You are on page 1of 16

1492: la Invasin

Historia breve de un 12 de octubre

Tito Salas. Combate entre conquistadores e indgenas. Coleccin de la Casa Natal del Libertador.

El da de la invasin. Ese da empez el saqueo, la muerte y la destruccin de toda una cultura. El da que los de este lado, desnudos, sin conocer el poder del arcabuz, el caballo y el dinero, entraron a la historia por la puerta grande de la civilizacin, sujetos de la mano de los reyes catlicos y el cristianismo representados por emprendedores, banqueros y curas venidos del otro lado a descubrirnos. Y, asombrados, descubrieron que no tenamos alma ni dioses verdaderos; que, en realidad, ni siquiera hombres ramos. Pero igual se quedaron. Intercambiamos oro y maz por slis y ratas. Hasta que por n empezamos a tener un alma prestada y nos convertimos en dignos sbditos de su majestad. Ese da fuimos despojados de nuestra historia y nuestros dioses; nuestra identidad, en suma, fue barrida por un proceso de conquista y colonizacin que alcanz el ltimo rincn de nuestra tierra y de nuestra memoria. Pero el mundo de la academia jams advirti la tragedia.

Por ltimo, y solo en el marco poltico, ideolgico y an geopoltico, de la Revolucin Bolivariana es que se le dar a tan nefasto asunto el nombre apropiado: invasin, sin ms, con toda la carga criminal que ello supone, sin disimular su sentido trgico (en el riguroso sentido griego original del trmino) y en virtud del cual lo nico susceptible de ser conmemorado es la resistencia indgena. Ya deca Joyce que el lenguaje es conciencia.

Cuando los espaoles pisaron por vez primera tierra americana, se hallaron frente a civilizaciones cuyo autntico valor no supieron apreciar. No era el oro lo ms valioso que aquellos pueblos posean, sino su arte, su ciencia, su literatura, su religin y sus ciudades; todo un complejo cultural que haba tardado siglos en desarrollarse y madurar. Pero no era esto algo que pudiese llamar la atencin a una horda de curas y saqueadores bien pertrechados decididos a imponer su desmedida ambicin y religiosidad intolerante por encima de Y as suceden cosas como que a uno de los procesos ms degradan- cualquier otra consideracin. Sobre las ruinas de las ciudades y las tes en la historia de la humanidad nos ensearon a llamarlo descubri- culturas indgenas se echaron los cimientos de las construcciones miento de Amrica, y de nios celebrbamos el da de la raza, suerte espaolas y se impuso el modo de pensar de los de Castilla. de macabro festn institucional en el que blancos espaoles, crimiSin duda, no faltar quien aore seguir hablando del duro descubrinales, ladrones y estafadores danzaban de la mano con aceitunados indgenas torpes, ignorantes, majaderos e ingenuos. Cuando tamao miento, o del dulzn y cursi encuentro entre dos mundos, y de cmo insulto historiogrco se torn demasiado grueso como para tragar- los europeos nos trajeron la cultura, aunque, para la poca, el teatro lo y de la Europa de posguerra vino la moda de sustituir el trmino azteca fuese tcnicamente superior al del siglo de oro espaol. Pero de raza por el de etnia para lavar la cara a una academia que se haba la historia sigue all. Los muertos que la invasin, conquista y coloniquedado muy atrs en el camino del progreso, se comenz a hablar zacin dejaron tras de s, gozan de buena salud. del encuentro entre dos mundos. La misma infamia. Solo que, disfraOscar Len zada de infame cursilera, se tornaba doblemente infame.
2

La ciencia de la poca
Antes de los viajes colombinos, los hombres de ciencia ms ilustres suponan que la tierra era plana. Inglaterra constitua el lmite occidental y los territorios asiticos el extremo oriental. Los mapas as concebidos desconocan por completo la existencia de Amrica y Australia. De frica solo se conoca con precisin la costa mediterrnea. Se supona que a partir de la lnea ecuatorial la temperatura creca gradualmente, y que cuando un hombre blanco rebasaba dicha lnea se volva negro. En un mundo as concebido no exista el polo sur. A medida que se avanzaba en esa direccin el calor se haca intolerable. Para los hombres de ciencia, como para los rudos marinos anteriores al siglo XVI, las regiones australes eran morada del demonio y dems espritus malignos. La tierra se extiende a enorme distancia hacia el Oriente. Los europeos conocemos nicamente su parte occidental. Pero debe tener, sin duda, una costa oriental. Por consiguiente, si tan grande es la extensin hacia oriente del continente asitico, y la tierra tan pequea y redonda, la costa oriental de Asia no debe hallarse muy distante de Europa. Y, por tanto, navegando hacia el oeste, a travs del ocano Atlntico, llegar, necesariamente, a dicha costa. Esto deca Coln. En un clculo completamente errneo, estim esta distancia en unos 4.600 kilmetros. Ni siquiera pasaba por su mente que entre Europa y la ignota costa asitica la distancia era mucho mayor y se interpona el vasto continente que luego se llamara Amrica. Cuando el proyecto expedicionario de Coln fue presentado a los reyes de Espaa diversas fueron la objeciones en virtud de la cuales los cientcos consideraron que la empresa ofreca dicultades insuperables. Aun admitiendo que pudiera ser atravesada la zona trrida y su calor infernal, la circunferencia de la tierra deba ser tan grande que se tardara lo menos tres aos en recorrerla; la tripulacin perecera de hambre y sed dada la imposibilidad de llevar provisiones sucientes para un perodo tan largo. Aunque la tierra fuera redonda, solo sera habitable en el hemisferio norte, protegido por el cielo. El otro hemisferio sera un desierto de agua, un abismo sin fondo, un inerno. Adems, an suponiendo que por el camino indicado por Coln lograse un buque llegar a la India, jams podra regresar; la redondez del globo presentara ante l una especie de montaa a la que no podra subir, ni con la ayuda de los vientos ms favorables. Fueron los marinos portugueses los primeros en abrirse paso hacia el sur, remontando las costas occidentales de frica. Cuando Bartolom Daz lleg, por casualidad, al cabo de Buena Esperanza tuvo que afrontar los temores imperantes de la poca. Los sabios aseguraban que los arrecifes del cabo Bojador haban sido colocados al sur de Marruecos para impedir que los hombres avanzasen hacia las regiones australes; all seran aniquilados por los rayos del sol convertidos en fuego lquido. Pero Daz fue y volvi, y Coln se hallaba entre la muchedumbre que presenciaba su retorno triunfal a Lisboa. Oscar Len

