You are on page 1of 115

HISTORIA DE LOS ARCHIVOS

Vivir es ver volver. Non alium sed aliter. The past is the prologue.

The Past is the prologue

PARA QU SE ESTUDIA LA H. DE LOS ARCHIVOS


Poner de manifiesto las circunstancias histricas

que han condicionado el concepto y uso de los archivos, como graneros de informacin hasta el siglo XX. Mirar los cambios en la finalidad tica de los archivos:
Del Servicio al Poder Absoluto al Servicio a los sbditos-ciudadanos, administradores y administrados-historiadores o la Nacin

Siempre han sido instrumentos de constancia y

continuidad administrativa.

EL ARCHIVO EN CAMBIO
Siglo XIX:
Principio de soberana nacional sustituye al antiguo de soberana Real. Los Archivos Nacionales sustituyen a los Reales. Principio de transparencia administrativa al ciudadano provoca apertura de los archivos Consideracin del Documento de archivo como bien cultural de la Nacin, sobre todo el medieval El Archivo asume una nueva faceta como santuario de investigacin.

PERIODIFICACIN DE H DE LOS ARCHIVOS. 1.


Teora de Robert Henri Bautier o Divisin

de la H de los Archivos por edades clsicas: :

Edad Antigua: Archivos de Palacio (Lugar) Edad Media: Tesoros de Cartas (Lugar y valor patrimonial) Edad Moderna: Arsenales de Autoridad (Finalidad) Edad Contempornea: Laboratorios de la Historia (Finalidad)

PERIODIFICACIN DE H DE LOS ARCHIVOS.2.


Divisin

por valoraciones: Elio Lodolini y Leopoldo Sandri.


Desde la Antigedad hasta el siglo XVIII: Concepto patrimonial-administrativo y valoracin jurdica de los documentos. Desde la Ilustracin hasta el Romanticismo: Se aade la valoracin del archivo como fuente histrica Desde el Romanticismo y Nacionalismo hasta nuestros das:
El archivo es un instrumento para definir la realidad histrica de las Naciones y es un instrumento que permite la transparencia y la no arbitrariedad de los poderes pblicos.

EDAD ANTIGUA.1.
Mesopotamia y Siria:
Economas absolutistas con control social de la produccin a travs de los archivos. Archivos de tablillas de barro, cocidas o secas, en cantidad ingente. Tablillas dispersas o en unidades orgnicas dentro de los Museos europeos y de Medio Oriente.

EDAD ANTIGUA.2.
Egipto: Escribi ms que Mesopotamia. En

un soporte, el papiro, ms informtico:


Los documentos, Armas de los burcratas al servicio del Faran. La propiedad de cada egipcio estaba catalogada en la Oficina de los documentos sellados. Los tratados de Papirologa, realizados en Universidades europeas, son una fuente fundamental sobre los Archivos.

EDAD ANTIGUA.3.
Grecia dio la palabra Archivo:
El mnemon u hombre de la memoria y la inscripcin en piedra, como elementos de memoria social. Archivos conocidos slo por la Literatura. Aportan la palabra archivo (gobierno) y el diseo de edificios en la Edad Moderna y Contempornea. Revestidos de Carcter sagrado: Las pronaos de los Templos de Gea y Palas Atenea se convirtieron en archivos Carcter gubernativo: Cada magistrado tena su archeion en las polis. Carcter notarial y pblico: Los archivos por s mismos, sin necesidad de notario, aportaban fehaciencia

EDAD ANTIGUA.4.
Roma: Tabularium o Archivo de tablillas de

madera, de cera o blancas:


Primero en el Templo de Saturno, dios de la medida, junto al Erario o Tesoro. Ao 78 a.de C.: Edificio propio de Archivo entre dos templos, en el Foro, junto a la colina del Capitolio. Existieron Archivos imperiales, tabularios provinciales y tabularios municipales(Importancia de la epigrafa para la Historia de los Archivos) En Pompeya, el Archivo del banquero Lucio Cecilio Jucundo

EDAD MEDIA .1.


