You are on page 1of 42

es p a o l I

Vayamos a investigar!
Investiga qu programas de radio o televisin ofrecen los canales culturales y, con los resultados distribyanse, con la ayuda de su profesor, en tres equipos para: Equipo 1. Elaboren folletos y carteles publicitarios para dar a conocer los programas de radio que consideren ms interesantes, as como sus horarios y estacin. Equipo 2. Diseen trpticos y volantes para dar a conocer los programas de televisin que consideren ms interesantes, as como su horario y canal televisivo. Equipo 3. Realicen carteles publicitarios con el mismo tema y formen un peridico mural que titularn: VER o MIRAR, OR o ESCUCHAR. Para redactar las conclusiones de su investigacin, consulten diccionarios, manuales de ortografa y gramtica. Adems, soliciten la asesora de su profesor, con el fin de contar con mayores elementos que les permitan presentar un trabajo de buena calidad.

31

secu en c i a 2 SESIN 8. Pongamos los puntos sobre la mesa Propsito


Redactar la informacin que obtuviste en la encuesta, organizar y participar en una mesa redonda.

Para ponernos de acuerdo

A partir de la informacin que recabaste en la encuesta organiza una mesa redonda en la que se presenten las diferentes posiciones sobre el tema de la televisin. Para ello requieren: Elegir, entre todo el grupo, un moderador, quien dar la palabra a los participantes y tomar el tiempo asignado a cada uno. Adems de que orientar el tema que se trate, con el fin de no perder el hilo conductor; es decir, dar la entrada y sealar la conclusin del tema tratado. Escoger varios participantes que puedan presentar brevemente los argumentos que apoyen su posicin. Seleccionar a quienes formarn parte del auditorio, y a quines tomarn notas del tema que trate cada participante. Acordar lugar y hora: puede ser el saln de clases o un auditorio, en caso de que haya ms pblico. De ser posible observen algn programa televisivo o escuchen en el radio, el desarrollo de una mesa redonda. Consulten y busquen la informacin que tienen del tema, en caso de que consideren que les haga falta, para que su posicin tenga ms argumentos.

Vamos a escribir

De los programas que vean o escuchen, as como de los materiales que consulten: Tomen notas en las que aparezca la idea central que van a tratar. Escriban un borrador con el inicio, desarrollo y conclusin del tema, con el fin de que tengan una idea clara de lo que quieren expresar.

Todos a la mesa!

Para que el desarrollo de la mesa redonda sea un xito, te recomendamos lo siguiente: Respeta el turno de cada participante y expresa con claridad tu punto de vista, cada vez que te corresponda hablar. Considera que tus participaciones pueden ser enriquecidas por los comentarios de tus compaeros, y a la vez los otros participantes pueden retomar parte de la informacin que t aportes. Presta atencin a lo que dicen los dems para que tu participacin sea congruente con lo que se discute. Al final, elabora una conclusin, basada en tu posicin acerca del tema que trat la mesa.

Para nalizar

Comenten brevemente cmo se sintieron durante su participacin. Escuchen los comentarios de los dems, incluyendo al pblico. Soliciten al maestro que les d sus sugerencias para que las tomen en cuenta en sus futuros trabajos.
32

es p a o l I SESIN 9. Mejoremos la comunidad


En esta sesin elaborars una carta formal dirigida a la autoridad correspondiente con el fin de pedirle que resuelva un problema que afecta a la comunidad en donde vives.

Para organizarnos

En equipos de cuatro personas seleccionen algn problema sobre el que puedan escribir una carta a la autoridad correspondiente, para que lo solucione o para hacerle una peticin. Por ejemplo, pueden solicitar que se pinten los salones de la escuela, el arreglo de alguna puerta, o dar mantenimiento a los pasillos. Tambin pueden pedir a la biblioteca del Estado que les done algunos cuentos escritos en alguna de las lenguas que revisaron con anterioridad. Platiquen entre ustedes y pnganse de acuerdo qu problema o peticin abordarn en la carta. Pregunten los datos de las personas o instituciones a las que se las enviaran. Una vez que hayan acordado qu problema o peticin plantearn en la carta, pregunten a su profesor a qu institucin deben dirigirse. Despus investiguen el nombre de la persona y el cargo que ocupa para envirsela.

Para escribir (cartas)


Tomen notas de los temas que se sugieren. Anoten los nombres de las personas a las que les enviaran sus cartas. Apunten las direcciones. Mediante una lluvia de ideas, escriban los puntos que desean tratar. Organicen esas ideas por orden de importancia (de mayor a menor). Redacten un primer borrador y lanlo entre todos. Distingan los apartados de la carta: Fecha Destinatario Desarrollo de la carta Despedida Incluyan los datos de la escuela para obtener la contestacin. Firma de quien la enva.

Pregunta a tu maestro los datos que debe llevar en el sobre y la forma de escribirlos: Destinatario. Persona a quien se dirige la carta. Remitente: Persona que la enva.

33

se cu enc i a 2
Todos a revisar
Realicen las correcciones necesarias en cuanto a claridad de las ideas, al orden que siguen, la ortografa, etctera. La carta debe constar de varios prrafos. El primero es el de inicio, en el que saludan a la persona a la que se dirigen. En el segundo prrafo plantean el problema que afecta a la comunidad. En el tercero hacen la peticin para solucionarlo. En el ltimo prrafo, el de despedida, donde agradecen a la persona la atencin prestada. Por ltimo, anoten sus nombres y cada quin debe firmar arriba del suyo.
Zacatecas, Zacatecas, a 27 de octubre de 2008.

Sr. Luis Rodrguez Pastrana Responsable del Servicio y Mantenimiento de Atencin Ciudadana.
PRESENTE

Por este conducto nos comunicamos con usted para informarle que en la pasada temporada de lluvias, el techo de nuestra Telesecundaria nmero 95, Nios Hroes ubicada en Camino a los Reyes 14 Col. Nueva Rosita se da considerablemente, lo que ocasion la aparicin de grandes goteras, que de manera emergente cubrimos con plsticos y algunas lminas para proteger nuestros materiales escolares. Una vez que ha pasado la temporada de lluvias, tanto alumnos, profesores y padres de familia consideramos que es el momento oportuno para impermeabilizar el techo de nuestra escuela, por lo que le solicitamos, de la manera ms atenta, nos apoye con personal a su cargo y herramientas necesarias, ya que hemos conseguido 15 cubetas de impermeabilizante que don a nuestra escuela una compaa de pinturas e impermeabilizantes. En espera de una respuesta favorable, agradecemos su atencin.

ATENTAMENTE Alumnos representantes: Nancy Castellanos Bobadilla Victor Cruz Mireles Roco Garca Albarrn Noem Gmez Ortiz Jos Herrera Flores Ana Torres Mercado Profesores: Jorge Robles Mercado Mara de la Luz Crdenas Gonzlez Padres de familia: Ins Medina Lpez Jos Manuel Herrera Martnez Dionisio Gmez Snchez

Vamos a enviar

Pidan a su profesor que revise la carta que escribieron. Realicen las adecuaciones necesarias. Soliciten a su profesor que la lea otra vez. En caso de que haya nuevas observaciones, incorprenlas. Ahora envenla. Estn atentos a la respuesta que obtengan.

34

es p a o l I SESIN 10. Para nalizar, organicemos una feria de textos


Hemos llegado al fin de estas dos semanas de repaso. Esperamos que hayas reafirmado tus conocimientos en cuanto a la elaboracin de un reglamento, la importancia de una noticia y del multilingismo en nuestro pas. Adems, trabajaste en la elaboracin de una encuesta sobre el uso de la TV y la radio, as como la redaccin de una carta formal para solicitar la solucin de alguna problemtica que afecte a la comunidad. Seguramente esta revisin que hiciste, te servir para continuar con mayor nimo el siguiente ciclo escolar. Buena suerte y adelante!

Para saber ms

Reglamento de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero http://wwwbib.uia.mx/bfxc/doc/reglamento.html. Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas http://www.cdi.gob.mx/index.php. Instituto Nacional de Antropologa e Historia http://www.inah.gob.mx. Los pueblos indgenas de Mxico. 100 preguntas www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?c_ pre=68&tema=5. Indgenases Mxico http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex_2cef1.not963_premiaran_a-p. Peridico de poesa Poesa indgena www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_ content&task=view&id=588/temid=48.

Valoremos lo aprendido

Contesta las siguientes preguntas, reflexionando sobre lo que estudiaste en esta secuencia. Comenta cmo te sentiste en este proyecto al: Elaborar un reglamento

Participar en una mesa redonda

Redactar una carta formal

35

se cu enc i a 2
Qu opinas acerca de la consigna es derecho de todo mexicano comunicarse en la lengua de la que sea hablante, la cual se encuentra en la Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas?

Por qu es importante la preservacin de nuestras lenguas?

En la lengua nhuatl encontramos una caracterstica especfica en torno a la acentuacin de las palabras cul es?

