You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

I.
1.1. 1.2.

TOXICOLOGA INDUSTRIAL
ETIMOLOGA: Ciencia que estudia los venenos DEFINICIONES: Definicin actual de Toxicologa: Ciencia que estudia las sustancias qumicas y los agentes fsicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patolgicas a los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de produccin de tales alteraciones y los medios para contrarrestarlas, as como los procedimientos para detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad. Concepto actual de txico: Sustancia que puede producir algn efecto nocivo sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales. Aunque tambin las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser txicas a concentraciones superiores a las fisiolgicas, solemos referirnos a los txicos como xenobiticos o compuestos extraos que proceden del exterior. Cualquier sustancia, ya sea endgena o exgena (xenobitico) puede actuar como txico. Todo depende de la condicin del sujeto, dosis, ambiente, etc (Paracelso, siglo XVI: Todo depende de la dosis)

Relacin de la toxicologa con otras reas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Veneno: ese mismo agente cuando su empleo es intencionado. Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para producir dao o lesin. Sustancia txica: Se denomina as a toda sustancia qumica que tiene un efecto negativo sobre el organismo. Riesgo: Es la probabilidad de que un material cause lesiones cuando se usa una cantidad especfica bajo ciertas condicin. 1.3. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA TOXICOLOGA Es de las pocas ciencias que estudia a la vez aspectos bsicos y aplicados. 1.3.1. HISTORIA o Prehistoria: Exista la Toxicologa en cuanto que los hombres usaban venenos de plantas y animales para la caza, la guerra, el asesinato. Primera referencia escrita: Papiro de Ebers (ao 1500 a de C), referencia a venenos tan conocidos como la cicuta, el opio, metales como el plomo, cobre, antimonio y alcaloides como la belladona y la digital. o Grecia antigua: los venenos eran un modo de ejecucin del estado (la cicuta de Scrates, 399 a de C). o Renacimiento italiano: Los Borgia. o La toxicologa moderna, como hoy se entiende, comenz hacia 1850 con la explosin de la ciencia, el desarrollo de anestsicos, desinfectantes y otras sustancias qumicas y se ha desarrollado de manera exponencial en los ltimos 30-50 aos. 1.4. TRES PRINCIPALES REAS: informacin para evaluar riesgos. Descriptiva: Trata de los ensayos de toxicidad que proporcionan

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Mecanstica: Identificacin y conocimiento de los mecanismos moleculares por los que un txico ejerce su accin sobre un organismo vivo. Muy importante en toxicologa aplicada. Por ej. Conocer el mecanismo de accin de un txico nos puede informar de si tendr un efecto relevante en el hombre o solo en animales, o viceversa. Tambin muy til para el diseo de nuevos frmacos o de alternativas teraputicas. Regulatoria: Decide si una sustancia posee un riesgo lo suficientemente bajo para permitir su uso o comercializacin. 1.5. PRINCIPALES CONTRIBUCIONES DE LA TOXICOLOGA HOY DA: enfermedades crnicas. Identificacin y cuantificacin de peligro por la exposicin a sustancias qumicas presentes en agua, alimentos, medicamentos. Contribucin al descubrimiento de nuevos medicamentos y plaguicidas. Estudio de la Toxicologa molecular. Efectos de los txicos sobre la flora y la fauna, etc A pesar de todo esto, de vez en cuando se producen intoxicaciones masivas que afectan a gran nmero de individuos. Conviene que las tengamos en cuenta, para no cometer de nuevo los errores que las originaron. 1.6. LA INTOXICACIN Y SUS CLASES Segn el grado de afectacin del individuo: Leve Moderada Severa Atendiendo al tiempo: Aguda: Grave, generalmente una administracin nica. Crnica: Por absorcin repetida de un txico Recidivante.

Estudiar mecanismos de accin y exposicin a agentes que causan

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Aunque tambin las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo pueden ser txicas a concentraciones superiores a las fisiolgicas, solemos referirnos a los txicos como xenobiticos o compuestos extraos que proceden del exterior.

1.7.

