCESO DE RECONEXIN DE LA MQUINA. NO HACERLO, PUEDE DAR COMO RESULTADO LESIONES CORPORALES O LA MUERTE. ----------------------------------------------------------------------

SELECCIN DEL VOLTAJE DE ENTRADA


Las soldadoras se envan conectadas para un voltaje de alimentacin de 460 voltios. A fin de mover esta conexin a un voltaje de entrada diferente, vea el diagrama localizado en el panel interior en el rea de reconexin/conexin de alimentacin, que tambin se ilustra a continuacin. Si el cable auxiliar (indicado como A) se coloca en la posicin equivocada y se aplica alimentacin a la mquina, sta se proteger y mostrar en pantalla un mensaje de error: Aparecer en pantalla "Err" "058". La tarjeta de control y tarjetas de conmutacin mostrarn intermitentemente el error 58 en sus leds de estado. La salida de soldadura se apagar y la tarjeta de control se forzar a entrar en el estado inactivo. La mquina necesita que la condicin de mala conexin desaparezca antes de poder recuperarse.

CONEXIN DE ENTRADA
(Vea la Figura A.1) Utilice una lnea de alimentacin trifsica. En la parte posterior del gabinete se localiza un orificio de acceso de 36 mm (1.40 pulgadas) de dimetro para la alimentacin. Conecte L1, L2, L3 y aterrizamiento conforme a la etiqueta del Diagrama de Conexin de Alimentacin localizada en el panel horizontal interno. A fin de acceder los bloques de conexin de reconexin/alimentacin, remueva los 8 tornillos que aseguran la parte superior del gabinete de la soldadora y retrela.

FIGURA A-1
para los voltajes de entrada adecuados. Reconecta a los transformadores auxiliares BLOQUE DE TERMINALES DE RECONEXIN nacionales.) adecuados, consulte sus cdigos elctricos locales y de alimentacin. (Para los mtodos de aterrizamiento muestra para conectar el cable de aterrizamiento del cable terminal de aterrizamiento marcada con el smbolo que se En forma separada de este bloque se proporciona una El Cordn/Cable de alimentacin se conecta aqu. BLOQUE DE TERMINALES DE LA FUENTE DE ENERGA
Enrute el cable de alimentacin a travs de este orificio. ORIFICIO DE ACCESO DE FUENTE DE ENERGA

BLOQUE DE TERMINALES DE RECONEXIN

BLOQUE DE TERMINALES DE RECONEXIN

ORIFICIO DE ACCESO DE FUENTE DE ENERGA Enrute el cable de alimentacin a travs de este orificio.

BLOQUE DE TERMINALES DE RECONEXIN Reconecta a los transformadores auxiliares para los voltajes de entrada adecuados.

BLOQUE DE TERMINALES DE LA FUENTE DE ENERGA El Cordn/Cable de alimentacin se conecta aqu. En forma separada de este bloque se proporciona una terminal de aterrizamiento marcada con el smbolo que se muestra para conectar el cable de aterrizamiento del cable de alimentacin. (Para los mtodos de aterrizamiento adecuados, consulte sus cdigos elctricos locales y nacionales.)

FLEXTEC 450

A-5

INSTALACIN
CONEXIONES DE CABLES
Vea la FIGURA A.2 para localizar los conectores de 6 y 14 pines al frente de la FLEXTEC 450.
C D A E F B

A-5

CONECTOR DE CONTROL REMOTO DE 6 PINES

E D C

F A B

Funcin Conector de control remoto de 6 pines para control remoto o de mano/pie.

Pin A B C D E F

Cableado 77 Potencimetro remoto, 5K 76 Potencimetro remoto, indicador 75 Potencimetro remoto, comn Gatillo, comn Gatillo, entrada Tierra

CONECTOR DE 14 PINES PARA ALIMENTADOR DE ALAMBRE Funcin


D E F G L M C B K N H I A J

Pin A B C D E F G H I J K L M N

Cableado

G F M E D L

H N K

I J A

Conector de 14 pines para conectividad de alimentador de alambre.

C B

Tierra Gatillo, Comn Entrada de gatillo 77 Potencimetro remoto, 5K 76 Potencimetro remoto, indicador 75 Potencimetro remoto, comn Sensin de voltaje (21) Motor (42 VCA) Motor (42 VCA)

FIGURA A.2

CONECTOR DE CONTROL REMOTO DE 6 PINES

CONECTOR DE 14 PINES PARA ALIMENTADOR DE ALAMBRE

FLEXTEC 450

A-6

INSTALACIN

A-6

TAMAOS RECOMENDADOS DE ELECTRODO Y CABLE DE TRABAJO PARA SOLDADURA DE ARCO


Lineamientos Generales Conecte los cables del electrodo y trabajo entre los bornes de salida adecuados de la Flextec 450, conforme a los siguientes lineamientos: La mayora de las aplicaciones de soldadura funcionan con un electrodo positivo (+). Para esas aplicaciones, conecte el cable del electrodo entre la placa de alimentacin del mecanismo de alimentacin y el borne de salida positiva (+) en la fuente de poder. Conecte un cable de trabajo del borne de salida negativa (-) de la fuente de poder a la pieza de trabajo. Cuando sea necesaria una polaridad de electrodo negativa, como en algunas aplicaciones Innershield, invierta las conexiones de salida en la fuente de poder (cable del electrodo al borne negativo (-), y el cable de trabajo al borne positivo (+)). Las siguientes recomendaciones aplican a todas las polaridades de salida y modos de soldadura: Seleccione los cables de tamao apropiado conforme a los Lineamientos de Cables de Salida (Vea la Tabla A.1). Las cadas de voltaje excesivas causadas por cables de soldadura de tamao insuficiente y conexiones deficientes a menudo dan como resultado un desempeo de soldadura insatisfactorio. Mientras sea prctico, siempre utilice los cables de soldadura ms largos (electrodo y trabajo) y asegrese de que todas las conexiones estn limpias y apretadas. Nota: El calor excesivo en el circuito de soldadura indica cables de tamao insuficiente y/o malas conexiones.

Enrute todos los cables directamente al trabajo y alimentador de alambre, evite longitudes excesivas y no enrolle el cable sobrante. Enrute los cables de electrodo y trabajo cerca entre s para minimizar el rea del circuito y, por lo tanto, la inductancia del circuito de soldadura. Siempre suelde en direccin contraria a la conexin del trabajo (tierra).

