You are on page 1of 28

METODOLOGIA DE EVALUACIN SOCIOECONMICA DE INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS por Coloma Ferr y Claudia Botteon

Universidad Nacional de Cuyo Agosto 2000

METODOLOGIA DE EVALUACIN SOCIOECONMICA DE INVERSIONES NACIONALES Y EXTRANJERAS


Coloma Ferr y Claudia Botteon

I. Introduccin
En el presente trabajo se analizan los beneficios y los costos que tiene para el pas la ejecucin de un proyecto, considerando dos escenarios posibles: a) Que el inversor o dueo del proyecto sea nacional, es decir, que pertenezca a la comunidad pas desde cuyo punto de vista se evala el proyecto. b) Que el inversor o dueo del proyecto sea extranjero. El planteo de estos dos escenarios pone de manifiesto la necesidad de definir la comunidad desde cuyo punto de vista se evaluar el proyecto, de manera que quede claramente determinado quin es "nacional" y quin "extranjero", segn pertenezca o no a la misma. Ntese que si la evaluacin del proyecto se hace atendiendo al criterio que rige para estimar la Balanza de Pagos de un pas, entonces los trminos "nacional" y "extranjero" son equivalentes a "residente" y "no residente", respectivamente. El anlisis presentado en este trabajo se realiza dentro del marco del "mtodo de las distorsiones", desarrollado por Harberger y por Fontaine1 para estimar los precios sociales. Como esquema general, se adopta en este trabajo la clasificacin de los efectos de un proyecto propuesta por E. Fontaine en el anexo de su libro sobre evaluacin de proyectos. Esto facilita la comparacin entre el caso tratado por este autor, es decir, donde el dueo del proyecto es nacional, y el caso en que el inversor es extranjero. Las conclusiones generales del trabajo se obtienen a partir del anlisis de los efectos reales de diversos casos que pueden presentarse segn si el bien producido por el proyecto y los insumos que utiliza son domsticos o transables, y segn las fuentes de distorsin existentes en los mercados relevantes. Como los mismos resultados tambin pueden lograrse a travs del anlisis de los efectos redistributivos, para algunos de los casos estudiados se presenta el desarrollo utilizando este ltimo enfoque. En este trabajo se analizan los beneficios y costos directos con efectos primarios y secundarios de un proyecto, se indica el impacto que el impuesto a las ganancias y las regalas pagadas tienen en el resultado de la evaluacin y se estudian los efectos indirectos, las externalidades del proyecto y los efectos intangibles.2 Todos los casos se estudian considerando los siguientes supuestos: a) En los mercados slo existen las fuentes de distorsin que se explicitan. Esto implica, entre otras cosas, que la curva de demanda domstica del bien representa el beneficio marginal social del consumo del mismo, y que la curva de oferta domstica representa el costo marginal social de producir el bien dentro del pas. b) Las curvas de demanda y de oferta domsticas tienen elasticidad-precio normales (es decir, ese parmetro no presenta valores extremos).

II. Beneficios directos primarios


Los beneficios directos primarios de un proyecto son aquellos que se observan en los mercados de los bienes o servicios que son directamente producidos por l. En primer lugar se analizan utilizando el enfoque de los efectos reales, y luego el de los efectos redistributivos. A. Efectos reales El enfoque de los efectos reales pretende medir el impacto que los cambios en cantidad de bienes y servicios, ocasionados por un proyecto, tienen sobre el bienestar de la comunidad en su conjunto. A continuacin se desarrollan los efectos reales en algunos casos concretos. 1. Bien domstico con impuesto al consumo El Grfico N 1 representa el mercado de un bien X, domstico, cuyo consumo est sujeto a un impuesto. La curva D es la demanda domstica del bien y la S la oferta domstica. Las condiciones del equilibrio en la situacin sin proyecto se cumplen para la cantidad X0 y los precios Pc0 de demanda y Pp0 de oferta. La diferencia entre ambos precios es el valor del impuesto unitario (Tc), igual al segmento AE. Si un proyecto produce una cantidad X* del bien X por unidad de tiempo, afecta el equilibrio del mercado. Para simular la aparicin del mismo, a la curva de oferta sin proyecto (es decir, la de los productores distintos del dueo del proyecto, S) se le suma la cantidad que produce el proyecto con lo cual se obtiene la curva S'. De esta manera quedan determinados los nuevos precios de demanda y de oferta, Pc1 y Pp1, respectivamente. La nueva cantidad transada es Xc1 y el impuesto unitario es BF. Grfico N 1
P ($/u) X*
B

S
A G E C

c 0 c P1

0 1

H F

po

X0 X X*

c 1

X/t

Los efectos que tiene la introduccin del proyecto sobre las variables relevantes de este mercado son los siguientes: disminuye el precio de demanda y el de oferta y aumenta la

cantidad consumida y la cantidad producida total en el mercado, pero los otros productores producen menos que en la situacin sin proyecto. Con esto es posible analizar el cambio en bienestar del pas en su conjunto debido a la produccin de X* unidades en este proyecto. En primer lugar se supone que el dueo del proyecto es nacional, para luego analizar el resultado si el dueo es extranjero. a) Dueo nacional Como consecuencia del proyecto, en este mercado solo se observan beneficios: en efecto, el pas como conjunto gana satisfaccin por aumento de consumo y por liberacin de recursos debido a la menor produccin de otros productores. El incremento de consumo (Xc), desde X0 hasta Xc1, se valora por el rea bajo la curva de demanda entre esas dos cantidades, que resulta ser igual al rea X0ABXc1. La liberacin de recursos ocasionada por la disminucin de produccin (Xpo), desde X0 a Xpo1, se valora por el rea bajo la curva de oferta de otros productores (S) entre esas dos cantidades, que es igual al rea Xpo1CEX0.3 La suma de ambas valoraciones es lo que se denomina valor social de la produccin (VSP) y coincide con el rea sombreada en el grfico. Matemticamente4:
c VSP ( X1 X0 ) c P0 Pp P1p P1c po ) 0 ( X0 X1 2 2

Si el cambio en precios debido al proyecto es "pequeo"5, el valor social de la produccin es:


c po VSP ( X1 X0 ) P c ( X0 X1 ) Pp Xc Pc Xpo Pp

b) Dueo extranjero Si el dueo del proyecto es extranjero, en el mercado del bien X se pueden observar tanto beneficios como costos para el pas como conjunto: = Los beneficios son los indicados para el caso anterior: el pas logra un mayor consumo y una liberacin de recursos productivos, es decir, el valor social de la produccin encontrado en el caso de dueo nacional. = El costo es el pago que se le hace al dueo del proyecto: dado que l es extranjero, ese pago no constituye una transferencia entre integrantes del mismo pas, como ocurre cuando el dueo es nacional. En este caso, ese pago es una salida de divisas, como si se tratara de una importacin, pues se le est pagando a un extranjero. El valor de este costo se estima en la forma usual: cantidad de divisas que salen del pas multiplicada por el tipo de cambio social (o precio social de la divisa). El valor de mercado de las divisas que salen, expresado en moneda domstica, es igual a lo que cobra por el bien el dueo del proyecto, es decir, el valor privado de la produccin (VPP):
p VPP X * P1

Para expresar el valor privado de la produccin en divisas, se debe dividir por el tipo de cambio de mercado, R (definido como pesos por unidad de divisa). Por otra parte, el

valor social que el pas asigna a estas divisas es igual a la cantidad de divisas que salen debido al proyecto multiplicada por el tipo de cambio social, R*. As, el resultado de este costo desde el punto de vista del pas es igual a:
VPP X * .P1p R * R* R R

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, este costo es igual al valor privado de la produccin. En el grfico, es el rea Xpo1CFXc1, marcada con lnea gruesa. Dado que en el mercado de X se observan beneficios y costos como consecuencia del proyecto, se debe determinar el beneficio neto. Este es igual a la diferencia entre el valor social de la produccin y el costo por salida de divisas. Expresado matemticamente:
BN VSP VPP
p R* Pc P1c Pp P1 c po p R* ) 0 X * P1 ( X1 X0 ) 0 ( X0 X1 R 2 2 R

En el caso particular en el cual el tipo de cambio social coincide con el de mercado, de la observacin del grfico surge que el beneficio neto es positivo, e igual al rea CEABF. Si el cambio en precios debido al proyecto es "pequeo", el beneficio neto es igual a:
c po p BN ( X1 ) Pp X * .P1 X0 ) P c ( X0 X1