EVALUACIN DE LA TOXICIDAD Dosis letal (DL): Dosis precisa para producir la muerte tras una sola absorcin, es decir, originar una intoxicacin aguda letal. Se calcula por experimentacin con animales. DL mnima: que mata a un solo individuo DL- 50: media letal para el 50% DL- 100: que mata a todos los individuos Otros parmetros de evaluacin: Coeficiente de accin txica aguda Coeficiente de accin txica crnica Potencial de toxicidad (pT)

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Coeficiente de accin txica aguda: Cociente entre la DL50 y la dosis umbral (DU) o ms baja que, tras una absorcin nica, causa modificaciones en los indicadores biolgicos, rebasando las capacidades fisiolgicas de adaptacin al txico. Coeficiente de accin txica aguda = DL50 / DU Coeficiente de accin txica crnica: Cociente entre la dosis umbral para una sola exposicin y la dosis umbral que causa efectos nocivos como consecuencia de una absorcin crnica. Coeficiente de accin txica crnica = DU (1 exposicin) / DU (exp. crnica) Potencial de toxicidad (pT). Este parmetro nos proporciona otra posibilidad para evaluar la toxicidad de una sustancia T. Lo definimos como el negativo del logartmo en base 10 de la dosis de una sustancia expresada en mol/Kg que produce un determinado efecto pT = -log T 1.8. CLASIFICACIN DE SUSTANCIAS POR SU TOXICIDAD

Clase de sustancias 1. Sumamente txico 2. Muy txica 3. Moderadamente txica 4. Ligeramente txica 1.9.

Coeficientes de accin toxica Aguda <6 <18 <50 >50 Crnica >10 >5 >2.5 <2.5

EFECTO. RELACIN DOSIS-EFECTO Efecto. Es la manifestacin de la accin de una sustancia que modifica algn mecanismo bioqumico o funcin fisiolgica. Va ligado a dosis y a tiempo. Frecuentemente se considera la relacin dosis-efecto que puede ser de dos tipos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Cuntica: Responde a la ley del todo o nada. Ante una dosis determinada, el individuo presenta el mximo efecto o no experimenta nada. Gradual: El efecto es funcin de la dosis.

1.10. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO TXICO DE UNA SUSTANCIA Va de administracin. Inhalacin, ingestin, a travs de la piel, etc Por ej. Un agente que se detoxifique en el hgado ser menos txico si se administra por va oral (va portal) que por inhalacin (circulacin sistmica). La exposicin ocupacional a txicos suele ser fundamentalmente por inhalacin o a travs de la piel. La accidental (o suicidio), por via oral. Duracin y frecuencia de la exposicin Atendiendo a estos factores podemos considerar: Exposicin aguda: una exposicin durante menos de 24 h Exposicin subaguda: exposicin repetida durante 1 mes o menos. Exposicin subcrnica: exposicin repetida durante 1 a 3 meses. Exposicin crnica: exposicin repetida durante ms de 3 meses. 1.11. TIPOS DE EFECTOS TXICOS Inmediatos: Se desarrollan rpidamente tras una sola administracin. Retardados: Ocurren tras un lapso de tiempo. La mayora de las sustancias producen efectos inmediatos. Los efectos carcinognicos se suelen manifestar despus de 20 o 30 aos de la exposicin inicial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Locales: Se producen en el rgano de contacto con el txico (ingestin o inhalacin de sustancias casticas o irritantes) Sistmicos, cuando se produce absorcin y distribucin del txico a un punto distante (la mayora). La mayora de los txicos que producen toxicidad sistmica no producen el mismo efecto sobre todos los rganos. Aquellos en donde se produce la mayor toxicidad se llaman rganos diana. Reversibles o irreversibles: Si el rgano diana de un txico tiene capacidad de regeneracin (el higado, por ej.) el efecto ser ms reversible que en el caso opuesto (SNC). Los efectos carcinognicos suelen ser irreversibles. 1.12. ETIOLOGA DE LAS INTOXICACIONES Cuando se produce una intoxicacin, es importante conocer su origen o motivacin (su causa). Dos grupos principales: 1. Intoxicaciones accidentales Intoxicaciones ambientales.- Se producen como consecuencia de la contaminacin ambiental (aire, aguas, alimentos). Se presentan en forma epidmica cuando se producen descargas de productos qumicos al ambiente (gases irritantes: lluvia cida, puentes, edificios, monumentos daados) (motores de explosin: xido de plomo); plaguicidas; vertidos industriales, etc. Intoxicaciones profesionales.- Una forma de ambientales, en general, aunque se dan tambin por mala higiene de operarios que no se lavan las manos antes de comer o fumar en el trabajo. Qumicos, ingenieros, anestesistas, radilogos, etc Intoxicaciones medicamentosas.interacciones, intolerancias. Por errores en la dosificacin,

