You are on page 1of 55

Instituto Tecnolgico Superior de Cajeme Divisin de Ingeniera Ambiental

CONTAMINACIN A T M O S F R I C A
Unidad I Conceptos bsicos. Unidad II Calidad del aire. Unidad III Transporte y dispersin de los contaminantes del aire. Unidad IV Monitoreo. Unidad V Dispositivos de medicin y control de emisiones contaminantes.

El aire es nico, lo compartimos, no hay fronteras ni continente que lo detengan y claro est, su acompaante el contaminante disfruta del mismo privilegio.
Dr. Gerardo Csar Daz Trujillo Universidad Autnoma de Baja California

Emisin de contaminantes a la atmsfera durante una quema de gavilla de trigo.


Fuente: H. Ayuntamiento de Cajeme, Son., 2012.

Unidad I
Conceptos bsicos.
__________________________________________________________________________________

1.1 Caractersticas de la Atmsfera. 1.2 Fundamentos de Meteorologa. 1.3 Fuentes de Contaminacin Atmosfrica. 1.4 Normatividad en Materia de Aire.

1.1 CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA


________________________________________________________________________________ CONTENIDO Y PROGRAMA DE LA SESIN: 1.1.1 Etimologa y concepto de atmsfera. 1.1.2 Estructura de la atmsfera. 1.1.3 Composicin de la atmsfera. 1.1.4 Propiedades fsicas y qumicas de la atmsfera. 1.1.5 Principales funciones de la atmsfera. 1.1.6 Caractersticas de la atmsfera a nivel del mar. ________________________________________________________________________________ ETIMOLOGA DE ATMSFERA Del griego: atms = vapor, aire y sphara = esfera ACTIVIDAD 1. Con base en la etimologa elabora una definicin de atmsfera: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________.

CONCEPTO La Tierra es nica entre los planetas de nuestro sistema solar, porque tiene una atmsfera que es qumicamente activa y rica en oxgeno. Marte, por ejemplo, tiene una atmsfera mucho ms tenue, formada por aproximadamente 90 % de dixido de carbono. Jpiter, que no tiene superficie solida, est formado por 90 % de hidrogeno, 9% de helio y 1% de otros gases. La atmsfera de la Tierra comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento del planeta. La atmsfera primitiva estara formada por vapor de agua, dixido de carbono y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. Era una atmsfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosinttica de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono. Hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual.

La atmsfera puede definirse como la masa gaseosa que rodea la Tierra (envoltura gaseosa que se adhiere a la Tierra por accin de la gravedad de aproximadamente 800 km de espesor) y que permite la vida (porque contiene oxgeno y dixido de carbono, adems de otros gases, lquidos y partculas solidas en suspensin). La densidad de los gases que la constituyen desciende con la altitud, de tal manera que la mitad de la masa de la atmsfera se encuentra en la primera capa (hasta una altura de unos 12 km ).

La temperatura en la atmsfera tambin varia con la altitud (esto permite dividirla en capas).

ESTRUCTURA DE LA ATMSFERA Puede clasificarse la estructura de la atmosfera segn su composicin de la siguiente manera: Homosfera: La densidad del aire disminuye rpidamente con la altura, pero mantiene la misma proporcin de los distintos gases que la conforman (debido a la circulacin troposfrica y estratosfrica que los mezclan, salvo el ozono y el vapor de agua). Se extiende desde el suelo hasta los 80 o 100 Km. Heterosfera: Varia la composicin de los gases (oxgeno atmico cuya densidad es semejante a la del oxgeno molecular y nitrgeno ). En esta capa las molculas de aire se acumulan de acuerdo a su fuerza de gravedad, siendo las ms pesadas las que se depositan o permanecen en las regiones bajas, mientras las ms ligeras como el hidrgeno se extienden a varios miles de kilmetros de altitud. La temperatura de la atmsfera vara de manera compleja segn la altitud. Segn este parmetro, los cientficos dividen la estructura de la atmsfera en las siguientes capas o regiones: Perfiles trmicos de la atmsfera.

Fuente: Fundacin espaola para la ciencia y la tecnologa, 2004.

Termosfera: Es la ltima capa, que se extiende hasta varios cientos de kilmetros de altitud, presentando temperaturas crecientes hasta los 1000 C (el aumento de temperatura en esta regin es causado por el bombardeo de de oxgeno y nitrgeno molecular, y sus especies atmicas, por rayos csmicos (ultravioletas) y fotones muy energticos procedentes del Sol que provocan la ionizacin de los tomos y molculas del aire con proliferacin de electrones libres ). Aqu los gases presentan una densidad muy baja y se encuentran ionizados. Mesosfera: En ella la concentracin de ozono y otros gases es baja. La temperatura vuelve a disminuir con la altura hasta los -140 C. Llega a una altitud de 80 km, al final de los cuales se encuentra la mesopausa. Estratosfera: Formada por nitrgeno, oxgeno y ozono (Es en esta capa donde se localiza la mxima concentracin de ozono capa de ozono), gas que al absorber parte de la radiacin ultravioleta e infrarroja del Sol posibilita la existencia de condiciones adecuadas para la vida en la superficie de la Tierra. En esta capa, la temperatura se incrementa con la altitud hasta alcanzar aproximadamente los -10C a unos 50 km de altitud. El tope de esta capa se denomina estratopausa. Troposfera: Es la capa ms baja (y la ms activa en el caso de los eventos visibles, contiene el 80% de la masa total de aire y prcticamente todo el vapor de agua de la atmsfera), en la que se desarrolla la vida y la mayora de los fenmenos meteorolgicos (lluvia, relmpagos, huracanes). Se extiende hasta una altura aproximada de 10 km en los polos y 18 km en el ecuador (es la capa ms delgada de la atmsfera). En la troposfera la temperatura disminuye paulatinamente con la altura (casi linealmente) hasta alcanzar los -70 C. Su lmite superior es la tropopausa. En contraste con los grandes cambios de temperatura que se producen en las capas de la atmsfera, la presin de esta disminuye de forma regular al aumentar la altitud, deducindose de lo anterior que tambin as lo hace la densidad de los gases que la conforman:

COMPOSICIN TPICA DE LA ATMSFERA En la siguiente tabla se muestra la composicin de la atmsfera limpia cerca del nivel del mar:
COMPONENTE Nitrgeno Oxgeno Argn Nen Helio Kriptn Hidrogen xido nitroso Xenn Vapor de agua Dixido de carbono Metano Monxido de carbono Ozono atmsfera Dixido de nitrgeno Dixido de azufre Sulfuro de hidrogeno FRMULA VOLUMEN EN PORCENTAJE Gases permanentes N2 78.084 O2 20.946 Ar 0.934 Ne He Kr H2 N2O Xe Gases variables H2O 0.01 - 7 CO2 0.035 CH4 CO O3 NH3 NO2 SO2 H2S ppm

