You are on page 1of 34

REPBLICA BOLIVARIAMA DE VENEZUELA OFICINA PRINCIPAL DEL SECTOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE

CARRERA: INGENIERA MECATRNICA

LAS VALVULAS Y LOS ACTUADORES

REA: MECNICA DE FLUIDOS JORGE DE ANDRADE

INDCE GENERAL
NOMECLATURA INTRODUCCIN VLVULA INDUSTRIAL TIPOS DE VLVULAS SMBOLOS Y GRFICOS TIPOS DE VLVULAS DE CONTROL VLVULA DE SECUENCIA SERVO VLVULAS VLVULA OPERADA POR PILOTO VLVULA MODULAR Y DE CARTUCHO ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE CONTROL NEUMTICO ACTUADORES ACTUADORES LINEALES ACTUADORES ROTATORIOS SMBOLOS Y GRFICOS APLICACIONES EN SISTEMA DE CONTROL NEUMTICO DISEAR UN SISTEMA DE CONTROL NEUMTICO CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBILOGRAFA

NDICE DE FIGURAS
COMPRESOR DE PRESIN SECADOR DE AIRE DEPSITO DE AIRE VLVULA CUATRO CIRCUITOS ESQUEMA DE DISEO PARA VEHCULOS CON COMPRESIN DE AIRE ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO ELCTRICO SENSOR DE PRESIN VLVULAS SOLENOIDES CONEXIN DEL NEUMTICO CON EL CENTRO DE EJE CAERAS DE SALIDA DEL SISTEMA NEUMTICO CONEXIN CENTRAL DEL AIRE DEL SISTEMA ESQUEMA FINAL DEL SISTEMA NEUMTICO

NDICE DE TABLAS

TABLA DE RANGOS DEL SENSOR MODELOS MS POPULARES EN VLVULAS

NOMENCLATURA

COMPRESOR: una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa

cintica impulsndola a fluir NEUMTICO: es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehculos y mquinas. Su funcin principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y friccin con el pavimento, posibilitando el arranque, el frenado y la gua. VLVULA: elemento mecnico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a travs de una instalacin industrial o mquina de cualquier tipo.

INTRODUCCIN
Segn el diccionario de la Real Academia, una vlvula es un Mecanismo que regula el flujo de la comunicacin entre dos partes de una mquina o sistema. Sin embargo las tres acepciones siguientes se refieren a mecanismo que dejan pasar un fluido en un sentido y lo impiden en el contrario (incluido el llamado fluido elctrico). En la industria, a menudo se refiere la palabra a estas ltimas acepciones, pero en el lenguaje, ha tomado en muchas ocasiones el sentido de la primera acepcin. De este modo, podra definirse una vlvula como un dispositivo mecnico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulacin (paso) de lquidos o gases mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o ms orificios o conductos. Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son:

Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento.

ANTECEDENTES
Desde la antigedad el hombre ha sabido regular el agua ya sea con piedras o troncos de rboles. Los egipcios, griegos y otras culturas eran capaces de dirigir el agua que captaban de ros o fuentes para el consumo pblico o riego. Aunque fueron los romanos los verdaderos desarrolladores de sistemas de canalizacin de agua. Transportaban agua desde las fuentes o ros hasta los ncleos urbanos, a veces a grandes distancias y salvando importantes obstculos mediante acueductos. Muchas de las vlvulas eran de tipo plug o stopcock, construidas de bronce, lo que hoy seria ASTM B-67, material que dominaban los maestros de la "Collegia Fabrorum", rico en plomo, no agrietable, anticorrosivo, dctil, soldable a las tuberas de bronce o plomo y de poca friccin lo cual facilitaba la rotacin del vstago. La vlvula estaba compuesta de un cuerpo, de un vstago agujereado (plug) y un bottom, ms una gran leva para poder girar el vstago. A veces, se insertaba un inserto que una vez golpeado con el martillo bloqueaba la salida del vstago pero permita su giro. Era una forma de impedir extraer el vstago para defraudar agua, prctica que parece comn a raz de algunos agujeros encontrados en las tomas de la vlvula. En diversas ciudades mediterrneas se han encontrado pequeas vlvulas de la poca romana, cuyo diseo difiere muy poco, como en Rabat, Djemila, Estambul, Avarches, Augusta (donde tambin se han visto vlvulas de mariposa para grifos) y Npoles (donde el vstago era cilndrico).Los romanos usaban tambin unas primitivas vlvulas de diafragma, realizadas de piel de cuero que manualmente cerraba sobre un weir, para controlar el flujo y temperatura del agua los baos. Tambin hay evidencia del uso de check valves para evitar el retorno del fluido, vlvulas en ngulo, y vlvulas de mezcla.

