You are on page 1of 25

Bandera nacional

La bandera nacional de Venezuela es el pabelln oficial de dicho pas y uno de los tres smbolos patrios, siendo el ms representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporcin de 2:3 y est constituida por tres franjas horizontales de igual tamao de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Adems, en la versin estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla. El da de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoracin del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano.

Bandera de venezuela n

Bandera en movimiento

Simbolismo
Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:

Amarillo: Representa, en forma simblica, las riquezas del suelo venezolano. Azul: Representa al Mar Caribe, que cubre las costas martimas venezolanas. Rojo: Representa la sangre derramada en las luchas independentistas. Estrellas: representan a ocho de las antiguas provincias: Caracas, Cuman, Barcelona, Barinas, Guayana, Margarita, Mrida y Trujillo. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaracin de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluy una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basndose en el decreto de Simn Bolvar del 20 de noviembre de 1817.

Venezuela estuvo representada desde el comienzo de la conquista por la Bandera de Espaa, durante los aos de colonizacin espaola. Sin embargo, desde el inicio de la conspiracin por la independencia del pas, los independentistas buscaron un smbolo que distinguiera al pas durante la lucha armada y para la posteridad a fin de convertirla en un smbolo nacional. Es por ello que

Miranda, precursor del movimiento independentista, crea una bandera para el movimiento que recibira el apodo de Bandera Madre, pues de este diseo finalmente derivara la bandera actual del pas. Fue reconocida como estandarte nacional por el Congreso, el 15 de julio de 1811, y es izada como tal, por primera vez, el 16 de julio del mismo ao. A partir de este diseo, el distintivo tricolor primario se mantiene y lo que difiere son el nmero de estrellas y el uso del escudo nacional dependiendo de la poca.

En 1936, por decreto presidencial, el gobierno nacional establece el 12 de marzo como "Da de la bandera", fecha que se celebrara cada ao hasta el 2006, cuando nuevamente por decreto presidencial, se mueve la celebracin al 3 de agosto por ser en dicho da que la bandera madre de Miranda se iz por vez primera en Venezuela.

Banderas revolucionarias

Durante la transicin entre la poca colonial y la guerra de independencia, se suscitaron diversas insurrecciones que sirvieron de prembulo para lo que ms tarde estallara, se tiene conocimiento oficial de que al menos una de dichas revueltas creo una bandera oficial para representar al movimiento y al pas. Era comn que los movimientos revolucionarios crearan un elemento visual simblico de su causa por lo cual aunque no se han encontrado documentos oficiales que comprueben la existencia de otros pabellones propuestos para el pas en el caso de un virtual triunfo de la revolucin, diversos historiadores han atribuido la existencia de ms de una bandera revolucionaria basado en documentos FIAV historical.svg Bandera de Jos Leonardo Chirino, en 1795.

Fue una bandera histrica diseada por Jos Leonardo Chirino durante la insurreccin que este llev a cabo en el ao 1795, sin actual confirmacin, no se han encontrado fuentes que comprueben su diseo o uso como bandera, sin embargo, diversos historiadores venezolanos atribuyen su existencia a un documento colonial de un oficial espaol en donde seala la existencia de un pao morado sobreviviente durante la fallida insurreccin de Chirino.

Escudo de Venezuela

El Escudo de Venezuela, llamado oficialmente, Escudo de las Armas de la Repblica Bolivariana de Venezuela constituye, junto con la Bandera y el Himno nacional, los smbolos patrios de Venezuela. El primer escudo nacional, fue utilizado durante la Primera Repblica (1810-1812) aunque no se conoce el texto del decreto, la ley o la resolucin que lo cre.

El ms antiguo del cual se tiene noticia exista ya antes de ser declarada la independencia; pues figuraba en impresos como el peridico El Publicista de Venezuela (rgano del Congreso Constituyente), cuyo primer nmero apareci el 4 de julio de 1811. Tambin encabez un impreso que contena una declaracin hecha el 1 de julio de 1811 por la seccin legislativa de Caracas. El centro del escudo es un pequeo crculo, dentro del cual aparecen las cifras 19, recordando el 19 de abril de 1810; de todos los puntos de la circunferencia parten numerossimos rayos de longitudes desiguales, aunque los ms largos tienen todos la misma; el conjunto representa un sol, cuyo centro es el nmero 19.