En espaol, las palabras graves no se acentan grficamente cuando terminan en: , o . 1. Escribe en la columna correspondiente las siguientes palabras, segn sus caractersticas: Xicotncatl, Xochiquetzalli, tamal, morrito, birote, Regionalismos Para valorar la organizacin del trabajo, escribe dentro del parntesis la letra que representa tu opinin. E (excelente), B (bueno), R (regular) y M (mal) a) Las conclusiones de mi equipo en el proyecto fueron b) Los resultados de la encuesta fueron c) Las grficas apoyaron los resultados de la investigacin de manera ( ( ( ) ) ) Indigenismos

36

se c u en ci a 2

Proyecto 2. Dnde tejen su tela las araas? mbito: Estudio

secu en c i a 3

Descubre, investiga y aprende


Propsito
Durante este proyecto elaborars en equipo un texto informativo sobre un tema cientfico que expondrn frente al grupo. Para ello, seleccionarn, compararn y registrarn informacin de textos acerca del tema que elijan.

Producto

Texto informativo, folletos, trpticos y carteles para dar a conocer algn tema cientfico.

SESIN 1. Para empezar, quines son las araas?


Cuando descubres, investigas y aprendes algo, es importante que compartas tus conocimientos con tus compaeros, maestros y tu comunidad. Los textos informativos se caracterizan por emplear un lenguaje directo, a partir del cual se explican hechos del mundo. Por lo general se usan para estudiar, tal es el caso de los que utilizas para las asignaturas de ciencias. Alguna vez te has preguntado: Cules son las caractersticas de las araas? Cmo producen su telaraa? Cuntas clases de araas hay en Mxico? Cules son los nombres cientficos de algunas? Te invitamos a que t y tu grupo se organicen en tres equipos, y cada uno lleve a cabo la lectura del siguiente texto.

38

es p a o l I
VII. Las araas
Las araas son, sin duda, los artrpodos ms conocidos. Es difcil pensar que exista una persona que no haya visto alguna vez uno de estos animales. Adems, probablemente sean los nicos arcnidos que despiertan cierta curiosidad e inters en el hombre, cuando observa a una de estas pequeas criaturas tejiendo su enorme red con tal perfeccin y destreza, o cuando tiene ocasin de ver a una de esas araitas brincadoras que suelen penetrar en la casa, cuando saltan y capturan una mosca. Lo ms caracterstico y sorprendente de las araas es la propiedad que tienen de secretar una sustancia que, al contacto con el aire, se transforma en hilos muy finos; y la habilidad que muestran para manipular estos filamentos, aprovechndolos en muy diversos usos [] Desde el punto de vista biolgico, las araas constituyen el orden ms importante y numeroso en especies actuales de la clase Arachnida. Se conocen alrededor de 35 000 especies a nivel mundial, pertenecientes a 3 000 gneros aproximadamente y ms de 100 familias. En Mxico se han encontrado, hasta el momento, representantes de ms de 50 familias, unos 340 gneros y poco menos de 2 000 especies. Estas cifras estn muy por debajo de lo que debe ser la realidad, pues tan slo en este pas falta mucho por colectar y conocer de la fauna aracnolgica. Esto se deduce de las numerosas y frecuentes especies nuevas que se continan describiendo cada vez que se colectan en alguno de los estados de la Repblica Mexicana. Este grupo es, adems, el que ha alcanzado el mayor nivel evolutivo dentro los arcnidos; se encuentran distribuidos en todos los hbitats accesibles a la vida terrestre del planeta, desde el nivel del mar hasta altitudes de cerca de 7 000 msnm en el Monte Everest. Algunas pocas especies han logrado adaptarse a una vida semiacutica y slo una ha encontrado una forma ingeniosa de vivir permanentemente bajo el agua, a pesar de su respiracin area. [] La mayor parte de las araas viven alejadas del hombre y slo algunas se acercan o se introducen a sus casas para buscar uno de sus alimentos preferidos, las moscas y las cucarachas, entre otros insectos que, a su vez, son atrados a estos sitios por la comida que all se maneja y la basura que se tira. Las araas, en general, actan muy eficientemente como controles naturales de las poblaciones de insectos, muchos de los cuales son dainos no slo a la agricultura, sino a la salud del hombre y sus animales. Son, por lo tanto, benefactoras indirectas del ser humano.

39

secu en c i a 3
VII. Los hilados ms antiguos del mundo
El elemento ms caracterstico de las araas y por el cual todos las conocen es, sin duda alguna, la telaraa, construida por filamentos muy finos que ellas elaboran. Cualquier persona que pasee por los jardines de su casa, por la vegetacin del campo o entre los rboles de un bosque, se topar en algn momento con una telaraa; estas finas estructuras se encuentran extendidas en los espacios que dejan entre s las plantas o los objetos propios del lugar, como rocas, postes, muros y semejantes. Tambin en sitios oscuros, poco frecuentados por el hombre, como cuevas, tneles, stanos, tapancos, casas abandonadas y dems, las araas encuentran sitios apropiados para construir sus telas y vivir sin que nadie las moleste. Algunas suelen penetrar a las casas y no es raro que, de pronto, enfrente de uno aparezca una de estas pequeas criaturas suspendida en el aire, bajando o subiendo por el hilo que la sostiene del techo. Cuando el hombre hace contacto con alguno de estos filamentos, que se adhieren fcilmente a su piel o ropa, sabr de inmediato que all hay araas; desde su ms tierna infancia, todo ser humano ha aprendido a reconocer esta relacin, pues tanto las araas como el producto que secretan son frecuentes y a veces abundantes en el medio que habitan.
Anita Hoffmann, El maravilloso mundo de los arcnidos, Mxico, 3a. Ed., sep/fce, 2003 (La Ciencia para todos, nm.116), pp. 74-85.

Manos a la obra

Una vez terminada la lectura del texto Las araas, de Anita Hoffmann, realicen la siguiente actividad: Cada equipo expondr de manera breve el contenido de la lectura. Una vez terminadas las exposiciones, comenten: Con qu asignaturas creen que est relacionado el tema?

Para investigar

Organicen de nuevo tres equipos y procuren que en cada uno est al menos un compaero que haya sido integrante de los otros equipos. Cuando estn organizados en equipos traten de plantear preguntas como: Cules son las caractersticas de las araas? Cmo producen su telaraa? Cuntas clases de araas hay en Mxico? Cules son los nombres cientficos de algunas? Y a travs de una lluvia de ideas traten de contestarlas. Compartan sus respuestas con el grupo y con apoyo de su maestro, discutan qu y cmo pueden obtener ms informacin acerca del tema de las araas, o cualquier otro que sea de su inters.

40

es p a o l I
Cada equipo seleccionar algn tema de alguna otra asignatura y delimitar lo que le gustara saber acerca de ste. La nica condicin que debern tomar en cuenta para llevar a cabo su proyecto es que, al final de esta secuencia, debern dar a conocer su investigacin a travs de un texto informativo, folleto, trptico o cartel que incluya argumentacin y conclusiones, as como apoyos grficos.

Aclaremos las palabras!

De manera individual exploren nuevamente el texto, y seleccionen las palabras que desconozcan y antenlas en su cuaderno. Durante la semana definan con sus propias palabras, cada una de ellas. Para esto consulten, si lo requieren, diccionarios y glosarios, tanto impresos como electrnicos. A esta tarea pueden dedicarle algunos minutos cada da, la idea es que cuando tengan sus definiciones, las socialicen en el grupo y entre todos elaboren un glosario de trminos cientficos relacionados con el tema de las araas.

Aviso

Para la prxima sesin debers traer libros, revistas o peridicos con informacin referente al tema de tu inters.

41

secu en c i a 3 SESIN 2. A buscar informacin!


Durante esta sesin buscarn informacin sobre el tema de las araas o cualquier otro que sea de su inters. Elaborarn fichas bibliogrficas y resmenes para conservar datos recolectados. Interpretarn informacin de tablas, grficas, diagramas y cuadros sinpticos.

Para iniciar la bsqueda

Cada equipo deber ponerse de acuerdo para iniciar la bsqueda de la informacin que necesitar analizar y reflexionar para llevar a cabo su proyecto. Definan los lugares a los que pueden acudir para buscar bibliografa, ya sea en la biblioteca de la escuela, en alguna pblica o a travs de Internet. Distribuyan las tareas entre los miembros del equipo. Formen equipos y compartan los materiales que cada uno encontr, con informacin del tema que les interesa. Lean individualmente los textos y localicen las ideas principales. Para hallarlas ms fcilmente contesten la siguiente pregunta: de qu trata el texto? Cada uno revise por lo menos tres textos y traten de tener presente la pregunta sugerida. En cada equipo, organicen una ronda para que cada uno conteste la respuesta a la pregunta: de qu trata el texto? Con apoyo de su maestro, elaboren conclusiones y escrbanlas en el pizarrn.

Importante!

Recuerdas cmo buscar ideas? Las ideas pueden dividirse en principales y secundarias. Las ideas principales se pueden hallar en: Ttulos y subttulos. Palabras escritas entre comillas o negritas. Pueden estar enunciadas al inicio o al final de un prrafo. Por su parte, las ideas secundarias se pueden hallar: En los enunciados que responden a las siguientes preguntas: quin?, cundo?, cmo?, dnde?, y por qu? En grficos como: diagramas, cuadros sinpticos, esquemas, etctera.