R* R

Si, adems, el impuesto por unidad consumida es una suma fija, Pc = Pp+Tc, entonces6:
BN X * P1p 1 R* R* c ( X1 X0 ) Tc VPP 1 Xc Tc R R

Es decir que el beneficio neto es igual al ajuste al valor privado de la produccin debido a la divergencia entre tipo de cambio social y de mercado, ms el aumento en recaudacin del impuesto al consumo7. Si adems el tipo de cambio social es igual al de mercado, dado que se pueden desechar los tringulos ABG y CEH del grfico, el beneficio neto resulta igual al cambio en recaudacin del impuesto: GBFH.8 Si en lugar de un impuesto, existe un subsidio al consumo, y el tipo de cambio social es mayor o igual que el de mercado, el beneficio neto es negativo. En cambio, si el tipo de cambio social es inferior al de mercado, no es posible a priori definir su signo. 2. Bien importable con impuesto a la importacin El Grfico N 2 muestra el mercado de un bien importable, para el cual el pas enfrenta un precio dado por el mercado internacional. La oferta del resto del mundo expresada en moneda domstica (SRM) es horizontal y su altura es igual al precio internacional CIF expresado en divisas, m, multiplicado por el tipo de cambio de mercado, R. El precio domstico, dado el impuesto a la importacin de tasa tm, es P0 = m.R.(1+tm). Las cantidades de equilibrio sin proyecto son: Xc0 , Xp0 y Xm0 la demandada, la producida internamente y la importada, respectivamente.

Si un proyecto produce la cantidad X* por unidad de tiempo, dado que el precio interno no se modifica, tampoco cambia el consumo domstico ni la cantidad producida por otros productores. Solo vara la cantidad producida total dentro del pas y la cantidad importada. Las nuevas cantidades son: XpT1 y Xm1, respectivamente. As, la disminucin en la cantidad importada coincide con la cantidad producida por el proyecto, X*. Grfico N 2
P ($/u) X*

S S

P0 =m.R.(1+t m) m.R

A B

C E

RM

X X*

pT 1 m X 0

X X
m 1

c 0

X/t

a) Dueo nacional En el mercado del bien X solo se observa un beneficio debido al proyecto: la menor salida de divisas ocasionada por la menor importacin de X. La cantidad de divisas que dejan de salir es igual a la disminucin de la cantidad importada multiplicada por el precio del bien expresado en divisas: X*.m. Para llegar a su valoracin en moneda nacional, o valor social de la produccin (VSP), esa cantidad se multiplica por el tipo de cambio social:
VSP X * m R *

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, ese beneficio es igual al rea sombreada del grfico, Xp0BEXpT1. b) Dueo extranjero Si el dueo del proyecto es extranjero, se puede observar en este mercado un beneficio y un costo para el pas: = El beneficio es igual que para el caso de dueo nacional: menor salida de divisas. = El costo proviene del pago que se le hace al dueo del proyecto, el cual constituye una salida de divisas. El valor de este costo es igual a:
VPP R* X * m R * (1 t m ) R

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, ese costo es igual al rea remarcada con lnea gruesa. La diferencia entre el beneficio y el costo, igual al beneficio neto (BN), es:
BN VSP VPP R* X * m R * X * m R * (1 t m ) X * m R * t m R

Tal como surge de la frmula, el beneficio neto resulta negativo. Por otra parte, si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, el beneficio neto es igual a la disminucin en la recaudacin del impuesto a la importacin (rea ACEB del grfico). B. Efectos redistributivos El cambio en el bienestar de la comunidad debido a un proyecto puede tambin determinarse a travs del anlisis de los efectos redistributivos. Este enfoque analiza qu integrantes de la misma se ven beneficiados o perjudicados por la ejecucin de un proyecto. En principio, quienes pueden tener algn beneficio o perjuicio como consecuencia del proyecto que producir un bien, son los participantes del mercado en cuestin: los demandantes, los oferentes (el dueo del proyecto y los otros oferentes), y el sector pblico en caso de cobrar impuestos u otorgar subsidios. Si el consumo y/o la produccin del bien ocasiona externalidades, las personas que sufren los daos o que reciben los beneficios externos tambin se pueden ver afectadas en su bienestar debido al proyecto. A continuacin se desarrollan los efectos redistributivos para el caso de un mercado de bien domstico con impuesto al consumo representado en el Grfico N 1. a) Dueo nacional Si el inversionista es nacional, los efectos redistributivos que se producen en el mercado de X como consecuencia del proyecto son9: = Dado que el precio de oferta de X disminuye, los otros productores de X pierden excedente del productor por un valor igual al rea Pp0ECPp1 del grfico, que es igual a:

p p po P1 (P0 ).( X0 X1 ) 2

= Dado que el precio de demanda de X disminuye, los consumidores de X ganan excedente del consumidor por un valor igual al rea Pc0ABPc1 del grfico, que es igual a:

c c (P0 P1c ).( X1 X0 ) 2

= El sector pblico cambia su recaudacin debido a que aumenta la cantidad transada. Pierde la recaudacin que tiene sin proyecto (Pc0AEPp0) y gana la recaudacin con proyecto (Pc1BFPp1). Si el impuesto es un importe fijo por unidad, la recaudacin del sector pblico aumenta en el monto del impuesto unitario multiplicado por el aumento en la cantidad transada del bien (rea GBFH):

p c (P1c P1 ).( X1 X0 )

= Finalmente, el dueo del proyecto tiene ingresos por ventas (valor privado de la produccin), representados por el rea Xpo1CFXc1, que se expresan como:
X * .P1p

Es posible determinar el efecto redistributivo neto para el conjunto. Por una parte, el cambio en el precio de demanda es igual al cambio en el precio de oferta, y por lo tanto el aumento del excedente del consumidor se compensa por la prdida del excedente del productor, salvo por dos tringulos que quedan como positivos netos: ABG y CEH. Si a ello se le agrega el aumento en recaudacin del sector pblico y el ingreso del dueo del proyecto, el rea resultante y que queda como efecto total neto coincide el valor social de la produccin determinado a travs de los efectos reales. Grficamente el efecto neto se valora por el rea Xpo1CEABXc1. b) Dueo extranjero Si el dueo del proyecto es extranjero, los efectos redistributivos observables en el mercado del bien X son slo los tres primeros indicados para el caso en que el dueo del proyecto es nacional. Los ingresos del dueo del proyecto no deben considerarse, porque el inversor no pertenece a la comunidad pas desde cuyo punto de vista se analiza el proyecto. Se puede tambin determinar el efecto redistributivo neto para el conjunto, el cual coincide con el rea CEABF del grfico. La suma algebraica de los efectos redistributivos observables en el mercado de X resulta igual a:
VSP VPP

Por otra parte, en el mercado de divisas tambin se observarn efectos redistributivos, puesto que el dueo del proyecto recibe un pago, el cual constituye una salida de divisas para el pas10. La cantidad de divisas que salen es igual al VPP dividido por R. Se puede comprobar que la suma algebraica de los efectos redistributivos observables en el mercado de divisas es igual a la diferencia entre el valor social y el valor de mercado de las divisas que salen, ambos expresados en moneda domstica:
(R * R ) VPP R

Esto a su vez coincide con el cambio neto en recaudacin resultante de las medidas de poltica comercial del pas. Obsrvese que si a los efectos redistributivos observados en el mercado del bien X se le suman los del mercado de divisas, el efecto neto resultante coincide con el beneficio neto estimado al analizar los efectos reales:

BN VSP VPP

R* R

III. Costos directos primarios


Los costos directos primarios de un proyecto se definen como aquellos que pueden observarse en los mercados de los insumos que son directamente utilizados por l. En primer lugar se desarrollan utilizando el enfoque de los efectos reales, y luego el de los efectos redistributivos. A. Efectos reales 1. Insumo domstico con subsidio al consumo En el Grfico N 3 se muestra la situacin de mercado de un insumo Y, domstico, cuyo consumo est subsidiado. El equilibrio en la situacin sin proyecto ocurre para la cantidad Y0 y los precios Pc0 de demanda y Pp0 de oferta. El precio de oferta supera al de demanda en el monto del subsidio por unidad (Bc), igual al segmento AE. Para simular lo que ocurre si un proyecto utiliza una cantidad Y* del insumo Y por unidad de tiempo, se dibuja la curva D' sumando Y* a la demanda de la situacin sin proyecto (es decir, a la demanda de los otros consumidores del insumo, representada grficamente por la curva D). De esta manera queda determinado el equilibrio en la situacin con proyecto, donde la cantidad transada es Yp1, los nuevos precios de oferta y de demanda son Pp1 y Pc1, respectivamente, y el segmento KF es el subsidio por unidad. Grfico N 3