Alrededor de ese centro, a distancias iguales, hay 6 estrellas que se destacan sobre el fondo formado por los rayos. En la parte superior del conjunto hay una cinta o filacteria en la cual se lee la siguiente divisa latina: Lux Unita Clarior, que podra traducirse as: La luz concentrada es ms brillante. Es posible que este escudo haya sido el utilizado por el Congreso Constituyente pero se sabe que exista otro distinto, coetneo, que fue publicado en el Manifiesto que hace al mundo la Confederacin de Venezuela en la Amrica Meridional, de las razones en que ha fundado su absoluta Independencia de la Espaa y de cualquiera otra dominacin extranjera, firmado en Caracas el 31 de julio de 1811 por el presidente y el secretario del Congreso e impreso poco despus por Juan Baillo en la misma ciudad. En la portada del manifiesto figura un escudo circular, con la siguiente leyenda en la parte ms externa del crculo: Confederacin de Venezuela (arriba), 19 abril de 1810 (abajo). En el centro, encuadrado en un marco del cual parten banderas a cada lado, figura el len rampante apoyado en un escudo timbrado con una cruz, propio del escudo de la ciudad de Caracas. Por otra parte, cuando a comienzos de julio de 1811 fue oficialmente creada la Bandera Nacional, una antigua tradicin seala que en su ngulo superior izquierdo apareca a guisa de escudo una india que sostena en la diestra una pica o asta con un gorro frigio en su extremo, detrs de ella, la inscripcin Venezuela Libre y a sus pies una cinta con la palabra Colombia, la cual equivala entonces a Amrica.

Historia

El primer escudo adoptado oficialmente por el Congreso Constituyente como el de la Confederacin de Venezuela no fue ninguno de los anteriores, sino otro distinto, aunque bastante parecido, al sol ya descrito. Este escudo oficial ya exista antes del 27 de agosto de 1811, pues ese da, al ser decretada por el Congreso la emisin de 1.000.000 de pesos en papel moneda, se dispona que en cada billete figurase el sello de la Confederacin Unidos de Venezuela. la inscripcin Estados

En efecto, en todos los billetes que se conocen aparece un escudo o sello circular, con la leyenda 1811-Estados Unidos de Venezuela en orla, y en el centro el mismo smbolo de un sol con el nmero 19 en su ncleo, numerosos rayos que parten de l y 7 estrellas a su alrededor. Era el mismo de El Publicista de Venezuela, con 7 estrellas en vez de 6 y la inscripcin 1811-Estados Unidos de Venezuela, ya mencionada, sustituyendo a Lux Unita Clarior. En los billetes entonces emitidos figuraba igualmente otro sello circular, con la leyenda Pena de muerte al Falsificador y unas imgenes del rbol de la libertad y de unos veleros; el contenido de la leyenda excluye toda posibilidad de que este sello fuera considerado el escudo nacional: era algo elaborado especialmente para el papel moneda. En la portada del folleto que contiene el texto de la Constitucin Federal para los Estados Unidos de Venezuela (aprobada por el Congreso en diciembre de 1811, pero impresa en 1812) aparece otra imagen simblica de la revolucin emancipadora, aunque nada permite afirmar que tuviese entonces la categora de Escudo Nacional.

Sobre un fondo de nubes radiantes est centrado un valo que contiene 7 estrellas en 2 hileras horizontales (4 arriba, 3 abajo); de ese valo, que puede ser interpretado como un sol, parten 7 rayos. Entre las disposiciones que el Congreso Constituyente adopt el 29 de enero de 1812 para preparar su traslado de Caracas a Valencia figuraba la siguiente: ...Se mandar hacer en el da un sello que sirva para sellar el Poder Ejecutivo de la Confederacin los documentos de ella, y el Congreso las Leyes que expidiere, el que igualmente se conducir a Valencia, puesto que el actual es inadaptable, por sus jeroglficos... En la sesin del 1 de febrero se comision al diputado Jos de Sata y Bussy y al secretario del cuerpo, Francisco Isnardi, para que elaborasen ...un diseo del escudo y sello general de la Confederacin... As lo hicieron, presentndole el 15 de aquel mes.

