You are on page 1of 4

1 ao.

Material para el trabajo en el aula. Ciencias Sociales.

La unificacin del Antiguo Egipto.


Formas de representacin:

La paleta de Narmer ( Menes)

La paleta es un objeto egipcio originalmente utilizado para moler y mezclar los ingredientes necesarios para fabricar cosmticos o remedios mdicos. Esta a paleta conmemora por vez primera la victoria del faran sobre sus enemigos como el triunfo del orden sobre el caos. Est realizada en pizarra tallada en bajorrelieve y mide 63 cm. de altura. Se estima que fue hecha hacia el 3000 a. C. Se encuentra exhibida en el Museo Egipcio del Cairo (Egipto).
1.- Completa las referencias de la imagen. Aydate con la descripcin de la paleta dada a continuacin.

DELANTERA (SIMBOLOGA E INTERPRETACIN). Figura el rey Narmer, con la corona Blanca del Alto Egipto a gran tamao, lo que indica la preeminencia del Alto sobre el Bajo Egipto. Golpea a uno de los extranjeros, representados por una figura de cabello rizado y barba. Esta figura siempre se usaba para identificar a los libios y a los asiticos, pero es posible que Narmer considerara extranjeros a los habitantes del Delta, ya que la unificacin fue una conquista por la fuerza, por lo que la paleta representara su victoria tanto sobre los habitantes del Delta occidental como sobre los beduinos Sina. El dios Horus, smbolo de la divinidad del rey, est sobre unos papiros, smbolos del Bajo Egipto, lo que incide sobre el hecho de la conquista del Delta. Debajo hay ms enemigos de pelo rizado abatidos y junto a sus hombros la representacin simblica de dos ciudades amuralladas conquistadas. TRASERA (SIMBOLOGA E INTERPRETACIN). En la franja superior, est el faran con la corona Roja, smbolo del dominio sobre el Bajo Egipto, esta corona tambin fue usada en la ciudad surea de Naqada. Se encuentra acompaado de su squito ante dos filas de enemigos decapitados. En la parte baja estn representados dos extraos animales, cuyos largos cuellos estn entrelazados: Gardiner opina que es una representacin de la unin de las dos tierras bajo un solo rey. Debajo del todo vuelve a aparecer el rey, simbolizado por un toro que aplasta a sus enemigos y sus ciudades amuralladas. 1

La sociedad del Antiguo Egipto


Trabajo con fuentes primarias en clase. 1.-Antes de leer responde en tu carpeta: Qu supones que es una fuente primaria? Para qu se utiliza y por qu? 2.- Lee e interpreta las siguientes fuentes histricas teniendo en cuenta las caractersticas de cada sector de la sociedad del antiguo Egipto. En tu carpeta contesta las preguntas que aparecen a continuacin de cada fragmento. 3.-Elabora un mapa conceptual que muestre la organizacin de la sociedad del Antiguo Egipto. Incluye los distintos grupos sociales y presenta la diferenciacin entre sectores privilegiados y sectores no privilegiados. Luego, puntualiza cules eran las caractersticas que tomaste en cuenta de cada sector para ubicarlos en una u otra categora.

Documento 1: El faran Ramss III se dirige a los dioses


[...] Soy vuestro hijo... Me habis designado como soberano de la vida, la salud y la fuerza de todas las tierras. Habis creado por m la perfeccin sobre la tierra... He buscado lo til y lo eficaz para vuestros santuarios. Los he dotado de... hombres, tierras, ganado y barcos... He llenado vuestros graneros con montones de cebada. He construido para vuestros castillos, santuarios y ciudades... He promulgado decretos para establecerlos en la tierra al amparo de los reyes que vengan tras de mi... Os he dedicado ofrendas... Papiro Harris, 1, 57. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia (1971). 1) Cules eran las funciones del faran segn las palabras que le dirigi Ramss III a los dioses? 2) Encuentran en los dichos de Ramss alguna referencia a una economa de tipo tributaria?

Documento 2: El faran Tutms III habla del visir, uno de sus funcionarios
El visir no debe dejarse influir por los dems funcionarios ni tratar a los sbditos como esclavos. Lo nico que debe tomar en consideracin es el inters de su seor. Al que viene a encontrarle para someterle algn asunto, debe tratarle segn la ley y conforme al buen orden. El visir no olvidar jams que es el punto de mira de la opinin pblica...El visir tiene el deber de proporcionar l mismo solucin a quien le presenta una demanda, si tiene que enviarlo a otra autoridad debe hacerlo mediante juicio.... Tutms III. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971) 1 ) Cules eran las funciones de un visir segn el faran Tutms III? 2) Qu informacin encuentran en la fuente que permita afirmar que en el Antiguo Egipto haba un Estado organizado y una economa tributaria?