En resumen

De manera individual, elaboren una ficha en la que resuman los textos que leyeron. Al escribirlos utilicen sus palabras y verifiquen que el resumen conserve las ideas del texto original. Por equipos, renan las fichas de resumen, para que entre todos las revisen y organicen la informacin que responda a las preguntas planteadas al inicio de la sesin.

42

es p a o l I
Ordenen las fichas de acuerdo con la estructura que deseen darle al documento final. Pueden usar como gua el orden de las preguntas hechas cuando delimitaron el tema de su investigacin. En parejas, analicen los documentos que trajeron (libros, peridicos, revistas, etctera) y localicen los recursos grficos que tengan, es decir, tablas, grficas, diagramas. Una vez concluida la bsqueda, elaboren conclusiones y comenten. En caso de que los documentos que hayan analizado no contengan recursos grficos, localicen los prrafos que pudieran sugerir la inclusin de alguno de estos recursos. A partir de los prrafos sugeridos, diseen tablas, grficas, diagramas y resmenes referidos al contenido del texto.

Importante!

Para redactar un informe de investigacin, recuerdas algo sobre los recursos textuales? Resmenes Contienen en forma abreviada los aspectos ms importantes de un tema estudiado, por ejemplo, de las asignaturas de Ciencias o Geografa, es decir, la sntesis de una lectura comentada. Los resmenes son muy tiles, ya que adems de facilitar el aprendizaje ayudan a relacionar y jerarquizar conceptos. Se debe tener cuidado de no omitir o cambiar el contenido, por lo tanto, implica hacer un anlisis objetivo en torno al cual se desarrolla una breve argumentacin. Por otro lado, tanto las tablas como las grficas son recursos para registrar e interpretar informacin, y favorecer la comprensin de hechos. Tablas Permiten acomodar una gran cantidad de datos en un espacio reducido, lo que facilita su visualizacin, ya que sistematizan los resultados cuantitativos y ofrecen una visin entre el fenmeno observado y sus caractersticas, pues en ella se concreta la fase clasificatoria de la investigacin cuantitativa. Los datos se presentan de manera ordenada por medio de columnas y filas. Debe contener aquella informacin que se relacione con el contenido de la investigacin. Grficas Se emplean tanto para mostrar relaciones, como para establecer comparaciones y distribuciones de informacin. Diagramas Generalmente se utilizan para facilitar la comprensin de datos y la relacin entre diferentes partes de stos. La elaboracin de diagramas ayuda a procesar, organizar y priorizar nueva informacin.

43

secu en c i a 3 SESIN 3. Organicemos la informacin


Durante la sesin de hoy, organizarn informacin a partir de notas y resmenes. Con la informacin recolectada, elaborarn un texto informativo incluyendo argumentos y considerando temas, subtemas e ideas principales. Tambin utilizarn apoyos grficos (lnea del tiempo, cuadros sinpticos). Resumirn los puntos importantes en conclusiones y reescribirn el texto organizando oraciones y prrafos, en el orden en que suceden los eventos. Adems, debern planear las actividades considerando los siguientes puntos: Determinen un problema a partir de una lectura sobre cualquier tema de su inters de la asignatura de Ciencias. Elaboren preguntas clave para guiar su investigacin. Consideren las caractersticas de las fuentes de informacin. Para ello les sugerimos que elaboren un guin de investigacin: Con apoyo de su maestro comenten en grupo qu harn para dar a conocer la investigacin de su proyecto? Revisen los posibles temas y seleccionen segn su inters, el que ms les convenga, argumenten porqu desean investigarlo. Recuperen los comentarios y redacten los acuerdos a los que lleguen. Pueden hacerlo en una cartulina y colocarla en un lugar visible del saln.

Cmo escribir un texto informativo? Importante!

Para elaborar un texto informativo (folleto, trptico, cartel), recuerdas qu pasos debes seguir? Organiza primero la informacin sobre el tema para que tengas una opinin respecto a ste. La estructura del texto debe constar de: introduccin, desarrollo y conclusiones. Redacta la primera versin del texto, tambin se le llama borrador. Corrige el texto. Escribe la versin final.

Para escribir un borrador

Organcense en equipos y en cada uno nombren responsables, quienes estarn al pendiente de la redaccin del texto, cuidando que al hacerlo, se consideren los siguientes aspectos: Cuidar que las oraciones de cada prrafo se refieran a una sola idea. Los prrafos deben estar ordenados segn la secuencia de ideas que se desea comunicar. Ajustar la extensin del texto en funcin de las ideas y secuencias de los temas tratados.

44

es p a o l I
Importante!
Para escribir un texto informativo, recuerdas cmo argumentar? En un argumento, el autor tiene la oportunidad de expresar sus opiniones para persuadir a sus lectores, respecto de ellas. Es decir, a travs de un texto informativo tratar de convencer a los otros, mediante la exposicin de sus ideas y argumentos.

Importante!

Para anotar los datos de un libro o artculo, recuerdas cmo elaborar fichas bibliogrficas? Las fichas bibliogrficas sirven para registrar los datos de un libro o artculo. Es recomendable hacer una para cada libro o artculo, que pueda sernos de utilidad para la investigacin que estamos realizando. Se sugiere anotar los datos con precisin para evitar confusiones y asegurar que stos permitan identificar la obra. Este tipo de fichas son parte fundamental de una investigacin. Por eso es importante que registres en fichas los datos que obtengas, con el fin de organizar de una manera prctica tu trabajo. stas pueden clasificarse por orden alfabtico, materia, ttulo o autor. En el caso de un libro los datos que se deben registrar son los siguientes: Autor (apellido paterno, apellido materno y nombre) Ttulo de la obra (va subrayado) Nmero de edicin Lugar donde se public Editorial Ao de publicacin Ttulo de la coleccin o serie, y nmero de la publicacin dentro de la serie (estos datos van entre parntesis). Nmero de pginas Ejemplo: Hoffmann, Anita, El maravilloso mundo de los arcnidos, 3 ed., Mxico, sep/fce, 2003 (La ciencia para todos, nm. 116), 166 pp. Toma algn libro que tengas a la mano y elabora su ficha bibliogrfica con los datos sealados anteriormente.

Importante!

Para anotar los datos de un peridico o revista, recuerdas algo sobre las fichas hemerogrficas? La ficha hemerogrfica es aquella que usamos cuando deseamos registrar informacin o datos de algn artculo que se haya publicado en una revista o un peridico.

45

secu en c i a 3
Los datos que debemos integrar en una ficha hemerogrfica cuando hacemos referencia a un artculo de revista son los siguientes: Autor del artculo (apellido paterno, apellido materno y nombre). Ttulo del artculo (va entre comillas). Ttulo original (en caso de ser traduccin). Nombre de la revista (va subrayado) Nmero de volumen o ao Nmero del fascculo Pginas inicial y final del artculo Fecha

Ejemplo: Lpez, Jos Luis, Olmpicos, S.A. Los juegos de las marcas, en La Revista, nm. 25, pp. 29-34, 16 de agosto de 2004. Los datos que debemos incluir cuando hacemos referencia a un artculo de peridico son: Autor del artculo (apellido paterno, apellido materno y nombre) Ttulo del artculo (va entre comillas) Ttulo original (en caso de ser traduccin) Ttulo del peridico (va subrayado) Lugar donde se public Fecha Nmero de la edicin Pgina

Ejemplo: Chvez, Javier, Nace el municipio de Tulum, en La Jornada, Mxico, 14 de marzo de 2008, nm. 8466, p. 39. Consulta alguna revista o peridico y elabora la ficha hemerogrfica, con los datos sealados arriba.

Para escribir la versin nal

En equipos, lean las correcciones y observaciones derivadas de la revisin del borrador del texto. Distribuyan el texto entre los compaeros del equipo, y cada uno lea en voz alta la parte del documento que le toc corregir. Indiquen los ltimos ajustes del texto y atiendan todas las recomendaciones. Redacten la versin final e incorporen el ndice y la bibliografa.

46

es p a o l I SESIN 4. Preparemos la exposicin


En esta sesin prepararn una exposicin. Con ese fin redactarn un guin para su presentacin. Tambin elaborarn folletos, trpticos y carteles para exponer informacin sobre el tema investigado.

Los ltimos detalles

Seleccionen a los expositores de la investigacin. stos pueden ser un miembro de cada equipo. Acuerden el orden en que harn la exposicin. Por medio de carteles, inviten a los miembros de la comunidad escolar y a compaeros de algn otro grupo. Elaboren un cartel que incluya: Imgenes y textos que argumenten su posicin sobre el tema tratado.

47

secu en c i a 3
Importante!
Recuerdas cmo difundir informacin? Folleto Es un impreso menos voluminoso que un libro que, por lo tanto, no requiere encuadernarse. Trptico Es un escrito en tres secciones de hoja, generalmente usado para promover una informacin. Cartel Anuncio grande que se coloca en un lugar pblico.

Importante!