El mismo da, fue aprobado por el Congreso en los siguientes trminos: Decreto. Modelo de escudo para la Confederacin de Venezuela ...En sesin ordinaria de ese da ha aprobado el Congreso el modelo de escudo para la Confederacin de Venezuela, presentado por los honorables diputado Sata y Secretario, que consiste en un cndor volando, que tiene en su seno

una empresa compuesta de un gran luminar, en cuyo centro se ve el memorable 19, y alrededor tantas estrellas como provincias componen la Confederacin; en una de sus garras el caduceo de Mercurio, con el gorro de la libertad y en la otra tantas flechas como estrellas hay en la empresa. Sobre la cabeza del ave se leer en arco esta inscripcin: Concordia res parve crescunt. Comunquese al respetable Poder Ejecutivo para que, tenindolo por divisa general de la Confederacin, disponga se use de l en los sellos, actos, tribunales y oficinas del Estado...

Este emblema fue usado ya como Escudo Nacional de toda Venezuela a fines de la Primera Repblica. Aparece grabado, por ejemplo, en el cabezal de la Gaceta de Caracas del 5 de junio de 1812. En agosto de 1813, despus de su entrada triunfal en Caracas, el general Simn Bolvar lo revivi brevemente, colocndolo en alguna de sus proclamas impresas de esa poca. Pero posteriormente, ni este escudo ni ninguno de los otros que haban existido durante la Primera Repblica parece haber sido utilizado de nuevo. Las circunstancias blicas y la inestabilidad de los siguientes gobiernos republicanos lo dificultaron. Aunque el efmero gobierno federal, emanado en 1817 del Congreso de Cariaco, no lleg a establecer propiamente un escudo nacional, su decisin de que en la bandera de Venezuela fuesen colocadas 7 estrellas reanudaba la conexin con la tradicin de los escudos de 1811 y 1812.

Al ser creada el 17 de diciembre de 1819 la Repblica de Colombia, se dispuso en el artculo 10 de la ley constitutiva, que el Escudo de Armas y el Pabelln de la nueva nacin seran decretados por el Congreso que deba reunirse en 1821, pero que entretanto seguiran vigentes los de Venezuela, por ser ms conocidos. Antes de que el Congreso de 1821 se reuniese, hizo su aparicin un curioso escudo, que encabeza una hoja suelta impresa en Angostura en diciembre de 1820, con el texto del Tratado sobre Regularizacin de la Guerra, firmado en noviembre de ese ao por los generales Simn Bolvar y Pablo Morillo. Dentro del escudo hay un personaje indio sentado, con plumas en la cabeza y un carcaj y arco en la espalda, que sostiene en su mano izquierda una pica con un gorro frigio en la punta; al pie de este personaje hay un caimn. Al fondo, siempre dentro del escudo, el mar con un navo, el sol naciente y 3 estrellas; stas ltimas podran simbolizar a las 3 grandes secciones de la antigua Colombia: Venezuela, Nueva Granada (o Cundinamarca) y Ecuador. De la parte posterior del escudo, a ambos lados y al pie, surgen ramajes, banderas y lanzas. En la parte superior, fuera del escudo propiamente dicho, la palabra Colombia y 2 manos que se estrechan en un crculo de laureles. No es posible decir si este escudo lleg a ser adoptado oficialmente o fue tan slo una representacin simblica. Es interesante la similitud de algunos de sus elementos con los que se cree que figuraban en la Bandera de Venezuela en 1811.

En el artculo 11, de la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia, aprobada por el Congreso

de Ccuta el 12 de julio de 1821, se declar que, mientras no se dispona otra cosa, se tuviese por Bandera de Colombia la misma de Venezuela y por Escudo de Armas el de la Nueva Granada. Pero el mismo Congreso decreta el 11 de octubre siguiente (sin modificar la Bandera) que el Escudo de Colombia constar de ...dos cornucopias llenas de frutos y flores de los pases fros, templados y clidos, y de las fases colombianas, que se compondrn de un hacecillo de lanzas con la segur atravesada, arcos y flechas cruzadas, atados con cinta tricolor por la parte inferior...