MARCO TERICO
VLVULA INDUSTRIAL

Una gran vlvula industrial. Una vlvula industrial es el tipo de vlvula que como elemento mecnico se emplea para regular, permitir o impedir el paso de un fluido a travs de una instalacin industrial o mquina de cualquier tipo. TIPOS DE VLVULAS Vlvula de retencin La funcin esencial de una vlvula de retencin es impedir el paso del fluido en una direccin determinada, y no retorno (retn). Mientras el sentido del fluido es el correcto, la vlvula de retencin se mantiene abierta, cuando el fluido pierde velocidad o presin la vlvula de retencin tiende a cerrarse, evitando as el retroceso del fluido. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la vlvula est abierta o cerrada. Vlvula de compuerta La apertura y cierre se produce mediante el movimiento vertical de una pieza interior en forma de cua que encaja en el cuerpo. Esta cua interior puede estar recubierta de goma o de metal especial, por lo que la estanqueidad es muy buena

Vlvula de bola o vlvula esfrica

Seccin Vlvula de Bola. La apertura y cierre se produce por el giro de una esfera que tiene un agujero transversal. Al girar la maneta, tambin gira un eje, el cual est acoplado a una esfera, unas juntas de PTFE (tefln) garantizan la estanqueidad.

Vlvula de globo (o de asiento)

Vlvula de globo.

Vlvula que sirve para regular la cantidad de flujo que pasa por ella. El elemento de cierre asienta sobre una seccin circular. A medida que el elemento de cierre se aproxima al asiento, la seccin de paso se reduce y por tanto aumenta la prdida de carga disminuyendo elcaudal. Componentes de una vlvula

Cuerpo: Es la parte a travs de la cul transcurre el fluido. Obturador: Es el elemento que hace que la seccin de paso vare, regulando el caudal y por tanto la prdida de presin.

Accionamiento: Es la parte de la vlvula que hace de motor para que el obturador se site en una posicin concreta. Puede ser motorizado, mecnico, neumtico, manual o electromagntico.

Cierre: Une el cuerpo con el accionamiento. Hace que la cavidad del cuerpo y del obturador (donde hay fluido) sea estanco y no fugue.

Vstago: Es el eje que transmite la fuerza del accionamiento al obturador para que este ltimo se posicione.

Caractersticas de vlvulas Materiales Dependiendo del material utilizado en el cuerpo de la vlvula, se denominan como vlvulas de:

acero al carbono, como el forjado A105N que se usa en la mayora de procesos industriales inocuos

acero inoxidable, como el A182 F316 que se usa en situaciones de corrosin o temperatura menor

acero aleado, como el super duplex forjado A182 F55 que se usa en procesos altamente corrosivos, como por ejemplo la desalineacin del agua martima

Presin Nominal Para estandarizar las vlvulas se estipulan diferentes presiones mximas a las que pueden trabajar. Se denomina con la sigla PN -valor establecido en bar- y se encuentra, generalmente, impreso en el cuerpo de la vlvula. SIMBOLOS DE VLVULAS Una vlvula se simboliza por cuadros que representan que simbolizan estados de conmutacin:

La posicin de paso abierto para una vlvula se representa por medio de una flecha de un extremo a otro del cuadrado.

La posicin de bloqueo de flujo se muestra por una lnea cortada, esto simboliza la interrupcin de flujo.

Las conexiones se agregan con pequeas lneas en los costados de los rectangulos.

Una vez explicado la metodologa para la formacin de smbolos de vlvuas , veamos algunos de los smbolos ms comunes.

