You are on page 1of 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

ESCUELA DE POST GRADO


MAESTRIA EN CONTABILIDAD
MENCIN EN TRIBUTACIN

Ttulo :

LOS DIVIDENDOS Y EL IMPUESTO A LA RENTA


Expositores: Aleida Mara Ccopa Jurado Juan Carlos Polo Llavilla Luz Marina Charalla Quispe Edwin Cuba Kjuro

Docente: Mgt. Carlos Edwin Rojas Saldvar TEORA DE LOS TRIBUTOS DIRECTOS

Cusco, 2012

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

PRESENTACIN
Docente Mag. Carlos Edwin Rojas Saldvar, en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Maestra en Contabilidad Mencin Tributacin.

Conforme lo exige la presente asignatura Teora de lo Tributos Directos, se ha realizado el presente trabajo monogrfico, intitulada Los Dividendos y el Impuesto a la Renta.

Esperando que la presente, logre colmar las expectativas y compromisos adquiridos en el presente semestre acadmico, ponemos el mismo a su consideracin.

LOS INTEGRANTES

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS I. INTRODUCCIN

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

El objetivo ms importante de toda empresa es impulsar el bienestar econmico y social mediante una adecuada inversin del capital a aquellas inversiones que arrojen el mximo rendimiento.

Toda empresa, ya sea pblica o privada, para poder realizar sus actividades requiere de recursos financieros (dinero), ya sea para desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, as como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversin. Cualquiera que sea el caso, los medios por los cuales las personas fsicas o morales se hacen llegar recursos financieros en su proceso de operacin, creacin o expansin, en lo interno o externo, a corto, mediano y largo plazo, se le conoce como fuentes de financiamientos.

El financiamiento interno inicial es a menudo necesario en etapas muy tempranas del desarrollo de la empresa, cuando el empresario todava est implementado el producto o concepto de negocios y cuando la mayor parte de los activos de la firma son intangibles

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS II.


2.1. 2.1.1.

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

DIVIDENDOS E IMPUESTO A LA RENTA


DIVIDENDOS QU ES UN DIVIDENDO? Es la retribucin a la inversin que se otorga en proporcin a la cantidad de acciones po-

sedas con recursos originados en las utilidades de la empresa durante un periodo determinado y podr ser entregado en dinero o en acciones. La decisin de pagar dividendos a los accionistas es adoptada por la Asamblea General la que a su vez indica la periodicidad y forma de pago de los mismos.

Los dividendos podrn ser repartidos en dinero o en acciones. Si se reparten en dinero, por cada accin poseda se recibir cierta cantidad de dinero, la cual ser determinada por la asamblea General de Accionistas. Si se reparten dividendos en acciones, se recibir una (1) accin por cada X acciones posedas (ejemplo, se recibir una (1) accin por cada cien (100) posedas).

Una accin es una parte del capital de una compaa, poseer esta accin otorga unos derechos tanto polticos (votos en las juntas), como econmicos (participacin en los beneficios de la compaa), la representacin de estos derechos econmicos se conoce como Dividendos.

Durante la vida de una empresa, compaa o sociedad, existe un proceso de compra venta de acciones. Paralelo a las posibilidades de financiarse con capital de las personas que suscriben como accionistas de la compaa, finalizado el ejercicio econmico, la Asamblea de Accionistas evala la posibilidad de distribuir una parte de las ganancias anuales (si las hubo). A ese proceso se lo conoce como pago de dividendos.

En consecuencia, se conoce como dividendos a la porcin de las ganancias obtenidas por una compaa, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

En los das que corren, las compaas deben efectuar el cierre de cuentas. De estas operaciones se extrae el estado contable Cuenta de Prdidas y Ganancias o Estado de Resultados. Para los casos de beneficios hay que proceder a la dotacin de las reservas, tanto las reservas legales como las reservas estatutarias. Despus de realizadas estas operaciones, el beneficio obtenido podr ser repartido entre los socios.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


2.1.2.

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

FORMAS DE PAGAR DIVIDENDOS Existen dos formas de pagar dividendos: En efectivo: donde significa una reduccin del patrimonio de la sociedad Con acciones de la compaa: donde se puede denominar, capitalizacin de resultados, ya que aumenta el capital social de la empresa

Asimismo, la metodologa del pago de dividendos es la siguiente: 1. La junta directiva de la compaa declara que ha obtenido ganancias y especifica qu cantidad recibir cada accionista 2. Los accionistas que recibirn dividendos sern aquellos registrados en una fecha especfica conocida como record date 3. Los accionistas cobran los dividendos segn el rgimen establecido

Por otra parte, cabe la posibilidad de repartir un dividendo a cuenta de beneficios futuros, siempre y se justifique la existencia de liquidez suficiente.

Asimismo hay tres fechas importantes en el proceso de dividendos:

Fecha de declaracin: La asamblea de accionistas declara el dividendo (es la nica que tiene esa facultad).

Fecha de registro: Es la que define el periodo de antigedad de los accionistas para reclamar dividendos.

Fecha de pagos: Es la fecha en que se entregan los cheques.

2.1.3.

CLASES DE DIVIDENDOS Los dividendos como es la parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reser-

vas constituidas que se distribuyen entre los socios como consecuencia de su participacin en el capital social. Dicha distribucin se efecta proporcionalmente al porcentaje de participacin de cada socio. Pueden ser dividendos causados, dividendos exigibles, dividendos pendientes y dividendos preferenciales.

Dividendos Causados: La causacin de dividendos tiene lugar, a partir del momento en el cual la asamblea general de accionistas decide decretar y ordenar su correspondiente pago, siendo justamente a partir de dicho instante en que surge la obligacin para la sociedad y el derecho de los accionistas, a percibir los dividendos en la forma (dinero o acciones) y fecha que se disponga para el efecto.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Dividendos Exigibles: Son aquellos que el accionista puede exigir de forma inmediata, ya sea porque la asamblea general no dispuso plazo para su exigibilidad o porque habindose dispuesto, ste ha culminado o expirado.

Dividendos Pendientes: Son aquellos que habiendo sido causados se encuentran sujetos a un plazo suspensivo y por lo tanto no se han hecho exigibles.

Dividendos Preferenciales o Preferido: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones preferenciales o accionista preferencial. Se abona a aquellas acciones que cuentan a favor con el derecho a percibir, con preferencia y relacin a las acciones ordinarias, un determinado porcentaje (%) de las utilidades, el que puede establecerse, por ejemplo, tomando como base el valor nominal de la accin o una parte del monto total de las utilidades.

Dividendos Privilegiados: Son aquellos dividendos a los cuales tiene derecho el poseedor de acciones privilegiadas o accionista privilegiado.

2.1.4.

TIPOS DE DIVIDENDOS En la prctica, existen tantas formas posibles de dividendos para poder hacer la distribu-

cin de las utilidades de la sociedad entre sus accionistas, ya que ha sido el mismo legislador el que da la opcin a sus fundadores, de decretar el dividendo que ellos consideren necesario repartir, y esto es una cuestin que no afecta al patrimonio, sino a los accionistas quienes podrn en el momento de constituirse la sociedad, establecer cmo y en qu proporcin sern distribuidos los beneficios correspondientes. Sin embargo, mencionaremos algunos de los siguientes tipos:

Dividendos de Acciones Nominativas: Son acciones que la compaa emite y entrega a sus accionistas, como resultado de la capitalizacin de utilidades no distribuidas o de reservas disponibles.

Dividendos Extraordinarios: Hace referencia a un reparto extraordinario de beneficios entre los accionistas, resultante, ya sea de operaciones sociales considerados como excepcionales, o de la distribucin de beneficios retenidos de ejercicios anteriores.

Dividendos Diferidos: Cuya distribucin queda subordinada al cumplimiento de determinadas obligaciones por parte de la sociedad, como por ejemplo (constitucin de reservas). Dividendos Anticipados: Aquel que se distribuye a los accionistas con cargo a beneficios obtenidos por la sociedad durante un perodo de tiempo que no completa una anualidad y cuya consolidacin queda condicionada a que el ejercicio se cierre con utilidades lquidas y recaudadas que permitan su pago.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Dividendos Ordinario: Aquel dividendo que resulta de la distribucin entre los accionistas de los beneficios obtenidos de aplicaciones normales realizadas durante la anualidad del ejercicio, es decir; por contraposicin al dividendo extraordinario.

Dividendos Provisorio: Aquel que se distribuye sin esperar el cierre del ejercicio social, como un adelanto a cuenta del dividendo que corresponda a repartir.

La razn de Pago: Que se calcula dividiendo el dividendo en efectivo por accin de la empresa entre sus utilidades por accin, indica el porcentaje por unidad monetaria percibida que se distribuye a los accionistas en forma de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta poltica es que si las utilidades de la compaa decaen, o si ocurre una prdida en un periodo dado, los dividendos pueden resultar bajos o incluso nulos.

Poltica de dividendos regulares: Se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta poltica proporciona a los accionistas informacin generalmente positiva, indicando que la empresa se desempea correctamente, con lo que se reduce al mnimo toda incertidumbre.