Annimo. Planisferio de Cantino, Lisboa, 1502, disponible en http://upload.wikimedia.org

1492: la Invasin

Rendicin de Granada (02/01/1492)


En el siglo VIII, la derrota de los visigodos y la posterior ocupacin de la pennsula ibrica por parte del Califato Omeya gener una reconguracin del territorio que hizo posible el establecimiento de un nuevo sistema sometido bajo las rdenes de la dinasta rabe encabezada por el califa Al-Walid I, artce de la expansin del Imperio islmico. A partir de entonces, los cristianos emprendieron una incansable lucha por la reconquista de la regin; esta pugna territorial se extendi hasta nales del siglo XV, etapa crucial en la historia del Imperio espaol ya que 1492 fue un ao decisivo en el proceso de consolidacin del Estado moderno comenzando por la unicacin de la religin. El 6 de enero, tras una larga guerra de desgaste, el reino de Granada cedi frente a las presiones del rey Fernando II y capitul ante los reyes catlicos, luego de entregar las llaves de la ciudad (2 de enero de 1492). Este evento signic el n de la llamada reconquista espaola .

Francisco Pradilla, La Rendicin de Granada, Palacio del Senado, Madrid, 1882.disponible en: http://www.culturandalucia.com

Expulsin de los judos de Espaa (31/03/1492)


A nales del siglo XV, la consolidacin del Estado moderno espaol exiga la unicacin de la religin bajo la fe catlica pues los siervos y sbditos deban profesar la misma doctrina que su venerado monarca, en tal sentido, a partir de la asociacin de los reinos de Castilla y Aragn, la poblacin juda comenz a resultar un grupo incmodo para la empresa evangelizadora, por tanto se dio inicio a una campaa de segregacin que luego se transform en una frrea persecucin, hasta que el Tribunal de la Santa Inquisicin consider conveniente la expulsin denitiva de las familias judas, siguiendo el ejemplo de las naciones vecinas de Europa. El inquisidor Toms de Torquemada dise un proyecto de ley para justicar dicho destierro argumentado que la medida era para contrarrestar delitos como la usura en la venta de diversos productos y comestibles. Los reyes catlicos aprobaron la propuesta y el 31 de marzo de 1492 se rm el decreto de expulsin de los judos de todo el territorio espaol. Neruska Rojas
Emilio Sala, La expulsin de los Judos, 1889. Disponible en: http://deespana.blogspot.com

Cronologa (1453 1506)

1453 Luego de ms de un mes de sitio cae la ciudad de Constantinopla,

1469 Se realiza el matrimonio

capital de Imperio bizantino, en manos del Imperio otomano actual Turqua bajo el regente Mehmed II. Esto cierra las puertas del comercio de Occidente con Oriente a travs del Mediterrneo. Los otomanos se convierten en el enemigo comn de Europa. Llega a su n la llamada guerra de los Cien Aos (1337-1453). Conicto armado entre los reinos de Inglaterra y Francia por el control de las enormes posesiones de los reyes ingleses en territorio francs desde 1154.

entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, ambos pertenecan a las familias reinantes de Castilla y Aragn, lo que sell la unidad dinstica entre ambas monarquas.

1474 Tras la muerte de Enrique


IV, regente de Castilla, estalla una guerra por la sucesin al trono castellano entre Isabel de Castilla apoyada por la corona de Aragn, y Juana la Beltraneja apoyada por Portugal.

1471 La monarqua portugue-

1458 El reino portugus bajo la tutela de Alfonso V inicia la conquista del

norte de frica con Alcazarseguir (1458), Arzila (1471) actual Marruecos luego de haber conquistado varias islas atlnticas, Madeira (1424) y las Azores (1427).

sa, en su continua expansin hacia el noroccidente africano, descubre la costa septentrional del golfo de Guinea, empresa a cargo de los navegantes Joao de Santarm y Pedro Escobar. Llegaron a las islas de Santo Tom (1571) y Prncipe (1572).

1476 Ambas facciones se

enfrentan en la importante batalla de Toro, de la cual sale victorioso el bando de Isabel de Castilla, y deja en muy mal estado los pertrechos del bando de Juana la Beltraneja.

La vieja costumbre de repartirse El pequeo donativo de Alejandro VI el mundo (Tratado de Tordesillas) (bulas alejandrinas)
Luego de meses de negociaciones, el 7 de junio de 1494 los reinos de Espaa y Portugal lograron establecer en Tordesillas un acuerdo para jar los lmites sobre los dominios ultramarinos, para garantizarse la posesin de las tierras y las aguas que hubiera a uno y otro lado de la lnea imaginara jada. Los hallazgos de Coln en 1492 despertaron la ambicin de los reinos, quienes vean en los descubrimientos la solucin a sus problemas econmicos. Se dice que Espaa, con la intencin de garantizar la paz con Juan II de Portugal, otorg la cortesa de modicar los lmites planteados en el tratado Inter Caetera y propuso el trazado de una lnea a 370 leguas de las islas Azores que dio ms extensin territorial a los portugueses. El hoy famoso tratado de Tordesillas estableci literalmente la reparticin del mundo en dos grandes pedazos, hecho que caus alarma en el rey Carlos VIII de Francia quien exclam: antes de aceptar el reparto de Tordesillas, quiero que me muestren en qu clusula del testamento de Adn se estipula que el mundo es de los espaoles y de los portugueses . La Inter Caetera, tambin conocida como bula de donacin , es un documento por medio del cual el papa Alejandro VI otorg a Isabel de Castilla y Fernando de Aragn la posesin de todas las tierras e islas que en el avance de su labor exploratoria realizaran en Occidente. Esta bula fue emanada el 25 de septiembre de 1493 desde Roma y estableci que Espaa no podra tomar posesin de los territorios que ya se encuentren ocupados por otros reinos catlicos o que hayan sido cedidas previamente por la Iglesia; sin embargo, tena a su disposicin todo lo que hallara en su camino hacia las Indias. Este es un documento muy particular que expresa el principio jurdico medieval que armaba la jurisdiccin de las islas a San Pedro y a sus sucesores: los Papas; de all que fueran ellos quienes autorizaran la cesin de dichos territorios.
Retrato de Alejandro VI, Autor desconocido, disponible en: commons.wikimedia.org