Corpus Iuris Civilis Codigo de Derecho

Civil de Justiniano (siglo VI):


Quien tiene autoridad, tiene archivo. Consagracin de conceptos de fe pblica, perpetua memoria y mejor evidencia a travs de la escritura y los archivos. Conceptos tiles al Poder. Importancia de archivos de catedrales y monasterios: Iglesia y monopolio de la escritura.

JUSTINIANO

EDAD MEDIA .2.


Los visigodos:
Archivo Real en Toledo, gestionado por el Thesaurorum. Archivos judiciales, episcopales y scrinia domestica. Pizarras de Diego Alvaro en Avila. Comes

Los rabes Espaoles:


Al Katib: el que escribe diwan: sector administrativo, registro al-quadi: justicia y notario. Llevaba los habuses o libros de fundaciones de las mezquitas. Existen formularios notariales.

EDAD MEDIA .3.


Archivos Reales en iglesias y monasterios y junto

al Tesoro o Cmara Real. Archivo Segreto Vaticano en Roma InocencioIII:


Registros de cancillera: Informacin mundial

Las figuras de Jaime I y Alfonso X (Siglo XIII)


promueven los: Registros de Cancillera Real, los Notariales y los de Fechos municipales (Actas capitulares)

Jaime II en 1318:
Funda el Archivo de la Corona de Aragn en Barcelona: La clsica conjuncin de Capilla-tesoro-Cmara-Archivo.

Ordenanzas para el Archivo Real de Pedro IV el

Ceremoniosos (1384).

Serie de libros registros vaticanos: Inicio con Inocencio III

Inocencio III (1198 Papa a los 36 aos

Hombre apuesto, de peso medio, ojos grandes, nariz larga y bigotes (Mosaico de 1200) Educado en una abada benedictina, junto a Roma, en la Universidad de Pars y en la de Bolonia Orador persuasivo, redactaba estupendamente, sentido del humor Organiz fervorosas cruzadas contra los musulmanes, contra los herejes, los catlicos renegados, los ortodoxos griegos... O contra los paganos del Bltico Permiti la fundacin de las rdenes mendicantes: Dominicos y Franciscanos. Excomulg a reyes y prncipes Revitaliz la administracin papal y los archivos pontificios

Registros Pontificios
Miles de cartas Recibidas y enviadas por la secretara papal Copiadas en volmenes encuadernados o

registros Ordenados por aos pontificios, que se iniciaban en la fecha de coronacin, no eleccin

El Archivo de la Corona de Aragn en Barcelona.

EDAD MEDIA .4.


S.XIV: Se produce en Castilla la clsica divisin
de Archivos de Consejos Reales/Archivos de Real Chancillera, o lo que es lo mismo, Archivos de Gobierno y Archivos de Justicia, es decir,. Archivos de expedientes (iniciacin, instruccin, resolucin, comunicacin) y archivos de procesos (demandas y querellas, instruccin, cargos, alegaciones, sentencias).

Aparecen desde el inicio de la Reconquista, sucesivamente

los archivos catedralicios (no los diocesanos), nobiliarios, de rdenes Militares, Universidades (Salamanca, Alcal,...), Hospitales y Casas de Misericordia, Notariales y Municipales.

Archivo Chancillera de Valladolid

Plano para un pleito de presas de ro en Chancillera de Valladolid

Plano de pleito civil en Real Chancillera de Valladolid

Real Chancillera de Granada

Pleitos de Hidalgua en Chancilleras

Pleitos y ejecutorias de hidalgua

INTRODUCCIN EDA MODERNA


En la Edad Moderna adquiere preponderancia el

Correo. Segn J. A. Maravall:


Mantiene la conexin cosmopolita y financiera del joven capitalismo Enlaza el centro de la Corte con las arterias por donde discurren los Avisos de la informacin y la negociacin diplomtica Transmite noticias y rdenes para moverse los ejrcitos Facilita la circulacin de las medidas de gobierno y administracin Sacia la sed de noticias recientes y de todo lugar, que se ha apoderado del pblico europeo.

EDAD MODERNA
RR.CC.1485-1489:
Ordenanzas de la Chancillera de Valladolid consolida el Archivo. 1494-1500: Ciudad Real-Granada. Obligacin del Archivo del Arca de tres llaves en los Concejos.