CONEXIONES DE CABLES DE CONTROL


Lineamientos Generales Debern utilizarse en todo momento cables de control genuinos de Lincoln (excepto donde se indique lo contrario). Los cables de Lincoln estn especficamente diseados para las necesidades de comunicacin y alimentacin de la Flextec 450. La mayora estn diseados para ser conectados de extremo a extremo para facilidad de extensin. Por lo general, se recomienda que la longitud total no exceda los 30.5 m (100 pies). El uso de cables no estndar, especialmente en longitudes mayores de 25 pies, puede llevar a problemas de comunicacin (apagados del sistema), pobre aceleracin del motor (inicio de arco deficiente), y baja fuerza del mecanismo de alimentacin (problemas de alimentacin de alambre). Siempre utilice la longitud de cable de control ms corta posible, y NO enrolle el cable sobrante. En cuanto a la colocacin de los cables, se obtendrn los mejores resultados cuando los cables de control se enrutan aparte de los cables de soldadura. Esto minimiza la posibilidad de interferencia entre las altas corrientes que fluyen a travs de los cables de soldadura, y las seales de bajo nivel en los cables de control.

TABLA A.1 LINEAMIENTOS DE LOS CABLES DE SALIDA


TAMAOS DE CABLE PARA LONGITUDES COMBINADAS DE CABLES DE ELECTRODO Y

AMPERIOS

CICLO DE TRABAJO (COBRE RECUBIERTO DE GOMA CLASIFICADOS A 75C 167F)** 0 a 15 m 15 a 30 m 30 a 46m 46 a 61 m 61 a 76 m TRABAJO (0 a 50 Pies) (50 a 100 Pies) (100 a 150 Pies) (150 a 200 Pies) (200 a 250 Pies) PORCENTUAL
60 100 30 40 60 100 60 100 40 60 100 60 2 2 3 2 1 1 1 2/0 1/0 2/0 3/0 2/0 2 2 3 2 1 1 1 2/0 1/0 2/0 3/0 2/0 2 2 2 1 1 1 1 2/0 2/0 2/0 3/0 3/0 1 1 1 1 1 1 1/0 2/0 2/0 3/0 3/0 3/0 1/0 1/0 1/0 1/0 1/0 1/0 2/0 3/0 3/0 4/0 4/0 4/0

200 200 250 250 250 250 300 300 350 400 400 500

** Los valores en la tabla son para operacin a temperaturas ambiente de 40C (104F) y menores. Las aplicaciones por arriba de los 40C (104F) pueden requerir cables mayores que los recomendados, o cables clasificados a ms de 75C (167F).

FLEXTEC 450

B-1

B-1 OPERACIN PRECAUCIONES DE SEGURIDAD SMBOLOS GRFICOS QUE Lea toda esta seccin de instrucciones de APARECEN EN ESTA operacin antes de operar la mquina. MQUINA O MANUAL

ADVERTENCIA
ALIMENTACIN La DESCARGA ELCTRICA puede causar la muerte.
A menos que est utilizando la funcin de alimentacin en fro, cuando alimenta con el gatillo de la pistola, el electrodo y mecanismo de alimentacin estn siempre energizados elctricamente y podran permanecer as por varios segundos despus de dejar de soldar. No toque las partes elctricamente vivas o electrodos con la piel o ropa mojada. Aslese del trabajo y tierra. Siempre utilice guantes aislantes secos.

ENCENDIDO

APAGADO

ALTA TEMPERATURA

INTERRUPTOR AUTOMTICO ALIMENTADOR DE ALAMBRE SALIDA POSITIVA

Los HUMOS Y GASES pueden ser peligrosos.


Mantenga su cabeza alejada de los humos. Utilice ventilacin o escape para eliminar los humos de su zona de respiracin.

Las CHISPAS DE SOLDADURA pueden provocar un incendio o explosin.


Mantenga el material inflamable alejado. No suelde en contenedores que hayan albergado combustibles.

SALIDA NEGATIVA INVERSOR TRIFSICO ALIMENTACIN

Los RAYOS DEL ARCO pueden quemar.


Utilice proteccin para los ojos, odos y cuerpo.

TRES FASES
Observe los lineamientos adicionales detallados al inicio de este manual.

CORRIENTE DIRECTA

FLEXTEC 450

B-2

B-2 OPERACIN SMBOLOS GRFICOS QUE DESCRIPCIN DEL PRODUCTO APARECEN EN ESTA La Flextec 450 es un soldadora de inversor de CD CC/CV multiproceso y est clasificada para 450 MQUINA O MANUAL

U0 U1 U2 I1 I2

VOLTAJE DE CIRCUITO ABIERTO VOLTAJE DE ENTRADA VOLTAJE DE SALIDA CORRIENTE DE ENTRADA CORRIENTE DE SALIDA TIERRA PROTECTORA

amps, 38 voltios a un ciclo de trabajo del 60%. La Flextec est destinada a la operacin de fbrica y campo, viene en un gabinete compacto y resistente que est diseado para ser porttil y utilizarse en exteriores con una capacidad nominal ambiental de IP23. La interfaz del usuario de la Flextec 450 es simple e intuitiva. Los modos de soldadura se seleccionan con un interruptor selector de 4 posiciones. Los Voltios y Amperios se muestran en una pantalla LED fcil de ver, y los amps y voltios se establecen con una perilla grande de control de salida. Un interruptor selector de palanca de inicio en caliente y una perilla de control de arco permiten un ajuste ms fino del arco de soldadura. La Flextec 450 opera con 380V, 460V 575V, potencia de 50hz 60hz.

CICLO DE TRABAJO
La Flextec 450 es capaz de soldar a un ciclo de trabajo del 100% (soldadura continua) a una salida clasificada a 400 amps. La clasificacin del 60% es una base de 450 amps fuera de un ciclo de 10 minutos - 6 minutos en tiempo y 4 minutos fuera de tiempo. La salida mxima de la mquina es de 500 amps. La Flextec 450 tambin est clasificado para Trabajo en Desierto, operacin a alta temperatura, en un ambiente de 55C (131F). Para esta aplicacin, se disminuye la salida de la mquina.

ADVERTENCIA O PRECAUCIN Explosin

CARACTERSTICAS DEL DISEO


Diseo de Trabajo Severo para uso en exteriores (capacidad nominal de IP23). Correccin Pasiva de Factor de Potencia proporciona en forma confiable un factor de potencia del 95% para costos de instalacin menores. Capacidad nominal de eficiencia del 89% reduce los costos del servicio elctrico. Interfaz de usuario simple diseada con el operador en mente. Con tan slo unos clics es posible configurar la soldadura e incluso el soldador ms novato puede tener la confianza de que ha configurado correctamente. F.A.N. (ventilador segn sea necesario). El ventilador de enfriamiento funciona cuando la salida est energizada, y por un periodo de enfriamiento de 5 minutos despus de inhabilitar la salida. Proteccin termal con termostatos con LED de Indicacin Termal. Los cdigos de error aparecen en una pantalla LED para facilitar la localizacin de averas. Proteccin electrnica contra exceso de corriente. Proteccin contra mala conexin del voltaje de entrada. Utiliza procesamiento de seales digitales y control de microprocesador.

