You are on page 1of 10

Especies ms comunes en el Distrito Nacional

(ver tambin Folleto Id Especies en Documentos) Puedes hacer clic a la foto para ampliarla. Las recomendaciones se basan en la normativa del Arbolado del Ayuntamiento del Distrito Nacional, realizada con la asesor a del !ard n "otnico Nacional. #rboles no adecuados
Lamentablemente, gran parte del arbolado actual de Santo Domingo corresponde a especies introducidas que ocasionan una serie de problemas, adems de que no contribuyen a conservar la biodiversidad local. Estas especies no son recomendadas para programas de arbori aci!n, siendo algunas consideradas entre las especies ms invasoras del mundo y de "ep#blica Dominicana.

$asia amarilla (Cassia siamea$


%roveniente del sudeste asitico, es un rbol mediano con copa esparcida y desordenada. Sus ra&ces super'iciales y muy desarrolladas causan da(os en las aceras. Su madera es quebradi a. Es una de las especies ms 'recuentes en la ciudad, se encuentra en casi todas las avenidas y parques.

Pino australiano (Casuarina equisetifolia$


)rbol originario de *ustralia, de crecimiento rpido y considerado una especie invasora. Se encuentra en la Lista de especies invasoras de la "ep#blica Dominicana. +o permite el crecimiento de otras especies en su cercan&a. Su polen causa alergias. Sus ra&ces da(an las aceras. Su tronco pesado y alto se tumba 'cilmente por vientos ,uracanados. -a sido sembrado tambin en onas costeras. Es muy 'recuente en isletas y parques de la ciudad de Santo Domingo.

Nim o Neem (Azadirachta indica$


%roveniente de la India, es un rbol grande, de crecimiento rpido y considerado una especie invasora. De sus 'rutos se e.trae un aceite que es un 'uerte bioinsecticida, pero el rbol individual no /espanta0 los mosquitos. Su copa es densa, sus ra&ces sumamente 'uertes da(an las aceras y las construcciones. Se quiebra 'cilmente. Se introdu1o en "ep#blica Dominicana a 'inales de los

2345s. Se encuentra en la Lista de especies invasoras de la "ep#blica Dominicana. * pesar de su reciente introducci!n es ya com#n en muc,as ciudades y campos del pa&s.

%elina o ciruela de %alasia (Gmelina arborea$


6riginario del sudeste asitico, caduci'olio, es un rbol de gran tama(o y de crecimiento muy rpido. Sus ra&ces muy desarrolladas causan da(os en las aceras, su copa alta inter'iere con el cableado elctrico. Sus ,o1as y 'rutos obstruyen el sistema de drena1e. Es com#n en isletas (p. e1. *ve. Luper!n y el parque 7irador de Santo Domingo$

Lino criollo (Leucaena leucocephala)


6riginario del *mrica 8entral, es un rbol de crecimiento rpido. Se encuentra entre las 255 peores especies invasoras del mundo. Forma bosques muy tupidos di'&ciles de erradicar, amena ando a las plantas nativas. Se est reproduciendo rpidamente en los parques, en el litoral y en solares vac&os, amena ando las especies nativas.

$hach o &cha'tcha (Albizia lebbeck)


)rbol originario del sur de *sia, de crecimiento rpido y que puede alcan ar ,asta 95 m de altura. Se se adapta bien a la sequ&a. Se quiebra 'cilmente y genera muc,os escombros. Sin embargo es un rbol bastante com#n. Se encuentra en la Lista de especies invasoras de la "ep#blica Dominicana.

!avilla e(tran)era (Aleurites fordii$


De gran tama(o, es un rbol originario del sur de 8,ina, :irmania y ;ietnam, con copa densa. Sus 'rutos son muy t!.icos y como su olor es dulce, representan peligro sobre todo para los ni(os. %roduce muc,os escombros, obstruyendo el sistema del drena1e. Sus ra&ces causan da(os en las aceras. Se encuentra en la Lista de especies invasoras de la "ep#blica Dominicana.

!ina e(tran)era (Pithecellobium dulce)


6riunda de 8entro y Suramrica pero ,a sido ampliamente introducida en la regi!n del 8aribe. Su madera es marr!n<ro1i o. 7ide ,asta 4 m de altura. Sus legumbres dulces son comidas por las aves, ayudando a dispersar esta planta. Sus ,o1as son bi< pinnadas, es decir, que casa una tiene dos ,o1itas o 'ol&olos.

#rboles recomendados Para espacios pe*ue+os ,uayacn (Guaiacum officinale)


)rbol nativo, y com#n en onas secas y pedregosas, mas bien ,acia las costas. Su madera es 'uerte y duradera. Es una planta mel&'era, es decir que las abe1as la utili an para producci!n de miel. De la semilla se saca un aceite analgsico contra dolores de muela.