P ($/u) Y* P P
p 1

S
G A C H E F K

1 c P0

D D
Y
co 1

Y0 Y Y*

Y/t

Los cambios en las variables relevantes de este mercado, atribuibles al proyecto, son: aumento de los precios de demanda y de oferta y aumento de la cantidad producida y de la cantidad consumida total de Y. Para que el nuevo proyecto pueda comprar las unidades de Y que necesita, los productores de Y deben producir ms unidades y los otros consumidores deben comprar una menor cantidad que en la situacin sin proyecto. Los efectos sobre el bienestar del pas debidos a que un proyecto utiliza la cantidad Y* por unidad de tiempo dependen de si quien lo lleva a cabo es nacional o extranjero.

a) Dueo nacional Si el dueo es nacional, en el mercado de Y se observan solo dos costos atribuibles al proyecto: el pas se ve perjudicado debido al menor consumo por parte de otros demandantes del insumo y al uso de recursos para producir unidades adicionales de Y. La disminucin de consumo (Yco), desde Y0 hasta Yco1, se valora por el rea bajo la curva de demanda de otros consumidores entre esas dos cantidades, que resulta ser igual al rea Yco1CEY0. El incremento de la produccin (Yp) desde Y0 a Yp1 da lugar a un aumento en el empleo de recursos, que se valora por el rea bajo la curva de oferta entre esas dos cantidades, que es igual al rea Y0AKYp111. La suma de ambos costos es el costo social del insumo (CSY), y grficamente coincide con el rea sombreada. Matemticamente:
CSY ( Y0 Y1co )
c P1c P0 Pp P1p p ( Y1 Y0 ) 0 2 2

Si el cambio en precios debido al proyecto es pequeo, resulta:


p CSY ( Y0 Y1co ) Pc ( Y1 Y0 ) Pp Y co P c Y p Pp

b) Dueo extranjero Si quien lleva a cabo el proyecto es extranjero, en el mercado del insumo Y se observan, para el pas en su conjunto, los siguientes costos y beneficios: = Los costos para el pas provienen de un menor consumo y un mayor empleo de recursos, es decir, el costo social del insumo determinado antes. = El beneficio proviene del pago del insumo que el dueo del proyecto hace a quien se lo provee: la transferencia que implica el pago de un extranjero a un nacional constituye una entrada de divisas. Este beneficio se estima por la cantidad de divisas que ingresan al pas multiplicada por el tipo de cambio social. El valor de mercado de las divisas que entran, expresado en moneda domstica, es igual a lo que paga por el insumo el dueo del proyecto, es decir, el costo privado del insumo (CPY):
CPY Y * P1c

Las divisas que este pago involucra se obtienen de dividir el costo privado del insumo por el tipo de cambio de mercado, R. El valor social que el pas asigna a esas divisas se obtiene de multiplicar el nmero de unidades por el tipo de cambio social, R*. Por lo expresado, el beneficio por ingreso de divisas al pas es igual a:
Y * P1c R * CPY R* R R

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, este beneficio es igual al costo privado del insumo. En el grfico, es el rea Yco1CFYp1, remarcada con lnea gruesa.

Cuando el inversor es extranjero, en el mercado del insumo del proyecto se observan costos y beneficios, que dan lugar a un beneficio neto. Este beneficio neto es igual a la diferencia entre el beneficio por ingreso de divisas y el costo social del insumo. Matemticamente:
BN CPY
p R* R* Pc P1c Pp P1 p CSY Y * P1c ( Y0 Y1co ) 0 ( Y1 Y0 ) 0 R R 2 2

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, el beneficio neto es negativo slo si el rea AKFH del grfico es mayor que el rea CHE. Si el cambio en precios debido al proyecto es pequeo, el beneficio neto es igual a:

BN Y * P1c

R* p ( Y0 Y1co ) Pc ( Y1 Y0 ) Pp R

Si, adems, el subsidio por unidad consumida es una suma fija, Pp = Pc+Bc, resulta:
BN Y * P1c R* R* p 1 ( Y1 Y0 ) Bc CPY. 1 Y p Bc R R

El signo de este beneficio neto depende de la relacin que exista entre el tipo de cambio de mercado y el social, y de los valores de las elasticidades de las curvas de demanda y de oferta. Si el tipo de cambio social es igual al de mercado, el beneficio neto es negativo e igual al aumento en el gasto en subsidio por parte del estado: GKFH.12 Si en lugar de un subsidio existiera un impuesto al consumo, se puede afirmar que el signo del beneficio neto es positivo para los casos en que el tipo de cambio social es mayor o igual al tipo de cambio de mercado. En cambio, si el tipo de cambio social es inferior al de mercado este beneficio neto puede ser positivo, negativo o nulo. 2. Insumo exportable con impuesto a la exportacin El Grfico N 4 representa el mercado de un insumo exportable Y, en el cual existe un impuesto a la exportacin de tasa te. La demanda de Y del resto del mundo que enfrenta el pas es horizontal (DRM), lo que implica que el precio internacional est dado. El equilibrio en la situacin sin proyecto ocurre a un precio interno P0 = e.R.(1-te), donde e es el precio internacional FOB en moneda extranjera. A ese precio los demandantes compran Yc0, los oferentes producen Yp0, y la cantidad exportada es Ye0 = (Yp0 - Yc0). La situacin de equilibrio con proyecto ocurre para la misma cantidad producida e idntico precio interno. Con relacin a la situacin sin proyecto, solo aumenta la cantidad total consumida y disminuye la cantidad exportada. a) Dueo nacional En este caso el nico efecto real que se observa es el costo debido a la disminucin en la entrada de divisas originada por la reduccin de las exportaciones del insumo Y. Debido al proyecto, el pas pierde por unidad de tiempo el valor de las divisas que deja de recibir, es decir, la cantidad de divisas (Y*. e) multiplicada por el tipo de cambio social. Matemticamente, el costo social del insumo (CSY) es igual a:

CSY Y * e R *

Si el tipo de cambio social es igual al de mercado, este costo coincide con el rea sombreada del grfico. Grfico N 4
P ($/u) Y* e.R P0 = e.R.(1-te)
A B E F

S D
RM

D D
Y
c 0

Y Y*

cT 1

Y
0

Y/t

b) Dueo extranjero Si quien lleva a cabo el proyecto es extranjero, en el mercado del insumo Y se observa un costo y un beneficio para el pas en su conjunto: = El costo se debe a la menor entrada de divisas proveniente de la disminucin de la exportacin del insumo Y (CSY). = El beneficio proviene del ingreso de divisas debido al pago que el inversor extranjero efecta al proveedor de insumos. Este beneficio es igual a:
Y * P0 R * CPY Y * e R * (1 t e ) R* R R

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, este beneficio es igual al costo privado del insumo (rea remarcada con lnea gruesa). El beneficio neto es igual a:
BN CPY R* CSY Y * e R * (1 t e ) Y * e R* Y * e R * t e R

Tal como indica la frmula, en este caso el beneficio neto es negativo13. Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, el beneficio neto resulta igual al rea AEFB, la cual refleja la disminucin de la recaudacin del impuesto a la exportacin.

