You are on page 1of 6

LA

SEPARACION

DE

PANAMA

En 1878, durante la administracin de Aquileo Parra, el gobierno colombiano haba firmado un contrato con una compaa francesa para la construccin de un canal interocenico por el istmo de Panam. La Compaa Universal del Canal Interocenico de Panam inici trabajos En el istmo poco despus de la firma del tratado. Al finalizar el siglo XIX la Compaa francesa Quebr y los trabajos fueron suspendidos pese a su compromiso con el Gobierno colombiano de finalizar la obra. En 1899, la compaa fue disuelta. Los franceses, que trataban de proteger la inversin que haban realizado en el canal, celebraron un nuevo contrato con el Gobierno colombiano. La Nueva Compaa del Canal de Panam que no contaba, en realidad, con recursos suficientes para finalizar la construccin se puso en la tarea de conseguir un comprador para las obras y maquinarias existentes en la zona del canal. Mientras todo esto ocurra, en los Estados Unidos el Gobierno se interesaba ms por la va interocenica de Panam. Si bien es cierto que anteriormente se encontraban interesados en construir un canal en territorio nicaragense, ahora, con el fracaso de la compaa francesa se les presentaba la oportunidad de ganar control sobre una va cuya construccin haba sido ya iniciada. Por otra parte, dentro de las polticas expansionistas de los Estados Unidos, convertido ya en una potencia mundial, la posesin de una va interocenica era fundamental. El Gobierno norteamericano negoci entonces con la compaa francesa y propuso al gobierno colombiano un tratado por el cual, nuestro pas se comprometa a vender a los Estados Unidos la franja de tierra donde se estaba construyendo el canal. Este tratado fue firmado en 1903 por el ministro colombiano Toms Herrn y el Secretario de Estado de los Estados Unidos. El tratado Herrn-Hay fue aprobado por el congreso norteamericano pero fue rechazado por el senado colombiano por atentar contra nuestra soberana. Ante la negativa del gobierno colombiano, los Estados Unidos apoyaron un movimiento separatista panameo que declar, el 3 de noviembre de 1903, la independencia de la Repblica de Panam. El nuevo gobierno panameo celebr con los norteamericanos, los tratados que otorgaron la soberana sobre el canal a los Estados Unidos.

1. Independencia de Panam de Colombia 03 de noviembre de 1903 2. HISTORIA Los patriotas panameos lograron liberarse del yugo espaol, tras proclamar su independencia, el 28 de noviembre de 1821, firmando un Tratado de paz con la Metrpoli, el 4 de enero de 1822

3. CAUSAS DE LA SEPARACIN El estado de abandono del Istmo y la falta de solucin a sus problemas. Las constantes guerras civiles en que ten a que participar el Istmo. Por el fracaso en la construccin de un Canal por los franceses en 1882. Por el rechazo en la firma del Tratado Herrn-Hay entre Estados Unidos y Colombia el 12 de agosto de 1903.

4. CONSECUENCIA L os movimientos separatistas que se realizaron en nuestro territorio y aunque fueron de corta duracin dejaron bien se alada nuestra disconformidad de estar unidos a Colombia.

5. LA JUNTA REVOLUCIONARIA Fue una idea anticipada con el fin de sublevarse contra el dominio de Colombia, aproximadamente en noviembre de 1903, para obtener el apoyo norteamericano.

6. ACTA DE INDEPENDECIA DEL ISTMO Contiene la proclamacin que fue encomendada en la maana del histrico da del 3 de noviembre de 1903, por el propio jefe de la revolucin. Don Jos Agustn Arango.

7. TRATADO HERRAN - HAY En enero de 1903 se firma el Tratado Herrn-Hay entre Estados Unidos y Colombia para finalizar la construccin del canal por territorio panameo, el cul luego no fue ratificado por el senado colombiano el 12 de agosto.

8. SEPARACIN DE PANAM DE COLOMBIA Tras muchos aos de unin con Colombia, y luego de varios intentos de separacin, el 3 de noviembre de 1903, Panam, logra separarse definitivamente de Colombia, bajo la iniciativa de Don Jos Agustn Arango y la ayuda de Manuel Amador Guerrero.

9. GRACIAS

1. separacin de panam de Colombia 2. Cundo fue la separacin? La Separacin de Panam de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903 , despus de la famosa guerra de los mil das, y que desencaden en la proclamacin de la Repblica de Panam , anteriormente

un departamento de la Repblica de Colombia desde 1821 , con breves perodos de secesin por parte del istmo de Panam

3. Consecuencias Para el 18 de noviembre de ese mismo ao, el secretario de Estado norteamericano, John Hay, firma en unin de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construccin del Canal de Panam, aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque Bunau-Varilla se haba propuesto a s mismo como representante del gobierno panameo. El tratado fue ratificado despus por la Junta Provisional de Gobierno de Panam y por el Senado de Estados Unidos.