Poltica de dividendos regulares bajos y adicionales: Algunas empresas establecen una poltica de dividendos regulares bajos y adicionales, con la que pagan un dividendo regular bajo, complementado con un dividendo adicional, cuando as utilidades lo justifican.

Dividendos en acciones (acciones liberadas): Un dividendo en acciones es el pago de dividendos en forma de acciones a los propietarios existentes. Las empresas recurren a menudo a este tipo de dividendo como una forma de reemplazo o adicin de los dividendos en efectivo. Aunque los dividendos en acciones no tienen un valor real, los acciones pueden concebirlos como algo de valor que les ha sido proporcionados y que antes no tenan. Aspectos Contables: En el sentido contable el pago de un dividendo en acciones significa un cambio entre las cuentas de capital, en vez de una utilizacin de fondos. Punto de Vista de los Accionistas: El accionista que recibe un dividendo en acciones no recibe en realidad nada de valor. Divisiones de Acciones: Las divisiones de acciones tienen un efecto sobre el precio de las acciones de una empresa similar al de los dividendos en acciones. La divisin de acciones es un mtodo comnmente empleado para reducir el precio de mercado de las acciones de la empresa mediante el incremento en el nmero de acciones detentadas por cada accionista. Las empresas suelen creer que el precio de sus acciones es demasiado alto, y que una reduccin en el precio de mercado har ms dinmicas las transacciones.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


2.2. POLTICA DE DIVIDENDOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

La poltica de dividendos de una empresa es un plan de accin que deber seguirse siempre que se decida en torno a la distribucin de dividendos. La poltica debe considerarse tomando en cuenta dos objetivos bsicos: maximizar el beneficio de los propietarios de la empresa y proporcionar suficiente financiamiento.

2.2.1.

TIPOS DE POLTICA DE DIVIDENDOS

1. Se reparten todos los beneficios. El ratio de distribucin de beneficios es el 100%, basndose en la idea de que lo nico que desean los accionistas son los dividendos. Los directivos, que necesiten financiacin propia, deberan convencer a los accionistas de que los proyectos de inversin van a proporcionarles aumentos en su riqueza para, de esta forma, animarles a invertir en la empresa. En todo caso, las empresas no suelen seguir esta poltica de distribucin.

2. No se reparten dividendos. Es la poltica opuesta a la anterior, y se basa en que dada la fiscalidad y los costes de transaccin existentes, los dividendos son un lujo que ni los accionistas, ni las empresas, pueden permitirse (un euro vale ms para la empresa que el mismo, menos los impuestos, para el accionista). A pesar del argumento, muy pocas empresas siguen esta poltica de no reparto de dividendos.

3. Tanto fijo sobre los beneficios. Del total de ganancias anuales la empresa distribuye un porcentaje fijo. Esta poltica, ms lgica que las anteriores, es poco usual en las empresas, puesto que como los beneficios son una variable aleatoria, los dividendos tambin lo sern, lo que suele repercutir desfavorablemente en la cotizacin de las acciones (aumento del riesgo econmico de la empresa.

4. Dividendo como residuo. La teora residual de los dividendos sugiere que las empresas deberan acometer todas las inversiones que aumentasen la riqueza de los accionistas, es decir, aquellas que tienen un VAN positivo. Por lo tanto, cualquier exceso de liquidez debera ser devuelto a los accionistas va dividendos, o recomprndoles sus acciones. El problema que subyace en esta teora es que si los beneficios o las oportunidades de inversin varan de ao a ao un estricto cumplimiento de esta teora implicara una variabilidad de los dividendos, lo que hara aumentar el riesgo y, por ende, la rentabilidad exi-

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

gida por los accionistas. Como resultado de todo ello esta poltica no suele ser seguida estrictamente por las empresas, aunque bastantes de ellas la utilizan para establecer una tasa marco de reparto de los dividendos a largo plazo.

5. Dividendo anual constante ajustado. Antiguamente muchas empresas pagaban un dividendo constante si pareca claro que los beneficios futuros eran suficientes para mantenerlo as. Un corolario de esta poltica era el intento de evitar el tener que reducir los dividendos. Debido a que la inflacin ha impulsado al alza el valor de los beneficios ha surgido la denominada "poltica de la tasa de crecimiento estable", en la que la directiva marca una tasa marco de crecimiento de los beneficios e intenta ajustarse a la misma. Se juega con las reservas para compensar el dividendo en los aos malos (se distribuyen con cargo a las mismas) o para acumular el excedente de ganancias no distribuido, en los buenos. Este tipo de poltica suele proporcionar una estabilidad en la cotizacin, aunque si la tendencia al alza o a la baja de los beneficios parece ser duradera, la empresa deber replantearse dicha poltica.

Los dividendos extraordinarios, la entrega peridica de acciones liberadas, etc., son mecanismos de ajuste para paliar la rigidez de una poltica de dividendos constante. Debe procurarse no convertirlo en un dividendo errtico.

Los dividendos son establecidos en lnea con los flujos de caja esperados y van en funcin de los beneficios a largo plazo, por un lado, y de los dividendos del perodo anterior, por otro. As que, a corto plazo, los dividendos suelen recibir un alisamiento con el objeto de evitar frecuentes alteraciones. Esto puede reconciliarse con la nocin de la informacin contenida en los dividendos en la que los directivos parecen utilizarlos como una seal indicativa de los rendimientos a largo plazo. De aqu la necesidad de seguir una poltica estable en el reparto de dividendos, poltica que parecen seguir la mayora de las empresas.

6. Dividendo arbitrario o errtico. Cada ao se reparte un dividendo, que no sigue ninguna de las polticas anteriores. Esta poltica, por llamarla de alguna manera, es seguida por empresas que se encuentran a la deriva en el mercado y no han conseguido estabilizarse en el mismo.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


2.2.2.

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

OBJETIVO DE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS: Maximizacin de la riqueza de los propietarios de la empresa. Adquisicin de financiamiento suficiente.

2.2.3.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS Comprenden las restricciones legales, contractuales e internas, las perspectivas de creci-

miento de la empresa, las consideraciones y, por ltimo, las consideraciones de mercado.

Restricciones legales. En la mayora de los pases se prohben a las corporaciones el pago de cuales quiera parte del capital legal en formas de dividendos., tal capital legal se mide por el valor contable de las acciones comunes.

Restricciones Contractuales. A menudo la capital de la empresa para pagar dividendos en efectivo se ve restringida por ciertas provisiones en un acuerdo de prstamo.

Restricciones Internas. La capacidad de la empresa para distribuir dividendos se ve a menudo restringida por la cantidad de efectivos en exceso disponible.

Perspectivas de Crecimientos. Los requerimientos financieros de la organizacin de negocios guardan una relacin directa con el grado de expansin o adquisicin de activos proyectados.

Consideraciones de los Propietarios. Al establecer una poltica de dividendos, el objetivo primero de la empresa debe ser el de maximizar el beneficio de los propietarios.

Consideraciones de Mercado. Debido a que el beneficio de los propietarios de una empresa se refleja en el precio de mercados de las acciones, se deber conocer la probabilidad de respuesta del mercado respecto de ciertos tipos de polticas al formular una poltica de dividendo adecuada.

2.2.4.

ESTABILIDAD DE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS Y SU RAZN FUNDAMENTAL La razn fundamental para la estabilidad de las polticas de dividendos se corresponde a

la razn financiera. La razn financiera garantiza a la organizacin la previsin de los recursos monetarios requeridos para el ptimo desempeo de sus actividades.

2.3.

PAGOS DE DIVIDENDOS Los flujos de efectivo de una empresa y las necesidades de inversin pueden ser dema-

siado voltiles para que establezca un dividendo regular muy alto. Sin embargo puede desear una alta razn de pagos de dividendos para distribuir los fondos que no son necesarios para la reinversin.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

10

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

2.3.1.

PROCEDIMIENTO PAGO DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO El pago de dividendos en efectivo a los tenedores de acciones de las corporaciones es

decidido por la junta directiva. Los directores suelen realizar juntas trimestrales o semestrales a fin de evaluar el desempeo financiero de la empresa durante el perodo anterior, as como obtener una perspectiva de cuantos y en que forma habrn de pagarse los dividendos. Debe establecerse, la fecha de pago.

2.3.2.

PREFERENCIA EN LA ADQUISICIN DE NUEVAS ACCIONES Derecho de prioridad. Con un derecho de prioridad, los accionistas comunes actuales

tienen el derecho de conservar su propiedad proporcional en la corporacin. Si sta emite acciones comunes adicionales se les debe conceder el derecho de suscribir las nuevas acciones para que puedan mantener su inters prorrata en la compaa.

2.3.3.

POSIBILIDADES DE NUEVO CAPITAL A TRAVS DEL INGRESO DE NUEVOS SOCIOS Como fuente de financiamiento, la emisin de nuevo capital social comn y consecuen-

temente la incorporacin de recursos frescos a la empresa es muy importante, ya que se logran los siguientes elementos financiamientos:

Se solidifica la estructura financiera de la empresa, pues se incorporan nuevos recursos cuya contra partida es el capital social.

Se reduce el nivel de apalancamiento, pues los nuevos recursos no provienen de pasivos, sino del capital social.