Voltaje Peligroso

Riesgo De Descarga

FLEXTEC 450

B-3

OPERACIN

B-3

PROCESOS Y EQUIPO RECOMENDADOS


PROCESOS RECOMENDADOS
La Flextec 450 est diseado para los procesos de soldadura CC-SMAW, CC-GTAW (tig de levante), CV-GMAW, CV-FCAW-SS y CV-FCAW-GS. Tambin se soporta a CAG (desbaste del arco).

LIMITACIONES DEL PROCESO


La Flextec 450 es adecuada slo para los proceso enumerados.

LIMITACIONES DEL EQUIPO


El Rango de Temperatura de Operacin es de -10 C a + 55 C. Salida disminuida a Temperaturas sobre 40C.

PAQUETES DE EQUIPO COMN


Paquete Bsico K2882-1 K2327-5 K2149-1 K1842-10 3100211 Flextec 450 Modelo de Banco LF-72 Paquete de Cable de Trabajo Cable de Alimentacin de Soldadura de 10 pies Regulador Harris y manguera de gas

Kits Opcionales Comunes K857 K857-1 K870 K963-3 Control Remoto de Salida (25 pies) Control Remoto de Salida (100 pies) Control de Pie Control de Mano

Alimentadores de Alambre Compatibles Todos los modelos LF-72 LF-74 LN-10 DH-10 LN-25 Pro

Nota: La Flextec 450 no es compatible con los Alimentadores de Alambre de 115V.

FLEXTEC 450

B-4

OPERACIN

B-4

DESCRIPCIONES DE LOS CONTROLES AL FRENTE DEL GABINETE


(Vea la Figura B.1) 1. Interruptor de Encendido 2. Medidor de la Pantalla de Voltaje 3. Medidor de la Pantalla de Amperaje 4. LED Termal 5. Perilla de Control de Salida

10. Interruptor de Seleccin de Terminales de Soldadura Encendidas/Remota 11. Interruptor de palanca de seleccin de polaridad de voltmetro de alimentador de alambre 12. Botn de restablecimiento del interruptor automtico para el conector de alimentador de alambre de 14 pines 13. Conector circular de alimentador de alambre de 14 pines 14. Conector circular remoto de 6 pines

6. Interruptor de Seleccin del Proceso de Soldadura 7. Interruptor de Palanca de Arranque en Caliente 8. Interruptor de Palanca de Control Local/remoto de Salida 9. Perilla de Control de Arco

15. Bornes de salida de soldadura positiva y negativa

FIGURA B.1
15 14 13 12 11 8 7 6 5 10 9 4 3 2 1

3 4

5 6 7

9 10

11 8 12 13

15
FLEXTEC 450

14

B-5
(Vea la Figura B.2)

OPERACIN

B-5

CONTROLES POSTERIORES DEL GABINETE


1. Orificio de Acceso del Cordn de Alimentacin.

3. CV Este es el modo de soldadura de CV (voltaje constante) que se utiliza para soldar con el proceso de soldadura MIG GMAW y el proceso de soldadura con proteccin de gas de arco tubular. 4. CV-Innershield Este es un modo de soldadura de CV (voltaje constante) que se utiliza para soldar con el proceso de soldadura autoprotegido de arco tubular FCAWSS. La Flextec 450 es tambin capaz de desbaste. El desbaste se puede llevar a cabo en el modo SMAW o en los modos CV y CV-Innershield. Adems del interruptor de seleccin del proceso de soldadura, se proporcionan una palanca de arranque en caliente, perilla de control de salida y perilla de control de arco para configurar y ajustar el procedimiento de soldadura.

FIGURA B.2
1

CONTROLES DE SOLDADURA Y PANTALLAS


Interruptor de Seleccin del Proceso de Soldadura Interruptor de 4 posiciones para seleccionar el proceso de soldadura.

SECUENCIA DE ENCENDIDO
Cuando se aplica alimentacin al Flextec 450, las pantallas se iluminarn y mostrarn el voltaje y/o las configuraciones de amperaje.

PROCEDIMIENTOS DE SOLDADURA COMUNES ADVERTENCIA


CMO HACER UNA SOLDADURA La servicialidad de un producto o estructura que utiliza los programas de soldadura es y debe ser la nica responsabilidad del fabricante/usuario. Muchas variables ms all del control de The Lincoln Electric Company afectan los resultados obtenidos al aplicar estos programas. Estas variables incluyen, pero no se limitan al procedimiento de soldadura, qumica y temperatura de la placa, diseo de la soldadura, mtodos de fabricacin y requerimientos de servicio. El rango disponible de un programa de soldadura puede no ser adecuado para todas las aplicaciones, y el fabricante/usuario es y debe ser el nico responsable de la seleccin del programa de soldadura. La Flextec 450 es una soldadora de inversor multiproceso. El Interruptor de Seleccin del Proceso de Soldadura se utiliza para establecer el modo de soldadura deseado. La Flextec 450 tiene 4 modos de soldadura seleccionables: 1. SMAW Este es un modo de soldadura de CC (corriente constante) que se utiliza para el proceso de soldadura de electrodo revestido SMAW. 2. GTAW Este es un modo de soldadura de CC (corriente constante) utilizado para el proceso de soldadura TIG GTAW.

Interruptor de Palanca de Arranque en Caliente El control de Arranque en Caliente regula la corriente de inicio al iniciar el arco. El Arranque en Caliente se puede establecer en Apagado y no se agrega corriente adicional al iniciar el arco. Cuando se establece en la posicin de Encendido, se agrega corriente adicional (relativa a la corriente preestablecida) al iniciar el arco. Perilla de Control del Arco El rango completo de seleccin de control del arco va de 10 a +10. En el modo de CV, este control es un control de inductancia. En el modo de electrodo revestido, el control ajusta la fuerza del arco. Perilla de Control de Salida El control de salida se lleva a cabo con un potencimetro de una sola vuelta. (Los medidores indican el ajuste). Cuando se est en Modo Remoto, este control establece la corriente de soldadura mxima del dispositivo remoto. Por ejemplo, oprimir totalmente el control de mano opie da como resultado el nivel preestablecido de la corriente. Medidor de la Pantalla de Voltaje Antes de la operacin de CV (flujo de corriente), el medidor muestra el valor del voltaje preestablecido deseado. Antes de la operacin de VARILLA (STICK) TIG, el medidor muestra el Voltaje de Circuito Abierto de la Fuente de Poder de cuatro guiones si no se ha encendido la salidan. Durante la soldadura, este medidor muestra los voltios promedio reales. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor real del voltaje por 5 segundos. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en el periodo de espera". El ajuste de salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas antes de la operacin".