Carlos V
1509: Bachiller Salmern recoge documentacin real dispersa.

Carlos V y Felipe II (1540-1588)


Archivo Real de Simancas. De slo la documentacin patrimonial del rey a la documentacin administrativa total. Felipe II es el rey papelero y por ello el rey oculto. Todos sus decretos son escritos. El rey se hace presente y audible slo por la escritura. Se origin la tardanza regia.

EDAD MODERNA.2.
Se forman los Archivos de los Consejos

Reales
Por territorios (Castilla, Aragn, Italia, Flandes, Indias, Cmaras de Castilla y Aragn) Por funciones ( (Inquisicin, Estado, Ordenes Militares, Hacienda, Guerra, Cruzadas...) Hoy se hallan en Simancas, en Madrid y en Sevilla.

EDAD MODERNA 3
Archivo de Simancas Comparable al Archivo Segreto Vaticano Es fuente para Historia de Espaa y de Occidente del siglo XV al XIX En una fortaleza de los Enrquez, almirantes de Castilla, a 10 kms. De Valladolid. Carlos V aconsejado por Francisco de los Cobos, alcaide del castillo, 16 de septiembre de 1540: Un cubo o torre.

EDAD MODERNA 4
Verdadero fundador: Felipe II:
Administracin es igual a control de escritura Escritura era el nico medio de Recibir informaciones, oir consultas Emitir decretos y mandatos

Encarg a Juan de Herrera en 1578 habilitar el castillo como Archivo, que qued con apariencia de castillo Dio el 24 de Agosto unas ordenanzas Archivo es edificio y reglamento En 1844 se abri a la investigacin histrica.

EDAD MODERNA 5
El Archivo de Simancas se organiza por fondos:

De Consejos y Secretaras de Estado: 75.ooo legajos.


Consejos y cmaras territoriales: Castilla, Aragn, Indias, Italia, Flandes y Portugal Consejos por materias: Estado, Guerra, Hacienda, Inquisicin, rdenes y Cruzada Nunca han estado en Simancas: rdenes Militares Se traslad a Sevilla el de Indias, en 1785 Consejo de Aragn pas a Barcelona Inquisicin al Archivo Histrico Nacional Las Secretaras borbnicas de Estado, Guerra, Gracia y Justicia, Hacienda y Marina e Indias: Desde 1713 con Paz de Utrecht.

EDAD MODERNA.7. Concilio de Trento


Impulso del Concilio de Trento (1545) y la

Contrarreforma a los Archivos de la Iglesia:


Al medieval Archivo Secreto Vaticano: Congregacin del Santo Oficio, de Clero, de Propaganda Fidei...

A los Archivos generalicios en Roma de Jesutas, Dominicos, Franciscanos, Benedictinos... a los Archivos diocesanos (no catedralicios)
Seminarios Visitas a las Parroquias Licencias matrimoniales y Cofradas

y a los archivos Parroquiales


Registros Sacramentales de Bautismos, Matrimonios y Defunciones.

Patio del Archivo Secreto Vat.

Pablo V, fundador del ASV (XVII) y Len XIII, el Papa la apertura (S. XIX)

Puerta del Archivo SegretoVaticano

Depsito noble del Archivo Segreto Vaticano

Depsitos modernos del ASV

Sala de investigacin ASV

Libros de Bautismo. Concilio de Trento

Indice de libro bautismal

Descartes, racionalismo, siglo XVII

Edad Moderna: Ilustracin y verdad en los Archivos


La erudicin cartesiana del siglo XVII se

manifest en la busca de la verdad en los Archivos:


Jean Bolland, jesuta: Acta sanctorum Jean Mabillon, benedictino de San Mauro: De re diplomatica libri sex. Bernard de Montfaucon, maurino: Paleografa griega Dom Tassin y Dom Toustain, maurinos: Nouveau Trait de Diplomatique

EDAD MODERNA 6. Archivo de Indias e Ilustracin


Carlos III: Fundacin en 1785 del Archivo

General de Indias, desgajado de Simancas con edificio grecorromano adaptado a Archivo.. Sus Ordenanzas de 1791 son importantsimas. Recoge fondos del Consejo de Indias (Madrid), Casa de la Contratacin (Sevilla y Cdiz) y Consulados de Sevilla y Cdiz.