18.2 5.2 1.1 0.5 0.3 0.09

1.5 0.1 0.02 0.01 0.001 0.0002 0.0002

Fuente: Molina, et al., 2002

CARACTERSTICAS DE LA ATMSFERA A NIVEL DEL MAR: Testandar= 15C Pmedia= 1atm = 760 mmHg = 1013.25 mb (o hPa). = 1.25 kg/m3 Masa molar del aire= 28.9 g/mol Aceleracin de la Gravedad= 9.8 m/s2 Velocidad de transmisin del sonido=340.29 m/s. Gradiente de presin = 1 mb / 9 m de altura = 110 mb/km m altura Gradiente trmico: o Tasa adiabtica hmeda o tasa de lapso adiabtico saturado= 6.5 C /km altura. o Tasa de lapso adiabtico seco = 9.76C/km altura. ACTIVIDAD 2. Considere una presin media a nivel del mar = 1.01325X105 Pa, el radio medio de la tierra r = 6.36x106m y la aceleracin de la gravedad = 9.8 m/s2, estime la masa total de la atmsfera: Considere que 1 Pa = N/m2 y que 1 N = kg (m/s2) R = 5.14x1018kg

PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS DE LA ATMSFERA ACTIVIDAD 3. Elabora una definicin de las principales propiedades de la atmsfera e investiga la definicin real y comprala segn la siguiente tabla:
PROPIEDADES MI DEFINICIN Fsicas INVESTIGA LA DEFINICIN

Movilidad

Compresibilidad y expansibilidad

Forma

Color

Altura

Conductora de energa

Diatermancia Qumicas Oxidante

Comburente

PRINCIPALES FUNCIONES DE LA ATMSFERA ACTIVIDAD 4. Conforma un equipo de trabajo e investiga y discute las principales funciones de la atmsfera: Escudo protector. Estabilizarla temperatura. Regular el clima. Permite el transporte de agua y otras sustancias. Transporta ondas sonoras. Hace posibles la combustin, la respiracin y la vida misma. Difunde la luz de tal manera que los lugares a la sombra no se encuentran totalmente oscuros. Filtro solar. Desintegra meteoritos.

1.2 FUNDAMENTOS DE METEOROLOGA


________________________________________________________________________________ CONTENIDO Y PROGRAMA DE LA SESIN: 1.2.1 Meteorologa. 1.2.2 Variables meteorolgicas. 1.2.3 Gradiente vertical y horizontal de presin. 1.2.4 Gradiente vertical de temperatura. 1.2.5 Flotabilidad. 1.2.6 Estabilidad atmosfrica. ________________________________________________________________________________ METEOROLOGA: Es la ciencia encargada del estudio de la atmsfera, de sus propiedades y de los fenmenos que en ella tienen lugar. El estudio de la atmsfera se basa en conocimientos de fsica y en el uso de tecnologas para medir y monitorear una serie de magnitudes, o variables meteorolgicas, como la temperatura, la presin atmosfrica o la humedad, las cuales varan tanto en el espacio como en el tiempo.

ACTIVIDAD 5. Investiga y elabora un cuadro sinptico sobre la clasificacin de la meteorologa.

Meteorologa terica Meteorologa fsica Meteorologa Dinmica Meteorologa experimental Meteorologa aplicada Meteorologa Sinptica Meteorologa Aeronutica

Meteorologa

Meteorologa Agrcola (Agrometeorologa) Meteorologa Martima Meteorologa Mdica Micrometeorologa Mesometeorologa Macrometeorologa Hidrometeorologa Meteorologa de la contaminacin

TAREA 1. Investiga y elabora un catalogo de conceptos de meteorologa:


Clima:

Radiacin solar: Albedo: Isobaras: Isoyectas: Rosa de los vientos: Transparencia: Fuerza de corilisis: Ciclones Anticiclones:

Viento y tipos de vientos: Rugosidad superficial del terreno: Cicln tropical: Depresin: Turbulencia y tipos de turbulencias: Sensacin trmica: Nubes y tipos de nubes: Presin atmosfrica: Estabilidad atmosfrica:

TAREA 2. Investiga los siguientes incisos: a) Qu es una estacin de observacin meteorolgica? Y Cmo funciona? b) Cules son los instrumentos utilizados para la medicin de las variables meteorolgicas? c) Cul es el valor de cada una de las variables meteorolgicas de la localidad?
VARIABLE METEOROLGICA Temperatura Presin atmosfrica Precipitacin Humedad relativa Evaporacin Velocidad del viento Direccin del viento Horas de sol Radiacin INSTRUMENTO DE MEDIDA Termmetro Barmetro Pluvimetro Higrmetro Evapormetro Anemmetro Veleta Heligrafo Radimetro UNIDAD DE MEDIDA C hPa L / m2 % mm de agua evaporada m/s, km/hr hr W/m2

PRESIN ATMOSFRICA El barmetro es un instrumento con el que se mide la presin atmosfrica ( el dispositivo que se utiliza para medir la presin de un gas diferentes a la atmsfera se llama manmetro).

Donde: P= Presin (Pa) F= Fuerza (N) A= rea (m2) Evangelista Torricelli (1608-1647), fsico italiano del siglo XVII, utiliz una cubeta de mercurio y un tubo de un metro de longitud y un centmetro cuadrado de seccin tambin lleno de mercurio para medir la presin atmosfrica. Al invertir el tubo sobre la cubeta, el mercurio baja en el tubo hasta un cierto nivel (76 cm 760 mm) quedando el sistema en equilibrio. De esto dedujo que tena que estar actuando una fuerza para impedir que el tubo se vaciara del todo, y pens que esta fuerza era debida al aire que se encontraba por encima del mercurio de la cubeta. Esa fuerza por unidad de superficie es la llamada Presin Atmosfrica.
Experimento de Torricelli

Fuente: Fundacin espaola para la ciencia y la tecnologa, 2004.

Sin embargo, el barmetro de Torricelli no siempre meda el mismo valor de presin atmosfrica. Cuando el tiempo estaba lluvioso, detectaba que la columna de mercurio se situaba por debajo de los 760 mm. Cuando el tiempo estaba soleado, la columna suba por encima de ese nivel. De estas variaciones, dedujo que el tiempo inestable llevaba asociada una

disminucin de la presin atmosfrica, y que el tiempo estable llevaba asociada una subida de la misma. Existen muy diversas unidades de medida de la presin atmosfrica. Las ms comunes son: atmsferas, mm de mercurio, pascales, hectopascales y milibares. La conversin entre unas y otras puede realizarse teniendo en cuenta que: 1 Pa =1 N/m2 1 atmsfera = 760 mmHg 1 atmsfera = 1.01325 X105 Pa =101.325 kPa 1 atmsfera =1.01325 bar 1 bar = 1X105 Pa = 100 kPa

GRADIENTE VERTICAL DE PRESIN La presin atmosfrica depende de muchas variables (la situacin geogrfica, la temperatura, la humedad y las condiciones meteorolgicas son sus principales condicionantes ), pero sobre todo depende de la altitud. Cuanto ms arriba en la atmsfera nos encontremos, la cantidad de aire por encima de nosotros ser menor, lo que har que tambin sea menor la presin que ste ejerza sobre un cuerpo ubicado a esa altitud. Existen modelos atmosfricos muy simples que permiten obtener relaciones matemticas entre pasin y altura (cuya validez es limitada pero permiten sacar importantes conclusiones ). En fluidos como la atmsfera, la presin es isotrpica (principio de Pascal), es decir, en cualquier punto la presin acta con la misma intensidad en todas direcciones. Cualquier superficie va a experimentar fuerzas de presin iguales en todas direcciones de tal forma que la fuerza neta es normal a ella, y localmente solo va a depender de la altura de fluido situado encima. La presin atmosfrica varia de forma continua con la altura; conforme aumenta la altitud hay menos molculas por lo que la presin decrece. Como el aire es un fluido compresible, la presin puede comprimir el aire provocando un aumento de densidad. El efecto de la compresin ser mayor donde la presin es mayor, es decir en la superficie, haciendo que la presin decrezca ms rpidamente cerca de la superficie que a grandes alturas (Aproximadamente la disminucin de la presin con la altura es exponencial y ese perfil es el resultado de un balance hidrosttico entre la fuerza de gravedad y la fuerza de presin ).

