You are on page 1of 7

Institucin Educativa Particular Parroquial SANTA ROSA DE LIMA

PLAN DE ACCIN DE MEJORA


I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1 REGIN 1.2 UGEL 1.3 I.E 1.4 PROVINCIA 1.5 LUGAR 1.6 DIRECCIN 1.7 RESPONSABLES : Ancash : Santa : Santa Rosa de Lima : Santa : Chimbote : Casuarinas N 200 Urb. La Caleta : Lorenzo Chacn Castro Edgar Taboada Rosales Robinson Gutirrez Laguna Luis Jacinto Sifuentes : Secundaria : III : Matemtica

1.8 NIVEL 1.9 GRADO 1.10 ARA

II.

FUNDAMENTACIN: En las pruebas PISA de noviembre del 2001 el Per se ubicaba en el ltimo lugar de 43 pases participantes. En las pruebas PISA de agosto del 2009, el Per sigue entre los coleros, esta vez entre 65 pases inscritos quedando en el puesto 60 en Matemtica, slo por delante de Azerbaijn y Kyrgyzstan pases muy poco desarrollados que esta vez se sumaron a la evaluacin pero que no participaron en las pruebas del 2001, es decir, Per no super a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001 (MINEDU, 2010). En el ao 2004 se realiz en el Per La Evaluacin Nacional 2004, realizada por la Unidad de Medicin de la Calidad Educativa (UMC); que es la instancia tcnica del Ministerio de Educacin del Per responsable de disear e implementar evaluaciones nacionales de rendimiento, esta evaluacin se aplic a tercero y quinto grado de educacin secundaria los resultados fueron los siguientes: En el tercer grado de secundaria el 6% de los estudiantes se ubica en el nivel suficiente, esta poblacin demuestra un manejo suficiente y necesario de las capacidades evaluadas propuestas por el diseo curricular; el 19,9% de los estudiantes se ubica en el nivel bsico, estos estudiantes demuestran un manejo elemental de las capacidades matemticas; el 19% se ubica en el nivel previo, estos estudiantes evidencian tener un dominio de las habilidades que ya deberan haber desarrollado en grados anteriores y finalmente el 55,1% se encuentra por debajo del nivel previo,

estos estudiantes no evidencian siquiera haber desarrollado las habilidades e incorporado las nociones y contenidos necesarios propios de grados anteriores. En el quinto grado de educacin secundaria el 2,9% de los estudiantes se ubica en el nivel suficiente, por consiguiente el 97,1% de los estudiantes de la poblacin nacional no alcanza este nivel, el 11% de los estudiantes alcanza el nivel bsico, el 17,7% de los estudiantes alcanza el nivel previo y por ltimo el 68,4% de los estudiantes est por debajo del nivel previo (MINEDU, 2005). Nuestra Institucin Educativa Santa Rosa de Lima no es ajena a estos problemas, ya que segn los ltimos resultados del I bimestre en el rea de Matemtica el 26,8 % de alumnos del III de secundaria desaprobaron, evidencindose dificultades en la capacidad de resolucin de problemas. Frente a la problemtica detectada, queremos abordarla desde el enfoque Sociocultural, la pedagoga activa, la pedagoga del aprendizaje significativo, integrando estrategias de organizacin, resolucin de problemas, desarrollando la solidaridad y la perseverancia en un clima de respeto, libertad, autonoma en la que el estudiante aprende a aprender a partir de su contexto y aprecio por la diversidad de habilidades, educando los sentimientos que favorezca la convivencia as desarrollara la capacidad de resolucin de problemas desde la significatividad y las motivaciones intrnsecas. El presente Plan de Accin de Mejora de los aprendizajes de los estudiantes del III de secundaria de la I.E.P.P Santa Rosa de Lima se fundamenta dentro del marco de las polticas priorizadas 2011- 2016, para que todos los estudiantes de nuestro Per aprendan con pertinencia y calidad y que ninguno se quede atrs. Asimismo se basa en la Movilizacin Nacional por la transformacin de la Educacin, impulsada por el MINEDU, que desencadena en proceso permanente y sostenible de participacin de todos los sectores de nuestra Provincia a lo largo del periodo escolar 2013, a fin de establecer alianzas para asumir su rol y compromiso frente al proceso educativo, teniendo en centro de la calidad educativa a la mejora de los aprendizajes. III. POBLACIN OBJETIVA: Estudiantes de III de secundaria de la I.E.P.P Santa Rosa de Lima 70 estudiantes OBJETIVOS ESTRATGICOS 4.1 OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la capacidad de resolucin de problemas a partir de metodologas activas, centradas en un enfoque socio cognitivo, valorando la diversidad de habilidades de los estudiantes.