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Intoxicaciones alimentarias.- Por alimentos naturales txicos (setas, peces o moluscos en ciertas pocas). Por alimentos envasados que absorben sustancias txicas de los envases. Por contaminaciones microbianas. Intoxicaciones domsticas.- Las ms frecuentes en nios y ancianos sobre todo. Por confundir bebidas con productos de limpieza; abuso de medicamentos, etc. 2. Intoxicaciones voluntarias Uso de sustancias qumicas como agentes de suicidio. Con fines de placer o evasin o como dopaje. Con fines afrodisacos 1.13. DIVISIN DE LOS TXICOS Activos: Son aquellos que en su trnsito por el organismo sufren una serie de transformaciones, es decir se metabolizan y son excretados con una estructura qumica distinta a la que ingresan. Inertes: Son aquellos que se almacenan y excretan de la misma forma que

son ingeridos. 2. CONTAMINACIN QUIMICA Y BIOLGICA 2.1. CONTAMINANTES FSICOS Radiaciones, ruido y calor.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

2.2. CONTAMINANTES TRMICOS Calor: Energa transferida entre dos cuerpos o sistemas algunos ejemplos donde se desarrolla este tipo son los hornos siderrgicos, fbrica de llantas, fundidoras de metal. Frio: es la usencia de calor parcial o total, algunas personas que puede presentar este tipo de contaminacin bomberos, buzos, fbricas de hielo etc. pescadores,

2.3. CONTAMINANTES RADIOACTIVOS Aquellos producidos por las radiaciones, que son formas de transmisin de energa electromagntica que se pueden transmitir tanto en forma de ondas y que al incidir sobre el cuerpo humano pueden producir daos en el organismo a la salud. Puedes entrar en contacto con este tipo de

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

contaminacin al estar en contacto directo con una fuente, por irradiacin externa que es cuando se est expuesto pero no directamente, algunas fuentes son los estudios radiolgicos, basura nuclear, o explosiones nucleares etc.

2.4. CONTAMINANTES QUMICOS Esta contaminacin generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterrneo, aplicacin de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulacin directa de productos industriales. Los qumicos ms comunes incluyen hidrocarbonos de petrleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

2.5. CONTAMINACIN POR SUSTANCIAS TXICAS El ambiente, tanto exterior como el de dentro de los edificios, contiene txicos e irritantes que pueden reducir la calidad de vida de los ciudadanos. PESTICIDAS: Los trabajadores rurales estn sometidos a contaminantes como pesticidas, herbicidas y materiales orgnicos naturales. GASOLINERAS: Alta exposicin a sustancias qumicas, sobre todo para los trabajadores. Se ha relacionado la exposicin al benceno (en la gasolina y el tabaco) con el desarrollo de leucemia y linfoma. AUTOMOVILES: La combustin del motor crea gases que originan ozono y lluvia cida. Estos gases pueden causar cncer y enfermedades coronarias. TABACO EN ESPACIOS CERRADOS: El tabaco ambiental est en el primer puesto de toxinas ambientales que causan cncer. AIRE ACONDICIONADO: Bacterias, virus, plenes viajan por los conductos. Pueden reproducirse en el agua estancada. La Legin ella es el microbio ms conocido. CHIMENEAS: En un estudio reciente se encontr que la tasa de mortalidad por problemas respiratorios se reducira si se prohibiese la quema de carbn en las calefacciones. GARAJES: Los gases que emiten los coches se acumulan en el recinto cerrado del garaje. VENTILACION REDUCIDA: Provoca dolor de cabeza, confusin mental, irritacin del cuello y ojos, tos. DISOLVENTES: Pueden daar el sistema nervioso central. AGUAS RESIDUALES: No tirar nunca los productos qumicos a los conductos de desage, de lo contrario los efectos pueden ser irreversibles.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

