You are on page 1of 6

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

PROYECTO Investigamos sobre el cocodrilo

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

En el primer trimestre planteamos la posibilidad de elegir una mascota para la clase, tras proponer sus mascotas y votar, eligieron el cocodrilo. Ya se han desarrollado dos proyectos de trabajo, sobre el colegio y sobre la vida de Gins Morata, por lo que se han iniciado en el trabajo en pequeo grupo, escribir y leer en parejas, lanzar pequeas hiptesis e investigar para ver si son o no verdaderas, etc Se propone investigar sobre el cocodrilo para saber ms de nuestra mascota, que a pesar de que en clase es un peluche, tambin existe como animal de verdad. El proyecto lo comenzaremos planteando los conocimientos que tenemos sobre los cocodrilos e iremos plantendonos preguntas a partir de lo que ya sabemos, siendo uno de nuestros objetivos desarrollar la capacidad de hacerse preguntas sobre algo. Tambin centraremos nuestra atencin en proponer ideas para resolver lo que nos planteamos, a modo de investigacin, lectura, subrayado, clasificacin de la informacin, etc Como trabajo final desarrollaremos un dossier individual donde plasmarn lo que van descubriendo sobre el cocodrilo. La metodologa en la que nos basaremos para el desarrollo del proyecto ser la de Proyectos de Trabajo y metodologa constructivista, tanto a la hora del intercambio comunicativo, planteamiento de ideas, resolucin de problemas no estructurados, lectoescritura, hiptesis, actividades respetando sus ritmos madurativos, etc Nos basaremos en la orden del 5 de Agosto de 2008 que desarrolla el Decreto 428 de 2008 de Ed. Infantil en Andaluca, dividiendo los contenidos en diferentes reas y desarrollo de distintas competencias y capacidades. La duracin del proyecto ser de un mes y medio aproximadamente, quedando el planteamiento abierto a las expectativas, propuestas y sugerencias del alumnado. Se trata de alumnado de 3 y 4 aos, por lo que otra de nuestras propuestas ser centrarse en el trabajo en pequeo grupo, donde desarrollen capacidades de escucha, respeto de ideas, colaboracin entre varios compaeros/as, etc

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
COMPETENCIAS BSICAS

Competencia en comunicacin lingstica


Relacionarse positivamente con los dems a travs del lenguaje intercambiando ideas sobre el conocimiento que tienen sobre los animales y los cocodrilos. Utilizar el lenguaje oral a la hora de exponer los nuevos conocimientos sobre el tema que investigan. Valorar el acceso a diferentes tipos de textos para obtener informacin. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura.. Ampliar el vocabulario sobre el tema que les interesa investigar.

Competencia cultural y artstica


Conocer algunas manifestaciones artsticas y culturales de carcter lingstico: poemas, romances, pareados, Utilizar el lenguaje plstico para expresar diferentes aspectos de la realidad vivida o imaginada.

Tratamiento de la informacin y competencia digital


Conocer distintos medios audiovisuales para comunicarnos dirigida. Buscar informacin en internet. Usar la cmara digital y vdeo para analizar nuestras intervenciones.

Competencia para aprender a aprender


Desarrollar el gusto por la investigacin y por la constatacin de hiptesis. Iniciarse en el mtodo cientfico. Avanzar en frmulas de gestin cooperativa. Valorar la solucin dialogada y consensuada de los conflictos. Iniciarse en la planificacin del trabajo. Adquirir estrategias de recopilacin de informacin. Planificar en voz alta una tarea.

Competencia matemtica
Valorar la importancia de poner por escrito de forma numrica. Estimar la magnitud de diferentes medidas. Utilizar el lenguaje matemtico para representar la realidad. Descubrir la clasificacin, agrupacin, comparacin, ordenacin como medios para aprender la realidad. Desarrollar una autonoma progresiva en la gestin de situaciones problema a travs del acceso a la informacin y la toma de decisiones.

Competencia emocional
Conocerse a s mismo y valorar las propias capacidades y lmites. Establecer relaciones afectivas satisfactorias. Expresar libremente los deseos, emociones, sentimientos, Establecer relaciones sociales en mbitos cada vez ms amplios. Articular los intereses propios con los de los dems. Fomentar actitudes de respeto mutuo. Identificar los propios sentimientos, emociones, necesidades o preferencias, y ser capaces de denominarlos, expresarlos y comunicarlos a los dems, identificando y respetando tambin los de los otros.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

Nos centraremos en el desarrollo de las siguientes capacidades ms especficas: Libertad en la expresin de sus propias hiptesis, con un vocabulario y estructura verbal cada vez ms aproximada a su nivel madurativo. Planteamiento de preguntas e hiptesis a partir de lo que ya conocen, siendo capaces de planificarlo en parejas, respetando la idea del compaero/a. Proponer diferentes recursos para investigar sobre las hiptesis que nos planteamos. Valorar el lenguaje escrito como modo de aclarar y planificar nuestras ideas. Desarrollo de estrategias y procedimientos a la hora de realizar actividades manipulativas como: recortar, pegar, colorear, clasificar, modelar, etc Intervenir en la resolucin de problemas no estructurados, desarrollando capacidades de estimacin de medidas y usando los nmeros para aspectos de la vida diaria. Valorar la autoevaluacin para la mejora de nuestras intervenciones.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES A TRABAJAR 1. Mural de motivacin: qu sabemos? qu queremos saber? Qu vamos hacer? Sobre los cocodrilos y dems animales si surgen. 2. Posibles preguntas y planteamientos: qu es un cocodrilo? qu caractersticas tiene? dnde viven? qu comen? cmo es su cuerpo? pueden vivir en una casa? de qu animal proviene? cunto medir un cocodrilo? de dnde nacen los cocodrilos? conocemos a alguien con cocodrilos? dnde podemos ir a ver uno? tenemos libros sobre cocodrilos en la biblioteca? 3. Recopilamos informacin sobre animales y cocodrilos desde casa y la clase, recopilando la informacin, clasificndola y utilizamos para nuestro proyecto. 4. Inventamos un cuento sobre cocodrilos. Primero en pequeo grupo, y en gran grupo se va mejorando el cuento. Una vez terminado el cuento de los cocodrilos se transcribe y hacen dibujos para ilustrarlo.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

