You are on page 1of 11

CONTENIDO

1.

RESISTENCIAS EQUIVALENTES EN SERIE Y EN PARALELO

E'amen de la estructura de un motor1 enerador de c"d. Medicin de la resistencia en sus devanados. *alores nominales de corriente en los diversos devanados.

Clculo de una sola resistencia que equivale a varias resistencias conectadas en serie. Clculo de una sola resistencia que equivale a varias resistencias conectadas en paralelo.
2. RESISTENCIAS EN PARALELO 12. EL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA, PARTE II

Estudio de la estructura del Mdulo de resistencia EMS 8311. Caractersticas de funcionamiento del Mdulo de resistencia EMS 8311. Estudio del funcionamiento de un ohmmetro. Medicin de la resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo. Cmo se conectan circuitos elctricos simples a partir de un dia rama esquemtico.
3. RESISTENCIAS EN SERIE Y EN SERIE-PARALELO

(ocali&acin de la posicin neutra de las esco$illas. Cmo se hacen las cone'iones del motor. )$servacin de las caractersticas de operacin de motores conectados en serie ! en paralelo.
13. VOLTA#E Y CORRIENTE EN CA

Medicin de la resistencia equivalente de resistencias conectadas en serie. Clculo ! determinacin de la resistencia equivalente de resistencias conectadas en serie"paralelo. Cmo conectar circuitos elctricos ms comple#os $asndose en un dia rama esquemtico.
4. LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ALIMENTACION O ENERGIA

Estudio de una onda senoidal de volta#e ! corriente alternos. as como de los conceptos de frecuencia. ciclo ! perodo. +aturale&a de la potencia instantnea ! media. *alores efectivos de corrientes ! volta#es en c"a.
14. MEDICI$N DE VOLTA#ES Y CORRIENTES EN CA

%prendi&a#e de las re las fundamentales de la se uridad. Cmo utili&ar la fuente de alimentacin de c"a ! c"d
5. LA LEY DE OHM 15.

Medicin del valor efectivo de un volta#e alterno. Cmo usar los voltmetros ! ampermetros en c"a. *erificacin de la (e! de )hm en los circuitos de c"a. Cmo calcular la potencia en un circuito de c"a.
EL VATIMETRO

E'posicin de la (e! de )hm ! sus diversas formas. Cmo usar los voltmetros ! ampermetros de c"d.
6. SOLUCION DE UN CIRCUITO, PARTE I 16.

2so del vatmetro. Estudio de los conceptos de potencia real ! aparente de un circuito de c"a.
ANGULO DE FASE, POTENCIA REAL Y APARENTE

Clculo de los volta#es ! las corrientes de circuitos en serie ! en paralelo.


7. SOLUCION DE UN CIRCUITO, PARTE II 17.

Estudio del concepto de n ulo de fase. 3elacin entre la potencia real ! la aparente.
REACTANCIA CAPACITIVA

*erificacin e'perimental de los clculos tericos efectuados en el E'perimento de (a$oratorio +o. ,.


. POTENCIA EN CIRCUITOS DE CD, PARTE I

Estudio del comportamiento del capacitor en circuitos de c"a. El concepto de potencia reactiva capacitiva
1 . REACTANCIA INDUCTIVA

Clculo de la potencia disipada en un circuito de corriente directa. -emostracin de que la potencia disipada en una car a es i ual a la que proporciona la fuente.
!. POTENCIA EN CIRCUITOS DE CD, PARTE II

Estudio del comportamiento del inductor en los circuitos de c"a. Estudio del concepto de potencia reactiva inductiva.
1!. %ATT, VAR, VOLT-AMPERE Y FACTOR DE POTENCIA

-eterminacin de la potencia disipada en un circuito resistivo de c"d. -emostracin de que esta potencia se puede encontrar mediante tres mtodos diferentes
1". LA LINEA DE TRANSMISION

Estudio de las caractersticas de la lnea de transmisin en vaco. con car a completa ! so$recar a. Si nificado de la /cada de volta#e0 en la lnea de transmisin. Efectos de un corto circuito en la lnea de transmisin.
11. EL MOTOR DE CORRIENTE DIRECTA, PARTE I

Estudio de las relaciones entre el 4att. el var ! el volt" ampere. -eterminacin de la potencia aparente. real ! reactiva de un motor monofsico. Cmo me#orar el factor de potencia de una car a de motor.
2". VECTORES Y FASORES & CIRCUITOS EN SERIE

Estudio del comportamiento de circuitos comple#os de c"a mediante rficas vectoriales.

21.

VECTORES Y FASORES & CIRCUITOS EN PARALELO 3". EL GENERADOR DE CD EN SERIE

Estudio del comportamiento de circuitos comple#os de c"a mediante rficas vectoriales.


22. IMPEDANCIA

Estudio de las propiedades del enerador de c"d en serie. Cmo se conecta un enerador en serie. Curva del volta#e de la armadura en funcin de la corriente de armadura del enerador.
31. EL MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION DE FASE HENDIDA, PARTE I

Estudio de la (e! de )hm para circuitos de c"a. Solucin de circuitos comple#os de c"a utili&ando ecuaciones de impedancia.