Expendio de seres humanos (factoras portuguesas)


Con las exploraciones realizadas por los navos portugueses por el borde de la costa de frica durante el siglo XV, paulatinamente se fueron estableciendo las llamadas factoras , para dinamizar el comercio de algunos productos provenientes de ese continente. El oro y algunas especias fueron los primeros productos que comerci la cadena de factoras portuguesas, pero luego se dedic al negocio de la esclavitud, cazando seres humanos, para llevarlos primero a las islas Canarias y Azores para que trabajaran en las plantaciones de caa de azcar. No obstante, fue en Amrica donde este comercio de humanos se hizo lucrativo. Un triste ndice ilustra parte de lo que implic la entrada en operacin de estas factoras, se estima que en solo 50 aos (entre 1550 y 1600) llegaron a vender al menos 15.000 esclavos africanos. Las ms clebres de las factoras fueron la de Sao Jorge Da Mina y Casa Da Mina; esta ltima se convirti hacia 1506 en la Casa da India, porque hacia ese territorio estaba enfocada su actividad econmica. Andrs Burgos

1479 La guerra de sucesin castellana llega a su n con la rma del tratado de Alcovas, en el que se reconoce a Isabel como legtima reina de la corona de Castilla y por otro lado se les acepta completa soberana de los espacios ultramarinos anexados por los portugueses. Este tratado sera raticado por el papa Sixto IV con la bula Aeterni Regis (1481). 1482 Se inicia la guerra por la reconquista de Granada, territorio ocupado por los musulmanes del reino Nazar a cargo del regente Muhammad XII Boabdil. 1485 Su propuesta es rechazada por el rey Juan II de Portugal, luego de haber sido revisada por su junta de expertos Junta ds Matemticos que desestimaron la viabilidad de la empresa. 1486 A nales de ao, Coln llega al reino de
Castilla y consigue ser recibido por la reina Isabel I, su esposo Fernando I y su corte para presentarle el proyecto. Ronda (1485) y Mlaga (1486), comienza el sitio nal de la ciudad de Granada, ltimo bastin militar del reino Nazar.

1492 La corona de Castilla accede a la propuesta de Coln, se le concede, a travs de las capitulaciones de Santa Fe, poderes especiales antes de su viaje y se le insta a zarpar en la brevedad posible. - En este mismo ao naliza el sitio de la ciudad de Granada con su reconquista para el reino de Castilla y la expulsin de los musulmanes de estos territorios. - Rodrigo de Borgia, cardenal espaol, es elegido como Papa, luego de la muerte de su predecesor Inocencio VIII. Asume con el nombre de Alejandro VI. - Cristbal Coln zarpa del puerto de Palos de la Frontera el 6 de agosto con 120 hombres y tres naves, pasando por las islas Canarias conquistadas en 1483 donde estuvo hasta el 6 de septiembre, llegando a la isla de Guanahan a la que bautiza San Salvador (isla Watling). Adems, realiza otros hallazgos en el Caribe: Santa Mara de la Concepcin (islas Caicos), Isabela (Soometo), Juana (Cuba), Tortuga y La Espaola (Quisqueya) en donde funda el primer establecimiento espaol en el continente: el fuerte Natividad.

1491 Luego de cruentas batallas en el sur, de las conquistas de

La empresa de Coln
Desde la antigedad, reputados matemticos y astrnomos haban planteado la hiptesis segn la cual la tierra era redonda. Eratstenes incluso haba medido la esfera. Pero nadie se haba propuesto circunnavegar el mundo. Los avances tcnicos que permitieron pasar de la navegacin de cabotaje a la transocenica abrieron las puertas de la historia a una dimensin mundial. En 1295, Marco Polo regresa de su viaje al Extremo Oriente. Con ello dio a conocer a los europeos la realidad diversa y distinta de antiguas y brillantes civilizaciones orientales. Por primera vez los europeos supieron de la existencia de pases como Japn y Madagascar. Dos siglos ms tarde, Cristbal Coln, que haba estudiado acuciosamente los trabajos de Marco Polo, iniciaba un viaje de navegacin transocenica que, en 1492, lo colocara, sin saberlo, en el continente americano. Marco Polo muri sin saber que la tierra era redonda. Coln, que crey haber llegado a la India, nunca imagin que con lo que en realidad se tropez vista de aves extraas y la incertidumbre de fue el hasta entonces desconocido continente das y das sin atisbar tierra rme aumentaba la aprensin de la tripulacin. Cuando los que se interpona entre Europa y Asia. buques tropezaron con una inmensa masa de El 3 de agosto de 1492, partiendo de puerto algas otantes, lugar que Coln bautiz como , los marineros pensaron de Palos, se hizo a la mar la expedicin colom- mar de los sargazos bina. Auspiciado por la reina Isabel, Coln lo- que ese deba ser el principio de un inmenso gr habilitar tres pequeas embarcaciones y pantano donde terminaba el mundo y comen105 hombres. Tena 41 aos de edad. Las tres zaba la morada de los demonios. De los murcarabelas se dieron a cruzar el Atlntico. Toda mullos la tripulacin pas al motn abierto y la travesa estuvo marcada por el terror de los Coln estuvo a punto de ser arrojado al mar. tripulantes, que atribuan al demonio cualSegn los clculos iniciales de Coln, luequier fenmeno no explicado. En Canarias, la erupcin del Teide fue el primer presagio f- go de 700 leguas de travesa las naves deban nebre. Horas ms tarde la tripulacin se halla- detenerse; a simple vista aparecera tierra rme. Sin embargo, haba recorrido 908 leguas, ba lanzada a lo desconocido. y todo a su alrededor era mar abierto. Segn La direccin de los vientos atlnticos hizo sus nuevos clculos deban estar entonces a la pensar a los hombres de Coln que jams altura de las costas de Japn. A su entender, regresaran a Espaa. Cundieron la desespe- haban remontado demasiado hacia el norte. racin y el pnico. Los hombres esperaban el En consecuencia, desvi rumbo al sur. De hacastigo de una muerte terrible, desatada por ber recorrido 240 leguas ms, Coln habra la clera del cielo. La brjula enloqueci. La descubierto la costa de Florida. Pero la alteracin de la ruta lo hizo poner proa hacia las Bahamas, que distaban 168 leguas. Acaso esto salv su vida, amenazada por una tripulacin cada vez ms desesperada. El 11 de octubre se hall un trozo de madera labrada y la rama desgajada de un rbol, seal inequvoca de la proximidad de la costa. En la noche Coln observ fuego encendido. El da 12 de octubre, a la dos de la madrugada, Rodrigo de Triana, marinero de La Pinta, atisb la costa. Al amanecer, a una distancia de seis millas, emerga de las aguas una bella isla, exuberante en vegetacin, resplandeciente a la luz del sol. Se trataba de Guanahan, una de las islas Bahamas. As, despus de largos y agotadores das de navegacin, Coln crey haber convertido su sueo en realidad. Pero, el experto navegante solo haba recorrido apenas una cuarta parte del camino entre Europa y el Lejano Oriente. Su proyecto se basaba en un clculo errneo del tamao de la Tierra, a la que supona mucho ms pequea de lo que efectivamente es. Oscar Leon