El gran sello era idntico, con la inscripcin Repblica de Colombia en la circunferencia. Este fue el escudo vigente en Venezuela desde aquella fecha hasta que se disolvi en 1830 la gran repblica.

El 13 de octubre de ese ao el Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Valencia expidi un decreto (refrendado el da 14 por el presidente del Estado, Jos Antonio Pez), mediante el cual se mantena provisionalmente el escudo de la poca grancolombiana, pero con las cornucopias vueltas para abajo y la inscripcin Estado de Venezuela en la orla inferior.

En 1834, el Senado de la Repblica aprob un proyecto que, en sus lneas generales, describa un escudo ya muy similar al actual; pero no fue sino en 1836 cuando la Cmara de Representantes entr a considerarlo tambin, designando una comisin integrada por los diputados Manuel Felipe de Tovar y Antonio Febres Cordero. stos le hicieron algunas modificaciones al proyecto del Senado y se asesoraron, para efectos de herldica y de dibujo, con el diplomtico britnico sir Robert Ker Porter y el artista venezolano Carmelo Fernndez.

El 18 de abril de 1836, el Congreso Nacional dict un decreto reformando el de 1830 sobre Escudo de Armas y sealando el Pabelln Nacional, que fue refrendado el da 20 por el vicepresidente de la Repblica encargado del Poder Ejecutivo, Andrs Narvarte. En el artculo primero se describa as al Escudo Nacional:

Las armas de Venezuela sern un escudo, cuyo campo llevar los colores del pabelln venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha ser rojo, y en l se colocar un manojo de mieses, que tendr tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizndose a la vez la unin de stas bajo su sistema poltico y la riqueza de su suelo. El de la izquierda ser amarillo y como emblema del triunfo llevar armas y pabellones enlazados con una corona de laurel. El tercer cuartel que ocupar toda la parte inferior ser azul y contendr un caballo indmito blanco, empresa de la Independencia.

El escudo tendr por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela haba adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atadas con giras azules y encarnadas, en que se leern en letras de oro las inscripciones siguientes: Libertad-19 de abril de 1810-5 de julio de 1811... En cuanto a la Bandera, se mantuvieron los 3 colores tradicionales, pero en franjas iguales. El Escudo aprobado en 1836 continu vigente hasta la Guerra Federal.

A comienzos de sta, el 8 de junio de 1859, el general Ezequiel Zamora decret en Barinas que para los estados federales el Escudo de Armas sera el mismo de la Repblica, pero con las cornucopias vueltas hacia arriba y la inscripcin Federacin Venezolana en la orla. Sin embargo, el Gobierno central mantuvo el escudo de 1836. Al triunfar la Federacin, el general Juan Crisstomo Falcn decret el 29 de julio de 1863 que, en lugar de la inscripcin Libertad, de 1836, se colocase Dios y Federacin. Una vez aprobada en 1864 la Constitucin Federal, la fecha de la misma fue colocada en una de las orlas, en sustitucin de la del 19 de abril de 1810; hubo tambin algn otro cambio ms sutil, como fue el de transformar en amarilla (color de los federalistas) la cinta encarnada (color de los centralistas) que desde 1836, ataba las ramas de palma y oliva, o de palma y laurel, de la parte inferior del Escudo.

En 1905, el presidente de la Repblica Cipriano Castro decret varias modificaciones que afectaron el orden de los colores en los 2 primeros cuarteles del Escudo, siendo sustituida tambin la fecha de la Constitucin Federal (28.3.1864) por la de la libertad de los esclavos (24.3.1854). En mayo de 1911 considerando errneas esas modificaciones, el senador Jos Gil Fortoul y otros colegas suyos presentaron un proyecto de reforma del Escudo Nacional, que no lleg a convertirse en ley. El 17 de julio de 1930 fue aprobada otra que convirti en tricolores las cintas que ataban los ramos al pie del Escudo, y dispuso que ste llevase en la franja azul las inscripciones: 19 de abril de 1810 Independencia (a la derecha); 20 de febrero de 1859 Federacin (a la izquierda); EE.UU. de Venezuela (en el centro).