Recuerdas cmo preparar una exposicin? Para preparar una exposicin, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos: Elaborar una gua de exposicin y apuntar slo las palabras clave. Organizar las ideas en silencio. Hablar con voz alta y clara. Mantener contacto visual con los participantes. Conservar una actitud de confianza y tranquilidad.

48

es p a o l I SESIN 5. Para nalizar, expongamos el tema investigado


Durante esta sesin, compartirn la informacin obtenida por medio de folletos, trpticos y carteles. Por ltimo, evaluarn el desarrollo del proyecto.

Exposicin

En esta sesin realizars con tu equipo una exposicin oral del tema investigado. Cada equipo contar con un tiempo determinado, por todos, para su exposicin. Den la bienvenida a los asistentes, expliquen cul es el propsito de su exposicin y den a conocer el orden de presentacin. Realicen la exposicin de los trabajos para dar a conocer las caractersticas y los resultados ms importantes de cada investigacin. Alternen el dilogo entre los expositores con los comentarios del pblico. Presenten las conclusiones que resuman las ideas principales expuestas.

Para saber ms

Qu comen la araas? http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/p_aranas/aranas_3.html VII Las araas http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/ sec_15.html Registro Araa viuda negra http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ara_ vda-negra/vda-negra.html

49

se cu enc i a 3
Valoremos lo aprendido
Analiza las siguientes ideas y reflexiona sobre lo aprendido en esta secuencia.

Actividades Segu una gua de investigacin para obtener la informacin. Revis diversas fuentes de informacin y consult diccionarios cuando tuve dificultad para saber el significado de alguna palabra nueva para m. Pude identificar las ideas principales y secundarias de los documentos que revis, y elabor fichas de resumen. Redact mis argumentos a partir del anlisis de los documentos. Particip en la elaboracin de la primera versin del documento y cuid que fuera claro y preciso. Aport ideas. Particip en la redaccin final del documento. Escuch y atend los comentarios de los compaeros y asimismo hice sugerencias para el buen desarrollo del proyecto. Registr adecuadamente los datos de las diversas fuentes bibliogrficas y hemerogrficas. Descubr que los textos cientficos son una fuente importante de conocimiento. Durante la exposicin, utilic el volumen de voz y entonacin adecuados que facilitaron la comprensin del tema.

Nunca A veces

Casi Siempre siempre

50

Proyecto 3. Al ritmo de la msica mbito: Literatura

se cu enc i a 4

Literatura al ritmo de la msica


Propsito
Realizarn un proyecto con el tema de la msica, en el que ejercitarn diferentes prcticas sociales del lenguaje y el uso de algunos textos literarios como: reseas, mitos, leyendas, coplas, corridos, cuentos y una obra de teatro.

Producto

Escribir una obra de teatro, apoyados por los textos literarios mencionados.

SESIN 1. Para empezar, recordemos la msica


En esta sesin, leers informacin introductoria y contestars algunas preguntas relacionadas con el tema de la msica y su vinculacin con la literatura. Tienes alguna idea de qu trata el proyecto? Qu te imaginas? La msica ha estado presente desde antes de que nacieras. Acaso te has puesto a considerar cul es el momento clave cuando apareci la msica en tu vida? Cul es la primera cancin o meloda que recuerdas? En qu momento la escuchabas? Quin la interpretaba? En qu lugar estabas? Acaso era por el radio o la televisin o alguien cercano a ti la interpretaba? Cul es tu msica favorita? Qudate unos instantes rescatando las imgenes que te lleguen y date cuenta de lo que sientes al revivir esos momentos. Ahora preprate para emprender un recorrido con tu msica preferida, aplicando en diferentes prcticas sociales del lenguaje el uso de textos literarios como: reseas, mitos, leyendas, coplas, cuentos, corridos, poemas y una obra de teatro. Este proyecto ser muy divertido al compartir lo que te gusta. Busca en tu casa esa msica que fue o que es relevante para ti y trela al saln de clases para que la compartas con tus compaeros en la sesin de maana.

52

es p a o l I Manos a la obra
Formen equipos de cuatro personas y contesten individualmente las preguntas que se plantearon en el prrafo anterior. Compartan las respuestas con sus compaeros. Expresen sus comentarios sobre esta actividad.

Importante!

Para comprender el ritmo, recuerdas algo sobre la msica? La msica es el arte de combinar los sonidos y el tiempo para producir una sensacin agradable; ha acompaado al hombre desde sus orgenes y podramos decir que este arte es parte del hombre. Sabes que la primera manifestacin musical del hombre es su propia voz? Con ella se dan sonidos de distinta altura y entonacin. Los sonidos de la msica en intervalos regulares de tiempo dan como resultado el ritmo, que se muestra en golpes acompasados que corresponden a la primera manifestacin de msica instrumental. El sentido imitativo del hombre lo llev a buscar sonidos semejantes a la voz, para eso utiliz diferentes materiales y de esa manera surgieron los primeros instrumentos musicales, al hacer vibrar un hilo muy tenso o al soplar aire dentro de un tubo. La msica adems cuenta con la meloda, que es la combinacin sucesiva de sonidos y se puede clasificar de diferentes maneras: Por su origen en: popular o espontnea. Por sus elementos sonoros: vocal o instrumental. Por su destino: religiosa, profana, militar, teatral, bailable. Por escuela o poca: antigua, renacentista, clsica, romntica.

Pongamos en prctica lo que lemos

Con esta semblanza, puedes ubicar cul es el tipo de msica que te gusta y a cul clasificacin corresponde? Segn lo que leste cul es la primera msica con la que tuviste contacto y qu te viene a la mente al recordarla? Tu msica preferida tiene ritmo? De los diferentes tipos de msica cules prefieres, vocal o instrumental? Qu sonidos puedes hacer con tu voz?, y cules con tu cuerpo? Entre todos tus compaeros, de manera espontnea, armen slo con sonidos de su garganta (sin palabras) y con sonidos de su cuerpo una composicin musical e interprtenla.

Aviso

Selecciona tu msica preferida y trela en un disco compacto o en un audiocasete, para que la compartas con tus compaeros y maestro.

53

secu en c i a 4 SESIN 2. Escuchemos diferentes melodas


Durante esta sesin, escuchars fragmentos de las melodas preferidas de cada compaero. Leers algunos textos, escribirs una resea, y adaptars tu cancin preferida a uno de los textos elegidos. Ahora preprate a escuchar tu msica preferida. Es necesario que organicen sus tiempos y el orden en que escucharn las melodas. En caso de que no se puedan or las melodas completas, elige algunos fragmentos para que todos tus compaeros tengan oportunidad de escuchar la que cada quien haya llevado. Menciona el nombre de la cancin o meloda, autor y cantante (en caso de que lo tengas presente). Realiza comentarios de la msica que presentaste, qu coincidencias hubo con la de tus compaeros, qu diferencias, cules fueron tus sensaciones. Redacta una resea, en la que recomiendes a otras personas la msica que escuchaste.

Resea

Importante!

Para escribir recomendaciones, recuerdas algo sobre la resea? Una resea es el relato o narracin donde se hace un comentario o crtica sobre un texto, acontecimiento, pelcula u obra de teatro, en la que el autor expresa su punto de vista con el cual pretende convencer al lector. Las reseas se encuentran en peridicos o revistas, con el fin de presentar una recomendacin para ver o no una pelcula, comprar un libro, o evitar hacerlo.

Leamos para darnos a entender

Observa los textos que has ledo hasta este momento, y analiza la forma en que estn redactados. Como podrs darte cuenta, el adecuado uso de la puntuacin y de la ortografa es indispensable y necesario para lograr una mejor comprensin por parte de quien los lee. Es decir, hacer ms clara y efectiva la comunicacin. A continuacin se incluyen diferentes lecturas que probablemente recordars por su contenido, caractersticas y temas que tratan. Estas lecturas muestran algunas formas de comunicacin, con el uso de diferentes prcticas sociales del lenguaje, al aplicarlas en cantos, poemas, leyendas o mitos, entre otros.
54

es p a o l I
Las lecturas que se presentan a continuacin te servirn como referencia para que ms adelante puedas escribir algunas de ellas usando la letra de tu msica preferida e interpretndola.

Importante!

Para escribir relatos sobre la creacin del mundo, recuerdas algo sobre los mitos? El mito es un relato imaginario que se basa en narraciones histricas o simblicas como la de la creacin del mundo. Presenta personajes extraordinarios a quienes se les rinde culto y admiracin y, por lo general, son dioses o hroes que realizan hazaas fabulosas. Lee el siguiente texto e identifica el tema, sus caractersticas y la forma en que est redactado.