3. Mano de obra nacional El costo social de la mano de obra nacional contratada por un proyecto de inversor nacional o extranjero, se estima igual que el costo social de cualquier insumo domstico, razn por la cual no se presenta aqu un nuevo grfico. Si en el mercado del tipo de mano de obra requerida por un proyecto existe pleno empleo, su aparicin da lugar normalmente a los siguientes efectos en cantidades: aumento en la cantidad empleada (LE)14 y disminucin de la cantidad utilizada por otros (Lco). En cambio, si el mercado de ese tipo de mano de obra est caracterizado por desempleo estructural, el nico efecto para el pas es el aumento de la cantidad empleada. a) Dueo nacional Si el dueo es nacional y existe pleno empleo, en el mercado de mano de obra se observan solo dos costos atribuibles al proyecto que requiere L* unidades de mano de obra: la comunidad pas se ve perjudicada debido al aumento en la cantidad empleada y al menor uso de mano de obra por parte de otros demandantes. El incremento en la cantidad empleada representa un costo, pues trabajar ms implica sacrificar ocio u otras actividades. Este costo se valora por el rea bajo la curva de oferta entre las cantidades empleadas sin proyecto (L0) y con proyecto (LE1). El menor uso de mano de obra por los otros demandantes implica tambin un costo para el pas debido a que se va a producir una menor cantidad de bienes. Este costo se valora por el rea bajo la curva de demanda de otros demandantes entre las cantidades utilizadas sin proyecto (L0) y con proyecto (Lco1). La suma de ambos costos es lo que se denomina costo social de la mano de obra (CSL):
CSL (L 0 Lco 1 )
c p p P0 P1c P1 P0 L ) (LE 1 0 2 2

En el caso particular de desempleo estructural, como lo nico que vara es la cantidad empleada, el sacrificio que realiza el pas para proveer mano de obra para el proyecto es el valor del ocio o el valor de actividades no formales que pueden estar desarrollando los desempleados. Este costo es el costo social de la mano de obra. Si no existen externalidades negativas asociadas al desempleo, este costo se valora por el rea bajo la curva de oferta de mano de obra entre las cantidades empleadas con y sin proyecto. b) Dueo extranjero Si quien lleva a cabo el proyecto es extranjero y existe pleno empleo, en el mercado de la mano de obra se observan, para el pas en su conjunto, los dos costos aludidos para el escenario de inversionista nacional y un beneficio por entrada de divisas: = Los costos para el pas estn dados por un menor uso en otras actividades y por un incremento en la cantidad empleada de mano de obra o costo social de la mano de obra. = El beneficio proviene del pago de un extranjero a la mano de obra nacional, lo que constituye una entrada de divisas para el pas. La cantidad de divisas que ingresan al pas surge de dividir por el tipo de cambio de mercado, el costo de la mano de obra que computa el dueo del proyecto en su evaluacin privada, es decir, el costo privado de la

mano de obra (CPL). El valor de este beneficio se estima considerando la cantidad de divisas que ingresan al pas multiplicada por el tipo de cambio social.
CPL L * P1c R * R* R R

El beneficio neto es igual a la diferencia entre el beneficio por ingreso de divisas y el costo social de la mano de obra:
BN CPL
c p P1c P1p R* R* P0 P0 CSL L * P1c (L 0 Lco (LE 1 ) 1 L0 ) R R 2 2

Si el cambio en precios debido al proyecto es pequeo, el beneficio neto es igual a:


BN L * P1c R* c E p (L 0 Lco 1 ) P (L1 L 0 ) P R

El signo de este beneficio neto depende de las fuentes de distorsin existentes, de la relacin entre el tipo de cambio de mercado y social, y de los valores de las elasticidades de las curvas de demanda y de oferta de mano de obra. Es probable que el mercado de mano de obra est distorsionado (por ejemplo, debido al impuesto a las ganancias, aportes a los sistemas de seguridad social no valorados en su totalidad por los empleados, etc.). Si la nica fuente de distorsin es el impuesto a las ganancias de tasa tg, y los cambios en precios son "pequeos", el beneficio neto es igual a15:
BN L * P1c R* c 1 (LE t g CPL 1 L0 ) P R R* 1 LE P c t g R

Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, el beneficio neto es positivo. Si en el mercado de la mano de obra contratada por el proyecto existe desempleo estructural se produce un costo y un beneficio: = El costo para el pas se debe a la mayor cantidad empleada de mano de obra, es decir, el costo social de la mano de obra. = El beneficio para el pas proviene del ingreso de divisas que constituye el pago que el inversionista extranjero efecta por el uso de la mano de obra, y es igual al producto de la cantidad de divisas que ingresan al pas por el tipo de cambio social:
L * P1c R * CPL R* R R

El beneficio neto es igual a la diferencia entre el beneficio por ingreso de divisas y el costo social de la mano de obra. Si el tipo de cambio social coincide con el de mercado y si no existen externalidades negativas asociadas al desempleo, el beneficio neto para el pas es igual al aumento en la recaudacin del impuesto a las ganancias debido al proyecto.

5. Mano de obra extranjera El costo directo de la mano de obra extranjera contratada por un proyecto, para los casos de inversor nacional o extranjero, se estima como sigue. a) Dueo nacional La aparicin de un proyecto de un inversor nacional que contrata mano de obra extranjera ocasiona un costo para el pas debido a la salida de divisas que esto implica. En efecto, dado que un nacional est pagando a un extranjero, ese pago no constituye una transferencia entre integrantes del mismo pas, como ocurre cuando el dueo nacional paga a un trabajador nacional. En este caso, el pago es una salida de divisas16. Este costo se estima multiplicando la cantidad de divisas que salen del pas por el tipo de cambio social. El valor de mercado de las divisas que salen, expresado en moneda domstica, es igual a lo que efectivamente cobra la mano de obra extranjera. Si el mercado de mano de obra est distorsionado, lo que efectivamente cobra un trabajador puede diferir de lo que paga quien lo emplea. Nuevamente, si la nica fuente de distorsin en el mercado de mano de obra es el impuesto a las ganancias, la diferencia entre el precio de demanda y el de oferta de la mano de obra es el monto unitario del impuesto. Esto implica que lo que efectivamente cobra el conjunto de trabajadores que contrata el proyecto es igual a la diferencia entre el costo privado de la mano de obra para el proyecto y el monto del impuesto que deben pagar. La cantidad de divisas que salen del pas es igual a lo que efectivamente cobran los trabajadores dividido por el tipo de cambio de mercado, R. El valor de estas divisas para el pas es el costo social de la mano de obra:

CSL CPL (1 t g )

R* R

b) Dueo extranjero Si quien contrata mano de obra extranjera es un inversor extranjero, ocurre una transaccin entre extranjeros. En principio pareciera que esta contratacin no debe tenerse en cuenta al analizar los beneficios y costos para el pas. Sin embargo, esto es vlido slo para el caso en que no exista alguna fuente de distorsin relacionada con esa transaccin. A los efectos que se vern ms adelante, conviene computar un costo y un beneficio asociados a tal contratacin: = El costo es igual al determinado para el caso de dueo nacional y resulta de multiplicar lo que efectivamente cobran los trabajadores por la relacin entre tipo de cambio social y de mercado. = El beneficio es igual al costo privado de la mano de obra multiplicado por el cociente entre tipo de cambio social y de mercado. Tal como se indic antes, si el mercado de mano de obra extranjera no est distorsionado, estos conceptos son iguales entre s y por lo tanto el beneficio neto resulta nulo.

En cambio, si el mercado est distorsionado, el beneficio y el costo no son iguales entre s, y por lo tanto, existe un beneficio neto para el pas atribuible al proyecto. Si la nica fuente de distorsin es el impuesto a las ganancias, el beneficio neto resulta:
BN CPL R* R* R* CPL (1 t g ) CPL tg R R R

Tal como surge de la frmula, el beneficio neto para el pas es positivo. Adems, si el tipo de cambio social coincide con el de mercado, este beneficio neto es igual al aumento en la recaudacin del impuesto a las ganancias debido al proyecto. B. Efectos redistributivos A continuacin se analizan los efectos redistributivos para el caso de un insumo exportable con impuesto a la exportacin, para lo cual se utiliza el Grfico N 4. a) Dueo nacional Si el inversionista es nacional, los efectos redistributivos que se producen en el mercado de Y como consecuencia del proyecto son: = El sector pblico recauda menos impuesto (debido a la menor exportacin ocasionada por el proyecto) por un valor igual al rea AEFB del grfico. Esta disminucin de la recaudacin es igual a:
Y * e R t e

= El dueo del proyecto realiza un gasto por compra del insumo (costo privado del insumo), representado por el rea Yc0BFYcT1 del grfico, que puede expresarse como:
Y * P0

En este caso no se ven afectados ni los otros consumidores domsticos ni los productores, pues no cambia el precio del insumo. El conjunto de efectos redistributivos que se observan en el mercado de Y surgen de la suma de los dos efectos encontrados:
Y * e R