Perfil vertical de la presin atmosfrica.

Fuente: Fundacin espaola para la ciencia y la tecnologa, 2004.

La relacin que existe entre la presin atmosfrica y el tiempo en un lugar hace de sta una variable fundamental en la informacin meteorolgica. En cualquier caso, para poder comparar todos los valores de presin registrados en distintos puntos del mundo y extraer conclusiones respecto a las condiciones atmosfricas, las mediciones directas deben corregirse, al menos respecto a la altitud. La Organizacin Meteorolgica Mundial establece las pautas para que todas las medidas registradas en distintos lugares del mundo se efecten del mismo modo, y, por tanto, puedan ser comparables.

Atmsfera isotrmica: Considerando la ecuacin de la hidrosttica y la Ley de los gases ideales:

Donde: P = Presin a la altura h (atm, Pa). P0 = Presin a la altura h0 (atm). h = Altura final o superior (m). ho = Altura inicial o inferior, como a nivel del mar, (m). g = Aceleracin de la gravedad (9.81 m/s2). PM= Peso molecular o masa molecular. R = Constante de los gases ideales (8.314 kJ/kmol-K) T = Temperatura (K)

ACTIVIDAD 6. A partir de la presin atmosfrica a nivel del mar, calcula la presin atmosfrica a una altura de 1025 m si la temperatura es de 25 C y R (constante de los gases ideales) = 8.314 J/mol-K.

GRADIENTE HORIZONTAL DE PRESIN Puede definirse como la diferencia de presin existente entre dos isobaras (lneas que unen puntos de igual presin, nos dan una idea de la intensidad del viento: a mayor proximidad entre isobara, mayor intensidad) consecutivas, por unidad de distancia. Generalmente se toma como unidad de distancia el grado geogrfico (60 millas nuticas). De este modo se sabe si va a llegar aire frio del polo o si, por el contrario, va a ser clido del desierto, hmedo del ocano, o seco del continente.

Donde: GHP = gradiente horizontal de presin (mb) dP = diferencia de presin entre dos isobaras. L = distancia en grados o millas.

Altas presiones: La presin crece desde el exterior hacia el centro (zona en la que la presin es ms alta que a su alrededor). En esta zona la estabilidad atmosfrica ser alta, puesto que el movimiento del aire es descendente evitando la formacin de nubosidad y difcilmente llover. Los vientos circulan en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte (HN) y en el sentido contrario en el hemisferio sur (HS). Formas cerradas que adoptan una configuracin bastante irregular. Podemos dividir estas formaciones en: 1. Anticicln fijo o estacionario. Es una regin que abarca una amplia zona. Las isobaras estn bastante separadas, particularmente cerca del centro. Suelen producir buen tiempo en las zonas sobre las que se hallan. Internacionalmente, se representan por una (H) colocada en su centro (High). 2. Anticicln mvil. Su constitucin es idntica a los anteriores, con la diferencia que ocupa menos extensin. Suele aparecer separando dos familias de depresiones frontales, y, normalmente est constituido a base de aire fro.

3. reas de altas presiones. Constituyen regiones de alta presin, pero que no se hallan totalmente definidas, de modo que son muy irregulares y no poseen un nico centro de mxima presin, sino varios.

Bajas presiones: La presin disminuye desde el exterior hacia el centro, donde es mnima. En este caso abra mayor inestabilidad y si se dan otra serie de condiciones podr llover fcilmente. Los vientos giran a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el mismo sentido en el hemisferio sur. Son zonas constituidas por isobaras cerradas de geometra algo ms regular que las altas presiones. Dentro de estas formaciones, cabe distinguir: 1. Depresin. Llamado tambin baja y borrasca su extensin es bastante menor que la de los anticiclones fijos, estando las isobaras ms juntas que en las altas presiones y casi siempre son mviles, trasladndose de oeste a este generalmente. Internacionalmente las bajas llevan una (L) para identificarlos (low). La nubosidad y las precipitaciones suelen ser abundantes en ellas. 2. Cicln tropical. Su estructura brica es idntica a la de la depresin, aunque ms simtrica y, generalmente, mucho menos extensa. Los vientos son mucho ms violentos y siempre aparecen en las regiones intertropicales.
Sentido del movimiento de los vientos y centros de altas y bajas presiones.

Fuente: Fundacin espaola para la ciencia y la tecnologa, 2004.

ACTIVIDAD 7. Determina el gradiente horizontal de presin segn los siguientes datos: Isobara 1 2 3 Presin (mb) 1002 1006 1010

La distancia entre cada una de las isobaras es igual a 2 km. Represente mediante un esquema los datos y los resultados (indique si se trata de una zona de alta o baja presin, as como la direccin del viento).

TEMPERATURA Es una de las magnitudes ms utilizadas para describir el estado de la atmsfera. La temperatura del aire vara entre el da y la noche, entre una estacin y otra, y tambin entre una ubicacin geogrfica y otra. Formalmente, la temperatura es una magnitud relacionada con la rapidez del movimiento de las partculas que constituyen la materia (Cuanta mayor agitacin presenten stas, mayor ser la temperatura). Para medir la temperatura, tenemos que basarnos en propiedades de la materia que se ven alteradas cuando sta cambia: la resistencia elctrica de algunos materiales, el volumen de un cuerpo, el color de un objeto, etc. El instrumento que se utiliza para medir la temperatura se llama termmetro y fue inventado por Galileo en 1593.
Curvas tpicas de variacin de la temperatura con la altura, para la noche y el da.

La meteorologa de la contaminacin del aire se basa en el conocimiento o interpretacin de los procesos termodinmicos en la atmsfera. Para tal efecto se considera que en la atmsfera ocurre un proceso de expansin y compresin adiabtico, es decir sin adicin o eliminacin de calor, pero con lentitud suficiente para que se pueda considerar que el gas esta en equilibrio en todo momento. Segn la primera ley de la termodinmica (en ausencia de reacciones nucleares la energa no se crea ni se destruye)

(Calor absorbido o agregado al gas) = (aumento en la energa trmica) + (trabajo externo hecho sobre o por el gas)

Nota: Si se expande en forma adiabtica la temperatura disminuye.

GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA Atmsfera adiabtica o isoentrpica: Se aplica la Ley de los gases ideales y la primera Ley de la termodinmica , es vlida la siguiente expresin:

dQ = Calor aadido por unidad de masa (J/kg). Cp = Calor especifico del aire a presin constante (1,005 J/kg-K). dT = Incremento del cambio de temperatura (K). = Volumen por unidad de masa (m3/kg) 1/ dP = Incremento del cambio de presin (Pa). Si consideramos un proceso adiabtico, no hay transferencia de calor, entonces dQ = 0. Considerando la ecuacin de equilibrio hidrosttico y relacionndola con la expresin anterior, tenemos que:

Donde: = gradiente de temperatura vertical adiabtico seco. Como el ecuador tiene temperatura mayor, la columna atmosfrica es ms alta en esa regin.