La gente de barro y la gente de madera (mito)


En la mitologa maya no existe una divinidad que cree unos seres perfectos a su imagen y semejanza. Antes de que los seres humanos hiciesen acto de presencia, los dioses intentaron poblar el mundo con seres capaces de reflejar su gloria divina. Pero cada vez que constataban lo imperfecto de su obra, la destruan y lo intentaban de nuevo. Decepcionados al comprobar que los animales, sus primeras creaciones animadas, no eran capaces de hacerse entender en un idioma comprensible. Gucumatz y Huracn decidieron crear otras especies. De hecho lo que queran era poblar la Tierra con unos seres capaces de invocarlos por sus nombres, venerarlos y ofrecerles sacrificios peridicos. As, pues se pusieron a modelar unos cuerpos con tierra y barro, pero al acabar se dieron cuenta de que eran unas criaturas imperfectas, ya que resultaban demasiado endebles y se rompan con facilidad; adems, tenan una cabeza desproporcionada y no podan articular bien las palabras. Por si fuera poco, esos seres de barro no tenan idea de cmo venerar a los dioses reservando unos das de culto en el calendario, por lo que era impensable pretender que se estableciera una relacin adecuada entre los dioses y sus creaciones. Entonces decidieron realizar un segundo intento, en esta ocasin dando forma a los seres con madera en lugar de con barro. A los miembros varones los modelaron con madera de coral, mientras que a las mujeres las modelaron con el corazn fibroso de la espadaa. En un primer momento los dioses quedaron contentos con estas nuevas creaciones, ya que tanto su aspecto como su lenguaje eran correctos, y adems eran capaces de reproducirse. Pero no tardaron en evidenciarse dos defectos principales. Primero, sus mentes carecan de pensamientos y sus corazones de sentimientos, por lo que no tenan capacidad de recordar ni de venerar a sus creadores. Por otro lado, no se desarrollaban fsicamente, su piel se resquebrajaba, no coordinaban los movimientos entre s y su cuerpo tenda a deformarse. Huracn decidi entonces enviar una devastadora inundacin que ahog a todas las criaturas de madera. Los nicos que lograron sobrevivir fueron, segn los mayas, los monos de la selva, de ah que parezcan seres humanos no desarrollados del todo.
C. Scott Littleton, Mitologa. Antologa ilustrada de mitos y leyendas del mundo, tomo II, Mxico, sep-Distribuidora Marn, 2008 (Libros del Rincn), p. 519.
55

secu en c i a 4
Importante!
Para escribir relatos que mezclan lo real y lo imaginario, recuerdas algo sobre las leyendas? Las leyendas son relatos de carcter popular, en un principio de tradicin oral. Es un texto con enfoque imaginario que combina hechos reales y ficticios, en ocasiones utilizan temas histricos. En las leyendas se trata de explicar una situacin o hecho real, a travs del uso de lo fantstico. Seguramente recordars la leyenda de La Llorona, la cual parte de la historia de una mujer que mata a sus hijos, y despus se arrepiente y, segn se dice, su alma sufre y emite alaridos como: Ayyyy mis hijos! Lee la siguiente leyenda y observa cmo se combinan los hechos reales con la fantasa.

El idilio de los volcanes


El Iztacchuatl traza la figura yacente de una mujer dormida bajo el Sol. El Popocatpetl flamea en los siglos como una apocalptica visin; y estos dos volcanes solemnes tienen una historia de amor digna de ser cantada en las complicaciones de una extraordinaria cancin. Iztacchuatl hace ya miles de aos fue la princesa ms parecida a una flor, que en la tribu de los viejos caciques del ms gentil capitn se enamor. El padre augustamente abri los labios y dijole al capitn seductor que si tornaba un da con la cabeza del cacique enemigo clavada en su lanzn, encontrara preparados a un tiempo mismo, el festn de su triunfo y el lecho de su amor.

56

es p a o l I
Y Popocatpetl fuese a la guerra con esta esperanza en el corazn: dom la rebelda de las selvas obstinadas, el motn de los riscos contra su paso vencedor, la osada despeada de los torrentes, la acechanza de los pantanos en traicin; y contra cientos de cientos de soldados, por aos de aos gallardamente combati. Al fin torn a la tribu, y la cabeza del cacique enemigo sangraba en su lanzn. Hall el festn del triunfo preparado, pero no as el lecho de su amor; en vez del lecho encontr el tmulo en que su novia, dormida bajo el Sol, esperaba en su frente el beso pstumo de la boca que nunca en vida la bes. Y Popocatpetl quebr en sus rodillas el haz de flechas; y, en una sola voz, conjur las sombras de sus antepasados contra la crueldad de su impasible Dios. Era la vida suya, muy suya, porque contra la muerte la gan: tena el triunfo, la riqueza, el podero, pero no tena el amor... Entonces hizo que veinte mil esclavos alzaran un gran tmulo ante el Sol: amonton diez cumbres en una escalinata como alucinacin, tom en sus brazos a la mujer amada, y l mismo sobre el tmulo la coloc; luego, encendi una antorcha, y, para siempre quedose en pie alumbrando el sarcfago a su dolor. Duerme en paz Iztacchuatl: nunca los tiempos borrarn los perfiles de tu casta expresin. Vela en paz, Popocatpetl: nunca los huracanes apagarn tu antorcha, eterna como el amor!
Jos Santos Chocano, El idilio de los volcanes, en 500 poesas famosas de la literatura universal, Mxico, Editora y Distribuidora Mexicana, 1975, pp. 166-167.

57

secu en c i a 4
Importante!
Para escribir sobre una cancin, recuerdas algo sobre las coplas? Las coplas son composiciones poticas que caracterizan personas, objetos y situaciones de un pueblo, de manera divertida. Constan de cuatro versos y sirven de letra a canciones populares. Generalmente tienen sentido festivo, pero en ocasiones ste es histrico o religioso.

Coplas
La luna se est peinando su cabellera de seda. Qu linda se ve la luna, que se peina, que se peina.
Estela Maldonado Chvez

Te acuerdas cuando pusiste tus manos sobre las mas y llorando me dijiste que nunca me olvidaras? Un zapatero fue a misa y no sabiendo rezar gritaba ante los altares: zapatos que remendar! Esta guitarrita ma tiene lengua y quiere hablar, slo le faltan los ojos para ponerse a llorar.
Manuel Michaus y Jess Domnguez, La Copla, en El galano arte de leer. Antologa didctica, Volumen 2, Mxico, Trillas, 2004, pp. 245.

Importante!

Para escribir sobre un personaje, recuerdas algo sobre los corridos? Un corrido es una composicin popular mexicana que cuenta la historia de hroes del pueblo o de personajes famosos. Est escrito en estrofas y versos. Inicia con un saludo y al final cierra con una despedida. Muchos corridos se refieren a hechos ocurridos durante la Revolucin. En la actualidad se hacen corridos de personajes famosos.

A continuacin te presentamos un corrido del dominio pblico.

58

es p a o l I
Corrido de la muerte de Zapata
Escuchen seores, oigan el corrido de un triste acontecimiento: pues en Chinameca ha muerto a mansalva Zapata, el gran insurrecto. Abril de 1919 en la memoria quedar del campesino, como una mancha en la historia. Campanas de Villa Ayala por qu tocan tan dolientes? es que ya muri Zapata y era Zapata un valiente. El gran Emiliano que amaba a los pobres, quiso darles libertad. Por eso los hombres de todos los pueblos con l fueron a luchar. De Cuautla hasta Amecameca, Matamoros y el Ajusco, con los pelones del viejo don Porfirio se dio gusto. Trinitaria de los campos de las vegas de Morelos, si preguntan por Zapata di que ya se fue a los cielos. Don Pablo Gonzlez le ordena a Guajardo que le finja un rendimiento, y al ver a Zapata disparan sus armas al llegar al campamento. A la orilla de un camino cort una blanca azucena, a la tumba de Zapata la llev como una ofrenda. Seores ya me despido que no tengan novedad. Cual hroe muri Zapata por dar tierra y libertad.
Armando Liszt Arzubide Corridos sobre Emiliano Zapata y los zapatistas, en: http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/index.html (consultado el 28 de enero de 2009)

59

secu en c i a 4
Importante!
Recuerdas algo sobre los poemas? Un poema es una composicin literaria que tiene ritmo y medida. El ritmo se forma por la combinacin de sus sonidos y la medida se da por el nmero de slabas que contenga en cada verso. Los versos se agrupan en estrofas. En este tipo de composicin se utiliza el lenguaje en sentido figurado.

Indio latino
Indio latino de pies descalzos de frente limpia sana y morena. Indio que labra da a da los campos en la alborada tibia y serena. Indio que limpia siempre temprano el campo alegre, la sementera, que traes contento a una mesa el pan y las verduras que t cosechas. Cuando platicas t con la lluvia y el sol saludas en cada da, cuando adivinas ya la tormenta que en el cielo ya se avecina. Dame sereno de paz, la clave de tu semilla el dulce sabor, la calma de tu labor profunda. y de la tierra dame el amor.

Estela Maldonado Chvez

Manos a la obra

Organcense en equipos de cuatro personas cada uno. Despus de la lectura de los textos analizados realicen las siguientes actividades: Distingan las caractersticas de los textos que leyeron, analicen su lenguaje, su extensin, tema, identifiquen su propsito y algo ms que observen. Tomen notas de cada uno de los textos, sus caractersticas, lenguaje, usos, etctera. En el poema: Encierren en un cuadro una estrofa. Subrayen un verso. Dibujen un crculo que incluya las palabras que riman. Intercambien opiniones con sus compaeros acerca de las lecturas que hicieron, comenten cules son sus preferidas, cules fueron sus dificultades, etctera. Escriban sus conclusiones del trabajo, de la revisin de los textos y los temas mencionados. Consulten el diccionario para investigar el significado de alguna palabra que sea nueva para ustedes.