Con ligeras variantes, el escudo aprobado en 1836 por el Congreso es el mismo vigente hasta 2006, descrito as en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales de 17 de febrero de 1954: "...El Escudo de Armas de la Repblica de Venezuela llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles. El cuartel de la derecha del Escudo ser rojo y contendr la figura de un manojo de espigas, como smbolo de la unin de los Estados de la Repblica y de la riqueza de la Nacin. El cuartel de la izquierda ser amarillo y como emblema del triunfo figurarn en l armas y dos Pabellones nacionales entrelazados por una corona de laurel. El tercer cuartel ser azul, ocupar toda la parte inferior del Escudo y en l figurar, vuelta la cabeza a la derecha, la figura de un caballo indmito, blanco, emblema de la independencia y de la libertad. El Escudo

tendr por timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, vueltas hacia abajo y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la derecha y de una palma a la izquierda atadas por la parte inferior del Escudo con una cinta que lleve los colores nacionales. En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la derecha del Escudo, 19 de abril de 1810. Independencia, a la izquierda, 20 de febrero de 1859, Federacin y en el centro, Repblica de Venezuela". Venezuela tuvo, pues, Escudo de Armas desde los comienzos de su existencia como Nacin, pero con importantes variaciones, y hasta cambios radicales, entre 1811 y 1836.

A partir de este ltimo ao, se adopt la forma y la estructura que tuvo hasta el 2006, cuando sufri modificaciones menores. Escudo Actual

El 9 de marzo del 2006 el gobierno del presidente Hugo Chvez Fras por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reform parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la actual Repblica Bolivariana de Venezuela esto fue publicado en la Gaceta Oficial nmero 38.394.

El Escudo de Armas llevar en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles (al igual que el escudo predecesor): El cuartel superior izquierdo es rojo y contendr la figura de un manojo de maces, con tantas espigas como estados tenga la nacin, como smbolo de la unin y de la riqueza de la Nacin. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figurarn en l una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en l figura un caballo blanco indmito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptndose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federacin, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tendr por timbre, como smbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrn las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa 19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrerode 1859", "Federacin", y en el centro "Repblica Bolivariana de Venezuela".

Himno nacional de venezuela

El Himno Gloria al Bravo Pueblo es una composicin musical patritica venezolana de 1810, la cual fue establecida como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el Presidente Antonio Guzmn Blanco. En cuanto a su composicin, la letra y msica han sido histricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan Jos Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patritico. Posteriores modificaciones oficiales ha sido las de 1881, a cargo de Eduardo Calcao; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza. Esta ltima es la usada oficialmente en la actualidad.

Se ha dicho que la meloda ya era conocida como la marsellesa venezolana desde 1840. En los ltimos aos, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podra haber sido Andrs Bello, y que la msica habra sido compuesta por Lino Gallardo.[cita requerida] Sin embargo, esta teora no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan Jos Landaeta como Lino Gallardo pertenecan a la Escuela de Msica de Caracas, actividad central del Oratorio Arquidiocesano de Caracas, fundado por el Padre Sojo.

CORO
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanz la ley respetando la virtud y honor Gloria al bravo pueblo que el yugo lanz la ley respetando la virtud y honor

I
"Abajo Cadenas! Abajo Cadenas!" gritaba el Seor, gritaba el Seor, y el pobre en su choza Libertad pidi. A este santo nombre temblo de pavor, el vil egosmo, que otra vez triunf. A este santo nombre, A este santo nombre temblo de pavor, el vil egosmo, que otra vez triunf. El vil egosmo, que otra vez triunf.

CORO II
Gritemos con bro, gritemos con bro, "Muera la opresin! Muera la opresin!" Compatriotas fieles, la fuerza es la unin. Y, desde el Empreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundi. Y, desde el Empreo, Y, desde el Empreo el Supremo Autor un sublime aliento al pueblo infundi. Un sublime aliento al pueblo infundi.

CORO

III
Unida con lazos, unida con lazos, que el Cielo form, que el Cielo form, la Amrica toda existe en Nacin. Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio. Y si el despotismo, Y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dio. Seguid el ejemplo que Caracas dio.

Origen Revolucin del 19 de abril de 1810.