3. TECNICAS ANALITICAS REACTIVAS POSTERIORES AL ACCIDENTE DE TRABAJO 3.1. TCNICAS ANALTICAS Las Tcnicas Analticas son aquellas cuyo objetivo consiste en el anlisis y valoracin de los riesgos. Cuando actan sobre accidentes ocurridos se realizar una notificacin, un registro y una investigacin. 3.2. NOTIFICACIN DE ACCIDENTES La notificacin de accidentes es al comunicacin escrita y descriptiva de un accidente realizada a travs de un documento que recibe el nombre de Parte de Accidente. En la notificacin debern aparecer los datos necesarios para saber cmo, cundo, dnde y porqu ocurri el accidente y cules fueron sus consecuencias. El estudio de los accidentes ocurridos servir, tras su anlisis, para la prevencin de futuros accidentes, ya que aunque todos los accidentes son diferentes, casos similares se repiten en el tiempo y la mayora presentan riesgos y causas comunes, por lo que resulta de gran inters en seguridad aprovechar la experiencia que se deduce de los errores o fracasos. Dada la importancia de la notificacin, es fundamental la motivacin de los trabajadores para que informen de cualquier situacin de riesgo que observen. Esta motivacin va encaminada a contrarrestar las razones que, en muchos casos, tiene el trabajador para no actuar as, entre las cuales citamos: o Temor a las medidas disciplinarias. o Preocupacin por el informe y su reputacin. o Deseo de evitar la interrupcin en el trabajo. o Deseo de mantener limpio el expediente personal. o Preocupacin sobre lo que pensarn los dems. o Poca comprensin de la importancia.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

3.3. METODOLOGA DE LA NOTIFICACIN: Para realizar correctamente esta tcnica debe seguirse una cierta metodologa en su aplicacin, debiendo comenzar por contestar los siguientes interrogantes: Qu accidentes hay que notificar? Quin debe hacer la notificacin? Cmo se ha de hacer la notificacin? Lo ideal sera notificar todos los accidentes ocurridos. La obligacin legal de las empresas es cumplimentar el Parte Oficial de Accidentes de Trabajo slo en los accidentes en que se produzcan lesiones con baja de al menos un da, sin contar el da del accidente, previa baja mdica. Es recomendable rellenar una Notificacin de Botiqun y un Parte Interno de Empresa en el que se consignen un mayor nmero de datos que resulten de inters conocer bajo el punto de vista de la seguridad. Pueden dividirse en tres lneas simultneas de notificacin: Notificacin de Botiqun. Parte Interno de Empresa. Parte Oficial de Accidente. Notificacin de Botiqun: Se realiza por el personal sanitario o persona encargada de la primera cura, despus de atender a la persona accidentada, que tendr los conocimientos bsicos sobre clasificacin de accidentes para notificar los datos precisos en cada caso. Debe hacerse en todos los accidentes con lesiones, tanto si son graves como leves, con baja o sin ella. Esta notificacin incluir una primera descripcin del accidente. Parte Interno de Empresa: Documento para notificar una informacin complementaria de un accidente, con lesin o sin ella. Debe realizarlo el mando intermedio de la persona accidentada, por ser el ms cualificado y, al mismo tiempo, el ms interesado. Todo parte interno de empresa, cualquiera que sea su formato, debe incluir los cuatro apartados siguientes:
13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

o Descripcin del accidente y del lugar del accidente. o Datos de identificacin. o Causas del accidente: Actos inseguros y condiciones inseguras. o Medidas preventivas. Este documento debe rellenarse lo antes posible despus del accidente. Dentro del Programa de ET/CO/TE existe la Ficha de Informacin Sobre Accidente de Trabajo para notificar al Servicio Pblico de Empleo de Castilla y Len (ecyl) los accidentes que hayan ocasionado parte de asistencia sanitaria. Parte Oficial de Accidentes: Es la notificacin oficial de la empresa a la entidad con la que se tenga concertado los accidentes de trabajo. En este documento deben hacerse constar todos los datos solicitados, que posteriormente servirn para llevar un registro oficial y obtener conclusiones encaminadas a una poltica preventiva. Una copia de este documento pasa a la Mutua de Accidentes que se tenga concertada. La notificacin deber realizarla la persona bajo cuyo mando se encontraba la persona accidentada, pudiendo participar en su elaboracin adems el Servicio Mdico o los Servicios de Prevencin. En la cumplimentacin, tanto del Parte de Accidentes de Trabajo como de la Relacin de Accidentes de Trabajo Sin Baja, debern tenerse en cuenta los cdigos que figuran en las instrucciones. Deben ser remitidos en el plazo de cinco das contados a partir del accidente o de la baja o del comienzo del mes siguiente, a la entidad aseguradora que tenga a su cargo la proteccin del accidente de trabajo. En los casos de accidente de trabajo grave, muy grave o mortal o que afecte a ms de cuatro trabajadores, el empresario deber comunicarlo urgentemente a la Autoridad Laboral (en el plazo mximo de veinticuatro horas). Nota: A continuacin se incluyen unos modelos de Notificacin de Botiqun y Parte Interno de Empresa.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