Alel (Plumeria obtusa)


)rbol de ,o1as redondeadas. Especie com#n en todas las *ntillas. Las 'lores son 'ragantes y la planta se cultiva como ornamental. Se a'irma que la madera es amarillenta, dura resistente y buena para traba1os de carpinter&a.

-a.co amarillo (Tecoma stans)


)rbol peque(o, introducido y de crecimiento rpido. Su copa es desordenada con ramas e.tendidas. =ambin sus ra&ces se e.tienden rpidamente, as& que me1or no sembrarlo cerca de edi'icios y utilidades soterradas. Sus 'lores amarillas, muy vistosas aparecen todo el a(o. "esiste a la contaminaci!n, al salitre, a la sequ&a, pero su madera es quebradi a. +ecesita poda para desarrollar un tronco #nico y copa regular. *conse1ado para calles residenciales y 1ardines privados.

Arrayn (Eugenia monticola)


+ativo del bosque seco. copa irregular. Flores mel&'eras. -o1as peque(as de color verde claro. =olera la sequ&a y la sombra ligera, es de crecimiento lento y su 'ruto sirve de

alimento para aves. Sus ra&ces no causan da(o en la pavimentaci!n. Si es plantado en las calles como arbolito, necesita poda para desarrollar un 'uste bastante alto y una copa regular.

Noni ( orinda citrifolia$


6riginario del sudeste *sitico. *rbusto o rbol peque(o con corte a verde brillante, las ,o1as son grandes y brillantes con venas bien marcadas. sus 'rutos son irregulares y de color amarillento con puntitos que cuando madura tiene un olor penetrante y desagradable.

#rboles recomendados Para espacios medianos Avellano o $apacito (Aleurites moluccana)


+ativo. Flores mamey aparecen todo el a(o. atrae a los umbadores. )rbol del bosque semi ,#medo, resiste los vientos 'uertes y la sequ&a. =olera moderadamente el roc&o salino, 'lorece todo el a(o. *conse1ado para parques, pla as, avenidas, calles residenciales, ba1o cableado, parqueos, en ,ileras o como especimenes separados.

$abrita (!unchosia glandulosa)


+ativo. "amas colgantes caracter&sticas. 'lores amarillas, 'ruto mamey alimento para aves. %uede alcan ar ,asta los 4 metros de altura. Sus ra&ces son pro'undas, no causan da(os en el pavimento. *conse1ado para parques, pla as, calles residenciales, espacios restringidos en avenidas, ba1o cableado.

$aimito $imarr/n (Chr"soph"llum oli#iforne)


+ativo. Folla1e brillante, color cobri o en el envs. )rbol de sombra y ornamental, tolera varios tipos de suelo. "esiste la sequ&a. =olera la sombra ligera. Su crecimiento es de moderado a lento y necesita de poda para desarrollar un tronco alto. Su 'ruto es apreciado por las aves

$a+afistula (Cassia fistula)


)rbol ornamental originario de la India, 'ue tra&do en la isla por el *lmirante 8ol!n. Sus 'lores amarillas crecen en largos racimos colgantes. Florece en primavera y verano. Se planta en la ciudad sobre todo como e1emplar #nico en calles residenciales. Es de crecimiento rpido, y necesita poda para desarrollar una 'orma regular con 'uste alto.

Penda (Cithare$"lum fruticosum)


+ativo. Folla1e verde brillante. 'lores blancas en racimos. 'ruto ro1o alimentos para aves. La penda vive en bosques secos y ,#medos. De crecimiento lento, pero con mantenimiento apropiado crece mas rpidamente. %uede alcan ar ,asta 2> metros de altura. +ecesita poda para desarrollar una copa bonita y un tronco #nico. Sus ra&ces generalmente no causan da(os en la pavimentaci!n. 8on su madera se 'abricaban violines y guitarras.

0eina de 1lores (Lagerstroemia speciosa)


)rbol ornamental introducido, originario de la India. Su 'loraci!n primaveral es espectacular. Es de tama(o mediano. +o tolera bien el salitre. =olera la sequ&a, resiste bastante a los vientos 'uertes y a la contaminaci!n urbana. Sus ra&ces generalmente no causan problemas.

0oble blanco (Tabebuia heteroph"lla)


)rbol introducido de tama(o mediano, sus 'lores blancas o de color rosa plidas son muy ornamentales. Su poca de 'loraci!n es muy larga. Sus ra&ces no causan da(os a la pavimentaci!n. "esiste bien a la sequ&a y a las condiciones urbanas. E1emplares solitarios se encuentran en toda la ciudad. En los a(os ?5 'ue plantado en ,ilera en la calle *r obispo %ortes. En la *v. :ol&var 'ue utili ado 1unto con el "oble rosado.