Grficamente esta suma es igual al rea Yc0 AEYcT1. Por otra parte, como consecuencia del proyecto, en el mercado de divisas tambin se observarn efectos redistributivos, ya que disminuye la entrada de divisas para el pas. La cantidad de divisas que dejan de entrar es igual a Y*.e. Nuevamente, la suma algebraica de los efectos redistributivos observables en el mercado de divisas es igual a la diferencia entre el valor social y el valor de mercado de las divisas que dejan de entrar:
(R * R ) e Y *

Si se suman los efectos redistributivos observados en el mercado del insumo Y con los del mercado de divisas, el efecto total neto coincide el costo social del insumo determinado a travs de los efectos reales:
CSY Y * e R *

b) Dueo extranjero En el mercado de Y slo se observa el efecto redistributivo proveniente de la disminucin de recaudacin del impuesto a la exportacin del insumo Y:
Y * e R t e

Es necesario analizar adicionalmente los efectos redistributivos que ocurren en el mercado de divisas, debido a que como consecuencia del proyecto ocurren cambios en la cantidad de divisas, que los siguientes: = Por un lado el dueo del proyecto realiza un pago que constituye una entrada de divisas para el pas. La cantidad de divisas que ingresan es igual a CPY/R. = Por el otro, al tratarse de un insumo exportable, como consecuencia del proyecto disminuye el ingreso de divisas para el pas. La cantidad de divisas que dejan de ingresar es igual a Y*.e. El conjunto de efectos redistributivos que ocurren en el mercado de divisas resulta igual a la diferencia entre el valor social y el valor privado del cambio neto en la cantidad de divisas:

(R * R ) (

CPY Y * e ) R

Si a los efectos redistributivos observados en el mercado del insumo Y se le suman los del mercado de divisas, el efecto neto resultante coincide con el beneficio neto estimado al analizar los efectos reales:
BN CPY R* CSY Y * . e . R * . t e R

IV. Efectos directos secundarios17


Hasta el momento se han definido solamente los beneficios y costos directos primarios, pero pueden tambin existir efectos directos secundarios, que debern computarse junto con los anteriores para obtener los verdaderos valores de los beneficios y costos directos. A. Beneficios directos. Efectos secundarios Aunque la produccin de X no ocasione externalidades, la curva de oferta puede no reflejar el verdadero costo marginal social de los insumos utilizados para producirlo (por parte de los otros productores) si los mercados de esos insumos estn distorsionados.

Por otro lado, aunque el consumo de X no ocasione externalidades, la curva de demanda puede no reflejar el beneficio marginal social del consumo del bien, si los mercados de los bienes que utilizan X como insumo estn distorsionados. Los ajustes resultantes de estas divergencias, generalmente denominados efectos secundarios, rara vez se tienen en cuenta al hacer las estimaciones del valor social de la produccin de un proyecto. Pero si se pretende un alto nivel de precisin, debern encontrarse las verdaderas curvas sociales: beneficio marginal social del consumo (BMgSC) y costo marginal social de la produccin (CMgSP). A los efectos prcticos, es ms conveniente trabajar de la siguiente manera: a) En primer lugar se estima el valor social de la produccin teniendo en cuenta las fuentes de distorsin en el mercado del bien que producir el proyecto. A esto se lo llama valor social de la produccin con efectos primarios (VSP). b) Luego se agrega, al valor social de la produccin con efectos primarios, los llamados efectos secundarios (ES). Estos son iguales a la diferencia entre beneficios y costos adicionales que se observan en cada uno de los k mercados que estn detrs de las curvas de demanda y oferta del bien que ser producido por el proyecto. Esos mercados son los de bienes que utilizan X como insumo y los de insumos que se utilizan para producir X. El resultado es el valor social de la produccin con efectos primarios y secundarios (VSP**). Entonces:
VSP VSP ESk

Si los mercados mencionados no estn distorsionados, los efectos secundarios sern nulos. Como entre los actores involucrados en el anlisis de los efectos secundarios no est el dueo del proyecto18, estos efectos sern independientes de si l es nacional o extranjero, razn por la cual no se explican en este trabajo. B. Costos directos. Efectos secundarios Tal como ocurre para los bienes y servicios que produce un proyecto, tambin en el caso de los insumos pueden haber efectos secundarios. Aunque la produccin o el consumo de Y no ocasionen externalidades, la respectivas curvas de mercado pueden no reflejar valores sociales. Una forma de tener en cuenta esas distorsiones es la siguiente: a) En primer lugar se estima el costo social del insumo teniendo en cuenta las fuentes de distorsin existentes en el mercado del insumo que utiliza el proyecto. A esto se lo llama costo social del insumo con efectos primarios (CSY). b) Luego, al costo social del insumo con efectos primarios, se le restan los llamados efectos secundarios19. Estos son iguales a la diferencia entre beneficios y costos adicionales que se observan en cada uno de los h mercados que estn detrs de las curvas de demanda y oferta del insumo que ser utilizado por el proyecto. Esos mercados son: los de otros bienes que utilizan Y como insumo y los de insumos utilizados para producir Y. El resultado es el costo social del insumo con efectos primarios y secundarios (CSY**):
CSY CSY ESh

De nuevo, si estos mercados no estn distorsionados, los efectos secundarios sern nulos. Aqu tambin es vlida la observacin de que entre los actores involucrados en el anlisis de los efectos secundarios no se encuentra el dueo del proyecto. En consecuencia, estos efectos sern independientes de si l es nacional o extranjero.

V. Impuesto a las ganancias y regalas


Se analizan a continuacin los efectos del impuesto a las ganancias y de las regalas que debe pagar el inversor. A. Impuesto a las ganancias del inversor Al hacer la evaluacin socioeconmica de un proyecto cuyo dueo es nacional, el monto de impuesto a las ganancias no debe computarse ni como beneficio ni como costo, pues para el conjunto pas se trata de una transferencia. En efecto, ese importe entra como ingreso del sector pblico pero sale del patrimonio de un inversor nacional. En cambio, cuando se trata de un proyecto de dueo extranjero, esa transferencia se produce desde el patrimonio de un extranjero hacia el sector pblico, y por lo tanto para el pas es un ingreso de divisas. El clculo del monto de impuesto a las ganancias debe hacerse sobre la base de los estados de resultados proyectados del inversor. La cantidad de divisas que entran debido al pago del impuesto a las ganancias, se obtiene dividiendo su monto por el tipo de cambio de mercado. El valor social de las divisas se obtiene multiplicando la cantidad de divisas por el tipo de cambio social. Entonces, el valor social del impuesto ingresado es igual al costo privado del impuesto (CPI) multiplicado por R*/R. B. Regalas Cuando el inversor nacional paga regalas al sector pblico o a otras instituciones, ya sea por el uso de un recurso natural de propiedad comn, o por utilizar determinado conocimiento o marca, se deben distinguir dos situaciones: a) Si la institucin que cobra la regala es nacional, para el pas se trata de una simple transferencia. b) Si es extranjera, se trata de una salida de divisas, y como tal debe ser valorada socialmente. Su valor es igual al pago que se hace a los extranjeros multiplicado por la razn entre el tipo de cambio social y el de mercado. Si el dueo del proyecto es extranjero, tambin es importante distinguir dos situaciones: a) Si la institucin que cobra la regala es nacional, para el pas se trata de un beneficio por ingreso de divisas. Su valor social es igual al costo privado de las regalas (CPR) multiplicado por R*/R. b) Si es extranjera, dado que se trata de una transaccin entre extranjeros, en principio el pas no gana ni pierde nada. A los efectos que se vern ms adelante conviene, sin

embargo, computarlos como un costo y como un beneficio para el pas, ambos iguales entre s. Si existiera algn impuesto o subsidio asociado a esa transaccin, el beneficio neto para el pas es distinto de cero, igual a la entrada de divisas por el cobro del impuesto o a la salida de divisas por la erogacin del subsidio, ambos ajustados por la relacin entre el tipo de cambio social y el de mercado.20