Se reduce el costo financiero (intereses a cargo) al no contratar nuevos pasivos. Se reduce la carga financiera al no impactar al flujo de efectivo de la empresa con amortizaciones peridicas de capital e intereses tal y como se generara con un pasivo.

Los nuevos accionistas pueden ser incorporados a la administracin de la empresa, lo que ejercera presiones para profesionalizar y hacer ms eficiente su administracin, adems de tener nuevas "fuentes" de ideas y tecnologas.

Los Inconvenientes principales de una nueva emisin de acciones se resumen en dos importantes puntos:

Los recursos obtenidos son ms caros que los provenientes de fuentes de pasivos, ya que los dividendos (costo de capital recibido) no son deducibles de impuestos, tal y como son los intereses pagados por los pasivos.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

11

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Se reduce el rendimiento de la inversin de accionistas con los recursos provenientes del capital en relacin con recursos provenientes del pasivo.

Para que la emisin de acciones sea una fuente de financiamiento, se requiere que sean colocadas por medio de una oferta primaria de acciones, sea esta pblica o privada.

2.4.

CUENTAS DE DIVIDENDOS La cuenta de "dividendos" es una cuenta del Pasivo del Balance, que se origina en el mo-

mento en el que la empresa decide dedicar parte del beneficio obtenido a pagar a los accionistas.

Hay que tener claro que se trata de una cuenta del Balance y no de la Cuenta de Resultados: por qu?, pues, sencillamente, porque el pago de dividendos no afecta en absoluto al beneficio obtenido por la empresa.

Posteriormente, la empresa decidir como distribuir ese beneficio, que parte dejar dentro de la empresa y que parte destinar a los accionistas, pero esto tan slo originar movimientos dentro del Balance, sin ninguna repercusin en la Cuenta de Resultados. 2.5. 2.5.1. BASE LEGAL TEXTO NICO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

DECRETO SUPREMO N 179-2004-EF TEXTO NICO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA, MODIFICATORIA Y LA REFORMA TRIBUTARIA LEY N 29884

DE LOS CONTRIBUYENTES Artculo 14.- Son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurdicas. Tambin se considerarn contribuyentes a las sociedades conyugales que ejercieran la opcin prevista en el Artculo 16 de esta Ley. Para los efectos de esta Ley, se considerarn personas jurdicas, a las siguientes: a) Las sociedades annimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, constituidas en el pas. b) c) d) Las cooperativas, incluidas las agrarias de produccin. Las empresas de propiedad social. Las empresas de propiedad parcial o total del Estado. 12

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


e)

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensacin minera y las fundaciones no consideradas en el Artculo 18.

f)

Las empresas unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana.

g) h)

Las empresas individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el pas. Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el pas de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

i) j)

Las sociedades agrcolas de inters social. Inciso derogado por la Primera Disposicin Transitoria y Final de la Ley N 27804, publicada el 02 de agosto de 2002.

k)

(9) Las sociedades irregulares previstas en el Artculo 423 de la Ley General de Sociedades; la comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y otros contratos de colaboracin empresarial que lleven contabilidad independiente de la de sus socios o partes contratantes.

(9)

Inciso incorporado por el artculo 2 de la Ley N 27034, publicada el 30 de diciembre de 1998.

(10) El titular de la empresa unipersonal determinar y pagar el Impuesto a la Renta sobre las rentas de las empresas unipersonales que le sean atribuidas, as como sobre la retribucin que dichas empresas le asignen, conforme a las reglas aplicables a las personas jurdicas. (10) Prrafo sustituido por el artculo 10 del Decreto Legislativo N 945, publicado el 23 de diciembre de 2003. (11) En el caso de las sociedades irregulares previstas en el Artculo 423 de la Ley General de Sociedades, excepto aquellas que adquieren tal condicin por incurrir en las causales previstas en los numerales 5 y 6 de dicho artculo; comunidad de bienes; joint ventures, consorcios y dems contratos de colaboracin empresarial que no lleven contabilidad independiente, las rentas sern atribuidas a las personas naturales o jurdicas que las integran o que sean parte contratante. (11) Prrafo sustituido por el artculo 3 de la Ley N 27034, publicada el 30 de diciembre de 1998.

DE LA RENTA BRUTA Artculo 24, inciso i).- Son rentas de segunda categora: i) Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades, con excepcin de las sumas a que se refiere el inciso g) del Articulo 24-A de la Ley.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

13

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Artculo 24-A.- Para los efectos del impuesto a la renta se entiende por dividendos y cua lquier otra forma de distribucin de utilidades. a) Las utilidades que las personas jurdicas a que se refiere el artculo 14 de la Ley distrib uyan entre sus socios, asociados, titulares, o personas que las integran, segn sea el caso, en efectivo o en especie, salvo mediante ttulos de propia emisin representativos de capital. b) La distribucin del mayor valor atribuido por revaluacin de activos, ya sea en efectivo o en especie, salvo en ttulos de propia emisin representativos del capital c) La reduccin de capital, hasta por el importe las utilidades, excedentes de revaluacin, ajustes por re expresin, primas y/o reservas de libre disposicin que 1: 1) Hubieran sido capitalizada, con anterioridad, salvo que la reduccin de capital se destino a cubrir prdidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades. 2) Existan al momento de adoptar el acuerdo de reduccin de capital. Si despus de la reduccin de capital dichas utilidades, excedentes de revaluacin, ajustes por re expresin, primas y/o reservas de libre disposicin fueran: i. Distribuidas, tal distribucin no ser considerada como dividendo u otra forma de distribucin de utilidades. ii. Capitalizadas, la posterior reduccin que corresponda al importe de la referida capitalizacin no ser considerada como dividendo u otra forma de distribucin de utilidades. d) La diferencia entre el valor nominal de los ttulos representativos del capital ms las primas suplementarias, si las hubiere y los importes que perciban los socios, asociados, titulares o personas que la integran, en la oportunidad en que opere la reduccin de capital o la liquidacin de la persona jurdica. e) Las participaciones de utilidades que provengan de partes del fundador, acciones del trabajo y otros ttulos que confieran a sus tenedores facultades para intervenir en la administracin o en la eleccin de los administradores o el derecho a participar, directa o indirectamente, en el capital o en los resultados de la entidad emisora. f) Todo crdito hasta el lmite de las utilidades y reservas de libre disposicin, que las personas jurdicas que no sean Empresas de Operaciones Mltiples o Empresas de Arrendamiento Financiero, otorguen en favor de sus socios, asociados, titulares o personas que las integran, segn sea el caso, en efectivo o en especie, con carcter general o particular, cualquiera sea la forma dada a la operacin y siempre que no exista obligacin para devolver o, existiendo, el
1

Decreto. Legislativo 1112; articulo 5

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

14

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

plazo otorgado para su devolucin exceda de doce meses, la devolucin o pago no se produzca dentro de dicho plazo o, no obstante los trminos acordados, la renovacin sucesiva o la repeticin de operaciones similares permita inferir la existencia de una operacin nica, cuya duracin total exceda de tal plazo. No es de aplicacin la presuncin contenida en el prrafo anterior a las operaciones de crdito en favor de trabajadores de la empresa que sean propietarios nicamente de acciones de inversin. g) Toda suma o entrega en especie que resulte renta gravable de la tercera categora, en tanto signifique una disposicin indirecta de dicha renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados. El Impuesto a aplicarse sobre estas rentas se regula en el Artculo 55 de esta Ley. h) El importe de la remuneracin del titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionista, participacionista y en general del socio o asociado de personas jurdicas as como de su cnyuge, concubino y familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, en la parte que exceda al valor de mercado.

Artculo 24-B.- Para los efectos de la aplicacin del impuesto, los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades en especie se computarn por el valor de mercado que corresponda atribuir a los bienes a la fecha de su distribucin.

Las personas jurdicas que perciban dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades de otras personas jurdicas, no las computarn para la determinacin de su renta imponible. Los dividendos y otras formas de distribucin de utilidades estarn sujetos a las retenciones previstas en los Artculos 73-A y 76, en los casos y forma que en los aludidos artculos se determina.

Artculo 30.- Las personas jurdicas constituidas en el pas que distribuyan dividendos o utilidades en especie, excepto acciones de propia emisin, considerarn como ganancia o prdida la diferencia que resulte de comparar el valor de mercado y el costo computable de las especies distribuidas.

Este tratamiento se aplicar aun cuando la distribucin tenga lugar a raz de la liquidacin de las personas jurdicas que la efecten.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

15

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


DE LA RENTA NETA

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Artculo 36 2.- Para establecer la renta neta de la primera y segunda categora, se deducir por todo concepto el veinte por ciento (20%) del total de la renta bruta. Dicha deduccin no es aplicable para las rentas de segunda categora comprendidas en el inciso i) del Artculo 24.

Las prdidas de capital originadas en la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley se compensarn contra la renta neta anual originada por la enajenacin de los bienes antes mencionados. Las referidas prdidas se compensarn en el ejercicio y no podrn utilizarse en los ejercicios siguientes.