FLEXTEC 450

B-6

OPERACIN

B-6

Medidor de Pantalla de Amperaje Antes de la operacin VARILLA (STICK) TIG (flujo de corriente), el medidor indica el valor de corriente preestablecida. Antes de la operacin de CV, el medidor muestra cuatro guiones indicando los AMPS que no se pueden establecer previamente. Durante la soldadura, este medidor muestra los amps promedio reales. Despus de soldar, el medidor retiene el valor de corriente real por 5 segundos. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en el periodo de espera". El ajuste de salida mientras se est en el periodo de "retencin" da como resultado las caractersticas de antes de la operacin". Interruptor de Palanca de Terminales de Soldadura Encendidas/Remoto Este interruptor determina la ubicacin del gatillo. Cuando se establece en la posicin de ENCENDIDO, las terminales de soldadura estn en OCV (voltaje de circuito abierto) y estn listas para soldar. Cuando se establece en la posicin de REMOTO, la salida se habilita a travs de un gatillo remoto. Interruptor de Palanca de Control Local/Remoto Establezca el interruptor en Local para controlar la salida en la mquina con la perilla de Control de Salida. Establezca el interruptor en REMOTO para controlar la salida va un dispositivo remoto (control de mano K857 o control de pie K870) conectado al conector remoto de 6 pines o a un alimentador de alambre conectado al conector de 14 pines. Luz Termal Esta luz de estado indica cuando la fuente de poder ha alcanzado una sobrecarga termal. Si las terminales de salida estaban " ENCENDIDAS ", la salida se volver a encender una vez que las unidades se enfren a un nivel de temperatura aceptable. Si la unidad estaba operando en el modo "REMOTO", el gatillo deber soltarse antes o despus de que la condicin se ha eliminado y oprimirse despus de que la mquina se ha enfriado a una temperatura aceptable para establecer la salida.

Control del Arco - El Control del Arco regula la Fuerza del Arco para ajustar la corriente de corto circuito. La configuracin mnima (-10) producir un arco "suave" y producir una salpicadura mnima. La configuracin mxima (+10) producir un arco agresivo" y minimizar la fusin del electrodo al charco. Terminales de Soldadura Encendidas/Remoto Establezca en Encendidas para que la mquina est en el estado de lista para soldar. Medidor con Pantalla de Voltaje Esta pantalla mostrar tres lneas punteadas cuando la mquina est en el estado inactivo. Esto indica que el voltaje no se puede configurar en este modo de soldadura. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el voltaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor del voltaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Medidor de Pantalla de Amperaje Esta pantalla mostrar la corriente de soldadura preestablecida cuando la mquina est en el estado inactivo. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor de amperaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Control de Salida Local/Remoto Cuando el control est establecido en local (sin potencimetro/control remoto enchufado en los conectores de 6 14 pines), la salida se controla a travs de la Perilla de Control de Salida al frente de la Flextec 450. Configure este interruptor en REMOTO cuando un potencimetro/control externo est conectado. Cuando un potencimetro est conectado, el control de salida en la Flextec 450 y el remoto actan como una configuracin de maestro/esclavo. Utilicen la perilla de control en la Flextec 450 para preestablecer la corriente de soldadura mxima. El remoto controlar la salida de mnimo al mximo preestablecido. Perilla de Control de Salida Cuando el Local/Remoto se establece en Local, esta perilla establece el amperaje de soldadura. Cuando el Local/Remoto se establece en Remoto, esta perilla establece el amperaje de soldadura mximo. El potencimetro remoto controla entonces el amperaje del mnimo a este mximo preestablecido.

MODOS BSICOS DE OPERACIN


SMAW Este modo de soldadura es un modo de corriente constante (CC) que ofrece control continuo de 15 500 amps. Est dirigido a los procesos de soldadura con electrodo revestido SMAW y desbaste de arco. Arranque en Caliente - El control de Arranque en Caliente regula la corriente de inicio al iniciar el arco. El Arranque en Caliente se puede establecer en Apagado y no habr corriente adicional al iniciar el arco. Cuando se establece en la posicin de Encendido, habr corriente adicional (relativa a la corriente preestablecida) al iniciar el arco.

FLEXTEC 450

B-7 GTAW

OPERACIN
CV-GAS

B-7

Este modo de soldadura es un modo de corriente constante (CC) que ofrece control continuo de 10 500 amps. Est dirigido a los procesos de soldadura TIG GTAW. Arranque en Caliente - El control de Arranque en Caliente regula la corriente de inicio al iniciar el arco. El Arranque en Caliente se puede establecer en Apagado y no habr corriente adicional al iniciar el arco. Cuando se establece en la posicin de Encendido, habr corriente adicional (relativa a la corriente preestablecida) al inicio del arco. Control del Arco Este control no se utiliza en el modo GTAW. Terminales de Soldadura Encendidas/Remoto Cuando se establece en la posicin de ENCENDIDO, las terminales de soldadura estn en OCV (voltaje de circuito abierto) y estn listas para soldar. Cuando se establece en la posicin de REMOTO, la salida se habilita a travs de un gatillo remoto. Medidor de Pantalla de Voltaje Esta pantalla mostrar tres lneas punteadas cuando la mquina est en el estado inactivo. Esto indica que el voltaje no se puede configurar en este modo de soldadura. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el voltaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor del voltaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Medidor de Pantalla de Amperaje Esta pantalla mostrar la corriente de soldadura preestablecida cuando la mquina est en el estado inactivo. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor de amperaje real por 5 segundos. El ajuste de salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Control de Salida Local/Remoto Cuando el control est establecido en local (sin potencimetro/control remoto enchufado en los conectores de 6 14 pines), la salida se controla a travs de la Perilla de Control de Salida al frente de la Flextec 450. Configure este interruptor en REMOTO cuando un potencimetro/control externo est conectado. Cuando un potencimetro est conectado, el control de salida en la Flextec 450 y el remoto actan como una configuracin de maestro/esclavo. Utilice la perilla de control en la Flextec 450 para preestablecer la corriente de soldadura mxima. El remoto controlar la salida del mnimo al mximo preestablecido. Perilla de Control de Salida Cuando el Local/Remoto se establece en Local, esta perilla establece el amperaje de soldadura. Cuando el Local/Remoto se establece en Remoto, esta perilla establece el amperaje de soldadura mximo. El potencimetro remoto controla entonces el amperaje del mnimo a este mximo preestablecido.