Pata de 2aca (!auhinia #ariegata)


)rbol introducido del *sia oriental, mediano y del aspecto desordenado. Su 'olla1e y sus 'lores de una variedad de colores entre blanco y morado son muy ornamentales. +ecesita una poda peri!dica para desarrollar una estructura

equilibrada. Indicado para parqueos y para 'ran1as verdes estrec,as en reas residenciales. Es de crecimiento rpido, de vida corta y susceptible a da(os por el viento .

0oblillo del -ur (Ekmanianthe longiflora)


Es una especie que s!lo e.iste en 8uba y nuestra isla (La Espa(ola$. %or su ma1estuosidad (alcan a ms de 2@ m$ y la belle a de sus 'lores, tiene un gran potencial para arbori aci!n urbana. Sus 'lores son blancas a amarillo< cremosas, y tienen 'orma de trompeta. Su 'ruto es seco y se abre para de1ar las semillas volar con el viento. En la "ep#blica Dominicana, s!lo e.iste en el suroeste, en las provincias de %edernales, :ara,ona e Independencia. En -ait& se ,a reportado en la isla Aonave, el 7assi' de la Selle (continuaci!n de la Sierra de :a,oruco$, la cuenca del r&o %edernales y la planicie del r&o *rtibonito. Est considerada como una especie amena ada en la Lista "o1a de la IB8+. *ctualmente el Arupo Caragua est traba1ando en la germinaci!n de sus semillas para ayudar a su propagaci!n en su vivero comunitario de 6viedo (provincia %edernales$.

0oblillo o $enizoso (Tabebuia berterii)


El "oblillo crece en bosques ,#medos, semi ,#medos y secos. =olera di'erentes suelos. "esiste a los vientos 'uertes y a la sequ&a. Su 'olla1e es siempre verde. )rbol con tronco #nico, derec,o, ramas cortas. Flores en 'orma de embudo, abundantes, blancas o de color rosa plidas. El 'ruto es una capsula marr!n, de 'orma alargada que contiene semillas aladas.

#rboles recomendados Para espacios amplios ,ri3r (!ucida buceras)


)rbol de rodales 'orestales secos y ,#medos de las onas costeras. *lto ,asta D>m, dimetro de tronco ,asta 2m, con copa ovalEalargada. "esiste a los vientos 'uertes, a la sequ&a, a la inundaci!n y a las condiciones urbanas. Sus ra&ces muy desarrolladas pueden romper la pavimentaci!n. Sus 'rutos contienen acido tnico que manc,a los carros. %or sus dimensiones necesita un amplio rea de siembra. FrecuenciaF

Es 'cil encontrarlo en viveros, as& actualmente es uno de los rboles ms plantados en la ciudad. Lo utili an sobre todo en calles residenciales, generalmente en espacios insu'icientes para esta especie. 7uy popular tambin en 'orma mane1ada.

$aoba (%&ietenia mahagoni)


)rbol de los bosques semi<,#medos, alto ,asta 2>m. "esiste a los vientos 'uertes, a la sequ&a y a las condiciones urbanas. %ierde sus ,o1as al 'inal del invierno. Sus ra&ces muy desarrolladas necesitan un espacio amplio. Su copa alta y anc,a su're por la poda e.trema deba1o de los cables. Su 'lor es la 'lor nacional de la "ep#blica Dominicana. FrecuenciaF 'recuente en toda la ciudad, plantada en ,ileras en las avenidas G. 8,urc,ill, Cos 8ontreras y =iradentes, entre otras.

%ara (Caloph"llum calaba)


)rbol nativo, con ,o1as brillantes y amplia copa. Su 'ruto sirve de alimento a aves y murcilagos. Es com#n en las orillas de r&os y arroyos. =olera varios suelos, prospera tambin en los degradados. "esiste al roc&o salino. Sus ra&ces son pro'undas con una ra& pivotante, pero en roca cali a las ra&ces laterales son algo super'iciales. +o tolera la sombra.

0oble $riollo (Catalpa longissima)


)rbol com#n en maniguas y bosques. Sus 'lores son blancas con l&neas ro1as y amarillas por dentro. Su madera es dura y resistente, de color pardo, apto para traba1os ordinarios, pilotes, vigas y tambin para traba1os ebanister&a. el rbol es estimado para sombra en carreteras y avenidas. Su corteza

es usada en remedios contra la fiebre y hemorragias.

0oble 0osado (Tabebuia rosea)


)rbol ornamental originario de la *mrica 8entral, de gran tama(o, caduci'olio. Sus 'lores rosadas son espectaculares. Florece en la primavera. Su copa alta y sus ra&ces muy desarrolladas necesitan amplio espacio libre. * menudo causa la ruptura de las aceras. 8rece rpidamente. Lleg! en el pa&s alrededor de los a(os H95 y 'ue plantado sobre todo en el rea de Aa cue.