3.4. REGISTRO DE ACCIDENTES Una vez realizada la notificacin se debe proceder a su registro, extrayendo los datos necesarios para su posterior anlisis, estudio estadstico y tratamiento de datos que deben llevar a determinar los factores que deben corregirse. Permite descubrir los riesgos mecnicos o personales que predominan y a los que deben prestarse atencin en primer lugar. Todos los accidentes, con o sin baja laboral, as como incidentes, debern quedar registrados, con objeto de que, una vez pasado cierto tiempo y por agrupacin de los datos, tener una visin de conjunto de los accidentes ocurridos y sus caractersticas. Los registros de accidentes tienen como misin, dentro de la empresa, proporcionar en cualquier momento la informacin necesaria sobre los accidentes ocurridos en un determinado perodo de tiempo a una persona, en un determinado trabajo, las causas de los mismos... El registro de accidentes, adems del fin ltimo de prevencin de accidentes, sirve para: Calcular los ndices de accidentabilidad y compararlos. Identificar aspectos comunes. Fuente de datos de accidentabilidad. Conocer las causas de ubicacin de los riesgos, a fin de aplicar las tcnicas de correccin adecuadas. Conocer las tendencias de accidentes a nivel nacional, empresa, departamentos... Facilitar la elaboracin de informes con destino a los diferentes servicios de la empresa y al Comit de Seguridad y Salud. Servir de estmulo para los trabajadores de una empresa o dependencia. Facilitar la planificacin y elaboracin de las normas, campaas, carteles, destinada a dar a conocer los riesgos y estimular el inters de los trabajadores de la empresa por estos temas. Entre el registro de datos ms usual, se puede citar: Distribuidos segn sus causas.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Situacin sobre plano. Parte del cuerpo lesionada. In-itinere. Tipo de accidentes. Pluriaccidentados. Hora del da en que se producen. Segn quien realiza el registro nos podemos encontrar los siguientes tipos: Registro Interno de Empresa: Se realiza por el Departamento de Seguridad, a partir del parte interno de empresa notificado por el Supervisor. Registro Oficial de Accidentes: Se realiza por la Administracin a partir de los partes Oficiales de Accidentes. Tambin pueden hacerse unas fichas de Registro Personal. Es un documento complementario para registrar la historia individual de las lesiones de cada operario. En el caso de que ciertos operarios tengan accidentes con frecuencia, un estudio de sus hbitos de trabajo, capacidad, adiestramiento, asignaciones de tareas, ambiente de trabajo, instrucciones y supervisin dados, puede descubrir ms cosas que un estudio de localizacin del accidente, agentes materiales u otros factores. Nota: A continuacin se incluye un modelo de Estadstica de Accidentes Acumulados por Proyectos. 3.5. INVESTIGACIN DE ACCIDENTES Es la Tcnica utilizada para el anlisis, en profundidad, de un Accidente Laboral, a fin de conocer el desarrollo de los acontecimientos y determinar por qu han sucedido.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Los objetivos son conocer los hechos y deducir las causas para, a partir de estos datos, haciendo uso de otras tcnicas de seguridad llegar al objetivo final de esta, la eliminacin de las causas y la supresin o reduccin de los riesgos de accidentes. Nunca se deben buscar culpables, sino las causas que lo han provocado. De hacerlo as, slo se conseguira una informacin que no responde a la realidad, pues la persona entrevistada puede pensar que, si dice lo que sabe, est acusando a un compaero o ponindose en un compromiso. Al igual que en la notificacin de accidentes, en la investigacin resulta an ms patente la necesidad de establecer una metodologa adecuada a fin de obtener el mximo rendimiento que esta tcnica permite. 3.6. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN: A pesar de no existir un mtodo universal de investigacin, s es conveniente utilizar una metodologa adecuada, empleando unos procedimientos de actuaciones y criterios para aplicarlos a las Tcnicas de Investigacin, que respondan a las siguientes interrogantes: o Qu casos debemos investigar?............................................................ Seleccin de casos. o Con qu profundidad deben ser investigados?.................. Profundidad de la investigacin.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