60

es p a o l I
Con tu msica, escribe, revisa, borra y corrige
Retoma tu msica preferida de la que hablamos al inicio de la secuencia y recuerda los pasos que realizaste hasta este momento. Recordaste tu msica preferida tanto de la niez, como de la actualidad. Leste algunos textos que tienen un propsito de comunicacin como: mito, leyenda, copla, corrido y poema, y ahora eres capaz de identificar las caractersticas de cada uno. A partir de lo anterior, redacta individualmente una copla, un mito, un poema o un corrido, y cntalo con la tonada de tu cancin y msica preferida, o con un fragmento de ella. A partir del texto que elijas, adapta tu cancin. Escribe, revisa, borra y corrige!

Vamos a compartir

Lee en voz alta la copla, el corrido, el mito o el poema que escribiste. Date cuenta si cumple con las caractersticas del texto que corresponde.

Manos a la obra
En parejas: Intercambia tu texto con tu compaero para que lo lea y anote comentarios constructivos, y t hars lo mismo con el texto de l. Entrega tus observaciones a tu compaero y recibe las que l le hizo al tuyo. Corrige tu texto considerando sus observaciones. Escribe, reescribe y vulvelo a leer, para que ests satisfecho de tu ltima versin. Acompaa el texto con tu msica, disfrtala! Revisa tu escrito, tararalo con tu msica. Te gusta cmo qued? Cuando les indique el maestro, renanse con todo el grupo y compartan lo que produjeron. Denle al texto la entonacin que requiere; observen cmo su cancin preferida puede convertirse en otros textos, como los que aprenden en la escuela. Presenten ante el grupo sus canciones en forma de mito, leyenda, copla, corrido o poema. Comenten la actividad que realizaron, al vincular su msica favorita con temas de la escuela.
61

SECUEN C IA 4 SESIN 3. Para leer cuentos


Durante los primeros aos de tu vida, es frecuente que hayas escuchado y ledo muchos historias; pero en esta ocasin, te presentamos un cuento modelo en el que observars sus apartados; los diferentes usos lingsticos que se presentan y puedas identificar lo que has aprendido en tus clases de Espaol.

Importante!

Recuerdas algo sobre los cuentos? El cuento es una narracin breve de hechos imaginarios, cuya estructura consta de inicio, climax y desenlace. En ocasiones es narrado en primera persona o bien con un narrador observador. Tiene pocos personajes y sus temas pueden ser de misterio, ficcin, fantsticos, amor, entre otros.

Manos a la obra

Lean en grupo y por turnos el siguiente cuento. Usen msica de fondo para hacer ms agradable la lectura. Observa en su trama: el lenguaje figurado, los personajes, sus acciones y caractersticas, los nexos, los tiempos verbales, el narrador y el ambiente.

Texto modelo
Ttulo

El gigante egosta

Copretrito de indicativo

Inicio Nexos

Acciones de los personajes

Al volver del colegio, todas las tardes, tenan los nios la costumbre de ir a jugar al jardn del gigante. Era un jardn grande y solitario, con un suave y verde csped. Brillaban hermosas flores sobre el suelo y haba doce durazneros que en primavera se cubran con delicadas flores de un blanco rosado y que en otoo daban jugosos frutos. Los pjaros, posados sobre las ramas, cantaban tan deliciosamente que los nios solan interrumpir sus juegos para escucharlos. Qu felices somos aqu- se decan unos a otros. Un da volvi el gigante. Haba ido a visitar a su amigo el ogro de Cornuailles, pasando siete aos en su casa. Al cabo de los siete aos dijo todo lo que tena que decir, pues su conversacin era limitada, y decidi volver a su castillo. Al llegar, vio a los nios que jugaban en su jardn. Qu hacis aqu les grit con voz desagradable. Y los nios huyeron. Mi jardn es para m solo prosigui el gigante. Todos deben entenderlo as, y, no permitir que nadie que no sea yo se divierta en l. Entonces lo cerc con altas murallas y puso el siguiente carteln: Se prohbe la entrada Bajo las penas legales correspondientes.

Caracterstica del personaje

Era un gigante egosta. Los pobres nios no tenan ya sitio de recreo. Intentaron jugar en la carretera; pero la carretera estaba muy polvorienta, toda llena de agudas piedras, y no les agradaba.

62

E S PAOL I
Tomaron la costumbre de pasearse, una vez terminadas sus lecciones, alrededor del alto muro, para hablar del hermoso jardn que haba al otro lado. Entonces lleg la primavera y el pas se llen de pjaros y florecillas. Slo en el jardn del gigante egosta continuaba siendo invierno. Los pjaros, desde que no haba nios, no tenan inters en cantar y los rboles no se acordaban de florecer. En cierta ocasin una linda flor levant su cabeza sobre el csped, pero al ver el carteln se entristeci tanto pensando en los nios, que se dej caer en la tierra, volvindose a dormir. La primavera se ha olvidado de este jardn exclamaban. Gracias a esto vamos a vivir en l todo el ao. La nieve extendi su gran manto blanco sobre el csped y el hielo visti de plata todos los rboles. Entonces invitaron al Viento Norte a que viniera a pasar una temporada con ellos. El Viento Norte acept y vino. Estaba envuelto en pieles. Aullaba durante todo el da por el jardn, derribando chimeneas a cada momento. Este es un sitio delicioso deca Invitemos tambin al granizo. Todos los das durante tres horas, tocaba el tambor sobre la techumbre del castillo hasta que rompi muchas tejas. Entonces se puso a dar vueltas alrededor del jardn lo ms aprisa que pudo. Iba vestido de gris y su aliento era de hielo. No comprendo por qu la primavera tarda tanto en llegar deca el gigante egosta cuando se asomaba a la ventana y vea su jardn blanco y fro. Ojal cambie el tiempo! Pero la primavera no llegaba ni el verano tampoco. El otoo trajo frutos de oro a todos los jardines, pero no dio ni uno al del gigante Es demasiado egosta dijo. Y segua el invierno en casa del gigante, y el Viento Norte y el granizo, el hielo y la nieve danzaban en medio de los rboles. Una maana, el gigante acostado en su lecho, pero ya despierto, oy una msica deliciosa. Son tan dulcemente en sus odos que le hizo imaginarse que los msicos del rey pasaban por all cerca. En realidad era un pardillo que cantaba ante su ventana; pero como no haba odo un pjaro en su jardn haca mucho tiempo, le pareci la msica ms bella del mundo. Entonces el granizo dej de bailar sobre su cabeza y el Viento Norte dej de rugir. Un perfume delicioso lleg hasta l por la ventana abierta. Creo que por fin ha llegado la primavera dijo el gigante. Y saltando de la cama se asom a mirar por la ventana. Y qu vio? Pues vio un espectculo extraordinario. Por una brecha abierta en el muro, los nios se haban deslizado en el jardn encaramndose en las ramas. Sobre todos los rboles que alcanzaba a ver l haba un nio, y los rboles sentanse tan dichosos de sostener nuevamente a los nios que se haban cubierto de flores y agitaban graciosamente sus brazos sobre las cabezas infantiles. Los pjaros revoloteaban cantando con delicia y las flores rean irguiendo sus cabezas sobre el csped. Era un cuadro precioso. Slo en un sitio, en el rincn ms apartado del jardn segua siendo invierno.
Pretrito de indicativo

Lenguaje figurado

Nexo

Antecopretrito de indicativo

63

SECUEN C IA 4
All se encontraba un nio muy pequeo. Tan pequeo era, que no haba podido llegar a las ramas del rbol, y se paseaba a su alrededor llorando amargamente. El pobre rbol estaba an cubierto de hielo y de nieve y el Viento Norte soplaba y ruga por encima de l. Sube ya, muchacho deca el rbol. Y le alargaba sus ramas inclinndose todo lo que poda, pero el nio era demasiado pequeo. El corazn del gigante se enterneci al mirar hacia afuera. Qu egosta he sido! pens. Ya s porqu la primavera no ha querido llegar hasta aqu. Voy a colocar a ese pobre pequeuelo sobre la cima del rbol, luego echar abajo el muro, y mi jardn ser ya siempre el sitio de recreo de los nios. Estaba verdaderamente arrepentido de lo que haba hecho. Entonces baj las escaleras, abri nuevamente la puerta y entr en el jardn. Pero cuando los nios lo vieron, se aterrorizaron tanto que huyeron y el jardn se qued otra vez invernal. nicamente el nio tan pequeito no haba huido, porque sus ojos estaban tan llenos de lgrimas que no lo vio venir. Y el gigante se acerc a l, lo cogi cariosamente con sus manos y lo deposit sobre el rbol. Y el rbol inmediatamente floreci, los pjaros vinieron a posarse y a cantar sobre l y el niito extendi sus brazos, rode con ellos el cuello del gigante y lo bes. Y los otros nios, viendo que ya no era malo el gigante, se acercaron y la primavera los acompa. Desde ahora ste es vuestro jardn, pequeuelos dijo el gigante. Y cogiendo un martillo muy grande, ech abajo el muro. Y cuando los campesinos fueron al medio da al mercado, vieron al gigante jugando con los nios en el jardn ms hermoso que pueda imaginarse. Estuvieron jugando todo el da, y por la noche fueron a despedirse del gigante. Pero, dnde est vuestro compaerito? les pregunt. Aquel muchacho que suba al rbol. A l era al quien quera ms el gigante, porque lo haba abrazado y besado. No sabemos respondieron los nios; se ha ido. Decidle que venga maana sin falta repuso el gigante. Pero los nios contestaron que no saban dnde viva y que hasta entonces no lo haban visto nunca. Y el gigante se qued muy triste. Todas las tardes a la salida del colegio, venan los nios a jugar con el gigante, pero ste ya no volvi a ver al pequeuelo a quien quera tanto. Era muy bondadoso con todos los nios, pero echaba de menos a su primer amiguito y hablaba de l con frecuencia. Cmo me gustara verle! sola decir. Pasaron los aos y el gigante envejeci y fue debilitndose. Ya no poda tomar parte en los juegos; permaneca sentado en un gran silln viendo jugar a los nios y admirando su jardn. Tengo muchas flores bellas deca, pero los nios son las flores ms bellas de todas. Una maana de invierno, mientras se vesta, mir por la ventana.

