You are on page 1of 10

INSTRUCCIONES

La prueba consta de 35 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas.

Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el


cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Recursos Educativos VillaEduca

PRUEBA COBERTURA CURRICULAR LENGUAJE SPTIMO AO BSICO Lee atentamente y luego responde.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

1. El texto anterior podemos clasificarlo como: A) B) C) D) narrativo argumentativo informativo propagandstico

2. La idea principal del texto es: A) B) C) D) describir las caractersticas de los vegetales y plantas. explicar la forma de crecimiento de las races. relatar la experiencia de los cientficos con las plantas. indicar la funcin de las partes de un rbol.

3. De acuerdo a la informacin entregada, podemos concluir que las races tienen como principal funcin: A) B) C) D) generar clorofila y entregarles el color caracterstico a las plantas. hidratar con agua el tallo de las plantas. sostener las plantas y absorber nutrientes del suelo. absorber auxina del suelo.

4. Por qu los tallos de las plantas crecen hacia arriba? A) B) C) D) Porque necesitan captar la luz necesaria para la fotosntesis. Porque de esa forma pueden erguirse y tomar alturas mayores a las del suelo. Porque de esa forma quedan ms firmemente unidos al suelo. Porque la forma de crecer les asegura mayor cantidad de ramas y hojas.

5. Qu es la auxina? A) B) C) D) El nombre de las sustancias que generan la fotosntesis. Es el nombre que se da a los nutrientes que las plantas absorben del suelo. Una hormona que le asegura a las plantas un normal desarrollo. La hormona responsable del crecimiento de los humanos.

6. Qu descubrieron los bilogos de Nottingham? A) B) C) D) Que las plantas tienen hormonas. Que las races se doblan segn la direccin del estmulo que reciben. Que las races son las encargadas de absorber los nutrientes del suelo. Que el tallo crece en direccin a la luz.

7. La funcin del lenguaje que predomina en el texto es: A) B) C) D) referencial apelativa expresiva conativa

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

8. En la oracin Mientras los tallos crecen hacia arriba, las palabras destacadas corresponde a: A) B) C) D) adjetivos adverbios sustantivos conjunciones

9. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un adverbio de modo? A) B) C) D) mayor tambin arriba as

10. En la oracin Bilogos de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, descubrieron que las plantas utilizan un mecanismo especial, la parte destacada corresponde a: A) B) C) D) complemento del adjetivo ncleo el sujeto frase sustantiva yuxtapuesta frase adjetiva

11. En la expresin conseguir la luz necesaria las expresiones subrayadas podemos reemplazarlas por: A) B) C) D) obtener indispensable atrapar prescindible apoderarse inevitable perder inexcusable

12. El trmino sustancia lo podemos definir como: A) B) C) D) jugo que se extrae de ciertas materias alimenticias, o caldo que con ellas se hace. componentes nutritivos de los alimentos. aquello que constituye lo ms importante de algo. ser, esencia o naturaleza de algo.

13. En cul alternativa se mencionan adjetivos? A) B) C) D) haca - doblar tallos luz fuente hacia especial adecuado

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

Lee atentamente.
Nada
Carlos Pezoa Vliz

Era un pobre diablo que siempre vena cerca de un gran pueblo donde yo viva; joven rubio y flaco, sucio y mal vestido, siempre cabizbajo... Tal vez un perdido! Un da de invierno lo encontramos muerto dentro de un arroyo prximo a mi huerto, varios cazadores que con sus lebreles cantando marchaban... Entre sus papeles no encontraron nada... los jueces de turno hicieron preguntas al guardin nocturno: ste no saba nada del extinto; ni el vecino Prez, ni el vecino Pinto.

Una chica dijo que sera un loco o algn vagabundo que coma poco, y un chusco que oa las conversaciones se tent de risa... Vaya unos simplones! Una paletada le ech el panteonero; luego li un cigarro; se cal el sombrero y emprendi la vuelta... Tras la paletada, nadie dijo nada, nadie dijo nada...

14. El texto anterior es de tipo: A) B) C) D) dramtico potico narrativo argumentativo

15. El propsito comunicativo del texto es: A) B) C) D) describir situaciones. relatar hechos. expresar sentimientos. interpretar informacin.