Vlvula 2 vas 2 posiciones (2/2) normalmente cerrada

Vlvula 2 vas 2 posiciones (2/2) normalmente abierta

Vlvula 3 vas 2 posiciones (3/2) normalmente cerrada

Vlvula 3 vas 2 posiciones (3/2) normalmente abierta

Vlvula 3 vas 3 posiciones (3/3) con centro bloqueado

Vlvula 4 vas 2 posiciones (4/2)

Vlvula 4 vas 3 posiciones (3/3) con centro bloqueado VLVULAS NEUMTICAS Las vlvulas neumticas tienen una gran importancia dentro del mundo de la neumtica. Por este hecho, se ha diseado una seccin solamente para tratar de ellas. En esta seccin veremos las diferentes clases de vlvulas que existen, con detalle. Para empezar vamos a clasificarlas, de esta forma sabremos lo que nos podemos encontrar al navegar por esta seccin:

1. Vlvulas de distribucin. Como su propio nombre indica son las encargadas de distribuir el aire comprimido en los diferentes actuadores neumticos, por ejemplo, los cilindros. 2. Vlvulas de bloqueo. Son vlvulas con la capacidad de bloquear el paso del aire comprimido cuando se dan ciertas condiciones en el circuito.

3. Vlvulas reguladoras. Aqu nos encontramos con las vlvulas que regulan el caudal y las vlvulas que regulan la presin. 4. Vlvulas secuenciales. Las vlvulas neumticas son considerados elementos de mando, de hecho, necesitan o consumen poca energa y a cambio, son capaces de gobernar una energa muy superior. Asimismo, cada clase de vlvula mencionado tiene sus diferentes tipos: VLVULAS DE DISTRIBUCIN Se pueden clasificar de varias maneras, por su construccin interna, por su accionamiento y por el nmero de vas y posiciones. La clasificacin ms importante es por el nmero de vas y posiciones, aunque en este tipo de clasificacin no se tiene presente su construccin ni el pilotaje que lleva. Si tenemos la clasificacin de estas vlvulas por su tipo de accionamiento, tendremos la

informacin precisa para saber si la vlvula acciona directamente o indirectamente. En cambio, si hacemos una clasificacin por su construccin fsica, sabremos si es de corredera, de disco o de asiento. VLVULAS DE BLOQUEO En este tipo de vlvulas encontraremos, vlvulas anti retorno, de simultaneidad, de seleccin de circuito y de escape. VALVULAS DE REGULACIN En esta clase de vlvulas encontraremos que tipo de regulacin hacen, si son con aire de entrada o de salida, y las vlvulas de presin Desde esta seccin tenis acceso a toda esta informacin y de forma ordenada, para no perdernos con las vlvulas, ya que cada clase de vlvula tiene diferentes tipos, y resulta interesante conocerlas. VLVULAS SERVO ELECTROHIDRULICAS Y VLVULAS PROPORCIONALES

Las vlvulas servo se emplean para controlar el flujo o la presin de fluido hacia un accionador o motor hidrulico para control del movimiento, y se encuentran en controles de

vuelo y controles de motor de aeronaves y aeroespaciales. Tambin se usan para numerosas aplicaciones industriales y de equipos pesados. Las vlvulas servo electrohidrulicas y vlvulas proporcionales ofrecen un caudal de salida o una presin de salida que es lineal y proporcional al nivel de corriente o el voltaje de entrada. Las vlvulas servo se distinguen de las proporcionales porque presentan una banda muerta de paso por cero de menos del 3% del recorrido del carrete. Para las aplicaciones crticas, se especifican vlvulas servo por su mayor precisin y respuesta ms rpida. Durante el diseo y la fabricacin de las vlvulas, se llevan a cabo diversas pruebas. Algunas de las pruebas incluyen flujo sin carga, linealidad, histresis, prdida interna, prdida nula y respuesta dinmica, entre otras. De igual manera, se suele utilizar medicin de caudal durante el proceso de armado para ajustar topes y separaciones internas que definen la especificacin de desempeo de la vlvula. Todas las vlvulas de alta gama se prueban y mayormente se envan con un grfico de histresis que documenta su salida de caudal a lo largo de todo el rango de entradas. Las vlvulas bidireccionales son dispositivos particularmente complejos, que requieren un alto grado de precisin durante las pruebas. Para describir completamente el desempeo de la vlvula durante el 3% medio del recorrido de su carrete, es fundamental usar un caudalmetro Max con una capacidad de paso por cero equivalente. Los caudalmetros Max de la serie de pistn presentan un desplazamiento pequeo por revolucin, y cuando se combinan con un transmisor analgico sin vibracin de reaccin rpida, crean grficos de paso por cero e histresis repetibles. Cuando se combinan con un transmisor de 1000 pulsos por cc, los caudalmetros Max pueden ofrecer el registro casi instantneo de una prdida, lo que acelera en gran medida la prueba. Vlvula de seguridad operada por piloto Es una vlvula de relevo de presin en cuya vlvula principal el miembro obturador no balanceado es un pistn, est combinada y controlada por una vlvula de relevo de presin auxiliar (piloto) que es una vlvula operada por resorte. Estas dos unidades que forman la vlvula de piloto pueden estar montadas en forma conjunta o separada, pero conectadas