Este modo de soldadura es un modo de voltaje constante (CV) que ofrece control continuo de 10 a 45 voltios. Est dirigido a los procesos de soldadura GMAW, FCAW-GS, MCAW y desbaste de arco. Arranque en Caliente Coloque en la posicin de ENCENDIDO para proporcionar ms energa durante el inicio de una soldadura. Control del Arco Regula el efecto de inductancia (contraccin). En la configuracin mnima (-10), minimiza la inductancia y da como resultado un arco suave. Las configuraciones de baja inductancia son preferibles para soldar con mezclas de gas que contienen en su mayora gases inertes. En la configuracin mxima (+10), maximiza el efecto de inductancia y da como resultado un arco agresivo. Las configuraciones de alta inductancia son preferibles para soldar FCAW-GS y GMAW con CO2. Terminales de Soldadura Encendidas/Remoto Cuando se establece en la posicin de ENCENDIDO, las terminales de soldadura estn en OCV (voltaje de circuito abierto) y estn listas para soldar. Esta seleccin se utiliza para alimentadores de alambre a travs del arco. Cuando se establece en la posicin de REMOTO, la salida se habilita a travs de un gatillo remoto. Medidor de Pantalla de Amperaje Esta pantalla mostrar tres lneas punteadas cuando la mquina est en el estado inactivo. Esto indica que el amperaje no se puede configurar en este modo de soldadura. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor del voltaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Medidor de Pantalla de Voltaje Esta pantalla mostrar tres lneas punteadas cuando la mquina est en el estado inactivo. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor del voltaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Control de Salida Local/Remoto Cuando el control est establecido en local (sin potencimetro/control remoto enchufado en los conectores de 6 14 pines), la salida se controla a travs de la Perilla de Control de Salida al frente de la Flextec 450. Configure este interruptor en REMOTO cuando un potencimetro/control externo est conectado. Perilla de Control de Salida Cuando el Local/Remoto se establece en Local, esta perilla establece el amperaje de soldadura. Cuando el Local/Remoto se establece en Remoto, esta perilla est inhabilitada.

FLEXTEC 450

B-8 CV-INNERSHIELD

OPERACIN

B-8

Este modo de soldadura es un modo de voltaje constante (CV) que ofrece control continuo de 10 a 45 voltios. Est dirigido al proceso de soldadura FCAWSS y desbaste de arco. Arranque en Caliente Coloque en la posicin de ENCENDIDO para proporcionar ms energa durante el inicio de una soldadura. Control del Arco Regula el efecto de inductancia. En la configuracin mnima (-10), minimiza la inductancia y da como resultado un arco suave. En la configuracin mxima (+10), maximiza el efecto de inductancia y da como resultado un arco agresivo. Terminales de Soldadura Encendidas/Remoto Cuando se establece en la posicin de ENCENDIDO, las terminales de soldadura estn en OCV (voltaje de circuito abierto) y estn listas . Cuando se establece en la posicin de REMOTO, la salida se habilita a travs de un gatillo remoto. Medidor de Pantalla de Amperaje Esta pantalla mostrar tres lneas punteadas cuando la mquina est en el estado inactivo. Esto indica que el amperaje no se puede configurar en este modo de soldadura. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor del voltaje real por 5 segundos. Ajustar la salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Medidor de Pantalla de Voltaje Esta pantalla mostrar el voltaje de soldadura preestablecido cuando la mquina est en el estado inactivo. Mientras la salida est inhabilitada, aparece en pantalla el amperaje de soldadura real. Despus de la soldadura, el medidor retiene el valor de amperaje real por 5 segundos. El ajuste de salida mientras se est en el periodo de retencin da como resultado las caractersticas de antes de la operacin. Las pantallas parpadean indicando que la mquina est en periodo de retencin. Control de Salida Local/Remoto Cuando el control est establecido en local (sin potencimetro/control remoto enchufado en los conectores de 6 14 pines), la salida se controla a travs de la Perilla de Control de Salida al frente de la Flextec 450. Configure este interruptor en REMOTO cuando un potencimetro/control externo est conectado. Perilla de Control de Salida Cuando el Local/Remoto se establece en Local, esta perilla establece el amperaje de soldadura. Cuando el Local/Remoto se establece en Remoto, esta perilla est inhabilitada. FLEXTEC 450

C-1 OPCIONES / ACCESORIOS Opciones Generales


K2149-1 Paquete de Cables de Trabajo.

ACCESORIOS
Foot Amptrol Proporciona 7.6 m (25 pies) de control remoto de corriente para soldadura TIG. (Conexin de enchufe de 6 pines). Ordene K870 Hand Amptrol - Proporciona 7.6 m (25 pies) de control remoto de corriente para soldadura TIG. (Conexin de enchufe de 6 pines). Ordene K963-3

C-1

K1842-10 Cable de Alimentacin de Soldadura de 10 pies (Terminal a Terminal).

Carro de Inversor y Alimentador de Alambre El carro con ruedas traseras incluye tambin ruedas delanteras y plataforma para botella de gas sin elevacin. Las convenientes manijas permiten el fcil almacenamiento de los cables mientras que las charolas laterales a todo lo largo guardan las partes y herramientas. Se enva totalmente ensamblado. Una pisada pequea cabe por la puerta de 762 mm (30"). Ordene K2945-1. Sistemas de Extraccin de Humos

Interruptor de Inicio de Arco Se puede utilizar en lugar del Foot Hand Amptrol. Viene con un cable de 7.6 m (25 pies). Se conecta a la antorcha TIG para un control conveniente con el dedo para iniciar y detener el ciclo de soldadura a la corriente establecida en la mquina. Ordene K814

Kit de Accesorios para Soldadura con Electrodo Revestido. Incluye cable de electrodo 2/0 de 10.7m (35 pies) con terminal, cable de trabajo 2/0 de 9.1 m (30 pies) con terminales, careta, placa de filtro, placa de cubierta, pinza de trabajo y portaelectrodo. Capacidad de 400 amps. Ordene K704

Control Remoto de Salida Consiste de una caja de control con opcin de dos longitudes de cable. Permite el ajuste remoto de salida. Ordene K857 para 7.6 m (25 pies) Ordene K857-1 para 30 m (100 pies)

Opciones TIG Antorchas TIG Pro-Torch PTA-9, PTA-17, PTA-26 cable de alimentacin de 2 piezas.

FLEXTEC 450

D-1

MANTENIMIENTO
ADVERTENCIA
La DESCARGA ELCTRICA puede causar la muerte. Slo personal calificado deber realizar este mantenimiento.