VI. Otros efectos: efectos indirectos, externalidades del proyecto y efectos intangibles
A. Efectos indirectos Los efectos indirectos son aquellos que ocurren en los mercados de bienes complementarios o sustitutos de los que el proyecto va a producir o de los que el proyecto va a utilizar como insumo. Por lo tanto, en primer lugar es necesario analizar los efectos del proyecto sobre los precios de esos bienes e insumos. Si debido a la produccin de X* unidades por parte del proyecto, baja el precio del bien X, se observar una reduccin de la demanda en el mercado de bienes sustitutos de X y un aumento de la demanda en el de bienes complementarios de X. Esto provocar cambios en las cantidades de equilibrio de esos mercados dando lugar a costos y beneficios. A partir de los mercados de insumos que utilizar el proyecto tambin pueden existir efectos indirectos. Si el proyecto usar Y* unidades de un insumo Y, y debido a ello su precio aumenta, aumentar la demanda de los bienes (o insumos) sustitutos de Y, y tambin disminuir la demanda de los bienes (o insumos) complementarios. Como en todos los casos ocurren beneficios y costos, el efecto indirecto se define como la diferencia entre los beneficios y los costos en los mercados de los bienes sustitutos y complementarios del bien que el proyecto produce y de los insumos que utiliza. Dado que el inversionista no es un actor en estos mercados, en general los efectos indirectos sern los mismos si el inversionista es nacional o si es extranjero, por lo cual no se analizan en el presente trabajo. B. Externalidades del proyecto Se pueden analizar diversas situaciones en caso de externalidades ocasionadas por el proyecto. En primer lugar, se debe aclarar que si el dueo del proyecto evita el dao que ocasionara a otras actividades, la externalidad no ocurre. En tal caso, los costos de evitar el dao sern costos directos del proyecto, y debern considerarse como tales en la estimacin, tanto en el caso de dueo nacional como en el de dueo extranjero. Si el dao no se evita, el tratamiento es exactamente el mismo para los casos de dueo nacional y de dueo extranjero. En ambos casos, debe computarse como externalidad el valor del dao o el costo de evitarlo, el menor. Una aclaracin especial merece el caso en el cual el dueo del proyecto paga por el dao ocasionado, o cobra a cambio del beneficio que ocasiona a otras actividades. Dado que no hay seguridad de que la compensacin monetaria coincida con el valor de la externalidad, es conveniente estimarla con el criterio general expresado anteriormente. En el caso de dueo nacional, no se debe tener en cuenta el pago ni el cobro en concepto de compensacin, puesto que se trata de una transferencia entre personas que forman parte

del mismo pas. En cambio, si el dueo es extranjero y paga por el dao, el ingreso por este concepto constituye un beneficio por entrada de divisas; en consecuencia, habr que computar el valor social de esas divisas, igual al ingreso multiplicado por la razn entre tipo de cambio social y de mercado. Lo contrario ocurre si el dueo del proyecto cobra una compensacin. C. Efectos intangibles Si bien por su propia naturaleza o por dificultades prcticas los efectos intangibles no se valoran en unidades monetarias, deben ser tenidos en cuenta en la decisin de ejecutar o no el proyecto, pues afectan el bienestar de la comunidad. Sin embargo, su anlisis es independiente de si el dueo es nacional o es extranjero.

VII. Resumen y conclusiones


Las principales conclusiones del trabajo se presentan, para los dos escenarios analizados (dueo del proyecto nacional y extranjero) utilizando el enfoque de los efectos reales. A. Dueo nacional 1. Beneficios directos Los beneficios directos para un determinado perodo de la vida de un proyecto, se obtienen sumando los valores sociales de la produccin (VSP) correspondientes a cada uno de los bienes y servicios que producir el proyecto. El valor social de la produccin para cada bien o servicio es la valoracin que tienen para el pas las unidades que producir el proyecto, en funcin del uso que se les d. Los conceptos de beneficios normalmente son: aumento de consumo del bien, liberacin de recursos productivos debida a la menor produccin de otros oferentes, aumento en la entrada de divisas o disminucin de la salida de divisas. A lo anterior, que incluye solamente los beneficios directos primarios, se le debe sumar los efectos secundarios, que se definen como la diferencia entre beneficios y costos que se observan en los siguientes tipos de mercados como consecuencia del proyecto: a) el de los insumos que utilizan los otros productores del bien que producir el proyecto; b) el de los bienes que utilizan ese bien como insumo. Los efectos netos sern iguales cero si esos mercados no estn distorsionados. 2. Costos directos Para obtener los costos directos de un proyecto, tambin para un determinado perodo de su vida, se suman los costos sociales de cada uno de los insumos (CSY) a utilizar. Ese costo social del insumo es la valoracin del dao que sufre el pas como consecuencia de la utilizacin de ciertas cantidades del insumo por parte del proyecto. Los conceptos de costos normalmente son: diminucin del uso del insumo por parte de otros demandantes, aumento del uso de recursos productivos debido a la mayor produccin del insumo, disminucin de la entrada de divisas o aumento de la salida de divisas.

A lo anterior, que incluye solamente los costos directos primarios, se le debe restar los efectos secundarios, que se definen como la diferencia entre beneficios y costos que se observan en los siguientes tipos de mercados como consecuencia del proyecto: a) el de los insumos que utilizan los productores del insumo que utilizar el proyecto; b) el de los bienes que utilizan ese insumo, a su vez, como insumo. Los efectos netos sern iguales cero si esos mercados no estn distorsionados. 3. Impuesto a las ganancias y regalas El impuesto a las ganancias que debe pagar el inversor al sector pblico no debe ser considerado a los efectos de la evaluacin socioeconmica, puesto que se trata de una transferencia de dinero entre integrantes del mismo pas. Lo mismo ocurre con las regalas que se pagan a instituciones privadas nacionales. Si las regalas se pagan a un extranjero, para el pas es un costo por salida de divisas. 4. Otros efectos Se han considerado en este grupo los efectos indirectos, las externalidades ocasionadas por el proyecto y los efectos intangibles. Los efectos indirectos (EI) se definen como la diferencia entre beneficios y costos que se observan en los siguientes tipos de mercados como consecuencia del proyecto: a) los de bienes sustitutos de los que el proyecto produce o de los que utiliza como insumo; b) los de bienes complementarios de los que el proyecto produce o de los que utiliza como insumo. Los efectos netos sern iguales cero si esos mercados no estn distorsionados. Las externalidades del proyecto (Ext) ocurren cuando las acciones desarrolladas por el proyecto ocasionan un dao o un beneficio a otras actividades. En general, si la externalidad es negativa y el dao es evitado, se computa el costo social de evitar el dao, pero l aparece entre los costos directos del proyecto. Si la externalidad negativa no es evitada, el costo a computar es igual al valor del dao o el costo de evitarlo, el menor. Los efectos intangibles son costos o beneficios atribuibles al proyecto pero de difcil valoracin. 5. Conclusiones El flujo de beneficios netos sociales en el caso de un proyecto de dueo nacional surge de la consideracin de todos los beneficios y costos sociales analizados anteriormente. Para cada momento de la vida del proyecto, se tendr la suma algebraica de: = Los valores sociales de todos los bienes y servicios a producir por el proyecto, con efectos primarios y secundarios (con signo positivo) = Los costos sociales de todos los insumos que utilizar, con efectos primarios y secundarios (con signo negativo) = Los costos por regalas que corresponda considerar (con signo negativo) = Los efectos indirectos (con el signo que resulten) = Las externalidades ocasionadas por el proyecto (con el signo que resulten). A partir de ese flujo de beneficios netos sociales se puede calcular el valor actual neto social del proyecto, utilizando la tasa social de descuento.

B. Dueo extranjero En el caso de dueo extranjero, al tratar los beneficios directos primarios, los costos directos primarios, y algunos otros efectos, es necesario considerar tanto beneficios como costos, de lo cual resulta un beneficio neto que puede ser positivo, negativo o cero. 1. Beneficios directos El Cuadro N 1 presenta un resumen de los beneficios directos del proyecto para los casos desarrollados en este trabajo. Para cada situacin de mercado, se explican los beneficios y los costos que percibe el pas debido al proyecto, y los beneficios netos. Una aclaracin de tipo general para todos los cuadros es que los costos se presentan en valor absoluto; por lo tanto, para calcular el beneficio neto (beneficios menos costos) deben ser precedidos por un signo negativo. En trminos generales se concluye lo siguiente sobre los beneficios directos: = Beneficios: son iguales al valor social de la produccin que se estima en el caso de proyectos de dueo nacional (VSP**). = Costos: son iguales al valor privado de la produccin, monto que cobra el inversionista extranjero (VPP), ajustado por el cociente entre el tipo de cambio social y el de mercado (R*/R). Cuadro N 1 Beneficios directos de un proyecto de dueo extranjero (*)
Columna (1) BENEFICIOS DIRECTOS Bien domstico con Impuesto al consumo (Tc) Columna (2) BENEFICIOS = VSP** + Aumento de consumo + Liberacin de recursos = + X .P + X .P Bien importable con Impuesto a la Importacin (tm) Efectos secundarios
c c po p

Columna (3) COSTOS = VPP. R*/R + Salida de divisas =+ X*.Pp1.R*/R

Columna (4) BENEFICIOS NETOS = VSP** - VPP.R*/R + VPP.(1-R*/R) c + X .Tc

+ Menor salida de divisas + Salida de divisas = + X*.m.R* = + X*.P0.R*/R = + X*.m.R*.(1+tm) + ES + ES - X*.m.R*.tm

(*) El cuadro supone que si hay cambios en precios debido al proyecto, ellos son "pequeos".