entre s. Las vlvulas operadas por piloto operan con gran precisin, pues el piloto es el sensor que detecta en todo momento la presin del sistema, y al llegar al punto de calibracin, induce la descarga de la presin que existe en una cmara llamada "domo" localizada en la vlvula principal, permitiendo con ello el movimiento del "pistn" (elemento obturador de la vlvula principal) que har que se descargue el exceso de presin del sistema. Existen diferentes tipos de pilotos que, dependiendo de las condiciones del servicio, pueden ser "con flujo" o "sin flujo", y tanto de accin de "disparo y/o modulante". VLVULAS DE CARTUCHO Llamadas as por su construccin y forma de montaje. Cuando los caudales empleados en el sistema hidrulico son considerables, el volumen y tamao de las vlvulas necesarias para su accionamiento suele ser tambin bastante considerable y engorroso para su manejabilidad, conexionado, por el espacio necesario para la instalacin de las mismas, etc. Para evitar estos problemas se han diseado las vlvulas de cartucho. Las vlvulas de cartucho son aquellas en que un cartucho (formado por un pistn, un muelle y una tapa de cierre) se inserta sobre un alojamiento especialmente diseado en un bloque. El principio del funcionamiento de estas vlvulas es el mismo de los antirretornos pilotados y, combinadas con distintos mandos, pueden emplearse para regulacin de presin, de caudal y como vlvulas direccionales. As, un solo bloque mecanizado, en el que se insertan diversas vlvulas de cartucho, consiguen realizar funciones de vlvula de seguridad, reguladora de caudal, direccional, etc. La principal ventaja de este tipo de vlvulas es su economa y el hecho de que permiten la circulacin de grandes caudales con un mando (vlvula) hidrulico de pequeo tamao. Al hablar de economa se entiende la del cartucho, comparado con el coste de las vlvulas tradicionales para grandes caudales. El coste del bloque y principalmente de su diseo queda diluido en las fabricaciones en serie. Este tipo de vlvulas se empezaron a usar principalmente en maquinaria de inyeccin de plsticos, prensas de gran tonelaje y algunas aplicaciones marinas, sistemas tpicos en los

que se emplean grandes caudales. Sin embargo en la actualidad sus aplicaciones se han extendido a todo tipo de maquinaria, aun con caudales reducidos, gracias a las mltiples ventajas que presentan. Hay dos tipos bsicos de vlvulas de cartucho que se diferencian por la relacin entre las reas del pistn (A y B) que son de 1:1 (reas iguales) o de 1:<1 (entre 1,1 y 2). Esta relacin de reas es muy importante a la hora de definir el tipo de vlvula necesario para cada aplicacin.

Como se ha visto en la animacin del captulo anterior, el funcionamiento de estas vlvulas es similar al de los antirretornos pilotados, pero en este caso, adems de pilotar el cartucho, y en funcin de la tapa que se instale, se puede utilizar la vlvula para regular el caudal, la presin, la direccin del flujo, etc. Si en la tapa del cartucho se instala un dispositivo mecnico que permita regular la fuerza del muelle, se convierte la vlvula en una de seguridad, regulable por medio de este mecanismo; si se instala un dispositivo regulable que limite la carrera del cartucho, se convierte la vlvula en una limitadora de caudal; si se instala una vlvula de seguridad en la tapa, est regular la presin del pilotaje del cartucho, convirtindolo en una vlvula de seguridad. As pues la funcin de la vlvula de cartucho depender del tipo de elemento que se instale en la tapa (o control), pudiendo incluso incorporar elementos proporcionales.