o Qu datos debern tomarse?.................................................................Seleccin de datos. o Quin deber realizarla?............................Persona encargada de realizar la investigacin. o Qu caractersticas y requisitos son exigibles a una buena investigacin?...............................Caractersticas de la investigacin. o Cmo debe realizarse?.................................................. Aspecto formal de la investigacin. o Cmo o ........? o ........? o ........? Vamos a intentar dar respuesta a cada una de las interrogantes planteadas a travs de los diferentes factores o circunstancias que deben tenerse en cuenta. 3.7. SELECCIN DE CASOS: Sera deseable la investigacin de todos los accidentes ocurridos. Debern ser objeto de investigacin los siguientes casos: Accidentes mortales. Accidentes graves. Accidentes leves o blancos en los que se den algunas de las siguientes caractersticas: o Repetitividad. o Riesgo potencial de causar lesiones graves. o Circunstancias no bien definidas. 3.8. PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIN: Depender en gran medida de las circunstancias que la motiven, pudiendo realizarse a partir de una simple encuesta o de los datos suministrados por el parte de accidente, o bien precisar el apoyo de personal especializado en esta tcnica e incluso de instituciones ajenas a esta temtica, que con sus se analizan los datos y se establecen las causas?.............................Anlisis de datos y determinacin de causas.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

anlisis, ensayos,......, puedan aportar datos que permitan aclarar determinadas circunstancias del accidente 3.9. SELECCIN DE DATOS: Se tomarn aquellos datos que permitan la deduccin posterior de lo realmente ocurrido. Es un procedimiento evidentemente personal y depende de las caractersticas del investigador y de su propia inquietud por saber. Se indican algunas recomendaciones bsicas a tener en cuenta: En lo posible, la investigacin debe llevarse a cabo en el propio lugar del accidente. El puesto de trabajo ser estudiado con la mayor profundidad posible. A ser posible, se tomarn fotografas, diapositivas, ....., del punto o zona donde ocurri el accidente. A los testigos se les entrevistar individualmente. Previamente, los testigos sern informados sobre el fin que persigue la investigacin del accidente acaecido. Se deber conseguir que las personas que presenciaron el accidente, den su versin completa de cmo aconteci y de una forma cronolgica. No se deber interrumpir la versin primera que ofrezcan las personas cuya colaboracin se ha solicitado. Al trmino de la explicacin, se preguntar, para aclarar dudas o ampliar los datos que se estimen oportunos, siendo conveniente que, por parte del entrevistador, se repita el relato al entrevistado a fin de que ste ltimo sea consciente de que se ha interpretado bien su versin. Se deber, asimismo, tener en cuenta los siguientes criterios: Se procurar no alterar las condiciones del lugar donde ocurri el accidente. La investigacin del accidente se llevar a cabo lo antes posible. Se debern evitar las preguntas tendenciosas. En las investigaciones no se buscarn responsabilidades.

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

No se debern hacer juicios prematuros, limitndose a tomar datos. Los datos a tomar se pueden considerar incluidos en dos grupos: Datos relativos a identificacin, anotacin, registro y archivo del accidente: Fecha del accidente Nombre del accidentado Edad Da de la semana Hora de trabajo en que ocurri el accidente. Antigedad en la empresa y en el puesto de trabajo. Actividad en la ocupacin Condiciones de trabajo Gravedad de la lesin Parte del cuerpo lesionada Tipo de lesin en funcin de sus caractersticas fsicas principales. Datos ms significativos relativos a las circunstancias que motivaron el accidente: Agente material (objeto, sustancia, exposicin o movimiento corporal) causante de accidente. Condiciones en que se produjo el accidente. Toma de muestras. Mediciones. Mquinas que intervinieron en el accidente (con expresin del tipo, marca, antigedad). Condiciones de trabajo. Iluminacin. Ruido. Temperatura. Humedad. Ventilacin. Limpieza. Testimonios de testigos presenciales o del propio accidentado.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