Constituida la Sociedad Patritica en Caracas a raz de los sucesos del 19 de abril de 1810, sus miembros, durante una de sus reuniones, entusiasmados por el xito de la primera cancin

patritica ("Caraqueos, otra poca empieza"

, con letra de Andrs Bello y msica de Cayetano

Carreo, sugirieron la proposicin de que la Sociedad lanzara tambin una cancin que estimulara el nimo de los indecisos. Fue as como uno de los miembros de la Sociedad Patritica, el mdico y poeta Vicente Salias, improvis all mismo las primeras estrofas del Himno Nacional: Gloria al Bravo Pueblo.

http://www.youtube.com/watch?v=yHOpuckqxUA

Turpiall
El turpial o troupial (Icterus icterus) es una ave perteneciente a la familia de los ictridos, originaria del continente americano. De aspecto pequeo, midiendo entre 15 y 22 cm, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo. Pueden vivir solos o en pareja y su canto melodioso es muy peculiar.

Es el ave nacional de Venezuela, resultando as elegida en un concurso auspiciado por la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales y oficialmente declarada el 23 de mayo de 1958.

Descripcin
Esta hermosa ave tiene un plumaje de color negro en la cabeza y la parte superior del pecho, mientras que el resto del cuerpo es de un color amarillo oscuro virando hacia el naranja. Las alas son completamente de color negro con excepcin de una franja blanca que se extiende a lo largo de cada ala cuando estas se hallan cerradas. Los ojos son de color amarillo con un contorno de piel color azul claro. Su pico es de forma cnica, agudizado y comprimido, siendo uno de los pjaros cantores ms bellos de Venezuela.

Hbitat

El turpial se halla distribuido por Panam y toda la zona norte y central de Suramrica y es particularmente comn en los llanos orientales colombianos, as como en prcticamente la totalidad del territorio de Venezuela. El turpial venezolano frecuenta las reas clidas y poco lluviosas como la sabana y la selva de galera, donde encuentran abundante alimento indispensable para su dieta, caracterizada por insectos, fruta, huevos de otras aves y eventualmente otras aves ms pequeas. Su canto variado y melodioso se escucha al amanecer y es muy apreciado en los hogares. Puede vivir solo o en pareja.

Cria

El periodo de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y septiembre. El turpial venezolano no construye nidos para incubar sus huevos. En cambio, invade nidos que hayan sido abandonados, aunque tambin es comn que tome posesin del nido a la fuerza, expulsando agresivamente a sus ocupantes. Una vez que halla un sitio para vivir y alimentar a sus cras, el turpial defiende fieramente su territorio, de manera que puede llegar a devorar los huevos o incluso las cras de otras aves que osen tratar de ocupar su vivienda. En cada puesta, el turpial deposita de 3 a 4 huevos, los cuales rompen al cabo de dos semanas de incubacin.

Araguaney

El araguaney (Tabebuia chrysantha), tambin conocido con los nombres de guayacn, roble amarillo, caahuate y tajibo en Colombia y Bolivia, es un rbol nativo de las selvas tropfilas de la zona intertropical americana. Es el rbol nacional de Venezuela. Sin embargo, el nombre de guayacn se aplica en Venezuela al Guaiacum officinale, rbol de las zigofilceas

Ecologa

El araguaney crece en los bosques tropfilos de los llanos venezolanos, en reas de clima Aw e incluso BS (intertropical semirido) segn la clasificacin climtica de Kppen, en las zonas semiridas del norte de Venezuela, as como de otros pases americanos. Su floracin, que deja una alfombra de flores amarillas, as como su fructificacin, se producen durante la poca seca (de febrero a abril), de manera que las semillas de las legumbres puedan aprovechar las primeras lluvias.

Curiosidades

Por los aos 70 del siglo XX circulaba en Venezuela una magnfica revista cultural editada por la Ford Motor Company de Venezuela que se llamaba Aravenei (uno de los nombres del araguaney). Su editor era Juan Liscano, uno de los poetas y escritores ms famosos de Venezuela en el siglo XX y uno que conoca como pocos el paisaje, la historia y la cultura venezolanas. La revista Aravenei desarrollaba artculos muy variados, principalmente de temas geogrficos, tursticos, histricos y culturales en general.