%nlisis de la estructura de un motor monofsico de fase hendida. Medicin de la resistencia de sus devanados. 'I
32. EL MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION DE FASE HENDIDA, PARTE II

Cules son las cone'iones $sicas del alam$rado del motor. Estudio de las operaciones de arranque ! de marcha del motor monofsico
23. EL MOTOR SINCRONO DINAMOMETRO Y EL ELECTRO-

'II

Cmo se conecta un motor sncrono trifsico. Cmo se conecta el electrodinammetro.


24. EL MOTOR DE CD EN DERIVACION 33. EL MOTOR MONOFASICO DE INDUCCION DE FASE HENDIDA, PARTE III

Estudio de las caractersticas del par en funcin de la velocidad. de un motor de c"d con el devanado en derivacin. Calcular la eficiencia del motor de c"d en derivacin.
25. EL MOTOR DE CD EN SERIE 34.

Medicin de las caractersticas de arranque ! funciona" miento del motor monofsico en condiciones de car a ! en vaco. Estudio del factor de potencia ! la eficiencia del motor monofsico de fase hendida.
EL MOTOR CON ARRANQUE POR CAPACITOR

Estudio -e las caractersticas del par en funcin de la velocidad. de un motor de c"d con el devanado en serie. Clculo de la eficiencia del motor de c"d con devanado en serie
26. EL MOTOR DE CD COMPUESTO 35.

Medicin de las caractersticas de arranque ! funcionamiento del motor con arranque por capacitor. Comparacin de su funcionamiento durante el arranque ! operacin continua con el del motor monofsico de fase hendida.
EL MOTOR CAPACITOR DE OPERACI$N CONTINUA POR

Estudio de las caractersticas del par en funcin de la velocidad de un motor de c"d con devanado compuesto. Clculo de la eficiencia de un motor de c"d con devanado compuesto.

%nlisis de la estructura del motor de operacin continua por capacitor. Cmo determinar sus caractersticas de arranque ! operacin continua. Comparacin de estas caractersticas con las de motores monofsicos con arranque por capacitor ! fase hendida.
36. EL MOTOR UNIVERSAL, PARTE I

27.

EL GENERADOR EN DERIVACION DE CD CON E'CITACI$N INDEPENDIENTE

Estudio de las propiedades del enerador en derivacin de c"d con e'citacin independiente en condiciones de vaco ! de plena car a. Cmo o$tener la curva de saturacin del enerador. Cmo o$tener la curva del volta#e de la armadura en funcin de la corriente de la armadura del enerador.
2 . EL GENERADOR EN DERIVACION DE CD CON AU'OE'CITACION

%nlisis de la estructura del motor universal. -eterminacin de las caractersticas en vaco ! a plena car a. cuando funciona con corriente alterna. -eterminacin de sus caractersticas en vaci ! a plena car a cuando funciona con corriente directa.
37. EL MOTOR UNIVERSAL, PARTE II

Estudio de las propiedades del enerador de c"d en derivacin con autoe'citacin. en condiciones de vaco ! de plena car a. Cmo se conecta el enerador autoe'citado. )$tener la curva del volta#e de la armadura en funcin de la corriente de la armadura del enerador.
2!. EL GENERADOR DE CD COMPUESTO

Comparacin del par de arranque en c"d con el producido en c"a. )$servacin del comportamiento del motor. cuando se elimina el devanado de compensacin ! se le proporciona una compensacin inductiva.
3 . EL MOTOR DE INDUCCION CON ARRANQUE POR REPULSION

Estudio de las propiedades de los eneradores de c"d compuestos en condiciones de vaco ! de plena car a. Cmo se conectan los eneradores compuesto ! diferencial compuesto. )$tencin de las curvas del volta#e de la armadura en funcin de la corriente de la armadura en am$os tipos de eneradores.

%nlisis de la estructura de un motor de induccin con arranque por repulsin. (as propiedades del motor de induccin con arranque por repulsin en condiciones de vaco ! de plena car a. Comparacin de sus caractersticas de arranque con las de otros tipos de motores monofsicos.
3!. EL TRANSFORMADOR MONOFASICO

Estudio de las relaciones de volta#e ! corriente de un transformador. E'posicin acerca de las corrientes de e'citacin. la capacidad en voltamperes ! las corrientes de corto circuito de un transformador.
4". POLARIDAD DEL TRANSFORMADOR 51.

-eterminacin de las caractersticas de arranque del motor de induccin con rotor devanado. Estudio de las corrientes del rotor ! el estator a diferentes velocidades del motor.
EL MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO, PARTE III

-eterminacin de la polaridad de los devanados del transformador. Como se conectan los devanados del transformador en serie aditiva. Cmo se conectan los devanados del transformador en serie sustractiva.
41. REGULACION DEL TRANSFORMADOR 52.

)$servacin de las caractersticas del motor de induccin de rotor devanado. en condiciones de vaco ! de plena car a. )$servacin del control de velocidad mediante el uso de una resistencia e'terna varia$le.
EL MOTOR DE INDUCCION #AULA DE ARDILLA

Estudio de la re ulacin de volta#e del transformador con diversas car as. Estudio de la re ulacin del transformador con car as inductivas ! capacitivas.
42. EL AUTOTRANSFORMADOR 53.