V. Turgis, Cristobal Colon ante los reyes catlicos en la corte de Barcelona. Siglo XIX. Disponible en: http://aphu.org.uy

Las carabelas y sus tripulantes


En el primer viaje a las Indias de 1492, Cristbal Coln realiz la travesa con tres navos, la Santa Mara fue el nao que encabez esta empresa, su propietario Juan de la Cosa fue tripulante de ella en este viaje, meda 36 metros y contaba con 3 mstiles, tena una capacidad aproximada para 40 tripulantes, el 25 de diciembre de 1492 la embarcacin se encall y fue destruida para armar el fuerte Natividad. La Pinta fue la segunda embarcacin usada por Coln, su capitn fue Martn Alonso Pinzn, conocedor del mar, era una carabela nrdica que le permita alcanzar mayor rapidez, tena aproximadamente 30 metros de largo y una capacidad de 25 tripulantes. La Nia, construida en 1488 por Juan Nio, fue bautizada con el nombre de Santa Clara, su capitn fue Vicente Ynez Pinzn, meda 30 metros de largo y contaba con una capacidad para 20 tripulantes.

Impresin de Cristbal Coln sobre la apariencia de los indgenas


Mas me pareci que era gente muy pobre de todo. Ellos andan todos desnudos, como su madre los pari, y tambien las mujeres (...) y todos los que yo vi eran todos mancebos, que ninguno vi de edad de mas de treinta aos, muy bien hechos, de muy hermosos cuerpos, y buenas caras, los cabellos gruesos, casi como sedas de cola de caballos y cortos (...) ellos son del color de los canarios, ni negros ni blancos.
> Relacin del primer viaje de Don Cristbal Coln. Buenos Aires, Emec Editores, segunda edicin, 1942, pp. 25-26.

Sobre los datos de la tripulacin del primer viaje colombino se tienen algunas dudas, hay listas de varios investigadores que recogen nombres y datos de estos primeros viajeros que son recogidas por el religioso Bartolom de las Casas, testigo coetneo al hecho, como tambin surgen otros nombres por invento o confusin de algunos autores. La investigadora Alice Bache Gould public una nueva lista de los tripulantes de 1492, donde proporciona 87 nombres que con Ellos no traen armas ni las conocen, porque les mostr espadas y las seguridad estuvieron en el viaje y otros 19 nombres cuya presencia tocaban por el lo y se cortaron con ignorancia. No tienen algn hiees dudosa. rro, sus azagayas son unas varas sin hierro, y algunas de ellas tienen al cabo un diente de pez y otras cosas (...) son de buena estatura, de gran> Alice Bache Gould. Nueva lista documentada de los tripulantes de Coln en 1492. deza, buenos gestos; yo vi algunos que tenan seales de heridas en sus Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006, diponible en http://www.cervantesvirtual. cuerpos y les hice seas que era aquello y ellos me mostraron como all com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tripulantes-de-coln-en-1492-i-1/html/00ab8d38venan gente de otras islas que estaban cerca y que les queran tomar y 82b2-11df-acc7-002185ce6064_4.html#I_0_ se defendan. Fray Bartolom de las Casas relat en su diario que a las dos horas despus de medianoche [del 12 de octubre de 1492] pareci la tierra, de cual estaran dos leguas [de distancias] , la tierra a la que se refera el religioso se trataba de la isla de Guanahan, bautizada por la empresa espaola como San Salvador. Al llegar la luz del da y ver personas desnudas en la isleta, desde la Santa Mara se envi una barca armada, el almirante Cristbal Coln junto con dos capitanes y marineros navegaron hacia tierra. Coln llevaba el estandarte real junto con dos banderillas de Cruz Verde, al pisar tierra declar que la isla era posesin de los reyes catlicos.
> Relacin del primer viaje de Don Cristbal Coln. Buenos Aires, Emec Editores, segunda edicin, 1942, p. 26.

Sobre las armas y seales de defensa

Joselin Gmez

Sobre el intercambio con los indgenas (pepitas de vidrios)


Las primeras impresiones de Cristbal Coln se recogen en su diario de viaje y Bartolom de las Casas lo incluye en su relacin, especica que estas son las palabras del Almirante: Yo, porque no tuviesen mucha amistad, porque conoc que era gente que mejor se librara y convertira a nuestra santa fe con amor que no por fuerza, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponan al pescuezo, y otras cosas muchas de poco valor con que hubieron muchos placer y quedaron tanto nuestros que era maravilla. Los cuales, despus, venan a las barcas de los navos, adonde nos estbamos, nadando y nos traan papagayos y hilo de algodn en ovillos, y azagayas, y otras cosas muchas, y nos las trocaban por otras cosas que les dabamos, como cuentecillas de vidrio y cascabeles.
Ramn Snchez (dir.). Historia de Venezuela. Caracas, Ediciones Edime. 1968.

1495 Cristbal Coln prosigue

1494 Se rma el tratado de Tordesillas mediante el cual quedan deslinda-

dos los territorios castellanos y portugueses de ultramar por el trazado de una lnea de 370 leguas de las islas de Cabo Verde hacia el poniente. - Coln funda en La Isabela el primer cabildo del continente, el cual fue presidido por su hermano Diego Coln. En busca de tierra rme rodea la isla Juana (Cuba) y llega a Jamaica a la que llama Santiago; estallan los primeros conictos por el control entre los europeos. - Cansado y enfermo, Coln se encuentra desilusionado debido a que todava no encuentra ninguna seal de cercana de China o Japn.

en su segundo viaje por el continente an desconocido, enva a su hermano Diego a Castilla para hacer frente a las intrigas y conictos surgidos entre los colonos. - 24 de marzo: Coln marcha, junto a su hermano Bartolom, al frente de 200 espaoles, 20 jinetes y un grupo de perros de pelea para enfrentar a Caonab, lider de la resistencia arawaka. Dos das despus masacran a los indgenas, que junto a las enfermedades y esclavizacin, determinan la derrrota de la resistencia arawaka en la isla.