Un factor muy importante en el montaje y puesta en funcionamiento de este tipo de vlvulas es la seccin del pilotaje; un pilotaje de paso excesivamente pequeo reducir la velocidad de funcionamiento de la vlvula, pero un pilotaje con un dimetro excesivo producir un movimiento demasiado rpido del cartucho, que ocasionar golpes y marcas o desgaste en el asiento. VALVULA MODULAR Es aquella que se encarga de variar interrumpida y armoniosamente el flujo de corriente de agua y de modificar la frecuencia o caudal del agua para la mejor recepcin de la misma ELEMENTOS DE UN SISTEMA NEUMTICO E HIDRULICO

Los elementos que un sistema neumtico e hidrulico requiere se pueden dividir en las siguientes categoras: Elementos generadores de energa: Para que el aire introduzca la energa necesaria al sistema, un compresor eleva la presin de la masa de aire que se va a usar hasta conseguir un valor conveniente (aprox. 6 bar).Los compresores pueden ser accionados por un motor elctrico o por un motor de combustin interna. Qu es un compresor? La presin atmosfrica es una presin muy pequea como para poder ser utilizada en los circuitos neumticos. Por ello es necesario disponer de aire a presiones superiores, obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. El elemento cuya funcin es la de elevar la presin del aire se denomina compresor. De esta forma podemos definir como compresor a una mquina que toma el aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presin mayor a la de entrada. El compresor para poder realizar este trabajo de compresin debe tomar la energa de un motor elctrico. Algunos tipos de compresores son:

De mbolo. De paletas. De tornillo. Dinmicos.

Elementos de acondicionamiento del aire (sistema neumtico e hidrulico) Dentro del compresor, el aire acumula impurezas que no debe contener para poder lograr un mejor aprovechamiento de las caractersticas del sistema. As mismo, es necesario secar el aire y regular su presin. Los elementos que se encargan de realizar esto son: Filtro. Regulador de presin. Lubricador.

Neumtico Elemento de tratamiento de los fluidos. En el caso de los sistemas neumticos, debido a la humedad existente en la atmsfera, es preciso proceder al secado del aire antes de su utilizacin; tambin ser necesario filtrarlo y regular su presin, para que no se introduzcan impurezas en el sistema ni se produzcan sobrepresiones que pudieran perjudicar su funcionamiento.

Hidrulico Los sistemas hidrulicos trabajan en circuito cerrado, y por ese motivo necesitan disponer de un depsito de aceite y tambin, al igual que en los sistemas neumticos, debern ir provistos de elementos de filtrado y regulacin de presin.

3. Elementos de mando y control Se encargan de conducir de forma adecuada la energa comunicada al fluido hacia los elementos actuadores. En este grupo se encuentran los siguientes: Redes de distribucin, que se componen por diversas tuberas de dimetro adecuado que conducen el aire comprimido hasta los puntos de consumo con las menores perdidas posibles. Vlvulas, que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin y el caudal del fluido enviado por una bomba o almacenado en un depsito. Las vlvulas se clasifican de la siguiente forma: Vlvulas distribuidoras: Seleccionan los elementos hacia los que se dirige el fluido. Interrumpen, dejan pasar o desvan el flujo con una presin y caudal fijos. Vlvulas de bloqueo: Su misin es cortar el paso del aire comprimido con ayuda de una pieza de bloqueo. Vlvulas de caudal: Estas ajustan el caudal circundante a un valor fijo o constante. Vlvulas de presin: Mantienen constante la presin del fluido a partir del punto en que se encuentran colocadas.

Elementos actuadores Transforman la energa de presin del aire comprimido o del aceite en energa mecnica que despus se aplicar para conseguir el efecto deseado. Segn el tipo de movimiento que se desee, hay dos tipos de actuadores: Cilindros, que proporcionan un movimiento lineal. Alojan en su interior un mbolo que es empujado por el fluido haciendo que se desplace el vstago. Motores, se usan para conseguir un movimiento rotatorio. Su construccin es similar a la de los compresores, aunque su objeto es el opuesto.