5. Proponemos a algn familiar que sea veterinario o sepa de animales que acuda a la clase a contarnos cosas sobre los cocodrilos. Tambin hablamos con los nios y nias de 4 aos que estn investigando sobre animales para que nos cuenten lo que saben sobre este animal. 6. Ambientacin de una zona de la clase o el pasillo sobre el animal que estamos investigando, el cocodrilo. 7. Canciones, cuentos, juegos, etc sobre cocodrilos. 8. Habr alguna pintura o escultura donde se representen cocodrilos 9. Esquema de los distintos tipos de cocodrilos, sus partes, caractersticas, alimentacin, etc 10. Elaboramos un dossier con todo lo que vamos aprendiendo sobre los cocodrilos. 11. Nos planteamos cunto puede medir un cocodrilo y estimamos con otros materiales y metro. 12. Exposicin oral sobre lo que hemos investigado sobre el cocodrilo a los nios y nias de la clase de al lado. 13. Hacemos una marioneta o disfraz de cocodrilo.

CRITERIOS DE EVALUACIN DEL PROCESO DE E/A

Criterios de evaluacin proceso de aprendizaje:

1. Muestra actitudes que conduzcan a una buena relacin con su grupo social (ayuda, escucha, espera,) 2. Tiene en cuenta el punto de vista de los dems a la hora de tomar decisiones conjuntas. 3. Muestra iniciativa en la eleccin de actividades para realizar. 4. Valora el trabajo propio y el de los dems. 5. Utiliza adecuadamente el lenguaje oral con la intencionalidad de expresar ideas, sentimientos y opiniones. 6. Muestra inters por transmitir informacin a los dems.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

7. Manifiesta una actitud positiva ante los mensajes de los compaeros/as y los adultos. 8. Muestra inters por producir e interpretar textos, progresando en su elaboracin. 9. Muestra inters por participar en las actividades. 10. Es autnomo en la bsqueda de informacin, teniendo en cuenta los medios disponibles en el aula. 11. Utiliza adecuadamente instrumentos, utensilios y materiales para desarrollar actividades plsticas. 12. Realiza sntesis de aspectos trabajados y comentados con anterioridad. 13. Se organiza para trabajar en pareja, pequeo y gran grupo. 14. Se Forma una imagen positiva y ajustada de s mismo. 15. Interacciona con otros iguales y personas adultas, y descubre sus caractersticas personales, posibilidades y limitaciones. 16. Se inicia en el desarrolla capacidades de iniciativa, planificacin y reflexin, para contribuir a dotar de intencionalidad su accin. 17. Resuelve problemas habituales de la vida cotidiana y aumenta el sentimiento de autoconfianza. 18. Descubre el placer de actuar y colaborar con los iguales, y conoce e interioriza las normas del grupo, adquiriendo las actitudes y hbitos (de ayuda, atencin, escucha, espera) propios de la vida en un grupo social ms amplio. 19. Se interesa por el medio fsico, observa, manipula, indaga y acta sobre objetos y elementos presentes en l, explorando sus caractersticas, comportamiento fsico y funcionamiento, constatando el efecto de sus acciones sobre los objetos y anticipndose a las consecuencias que de ellas se derivan. 20. Conoce los componentes bsicos del medio natural y algunas de las relaciones que se producen entre ellos, valorando su importancia e influencia en la vida de las personas, 21. Desarrolla actitudes de cuidado y respeto hacia el medio ambiente y adquiriendo conciencia de la responsabilidad que todos tenemos en su conservacin y mejora.

Educacin Infantil CEIP Gins Morata

22. Se relaciona con los dems de forma cada vez ms equilibrada y satisfactoria, teniendo gradualmente en cuenta las necesidades, intereses y puntos de vista de los otros, interiorizando progresivamente las pautas y modos de comportamiento social y ajustando su conducta a ellos. 23. Utiliza el lenguaje oral como instrumento de comunicacin, de representacin, aprendizaje y disfrute, de expresin de ideas y sentimientos, valorndolo como un medio de relacin con los dems y de regulacin de la convivencia. 24. Comprende las intenciones y mensajes verbales de otros nios y nias y personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia la lengua, tanto propia como extranjera. 25. Progresa en los usos sociales de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y produciendo textos de la vida real, valorndolos como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute.

Evaluacin Proceso de Enseanza

El tema propuesto ha sido motivante y de inters por el alumnado? las preguntas que hemos realizado han suscitado a su participacin? los momentos de silencio han sido adecuados? El tiempo dedicado y su inclusin en la jornada diaria es el adecuado? Ha sido positiva la participacin de la familia en el proyecto? Valoracin de la organizacin espacial y zonas de aprendizaje. Hemos trabajado todos los lenguajes expresivos: oral, escrito, artstico, musical, matemtico, corporal y tecnologas. Usamos distintas tcnicas e instrumentos para la evaluacin del alumnado: anotaciones, propuestas de alumnado, grabaciones, observaciones directas, etc Los agrupamientos son los adecuados y variados con respecto a los miembros de los mismos.

You might also like