D-1

PRECAUCIONES DE SEGURIDAD
MANTENIMIENTO PERIDICO
Proteccin Trmica Los termostatos protegen la mquina contra temperaturas de operacin excesivas. Las temperaturas excesivas pueden ser causadas por una falta de aire de enfriamiento o de operar la mquina ms all del ciclo de trabajo y clasificacin nominal de salida. En caso de temperaturas de operacin excesivas, el termostato inhabilitar la salida de la mquina. El medidor permanecer energizado durante este tiempo. Los termostatos se autoreestablecen una vez que la mquina se enfra lo suficiente. Si el apagado del termostato fue causado por la salida o ciclo de trabajo excesivos y el ventilador est operando normalmente, entonces se puede dejar encendido el Interruptor de Encendido y el reestablecimiento deber ocurrir dentro de un periodo de 15 minutos.

APAGUE la alimentacin en el interruptor de desconexin o caja de fusibles antes de trabajar en este equipo. No toque las partes elctricamente calientes. ------------------------------------------------------------------------

Vea la informacin de advertencia adicional a lo largo de este Manual del Operador ----------------------------------------------------------INSPECCIN VISUAL
Limpie el interior de la mquina con una corriente de aire de baja presin. Haga una inspeccin a fondo de todos los componentes. Busque signos de sobrecalentamiento, cables rotos u otros problemas obvios. Muchos problemas se pueden descubrir con una buena inspeccin visual.

MANTENIMIENTO DE RUTINA
1. Aproximadamente cada 6 meses la mquina deber limpiarse con una corriente de aire de baja presin. Mantener la mquina limpia dar como resultado una operacin ms fra y una mayor confiabilidad. Asegrese de limpiar estas reas: Todas las tarjetas de circuito impreso Interruptor de encendido Transformador principal Aletas del disipador trmico Rectificador de entrada Transformador auxiliar rea del interruptor de reconexin Ventilador (Sopla aire a travs de las rejillas traseras) 2. Examine si el gabinete de hoja metlica tiene abolladuras o est roto. Reprelo si es necesario. Mantenga el gabinete en buenas condiciones para asegurar que las partes de alto voltaje estn protegidas y se mantengan los espacios correctos. Todos los tornillos externos de la hoja metlica debern estar en su lugar para asegurar la fortaleza del gabinete y la continuidad de la tierra elctrica.

FLEXTEC 450

E-1

LOCALIZACIN DE AVERAS
CMO UTILIZAR LA GUA DE LOCALIZACIN DE AVERAS

E-1

ADVERTENCIA
Slo Personal Capacitado de Fbrica de Lincoln Electric Deber Llevar a Cabo el Servicio y Reparaciones. Las reparaciones no autorizadas que se realicen a este equipo pueden representar un peligro para el tcnico y operador de la mquina, e invalidarn su garanta de fbrica. Por su seguridad y a fin de evitar una Descarga Elctrica, srvase observar todas las notas de seguridad y precauciones detalladas a lo largo de este manual. __________________________________________________________________________ Esta Gua de Localizacin de Averas se proporciona para ayudarle a localizar y reparar posibles malos funcionamientos de la mquina. Siga simplemente el procedimiento de tres pasos que se enumera a continuacin. Paso 1. LOCALICE EL PROBLEMA (SNTOMA). Busque bajo la columna titulada PROBLEMA (SNTOMAS). Esta columna describe posibles sntomas que la mquina pudiera presentar. Encuentre la lista que mejor describa el sntoma que la mquina est exhibiendo. Paso 2. CAUSA POSIBLE. La segunda columna titulada CAUSA POSIBLE enumera las posibilidades externas obvias que pueden contribuir al sntoma de la mquina. Paso 3. CURSO DE ACCIN RECOMENDADO Esta columna proporciona un curso de accin para la Causa Posible; generalmente indica que contacte a su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln local. Si no comprende o no puede llevar a cabo el Curso de Accin Recomendado en forma segura, contacte a su Taller de Servicio de Campo Autorizado de Lincoln local.

PRECAUCIN
Si por alguna razn usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura, contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localizacin de fallas tcnicas antes de proceder.

FLEXTEC 450

E-2 PROBLEMAS (SNTOMAS)

LOCALIZACIN DE AVERAS
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual

E-2

CAUSA POSIBLE

CURSO RECOMENDADO DE ACCIN

El dao fsico o elctrico principal es 1. Contacte a su taller de Servicio de evidente cuando se remueven las Campo de Lincoln Electric local cubiertas de hoja metlica. autorizado para asistencia tcnica. La maquina no suelda, y tampoco 1. Si la pantalla muestra un Err ###, vea la seccin de fallas para hay salida. accin correctiva. 2. Si el smbolo termal est encendido, consulte la seccin termal. 3. Si el interruptor de control remoto de las terminales de salida est en ENCENDIDO, revise el voltaje de salida. Si no hay, revise la conexin y operacin correctas del control remoto. El smbolo termal est encendido. 1. Revise si el ventilador funciona bien. Verifique que no haya un bloqueo material en las rejillas de entrada o salida. Aplique aire en las rejillas traseras para limpiar la suciedad del ventilador. 1.Si todas las reas posibles de Nota: La circuitera de Ventilador Segn sea Necesario apaga automtica- desajuste han sido revisadas y el mente al ventilador 5 minutos problema persiste, Pngase en despus de que se ha detenido la Contacto con su Taller de Servicio de Campo Autorizado soldadura. 2. Tal vez se excedieron las capacidades de Lincoln local. nominales de salida. Permita que la mquina se enfre y reestablezca.

El alimentador de alambre no fun- 1. Revise los interruptores automticos en los ciona. Aparentemente, no hay ali- receptculos del alimentador de alambre en mentacin al alimentador de alam- la parte trasera de la mquina. Reestablezca bre. 2. Revise el cable de control entre la fuente de poder y el alimentador de alambre para continuidad.

PRECAUCIN
Si por alguna razn usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura, contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localizacin de fallas tcnicas antes de proceder. FLEXTEC 450

E-3

LOCALIZACIN DE AVERAS
Observe todos los Lineamientos de Seguridad detallados a lo largo de este manual

E-3

USO DE LOS LED DE ESTADO PARA LOCALIZAR PROBLEMAS DEL SISTEMA


Los errores aparecen en pantalla en la interfaz del usuario. Adems, hay luces de estado en la tarjeta de pc de control y tarjeta de pc de encendido que contienen secuencias de error. En esta seccin se incluye informacin sobre las Luces de Estado y algunas tablas bsicas de localizacin de averas para el desempeo de la mquina y soldadura. Las luces de estado en la tarjeta de control principal y la tarjeta de pc de encendido son LEDs de dos colores. La operacin normal para cada uno es verde estable.