ISOTERMAS Son las lneas que unen los puntos en los que en un momento dado se registra la misma temperatura. Las lneas isotermas no son paralelas entre s, sino que siguen una lnea caprichosa. Esto se debe, entre otras cosas, a que la atmsfera no es homognea, ni estable y tampoco se halla en reposo.

Por otra parte, siendo el Sol la nica fuente que enva calor a la Tierra, la temperatura debera estar repartida proporcionalmente del ecuador a los polos, de acuerdo con la verticalidad con que los rayos solares inciden sobre la superficie terrestre. Si ocurriese as, las isotermas seran paralelas al ecuador trmico y este coincidira con el geogrfico.

Lo anterior no ocurre debido a las siguientes causas: Hay continentes y mares: La mayor inercia trmica del agua determina que los mares se calienten y enfren ms lentamente que los continentes y esta es la causa por la que en las costas, normalmente, las variaciones de temperatura son mucho menos acusadas que tierra adentro. Existen corrientes marinas: Las corrientes marinas distribuyen las masas de agua fra o caliente por todo el globo, suavizando el fri en algunos lugares o incrementndolo en otros. Un ejemplo lo tenemos con la corriente del Labrador (fra) en las costas americanas donde en una latitud como la de Nueva York los inviernos son muy duros comparndolos con los de Donosti baados por la corriente del Golfo (clida). Las corrientes atmosfricas: Estas corrientes tambin aumentan o disminuyen la temperatura de aire que se encuentran a su paso. La altitud: A igualdad de altitud, la atmsfera que est por encima de una meseta o cadena montaosa es menos densa que las regiones llanas ya que adems del calor que la primera recibe del Sol, recibir tambin el que irradia la meseta o montaa prxima y durante la noche ocurrir que la prdida de calor de la montaa ser mayor, haciendo igualmente menos densa la atmsfera. La vegetacin: Las funciones de las plantas y la vida vegetativa, absorben parte del calor recibido por el Sol. De no existir vegetacin, el calor se concentrara ms sobre el terreno.

El modelo de atmsfera adiabtica describe razonablemente la variacin de la temperatura con la altura en la troposfera, pero es menos adecuado que el modelo de atmsfera isotrmica para explicar la variacin de presin a grandes alturas (h > 15 km). Por tal razn se desarrollaron las siguientes ecuaciones para describir la temperatura (T), la densidad () y la presin (P) en la troposfera (h < 16 km):

Donde To = 15 C 288 K Po = 1 atm 101.3 KPa k = 44.329 km

CIRCULACIN DEL VIENTO Viento es el movimiento o traslacin de una masa de aire con respecto a la superficie de la Tierra (aire en movimiento). Slo se considera como viento a la traslacin de masas de aire en sentido horizontal (La traslacin vertical no se conoce como viento, sino que responde a la denominacin de corriente vertical o convectiva ). El origen del viento se debe a las variaciones de temperatura y presin que experimentan las diversas masas de aire (Existen un gran nmero de causas que intervienen en la formacin del viento, siendo la primera la diferencia de presin entre dos puntos de la atmsfera ). El Sol, el suelo y la atmsfera forman un sistema dinmico muy grande. El calentamiento diferencial del aire origina gradientes de presin horizontales, los que a su vez conducen a un movimiento horizontal en la atmsfera. Por lo tanto, la diferencia de temperatura entre las atmsferas en los polos y en el ecuador, y entre la atmsfera sobre los continentes y sobre los ocanos, es causa de los movimientos en gran escala del aire.

Circulacin de la atmsfera.

Los vientos locales son causados por diferencias locales de temperatura. El viento se puede considerar como un vector fsico, en el que hay que definir su: Direccin: Es el punto del horizonte de donde sopla el viento (A este punto se le denomina barlovento, y al diametralmente opuesto, sotavento) . Para medir su direccin se utiliza la Rosa de los vientos (El viento se denomina del punto cardinal de donde sopla, o bien, indicando el nmero de grados que forma su direccin con el norte).

Rosa de lis vientos.

Intensidad: Se puede definir, como la presin que ejerce sobre los objetos o como, la velocidad a que se trasladan las partculas de la masa de aire considerada. La intensidad del viento es directamente proporcional a la diferencia de presin e inversamente proporcional a la distancia entre isobaras. Se puede medir en cualquier unidad de velocidad como: Millas / hora (nudos) Metros / seg Km / hora

El aire pesa ms sobre los polos que sobre el ecuador.

Sin la rotacin de la Tierra, la direccin del viento es perpendicular a las isobaras y en sentido de la mayor a la menor presin. Pero por el solo hecho de moverse paralelo a la superficie terrestre es desviado hacia la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el hemisferio sur. Si su componente es este, tiende a caer y si su componente es oeste, tiende a elevarse.

VIENTO GEOSTRFICO Supongamos una masa de aire en movimiento en una zona de isobaras paralelas trasladndose desde el punto A hacia el punto B. En su desplazamiento, dicha masa de aire se ve sometida por un lado a la fuerza producida por la diferencia de presin (gradiente), que acta siempre en el sentido de la mayor a la menor presin, y por otro a la fuerza de Coriolis, debida al giro de la Tierra, y que acta siempre perpendicular a la direccin del viento, hacia su derecha en el hemisferio norte y hacia su izquierda en el hemisferio sur. El movimiento de la masa de aire estar compuesto por la aceleracin constante producida por la diferencia de presin y la aceleracin de Coriolis, que ir aumentando a medida que aumenta la velocidad, desviando cada vez ms a la masa de aire hacia la derecha, hasta llegar un momento en que soplar paralelo a las isobaras.

Donde: = velocidad angular de la Tierra. L = latitud.

El aire se aleja del centro en los anticiclones (divergencia) y se acerca en las depresiones (convergencia). Pero esto ocurre al nivel del suelo, producindose lo contrario en altura. Se ve entonces que si en el suelo hay divergencia, en altura hay convergencia y viceversa. Existir, por consiguiente, un nivel en el que no habr ni convergencia ni divergencia. Este nivel recibe el nombre de nivel de no divergencia.
Movimiento del aire (Vista oblicua del Huracn Katrina)

Fuente: http://www.class.noaa.gov

PERFIL DE VELOCIDAD DEL VIENTO Cuando el viento circula sobre el suelo, sufre un rozamiento o friccin contra l, que le frena. El efecto del rozamiento va disminuyendo con la altura y su direccin y fuerza van variando, siguiendo una trayectoria en espiral que se conoce con el nombre de espiral de Ekman.
Espiral de Ekman del viento en el hemisferio norte.

Fuente:

La friccin es proporcional a la rugosidad de la superficie del terreno (La presencia de edificios, arboles, lagos, ros, colinas, etc., producen diferentes gradientes de velocidad del viento en la direccin vertical). La altura de la capa de aire ( llamada capa lmite planetaria que est influenciada por la friccin se extiende desde algunos cientos de metros hasta varios kilmetros por encima de la superficie del suelo), la altura de esta capa es mayor en el caso de condiciones inestables que en el caso de condiciones estables.