Documento 3: Los sacerdotes, segn Herodoto (historiador griego del siglo V a.C)
2

[...] Sus vestidos son de lino y siempre recin lavados... Se rapan a navaja... Disfrutan de no pocas conveniencias, pues nada ponen de su casa ni consumen de su hacienda; comen de la carne ya cocida en los sacrificios, tocndoles diariamente a cada uno una crecida racin de la de ganso y de buey, no menos de su buen vino de uvas... consagran muchos de estos sacerdotes a cada dios, nombrando a uno de ellos sumo sacerdote y perpetuando sus empleos en sus hijos a su nacimiento... Herdoto. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971) 1) Cules eran, segn Herdoto, los privilegios que el faran otorgaba a los sacerdotes? 2) Cmo pueden relacionar la posicin de los sacerdotes egipcios con la economa tributaria?

Documento 4: Los guerreros, segn Herdoto


[...] Los guerreros, nicamente si se exceptan los sacerdotes, tenan entre los egipcios sus privilegios y gajes particulares, por los cuales disfrutan cada uno de doce aruras o yugadas de tierra, inmune de todo tributo... Dichas propiedades reservadas al cuerpo de los guerreros, pasan de unos a otros, sin que jams disfrute uno las mismas... En tiempo de servicio al Rey, adems de sus yugadas, se les daba su racin diaria, pan cocido...carne de buey..., y vino.... Herdoto. En: Labraga,O.-Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971) 1) En qu consistan los privilegios dados por el faran a los guerreros, segn Herdoto? 2) Pueden establecer alguna relacin entre la situacin de los guerreros y la economa tributaria?

Documento 5: Los escribas (consejos de un maestro a un alumno)


[] Escribe las cosas por ti mismo, y discute con quien sea ms sabio que t... para ser hbil hay que ejercitarse da a da... Un solo da de negligencia puede serte fatal. El odo del joven est en su espalda. Slo escucha a quien le golpea. Deja que tu corazn escuche mis palabras. Te ser de provecho. No olvides que la discusin aya de progresar... No descuides las escrituras...Ha llegado a mi conocimiento que descuidas las escrituras y que te dedicas al baile. Vas de taberna en taberna.... El olor de la cerveza acompaa cada uno de tus pasos... Papiro Harris, 1. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971) 1) Qu valoracin social tenan los egipcios de la escritura y de la funcin de los escribas? 2) Cul es el procedimiento de aprendizaje valorado por el maestro? 3) Por qu los faraones necesitaran contar con escribas entre el conjunto de los funcionarios del Estado?

Documento 6: Comerciantes, artesanos y campesinos


No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a l, agentes armados de bastones. Todos gritan: Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son ms felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas estn quebradas. El barbero afeita hasta la noche, el albail expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden. 3

El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo da deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; l est ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos estn fatigados. [...] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazn a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras... La Stira de los Oficios. En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971) 1) Cmo calificaran la vida de los artesanos y de los campesinos? 2) A quin suponen se les deberan entregar los impuestos? 3) Ante qu hechos se evidencia el control del Estado faranico sobre estos sectores sociales? Cmo lo pueden relacionar con una economa tributaria? 4) Entre todos los trabajos, cul era el ms valorado socialmente?

7.-Los esclavos
Los esclavos eran una pequea minora en la sociedad egipcia. Se trataba de prisioneros de guerra pertenecientes a otros pueblos como los libios y los nubios. El mayor nmero de esclavos se registr en los tiempos del llamado Imperio Nuevo, cuando los egipcios impulsaron una poltica guerrera de expansin sobre los territorios vecinos. Tambin hubo algunos egipcios que fueron reducidos a la esclavitud por haber cometido algn delito, pero podan recuperar su libertad al cabo de un tiempo. Las tareas que realizaban los esclavos eran las ms pesadas: extraan minerales de las minas y grandes bloques de piedras de las canteras que deban transportar hasta los lugares de construccin de los grandes templos, construan diques y canales de riego y deban limpiarlos peridicamente.

You might also like