- En Castilla, una Real Cdula autoriza a otros navegantes y marinos a recorrer Amrica, aunque es derogada ms tarde debido a que socavaba los derechos del Almirante. -El rey de Francia conquista Npoles y Roma. En respuesta se forma la liga de Venecia integrada por el Papa, Espaa, el Imperio germano, Venecia, Gnova, Miln y Npoles. En el Imperio germano se rene la Dieta de Worms, destinada a introducir reformas en la organizacin imperial.

Lista tripulantes de las tres carabelas segn Alice Bache Gould


Lista de tripulantes con referencia a las listas de Fernndez Duro, Nicols Tenorio y Cerero y Henri Vignau
Fernndez Duro X X Tenorio X X Vignau X X X X X X X X X X X X X X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Alice Bache Gould X X X X X X X X X X X X x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x Tripulante Alonso, grumete. Alonso, Maestre, fsico (muri). Alfonso Clavijo, criminal. Alonso de Morales (muri). Alonso de Palos, grumete. Alvaro, marinero. Andrs de Huelva, grumete. Andrs de Yevenes, grumete (impreso, Yruenes). Antn Calabrs, marinero. Antonio de Cullar (muri). Bartolom Bives, marinero. Bartolom Garca, contramaestre. Bartolom Roldn, marinero. Bartolom de Torres, criminal. Bernal, grumete. Cristbal Caro, platero, grumete. CRISTBAL COLN, Almirante y capitn general. Cristbal Quintero, marinero, uno de los dueos de La Pinta. Cristbal Garca Sarmiento, piloto de La Pinta. Chachu, contramaestre (muri). Diego, Maestre. Diego de Arana, alguacil de la flota (muri). Diego Bermdez. Diego Leal, grumete. Diego Lorenzo, alguacil (muri). Diego Prez, pintor (muri). Diego Martn Pinzn. Domingo, tonelero (muri). Domingo de Lequeitio (muri). Fernando Medel, grumete (impreso, Mndez). Fernando de Triana, grumete. Francisco de Huelva (muri). Francisco Medel, grumete (impreso, Mndez). Francisco Nio. Francisco Martn Pinzn, maestre de La Pinta. Francisco Garca Vallejos, marinero. Garca Alonso. Garca Hernndez, marinero, despensero de La Pinta. Gil Prez, marinero. Gmez Rascn, marinero, uno de los dueos de La Pinta. Gonzalo Franco (muri). Jcome el Rico, genovs (muri). Juan, grumete. Juan, Maestre, cirujano (muri). Juan Arias, grumete. Juan Arrez, marinero. Juan Martnez de Azoque, marinero. Juan de Medina, sastre, marinero (probablemente muri). Juan de Moguer, criminal, marinero. Juan Nio, maestre de La Nia, y en parte su dueo. Juan de la Plaza, marinero. Juan Quadrado, grumete. Juan de la Cosa, maestre y dueo de la Santa Mara.

10

Grabado sobre la embarcacin y salida del Puerto de Palos, Coleccin Fotos Embajada de Estados Unidos en Espaa. Disponible en: http://dspace.uah.es

x x x

x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x 87

Juan de Moguer, criminal, marinero. Juan Nio, maestre de La Nia, y en parte su dueo. Juan de la Plaza, marinero. Juan Quadrado, grumete. Juan Quintero de Algruta, contramaestre de La Pinta. Juan Reynal, marinero. Juan Rodrguez Bermejo, marinero de La Pinta (el mismo que Rodrigo de Triana). Juan Romero, marinero. Juan Ruiz de la Pea, marinero. Juan Verde de Triana, marinero. Juan Vezano, marinero. Juan de Xeres, marinero. Lope, calafate (muri). Luis de Torres (muri). Martn Alonso Pinzn, capitn de La Pinta. Martn de Urtubia (muri). Miguel de Soria, grumete. Pedro de Arcos, de La Pinta. Pedro Arrez, marinero. Pero Gutirrez, repostero de estrados del rey, iba en la Santa Mara (muri). Pedro de Lepe (muri). Pero Alonso Nio, piloto. Pero de Salcedo, paje de Coln. Pedro de Soria. Pedro tegero, grumete. Pedro de Terreros, maestresala de Coln. Pedro de Villa, marinero. Pero Yzquierdo, criminal. Pedro Snchez de Montilla, marinero. Rodrigo de Escobedo, escribano de la armada, en la Santa Mara (muri). Rodrigo Gallego, grumete. (Rodrigo de Triana; vase Juan Rodrguez Bermejo.) Rodrigo Monge. Rodrigo de Xeres. Rodrigo Snchez de Segovia, veedor, en la Santa Mara. Rui Garca, marinero. Sancho de Rama, marinero. Sancho Ruiz de Gama, piloto. Vicente Yez Pinzn, capitn de La Nia. (Con Rodrigo de Triana seran segn cada lista 44 47 77 88.)

x x

x x x x x x x

x x x x

x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x

x x x x x x x x x

x x x x x

x x x x x

x x x x x x x

x x 43
002185ce6064_5.html#I_0

x x 46

x x 76

> http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/nueva-lista-documentada-de-los-tripulantes-de-coln-en-1492-iv-0/html/00ab953a-82b2-11df-acc7Julio Garca Condoy, Vicente Ynez Pinzn, 1462, Coleccin Museo Naval de Madrid.