Debido a los cambios de velocidad del viento con la altura dentro de la capa lmite planetaria, para cualquier valor de velocidad del viento deber indicarse la elevacin a la que fue medida. La altura internacional convenida para las mediciones del viento superficial es de 10 m.

La Ley de exponenciales de Deacon es til para capas limites de hasta varios cientos de metros de profundidad:

.: Donde:
U2= velocidad del viento a la altura h2 (m/s) U1= velocidad del viento a la altura h1 (m/s) h1 y h2= altura (m)

Nota: cuando el GTVR es aproximadamente igual al GTVAS y el suelo es llano con poca cubierta superficial, se recomienda un valor p de aproximadamente 1/7 o 0.1428. Sutton ha sugerido que p se puede relacionar con un parmetro n (que es una funcin de la estabilidad de la atmosfera):

Donde: n=Condicin de estabilidad atmosfrica. CONDICIN DE ESTABILIDAD


Tasa de cambio grande Tasa de cambio pequeo o cero Inversin moderada Inversin grande

n
0.20 0.25 0.33 0.50

Valores p recomendados por la EPA segn clase de estabilidad atmosfrica:


CLASE DE ESTABILIDAD
A B C D E F

RURAL
0.07 0.07 0.10 0.15 0.32 0.55

URBANO
0.15 0.15 0.20 0.25 0.30 0.30

ACTIVIDAD 8. Segn la estacin de monitoreo de calidad del aire ubicada en CD. Obregn registro que las 09:00 hr la direccin del viento = 0 y la velocidad de 7. 45 m/s, Cul es el perfil de velocidad del viento para las siguientes alturas, si se conoce que tanto la veleta como el anemmetro se ubican a una altura de 10 m y que la atmsfera tiene una estabilidad tipo D? Grafique su resultado. Altura (m) 10 22 36 59 70 105 velocidad (km/h)

TAREA 3. Investigar los valores de la direccin y velocidad del viento para Cd. Obregn y elaborar una rosa de los vientos en formato Excel.

MASAS DE AIRE Entendemos por masa de aire un volumen de aire de dimensiones considerables, varios centenares de kilmetros, con unas propiedades fsicas (temperatura y humedad) relativamente uniformes en su sentido horizontal. Las masas de aire se forman al estacionarse sobre superficies de caractersticas homogneas, conocidas como regiones de origen, durante un tiempo suficiente para adquirir dichas propiedades (Se considera que un perodo entre 3 y 7 das es suficiente para conseguir la homogeneizacin), aunque este perodo de tiempo depender de las caractersticas de dichas reas. Los anticiclones fijos, por su homogeneidad y sus vientos divergentes, son zonas idneas para ser regiones de origen. Sobre una superficie caliente, las corrientes convectivas que se forman, agitan el aire dentro de la masa consiguiendo que la homogeneizacin se produzca rpidamente, mientras que sobre una superficie fra, el aire en las capas inferiores, en contacto con la superficie, se enfra hacindose muy estable e impidiendo la formacin de corrientes verticales, con lo que la uniformidad dentro de la masa se va consiguiendo mucho ms despacio.

Las caractersticas que determinan a una masa de aire son: Temperatura y gradiente vertical de temperatura. Humedad. Nubosidad. Visibilidad. Precipitaciones. Viento.

Masa de aire fro: Su origen son las regiones polares, donde se encuentran los anticiclones continentales de Siberia y Canad, as como las regiones rtica y Antrtica. Se caracterizan estas masas por su sequedad (temperaturas muy bajas), por su estabilidad, que evita la mezcla vertical, producindose los enfriamientos sucesivos por perdidas de radiacin y finalmente por una escasa nubosidad (escasa humedad), que como mucho producen pequeas nevadas. Su extensin vertical al ser aire fro, es decir denso, no es muy grande. Al trasladarse hacia latitudes ms bajas sufren una serie de cambios, tanto ms intensos cuanto mayor sea el contraste con las superficies sobre las que se mueve o con las masas de aire que se vaya encontrando en su camino. Masas de aire clido: Su procedencia son los anticiclones ocenicos en verano y los anticiclones continentales en invierno.

FRENTES Cuando dos masas de aire de caractersticas diferentes chocan entre s, no se mezclan, apareciendo una zona que marca la separacin entre las dos. A esta zona se la conoce como zona frontal, y es la franja en donde se distingue con ms facilidad el cambio de las condiciones fsicas del aire (temperatura, presin, humedad, etc. ). Puede extenderse desde unos cientos de metros, cuando el contraste bsicamente entre temperaturas es muy brusco, a varios kilmetros cuando el contraste es ms suave. En una carta meteorolgica de superficie, la zona frontal se confunde con una Superficie frontal dado su pequeo espesor, y la interseccin de esta superficie frontal con la superficie terrestre se conoce como Frente(es la frontera que separa dos masas de aire, o lo que es lo mismo, la superficie de discontinuidad entre dos masas de aire definidas cada una de ellas por su temperatura y humedad).

Representacin de un frente.

Clases de frentes: Frente fro: Se produce cuando una masa de aire fro, movindose con ms velocidad que otra de aire caliente desplaza a esta obligndola a elevarse. En los frentes fros la elevacin del aire es brusca, la atmsfera inestable y las nubes que se forman de tipo convectivo. Frente clido: Se produce cuando la masa clida es la que se mueve a mayor velocidad que la fra, ascendiendo y desplazndose por encima de sta. En el frente clido la atmsfera es estable y las nubes que se forman son nubes de tipo estratiformes. Frente estacionario: Se produce cuando ninguna de las dos masas tiene ms energa que la otra y el frente no se desplaza. Frente ocluido: Es el formado cuando, en una depresin frontal, el frente fro alcanza al frente clido. Frente Polar: Separa el aire polar del aire templado de las latitudes medias, pudiendo distinguirse el Frente Polar Atlntico y el Frente Polar del Pacfico. Frente rtico: Separa las masas de aire rticas de las polares, distinguindose tambin dos: el Frente rtico del Atlntico y el Frente rtico del Pacfico.

Masas de aire y frentes: invierno.

Masas de aire y frentes: verano.

A: Aire rtico AA: Aire Antrtico Pm: Polar martimo Pc: Polar continental Tm: Tropical martimo Tc: Tropical continental ZCIT: Zona Convergencia nter Tropical FA: Frente rtico FAA: Antrtico FP: Frente Polar

PORCIN DE AIRE Esta porcin, tericamente infinitesimal, es un cuerpo ntido de aire ( un nmero constante de molculas) que acta como un todo. Pero al ser independiente, no se mezcla fcilmente con el aire circundante. El intercambio de calor entre la porcin de aire y sus alrededores es mnimo y su temperatura, generalmente uniforme. Una porcin de aire es anloga al aire contenido en un globo.