Edad Contempornea.
Influyen en los archivos
el concepto de soberana nacional (de archivos reales se pasa a archivos nacionales) el nacionalismo que busca su identidad en el pasado (se denominan por primera vez archivos historicos) el medievalismo romntico, que sobrevalora los documentos medievales que se convierten en fetiches. la consideracin legal de bien cultural a los papeles actuales, Aparecen las asociaciones de archiveros y las escuelas de archiveros.

Edad Contempornea.1. LEcole des Chartes. 1821.


Archivos organizados y descritos:
Siglo XVIII: Armas ofensivas y defensivas
Para apoyo poltico y patrimonial Para Conocimiento ilustrado y erudito de los Mauristas sobre los documentos Para apoyo de identidades particularistas (seoros, catedrales, abadas (Cartularios...)

Siglo XIX: Nuevo espritu


Documentos son monumentos y fundamentos de una identidad colectiva: Una historia colectiva accesible a todos, objeto de instruccin pblica y renovable con documentos.. La sabidura Maurista y del Cabinet de Chartes se asume en Lcole de Chartes, fundada en 1821, fermento de la Archivstica posterior y fundamento de la Restauracin.

Edad Contempornea 1. MGH


Un impulso nuevo en Alemania:
La empresa colosal del MGH Monumenta Germaniae historica para identificar la nueva Alemania prusiana.Recopilacin y edicin de las fuentes documentales (Monumentos) de segn una clasificacin por cancilleras. Iniciaron la Diplomtica especial: por cancilleras.

Edad Contempornea.2.
1809:
Jos I, crea el Archivo de Palacio Real, como distinto del Archivo de Simancas.

Aparecen los Archivos de las Diputaciones

Provinciales: Pueblos y Beneficencia 1844, mayora de Isabel II:


La apertura por derecho de los archivos reales histricos a los investigadores, aunque se limitase hasta el ao 1700.

1847:
El ministro Lorenzo de Arrazola propone crear el Archivo Unico Nacional en Madrid. Qued ah.

Archivo del Palacio Real (Jos Napolen I, 1809)

Reinado de Isabel II, fundamental en la Historia de los Archivos

Edad Contempornea.3.
1849:
En el Ministerio de Gracia y Justicia, se crea por primera vez una Direccin General de Archivos: Reglamenta, selecciona y administra. Luego pasara a Fomento y a Instruccin Pblica, junto con bibliotecas y museos. Ley General de la Beneficencia: Hospitales, Hospicios y Casas de Misericordia, desamortizados, con sus antiguos archivos, pasan a las Juntas Provinciales y Municipales de Beneficencia, bajo el control de los Gobiernos Civiles.

1850:
Bravo Murillo, Ministro de Hacienda, entrega unos 3000 archivos de monasterios y colegiatas de toda Espaa a la Real Academia de la Historia

Archivos de Colegiatas y Monasterios


Desamortiza

Mendizbal (en imagen) Usa los archivos de clero el ministerio de Hacienda. Bravo Murillo, ministro de Hacienda los entrega a la Academia de la Historia.

Edad Contempornea.4.
1858: Creacin del Archivo Central del Reino en

Alcal de Henares
En el Palacio Arzobispal de Alcal de Henares El Archivo de Simancas estaba colapsado. Deba asumir los Archivos de Ordenes Militares y Consejos Suprimidos y ser el Archivo General). Guardara los patrones del sistema de pesas y medidas, tras la implantacin del Sistema Mtrico Decimal.

1858:

Se crea el Cuerpo Facultativo de Archiveros: eruditos historiadores palegrafos. Ley de Instruccin Pblica de Claudio Moyano, Ministro de Fomento.