El chocolate, de Amrica para el mundo


El chocolate, esa deliciosa especie tan familiar en nuestro pas como en el resto del mundo, es un producto obtenido del cacao, fruto oriundo de las zonas tropicales de Amrica, y que los espaoles conocieron y llevaron a Europa desde tiempos de la invasin y la conquista. De gusto muy poco agradable al paladar espaol, el chocolate tuvo en principio escasa aceptacin. Solo cuando se combin con azcar se propag ampliamente su consumo. Pero el conquistador apreci desde un principio las cualidades de esta bebida de gran poder energtico. Hernn Corts escribi al emperador Carlos V acerca de las cualidades Su nombre deriva de la palabra azteca cho- vigorizadoras del chocolate. co, que signica cacao, y late, que signica En 1520 los conquistadores enviaron pan de agua. La palabra chocolate equivale a agua chocolate a Espaa. El producto tuvo tanta de cacao. aceptacin que muy pronto se crearon fbriCuando en 1516 los hombres de Castilla cas que perfeccionaron los mtodos de predesembarcaron en Mxico e iniciaron la con- paracin que incluan el azcar. El chocolate quista del pas, observaron la enorme impor- tambin recibi el nombre de soconusco, pues tancia que all se conceda al rbol del cacao. as se llamaba una antigua regin de GuateSus semillas eran utilizadas por los aztecas mala, que lleg a ser famosa por la calidad de como unidad de intercambio monetario. El su cacao. cacao formaba parte fundamental en la dieta del hombre prehispnico. Con l se prepara- Durante los siglos XVII y XVIII se generaliba una bebida muy semejante al chocolate de z el consumo de chocolate en Italia, Francia, hoy, pero sin azcar. El pueblo llano lo mez- Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. claba con maz. Segn relataban cronistas Segn una antigua leyenda azteca, Quetzaespaoles, para los que el chocolate era ms un licor que un alimento propiamente dicho, coalt, dios del sol y hacedor del mundo, se el emperador azteca Moctezuma, ordinaria- trajo desde el mundo divino las semillas del mente culminaba sus comidas sorbiendo una cacao, para procurar a los hombres un manjar que era propio de los dioses: el chocolate. jcara de chocolate.

Mathieu Ogier (grabado) en la obra de Philippe Silvestre Dufour. Americano con su chocolatera y su jcara, Lyon, 1685, en Carlos Duarte. El arte de tomar el chocolate, historia del. Caracas, Editorial Ex Libris, 2005.

El maz: la planta de Amrica


Los restos mas antiguos de plantas cultivadas en Amrica datan de 7.000 aos. Fue entonces que el hombre aprendi a sembrar. Pero dentro de este lento proceso, uno de los momentos ms cruciales se produjo 2.000 aos ms tarde cuando comenz el cultivo del maz. He aqu un elemento capital para la economa, el ritual y los modos de vida americanos. Aunque no aclarado por completo, se considera que el maz es oriundo de Amrica. La primera referencia escrita apareci en el Popol Vuh, texto donde los mayas recogen los mitos y concepciones respecto al origen y evolucin del mundo. El maz fue la base de la economa mesoamericana y andina. Se constituy en el eje de la dieta alimenticia, debido a su alto valor energtico y la facilidad de su conservacin. Su consumo fue muy variado: solo, cocido, en tortillas, como bebida o refresco, mezclado con chocolate. Pero aparte de su carcter de bien de consumo e intercambio, fue un elemento ritual y suntuario. La necesidad de racionalizar su cultivo impuls los conocimientos de cmputo del tiempo y las variaciones meteorolgicas. Su vinculacin a los ritos religiosos explica que el dios maya Yumkax lo fuese a la vez del maz y de la agricultura en general.

Pluche, Noel. Espectculo de la naturaleza. Madrid: Imp. de Pedro Marn, 1771, entre pp. 96-97. Coleccin Libros Raros de la BN.

12

Los incas: arquitectura e ingeniera


Quien recorre las ruinas de los templos, fuertes y ciudades incaicas puede pensar que estas enormes murallas fueron levantadas por una raza de gigantes. Los bloques de piedra, de forma polidrica, han sido perfectamente calzados y ajustados, de modo que hoy se encuentran tan rmes como en tiempos de los antiguos incas. Para trasladar estas piedras, algunas de las cuales alcanzan centenares de kilogramos de peso, a las altas cimas montaosas los incas han debido poseer amplios conocimientos de ingeniera y arquitectura. As se construyeron los Pucaraes, fortalezas emplazadas en lugares muy elevados. Uno de los ms notables es el de Sacsahuamn, que domina todo el valle del Cuzco. Otro aspecto sorprendente de la cultura inca y cuya utilidad prctica se extiende hasta el presente es el de las obras viales. Caminos amplios, muchos de ellos de hasta seis metros de ancho, pavimentados con lajas y alcantarillados, unan al Cuzco, la capital, con las ms remotas regiones del imperio, llegando a los actuales lmites con Ecuador y Colombia, y hasta el ro Maule, en Chile. Los obstculos que oponan ros y precipicios eran salvados con puentes cuyo tendido demuestra, una vez ms, sus amplios conocimientos de ingeniera.

Nativo recostado de un muro inca. Cuzco, Per, 1907. Coleccin Biblioteca del Congreso de Washington.

Los mayas: la perfeccin en el cmputo del tiempo


Ricardo Almendriz. Coleccin de estampas copiadas de las figuras originales descubiertos en el pueblo de Palenque de Chiapas, una de las del Reyno de Guatemala en la Amrica Septentrional, 1787. Coleccin Biblioteca del Congreso de Washington.

La zona seca de Yucatn, la zona hmeda y boscosa del actual estado mexicano de Chiapas y el actual Guatemala constituyen el marco geogrco donde se extendi la civilizacin maya. El pueblo maya, ancestro de los actuales chortis de Guatemala, fue uno de los representantes de las altas culturas mesoamericanas. A lo largo de 18 siglos los mayas desarrollaron una cultura donde los conocimientos cientcos y las realizaciones artsticas alcanzaron su cima ms elevada. El maya, pueblo agrcola, precisaba de un exacto cmputo del tiempo para organizar adecuadamente las labores y los ciclos de cultivo. A tal necesidad dio precisa respuesta el perfeccionamiento del calendario y la invencin de un sistema matemtico que inclua el concepto del cero. Aunque algunos de sus hallazgos aparecen ya en otras culturas, la complejidad y precisin en el cmputo del tiempo son totalmente originales y caractersticos de la cultura maya.

Cronologa (1453 1506)


ta la presencia de un juez a la metrpoli.

1499 Disputa y rebelin de los colonos espaoles en Amrica. Coln solici- Producto de la autorizacin real concedida a otros viajeros distintos a Coln, Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Amrico Vespuccio recorren las costas venezolanas y llegan a la parte occidental del territorio (lago de Maracaibo). - En la tripulacin del primer viaje de Alonso de Ojeda a Venezuela viene un tal Juan Pintor, el primer artista europeo que pisa tierras americanas.