Como podemos ver, son varios los elementos de los que se compone un sistema neumtico, y existen varios tipos de cada elemento, dependiendo del uso que se requiera. Es necesario conocerlos bien para tener un sistema con un funcionamiento ptimo y con el mayor rendimiento. ACTUADOR Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Existen varios tipos de actuadores como son:

Electrnicos Hidrulicos Neumticos Elctricos

Los actuadores hidrulicos, neumticos y elctricos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidrulicos requieren mucho equipo para suministro de energa, as como de mantenimiento peridico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumticos tambin son limitadas desde el punto de vista de precisin y mantenimiento. Actuadores electrnicos Los actuadores electrnicos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el

futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento. Actuadores hidrulicos Los actuadores hidrulicos, que son los de mayor antigedad, pueden ser clasificados de acuerdo con la forma de operacin, funcionan en base a fluidos a presin. Existen tres grandes grupos:

cilindro hidrulico motor hidrulico motor hidrulico de oscilacin

Cilindro hidrulico De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuacin En el interior poseen un resorte que cambia su constante elstica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistn elctrico este puede ser extendido fcilmente. Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro. Cilindro de efecto simple La barra est solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Cilindro de efecto doble La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn. Luis no nos ense lo que es esto. Cilindro telescpico La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupos: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranajes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuacin se muestra la clasificacin de este tipo de motores Motor de engranaje

Tipo rotatorio motor de veleta Motor de hlice Motor hidrulico Motor de leva excntrica Pistn axial Tipo oscilante Motor con eje inclinado Motor de engranaje El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la direccin de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

Motor con pistn eje inclinado EL aceite a presin que fluye desde la entrada empuja el pistn contra la brida y la fuerza resultante en la direccin radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la direccin de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presin y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ngulo de inclinacin del eje. Motor oscilante con pistn axial Tiene como funcin, el absorber un determinado volumen de fluido a presin y devolverlo al circuito en el momento que ste lo precise. Actuadores neumticos A los mecanismos que convierten la energa del aire comprimido en trabajo mecnico se les denomina actuadores neumticos. Aunque en esencia son idnticos a los actuadores hidrulicos, el rango de compresin es mayor en este caso, adems de que hay una pequea diferencia en cuanto al uso y en lo que se refiere a la estructura, debido a que estos tienen poca viscosidad. En esta clasificacin aparecen los fuelles y diafragmas, que utilizan aire comprimido y tambin los msculos artificiales de hule, que ltimamente han recibido mucha atencin.

De efecto simple Cilindro neumtico Actuador neumtico De efecto doble Con engranaje Motor neumtico Con veleta Con pistn Con una veleta a la vez Multiveleta

Motor rotatorio Con pistn De ranura vertical De mbolo Fuelles, diafragma y msculo artificial Cilindro de efecto simple

Cremallera Transforman un movimiento lineal en un movimiento rotacional y no superan los 360 Rotativos de paletas Son elementos motrices destinados a proporcionar un giro limitado en un eje de salida. La presin del aire acta directamente sobre una o dos palas imprimiendo un movimiento de giro. Estos no superan los 270 y los de paleta doble no superan los 90. Actuadores elctricos La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua. Utilizacin de un pistn elctrico para el accionamiento de una vlvula pequea. La forma ms sencilla para el accionamiento con un pistn, sera la instalacin de una palanca solidaria a una bisagra adherida a una superficie paralela al eje del pistn de accionamiento y a las entradas roscadas.