No ser deducible la prdida de capital originada en la enajenacin de valores mobiliarios cuando: 1. Al momento de la enajenacin o con posterioridad a ella, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados u opciones de compra sobre los mismos. 2. Con anterioridad a la enajenacin, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados, o de opciones de compra sobre los mismos. Lo previsto en este numeral no se aplicar si, luego de la enajenacin, el enajenante no mantiene ningn valor mobiliario del mismo tipo en propiedad. No obstante, se aplicar lo dispuesto en el numeral 1 de producirse una posterior adquisicin. Para la determinacin de la prdida de capital no deducible conforme a lo previsto en el prrafo anterior, se tendr en cuenta lo siguiente: a) Si se hubiese adquirido valores mobiliarios u opciones de compra en un nmero inferior a los valores mobiliarios enajenados, la prdida de capital no deducible ser la que corresponda a la enajenacin de valores mobiliarios en un nmero igual al de los valores mobiliarios adquiridos y/o cuya opcin de compra hubiera sido adquirida. b) Si la enajenacin de valores mobiliarios del mismo tipo se realiz en diversas oportunidades, se deber determinar la deducibilidad de las prdidas de capital en el orden en que se hubiesen generado. Para tal efecto, respecto de cada enajenacin se deber considerar nicamente las adquisiciones realizadas hasta treinta (30) das calendario antes o despus de la enajenacin, empezando por las adquisiciones ms antiguas, sin incluir los valores mobiliarios adquiridos ni las opciones de compra que hubiesen dado lugar a la no deducibilidad de otras prdidas de capital.
2

Decreto Legislativo 1112, articulo 10

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

16

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


c)

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Se entender por valores mobiliarios del mismo tipo a aquellos que otorguen iguales derechos y que correspondan al mismo emisor.

No se encuentran comprendidas en los dos prrafos anteriores las prdidas de capital generadas a travs de los fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin, fondos de pensiones, y fideicomisos bancarios y de titulizacin.

DE LA TASA DEL IMPUESTO Articulo 54.- Las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el pas estarn sujetas al impuesto por sus rentas de fuente peruana con las siguientes tasas. Tipo de Renta a) Dividendos y otras formas de distribucin de utilidades Tasas 4.1 %

Articulo 55.- El impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categora domiciliadas en el pas se determinara aplicando la tasa del treinta por ciento (30%) sobre su renta neta. Las personas jurdicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del cuatro coma uno por ciento (4,1%) sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del artculo 24-A. El Impuesto determinado de acuerdo con lo previsto en el presente prrafo deber abonarse al fisco dentro del mes siguiente de efectuada la disposicin indirecta de la renta, en los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

DE LOS RESPONSABLES Y DE LAS RETENCIONES DEL IMPUESTO Articulo 71.- Son agentes de retencin: a) Las personas que paguen o acrediten rentas consideradas de: i) ii) b) Segunda categora; y, Quinta categora.

Las personas, empresas y entidades obligadas a llevar contabilidad de acuerdo al primer y segundo prrafos del artculo 65 de la presente Ley, cuando paguen o acrediten honorarios u otras remuneraciones que constituyan rentas de cuarta categora.

c)

Las personas o entidades que paguen o acrediten rentas de cualquier naturaleza a beneficiarios no domiciliados.

d) Las Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores o quienes ejerzan funciones similares, constituidas en el pas, cuando efecten la liquidacin en efectivo en operaciones con instrumentos o valores mobiliarios; y las personas jurdicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al portador u otros valores al portador. UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

17

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


e)

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Las Sociedades Administradoras de los Fondos Mutuos de Inversin en Valores y de los Fondos de Inversin, as como las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos, los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por los aportes voluntarios sin fines previsionales- respecto de las utilidades, rentas o ganancias de capital que paguen o generen en favor de los poseedores de los valores emitidos a nombre de estos fondos o patrimonios, de los fideicomitentes en el Fideicomiso Bancario, o de los afiliados en el Fondo de Pensiones.

f)

Las personas, empresas o entidades que paguen o acrediten rentas de tercera categora a sujetos domiciliados, designadas por la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria mediante Resolucin de Superintendencia. Las retenciones se efectuarn por el monto, en la oportunidad, forma, plazos y condiciones que establezca dicha entidad.

g) Las personas domiciliadas en el pas cuando paguen o acrediten rentas por la enajenacin indirecta de acciones o participaciones representativas del capital de una persona jurdica domiciliada en el pas de acuerdo a lo dispuesto en el inciso e) del artculo 10 de esta Ley.

Tratndose de personas jurdicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al portador u otros valores al portador, la obligacin de retener el Impuesto correspondiente a las rentas indicadas en el inciso d), siempre que sean deducibles para efecto de la determinacin de su renta neta, surgir en el mes de su devengo.

Las retenciones debern ser pagadas dentro de los plazos establecidos en el Cdigo Tributario para las obligaciones de carcter mensual.

Los usuarios de obras protegidas por la Ley sobre el Derecho de Autor no se encuentran obligados a efectuar las retenciones previstas en los incisos a) y c) del presente artculo, respecto de las rentas que abonen por el uso de dichas obras a las siguientes personas o entidades: i. ii. A la sociedad de gestin colectiva. A los titulares de las obras o sus derechohabientes, a travs de una sociedad de gestin colectiva.

Mediante decreto supremo se podr establecer supuestos en los que no procedern las retenciones del Impuesto o en los que se suspendern las retenciones que dispone esta Ley. En ningn caso, se establecer la suspensin de retenciones o la no procedencia de la retencin a personas que obtengan rentas de tercera categora que no tengan prdidas arrastrables generadas en ejer-

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

18

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

cicios anteriores al ejercicio gravable por el cual se deba efectuar la retencin o no tengan saldos a favor.

Articulo 73.- Las personas jurdicas que paguen o acrediten rentas de obligaciones al portador u otros valores al portador, debern retener el treinta por ciento (30%) de los importes pagados o acreditados y abonarlo al Fisco dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, considerando como fecha de nacimiento de la obligacin el mes en que se efectu el pago de la renta o la acreditacin correspondiente. Esta retencin tendr el carcter de pago definitivo. Artculo 73-A3.- Las personas jurdicas comprendidas en el Artculo 14 que acuerden la distribucin de dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades, retendrn el 4.1% de las mismas, excepto cuando la distribucin se efecte a favor de personas jurdicas domiciliadas. Las redistribuciones sucesivas que se efecten no estarn sujetas a retencin, salvo que se realicen a favor de personas no domiciliadas en el pas o a favor de personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, domiciliadas en el pas. La obligacin de retener, tambin se aplica a las Sociedades Administradoras de los Fondos Mutuos de Inversin en Valores y de los Fondos de Inversin, as como a los Fiduciarios de fidecomisos bancarios y a las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos, respecto de las utilidades que se distribuyan a personas naturales o sucesiones indivisas y que provengan de dividendos u otras formas de distribucin de utilidades, obtenidos por los Fondos Mutuos de Inversin en Valores, Fondos de Inversin y Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras.

La obligacin de retener el impuesto se mantiene en el caso de dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades que se acuerden a favor del Banco Depositario de ADRs (American Depositary Receipts) y GDRs (Global Depositary Receipts).

Cuando la persona jurdica acuerde la distribucin de utilidades en especie, el pago del cuatro punto uno por ciento (4.1%) deber ser efectuado por ella y reembolsado por el beneficiario de la distribucin. El monto retenido o los pagos efectuados constituirn pagos definitivos del Impuesto a la Renta de los beneficiarios, cuando stos sean personas naturales o sucesiones indivisas domiciliadas en el Per.
3

Decreto Legislativo 1120; articulo 3

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

19

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Esta retencin deber abonarse al Fisco dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

Artculo 76.- Las personas o entidades que paguen o acrediten a beneficiarios no domiciliados rentas de fuente peruana de cualquier naturaleza, debern tener y abonar al Fisco con carcter definitivo dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, los impuestos a que se refieren los artculos 54 y 56 de esta Ley, segn sea el caso. Si quien paga o acredita tales rentas es una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, o quin ejerza funciones similares constituida en el pas, la retencin por concepto de intereses se efectuar en todos los casos con la tasa de cuatro coma noventa y nueve por ciento (4,99%) quedando de cargo del sujeto no domiciliado el pago del mayor Impuesto que resulte de la aplicacin a que se refieren el inciso c) del artculo 54 y el inciso j) del artculo 56 de la Ley. Tratndose de rentas de segunda categora originadas por la enajenacin, redencin o rescate de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley, se tendr en cuenta lo siguiente:

a)

Cuando sean atribuidas por las Sociedades Administradoras de los Fondos Mutuos de Inversin en Valores y de los Fondos de Inversin, las Sociedades Titulizadoras de Patrimonios Fideicometidos, los Fiduciarios de Fideicomisos Bancarios y las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones por los aportes voluntarios sin fines previsionales-, stas no debern considerar la exoneracin a que se refiere el inciso p) del artculo 19 de la Ley.

b)

En el caso de operaciones que sean liquidadas por una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores o quin ejerza funciones similares, constituida en el pas, la retencin deber efectuarse en el momento en que efecte la compensacin y liquidacin de efectivo, sin considerar la exoneracin a que se refiere el inciso p) del artculo 19 de esta Ley. A efectos de la determinacin del costo computable, el sujeto no domiciliado deber registrar ante la referida Institucin el respectivo costo computable as como los gastos incurridos que se encuentren vinculados con la adquisicin de los valores enajenados, los que debern estar sustentados con los documentos emitidos por las respectivas entidades o participantes que hayan intervenido en la operacin de adquisicin o enajenacin de los valores.