Plano de Alcal de Henares

Palacio arzobispal hoy

Palacio Arzobispal antes del incendio

Restauracin del palacio arzobispal

Fachada del Palacio arzobispal y ventanas de stanos

Torre del obispo Tenorio

Patio del palacio arzobispal

Patio del palacio arzobispal

Sala de concilios del palacio arzobispal

Edad Contempornea.5.
1862: Ley Orgnica del Notariado:
Los protocolos notariales son del Estado, no del notario y de sus herederos.Los Colegios y los distritos notariales deben tener su archivo de protocolos histricos.

1866: Se crea el Archivo Histrico Nacional con los fondos documentales de clero en poder de la Real Academia de la Historia.

Edad contempornea .6.


A.H.N. La desamortizacin eclesistica pas al Estado los Archivos del Clero regular y secular. En 1850, Juan Bravo Murillo dispone que toda esa documentacin pase a la Real Academia de la Historia
Para que los Acadmicos se dediquen a su organizacin y conserven estos preciados documentos Se pide que contine en Madrid para que no sirva slo para los extranjeros Los acadmicos trabajan gratuitamente

Real Academia de la Historia en Calle el Len

Edad contempornea.7.
Se crea el AHN por Real decreto de Isabel

II:
28 de marzo de 1866. En calle Len 21
Se declara archivo pblico general del Reino, bajo la denominacin de AHN, al reunido con los documentos procedentes de las suprimidas corporaciones monsticas por la Real Academia de la Historia en esta Corte, donde en adelantehabr de permanecer. Se declara archivo pblico en la Corte para Utilidad de la Real Academia y De los aficionados a los estudios histrico

Edad contempornea.8
Archivo H. N. en formacin: 18661896: Asume los siguientes fondos:
Archivos Monsticos desamortizados por Mendizbal desde 1836 a 1843 Archivos Parroquiales incautados por Espartero (1840-1843) Archivos de rdenes Militares incorporados al Estado en 1855 En 1869 fondos catedralicios desamortizados de Toledo, Tarragona, Gerona y Oviedo Archivo del Convento de Ucls: Orden de Santiago en 1872. 1872: Papeles de los Jesutas: Administracin de Temporalidades.

Edad contempornea.9
La plenitud del AHN: 1896-1952
Palacio de Bibliotecas en Paseo de Recoletos Ingresan los documentos de la Casa de los Consejos (calle Mayor) Archivo de la Secretara de Estado y la Secretara de Gracia y Justicia. 82.374 legajos, 17.459 libros. Archivo del Consejo de la Inquisicin Archivo de la Universidad Complutense Archivo de la Orden de Montesa.
En 1960: Fondos de la Presidencia del Gobierno, Tribunal Supremo y Ministerio de la Gobernacin.

Sede del Archivo Histrico Nacional hasta 1953

Edad contempornea 10. Origen de la tcnica fotogrfica


La llegada del clich negativo. La luz, lapiz de la

naturaleza.:
Momento fundamental de reproduccin de imgenes: La guerra de Crimea, la llegada del ferrocarril, la imagen del Papa...

1820-1860: Daguerrotipos: Un solo ejemplar


Las investigaciones de Niepce sobre sales y amalgamas de plata y la luz. Luz ennegrece las sombras. Aparicin oficial de los daguerrotipos (impresin en placas metlicas que permitan un solo ejemplar, formado dentro de la cmara oscura) Invento de Louis Jacques Daguerre

1841: Calotipias: Una matriz, Muchas copias


Fox Talbot, inventor de la fotografa qumica por lenta exposicin en una cmara obscura con papel sensibilizado con cloruro de plata. Se utiliza slo el papel. Con revelado y fijado.

Daguerre y daguerrotipos

Daguerrotipos

Calotipos

Talbot y los Calotipos

E. C. 11. Origen de la tcnica fotogrfica


1851: Colodin de Scott Archer:
Negativo en Placas de vidrio en , baadas por el mismo fotgrafo, con emulsin de colodin (algodn plvora disuelto en ter) sensibilizado con plata, que reduce el tiempo de exposicin y permite la introduccin de muchos matices de la figura humana, como una corrida de toros tomadas por Jean Laurent. Positivos en papel albumina (clara de huevo de gallina con plata), hechos o sensibilizados inmediatamente.