Verbo imperativo

Caractersticas del personaje

Antecopretrito de indicativo

Acciones de los personajes

Gerundio Signos de interrogacin

Presente de subjuntivo

Signos de admiracin Antepretrito de indicativo

64

E S PAOL I
Ya no detestaba el invierno, saba que no es sino el sueo de la primavera y el reposo de las flores. De pronto se frot los ojos atnitos y mir con atencin. Realmente era una visin maravillosa. En un extremo del jardn haba un rbol casi cubierto de flores blancas. Sus ramas eran todas de oro y colgaban de ellas frutos de plata, bajo el rbol aquel estaba el pequeuelo a quien quera tanto. El gigante se precipit por las escaleras lleno de alegra y entr en el jardn. Corri por el csped y se acerc al nio. Y cuando estuvo junto a l, su cara enrojeci de clera y exclam: Quin se ha atrevido a herirte? [] grit el gigante Dmelo. Ir a coger mi espada y lo matar. No respondi el nio, stas son las heridas del Amor. Y quin es se? -dijo el gigante. Un temor respetuoso le invadi, hacindole caer de rodillas ante el pequeuelo. Y el nio sonri al gigante y le dijo: Me dejaste jugar una vez en tu jardn. Hoy vendrs conmigo a mi jardn, que es el Paraso. Y cuando llegaron los nios aquella tarde encontraron al gigante, tendido, muerto, bajo el rbol, todo cubierto de flores blancas.
Oscar Wilde, Cuentos, traduccin David Cherician, Mxico, sep-Panamericana Editorial, 2002 (Libros del Rincn), pp. 85-105.

Clmax

Verbo imperativo

Desenlace

Manos a la obra

Continua marcando en el cuento otros ejemplos de las partes que te presentamos (lenguaje figurado, tiempos verbales, nexos, entre otros). Marca algunos aspectos adicionales a los que se presentan. Pregunta a tu maestro qu otros elementos puedes resaltar. Identifica en algn otro cuento los elementos que contiene, o en alguno de los textos de los proyectos de Participacin ciudadana y de Estudio. Sugiere alguna propuesta para trabajar el cuento.

En equipo reflexionen y comenten sobre el contenido del cuento. Pueden tomar como referencia las siguientes preguntas: Qu les llam ms la atencin? Cmo cambiaran el final o desenlace? Cmo es el lenguaje que utiliza el escritor? Cules son los personajes y sus caractersticas? Cmo es el ambiente?

Adems de sus comentarios sealen cada uno de estos puntos en el cuento distinguindolos. Por ejemplo: marcar las caractersticas de los personajes con un solo color.

65

secu en c i a 4
Vamos a escribir un cuento
A partir de la lectura de El gigante egosta, en equipo escribirn un cuento breve. Recuerden que ya tienen el texto que trata sobre la msica, saben de su clasificacin y sus antecedentes. Tambin eligieron sus canciones preferidas y, a partir de ellas, pueden realizar un cuento, o si prefieren, pueden redactarlo tomando como base su experiencia de trabajo durante el desarrollo de este curso, es decir, ustedes tambin pueden ser los protagonistas del cuento que escriban.

Manos a la obra
Entre todos: Armen la trama. Para ello, seleccionen los personajes y sus caractersticas. Determinen el ambiente. Indiquen el lugar y la poca en que se desarrolla la accin. Verbalmente bosquejen la historia. Dividan el cuento en apartados para escribirlos en parejas. Tomen un tiempo para ello, y despus renanse para leer lo que cada pareja redact. En seguida, cada pareja realizar comentarios y har las adecuaciones que considere necesarias a su trabajo. Escriban nuevamente el cuento con el fin de obtener la versin final.

66

es p a o l I SESIN 4. Revisar, leer y corregir


En esta sesin elegirn el cuento que ms se adapte para la redaccin de un guin de teatro.

Manos a la obra

Lean de manera individual y en silencio, el cuento completo que escribieron en equipo en la actividad anterior. Cada quien en su cuaderno anotar alguna observacin o correccin que deba hacerse al texto. Realicen las correcciones y obtengan la versin final del cuento.

Historias compartidas

Presenten ante el grupo los cuentos que elaboraron en equipo. Realicen sus comentarios. Seleccionen, con ayuda del profesor, uno de los cuentos para ser representado como una obra de teatro. Observen qu cuento se adapta mejor para elaborar el guin de teatro, con los personajes, escenas y dilogos para ser representados.

Importante!

Recuerdas cules son las caractersticas de un guin de teatro? Un guin de teatro es un texto basado en una obra narrativa. Se organiza en escenas que se identifican por un nmero o nombre; stas son representadas por personajes a travs de dilogos que se describen en ambientes determinados, para ubicar al lector. Se usan signos de puntuacin para dar la entonacin adecuada al lenguaje oral.

Escritura del guin

A partir del cuento elegido: Bosquejen en grupo la representacin teatral del cuento a partir de los momentos sobresalientes. Determinen las escenas que llevar y el contenido que deben abarcar. Cada equipo, redacte una de las escenas sugeridas. Recuerden que en stas debern incluir: personajes, ambientacin, dilogos, escenografa, vestuario e incluso msica; todo depende de su creatividad, ya que pueden presentar, si as lo desean, una obra musical, u otra forma que su creatividad les indique. Renanse todos los participantes con el fin de que cada quien presente sus escenas, y den continuidad a cada una de ellas. En grupo, elaboren comentarios y observaciones de cada participacin. Realicen los ajustes necesarios a cada una de ellas. Entre todo el grupo, elaboren el guin definitivo.

67

se cu enc i a 4
Revisen, lean y corrijan el guin
Cuiden que la trama sea interesante. Observen y, en caso necesario, corrijan el uso de los tiempos verbales. Revisen los signos de puntuacin, pues stos le darn la entonacin apropiada. Algunos de stos pueden ser: coma (,), punto y coma (;), signos de admiracin (!), punto (.) y puntos suspensivos (). Utilicen su msica preferida, la de sus compaeros y otra que sea ms adecuada para la presentacin de la obra de teatro.

Lleg la hora de ensayar!

Antes de la representacin de la obra deben organizarse para preparar el vestuario, la escenografa, el maquillaje, los efectos de sonido y elegir la msica que la acompaar. Debern ensayarla varias veces antes de presentarla al pblico.
El gigante egosta
Personajes: Tres nios: Pedro, Juan y Mara Un nio pequeo: Oscarito Gigante: Alfredo Narradora: Gloria Acto primero Un gran jardn con flores y rboles de duraznos donde se escucha cantar a los pjaros y tres nios juegan y disfrutan del lugar. Escena I Los nios juegan felices. Mara: Qu felices somos aqu! Gigante: (Llega a su castillo y grita): Qu hacis aqu? Pedro: Lleg el gigante Vmonos! Juan: Corran antes de que nos alcance! (Los nios empiezan a correr asustados dando gritos de terror. Pedro, Mara y Juan se esconden.) Gigante: Mi jardn es slo para m y desde hoy les prohbo la entrada. (Mara, Pedro y Juan permanecen escondidos, mientras Mara dice): Ya no podremos disfrutar de este bello lugar. Pedro: Ya me haba acostumbrado a jugar en el jardn. Mara: Me siento triste por no poder acostarme en el pasto y contemplar las nubes. Juan: Extraar subirme a los rboles y sentir el viento en mi cara. Pedro: (Viendo a sus compaeros pregunta): Qu podemos hacer para regresar? Narradora: El tiempo pasaba y desde que los nios se fueron el jardn permaneca en un constante fro invernal. Escena II Por un hueco los nios se introducen al jardn que floreci con la primavera. El gigante se asoma por una ventana de su castillo y con sorpresa ve en el jardn a los nios trepados en los rboles y exclama con alegra: Por fin lleg la primavera! Slo en un rincn segua el invierno porque all estaba un nio pequeo que no poda subir al rbol, por ms que ste se estiraba. El corazn del gigante se estremeci y se dio cuenta de lo egosta que haba sido. Y de prisa baj al jardn