= Beneficios netos: resultan de la diferencia entre beneficios y costos. En el caso de un bien nacional con impuesto al consumo, el beneficio neto es igual al ajuste al valor privado de la produccin debido a la divergencia entre tipo de cambio social y de mercado ms el cambio en recaudacin del impuesto.

En el caso de bienes transables cuyo precio internacional est dado, el beneficio neto es igual a los cambios en recaudacin o gasto del sector pblico, ajustado por la relacin entre el tipo de cambio social y el de mercado. 2. Costos directos El Cuadro N 2 presenta los resultados de los costos directos. En trminos generales, la explicacin es la misma que para cuadro anterior. Sin embargo, en este caso se colocan en primer trmino los costos del proyecto y luego los beneficios, por razones de claridad en las conclusiones finales.21 Las conclusiones sobre los costos directos son las siguientes: = Beneficios: son iguales al costo privado del insumo para el inversionista extranjero (CPY), ajustado por el cociente entre el tipo de cambio social y el de mercado (R*/R). = Costos: son iguales al costo social del insumo que se estima en el caso de proyectos de dueo nacional (CSY**). Cuadro N 2 Costos directos primarios de un proyecto de dueo extranjero (*)
Columna (1) COSTOS DIRECTOS Insumo domstico Con subsidio al Consumo (Bc) Columna (2) COSTOS = CSY** + Disminucin de consumo de otros + Uso de recursos = + Yco.Pc + Yp.Pp Insumo exportable Con impuesto a la Exportacin (te) + Salida de divisas = + Y*.e.R* + Entrada de divisas = + Y*.P0.R*/R = + Y*.e.R*.(1-te) + Disminucin del uso por otros + Disminucin de "ocio" co c E p = +L .P + L .P + Entrada de divisas = + L*.P 1.R*/R
c

Columna (3) BENEFICIOS = CPY. R*/R + Entrada de divisas = + Y*.P 1.R*/R


c

Columna (4) BENEFICIOS NETOS = CPY. R*/R - CSY + CPY.(R*/R-1) - Y . Bc


p

- Y*.e.R*.te

Mano de obra nacional Con impuesto a las Ganancias (tg)

+CPL.(R*/R-1)
E c +L .P .tg

Mano de obra Extranjera con Impuesto a las Ganancias (tg) Efectos secundarios

= + L*.P 1.(1- tg).R*/R

= + L*.P 1.R*/R

+CPL.tg.R*/R

- ES

- ES

(*) El cuadro supone que si hay cambios en precios debido al proyecto, ellos son "pequeos".

= Beneficios netos: resultan de la diferencia entre beneficios y costos. En el caso de un insumo nacional con subsidio al consumo, el beneficio neto es igual al ajuste al costo privado del insumo debido a la divergencia entre tipo de cambio social y de mercado, menos el aumento del gasto en subsidio. En el caso de mano de obra nacional con impuesto a las ganancias, la conclusin es similar: en vez de restar el subsidio adicional, se suma el aumento en el monto impuesto.22 En el caso de bienes transables cuyo precio est dado por el mercado mundial, el resultado es que los beneficios netos son iguales a los cambios en recaudacin o gasto del sector pblico, ajustados por la relacin entre el tipo de cambio social y el de mercado. Esta conclusin tambin es vlida para el caso de mano de obra extranjera cuando existe un impuesto a las ganancias. 3. Impuesto a las ganancias y las regalas El Cuadro N 3 presenta el resumen correspondiente al anlisis del impuesto a las ganancias del inversionista y las regalas. Tambin en este caso se colocan en primer lugar los costos y luego los beneficios. Los costos ocurren solamente en el caso de regalas pagadas a un extranjero, y estn constituidos por la salida de divisas que ese pago implica para el pas (CSR). Los beneficios son iguales al costo privado, para el inversor, de las regalas (CPR) y del impuesto a las ganancias (CPI), ambos ajustados por la relacin entre el tipo de cambio social y el de mercado. En el caso del impuesto a las ganancias, al igual que en el de las regalas pagadas por el inversor a entes nacionales, solamente existe el beneficio para el pas. En cambio, si el inversor paga regalas a entes extranjeros, en principio, el costo para el pas es igual al beneficio, y en consecuencia el beneficio neto es nulo. Cuadro N 3 Impuesto a las ganancias y regalas de un proyecto de dueo extranjero (*)
Columna (1) IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y REGALIAS Impuesto a las ganancias del inversor + Recaudacin . R*/R + Recaudacin . R*/R COSTOS = CSR Columna (2) Columna (3) BENEFICIOS = (CPR+CPI).R*/R Columna (4) BENEFICIOS NETOS = (CPR+CPI). R*/R - CSR

Regalas pagadas por el Inversor a entes nacionales Regalas pagadas por el inversor a entes extranjeros + Regalas . R*/R

+ Regalas . R*/R

+ Regalas . R*/R

+ Regalas . R*/R

(*) El cuadro supone que si hay cambios en precios debido al proyecto, ellos son "pequeos".

4. Otros efectos En el Cuadro N 4 se presenta el resumen de los llamados "otros efectos". Cuadro N 4 Otros efectos
Columna (1) EFECTOS INDIRECTOS Suma de efectos netos EXTERNALIDADES NEGATIVAS DEL PROYECTO a) Sin compensacin b) Con compensacin Columna (2) BENEFICIOS = + E.I. Columna (3) Columna (4) BENEFICIOS NETOS

= + E.I. + E.I.
BENEFICIOS = CPC. R*/R BENEFICIOS NETOS = + CPC. R*/R - Ext. - min (VD,CE) CPC. R*/R - min (VD,CE) + CPC. R*/R

+ E.I.
COSTOS = Ext. min (VD,CE) min (VD,CE)

Los efectos indirectos tienen el mismo tratamiento que para el caso de dueo nacional. Las externalidades del proyecto se consideran tambin en la misma forma. En general, si la externalidad es negativa y el dao es evitado, se computa el costo social de evitar el dao, pero l aparece entre los costos directos del proyecto. Si la externalidad negativa no es evitada, el costo a computar es igual al valor del dao (VD) o el costo de evitarlo (CE), el menor (min (VD, CE)). Si la externalidad negativa no es evitada, pero hay una compensacin total o parcial por el dao causado, se computa como costo el valor del dao o el costo de evitarlo, el menor (min (VD, CE)). Dado que quien paga la compensacin es un extranjero, ella constituye una entrada de divisas, cuyo valor social para el pas es igual al costo privado de la compensacin (CPC) multiplicado por la relacin entre el tipo de cambio social y el privado. 5. Conclusiones A partir de la consideracin de todos los efectos analizados hasta el momento, se puede obtener el flujo de beneficios netos sociales. El Cuadro N 5 resume los resultados de los cuatro cuadros anteriores: beneficios directos, costos directos, impuesto a las ganancias y regalas, y otros efectos, de lo cual surgen los efectos netos. Cada beneficio y cada costo en este cuadro aparece en la misma columna que le corresponde en el cuadro de origen. Se puede observar que los beneficios y costos que aparecen en la columna (2) del cuadro, coinciden con los beneficios y costos a computar en la evaluacin social de un proyecto de dueo nacional. Su suma algebraica, cuando se tienen en cuenta todos los bienes y servicios a producir por el proyecto, todos los insumos a utilizar, todas las regalas pagadas a extranjeros, todos los efectos indirectos y el valor de las externalidades, constituye el beneficio neto social correspondiente a cada momento de la vida del proyecto.