Existen Alambres Musculares, los cuales permiten realizar movimientos silenciosos sin motores. Es la tecnologa ms innovadora para robtica y automtica, como as tambin para la implementacin de pequeos actuadores. Partes de un actuador 1. Sistema de "llave de seguridad": Este mtodo de llave de seguridad para la retencin de las tapas del actuador, usa una cinta cilndrica flexible de acero inoxidable en una ranura de deslizamiento labrada a mquina. Esto elimina la concentracin de esfuerzos causados por cargas centradas en los tornillos de las tapas y helicoils. Las llaves de seguridad incrementan de gran forma la fuerza del ensamblado del actuador y proveen un cierre de seguridad contra desacoplamientos peligrosos. 2. Pin con ranura: Esta ranura en la parte superior del pin provee una transmisin auto entrante, directa para indicadores de posicin e interruptores de posicin, eliminando el uso de bridas de acoplamiento. (Bajo la norma Namur). 3. Cojinetes de empalme: Estos cojinetes de empalme barrenados y enroscados sirven para simplificar el acoplamiento de accesorios a montar en la parte superior. (Bajo normas ISO 5211 Y VDI). 4. Pase de aire grande: Los conductos internos para el pasaje de aire extra grandes permiten una operacin rpida y evita el bloqueo de los mismos. 5. Muoneras: Una muonera de nuevo diseo y de mxima duracin,

permanentemente lubricada, resistente a la corrosin y de fcil reemplazo, extiende la vida del actuador en las aplicaciones ms severas. 6. Construccin: Se debe proveer fuerza mxima contra abolladuras, choques y fatiga. Su pin y cremallera debe ser de gran calibre, debe ser labrado con maquinaria de alta precisin, y elimina el juego para poder obtener posiciones precisas. 7. Ceramigard: Superficie fuerte, resistente a la corrosin, parecida a cermica. Protege todas las partes del actuador contra desgaste y corrosin.

8. Revestimiento: Un revestimiento doble, para proveer extra proteccin contra ambientes agresivos. 9. Acople: Acople o desacople de mdulos de reposicin por resorte, o de seguridad en caso de falla de presin de aire. 10. Tornillos de ajuste de carrera: Provee ajustes para la rotacin del pin en ambas direcciones de viaje; lo que es esencial para toda vlvula de cuarto de vuelta. 11. Muoneras radiales y de carga del pin: Muoneras reemplazables que protegen contra cargas verticales. Muoneras radiales soportan toda carga radial. 12. Sellos del pin - superior e inferior: Los sellos del pin estn posicionados para minimizar todo hueco posible, para proteger contra la corrosin. 13. Resortes indestructibles de seguridad en caso de falla: Estos resortes son diseados y fabricados para nunca fallar y posteriormente son protegidos contra la corrosin. Los resortes son clasificados y asignados de forma particular para compensar la prdida de memoria a la cual est sujeta todo resorte; para una verdadera confianza en caso de falla en el suministro de aire. Los actuadores ms usuales son: Cilindros neumticos e hidrulicos. Realizan movimientos lineales. Motores (actuadores de giro) neumticos e hidrulicos. Realizan movimientos de giro por medio de energa hidrulica o neumtica. Vlvulas. Las hay de mando directo, motorizadas, electroneumticas, etc. Se emplean para regular el caudal de gases y lquidos. Resistencias calefactoras. Se emplean para calentar. Motores elctricos. Los ms usados son de induccin, de continua, sin escobillas y paso a paso.

ACTUADORES NEUMTICOS LINEALES El cilindro neumtico consiste en un cilindro cerrado con un pistn en su interior que desliza y que transmite su movimiento al exterior mediante un vstago. Se compone de las tapas trasera y delantera, de la camisa donde se mueve el pistn, del propio pistn, de las juntas estticas y dinmicas del pistn y del anillo rascador que limpia el vstago de la suciedad. Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto, con una entrada de aire paraproducir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto, con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso Cilindros de simple efecto Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir una misma fuerza. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto. Tipos de cilindros de simple efecto:

Cilindros de mbolo, Cilindros de membrana, cilindros de membrana enrollable. Cilindros de mbolo Cilindros de doble efecto Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara). El campo de aplicacin de los cilindros de doble efecto es mucho ms extenso que el de los de simple, incluso cuando no es necesaria la realizacin de esfuerzo en ambos sentidos. Esto es debido a que, por norma general (en funcin del tipo de vlvula empleada para el control), los cilindros de doble efecto siempre contienen aire en una de sus dos cmaras, por lo que se asegura el posicionamiento. Para poder realizar un determinado movimiento (avance o retroceso) en un actuador de doble efecto, es preciso que entre las cmaras exista una diferencia de presin. Por norma general, cuando una de las cmaras recibe airea presin, la otra est comunicada con la atmsfera, y viceversa. Este proceso de conmutacin de aire entre cmaras nos ha de preocupar poco, puesto que es realizado automticamente por la vlvula de control asociada. En definitiva, podemos afirmar que los actuadores lineales de doble efecto son los componentes ms habituales en el control neumtico. Esto es debido aque se tiene la posibilidad de realizar trabajo en ambos sentidos (carreras de avance y retroceso).