Orquidea naciona

Las orqudeas u orquidceas (nombre cientfico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecolgicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quiz otros 60.000 hbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetra fuertemente bilateral, en las que la pieza media del verticilo interno de tpalos llamada labelo est profundamente modificada, y el o los estambres estn fusionados al estilo, al menos en la base.1

Las orqudeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milmetros de longitud (ciertas especies de los gneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de

Sobralia altissima, una orqudea recin descrita en 1999 en el Per.2 3 Del mismo modo, las flores de las orqudeas varan en tamao desde menos de 1 mm y difcilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de dimetro en muchas especies de los gneros Paphiopedilum, Phragmipedium y Cattleya hasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .3

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trpicos. No obstante, su capacidad de adaptacin les ha permitido conquistar un sinnmero de nichos ecolgicos, desde los ms secos y calientes del planeta hasta los ms hmedos y fros ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.3

La familia ha sido reconocida por los sistemas clsicos de clasificacin de plantas, como el sistema de Cronquist,4 as como por los ms modernos, como el sistema de clasificacin APG II y el sistema de clasificacin APG III

Habito

Las orqudeas son plantas herbceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epfitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprfitas o, raramente, micoheterotrficas. Con respecto a las orqudeas epfitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia est ligada a la vida del rbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todava estn creciendo y floreciendo en muchas colecciones.7

Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. En las especies epfitas, en cambio, los tallos se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que, por lo general, estn recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad.8

Existen dos tipos bsicos de crecimiento dentro de la familia: el tipo simpodial, que origina tallos mltiples, y el tipo monopodial, que origina un solo tallo.9 El tipo simpodial de crecimiento es el ms comn dentro de la familia. La mayora de estas orqudeas presentan pseudobulbos que

funcionan como reservorios de agua y nutrientes. La planta sostiene los pseudobulbos casi verticalmente y el crecimiento y desarrollo posterior de nuevos tallos se produce horizontalmente, entre los pseudobulbos preexistentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, origina nuevas hojas y races. Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos aos, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren. An sin hojas, cada pseudobulbo contina sosteniendo el crecimiento y suministrando la energa necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para la floracin. Algunos ejemplos de orqudeas con este tipo de crecimiento son los gneros Cattleya, Dendrobium y Oncidium.9 Las orqudeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores, presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta.10 Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan races en los nudos, las cuales crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior. Algunas especies de orqudeas con este tipo de crecimiento son aquellas pertenecientes a los gneros Ascocentrum, Phalaenopsis y Vanda

Raz
Las orqudeas terrestres a veces presentan races tuberosas. En las orqudeas epfitas, en cambio, las races son areas y estn muy desarrolladas, cuelgan de los rboles y son verdes y gruesas. Las races de las epfitas tienen una doble funcin, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan, adems, como elementos de fijacin. Las races en este tipo de orqudeas tpicamente poseen una epidermis esponjosa, formado por muchas capas de clulas muertas a la madurez y con paredes celulares engrosadas, llamada velamen. El velamen constituye una vaina esponjosa y blanquecina que rodea por completo a la raz. Si el tiempo est seco, sus clulas estn llenas de aire; pero cuando llueve se llenan de agua.7 Segn algunos autores el velamen es un tejido que absorbe agua, segn otros nunca se ha observado el paso de agua del velamen al crtex de la raz. Su funcin principal parece ser la de proteccin mecnica, adems de impedir la excesiva prdida de agua de la raz en perodos de deficiencia hdrica. Adems, cuando el velamen se llena de agua se vuelve transparente permitiendo a la luz alcanzar el tejido verde de las races y, por ende, facilita la fotosntesis.

Hojas

Del rizoma o de los tallos areos nacen las hojas, las cuales son simples y de margen entero, generalmente alternas, espiraladas, dsticas o verticiladas, muchas veces plicadas, basales o a lo largo del tallo, a veces reducidas a vainas o a escamas, usualmente con venacin paralela y envainadoras en la base. Pueden presentar pecolo o ser ssiles y no presentan estpulas. Las especies adaptadas a perodos de sequa tienen hojas carnosas que cumplen la funcin de reserva de agua en pocas de escasez.