4. En Colombia, la noticia de la separacin de Panam no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogot. La razn dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que haca posible las comunicaciones entre las dos regiones se haba daado en esos das. Fue el embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno colombiano, que ocult la noticia por algunos das, para prevenir los posibles disturbios que ocurriran en Bogot.

5. Separacin Jos Domingo De Obalda sera nombrado gobernador del Istmo, este cargo ya lo haba desempeado con anterioridad; pero l se senta inclinado hacia la idea de la separacin La red conspirativa estaba conformada aparte del propio Arango, por Manuel Amador Guerrero, mdico; Nicanor de Obarrio, militar y general del ejrcito colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Constantino Arosemena, Toms Arias y Manuel Espinosa Batista. Pero la parte operativa, la de mayor riesgo, le toc a Amador Guerrero, quien viaj a Estados Unidos en busca de apoyo para el plan, ya que las fuerzas norteamericanas haban ayudado en el pasado al ejrcito colombiano. Tambin obtuvo en Panam el apoyo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.

6. Con todos estos apoyos, se concert la puesta en marcha del plan separatista para un da no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, un rumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasin nicaragense al Istmo por la regin de Calovbora, sobre la costa norte panamea. Este informe, y los rumores

insistentes sobre algo que se tramaba en Panam, hicieron que Colombia movilizara al Batalln Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batalln traa secretamente instrucciones para reemplazar a Jos Domingo De Obalda y al general Esteban Huertas, en quienes ya no se confiaba en Bogot. El Batalln Tiradores, al mando del general Juan B. Tovar y Ramn G. Amaya, lleg a la ciudad de Coln en la maana del 3 de noviembre de 1903. No tuvo problemas para desembarcar, pero su transporte hacia la ciudad de Panam sufri muchos contratiempos por la complicidad de las autoridades del Ferrocarril Transitico con los conjurados, entre ellas el superintendente norteamericano J.R. Shaler. Despus de muchas excusas, el Estado Mayor pudo desplazarse hacia la capital. En Coln qued la tropa bajo el mando del coronel Eliseo Torres.

7. Al enterarse de la inminente accin revolucionaria, el comandante John Hubbard del buque norteamericano "Nashville", entonces en las aguas del puerto y quien haba retrasado previamente el desembarco de las tropas colombianas en Coln, procedi a impedir su transporte y cualquier desembarco posterior, argumentando que deba respetarse la "neutralidad" del ferrocarril, un argumento que las autoridades norteamericanas haban empleado en anteriores ocasiones en sentido contrario. Apresado el contingente militar colombiano y congelado la movilizacin de las tropas en Coln, se apresuraron las acciones para declarar la separacin del Istmo. La Junta Revolucionaria procedi entonces a declarar esa misma tarde, la independencia del Istmo. Algunos panameos asaltaron las armeras y tomaron las armas, pero no fue necesario usarlas. Por representar a la autoridad colombiana fue puesto bajo custodia el gobernador Jos Domingo de Obalda.

8. Una escuadrilla naval anclada en la baha de Panam fue obligada a rendirse sin oponer resistencia. El Consejo Municipal se reuni bajo la Presidencia de Demetrio H. Brid (autoridad mxima en el territorio panameo), y proclam en un acta de voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un Gobierno propio, independiente, y soberano bajo el nombre de Repblica de Panam. Demetrio H. Brid se convirti entonces en el Primer Presidente de facto de la recin formada Repblica de Panam, nombrando el 4 de noviembre de 1903 a la Junta de Gobierno Provisional que se encargara de la administracin del Estado hasta que la

Convencin Nacional Constituyente en febrero de 1904 designara a Manuel Amador Guerrero como el primer Presidente Constitucional de la Repblica... de Panam...

Si bien es cierto que la independencia panamea de Espaa fue un movimiento ajeno a la revolucin bolivariana, la unin voluntaria del istmo a la Gran Colombia, en busca de un mejor futuro bajo el liderazgo de Simn Bolvar, fue una decisin tomada por los istmeos en 1821, la cual estuvo marcada por las situaciones adversas vividas en las diferentes repblicas colombianas como guerras civiles, enfrentamientos polticos y una mala situacin econmica.

Luego de 17 intentos de separacin y 4 separaciones declaradas con un posterior reintegro a Colombia, el fracaso de la construccin del canal por parte de los franceses, laGuerra de los Mil Das trasladada a territorio panameo, el fusilamiento del caudillo liberal Victoriano Lorenzo, el rechazo del senado colombiano al tratado Herrn-Hay para la construccin del canal interocenico por parte de los Estados Unidos sirven de detonante para un nuevo movimiento separatista liderado por Jos Agustn Arango, Manuel Amador Guerrero, Carlos Constantino Arosemena, General Nicanor A. De Obarrio, Ricardo Arias, Federico Boyd, Toms Arias yManuel Espinosa Batista.