1500 El

comendador real Francisco de Bobadilla llega a Santo Domingo y se hace cargo de la gobernacin de las islas y tierra rme. Cristbal Coln es hecho prisionero junto con sus hermanos y enviado a Castilla; es recibido por los reyes catlicos. - Vicente Yez Pinzn recorre la costa oriental de Venezuela y avista el ro Orinoco. Explora la costa brasilera, cerca de Maranhao 11 miembros de su tripulacin son asesinados y otros heridos por las echas de los indgenas. Cerca del ro Amazonas, 36 indgenas son capturados. - Pedro lvarez Cabral llega a Porto Seguro (actual Brasil) en una docena de barcos de comercio portugueses. Su destino original era la India por la va del cabo de Buena Esperanza, pero se desvi de curso.

- Juan de la Cosa dibuja el primer mapa de las tierras descubiertas en las Indias. - Francia se anexiona el ducado de Miln y concierta con Espaa el tratado de Granada para repartirse el reino de Npoles.

Las maravillas de Tenochtitlan


En los primeros das de su estancia en la ciudad imperial de Tenochtitlan, Hernn Corts y sus hombres recorrieron los lugares ms importantes. Visitaron la plaza mayor y el imponente templo de Huitzilopochtli, dios de la guerra. En Tlatelolco asistieron al mercado, al que acudan diariamente entre 25.000 y 30.000 personas, y casi 50.000 en poca de feria. Rigurosamente organizado, el mercado ofreca una inmensa gama de productos: mantas, vestidos, calzados, cueros, hachas de cobre, cuchillos de pedernal y obsidiana, collares, cermicas. Todos procedentes de distintas poblaciones del pas. Luego subieron los 114 escalones del Teocaltli, el adoratorio piramidal. Desde su cima pudieron admirar el imponente paisaje del lago en cuyo centro haba sido elevada la ciudad de Tenochtitlan. Esta se comunicaba con tierra rme por medio de tres calzadas: una en direccin al sur, hasta el fuerte Xotolt, por donde entraron los espaoles da de su arribo; una segunda en direccin al norte, hasta Tepeyacac; y la tercera hacia el poniente, que llevaba hasta Tlacopan. Unas 60.000 familias vivan en Tenochtitlan.

Vista de la ciudad de Tenochtitlan desde el mercado de Tlatelolco. Detalle del mural de Diego Rivera. Mercado de Tlatelolco, 1929-1951. Coleccin Palacio Nacional de Mxico.

El juego de pelota en Mesoamrica


Por testimonios de cronistas, representaciones artsticas y espacios destinados a este juego, es fcil deducir que en el mundo mesoamericano, desde la meseta central de Mxico hasta Yucatn, el juego de pelota despert entusiasmo muy similar a los de un deporte de masas en la actualidad. El nmero de canchas es enorme. Casi todas tienen forma de doble T, con un gran espacio rectangular en el centro anqueado por altos muros. En el centro del campo y a cierta altura haba haba un aro de piedra. El jugador que lograba pasar la pelota a travs de dicho aro ganaba el partido y, como vencedor, tena el derecho a quedarse con todo lo que llevaban los espectadores. La pelota con la que se jugaba era maciza y de caucho negro. Se le daba impulso con la cadera y con la rodilla, debidamente protegidas con pedazos de cuero. Los contendientes pasaban la noche anterior al partido en vela, practicando algunos ritos.
llega a la Patagonia, este viaje lo convence a l y a otros estudiosos que estos territorios son parte de un nuevo continente y no son parte de Asia. - Una expedicin colonizadora compuesta por los barcos Santa Mara de la Antigua, Santa Mara de la Granada y las carabelas Magdalena y Santa Ana liderada por Ojeda llega a la isla de Margarita. Debido a problemas con los suministros algunos espaoles se separan de la expedicin y atacan a un poblado indgena en Cuman, matando a 78 de ellos.

1501 Amrico Vespuccio, esta vez a las rdenes del rey de Portugal,

emprende un segundo viaje a Amrica: de frica pasa a las costas de Brasil y luego baja hasta la Patagonia, su propsito era encontrar nalmente el acceso a oriente por el oeste. - La corona espaola autoriza la introduccin de esclavos negros en las Indias. Se establece el sistema de licencias reales para comerciar con Amrica. Nicols de Ovando es nombrado gobernador de las Indias. - Luis XII de Francia es proclamado rey de Npoles. - Francisco de Bobadilla, caballero de la Orden de Calatrava, llega a Santo Domingo al frente de las carabelas Goda y Antigua. Tiene plenos poderes para investigar reportes de creciente deterioro de condiciones de vida en la isla. Coln y su hermano Bartolom son arrestados en octubre y encadenados son llevados a bordo de uno de los barcos de Bobadilla rumbo a Sevilla - Se realiza el matrimonio de Catalina de Aragn, hija de los reyes catlicos de Espaa con el hijo de Enrique VI de Inglaterra, Arturo.

- La corona espaola prohbe de nuevo a los extranjeros viajar a las Indias Occidentales - El comerciante Cristbal Guerra y su hermano Luis regresan al golfo de Paria en una carabela de 50 toneladas en bsqueda de perlas. Se enfrent a los indgenas y esclaviz a varios antes de volver a Espaa. - El navegante orentino, Amrico Vespuccio regresa a nuestro continente, esta vez piloteando una expedicin portuguesa comandada por Andr Concalves. En este viaje

Los nmeros de la catstrofe


El brusco descenso demogrco es atribuido a diversas causas: la Holocausto o catstrofe demogrca son los nombres que algunos estudiosos han dado a la violenta disminucin de la poblacin ind- guerra contra los indgenas, la esclavizacin, el rgimen de trabajo y gena producto del proceso de colonizacin y conquista iniciado por las enfermedades tradas por los europeos tales como la viruela. los europeos en 1492. La magnitud de este acontecimiento ha llevado incluso a denominarlo como el genocidio y etnocidio de mayor tras- Desde el siglo XVIII se han venido produciendo profusos debates con prcticamente ningn consenso sobre la cantidad de poblacin indgecendencia en la historia de la humanidad. na que exista en el continente justo antes de la invasin. La discusin y Para tener una idea del desastre demogrco es necesario saber el las diferencias en los clculos entre los estudiosos no va a terminar, quinmero de habitantes de este continente antes de la llegada de Coln. z no se llegue nunca a un acuerdo, pero tampoco es el punto principal. Sin embargo, no se sabe con exactitud la cantidad de poblacin indge- Son estimados que nos acercan a la magnitud del impacto. La realidad na que exista en el continente justo antes de la invasin europea. No es que la diversidad de cmputos sobre la poblacin indgena previa al disponemos de censos ni rcords conables, solo estn los registros de 12 octubre de 1492 apuntan a un solo hecho: lo que sucedi en Amrica las autoridades coloniales, las crnicas, los relatos de diversos testigos en el primer siglo despus de la invasin europea fue una catstrofe para y, adems, estn las fuentes arqueolgicas. Por esta razn solo se pue- los millones de indgenas que habitaban nuestro continente. de hacer una estimacin del nmero de habitantes de este continente sustentada en los antiguos y modernos mtodos demogrcos.