(a estructura de un motor trifsico de #aula de ardilla. -eterminacin de sus caractersticas de arranque. en vaco ! a plena car a.
EL MOTOR SINCRONO, PARTE I

Estudio de la relacin de volta#e ! corriente de un autotransformador. Cmo se conecta un transformador estndar para que tra$a#e como autotransformador.
43. TRANSFORMADORES EN PARALELO 54.

(a estructura del motor sncrono 3. -eterminacin de las caractersticas de arranque del motor sncrono trifsico.
EL MOTOR SINCRONO, PARTE III

Cmo se conectan los transformadores en paralelo. -eterminacin de la eficiencia de los transformadores conectados en paralelo

)$servacin de las condiciones en que un motor sncrono se comporta como inductancia o capacitancia varia$les. (a curva de caractersticas de la corriente de c"a en funcin de la corriente de c"d. para el motor sncrono.

44.

TRANSFORMADORES DE DISTRI(UCION

5resentacin del transformador de distri$ucin estndar con un devanado secundario de 1671687 volts.
45. CIRCUITOS TRIFASICOS

Estudio de la relacin entre el volta#e ! la corriente en los circuitos trifsicos. Cmo hacer cone'iones en delta ! estrella. Cmo calcular la potencia en circuitos trifsicos.
46. %ATTS, VARS Y VOLTAMPERES TRIFASICOS

55.

EL MOTOR SINCRONO PARTE III

-eterminacin de la caracterstica a plena car a del motor sncrono. -eterminacin del par de fuer&a de salida del motor sncrono.
56. EL ALTERNADOR TRIFASICO

-eterminacin de la potencia aparente. real ! reactiva de los circuitos trifsicos. Cmo calcular el factor de potencia en circuitos trifsicos.
47. MEDICION DE LA POTENCIA TRIFASICA

Cmo o$tener la curva de saturacin en vaco del alternador. Cmo o$tener las caractersticas de corto circuito del alternador.
57. EL ALTERNADOR CON CARGA

Medicin de la potencia en un circuito trifsico utili&ando el mtodo de los dos ratmetros. -eterminacin de la potencia activa ! reactiva. ! el factor de potencia de un sistema trifsico.
4 . CONE'IONES DE TRANSFORMADORES TRIFASICOS

-eterminacin de las caractersticas de re ulacin de volta#e del alternador con car as resistiva. capacitiva e inductiva. )$servacin del efecto que producen car as no $alanceadas en el volta#e de salida.
5 . SINCRONI)ACION DEL ALTERNADOR

Cone'in de transformadores en delta ! estrella. Estudio de las relaciones de corriente ! volta#e.


4!. EL MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO, PARTE I

%nlisis -e la estructura de un motor trifsico de induccin de rotor devanado. Estudio de los conceptos de corriente de e'citacin. velocidad sncrona ! desli&amiento en un motor trifsico de induccin. Estudio de los efectos que producen el campo iratorio ! la velocidad del rotor en el volta#e inducido en el rotor.
5". EL MOTOR DE INDUCCION DE ROTOR DEVANADO, PARTE II

Cmo se sincroni&a un alternador al sistema de servicio elctrico. Cmo influ!en en el proceso de sincroni&acin una secuencia de fase inadecuada. el control de frecuencia deficiente ! malas condiciones de faseo.
5!. POTENCIA DEL ALTERNADOR

)$servacin del efecto que produce la e'citacin de c"d so$re la potencia entre ada por un alternador. )$servacin del efecto de la potencia entre ada por un alternador so$re el par del promotor.
6". SECUENCIA DE FASES

-eterminacin de la secuencia de fases de una lnea de alimentacin trifsica.


61. CONVERSION DE FRECUENCIA

)$servacin de las caractersticas en vaco ! a plena car a de un convertidor iratorio de frecuencia. )peracin de un motor trifsico de #aula de ardilla alimentado por una fuente de ener a de 167 9&.
62. REACTANCIA Y FRECUENCIA

-eterminacin de que es do$le la reactancia inductiva cuando se duplica la frecuencia. -emostracin de que la reactancia capacitiva se reduce a la mitad cuando se duplica la frecuencia.
63. CONVERSION TRIFASICA A (IFASICA

Conversin de un sistema trifsico en $ifsico mediante la cone'in adecuada de dos transformadores. -emostracin de que un sistema $ifsico $alanceado da ori en a un sistema trifsico $alanceado.
64. CONTROL DE SELSYN

-emostracin del principio de control remoto mediante el estudio de un sistema sels!n :autosincrnico;.
65. CONTROL DE VELOCIDAD RCS, PARTE I

Estudio de un control electrnico de velocidad. con ciclo a$ierto para motor de c"d
66. CONTROL DE VELOCVIDAD RCS, PARTE II

Estudio de un control electrnico de velocidad. con ciclo cerrado para motor de c"d

'III

You might also like