1880: Gelatina, bromuro y papel barita. Pelcula

flexible
Negativos de gelatina hechos en fbrica y transportables en chasis antes y despus del acto. Aparece el aficionado fotgrafo. El papel baritado est hecho con gelatina, sobre una capa de sulfato de bario o fondo blanco de la imagen. Ms estables que los de albmina.

Comportamiento en agua de soportes fotogrficos negativos

Edad Contempornea.12.
1869:
En el Decreto de Beneficencia los Hospitales y Hospicios pasan a las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos. Hasta 1876 no volvern las Juntas Provinciales y Municipales.

1888:
Los eruditos facultativos de Archivos, Bibliotecas y Museos del Estado se hacen cargo de los archivos administrativos de la Delegaciones de Hacienda. La Historia entra en la Administracin

1894:
Los facultativos del Estado, con preparacin en la historicista Escuela de Diplomtica, se hacen cargo De los archivos centrales de los Ministerios. Esto no quiere decir que estuvieran abandonados, como se demuestra por los Reglamentos Interiores de los Ministerios

Nuevos Archivos de las Diputaciones Provinciales, 1812...

Archivos Beneficencia pasan a Diputaciones: Hospicios y Hospitales, Casas Misericordia

Edad Contempornea.13.
1896:
Se inaugura el Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, hoy biblioteca nacional y Museo Arqueolgico Nacional. All estuvo hasta 1953 el Archivo Histrico Nacional. Clasicismo del edificio con las efigies de los grandes autores espaoles: Alfonso X, Caldern, Lope de Vega

1901:
Reglamento de Archivos del Estado, todava vigente. Hay una mayor apertura a los Archivos Histricos, sin limitacin de fechas

Edad Contempornea. 14.


1898: Conferencia Internacional de Saint Gall

(Suiza). Propone:
-Censo de cdices antiguos -Fotografa de los mismos -Estudios cientficos sobre restauracin de libros y documentos -Homologacin de tcnicas y productos

1911: Ley de Archivos en Italia: Recoge la figura

del Laboratorio de Restauracin.


Valls Taberner solicita uno para el ACA: Archivo de la Corona de Aragn.

Edad Contempornea. 15.


1918:
Colapso del Archivo Central de Alcal(140.000 legajos)

1923:
Intento de primer Congreso corporativo de los archiveros espaoles. Recogido en la Rev. de Arch., Bibl. y Mus.

1931: 14 de nov.
Creacin de los Archivos Histricos Provinciales y Archivos de Colegios Notariales. Se encomienda al Cuerpo de archiveros los archivos del Tribunal Supremo y Audiencias Territoriales.

1932.
Se crea el cuerpo de auxiliares de archivos, bibliotecas y museos.

Edad Contempornea. 16.


1938:
Alfonso Gallo funda el Istituto di Patologia del libro. Y William Barrow en Richmond el Research Laboratory. Ambos son Antecedentes del Instituto Espaol del Patrimonio Histrico

1939, agosto, 11.


Incendio del Archivo de Alcal de Henares.

1942-1953:
Construccin del nuevo edificio del A.H.N.funcional?.

1952:
I Congreso Iberoamericano y filipino de Archivos, Bibliotecas y Propiedad Intelectual. Aparece la ANABA.

Edad Contempornea. 17.


1952:
Visita de Alfonso Gallo a Madrid. Idea del laboratorio en el CSIC.

1960.
El AHN al lmite de su capacidad.

1966, Noviembre, 4:
Importancia de las inundaciones del Arno en Florencia para el progreso de las tcnicas de Restauracin de documentos..

1968:
Congreso Internacional de Archivos en Madrid

1969:
Creacin del Centro Nacional de Restauracin de Libros y Documentos.

1969:

Archivo General de la Administracin Civil de Alcal de Henares


8 plantas en forma de

punta de flecha Forma de palafito en los depsitos 200 kms. de estanteras en mdulos y compartimentos cortafuegos. 33.146 kms. Cuadrados de salas y depsitos

Fachada AGA

Forma del edificio del AGA

Archivo General de la Administracin de Alcal de Henares


El Decreto 914/1969, de 8 de mayo, por el

que se crea el Archivo General de la Administracin supuso


la continuacin de las transferencias de documentacin interrumpidas en el ao 1939 por la desaparicin del Archivo General Central de Alcal de Henares. Este ltimo se haba creado por Real Decreto de 17 de julio de 1858 para recoger la documentacin remitida por las Secretaras del Despacho.