Poblacin de Quisqueya (actual Hait y Repblica Dominicana)


Los demgrafos e historiadores se han interesado en calcular la poblacin de esta isla para el momento de la llegada de Cristbal Coln. No solo porque fue uno de los primeros territorios a los que lleg en su primer viaje, sino porque fue all desde donde se desarrollaron las nuevas experiencias de poblamiento y colonizacin del continente. lizados por ngel Rosenblat, cuyo recuento da entre 100.000 a 120.000 habitantes cuando Coln llega a la isla; por otro lado, Sherburne F. Cook y Woodrow Borah han estimado una poblacin de 7 a 8 millones de habitantes para la misma fecha. Las notables diferencias en las cifras de cada uno de los autores son un reejo de la diversidad de fuentes, mtodos utilizados y posiciones ideolgicas que marcan el trabajo de los Bartolom de las Casas estimaba para la isla una poblacin entre 3 y 4 investigadores. millones de habitantes, en el otro extremo encontramos los clculos rea-

Veamos los clculos realizados por los diferentes investigadores por regin
Alfred Kroeber ngel Rosenblat Julian Steward (1939) (1945) (1949) Canad y EE UU 900 1.000 1.000 Mxico 3.200 4.500 4.500 Amrica Central 100 800 740 Antillas 200 300 220 Andes 3.000 4.750 6.130 Resto de Suramrica 1.000 2.030 2.900 Total 8.400 13.380 15.490 Regin Karl Sapper (1924) 2.000-3.000 12.000-15.000 5.000-6.000 3.000-4.000 12.000-15.000 3.000-5.000 37.000-48.500 Henry Dobyns William Denevan (1966) (1976) 9.800-12.250 4.400 30.000-37.500 21.400 10.800-13.500 5.650 440-550 5.850 30.000-37.500 11.500 9.000-11.250 8.500 90.040-112.550 57.300 Suzanne Alchon (2003) ~3.500 16.000-18.000 5.000-6.000A 2.000-3.000 13.000-15.000 7.000-8.000 46.500-53.50

Los terribles nmeros

Para el momento de la llegada de los espaoles a nuestro continente, la pennsula ibrica tena una poblacin que no llegaba a los 10 millones de personas. En nuestro continente, siglo y medio despus de 1492, solo quedaban entre 1 milln y seis millones de indgenas, segn clculo de diversos investigadores. Estos nmeros hablan de un genocidio.

1502 Cuarto y ltimo viaje de Cristbal Coln: recorre los territorios antes

descubiertos y en busca de tierra rme bordea el litoral de Centroamrica y las las costas de Panam en donde funda la localidad de Beln, que abandona por la hostilidad de los indios. - La primera expedicin masiva de pobladores (2.500) llega a La Espaola, bajo el gobernador designado Nicols de Ovando. Entre ellos se encuentra Bartolom de las Casas, Hernn Corts y Francisco Pizarro.

y recibe instrucciones acerca de la educacin, adoctrinamiento de los indios y rgimen de trabajo de las encomiendas. Organiza varias expediciones punitivas para contrarrestar la resistencia indgena tales como la masacre en Jaragua.

1505 Coln es recibido cordial-

mente por Fernando el Catlico pero se le niegan sus antiguos privilegios sobre las Indias. - Los litigios por la sucesin de la corona de Castilla parecen resueltos cuando las cortes de Toro reconocen a Juana I como reina y a Fernando como regente segn el testamento de la reina Isabel.

1503 La corona espaola crea la Casa de la Contratacin de Sevilla, orga- Muere el papa Alejandro VI, y es coronado Julio II. - Coln permanece aislado por casi un ao en la isla caribea de Jamaica. En noviembre regresa muy enfermo a Sevilla.

1504 Cristbal Coln regresa

nismo encargado de controlar y conducir el trco humano y comercial con las Indias.

denitivamente a Espaa; trata de restablecer sus privilegios, disminuidos por las autorizaciones concedidas a otros navegantes y exploradores. - Muere Isabel la Catlica; la herencia de Castilla pasa a su hija Juana, bajo la regencia de Fernando se ve amenazada la unidad entre los reinos por fricciones en la corte.

1506 Cristbal Coln muere el 20


de mayo en Valladolid. Investigacin: Pedro Liendo Sojo

- Nicols de Ovando, en sus funciones de gobernador, reorganiza las colonias

...Y SU NOMBRE
Como jinetes del apocalipsis, los conquistadores trajeron enfermedades nunca antes conocidas en el continente. Las poblaciones nativas, que no haban desarrollado resistencia, sucumbieron por millones a partir del primer contacto.

DIFTERIA GRIPE SARAMPIN TOSFERINA MALARIA (PALUDISMO) TIFUS VIRUELA

Rif:G-200084790

El siglo XVI marc el inicio de la conquista de los territorios desconocidos hasta el momento por las principales potencias europeas; en las embarcaciones tripuladas por los colonizadores viajaron animales, diversos frutos y los grmenes que desataron devastadoras epidemias en las diversas regiones del continente americano. Los primeros afectados fueron los habitantes de Santo Domingo y Puerto Rico, quienes iniciaron las estadsticas de muertes a causa de viruela, gripe y tifus.
Diseo y diagramacin: ngel Pellicer, Mahyvith Alvarado, Javier Vliz, Gabriel Serrano (GASS) / Iconografia: Osman Hernndez, Willmar Rodrguez, Noelis Moreno, Romer Carrascal, Neil Ochoa / Correccin Csar Russian

You might also like