Cdigos de Error para la FLEXTEC 450


Accin Correctiva Error Descripcin Cdigo# 31 Exceso de Corriente Primario Revise la alimentacin (voltaje y frecuencia). Verifique Es necesario apagar la que la reconexin primaria est adecuadamente con- mquina y volver a encenfigurada para el voltaje de entrada. derla para reestablecerla. Si la condicin persiste, contacte un Taller de Servicio de Campo de Lincoln autorizado. 711 Revise la alimentacin (voltaje y frecuenVoltaje excesivo o insuficiente cia) mientras suelda. Verifique que la del capacitor. reconexin primaria est adecuadamente configurada para el voltaje de entrada. Error de comunicacin entre Vuelva a apretar el gatillo para recuperarse las tarjetas de P.C. tarjeta del error. de P.C. fatal. Si la condicin persiste, contacte un Taller de Servicio de Campo de Lincoln autorizado. Es necesario apagar la mquina y volver a encenderla para reestablecerla. Terminales de Soldadura Remoto: Vuelva a apretar el gatillo para recuperarse del error. Terminales de Soldadura Local:Alterne el Interruptor entre Remoto/Local para recuperarse del error.

712

713

714

Mala conexin de la Alimentacin. Verifique que la reconexin primaria est El suministro de voltaje es muy debidamente configurada para el voltaje de Es necesario apagar la entrada. alto. mquina y volver a encenderla para reestablecerla. Mala conexin de la Alimentacin. Si la condicin persiste, contacte un Taller El suministro de voltaje es muy de Servicio de Campo de Lincoln autorizado. bajo. El suministro de voltaje a la Si la condicin persiste, contacte un Taller Es necesario apagar la tarjeta de Circuito Impreso de de Servicio de Campo de Lincoln autoriza- mquina y volver a encendo. conmutacin es muy bajo. derla para reestablecerla.

715

PRECAUCIN
Si por alguna razn usted no entiende los procedimientos de prueba o es incapaz de efectuar las pruebas y reparaciones de manera segura, contacte su Taller de Servicio de Campo Lincoln Autorizado para asistencia en la localizacin de fallas tcnicas antes de proceder. FLEXTEC 450

F-1

DIAGRAMA DE CABLEADO FLEXTEC 450


LADO IZQUIERDO DE LA MQUINA
SMBOLOS ELCTRICOS CONFORME A E1537. INFORMACIN GENERAL

SECUENCIA DE NUMERACIN DE CAVIDADES


(VISTO DESDE EL LADO DE LOS COMPONENTES D ELA TARJETA DE P.C.)

A TIERRA FSICA CONFORME AL CDIGO ELCTRICO NACIONAL CODIFICACIN DEL COLOR DE LOS CABLES B NEGRO R ROJO N CAF V VIOLETA G VERDE U AZUL

BLOQUE DE TERMINALES DE ENTRADA

S1 INTERRUPTOR
BLOQUE DE TERMINAL DE RECONEXIN N.B.

TARJETA DE CONMUTACIN

N.A.

EL PIN MS CERCANO AL BORDE PLANO DEL LENTE DEL LED (NODO) SE ALINEA CON EL CABLE BLANCO DEL ZOQUET DEL LED.

CIRCUITO DE UNIN A TIERRA


PANEL DIVISOR HORIZONTAL PARTE POSTERIOR DEL GABINETE N.A. LED TERMICO AMARILLO

TIERRA FSICA

TARJETA DE PANTALLA

FRENTE DEL GABINETE

VENTILADOR

RECTIFICADOR DE ENTRADA

PARTE POSTERIOR DE LA MQUINA

TRANSFORMADORES AUXILIARES

CONECTOR DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE S1

FRENTE DE LA MQUINA

DIAGRAMAS

TERMICO #1

TERMICO #2

FLEXTEC 450
RECTIFICADOR D1

VENTILADOR

TARJETA DE CONTROL

VOLTAJE DE SALIDA R2 CONECTOR REMOTO S2 TERMINALES DE SOLDADURA S3

CONTROL DEL ARCO R3

Ensamble del Disipador Trmico del Rectificador de Salida Transformador Principal LOCAL/REMOTO S4 ARRANQUE EN CALIENTE S5

BOBINA 1

INTERRUPTOR DE POLARIDAD DEL MEDIDOR S7

BOBINA 2

SELECCIN DE MODO S6

ELECTRODO
INDUCTOR DE SALIDA

TRABAJO
DERIVADOR

NOTAS:

N.A.

EL PIN MS CERCANO AL BORDE PLANO DEL LENTE DEL LED SE ALINEA CON EL CABLE BLANCO DEL ZOQUET DEL LED.

LADO DERECHO DE LA MQUINA

N.B. COLOQUE EL CABLE A EN LA CONEXIN APROPIADA PARA EL VOLTAJE DE ENTRADA. AL CONEXIN QUE SE MUESTRA ES PARA UNA OPERACIN DE 460 V.

NOTA: Este diagrama es slo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las mquinas que cubre este manual. El diagrama especfico para un cdigo particular est pegado dentro de la mquina en uno de los pneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el nmero de cdigo del equipo.

F-1

F-2

DIAGRAMA DE CABLEADO FLEXTEC 450 PARA EL CDIGO 11754


LADO IZQUIERDO DE LA MQUINA
SMBOLOS ELCTRICOS CONFORME A E1537. INFORMACIN GENERAL

SECUENCIA DE NUMERACIN DE CAVIDADES


(VISTO DESDE EL LADO DE LOS COMPONENTES D ELA TARJETA DE P.C.)

A TIERRA FSICA CONFORME AL CDIGO ELCTRICO NACIONAL

CODIFICACIN DEL COLOR DE LOS CABLES B NEGRO R ROJO N CAF V VIOLETA G VERDE U AZUL

BLOQUE DE TERMINALES DE ENTRADA

INTERRUPTOR S1

FUSIBLE 2A
LOCALIZADO EN EL SOPORTE DE LA TARJETA DE ENTRADA

BLOQUE DE TERMINAL DE RECONEXIN N.B.

TARJETA DE CONMUTACIN

N.A.

EL PIN MS CERCANO AL BORDE PLANO DEL LENTE DEL LED (NODO) SE ALINEA CON EL CABLE BLANCO DEL ZOQUET DEL LED.