Los contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalas, y retribuciones por servicios, asistencia tcnica, cesin en uso u otros de naturaleza similar, a favor de no domiciliados, debern abonar al fisco el monto equivalente a la retencin en el mes en que se produzca su registro contable, independientemente de si se pagan o no las respectivas contraprestaciones a los no domiciliados. Dicho pago se realizar en el plazo indicado en el prrafo anterior. UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO 20

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

(107) Prrafos sustituidos por el artculo 45 del Decreto Legislativo N 945, publicado el 23 de diciembre de 2003. Para los efectos de la retencin establecida en este artculo, se consideran rentas netas, sin admitir prueba en contrario: a) La totalidad de los importes pagados o acreditados correspondientes a rentas de la primera categora. b) La totalidad de los importes pagados o acreditados correspondientes a rentas de la segunda categora, salvo los casos a los que se refiere el inciso g) del presente artculo. c) Los importes que resulten de aplicar sobre las sumas pagadas o acreditadas por los conceptos a que se refiere el Artculo 48, los porcentajes que establece dicha disposicin. d) La totalidad de los importes pagados o acreditados correspondientes a otras rentas de la tercera categora, excepto en los casos a que se refiere el inciso g) del presente artculo. e) El ochenta por ciento (80%) de los importes pagados o acreditados por rentas de la cuarta categora. f) La totalidad de los importes pagados o acreditados que correspondan a rentas de la quinta categora. g) El importe que resulte de deducir la recuperacin del capital invertido, en los casos de rentas no comprendidas en los incisos anteriores, provenientes de la enajenacin de bienes o derechos o de la explotacin de bienes que sufran desgaste. La deduccin del capital invertido se efectuar con arreglo a las normas que a tal efecto establecer el Reglamento.

2.5.2.

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

DECRETO SUPREMO N 122-94-EF DE LOS DIVIDENDOS Y OTRAS FORMAS DE DISTRIBUCIN DE UTILIDADES

Artculo 88.- Entindase que la distribucin de utilidades a que alude el inciso a) del Artculo 24A, comprende, entre otros conceptos, a la distribucin de reservas de libre disposicin y adelanto de utilidades. Artculo 89.- La obligacin de retener a que se refiere el Artculo 73-A de la Ley nace en la fecha de adopcin del acuerdo de distribucin o cuando los dividendos y otras formas de utilidades distribuidas se pongan a disposicin en efectivo o en especie, lo que ocurra primero.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

21

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Artculo 90.- En el caso de reduccin de capital, se considerar fecha del acuerdo de distribucin a la de la ejecucin del acuerdo de reduccin, la misma que se entender producida con el otorgamiento de la escritura pblica de reduccin de capital o cuando se ponga a disposicin del socio, asociado, titular o persona que la integra, segn sea el caso, en efectivo o especie, lo que ocurra primero.

Artculo 91.- Los crditos a los que se refiere el inciso f) del Artculo 24-A de la Ley sern considerados como dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades desde el momento de su otorgamiento. En este supuesto, la persona jurdica deber cumplir con abonar al Fisco el monto que debi ser retenido, dentro del mes siguiente de producido cualquiera de los hechos establecidos en el citado inciso para que el crdito sea considerado dividendo o distribucin de utilidades. Los crditos as otorgados deben constar en un contrato escrito. En los supuestos de pago parciales, se considerar dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades al saldo no pagado de la deuda.

Artculo 92- El 4.1% que grava a los dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades es de aplicacin general, procede con independencia de la tasa del Impuesto a la Renta por la que tributa la persona jurdica que efecta la distribucin. Al monto correspondiente a la tasa del 4.1% no le son de aplicacin los crditos a que tuviese derecho el contribuyente.

Artculo 93 - Las redistribuciones sucesivas de dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades efectuadas a no domiciliados estarn sujetas a retencin del 4.1% de las mismas.

Artculo 94.- Cuando una persona jurdica efecte una distribucin de dividendos u otra forma de distribucin de utilidades a una sociedad, entidad o contrato a que se refiere el cuarto prrafo del Artculo 14 de la Ley, corresponder efectuar la retencin solamente cuando los integrantes o partes contratantes sean personas naturales, sociedades conyugales que optaron por tributar como tal, sucesiones indivisas, o se trate de un no domiciliado. En este supuesto, dicha sociedad, entidad o contrato, a travs de su respectivo operador, deber hacer de conocimiento de la persona jurdica la relacin de sus partes contratantes o integrantes, as como el porcentaje de su participacin. Si la sociedad, entidad o contrato no informa a la persona jurdica la relacin de sus partes contratantes o integrantes ni el porcentaje de sus participaciones, la persona jurdica deber efectuar la

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

22

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

retencin como si el pago en su totalidad se efectuara a una persona natural.

Artculo 95.- Los montos correspondientes a la tasa adicional a la que se refiere el ltimo prrafo del Artculo 55 de la Ley no forman parte del Impuesto calculado al que hace referencia el Artculo 85 de la Ley.

2.5.3.

LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES, LEY N 26887 REGLAS APLICABLES A TODAS LAS SOCIEDADES

Artculo 39.- Beneficios y prdidas La distribucin de beneficios a los socios se realiza en proporcin a sus aportes al capital. Sin embargo, el pacto social o el estatuto pueden fijar otras proporciones o formas distintas de distribucin de los beneficios.

Todos los socios deben asumir la proporcin de las prdidas de la sociedad que se fije en el pacto social o el estatuto.

Slo puede exceptuarse de esta obligacin a los socios que aportan nicamente servicios. A falta de pacto expreso, las prdidas son asumidas en la misma proporcin que los benefi cios. Est prohibido que el pacto social excluya a determinados socios de las utilidades o los ex onere de toda responsabilidad por las prdidas, salvo en este ltimo caso, por lo indicado en el prrafo anterior.

Artculo 40.- Reparto de utilidades La distribucin de utilidades slo puede hacerse en mrito de los estados financieros prep arados al cierre de un periodo determinado o la fecha de corte en circunstancias especiales que acuerde el directorio.

Las sumas que se repartan no pueden exceder del monto de las utilidades que se obtengan. Si se ha perdido una parte del capital no se distribuye utilidades hasta que el capital sea rei ntegrado o sea reducido en la cantidad correspondiente.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

23

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Tanto la sociedad como sus acreedores pueden repetir por cualquier distribucin de utilidades hecha en contravencin con este artculo, contra los socios que las hayan recibido, o exigir su reembolso a los administradores que las hubiesen pagado. Estos ltimos son solid ariamente responsables.

Sin embargo, los socios que hubiesen actuado de buena fe estarn obligados solo a compensar las utilidades recibidas con las que les correspondan en los ejercicios siguientes, o con la cuota de liquidacin que pueda tocarles.

ESTADOS FINANCIEROS Y APLICACIN DE UTILIDADES Artculo 230.- Dividendos Para la distribucin de dividendos se observarn las reglas siguientes: 1. Slo pueden ser pagados dividendos en razn de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposicin y siempre que el patrimonio neto no sea inferior al capital pa gado; 2. Todas las acciones de la sociedad, aun cuando no se encuentren totalmente pagadas, tienen el mismo derecho al dividendo, independientemente de la oportunidad en que hayan sido emitidas o pagadas, salvo disposicin contraria del estatuto o acuerdo de la junta general; 3. Es vlida la distribucin de dividendos a cuenta, salvo para aquellas sociedades para las que existe prohibicin legal expresa; 4. Si la junta general acuerda un dividendo a cuenta sin contar con la opinin favorable del directorio, la responsabilidad solidaria por el pago recae exclusivamente sobre los accionistas que votaron a favor del acuerdo; y, 5. Es vlida la delegacin en el directorio de la facultad de acordar el reparto de divide ndos a cuenta.

Artculo 231.- Dividendo obligatorio Es obligatoria la distribucin de dividendos en dinero hasta por un monto igual a la mitad de la utilidad distribuible de cada ejercicio, luego de detrado el monto que debe aplicarse a la reserva legal, si as lo solicitan accionistas que representen cuando menos el veinte por ciento del total de las acciones suscritas con derecho a voto. Esta solicitud slo puede referirse a las utilidades del ejercicio econmico inmediato anterior. El derecho de solicitar el referido reparto de dividendos no puede ser ejercido por los titulares de acciones que estn sujetas a rgimen especial sobre dividendos.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

24

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


Artculo 232.- Caducidad del cobro de dividendos

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

El derecho a cobrar el dividendo caduca a los tres aos, a partir de la fecha en que su pago era exigible conforme al acuerdo de declaracin del dividendo. Los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal.

2.5.4.