FLOTABILIDAD La temperatura y la presin atmosfrica influyen en la flotabilidad de las porciones de aire. Mientras otras condiciones permanecen constantes, la temperatura del aire (un fluido) se eleva a medida que la presin atmosfrica aumenta y decrece a medida que esta disminuye. En lo que respecta a la atmsfera, en la cual la presin del aire decrece con una altitud mayor, la temperatura normal de la troposfera disminuye con la altura. Una porcin de aire que se vuelve ms clida que el aire circundante ( por la irradiacin de calor de la superficie terrestre), comienza a expandirse y enfriarse ya que la temperatura de la porcin es mayor que el aire circundante, es tambin menos densa. Esto hace que la porcin se eleve o flote. Al elevarse, tambin se expande, con lo cual disminuye su presin y, por lo tanto, tambin su temperatura. El enfriamiento inicial de una porcin de aire produce el efecto contrario. Es decir, mientras que el aire clido se eleva y enfra, el aire fro desciende y se calienta.

ESTABILIDAD ATMOSFRICA: Es la tendencia de la atmsfera a resistir o ampliar el movimiento vertical, se relaciona tanto con la velocidad del viento como con el gradiente trmico vertical. Es un factor crucial en la capacidad de la atmsfera para dispersar los contaminantes. Este movimiento vertical, se caracteriza por las siguientes condiciones bsicas: 1. Condicin estable: si la temperatura de la atmsfera (gradiente vertical ambiental) disminuye o decrece con una tasa menor que GTVAS, se llama subadiabtica y es estable (es decir, el gradiente trmico atmosfrico contribuye a restar la fuerza de elevacin de la porcin de aire). En realidad, se dice que hay dos casos de gradiente trmico vertical subadiabtico: Isotrmico: cuando no hay cambios de temperatura con la altura. Inversin: cuando la temperatura aumenta con la elevacin. La inversin trmica es la forma ms severa de un perfil de temperatura estable. Expresado de otra forma: Ligeramente estable:

Fuertemente estable o inversin trmica:

2. Condicin inestable: si la temperatura de la atmsfera (gradiente vertical ambiental) disminuye o decrece con una tasa mayor que GTVAS, se dice que el gradiente trmico vertical es superadiabtico y que la atmsfera es inestable (es decir, la temperatura adiabtica de la porcin de aire es ms elevada que la temperatura atmosfrica, provocando un movimiento de elevacin). Expresado de otra forma:

3. Condicin neutra: si la temperatura de la atmsfera (gradiente vertical ambiental) disminuye o decrece con una tasa igual que GTVAS, se dice que la atmsfera es neutra (es decir, cuando la temperatura adiabtica de la porcin de aire elevado llega a igualar la temperatura ambiental), esta condicin no estimula ni inhibe el movimiento vertical de la porcin de aire y constituye el lmite entre condiciones estables y las inestables. Expresado de otra manera:

ACTIVIDAD 9. Determine la estabilidad atmosfrica de acuerdo con los siguientes datos:


Altura (m) Temperatura (C)

2 150

14 11

T/h= (T2-T1)/(h2-h1) .. T/h= (11-14)/(150-2) = - 0.0202 *100 = -2.02 C/100m

Resultado: Atmsfera inestable debido a que el gradiente trmico vertical ambiental (temperatura real), decrece ms rpido que el gradiente trmico vertical adiabtico seco (indicador), es decir: -2.02 C/100m > -1 C/100m

ALTURA DE LA CAPA DE MEZCLADO El mezclado convectivo y turbulento ayuda mucho a la dispersin de los contaminantes en la atmsfera baja. El alcance vertical al que ocurre dicho mezclado varia diariamente, de una a otra estacin del ao, las caractersticas topogrficas tambin la afectan. Mientras ms grande sea el alcance vertical, mayor ser el volumen de la atmsfera disponible para diluir la concentracin de los contaminantes. Los efectos de flotacin trmica determinan la altura de la capa convectiva de mezclado, que se conoce como altura mxima de mezclado (AMM). Usualmente, se dispone de datos como el promedio de un perodo de 1 mes; por lo tanto, los valores de AMM disponibles se conocen como altura mxima promedio de mezclado (AMPM). En la prctica, se determina la AMM con la ayuda del perfil de temperatura de la atmsfera actual para varios kilmetros sobre la superficie terrestre. Se enva un globo al espacio y los valores tomados a varias alturas se transmiten por radio a tierra ( estas son las llamadas mediciones por radiosonda). Estos datos se trazan contra la altura. Una tasa de temperatura adiabtica seca, la que se inicia a la temperatura superficial mxima normal, se traza tambin en este dibujo. La altura a la que la tasa adiabtica seca corta a las mediciones de radiosonda se toma como la AMM.
Altura mxima de mezclado (GTVAS - - - & GTVA)

Los valores de la AMM son por lo general ms bajos durante la noche y aumentan durante las horas del da. Durante una fuerte inversin por la noche, dicho valor puede ser esencialmente cero, mientras que los valores de 2 000 y 3 000 m son corrientes durante el da. Sobre una base estacional, la AMM promedio es mnima en el invierno (diciembre, enero) y mxima a principios del verano (junio). Se ha observado que extensos episodios de la contaminacin del aire urbano ocurren cuando el valor de la AMM es menor de 1 500 m.

Altura mxima de mezclado segn clase de estabilidad atmosfrica (GTVAS - - - & GTVA).

1.3 FUENTES DE CONTAMINACIN ATMOSFRICA


________________________________________________________________________________ CONTENIDO Y PROGRAMA DE LA SESIN: 1.3.1 Principales conceptos. 1.3.2 Clasificacin de las fuentes de contaminacin atmosfrica. 1.3.3 Principales unidades para dimensionar las emisiones a la atmosfera. 1.3.4 Utilizacin de la Ley de los gases ideales para convertir ppm en g/m3. ________________________________________________________________________________ PRINCIPALES CONCEPTOS RELACIONADOS CON LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA: ACTIVIDAD 10. Elabora una tabla en la cual contrates tu definicin de cada uno de los siguientes conceptos contra la definicin real o legal de los mismos.
CONCEPTO MI DEFINICIN DEFINICIN REAL O LEGAL Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas que al incorporarse o actuar en la atmosfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o cualquier combinacin de ellos que cuse desequilibrio ecolgico. Liberacin al ambiente de toda sustancia en cualquiera de sus estados fsicos, o cualquier tipo de energa, proveniente de una fuente. Todo proceso, actividad (natural o antropogenica), instalacin, dispositivo u organismo ya sea que se encuentre fijo o mvil que por sus dimensiones y caractersticas genere o pueda generar emisiones a la atmosfera. Presencia en la atmosfera de uno o ms contaminantes (en forma de masa o energa), o sus combinaciones en cantidades tales y con tal duracin que sean o puedan afectar la vida humana, de los animales, plantas, la propiedad o que interfieran con el goce de la vida, la propiedad del ejercicio de las actividades.

Contaminante:

Contaminacin:

Emisin:

Fuente de contaminacin:

Contaminacin atmosfrica:

CLASIFICACIN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIN ATMOSFRICA La contaminacin atmosfrica se atribuye a muchas razones y proviene de la mezcla de diversas fuentes de emisin de contaminantes. Por su origen Los contaminantes de origen natural provenientes de erupciones volcnicas, descargas elctricas e incendios forestales, de los ocanos se emiten sales, de los suelos se emiten partculas, e incluso por la actividad biolgica de plantas y animales ( biognicas), que son arrastrados por los vientos en cantidades anormales.
Incendios activos y las plumas de humo, 26 de Octubre de 2003.