IV.

4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: Elaborar una propuesta metodolgica para la mejora de los aprendizajes partiendo de la reflexin de la prctica pedaggica. Disear una matriz de estrategias y herramientas para el aprendizaje relacionado con la capacidad de resolucin de problemas. Contextualizar la integracin de estrategias sobre resolucin de problemas en las unidades didcticas y sesiones de aprendizaje Desarrollar estrategias de organizacin, elaboracin y resolucin de problemas, que parten de las necesidades, expectativas y contexto de los estudiantes. Evaluar los progresos analizando e interpretando resultados a travs de instrumentos de valoracin estadstica. Celebrar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, reconocindolos pblicamente por sus evidencias y logros alcanzados. V. DIAGNSTICO DEL NIVEL DE APRENDIZAJE: NIVEL SECUNDARIA GRADO TOTAL III 70 APROBADOS 50

MATEMTICA % DESAPROBADOS 73,2 20

% 26,8

VI.

METAS DE APRENDIZAJE: NIVEL SECUNDARIA SITUACIN ACTUAL NIVEL MATEMTICA BAJO(-1) 29% INTERMEDIO(1) 61 % SUPERIOR(2) 7%

METAS I SEMESTRE 10% 40% 50% II SEMESTRE 5% 20% 75%

VII.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

ESTRATEGIAS 1. Elaboracin de la Propuesta metodolgica en el rea de matemticas en la capacidad de resolucin de problemas.

ACCIONES 1.1 Diagnstico de la situacin actual de los aprendizajes en el tercer grado de secundaria. 1.2 Organizacin de trabajo cooperativo para la investigacin de la propuesta pedaggica. 1.3 Taller de estrategias didcticas: Matriz de estrategias.

RECURSOS * PEI * PAT * Diagnostico *Material Bibliogrfico *Manual de Rutas Aprendizaje.

CRONOGRAMA INICIO TERMINO

RESPONSABLES

Coordinacin Acadmica las de 13 de 17 de Equipo de Mayo Mayo Matemtica

2. Implementacin de la propuesta metodolgica en el rea de matemtica en la capacidad de resolucin de problemas. 3. Aplicacin de la propuesta metodolgica en el rea de matemtica en la capacidad de resolucin de problemas.

1.4 Incorporacin de las metodologas propuestas en las Unidades Didcticas y sesiones de aprendizaje (contextualizacin) 2.1 Taller de implementacin en * Rutas de estrategias didcticas. aprendizaje 2.2 Seleccin de estrategias 13 de 24 de Equipo de activas centrado en el enfoque de Material Mayo Mayo Matemtica resolucin de problemas. impreso de 2.3 Elaboracin de instrumentos estrategias de de aprendizaje y evaluacin, aprendizaje acordes a la propuesta. 3.1. Seleccin de alumnos monitores y pre monitores de cada aula. 3.2. Distribucin de grupos de trabajo integrados por monitores y pre monitores. 3.3. Desarrollo de propuesta metodolgica: Estrategias de inicio: Actividades de motivacin. Recuperacin de conocimientos previos. Preguntas orientadas al tema Acciones de desequilibrio cognitivo

Guas aprendizaje Textos bibliogrficos CDs y USBs

de

Can multimedia Papelotes 20 de 26 Mayo Julio de Equipo de Matemtica

Reglas

Estrategias de proceso: Declaracin del tema a tratar Plumones Formacin de equipos de Goma trabajo con su monitor respectivo. Uso de material educativo, que Guas de prctica incluyen situaciones problemticas de su entorno. (Matematizacin). Organizan la informacin del tema a tratar. Elaboran sus propias estrategias y/o procedimientos de resolucin de problemas. Desarrollan problemas en forma grupal, socializando resultados y cultivando la solidaridad entre los integrantes.