Flor
Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan variada. Las flores estn altamente especializadas en relacin a sus polinizadores. Son bien conocidas las variaciones estructurales que facilitan la polinizacin por una determinada especie de insecto, pjaro o murcilago. Disposicin de las piezas del perianto en las orqudeas, se observan los ptalos (P), los spalos (S) y el labelo (L). Flor de Cattleya labiata, obsrvese la disposicin de las piezas del perianto en relacin al esquema superior.

Las flores pueden surgir, dependiendo del gnero y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algn entrenudo del pseudobulbo. Son hermafroditas (raramente unisexuales), en general zigomorfas (de simetra bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180 durante el desarrollo), muchas veces conspicuas y epginas (es decir, las piezas del perianto se disponen por encima del ovario).

En la gran mayora de los gneros, las flores estn formadas por tres piezas externas llamadas spalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados ptalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamao mayor y color ms intenso que los dems. Algunos autores interpretan al perianto de las orqudeas como un perigonio, formado por seis tpalos dispuestos en dos verticilos.16 17 Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre s o fusionadas en la base.

Los spalos, o tpalos externos, son usualmente petaloideos (similares a ptalos), imbricados. A

veces los dos spalos laterales se encuentran fusionados en un solo elemento llamado sinspalo. Los ptalos, o tpalos internos, estn siempre separados, a veces presentan puntos, manchas y colores muy variados. El llamado labelo es el ptalo medio, es de tamao mayor que los dos ptalos laterales y su forma es extremadamente variable. Es la pieza ms compleja y, en cierto modo, un rgano caracterstico de las orqudeas. Puede ser lobulado, y entonces se dice que existe un lbulo central y dos laterales (Orchis, Dactylorhiza). En otras oportunidades, como en Epipactis, se diferencian transversalmente dos partes que se denominan hipoquilo la basal y epiquilo la distal. Puede tener reas brillantes, crestas, quillas u otras protuberancias que se suelen denominar como callo o callus. Tambin es frecuente que desarrolle un espoln dirigido hacia atrs o hacia abajo en donde se aloja un nectario. Este espoln puede ser largo y fino (Gymnadenia, Orchis), o como un saco redondeado (Coeloglossum viride). Tambin hay especies en que el espoln no tiene nctar o puede haber nectarios no incluidos en el espoln.

Distribucin y hbitat
Las orqudeas conforman la familia ms grande de las plantas con flores, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 gneros distribuidos por todo el mundo. Son una familia cosmopolita, que se halla distribuida desde dentro del Crculo polar rtico hasta Tierra del Fuego y las islas al sur de Australia. Se hallan ausentes solamente en los desiertos verdaderos y en los polos. Son ms diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epfitas.26 No obstante, la mayora de las especies se encuentran en los trpicos y subtrpicos, desde el nivel del mar hasta los 5000 msnm, en casi todos los ambientes. En algunos ecosistemas son el elemento dominante, particularmente en hbitats deficientes en nutrientes. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son ms diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epfitas.27 La mayor cantidad de especies se distribuyen en las regiones tropicales, particularmente en reas montaosas, las cuales representan barreras naturales y aslan a las diversas poblaciones de plantas, lo que ocasiona la formacin de un elevado nmero de endemismos. Algunas reas con una marcada predominancia de orqudeas son las islas y el rea continental del sudeste asitico y la regin montaosa de Colombia y Ecuador. El tercer sitio con un gran nmero de especies es la masa atlntica brasilera con, aproximadamente, 1.500 especies descritas.28 Otras reas importantes son las montaas del sur del Himalaya en la India y China, las montaas de Amrica Central y el sudeste africano, notablemente la isla de Madagascar. Ecuador es el pas que presenta la mayor riqueza de especies, llegando a totalizar 3.549 taxones de orqudeas registrados, seguido por Colombia con 2.723, Nueva Guinea con 2.717 y Brasil con

2.590.27 Borneo, Sumatra, Madagascar, Venezuela y Costa Rica son tambin pases con un elevado nmero de especies.27 Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los pramos elevados. Muchas viven sobre los rboles (epfitas), otras lo hacen sobre las rocas (litfitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterrneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parsitas, ya que no se alimentan del rbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehculo para alcanzar la luz del sol. Algunas slo miden unos pocos centmetros y otras pueden tener el porte de un rbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista, mientras que otras llaman poderosamente la atencin

You might also like