Fuente: http://svs.gsfc.nasa.gov/stories/fires_california_20031027/

La costa californiana es una regin frecuentemente afectada por el fenmeno de los incendios. Las condiciones meteorolgicas y el tipo de vegetacin de la zona crean, en ocasiones, condiciones muy favorables para que se desencadenen grandes incendios que ocasionan graves prdidas ecolgicas pero tambin en infraestructuras e incluso en vidas humanas. Alimentados por los vientos clidos y secos de Santa Ana, que soplan hacia la costa desde las zonas desrticas del interior, los incendios forestales arrasaron ese da ms de 4 000 hectreas en tan slo 6 horas. De Noroeste a Sureste, a lo largo de la costa, se encuentran, en primer lugar, los incendios Piru, Verdale y Simi Incident. Avanzando hacia el sur, al este de la ciudad de Los ngeles, los incendios Grand Prix, al oeste, y Old, al este. A continuacin, se ven los incendios Roblar 2, Paradise y el gran Cedar, cuya densa nube de humo obscurece por completo la ciudad costera de San Diego. Este incendio afect a una superficie de ms de 100 000 ha, siendo el incendio ms grande registrado en la historia de California. Finalmente, en la frontera entre California y Mxico, el incendio Otay. Al menos 13 personas perdieron la vida en estos incendios. Miles de personas fueron evacuadas y cientos de casas fueron destruidas. De acuerdo a las investigaciones realizadas por los agentes forestales, parte de los incendios fueron causados por descuidos pero otros fueron provocados de forma intencionada.

Tormenta de arena, 13 de mayo de 2005.

Se visualiza en la imagen una extensa y alargada tormenta de arena que se extiende entre Arabia Saud y Egipto, atravesando el Mar Rojo. Con la ayuda de imgenes de satlite es posible conocer el movimiento de esta masa de nubes de polvo. Se origin en Arabia Saud, al sur de Jordania, y se desplaz hacia el oeste, hacia el sur de Egipto, dificultando la visibilidad y transportando importantes cantidades de sedimentos finos. En la imagen, adems, puede apreciarse la importancia del Nilo que se muestra como un corredor verde de vegetacin, que fluye de sur a norte, en un contexto completamente desrtico. Se puede observar el gran delta, con una forma de abanico de color verde, en la esquina noroeste de la imagen. Inmediatamente al norte, en la costa mediterrnea, se visualizan los arrecifes de coral, en colores turquesas.

Columna de cenizas y material volcnico tras una erupcin, 28 de octubre de 2002.

Fuente: MODIS Rapid Response Team at NASA GSFC.

La imagen muestra la columna de cenizas (Uno de los efectos de las erupciones volcnicas que ms perduran en el tiempo y que afectan a mayor superficie son las nubes de ceniza ) y materiales volcnicos que se emiti a la atmsfera tras una erupcin del Etna (3, 370 m.), localizado en Sicilia (Italia), el volcn ms activo y grande de Europa. Se puede apreciar la considerable extensin que alcanza por el Mediterrneo centro-oriental. Los puntos rojos de la imagen, en la cara norte del volcn, representan los puntos calientes relacionados con la respuesta espectral, en el infrarrojo trmico, del magma y, probablemente, de un incendio forestal originado por la erupcin. Se estima que las cenizas y los materiales volcnicos fueron expedidos a una velocidad comprendida entre 350 y 450 m/s. La pluma de humo y cenizas se extendi hacia el sur y alcanz la costa de frica. Las partculas grandes de ceniza se dispersaron pronto. Sin embargo, otros aerosoles, producidos por el dixido de sulfuro, persistieron durante varios aos. Es conocido el impacto de este tipo de aerosoles sobre el cambio climtico, tanto a escala regional como global. Al contener grafito y partculas de carbn, de color oscuro, absorben ms luz solar, contribuyendo al calentamiento de la atmsfera.

El cambio realmente significativo en la concentracin de contaminantes en la atmsfera se produce como consecuencia de las emisiones de origen atropognica (actividades industriales, domsticas, transporte de bienes y personas, generacin de energa y por otras mltiples actividades humanas como accidentes y conflictos blicos).
Vista del incendio ocurrido en la plataforma Deepwater Horizon, 22 de abril 2010.

Plumas de humo por la combustin de petrleo durante la Guerra del Golfo, 31 de marzo de 2003.

Fuente: http://asterweb.jpl.nasa.gov/gallery/images/baghdad-release.jpg En el momento de paso del satlite TERRA se observan las intensas y negruzcas plumas de humo sobre la ciudad de Bagdad, Iraq ocasionadas por la rotura de los oleoductos que suministran petrleo a la ciudad, y su posterior combustin, como consecuencia de la llamada Guerra del Golfo.

174 Humo y polvo generados por el derrumbe de las torres gemelas, 15 de septiembre de 2001.

Fuente: www.spaceimaging.com Sobre el sur de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En el centro oeste de la imagen se aprecia el humo y polvo ocasionados por el incendio y derrumbe de las Torres Gemelas y de los edificios colindantes tras los atentados terroristas ocurridos cuatro das antes, el 11 de septiembre. A las 8 de la maana de ese da, el vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo, despeg del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los ngeles. Poco despus, el vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo, parti del mismo aeropuerto con el mismo destino, 46 minutos despus de su partida el primero de ellos se estrell contra la torre norte y contra la torre sur, el segundo. Los aviones iban cargados con 91 000 litros de combustible. Ambos impactos ocasionaron el incendio de las dos torres y daos estructurales importantes. Adems, las altas temperaturas afectaron a las estructuras de los edificios y, en menos de dos horas, se produjo su derrumbe.

Por su ubicacin. Fijas o estacionarias: Establecidas en un solo lugar (operaciones, procesos, industrias, comercios, viviendas, etc., que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera). Mviles: Los medios de transporte terrestre martimo, areo, as como la maquinaria no fija que emita contaminantes a la atmsfera.

Por su dimensin. Puntuales o fijas pueden ser inventariadas en los siguientes tres niveles: o Nivel de planta, lo cual incluye las emisiones de las diversas actividades emisoras de contaminantes en un mismo establecimiento. o Nivel de proceso, que representa las emisiones de operaciones o procesos unitarios tpicos de una categora de fuente. o Nivel de punto de emisin o de chimenea, que es en donde ocurren fsicamente las emisiones de contaminantes; De rea: Cuando se clasifican las emisiones por el mismo tipo de generador en un rea determinada, por ejemplo, las emisiones generadas por todos los asadores de carne al carbn o los talleres de carrocera ubicados en Ciudad Obregn, etc. (cuando no es posible contar con informacin detallada de cada punto de emisin debido a que son numerosas y dispersas o cuan los recursos son una limitante, se agregan las fuentes relacionadas dentro de una fuente denominndolas fuentes de ares). Lineales: Polvos de pavimentos y caminos, emisiones de vehculos en carreteras. Volumtricas: Emisiones voltiles o de partculas de un edificio con ventanas y puertas abiertas.

Por su duracin Continuas: Ininterrumpidas o permanentes como las puntuales. Transitorias: como por ejemplo las volumtricas y lineales. Instantneas: Emisiones voltiles procedentes de descargas o accidentes.

Por el tipo de contaminante. Gases de efecto invernadero. Contaminantes criterio. Peligrosos.

Por el mbito de influencia. Exterior (aire libre). Interior.