CIRCUITO DE UNIN A TIERRA


PANEL DIVISOR HORIZONTAL PARTE POSTERIOR DEL GABINETE

TIERRA FSICA

RECTIFICADOR DE ENTRADA TARJETA DE PANTALLA


N.A. LED TERMICO AMARILLO FRENTE DEL GABINETE

VENTILADOR

TARJETA DE ENTRADA

TRANSFORMADORES AUXILIARES CONECTOR DEL ALIMENTADOR DE ALAMBRE S1

PARTE POSTERIOR DE LA MQUINA

FRENTE DE LA MQUINA

VENTILADOR

DIAGRAMAS

FLEXTEC 450
TARJETA DE CONTROL
RECTIFICADOR D1 Transformador Principal BOBINA 1 BOBINA 2 TERMOSTATO #1

CONTROL DEL ARCO R3 CONECTOR REMOTO S2 TERMINALES DE SOLDADURA S3

Ensamble del Disipador Trmico del Rectificador de Salida

VOLTAJE DE SALIDA R2 INTERRUPTOR DE POLARIDAD DEL MEDIDOR S7 LOCAL/REMOTO S4 ARRANQUE EN CALIENTE S5

SELECCIN DE MODO S6

ELECTRODO
INDUCTOR DE SALIDA

TERMOSTATO #2

TRABAJO
DERIVADOR

NOTAS:

N.A.

EL PIN MS CERCANO AL BORDE PLANO DEL LENTE DEL LED SE ALINEA CON EL CABLE BLANCO DEL ZOQUET DEL LED.

LADO DERECHO DE LA MQUINA

N.B. COLOQUE EL CABLE A EN LA CONEXIN APROPIADA PARA EL VOLTAJE DE ENTRADA. AL CONEXIN QUE SE MUESTRA ES PARA UNA OPERACIN DE 460 V.

NOTA: Este diagrama es slo para referencia. Tal vez no sea exacto para todas las mquinas que cubre este manual. El diagrama especfico para un cdigo particular est pegado dentro de la mquina en uno de los pneles de la cubierta. Si el diagrama es ilegible, escriba al Departamento de Servicio para un reemplazo. Proporcione el nmero de cdigo del equipo.

F-2

F-3
41.41 60.31 15.62 87.81 66.62
1 0.A

89651L

14.14

DIBUJO DE DIMENSIN

FLEXTEC 450
26.51 13.06 26.66

18.78

A.01

L15698

F-3

NOTAS

FLEXTEC 450

NOTAS

FLEXTEC 450

Do not touch electrically live parts or

Keep flammable materials away.

Wear eye, ear and body protection.

WARNING
Spanish

electrode with skin or wet clothing. Insulate yourself from work and ground.
No toque las partes o los electrodos Mantenga el material combustible Protjase los ojos, los odos y el

AVISO DE PRECAUCION
French

bajo carga con la piel o ropa mojada. Aislese del trabajo y de la tierra.
Ne laissez ni la peau ni des vte-

fuera del rea de trabajo.

cuerpo.

Gardez lcart de tout matriel

Protgez vos yeux, vos oreilles et

ATTENTION
German

ments mouills entrer en contact avec des pices sous tension. Isolez-vous du travail et de la terre.
Berhren Sie keine stromfhrenden

inflammable.

votre corps.

Entfernen Sie brennbarres Material!

Tragen Sie Augen-, Ohren- und Kr-

WARNUNG
Portuguese

Teile oder Elektroden mit Ihrem Krper oder feuchter Kleidung! Isolieren Sie sich von den Elektroden und dem Erdboden!
No toque partes eltricas e electro Mantenha inflamveis bem guarda-

perschutz!

Use proteo para a vista, ouvido e

ATENO
Japanese

dos com a pele ou roupa molhada. Isole-se da pea e terra.

dos.

corpo.

Chinese

Korean

Arabic

READ AND UNDERSTAND THE MANUFACTURERS INSTRUCTION FOR THIS EQUIPMENT AND THE CONSUMABLES TO BE USED AND FOLLOW YOUR EMPLOYERS SAFETY PRACTICES. SE RECOMIENDA LEER Y ENTENDER LAS INSTRUCCIONES DEL FABRICANTE PARA EL USO DE ESTE EQUIPO Y LOS CONSUMIBLES QUE VA A UTILIZAR, SIGA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE SU SUPERVISOR. LISEZ ET COMPRENEZ LES INSTRUCTIONS DU FABRICANT EN CE QUI REGARDE CET EQUIPMENT ET LES PRODUITS A ETRE EMPLOYES ET SUIVEZ LES PROCEDURES DE SECURITE DE VOTRE EMPLOYEUR. LESEN SIE UND BEFOLGEN SIE DIE BETRIEBSANLEITUNG DER ANLAGE UND DEN ELEKTRODENEINSATZ DES HERSTELLERS. DIE UNFALLVERHTUNGSVORSCHRIFTEN DES ARBEITGEBERS SIND EBENFALLS ZU BEACHTEN.

Keep your head out of fumes. Use ventilation or exhaust to

Turn power off before servicing.

Do not operate with panel open or

guards off.

remove fumes from breathing zone.


Los humos fuera de la zona de res Desconectar el cable de ali No operar con panel abierto o

WARNING
Spanish

piracin. Mantenga la cabeza fuera de los humos. Utilice ventilacin o aspiracin para gases.
Gardez la tte lcart des fumes. Utilisez un ventilateur ou un aspira-

mentacin de poder de la mquina antes de iniciar cualquier servicio.

guardas quitadas.

AVISO DE PRECAUCION
French

Dbranchez le courant avant lentre-

Noprez pas avec les panneaux

tien.

teur pour ter les fumes des zones de travail.


Vermeiden Sie das Einatmen von Strom vor Wartungsarbeiten

ouverts ou avec les dispositifs de protection enlevs.

ATTENTION
German

Anlage nie ohne Schutzgehuse

Schweibrauch! Sorgen Sie fr gute Be- und Entlftung des Arbeitsplatzes!


Mantenha seu rosto da fumaa. Use ventilao e exhausto para

abschalten! (Netzstrom vllig ffnen; Maschine anhalten!)

oder Innenschutzverkleidung in Betrieb setzen!

WARNUNG
Portuguese

No opere com as tampas removidas. Desligue a corrente antes de fazer

Mantenha-se afastado das partes

moventes.
No opere com os paineis abertos

remover fumo da zona respiratria.

servio. No toque as partes eltricas nuas.

ATENO
Japanese

ou guardas removidas.

Chinese

Korean

Arabic

LEIA E COMPREENDA AS INSTRUES DO FABRICANTE PARA ESTE EQUIPAMENTO E AS PARTES DE USO, E SIGA AS PRTICAS DE SEGURANA DO EMPREGADOR.

World's Leader in Welding and Cutting Products Sales and Service through Subsidiaries and Distributors Worldwide

Cleveland, Ohio 44117-1199 U.S.A. TEL: 216.481.8100 FAX: 216.486.1751 WEBSITE: www.lincolnelectric.com

You might also like