Cuadro de fuentes del AGA


Fondos Pblicos
Adm. Judicial Adm. General del Estado Adm. Central Adm. Central Perifrica Adm. Consultiva Adm. Institucional Adm. Corporativa Adm. Movimiento Nacional Adm. Protectorado Marruecos Adm. Autonmica Adm. Local Adm. Supranacional Adm. No Nacional

Fondos Privados Colecciones

Sala de los Uffizi antes de inundacin

Archivo del Estado de Pisa

Labores de salvamento en Florencia en 1966

Edad contempornea.18.
A.G.A. De Alcal de Henares:
Se funda por decreto 914/1969 de 8 de mayo Heredero directo de Simancas Para remediar el agotamiento de los depsitos de archivos de la Administracin General del Estado. Edificio triangular en palafito con 200 kilmetros de estanteras Sus fondos:
Fondos de los Ministerios de Madrid desde 1705 Procedentes del franquismo; administracin del Norte de Africa y Guinea Ecuatorial, Tribunales de Madrid, Protectorado de Marruecos, Sociedades Estatales, Archivo del fotgrafo Alfonso

Sistema Espaol de Archivos


SISTEMA ARCHIVISTICO ANTERIOR A

1978
rgano directivo: Direccin General de Archivos y Bibliotecas, dependiente del Ministerio de Educacin y Ciencia. rgano consultivo: Junta Superior de Archivos Red de Centros: Archivos Nacionales, Archivos de Distrito, Archivos Regionales, Archivos Histrico Provinciales, Archivos de la Admn Central, Archivos de las Audiencias, y Archivos de las Delegaciones Provinciales de Hacienda. Sistema de Archivos Militares. Legislacin estatal

Sistema espaol de Archivos


SISTEMA POSTERIOR A 1978
En el Estado de las autonomas aparecen los conceptos de titularidad, gestin y competencias. Titular: Reglamenta el servicio, construye edificios y cubre gastos extraordinarios de conservacin. Gestor; Nombra archiveros, supervisa incidencias y cubre gastos de personal y gestin. Competencias del Estado y de las Autonomas sobre otras titularidades pblicas y privadas: De fomento y tutela (censos, depsitos, control de traslados y exportacin, preavisos y retractos)

Sistema de Archivos
Hay archivos en el sistema actual:
de titularidad estatal y gestin estatal: AGI de titularidad estatal y gestin autonmica: Chancillera De Granada, Histricos provinciales de titularidad y gestin autonmica: Archivo General de Andaluca y de titularidades pblicas (Admn Local, Universidades) o privadas (Iglesia, Nobleza, familias) bajo competencia de fomento y tutela del Estado y la Autonoma.

Sistema espaol de Archivos


Sistema archivstico estatal:
rganos: Direccin Gral en MEC, Junta Superior de Archivos., Servicio de Archivos (Ley 16/1985 PHE y Ley 30/92 de Rgimen jurdico de las AA. PP y del proced.adm.comn.. Red de centros tcnicos (Servicio Nacional de Microfilm, CIDA, IEPH, Comisiones de Expurgo y de Exportacin) y Normas Tecnicas (edificios,terminologa... Red de Archivos estatales de gestin estatal(AHN,AGS,AGI, ACA, AGA, ACHV, AM, AP) y de gestin autonmica Recursos humanos : Cuerpo superior Facultativo y de Ayudantes.

Instituto Espaol Patrimonio Histrico

Sistema espaol de Archivos


Sistema andaluz de archivos:
Organos: Consejera de Cultura, Comisin de Archivos, Servicio de Archivos. Centros con categoras de general, central y provincial y por edades de oficinas, centrales, intermedios e histricos.

Ley de Archivos de Andaluca y

Reglamento de Archivos de Andaluca.

You might also like