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) NIC 18

Intereses, regalas y dividendos: 29. Los ingresos ordinarios derivados del uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que producen intereses, regalas y dividendos deben ser reconocidos de acuerdo con las bases establecidas en el prrafo 30, siempre que: (a) sea probable que la entidad reciba los beneficios econmicos asociados con la transaccin; y (b) el importe de los ingresos ordinarios pueda ser medido de forma fiable.

30.

Los ingresos ordinarios deben reconocerse de acuerdo con las siguientes bases: (a) los intereses deben reconocerse utilizando el mtodo del tipo de inters efectivo, como se establece en la NIC 39, prrafos 9 y AG5-AG8; (b) las regalas deben ser reconocidas utilizando la base de acumulacin (o devengo), de acuerdo con la sustancia del acuerdo en que se basan; y (c) los dividendos deben reconocerse cuando se establezca el derecho a recibirlos por parte del accionista.

2.6.

TRATAMIENTO CONTABLE: CASOS PRCTICOS

2.6.1.

CASO PRCTICO N 1

Empresa que obtiene utilidades en el ao 2010 y se distribuye entre sus socios La empresa Visin Empresarial S.A. constituida en el ao 2005 tiene los siguientes socios: Nombres Inversiones Sol S.A.C. Jose Kam Flores Jhon MacCampell Company Apple Inc. Condicin Domiciliado Domiciliado No domiciliado No domiciliado % Participacin 30 30 20 20

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

25

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Por el ejercicio 2010 en el desarrollo de sus operaciones ha obtenido una utilidad contable de S/.7,900,000 y del anlisis de sus cuentas se ha determinado adiciones por un monto de S/.110,800 y deducciones por S/.40,000 la participacin de los trabajadores es el 8%, la Junta General de Accionistas celebrada en marzo de 2011 decide distribuir las utilidades.

Se pide: Registrar las implicancias tributarias y contables del presente caso. Solucin: 1. Clculo tributario para efectos de la participacin de los trabajadores e IR Utilidad contable Adiciones Deducciones Renta neta Participaciones de los trabajadores 8% Renta neta imponible Impuesto a la Renta 30% 2. Clculo contable para determinar la utilidad distribuible Utilidad antes de participaciones e impuestos Participaciones de los trabajadores Utilidad antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad despus del Impuesto a la Renta Reserva legal 10% Utilidad distribuible S/. 7,900,000 637,664 7,262,336 2,199,941 5,062,395 506,240 4,556,156 S/. 7,900,000 110,800 40,000 7,970,800 637,664 7,333,136 2,199,941

Una vez determinada la utilidad distribuible procedemos a calcular el monto que le corresponde a cada socio en funcin a su aporte de capital en la empresa y asimismo, la retencin a efectuarse por distribucin de dividendos. Nombres Inv. Sol S.A.C. Jose Kam Flores Jhon MacCampell Company Apple Inc. Total Condicin Utilidad Dom. Dom. No dom. No dom. % Monto S/. 1,366,846.80 1,366,846.80 911,231.20 911,231.20 Retencin 0.00 56,040.72 37,360.48 37,360.48 Neto S/. 1,366,846.80 1,310,806.08 873,870.72 873,870.72

4,556,156 30 4,556,156 30 4,556,156 20 4,556,156 20 100

4,556,156.00 130,761.68 4,425,394.32

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

26

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

REGISTROS CONTABLES AO 2010 DEBE X 87 PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES 871 Participacin de los trabajadores corriente 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 413 Participaciones de los trabajadores por pagar Por el registro de la participacin de los trabajadores X 88 IMPUESTO A LA RENTA 881 IR- Corriente 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIN Y APORTACIONES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4017 IR 40171 Renta de tercera categora Por la determinacin del Impuesto a la Renta del ejercicio. X 89 DETERMINACIN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO 891 Utilidad 87 PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES 871 Participacin de los trabajadores Corriente 88 IMPUESTO A LA RENTA 881 IR Corriente Por la afectacin al resultado del ejercicio de la participacin de los trabajadores y el Impuesto a la Renta X 89 RESULTADOS DEL EJERCICIO 891 Utilidad 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas Por el traslado del resultado del ejercicio a resultados acumulados X 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 58 RESERVAS 582 Legal Por la detraccin de la reserva legal 637,664.00 637,664.00 HABER

2,199,941.00 2,199,941.00

2,837,605.00 637,664.00 2,199,941.00

5,062,395.00 5,062,395.00

506,240.00 506,240.00

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

27

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

REGISTROS CONTABLES AO 2011 DEBE X 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44121 Inversiones Sol S.A.C. 1,366,846.80 44122 Jos Kam Flores 1,366,846.80 44123 Jhon MacCampell 911,231.20 44124 Company Louis Inc. 911,231.20 Por el acuerdo de distribucin de dividendos de acciones X 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44122 Jos Kam Flores 56,040.72 44123 Jhon MacCampell 37,360.48 44124 Company Louis Inc. 37,360.48 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno central 4017 IR 40174 Renta de no domiciliados 4018 Otros impuestos y contraprestaciones 40185 Impuesto a los dividendos 401851 Jos Kam Flores 56,040.72 401852 Jhon MacCampell 37,360.48 401853 Company Louis Inc. 37,360.48 Por la provisin de la retencin del 4.1% por distribucin de dividendos. X 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44121 Inversiones Sol S.A.C. 1,366,846.80 44122 Jos Kam Flores 1,310,806.08 44123 Jhon MacCampell 873,870.72 44124 Company Louis Inc. 873,870.72 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en Instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas Por el pago de las utilidades a los socios. 4,556,156.00 4,556,156.00 HABER

130.761.68 130.761.68

4,425,394.32

4,425,394.32

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

28

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


X 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno central 4017 IR 40174 Renta de no domiciliados 4018 Otros impuestos y contraprestaciones 40185 Impuesto a los dividendos 401851 Jos Kam Flores 56,040.72 401852 Jhon MacCampell 37,360.48 401853 Company Louis Inc. 37,360.48 65 CARGAS DIVERSAS DE GESTIN 659 Otras cargas diversas de gestin 6591 Redondeo de tributos 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes de instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas Por el pago de las retenciones por distribucin de dividendos. 2.6.2. CASO PRCTICO N 2

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

130,761.68

0.32

130,762.00

Una empresa que tiene prdida tributaria por S/. 200,000 compensable de aos anteriores bajo el sistema b) del artculo 50 de la Ley del IR y acuerda realizar la distribucin de utilidades entre los accionistas habiendo tenido adems prdida contable en el ejercicio 2009 de S/. 90,000. El balance general al 31 de diciembre del ao 2010 es el siguiente: Comercial El Sol S.A. Balance General al 31 de diciembre de 2010 (Expresado en nuevos soles) ACTIVO Caja y bancos Clientes Existencias Inmueble, Maquinaria y equipo Depreciacin y amortizacin acumuladas Total Activo PASIVO Tributos por pagar Remanentes y participaciones por pagar Proveedores Cuentas por pagar diversas Total Pasivo PATRIMONIO Capital Reservas Prdidas acumuladas Resultado del ejercicio Total patrimonio Total Pasivo y Patrimonio UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO 250,000 323,000 45,800 40,000 10,000 668,800 12,000 8,000 180,800 60,000 260,000 240,000 25,000 86,200 230,000 408,800 6 68,800 29

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

La empresa est conformada por tres socios, personas naturales con una participacin del 35%, 40% y 25% respectivamente, y en marzo del 2011 acuerdan distribuir las utilidades correspondientes al ejercicio 2010. Del anlisis de la cuentas se han determinado adiciones por S/.25,000 y deducciones por S/. 8,000 a fin de determinar el Impuesto a la Renta; la participacin de los trabajadores es del 8% sobre la renta neta.

Se pide: Registrar las implicancias tributarias y contables del presente caso. Solucin: 1. Clculo tributario para efectos de la participacin de los trabajadores e IR Utilidad contable Adiciones Deducciones Renta neta Prdida tributaria compensable Renta neta imponible antes de participaciones Participaciones de los trabajadores 8% Renta neta imponible Impuesto a la Renta 30% 2. Clculo contable para determinar la utilidad distribuible Utilidad antes de participaciones e impuestos Participaciones de los trabajadores Utilidad antes del Impuesto a la Renta Impuesto a la Renta Utilidad despus del Impuesto a la Renta Compensacin de prdida contable Utilidad neta Reserva legal 10% Utilidad distribuible S/. 230,000.00 9,880.00 220,120.00 34,086.00 186,034.00 90,000.00 96,034.00 9,603.40 86,430.60 S/. 230,900.00 25,00.00 8,000.00 247,000.00 123,500.00 123,500.00 9,880.00 113,620.00 34,086.00

El Artculo 229 de la Nueva Ley General de Sociedades dispone que las prdidas correspondientes a un ejercicio se compensan con las utilidades o reservas de libre disposicin por lo que en el presente caso antes de proceder a detraer la reserva legal se compensa la prdida contable acumulada.