Cuadro N 5 Resumen de beneficios y costos de un proyecto de dueo extranjero


Columna (1) Beneficios Directos Costos Directos Impuesto a las ganancias y regalas Efectos indirectos Externalidades negativas EFECTOS NETOS Columna (2) Beneficios = VSP** Columna (3) Costos = VPP. R*/R Beneficios = CPY. R*/R Beneficios = (CPR+CPI).R*/R Columna (4) Beneficios netos = VSP** - VPP.R*/R Beneficios netos = CPY. R*/R - CSY** Beneficios netos = (CPR+CPI).R*/R - CSR

Costos = CSY**

Costos = CSR

Beneficios = + E.I. Costos = + Ext.


(VSP**-CSY**-CSR) + (E.I. - Ext.) +

Beneficios netos = + E.I. Beneficios = CPC. R*/R


(VPP - CPY) . R*/R (CPR + CPI + CPC) . R*/R + +

Beneficios netos = + CPC. R*/R - Ext.


(VSP**-CSY**- CSR) (E.I. - Ext.) (VPP - CPY) . R*/R (CPR + CPI + CPC) . R*/R

Por otra parte, los valores de la columna (3) tienen la particularidad de coincidir con los de la evaluacin privada para el dueo del proyecto, todos ajustados por el cociente entre el tipo de cambio social y el de mercado, pero con signo cambiado. En efecto, en esta columna, los beneficios para el pas coinciden con los costos para el dueo del proyecto, con el ajuste indicado, y viceversa.23 En otras palabras, el beneficio neto social para el pas correspondiente a un proyecto de dueo extranjero, para cada perodo de vida del proyecto, es igual al beneficio neto social en el caso de que el proyecto sea de dueo nacional menos el beneficio neto privado para el dueo del proyecto, ajustado por la relacin entre los dos tipos de cambio. Finalmente, para obtener el valor actual neto social, los beneficios netos as obtenidos se actualizan utilizando la tasa social de descuento. Es importante destacar que esto no es lo mismo que decir que el valor actual neto social en caso de dueo extranjero es igual al valor actual neto social en caso de dueo nacional menos el valor actual neto privado ajustado por la relacin entre los dos tipos de cambio, puesto que las tasa social de descuento no tiene por qu ser igual a la relevante para el inversor. Del anlisis anterior surge que si los cambios en precios ocasionados por el proyecto son pequeos y las nicas fuentes de distorsin son los impuestos y subsidios, los beneficios netos para el pas asociados a un proyecto de dueo extranjero estn constituidos solamente por los cambios en recaudacin o en gasto del sector pblico y las regalas que el dueo del proyecto paga a instituciones nacionales.

HARBERGER, Arnold, Tres postulados bsicos para la economa del bienestar aplicada: un ensayo interpretativo, en Serie Traducciones-Seccin Economa, N 118 (Mendoza, FCE UNC, 1983); y FONTAINE, Ernesto, Evaluacin social de proyectos, 12a. ed. (Mxico, Alfaomega, 1999). 2 Para un anlisis ms detallado de estos conceptos, consultar FERRA, Coloma, Evaluacin socioeconmica de proyectos, 2. ed. (Mendoza, FCE -UNCuyo, 2000). 3 Si existen externalidades ocasionadas por el consumo del bien, la valoracin del aumento de consumo debe hacerse por el rea bajo la curva de beneficio marginal social de consumir (BMgSc). Por otra parte, si los otros productores ocasionan externalidades, la valoracin de la disminucin de su produccin debe hacerse por el rea bajo la curva de costo marginal social de producir (CMgSp). 4 El desarrollo matemtico de este trabajo supone que las curvas de demanda y de oferta son rectas en el tramo relevante. 5 El cambio en precios se considera "pequeo" si no afecta significativamente el resultado, es decir que a los efectos de los clculos es casi indiferente utilizar los precios con o sin proyecto o el promedio de ellos. 6 p En rigor, no sera correcto usar P 1 como factor comn, puesto que en el primer trmino del segundo miembro p p de la ecuacin anterior, no aparece P 1 sino P . Pero dado que se supone que los cambios en precios son pequeos, se puede aceptar esta simplificacin. 7 Si el tipo de cambio social es mayor que el de mercado, el beneficio neto puede ser negativo. 8 Si el impuesto es ad valorem, el segmento AE es distinto del BF. Entonces el cambio en recaudacin, igual a la c p c p diferencia entre dos reas: P 1BFP 1 - P 0AEP 0, ya no coincide con el rea GBFH. De hecho, esa diferencia puede ser positiva, negativa o nula, dependiendo de las elasticidades de oferta y de demanda. 9 A las expresiones matemticas de los efectos redistributivos se les coloca el signo ms (+) o menos (-) para indicar si se trata de un beneficio o una prdida para los agentes nacionales, respectivamente. Esto facilita al lector la determinacin del efecto redistributivo neto. 10 Para ampliar este tema, consultar FERRA, Coloma, op. cit. 11 Si existen externalidades ocasionadas por los otros consumidores del insumo, la valoracin de la disminucin de consumo debe hacerse por el rea bajo la curva de beneficio marginal social de consumir (BMgSc). Por otra parte, si los productores ocasionan externalidades, la valoracin del aumento de su produccin debe hacerse por el rea bajo la curva de costo marginal social de producir (CMgSp). 12 Si el subsidio es ad valorem, el segmento AE es distinto del KF. Entonces el cambio en gasto, igual a la p c p c diferencia entre dos reas: P 1KFP 1 - P 0AEP 0, ya no coincide con el rea GKFH. 13 Si en lugar de un impuesto, existe un subsidio a la exportacin, el beneficio neto es positivo. 14 Con aumento de la cantidad empleada se hace referencia al hecho de que los trabajadores que ya actuaban en el mercado pueden estar dispuestos a trabajar ms horas u otros trabajadores pasan a estar empleados. 15 p c La tasa de impuesto se define de tal manera que se cumpla: P = P .(1-tg). 16 Esto implica suponer que el trabajador extranjero enva al exterior todo lo producido con su trabajo. Sin embargo, los empleados (y el propio dueo del proyecto), si viven en el pas, seguramente gastarn aqu parte de sus ingresos. En tal caso, podra determinarse el efecto neto que esto tiene para el pas. Por una parte, existe un costo social de los bienes y servicios que compra, mientras que por otra hay una entrada de divisas, cuyo valor social surge de multiplicar el monto del gasto por la relacin entre el tipo de cambio social y el de mercado. En realidad, este procedimiento es similar al utilizado para determinar el beneficio neto de los insumos que compra el dueo del proyecto. Dado que la informacin que se requiere para estos clculos es casi imposible de obtener y que la magnitud de estos efectos ser insignificante, en la prctica no conviene entrar en estos detalles. 17 Para un anlisis ms detallado de este tema consultar FERRA, Coloma y BOTTEON, Claudia Nerina,Evaluacin socioeconmica de inversiones con capitales nacionales y extranjeros, en vas de publicacin en Serie Estudios Seccin Economa, FCE-UNC. 18 Es conveniente notar que el proyecto podr eventualmente utilizar los mismos insumos que los otros productores del bien. En tal caso, se analizan los mercados pertinentes al estimar los costos directos del proyecto, tal como se hizo en la seccin III. 19 La razn por la cual en este caso se restan los efectos secundarios es la siguiente. En el flujo de beneficios y costos del proyecto, los costos van precedidos por el signo negativo. Si un efecto secundario es positivo, debe sumarse en el flujo o, lo que es lo mismo, restarse del costo: el verdadero costo del insumo es menor que el costo social que no tiene en cuenta el efecto secundario. 20 Esto es similar a lo que ocurre cuando un inversor extranjero contrata mano de obra extranjera, y sta debe pagar el impuesto a las ganancias. 21 El hacerlo as permitir, luego, sumar algebraicamente los conceptos de la misma columna a travs de todos los cuadros. 22 En ambos casos, esta conclusin es cierta si el impuesto o el subsidio es de suma fija por unidad contratada. 23 Para que esta coincidencia sea completa, se requiere que aparezcan todos los conceptos de beneficios y costos, aunque ellos se compensen entre s, como ocurre en algunos casos de regalas y de mano de obra extranjera.

You might also like