16. Los sentimientos que predominan en el texto son: A) B) C) D) alegra y ternura. dolor y rabia. orgullo y felicidad. indiferencia y soledad.

17. Segn lo ledo, podemos concluir que la primera estrofa del texto anterior, habla principalmente: A) B) C) D) De la descripcin del difunto. De cmo vesta el personaje. De la pena que provoca la muerte en las personas Del triste final que tuvo.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

18. Del texto anterior, podemos inferir que quien nos habla en texto: A) B) C) D) es indiferente ante la tragedia que observa. siente que el hombre muri feliz. siente lstima del final de aquel hombre. siente que la muerte fue lo mejor que le pudo pasar.

19. La segunda estrofa habla principalmente de: A) B) C) D) lo incierto del funeral del difunto. las causas de su muerte. la condiciones en que fue encontrado el cadver. las personas que quizs lo conocan.

20. Cul es la actitud que adopta el hablante lrico en el texto anterior? A) B) C) D) Actitud apelativa Actitud apostrfica Actitud enunciativa Actitud carmnica

21. La expresin cabizbajo podemos reemplazarla por: A) B) C) D) melanclico eufrico inanimado reservado

22. La palabra extinto que aparece en el texto, podemos reemplazarla por: A) B) C) D) moribundo apagado fallecido agnico

23. Por qu en el texto la palabra ste lleva tilde? A) B) C) D) Porque es una palabra grave. Porque es un pronombre demostrativo. Porque se refiere a un personaje. Porque se necesita darle nfasis en el texto.

24. Cul de las siguientes alternativas representa mejor al texto ledo? A) B) C) D) establece una comunicacin directa entre el lector y hablante lrico. promueve en el lector el desarrollo de la emocionalidad. expone temas relacionados con el final que tienen las personas. expresa los sentimientos a travs de figuras literarias.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

25. El tipo de rima que predomina en el texto es: A) B) C) D) libre asonante blanca consonante

26. Cul de las siguientes palabras corresponde a un adjetivo? A) B) C) D) vestido cabizbajo lebreles paletada

27. En el verso Era un pobre diablo que siempre vena, las palabras destacadas son: A) B) C) D) adverbio sustantivo sustantivo adjetivo adjetivo adverbio adjetivo preposicin

28. En el verso luego li un cigarro; se cal el sombrero, las palabras que mejor reemplazan las expresiones destacadas son: A) B) C) D) amarr perfor sujet atraves junt perfor enred zambull

Lee atentamente el siguiente texto y luego responde.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

29. El texto anterior es: A) B) C) D) propaganda aviso normativo expositivo

30. La finalidad del texto es: A) B) C) D) entretener al lector. normar una conducta. persuadir al lector. expresar sentimientos.

31. Podemos inferir, que en el texto estar comprometido significa: A) B) C) D) tener una polola estable. no estar a favor de la violencia. dejar de ser violento con los dems. que asume ser violento, pero que intenta cambiar.

32. Por qu en el texto se dice, que quien te quiere te respeta? A) B) C) D) Porque las personas que se aman no se hacen dao. Porque el respeto slo surge tras el amor. Porque slo se puede amar una vez en la vida. Porque cuando no hay amor no existe el respeto.

33. La expresin comprometido puede ser reemplazada por: A) B) C) D) involucrado arriesgado sensible desinteresado

34. Qu fenmeno ortogrfico se observa en la palabra pololeo? A) B) C) D) Un tilde. Un diptongo. Una conjuncin. Un hiato.

35. Qu importancia tiene la imagen en el texto? A) B) C) D) Gracias a ella, se logra llamar an ms la atencin del pblico. Adorna tremendamente el texto. Es el medio de aceptacin de la campaa por parte del pblico. Slo es un complemento que no llama mayormente la atencin.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

COBERTURA CURRICULAR

Lenguaje Sptimo Ao Bsico


Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo
(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

A A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D D

19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

A A A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D D D

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar Cobertura Curricular Lenguaje - 7 Bsico

You might also like