Sustentan y argumentan sus conclusiones asumidas en equipo, usando esquemas, organizadores grficos..etc. Estrategias de salida Realizan el informe de conclusiones a nivel individual y grupal Consolidacin de los aprendizajes por parte del docente. Participan de una evaluacin y auto evaluacin. 4. Evaluacin de los progresos en el rea de matemtica en la capacidad de resolucin de problemas. 4.1 Aplicacin de instrumentos de evaluacin: Observacin sistemtica : *Registro *Gua de observacin centrado evaluacin en la resolucin de problemas *Lista de cotejo *Recursos 4.2 Anlisis e interpretacin de estadsticos resultados.

de 08 de 19 Julio Julio

Directora de Coordinador Acadmico Equipo de Matemtica

5. Participacin en 5.1 Elaboracin del Proyecto del la celebracin del da del logro: Matemtica da del logro Recreativa 5.2 Implementacin del proyecto del da del logro: -Teatro Matemtico -Ludo Matemtico -Ruleta Matemtica 5.3 Exposicin de los resultados y/o productos logrados. 5.4 Reconocimiento Pblico de la institucin y la comunidad. 5.5 Evaluacin del proyecto del da del logro.

* Mesas * Auditorio * Can multimedia 02 de 19 *Cd Junio Julio *Tarjetas * Palegrafos * Laptop * Recursos de la Comunidad * Recursos Lingsticos. * Recursos socio culturales.

Personal de Directivo Coordinador Acadmico Docentes del rea de matemtica Padres de familia.

VIII. OBJETIVOS Elaborar una

EVALUACIN: INDICADORES DE LOGRO TECNICAS E INSTRUMENTOS FUENTE DE VERIFICACIN

propuesta Proponen metodologas activas

metodolgica para la mejora de los aprendizajes partiendo de la reflexin de la prctica pedaggica. Disear una matriz de estrategias y herramientas para el aprendizaje relacionado con la capacidad de resolucin de problemas. Contextualizar la integracin de estrategias sobre resolucin de problemas en las unidades didcticas y sesiones de aprendizaje Desarrollar estrategias de organizacin, elaboracin y resolucin de problemas, que parten de las necesidades, expectativas y contexto de los estudiantes. Evaluar los progresos analizando e interpretando resultados a travs de estrategias estadsticas. Celebrar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, reconocindolos pblicamente por sus evidencias y logros alcanzados.

socio cognitivas adecuados al desarrollo de la capacidad de resolucin de problemas. Construyen una matriz de estrategias fundamentando en el enfoque pedaggico de la resolucin de problemas segn las rutas de aprendizaje. Diversifican y elaboran indicadores segn la propuesta metodolgica en unidades didcticas y sesiones de aprendizaje. Aplican estrategias sociocognitivas y afectivas contextualizados en los procesos de aprendizaje.

Lista de cotejo

Plan de mejora de los aprendizajes

Fichas Bibliogrficas

Matriz de estrategias

Ficha de Contextualizacin

Unidades Didcticas Las Rutas de aprendizaje

Ficha de Observacin

Sesiones de aprendizaje

Aplican instrumentos de evaluacin acordes a la capacidad de resolucin de problemas.

Registros Estadsticos

Informe de Evaluacin Estadstica

Exponen sus logros y son reconocidos pblicamente por su calidad, significatividad y progresos en el desarrollo de Ficha de observacin capacidades.

Proyecto Logro

del

Da

del

IX.

COMPROMISO: Los docentes que integran el equipo de matemtica, conscientes del bajo nivel acadmico de nuestros estudiantes, que se evidencian en las dificultades para resolver problemas, ponen en marcha el siguiente proyecto de mejora, como una alternativa de accin pedaggica fundamentada en el enfoque sociocultural, para la resolucin de problemas, tal como promueve las rutas de aprendizaje del ministerio de educacin.

Por tanto asumimos la responsabilidad de su aplicacin y el compromiso de guiar a los estudiantes a la mejora de nuevos aprendizajes significativos en el rea de matemtica.

Lorenzo Chacn Castro Profesor de matemtica

Robinson Gutirrez Laguna Profesor de Matemtica

______________________ Luis Jacinto Sifuentes Profesor de matemtica

____________________________ Edgar Taboada Rosales Profesor de Matemtica

X.

BIBLIOGRAFIA: Rutas del aprendizaje. (2013). Ministerio de Educacin

Chimbote, mayo del 2013

You might also like