Gigante: Narradora:

Escena III Los nios huyen al ver que el gigante se acerca, menos el ms pequeo que llora por no poder subir al rbol. Gigante: (Carga al nio al tiempo que le dice) Ven pequeo, djame subirte al rbol. Narradora: El nio rode el cuello del gigante y lo bes, entonces el rbol floreci inmediatamente Nio pequeo: Gracias por subirme al rbol. Juan: El gigante ya cambi, ya nos deja estar en su jardn. Gigante: Nios desde ahora este es su jardn y pueden estar aqu siempre que quieran. Narradora: El gigante se puso a jugar con los nios todo el da, lo que sorprendi mucho a los pobladores. Mara: (Dirigindose al gigante le dice) Venimos a despedirnos y a darte las gracias por dejarnos jugar en tu jardn. Gigante: Ya les dije que este jardn es para que jueguen ustedes y estn felices dnde est su compaerito? refirindose al pequeo al que subi al rbol. Pedro: No sabemos quiz ya se fue. Gigante: Dganle que puede venir maana. Escena IV El tiempo pas y mientras el gigante fue envejeciendo, todos los das preguntaba por el niito al que ayud a subir al rbol.

Narradora:

68

es p a o l I SESIN 5. Para nalizar, presentemos nuestra obra


En esta sesin el grupo presentar la obra de teatro, que prepar con el guin elaborado a partir de un cuento. Recuerden: Participen en las actividades que hayan determinado. Inviten al pblico a dar sus comentarios. Soliciten su opinin al profesor. Expresen al profesor su deseo de presentar su obra de teatro no slo ante el grupo sino para los compaeros de la escuela o la comunidad.

Aplausos!

Vamos a terminar

Esperamos que esta semana haya sido divertida y entretenida para ti. En este curso recordaste algunos de los temas que trataste durante el ao escolar y que con este repaso los tendrs ms presentes para continuar estudiando el siguiente ciclo.

Para saber ms

Corridos sobre Emiliano Zapata y los zapatistas http://www.bibliotecas.tv/zapata/zapata/corridos/index.html. Coplas del amor triste http://www.desdelalma.net/7/coplas.html. Revista Casa del Tiempo. Universidad Autnoma Metropolitana http://www.uam.mx/difusion/revista/revcasa2009.htl_37k Cuentos y preguntas gua para nios y jvenes http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/cosas_pasan/cosas1.html.

Valoremos lo aprendido

En esta semana de repaso, realizaste diferentes actividades, a partir de ellas contesta las siguientes preguntas: 1. Sabes distinguir las caractersticas de las prcticas sociales presentadas? 2. En qu momento lees un cuento? 3. Cundo sugieres escribir un poema y sobre qu tema lo haras? 4. Qu es lo que ms te gust cuando prepararon la obra de teatro? 5. Consideras que con lo que repasaste en este curso, mejorars tu desempeo en el prximo ciclo escolar? En caso de que tengas dudas, revisa los apartados que consideres necesarios. Tambin puedes consultar algn otro libro o preguntar a tus compaeros y maestro. Felicidades por concluir satisfactoriamente!
69

Bibliografa
Anderson Imbert, Enrique, Historia de la libertad hispanoamericana, Mxico, fce, 1993. Beristan, Helena, Diccionario de retrica y potica , Mxico, Porra, 1985. Cassany, Daniel, La cocina de la escritura , Mxico, Anagrama/sep (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro), 2002. Cassany, Daniel, Martha Luna y Gloria Sanz, Ensear lengua , Barcelona, Gra, 2003. Conafe, Surgimiento del oro, en Historias de los Concaac, Mxico, 1996. Domnguez Michael, Christopher, La literatura mexicana del siglo xx, Mxico, Direc- cin General de Publicaciones del cnca , 1995. Garibay K., ngel Mara, La vida es un sueo, en Leander, Birgitta, In Xochitl incuicatl. Flor y canto. Poesa de los aztecas, 2a. ed., Mxico, ini-sep, 1981. Hoffmann, Anita, El maravilloso mundo de los arcnidos, Mxico sep/fce, 2003 (La cien- cia para todos, nm. 116). Jasso Anderson, Walter, Consumo saludable, en la Revista del Consumidor, Mxico, septiembre de 2007. Leander, Birgitta, La poesa de los aztecas. In Xochitl in cuicatl (flor y canto), Mxico, Instituto Nacional Indigenista, 1981. Lerner, Delia, Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, Mxico, sep-fce (Biblioteca para la Actualizacin del Maestro), 2001. Ley General de Derechos Lingsticos de los Pueblos Indgenas, Diario Oficial de la Federacin , Mxico, 13 de marzo de 2003. Liszt Arzubide, Armando, Corrido de la muerte de Zapata, en Corridos sobre Emiliano Zapata y los zapatistas, en: http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/index. html (consultado el 28 de enero de 2009). Littleton, C. Scott, La gente de barro y la gente de madera, en: Mitologa. Antologa ilustrada de mitos y leyendas del mundo, tomo II, Mxico, sep-Distribuidora Marin, 2008 (Libros del Rincn). Michaus, Manuel y Jess Domnguez, El galano arte de leer, Antologa didctica, volu- men 2, Mxico, Trillas, 2001. Santos Chocano, Jos, El idilio de los volcanes, en 500 poesas famosas de la literatura universal, Mxico, 1975.
sep, Propuesta curricular para la enseanza del espaol en secundaria , Mxico, 2006.

Oscar Wilde, Cuentos, tr. David Cherician, Mxico, sep-Panamericana Editorial, 2002 (Libros del Rincn).
70

Pginas de Internet consultadas

Pgina:http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0125/espaa/1232899404.html Hallan una avioneta que perdi el contacto con el aeropuerto de Tenerife EFE/Santa Cruz de Tenerife, actualizado domingo 25/01/2009 17:03 horas. elmundo.es|Espaa (recuperado el 25 de enero de 2009). Pgina: Greenpace Mxico. Termina temporada de caza de ballenas por daos a buque, en: http://www.greenpeace.org/mexico/news/caza_ballenas (recuperado el 20 de enero de 2009). Pgina: http://www.medem.com/medlib/print/ZZZWHO6WEID Educacin bsica en cuanto a los medios de comunicacin. Cmo comprender el impacto de los medios de comunicacin en los nios y adolescentes (recuperado el 22 de enero de 2009). Textos sugeridos para consulta Reglamento de la biblioteca Francisco Xavier Clavijero http://wwwbib.uia.mx/bfxc/doc/reglamento.html Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas http://www.cdi.gob.mx/index.php Instituto Nacional de Antropologa e Historia http://www.inah.gob.mx Los pueblos indgenas de Mxico. 100 preguntas www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/pregunta.html?c_pre=68&tema=5 Indgenases Mxico http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex_2cef1.not963_premiaran_a-p Peridico de poesa-Poesa indgena www.periodicodepoesia.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=588/ temid=48 Qu comen las araas? http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/p_aranas/aranas_3.html VII Las araas http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/116/html/sec15. html Registro Araa viuda negra http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_reinos/fauna/ara_vdanegra/ vda-negra.html Corridos sobre Emiliano Zapata y los zapatistas http://www.bibliotecas.tv/zapata/zapata/corridos/index.html Coplas del amor triste http://www.desdelalma.net/7/coplas.html Revista Casa del Tiempo. Universidad Autnoma Metropolitana http://www.uam.mx/difusion/revista/revcasa2009.htl_37k Cuentos y preguntas gua para nios y jvenes http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/lengua_comunicacion/cosas_pasan/cosas1.html
71

Crditos iconogrcos
P. 14. Ballena del Atlntico Norte con su cra [fotografa: Florida Fish and Wildlife Conservation Commission/NOAA] / p. 20. Primera plana de un peridico [Archivo iconogrfico dgme-sep] / p. 28. Jvenes adolescentes viendo televisin [Archivo iconogrfico dgme-sep] / p. 38. Araa del gnero Eriphora transmarina [fotografa: Fir0002/Flagstaffotos] / p. 39. Araa devorando un insecto / p. 40. Araa del gnero Atrax robustus, australiana [fotografa: Fir0002/Flagstaffotos] / p. 47. (abajo, izq.) Cartel El calentamiento global es una realidad [Academia de Ciencias de Morelos, A.C., http:// http://www.acmor.org.mx] (abajo, der) La gran Nebulosa de Orin [diseo Marco Polo Prez Gasca, Direccin General de Divulgacin de la Ciencia-unam] / p. 52. Nio escuchando msica [fotografa: Ral Villaran] / p. 56. Volcanes Popocatpetl e Iztacchuatl al amanecer.

Curso de reforzamiento y regularizacin. Espaol I. Primer grado. Telesecundaria se imprimi por encargo de la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en los talleres de ______________________________________ con domicilio en __________________________ __________________, el mes de ___________ de 2009. El tiraje fue de ejemplares.

You might also like