Una vez determinada la utilidad distribuible procedemos a calcular el monto que le corresponde a cada socio en funcin a su aporte de capital en la empresa.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

30

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


Nombres Socio X Socio Y Socio Z Total Utilidad 86,430.00 86,430.00 86,430.00 % 30 40 25 100 Monto S/. 30,250.71 34,572.24 21,607.65 86,430.60 Retencin

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta Neto S/. 29,010.43 33,154.78 20,721.74 82,886.95

1,240.28 1,417.46 885.91 3,543.65

REGISTROS CONTABLES AO 2010 DEBE X 87 PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES 871 Participacin de los trabajadores corriente 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 413 Participaciones de los trabajadores por pagar Por el registro de la participacin de los trabajadores X 88 IMPUESTO A LA RENTA 881 Impuesto a la renta - Corriente 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIN Y APORTACIONES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno central 4017 IR 40171 Renta de tercera categora Por la determinacin del Impuesto a la Renta del ejercicio. X 89 DETERMINACIN DEL RESULTADO DEL EJERCICIO 891 Utilidad 87 PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES 871 Participacin de los trabajadores Corriente 88 IMPUESTO A LA RENTA 881 Impuesto a la Renta Corriente Por la afectacin al resultado del ejercicio de la participacin de los trabajadores y el Impuesto a la Renta X 89 RESULTADOS DEL EJERCICIO 891 Utilidad 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas Por el traslado del resultado del ejercicio a resultados acumulados X 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 59 RESULTADOS ACUMULADOS 592 Prdidas acumuladas Por la compensacin de las prdidas con la utilidad del ejercicio UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO 9,880.00 9,880.00 HABER

34,086.00 34,086.00

43,966.00 9,880.00 34,086.00

186,034.00 186,034.00

90,000.00 90,000.00

31

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


X 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 58 RESERVAS 582 Legal Por la detraccin de la reserva legal

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

9,603.40 9,603.40

REGISTROS CONTABLES AO 2011 DEBE X 59 RESULTADOS ACUMULADOS 591 Utilidades no distribuidas 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44121 Socio X 30,250.71 44122 Socio Y 34,572.24 44123 Socio Z 21,607.65 Por el acuerdo de distribucin de dividendos de acciones X 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44121 Socio X 1,240.28 44122 Socio Y 1,417.46 44123 Socio Z 885.91 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno central 4018 Otros impuestos y contraprestacin 40185 Impuesto a los dividendos Por la provisin de la retencin del 4.1% por distribucin de dividendos. X 44 CUENTAS POR PAGAR A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS) DIRECTORES Y GERENTES 441 Accionistas 4412 Dividendos 44121 Socio X 29,010.43 44122 Socio Y 33,154.78 44123 Socio Z 20,721.74 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes en Instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas Por la cancelacin de los dividendos declarados a los accionistas UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO 86,430.60 86,430.60 HABER

3,543.65

3,543.65

82,886.95

82,886.65

32

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


X 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno central 4018 Otros impuestos y contraprestaciones 40185 Impuesto a los dividendos 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO 104 Cuentas corrientes de instituciones financieras 1041 Cuentas corrientes operativas Por el pago de las retenciones del 4.1% por distribucin de dividendos.

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

3,543.65

3,543.65

2.7. 2.7.1.

RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL E INFORMES RTFs RTF N 11869-1-2008 La finalidad de la tasa adicional es gravar a las personas jurdicas respecto de aquellas sumas que sean susceptibles de beneficiar a sus accionistas, participacionistas, titulares y en general socios o asociados, al determinarse su calidad de beneficiarios finales o al no ser posible establecer fehacientemente quines son estos (beneficiarios desconocidos), y que no hayan sufrido al retencin del 4.1%.

RTF N 11869-1-2008 No son considerados como disposicin indirecta de renta, a pesar de no ser deducibles en la determinacin de la renta neta, los gastos por concepto de multas intereses moratorios, honorarios de los directores no socios que excedan el 6% de la utilidad, provisiones no admitidas o que no cumplen los requisitos de ley, gastos capitalizables o que constituyan inversin, entre otros, siempre que se pueda acreditar el destino de estos.

RTF N 02703-7-2009 Revocan la apelada en el extremo referido a la tasa adicional del 4.1% del impuesto a la renta, por no constituir una disposicin indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario. El artculo 55 de la LIR establece dos tasas alcuotas para las rentas de tercera categora de persona jurdica domiciliada en el pas, a saber, una tasa del 30% sobre la renta neta de tercera categora obtenida en el ejercicio y una tasa adicional del 4.1% sobre las rentas que constituyan disposicin indirecta de renta de tercera categora no susceptible de posterior control tributario. En tal sentido, no todos los gastos reparables a efectos de la renta de tercera categora deben ser cuantificados para aplicar la tasa adicional del 4.1%, pues solo es aplicable respecto de aquellos desembolsos que constitu-

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

33

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

yan una disposicin indirecta sin posterior control tributario, entendindose por gastos que significan disposicin indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario a aquellos susceptibles de haber beneficiado a los socios, accionistas, participacionistas, titulares y en general socio s asociados de las personas jurdicas que se refiere el artculo 14 de la LIR. De igual manera se encuentran bajo esta calificacin los gastos sustentados en comprobantes de pago falsos o no fidedignos.

Por su parte, la Administracin Tributaria mantiene la siguiente interpretacin sobre el particular:

2.7.2.

INFORMES INFORME N 222-2007/SUNAT Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades que efectan las personas jurdicas acogidas al RER, con excepcin de los previstos en el inciso g) del artculo 24-A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, constituyen rentas gravadas de las personas naturales beneficiarias, sujetas a la tasa del 4.1% como rentas de segunda categora.

INFORME N 284-2006-SUNAT/2B0000 La tasa adicional del 4.1% aplicable a las personas jurdicas segn la legislacin del impuesto a la Renta, recae sobre la totalidad de la suma o entrega en especie que al practicarse la fiscalizacin respectiva resulte renta gravable de la tercera categora, en tanto signifique una no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gasto e ingresos no declarados.

INFORME N 27-2010/SUNAT () 2. Los gastos descritos en los numerales 1 al 4 del artculo 13-B del Reglamento de la LIR son considerados de pleno derecho como gastos que significan disposicin indirecta de rentas no susceptible de posterior control tributario, por lo que carece de rel evancia si dichos gastos pueden ser susceptibles de haber beneficiado a los accionistas, participacionistas, titulares, y en general a los socios o asociados de personas jurdicas a que se refiere el artculo 14 del TUO de la LIR. Los ingresos no declarados a que se refiere el inciso g) del artculo 24 -A del TUO de la LIR necesariamente deben significar una disposicin indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario para ser considerados como dividendos y otra forma de distribucin de utilidades. 34

3.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Desde el punto de vista normativo, la disposicin contemplada en el inciso g) del artculo 24-A es una presuncin y sobre el particular cabe recordar que esta ha sido definida como el razonamiento lgico-crtico que a partir de uno o ms hechos indicadores lleva al juez a la certeza del hecho investigado, siendo posible distinguir entre dos tipos: presuncin absoluta y la relativa4.

La presuncin legal absoluta se configura cuando la ley expresamente la califica como tal, en cuyo caso no cabe aportar prueba en contrario, mientras que aquella de carcter relativo implica que s ser posible probar lo contrario. Acerca de este ltimo tipo de presuncin, consideramos que un ejemplo de esta normativa fue constituido en el inciso g) del artculo 24-A, ya que si el contribuyente logra demostrar que el destino del gasto no constituye una ventaja patrimonial para los accionistas, conforme a la tcnica del impuesto dichos desembolsos no deberan ser objeto de gravamen.

En tal sentido, consideramos que es legalmente vlido discutir las acotaciones formuladas por la Administracin en tanto que el contribuyente cuente con los medios probatorios para levantar la acotacin, es decir aquellos documentos o medios que permitan acreditar que el reparo formulado en la determinacin del Impuesto a al Renta anual del periodo materia de fiscalizacin no tuvo como destino final un beneficio al accionista.

En este sentido, reiteramos a ustedes que los siguientes reparos tributarios no necesariamente acarrean la aplicacin de la presuncin a que se refiere el inciso g) del artculo 24-A de la ley: Se tiene los gastos de ejercicios anteriores, moras y multas Honorarios de directores que exceden el lmite del 6% de las utilidades Las provisiones no admitidas, o provisiones excesivas, por cuanto la provisin misma permite el control tributario. Los castigos de cuentas incobrables sin accin judicial Los inters presuntos, pues se trata de suma establecida con base en una ficcin legal que no constituye en esencia ingreso efectivo y real percibido por la empresa ni disposicin de renta alguna.
4

La prdida por diferencia de cambio.

Artculos 277 y 278 del TUO del Cdigo Civil.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

35

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Otro punto que despierta la duda en los contribuyentes, es el relacionado con el medio de pago para la tasa adicional, ya que aquellos que optan por regularizar el pago de la tasa adicional del 4.1% se preguntan si es que deben proceder a hacerlo a travs del Formulario PDT 617. Sin embargo, es pertinente mencionar que el sujeto incidido por el Impuesto a la Renta adicional es el propio contribuyente que incurri en el egreso, por efecto de una presuncin o ficcin legal, mas no porque deba considerarse un desembolso a favor del accionista susceptible de retencin y pago a travs de la declaracin telemtica estructurada para estos fines. (Ver cuadro).