No se pierde fuerza en el accionamiento debido a la inexistencia de muelle en oposicin. Para una misma longitud de cilindro, la carrera en doble efecto es mayor que en disposicin de simple, al no existir volumen de alojamiento. Otros tipos de cilindros: Cilindro neumtico de fuelle: Tambin conocido como motor neumtico de fuelle, incorpora un cilindro de doble efecto, un sistema de accionamiento de vlvula de control direccional y dos tornillos de regulacin de velocidad de avance y retroceso. Cilindro neumtico de impacto: El vstago de este cilindro se mueve a una velocidad elevada del orden de los 10 m/s y esta energa se emplea para realizar trabajos de marcado de bancadas del motor, de perfiles de madera, de componentes electromecnicos y trabajos en presas de tiempo embuticin, estampado, remachado, doblado, etc. Cilindro neumtico sin vstago: Cuando el espacio disponible para el cilindro es limitado, el cilindro neumtico sin vstago es la eleccin. Puede tener una carrera relativamente larga de unos 800 mm y mayor. Cilindro neumtico guiado: Uno de los problemas que presentan los cilindros convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vstago, ya que el pistn, el vstago y la camisa del cilindro son de seccin circular, por lo que ninguno de ellos evita la rotacin. En algunas aplicaciones la rotacin libre no es tolerable por lo que es necesario algn sistema anti giro. Uno de los sistemas que aparte de la funcin anti giro tiene otras ventajas es el cilindro neumtico guiado que contiene dos o ms pistones con sus vstagos, lo que da lugar a una fuerza doble de la de los cilindros convencionales. Cilindros de doble efecto multiposicin:

Consisten en dos o ms cilindros de doble efecto acoplados en serie. Dos cilindros con carreras diferentes permiten obtener cuatro posiciones diferentes del vstago

Cilindros tndem: Est constituido por dos cilindros de doble efecto que formanuna unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo dimetro. ACTUADORES NEUMTICOS GIRATORIOS. Los actuadores rotativos o giratorios son los encargados de transformar la energa neumtica en energa mecnica de rotacin. Dependiendo de si el mvil de giro tiene un ngulo limitado o no, se forman los dos grandes grupos a analizar: Actuadores de giro limitado Son aquellos que proporcionan movimiento de giro pero no llegan a producir una revolucin (exceptuando alguna mecnica particular como por ejemplo pin cremallera). Existen disposiciones de simple y doble efecto para ngulos de giro de 90, 180, hasta un valor mximo de unos 300 (aproximadamente). Motores neumticos Proporcionan un movimiento rotatorio constante. Se caracterizan por proporcionar un elevado nmero de revoluciones por minuto

CONCLUSIONES
Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. El actuador por excelencia es el motor elctrico. Este es un dispositivo que se alimenta de energa elctrica (entrada) y produce en su salida, conformado por un eje o flecha, un movimiento de rotacin. La clasificacin ms general de los motores elctricos se da en funcin del tipo de energa con que se alimenta: motores de corriente directa DC y motores de corriente alterna AC. Los parmetros ms importantes de los motores son:

Magnitud del voltaje de entrada Cantidad de potencia elctrica consumida Mxima potencia mecnica entregada (torque) Rango de velocidad de operacin

RECOMENDACIONES
Cuando se hace el diseo del sistema de extraccin, es recomendable que la maquinaria mantenga su lugar dentro de la planta, ya que el cambio de lugar de una mquina puede conllevar generalmente a un cambio total del sistema de tuberas de extraccin. Igualmente, se debe fijar el lugar donde se descargarn los desechos, con el fin de evitar gastos innecesarios de tubera, al colocar el silo en un sitio alejado de la planta.

Si no se acatan los pasos anteriores, conllevara a invertir recursos econmicos adicionales por la compra de tuberas, accesorios u otros materiales.

BIBLIOGRAFA
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/107/8/Capitulo3.pdf

You might also like