Por nivel legal de regulacin o control. Fuentes de Regulacin Federal Fuentes de Regulacin Estatal Fuentes de Regulacin Municipal o local

ACTIVIDAD 11. Elabora un diagrama en el cual se clasifiquen las fuentes de contaminacin atmosfrica.

TAREA 4: Realiza una investigacin de campo de las principales fuentes de contaminacin atmosfrica de la localidad y/o de la regin (presentar evidencia fotogrfica, video y/o documental como artculos, publicaciones, denuncias, etc.).

ACTIVIDAD 12. Una termoelctrica quema carbn a una tasa de 2 kg-s-1. Un anlisis realizado al carbn, revelo que contiene 3.5 % de azufre a la entrada, mientras que el azufre en las cenizas es de 4.35% del azufre que ingresa. Cul es la cantidad de SO 2 emitida al ao?

PRINCIPALES UNIDADES UTILIZADAS PARA DIMENSIONAR LAS EMISIONES A LA ATMSFERA. Las emisiones de origen puntual: suelen medirse por unidades temporales de masa. Las emisiones de origen lineal: como unidades temporales de masa por longitud lnea. Las emisiones de rea o zonales: como masa temporal por rea. Las emisiones volumtricas: como masa temporal por volumen. Las emisiones instantneas: suelen cuantificarse en unidades de masa de un vertido total.

ACTIVIDAD 13. Una ciudad de ancho (W) y largo (L), tiene una altura (H)

Unidades masa/volumen: En el caso de la atmsfera, es comn emplear unidades de concentracin masa/volumen de aire tales como mg/L y g/m 3. Las concentraciones atmosfricas expresadas en masa/ volumen disminuyen al expandirse el gas, ya que la masa del contaminante permanece constante pero el volumen aumenta. Unidades volumen/volumen y mol/mol: Las unidades de fraccin de volumen o fraccin mol se emplean frecuentemente para expresar concentraciones de gases. Las unidades de fraccin de volumen ms comunes son ppmv (partes por milln volumen) que se definen como:

Donde: : es la fraccin de volumen. : es un factor de conversin con unidades: ppmv/fraccin volumen o fraccin molar. Otra unidad para los contaminantes gaseosos son ppbv (partes por 109 en volumen). La ventaja de las unidades volumen/volumen es que las concentraciones gaseosas expresadas en estas unidades no cambien cuando se comprime o expande un gas.

ACTIVIDAD 14. Cul es la concentracin de monxido de carbono (CO) expresada en g/m3 de una mezcla gaseosa de 10 L que contiene 10-6 moles de CO? R: 2800 g/m3

UTILIZACIN DE LA LEY DE LOS GASES IDEALES PARA CONVERTIR PARTES POR MILLN VOLUMEN (ppmv) EN MICROGRAMOS POR METRO CUBICO (g/m3) Para convertir concentraciones gaseosas entre masa/volumen y volumen/volumen es posible utilizar la Ley de los gases ideales, la cual establece el producto de la presin ( P) por el volumen ocupado (V) es igual al nmero de moles (n) multiplicado por la constante de los gases (R) y por la temperatura absoluta (T) en grados Kelvin o Rankine.

Bsicamente la Ley de los gases ideales dice que el volumen ocupado por un determinado nmero de molculas de cualquier gas es el mismo, sin importar el peso molecular ni la composicin del gas, siempre que la presin y la temperatura permanezcan constantes:

En condiciones estndar (P=1 atm, T= 273.15 K), un mol de cualquier gas puro ocupa un volumen de 22.4 L (este valor puede obtenerse utilizando R= 0.08205 L atm/mol K) en la ecuacin anterior. A otras presiones y temperaturas, el volumen vara. Algunos valores comunes de R:

ACTIVIDAD 15. Una mezcla gaseosa contiene 0.001 moles de bixido de azufre SO 2 y 0.999 moles de aire. Cul es la concentracin del SO 2 expresada en ppmv?
R: 1000 ppmv Para los gases, las relaciones en volumen y en moles son equivalentes. Esto es claro a partir de la ley de los gases ideales, puesto que a temperatura y presin constantes, el volumen ocupado por un gas es proporcional al nmero de moles.

El hecho de que 1 mol de cualquier gas ideal ocupe el mismo volumen ( bajo las mismas condiciones de temperatura y presin ), proporciona varias interpretaciones de concentraciones volumtricas. Por ejemplo, 1 ppmv es 1 volumen de contaminante por milln de volmenes de aire, que equivale a decir 1 mol de contaminante por milln de moles de aire. Igualmente, como cada mol contiene el mismo nmero de molculas, 1 ppmv, tambin corresponder a 1 molcula de contaminante por milln de molculas de aire.

ACTIVIDAD 16. La calidad del aire en Estados Unidos para el monxido de carbono (medida durante 8 horas) es de 9.0 ppmv. Cul es la concentracin del CO en mg/m3, a 1atm y 25 C?
R: 10.3 mg/m3

ACTIVIDAD 17. La concentracin de bixido de azufre SO 2 medida en el aire es de 100 ppbv. Cul es la concentracin en g/m3? Suponga que la temperatura es de 28 C y la presin es 1atm.
R: 260 g/m3

Una expresin til para convertir las concentraciones entre unidades de ppmV y g/m3es la siguiente:

R= 0.08205 L-atm/ mol-K 1000 es un factor de conversin (1000L = 1 m3). T: es la temperatura en Kelvin. Note que a 0 C el valor de RT es 22.4 L-atm / mol, en tanto que a 20 C es 24.2 L-atm/mol.

R E F E R E N C I A S:

Ezequiel Vidal de los Santos, Janathan Franco Lpez, Impacto Ambiental: una herramienta para el desarrollo sustentable, Octava edicin, Primera edicin, AGT Editor, Mxico, UNAM, 2009. G. Tyler Miller Jr., Ciencia Ambiental: desarrollo sostenible un enfoque integral, Octava edicin, Thomson, Mxico, 2007. James R. Mihelcic, Fundamentos de Ingeniera Ambiental, Edicin corregida, Limusa Wiley, Mxico, 2008. Jos A. Valtuea Borque, Enciclopedia de la Ecologia y la Salud , Primera Edicin, Editorial Safeliz, Espaa, 2002. Lpez Lpez Vctor Manuel, Sutentabilidad y Desarrollo Sustentable: origen, presiciones conceptuales y metodologa operativa, Primera edicin, Trillas, Mxico, IPN, 2008. Michael D. LaGrega, Phillip L. Buckingham, Jeffrey C. Evans, Gestion de Residuos Txicos: tratamiento, eliminacin y recuperacion de suelos, Primera edicin, McGraw-Hill, Espaa, 1996. Ramn Fisure Lanza, Meteorologa y oceanografa: patrones y capitanes de yate, Administracin de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco Departamento de Medio Ambiente, Planificacin Territorial, Agricultura y Pesca2009. Raymond Chang, Fisicoqumica: para las ciencias qumicas y biolgicas, Tercera edicin, McGrawHill, Mxico, 2008. Kenneth Wark, Cecil F. Warner, Contaminacion del aire: origen y control, Septima reimpresion, Limusa, 1999.

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE CAJEME DIVISIN DE INGENIERA AMBIENTAL

You might also like