Distribucin de utilidades

Directa

Indirecta

Pago del 4.1%, va retencin en fuente, a travs del PDT 617

Pago del 4.1%, en cuenta propia, a travs de Formulario N 1662

En estos casos, lo que corresponde es que el propio contribuyente realice el pago de la tasa anual a travs de la gua de pagos varios Formulario 1662, consignando el cdigo 3037. Como es evidente, tampoco incurrirn en la infraccin a que se refiere el numero 4 del artculo 178 o del numeral 13 del artculo 177 del mismo del Cdigo Tributario, dado que el impuesto adicional incidir al sujeto generador del egreso o suma sin sustento y no respecto del supuesto beneficiario.

Por lo indicado, consideramos que no todo reparo tributario acarrea el pago del Impuesto a la Renta adicional del 4.1% y que en este sentido los contribuyentes acotados por estos conceptos, que se encuentren en loa capacidad de acreditar que las referidas sumas s son susceptibles de posterior control tributario y que no incrementaron la renta del accionista, participacionistas y otros, cuentan con los argumentos legales para iniciar un procedimiento contenciosos tributario sobre el particular.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

36

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

De otro lado, en cuanto a la empresa unipersonal o persona natural con negocio como contribuyente del impuesto, consideramos un acierto del Tribunal efectuar esta distincin, puesto que en la prctica no son pocos los contribuyentes y auditores que suponen que por tratarse de un sujeto que tributa por rentas empresariales nos encontramos ante una persona jurdica.

As tambin, podemos dilucidar que este pronunciamiento podr ser tomado como referencia vlida en cuanto a la interpretacin: los medianos y pequeos contribuyentes. Asimismo, consideramos que la SUNAT debera de impartir el mismo criterio a partir de sus circulares internas, a fin de evitar que la proliferacin de este tipo de reparos genere una sobrecarga procesal innecesaria en el Tribunal Fiscal.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

37

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

III.
1.

CONCLUSIONES
Los dividendos son parte de los beneficios generados por la sociedad, o las reservas constituidas. Han de repartirse entre los socios como consecuencia de su participacin en el capital social. La distribucin se efecta proporcionalmente al porcentaje de participacin de cada socio. Cuando la asamblea general de accionistas ordena el correspondiente pago, los accionistas tienen derecho a percibir los dividendos en dinero o acciones.

2.

Es importante destacar el financiamiento como instrumento fundamental para incrementar la productividad y eficiencia empresarial, particularmente como medio que facilite condiciones competitivas en los mercados nacionales e internacionales.

3.

Tambin toda empresa se ve influenciada por el financiamiento para cubrir sus necesidades de liquidez y para iniciar nuevos proyectos, podemos concluir con mencionar que el financiamiento interno son los fondos proporcionados por el equipo inicial, la familia y los amigos, antes y al momento del lanzamiento. Y a medida que la empresa crece, gana acceso a financiamientos intermediarios de tipo patrimonial.

4.

Segn la sabidura convencional el financiamiento bancario o parabancario no estar disponible para empresas pequeas antes de que alcancen un nivel de produccin tal que su balance refleje activos tangibles sustanciales que puedan ser utilizados como colateral, tales como cuentas por cobrar, inventarios y equipos.

5.

Principalmente hay dos grupos de dividendos: los extraordinarios y los ordinarios, los ordinarios se refieren a los beneficios de un ejercicio, y se expresan como: dividendos a cuenta del ejercicio X y los extraordinarios se reparten sin tener relacin co n las cuentas del ejercicio, sino por algn Hecho extraordinario.

6.

Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades a que se refiere el inciso i) del Artculo 24 de la Ley estarn gravados con la tasa de cuatro punto uno por ciento (4.1%). La renta neta global anual no comprende los dividendos ni cualquier otra forma de distribucin de utilidades a que se refiere el inciso i) del Artculo 24 de la Ley.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

38

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS


7.

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

Asimismo, las personas naturales y sucesiones indivisas no domiciliadas en el pas estarn sujetas al Impuesto por sus rentas de fuente peruana estar afecta con la tasa del 4.1%.

8.

Cuando la distribucin de utilidades se realice en especie, el pago del impuesto deber ser realizado por la empresa y luego reembolsado por el socio beneficiario de la distribucin, debiendo computarse a valores de mercado que corresponda atribuir a los bienes a la fecha de su distribucin.

9.

La obligacin de retener nace en la fecha de adopcin del acuerdo de distribucin o cuando los dividendos y otras formas de utilidades distribuidas se pongan a disposicin en efectivo o en especie lo que ocurra primero. La retencin se abona al fisco dentro del cronograma de vencimiento mensual dispuesto por SUNAT y segn el ltimo dgito del RUC, utilizando el formulario PDT 617 - Otras retenciones.

10. Las personas jurdicas que perciban dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades de otras personas jurdicas domiciliadas, no las computarn para la determinacin de su renta imponible.

11. No se consideran dividendos ni otras formas de distribucin de utilidades la capitalizacin de utilidades, reservas, primas, ajuste por reexpresin, excedente de revaluacin o de cualquier otra cuenta de patrimonio.

12. La retencin del 4.1% que grava a los dividendos o cualquier otra forma de distribucin de utilidades es de aplicacin general, procede con independencia de la tasa del Impuesto a la Renta con la que tributa la persona jurdica que efecta la distribucin, al monto retenido no le son de aplicacin los crditos a que tuviese derecho el contribuyente.

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

39

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS IV.


Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

BIBLIOGRAFA
Referencia bibliogrfica: Decreto Legislativo N 1124 HUAMAN CUEVA, Rosendo. Cdigo Tributario Comentado. Ob. Cit. p. 203-235 TUO Ley del Impuesto a la Renta DS 179-2004-EF ORTEGA SALAVARRIA, Rosa y PACHERRES RACUAY, Ana. En: Ediciones Caballero Bustamante. Impuesto a la renta ejercicio 2,009 2,010;

ROQUE CABANILLAS, Csar Augusto y GIRIBALDI PAJUELO, Giancarlo. Qu gastos no susceptibles de posterior control tributario generan dividendos presuntos? En: Contadores & Empresas. Ao 7, N 134, p. A-7

MENDIVIL AGERO, Dessire. Pronunciamiento del Tribunal Fiscal sobre la distribucin indirecta de dividendos. En: Contadores & Empresas. Ao 9, N 187, p. A-13, p. A-14

BERNAL ROJAS, Josu Alfredo. Impuesto a la Renta por distribucin de Dividendos. En: Actualidad Empresarial. N 226, p. I-7, p. I-8, p. I-9, p. I-10, p. I-11

Pginas Web:

http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/tuo.html# http://www.sunat.gob.pe/legislacion/renta/regla/ www.tribunal.mef.gob.pe

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

40

TEORA DE LOS IMPUESTOS DIRECTOS V. NDICE

Los Dividendos y el Impuesto a la Renta

PRESENTACIN................................................................................................................................... 2 I. II. INTRODUCCIN .......................................................................................................................... 3 DIVIDENDOS E IMPUESTO A LA RENTA ...................................................................................... 4 2.1. DIVIDENDOS ....................................................................................................................... 4 QU ES UN DIVIDENDO?........................................................................................... 4 FORMAS DE PAGAR DIVIDENDOS............................................................................... 5 CLASES DE DIVIDENDOS ............................................................................................. 5 TIPOS DE DIVIDENDOS ............................................................................................... 6 TIPOS DE POLTICA DE DIVIDENDOS........................................................................... 8 OBJETIVO DE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS:......................................................... 10 FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS ............................... 10 ESTABILIDAD DE LAS POLTICAS DE DIVIDENDOS Y SU RAZN FUNDAMENTAL ..... 10 PROCEDIMIENTO PAGO DE DIVIDENDOS EN EFECTIVO........................................... 11 PREFERENCIA EN LA ADQUISICIN DE NUEVAS ACCIONES ..................................... 11 POSIBILIDADES DE NUEVO CAPITAL A TRAVS DEL INGRESO DE NUEVOS SOCIOS . 11 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.3. 2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.4. 2.5.

POLTICA DE DIVIDENDOS .................................................................................................. 8

PAGOS DE DIVIDENDOS.................................................................................................... 10

CUENTAS DE DIVIDENDOS................................................................................................ 12 BASE LEGAL....................................................................................................................... 12 TEXTO NICO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.............................................. 12 REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA ............................................. 21 LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES............................................................................. 23 NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) ........................................... 25 CASO PRCTICO N 1................................................................................................ 25 CASO PRCTICO N 2................................................................................................ 29 RTFs .......................................................................................................................... 33 INFORMES ................................................................................................................ 34

2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4. 2.6. 2.6.1. 2.6.2. 2.7. 2.7.1. 2.7.2. III. IV. V.

TRATAMIENTO CONTABLE: CASOS PRCTICOS ............................................................... 25

RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL FISCAL E INFORMES ........................................................ 33

CONCLUSIN ........................................................................................................................ 38 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................................... 40 NDICE....................................................................................................................................... 41

UNSAAC - ESCUELA DE POST GRADO

41

You might also like