Segn algunos historiadores,

31 32 33 34 35

el poltico istmeo Jos Agustn Arango conspir en secreto con

inversionistas de Wall Street la preparacin del movimiento separatista y conform una junta revolucionaria clandestina destinada a separar el istmo de la soberana colombiana, y as poder negociar directamente con Estados Unidos la construccin del canal interocenico por Panam, ya que los Estados Unidos exploraba la posibilidad de la construccin de la va entreNicaragua y Costa Rica. Por su parte, Manuel Amador Guerrero viaj en secreto a los Estados Unidos en busca de apoyo para el plan. Asimismo, el movimiento obtuvo en Panam el respaldo de importantes jefes liberales y el apoyo del comandante militar Esteban Huertas, acordndose la puesta en marcha del plan separatista para un da no definido del mes de noviembre de 1903.

Los insistentes rumores sobre un movimiento en Panam, hicieron que Colombia movilizara al Batalln Tiradores desde Barranquilla, con instrucciones para reemplazar al Gobernador Jos Domingo de Obalda y al General Esteban Huertas, quienes ya no gozaban de confianza por parte del gobierno de Bogot.

La maana del 3 de noviembre de 1903, desembarca en Coln el Batalln Tiradores, al mando de los generales Juan B. Tovar y Ramn G. Amaya. El contingente armado debi ser transportado hacia la ciudad de Panam, pero fueron comunicados de contratiempos, por parte de las autoridades del ferrocarril de Panam, quienes actuaron en complicidad con el movimiento separatista. Sin embargo los generales y altos oficiales accedieron a transportarse a la ciudad de Panam sin sus tropas.

Una vez llegados a ciudad de Panam, Tovar, Amaya y sus oficiales fueron arrestados por rdenes del general Esteban Huertas, quien comandaba el Batalln Colombia, de cuya jefatura pretendan reemplazar. La decisin del general Huertas de apoyar el movimiento separatista y arrestar a los generales colombianos dependi del apoyo que le brinda el general Domingo Daz quien junto al pueblo del arrabal de Santa Ana tomaron las armas, formando un ejrcito de ms de mil panameos listos a defender la separacin. La flota naval anclada en la baha de Panam se rindi sin oponer resistencia.

En Coln qued la tropa del Batalln Tiradores bajo el mando del coronel Eliseo Torres, quienes fueron sometidos por las fuerzas separatistas y obligados a zarpar del istmo rumbo a Colombia. La ciudad de Panam se encontraba conmocionada y en los barrios se escuchaban los gritos de celebracin y festejo de la naciente Repblica de Panam. La tarde del 3 de noviembre de 1903 el Consejo Municipal de la ciudad de Panam, presidido por Demetrio H. Brid se reuni bajo la voluntad del pueblo de ser libre y de establecer un gobierno propio, independiente, y soberano, sin la subordinacin de Colombia, bajo el nombre

de Repblica de Panam, decisin que hall inmediatamente respaldo en el resto del pas. Ante el surgimiento de un gobierno de facto, Demetrio H. Brid se convirti entonces en el primer presidente de facto de la Repblica de Panam.

El Consejo Municipal de Panam, por intermedio de su Presidente, establece el 4 de noviembre una Junta Provisional de Gobierno conformada por Jos Agustn Arango, quien la preside, Federico Boyd y Toms Arias, la cual ejerci funciones hasta febrero de 1904 cuando la Convencin Nacional Constituyente designa a Manuel Amador Guerrero como primer Presidente Constitucional de la Repblica de Panam.

Hubo varios intentos por parte del gobierno colombiano para revertir la separacin del istmo, desde reuniones de alto nivel entre representantes de Bogot y Panam, ofrecimientos polticos como la aprobacin del tratado del canal que haba sido rechazado y el traslado de la capital de Colombia a Panam, as como un fracasado intento de invasin militar a travs de las selvas del Darin y hasta la invocacin del tratado Mallarino-Bidlack que exiga a los Estados Unidos someter militarmente al pueblo panameo a fin de restablecer una soberana colombiana sobre el istmo. Sin embargo la decisin para los panameos ya estaba tomada y la Repblica de Panam fue rpidamente reconocida por las naciones latinoamericanas, los Estados Unidos y las potencias europeas.

El 30 de marzo de 1922, el Congreso de Estados Unidos ratific el tratado Thompson-Urrutia, que conceda a Colombia una indemnizacin por 25 millones de dlares, con el propsito de "eliminar todas las desavenencias producidas por los acontecimientos polticos ocurridos en Panam en 1903", adems de otorgarle a Colombia el derecho a trnsito gratuito por el canal para buques de guerra y tropas. A raz de dicho tratado se produce el intercambio de embajadores, Nicols Victoria Jan por Panam y Guillermo Valencia por Colombia, lo que marca el inicio de relaciones diplomticas y el reconocimiento de ambos pases.

You might also like