Almendro (Terminalia catappa)


)rbol grande, naturali ado, originario de Indonesia. En el siglo III ya estaba presente en las *ntillas. Es caduci'olio, con 'olla1e ornamental. %lantado 'recuentemente en espacios

estrec,os, donde sus ra&ces causan da(os en la pavimentaci!n. Sus 'rutos contienen acido tanico que puede manc,ar los pavimentos. Su gran resistencia a los vientos 'uertes y al salitre lo indica como rbol adecuado para el Litoral.

#rboles recomendados 456ue re*uieren mane)o especial) 1lamboyn ('eloni$ regia)


)rbol naturali ado, originario del 7adagascar. Es una de las plantas ornamentales ms conocidas y apreciadas de los tr!picos. 8aduci'olio, crece rpido, sus ra&ces son super'iciales, muy desarrollados y los vientos 'uertes 'cilmente rompen sus ramas e.tendidas. Es susceptible al ataque de termitas. * menudo mal colocado en aceras estrec,as. Es un rbol de mane1o especial, su me1or utili aci!n es en parques y 1ardines.

Laurel ((icus ben)amina)


)rbol introducido de la India, grande y de crecimiento rpido. Las ra&ces muy desarrolladas causan la ruptura de las aceras y de las tuber&as subterrneas. %or su copa compacta viene 'cilmente volcado por ,uracanes. Desarrolla ra&ces areas. %resente en toda la ciudad, utili ado sobretodo en 'orma podada en calles residenciales. Su 'orma mane1ada deber&a ser substituida por especies nativas de menor tama(o y de ra&ces menos agresivas, como la 8aymoni o el *rrayn.

-amn (%amanea saman)


)rbol de gran tama(o, originario de la *mrica 8entral. Su copa e.tendida y sus ra&ces super'iciales necesitan amplio espacio para desarrollarse. Es un rbol monumental, su copa llega ,asta a >5 metros de dimetro. %uede ser volcado por los vientos ,uracanados. Se puede utili ar para el cultivo de plantas epi'itas. En 1ardines privados y en parques de los edi'icios p#blicos encontramos e1emplares ma1estuosos de esta especie. Es un rbol de mane1o especial.

PAL%APalma %anila (*eitchia merrillii)


%alma introducida, originaria de las Islas Filipinas. 7uy popular por su porte reducido, crecimiento rpido y precio ba1o. Se encuentra en toda la ciudad, en calles residenciales se utili a al lugar de los rboles de sombra. * menudo se planta ba1o cableado, causando problemas cuando crece. Es susceptible al amarillamiento letal, una en'ermedad que a'ecta los cocoteros.

Palma $ana (%abal 'ominguensis)


%alma nativa, crece en las onas secas y semi ,#medas, alta ,asta D5 metros, con el dimetro del tronco de @5 cent&metros. Las grandes ,o1as en 'orma de abanico permanecen en el tronco, proveyendo ,bitat para las aves (por este motivo no es aconse1ado eliminar las ,o1as secas con la poda$. Las 'ibras que salen entre sus ,o1as vienen usadas por la 8igua para te1er sus nidos. Sus ,o1as se usan para el tec,ado de viviendas. Especie resistente a la sequ&a, al salitre y a los vientos ,uracanados. En los a(os H95 'ue seleccionada para la arbori aci!n del 7alec!n y recientemente se sembr! en la *ve. Lincoln.

Palma 0eal (+o"stonea hispanolana)


%alma endmica, alta ,asta 95 metros, con ,o1as pinnadas. 8rece en las onas ,#medas. Sus 'rutos constituyen un alimento para la 8igua palmera, ave nacional, que anida en la misma palma. Aracias a su belle a, ,a sido elegida para varios proyectos de arbori aci!n en avenidas. Es una palma ma1estuosa, indicada para parques, pla as, reas de gran visibilidad, y para 1ardines, pero no deber&a sustituir los rboles de sombra en calles residenciales. FrecuenciaF la palma nativa ms 'recuente en la ciudad, pero a menudo se siembra en espacios demasiado estrec,os para ella.

Palma de coco o cocotero (8ocos nuci'era$


%alma com#n en onas costeras y lomas, de origen desconocido, probablemente del sur de *sia tropical. su 'ruto proporciona un agua re'rescante. el aceite que se obtiene de su pulpa es usado en la cocina para la 'abricaci!n de margarinas, en la industria para la 'abricaci!n de cosmticos y la 'abricaci!n de 1abones. Sus ,o1as son

com#nmente utili adas para tec,ar los ranc,os

Palma Areca (Chr"salidocarpus lutencens)


La palma *reca es una de las plantas mas populares de interior. Su troncos anillados de di'erentes edades y alturas. su origen es de 7adagascar. =ambin es conocida como la palma de 'rutos de oro, palmera amarilla, palmera bamb#, reina de las palmas.

You might also like