3.10. PERSONA ENCARGADA DE REALIZAR LA INVESTIGACIN: Dependiendo de su finalidad y de la importancia y gravedad de las lesiones causadas por el accidente esta podr ser realizada por las siguientes personas o entidades: Tcnico en Prevencin de la empresa. Mdico de Empresa, es el aspecto mdico de la investigacin. Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Tcnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Tcnicos de las Mutuas de Accidentes. Otros tcnicos de las diferentes Administraciones competentes. 3.11. CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN: Se consideran dos caractersticas diferentes, una referida al investigador o persona encargada de su realizacin y otra en cuanto a la propia investigacin en s, o su propia metodologa: Cualidades del investigador: Sentido comn y facilidad de deduccin. Conocimiento de los procesos de produccin, sus equipos, materias primas, etc. Formacin y competencia en seguridad. Requisitos de la investigacin: Realizar la investigacin lo antes posible para evitar que se modifiquen las condiciones del lugar, procurando tomar fotografas y documentacin grfica. Aceptar slo hechos probados, evitando hacer juicios prematuros. Analizar por separado los factores humanos y tcnicos, los observados y los obtenidos de declaraciones o deducidos. Realizar interrogatorios individuales a los testigos y personas con experiencia en la empresa. No buscar responsabilidades, slo causas. Reconstruir el accidente lo ms fielmente posible.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

3.12. ASPECTO FORMAL DE LA INVESTIGACIN: La investigacin tiene su comienzo en la cumplimentacin de una encuesta de accidente, que con un proceso formal ordenado podra comprender los siguientes aspectos: Descripcin del trabajo: Conteniendo anlisis del puesto con indicacin detallada de la forma correcta de ejecutarlo. Descripcin del accidente: Conteniendo tiempo y lugar en que ocurri, condiciones reales del puesto de trabajo, mtodo de trabajo, circunstancias, consecuencias y datos del accidentado. Datos complementarios: Conteniendo todos aquellos datos que se puedan considerar de inters para esclarecer las circunstancias del accidente. 3.13. ANLISIS DE DATOS Y DETERMINACIN DE CAUSAS: En el anlisis de datos se valora globalmente la informacin obtenida, teniendo en cuenta su fiabilidad y su ligazn lgica con el contexto total, de forma que nos permita llegar a comprender el desarrollo del accidente. Se podrn tener en cuenta los siguientes puntos: Se analizar cada forma posible de producirse el accidente, de una manera independiente. No debern aceptarse ms que hechos comprobados por observaciones in situ, o por su ligazn lgica con el contexto. Se valorar la fiabilidad de los datos que presenten discordancias. Se trabajar sobre la causa de mayor probabilidad. El resultado de este proceso de estudio de los datos es obtener una descripcin del accidente que, a criterio del investigador, sea fidedigna y conforme, en lo posible, con los hechos reales. Por ltimo, se realizar la determinacin de las causas posibles del accidente a partir del anlisis de los hechos deducidos, como respuesta a la pregunta por qu sucedi? Las causas deben ser siempre agentes, hechos o circunstancias realmente existentes en el acontecimiento y nunca lo que se supone que poda haber ocurrido.

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

Slo pueden aceptarse como causas los motivos demostrados y nunca los apoyados en meras suposiciones. Las causas detectadas en el desarrollo de la investigacin debern ser clasificadas atendiendo a su origen, sus consecuencias y su importancia o grado de influencia en el accidente, lo que facilitar en gran medida la adopcin de medidas preventivas o de proteccin ms adecuadas para la eliminacin o supresin del riesgo. La determinacin de las causas principales o primarias viene dada por la aplicacin de los siguientes criterios: Deben permitir la actuacin sobre ellas para su eliminacin teniendo en cuanta las posibilidades tecnolgicas, sociales o econmicas. Deben lograr, con su eliminacin, la supresin total del riesgo o en un porcentaje elevado, evitando totalmente las consecuencias o reducindolas. 3.14. INFORME DE INVESTIGACIN DE ACCIDENTE Es el documento utilizado para recoger de forma escrita el resultado de la investigacin realizada sobre el accidente. Deber contener el apoyo grfico (fotografas, planos, esquemas,...), que se consideren necesarios para su mejor comprensin, tanto en lo referente al accidente en s, como a las medidas correctoras que se proponen en el mismo. Un modelo bsico de Informe de Investigacin en el que se recojan sus objetivos puntos: 1. ANTECEDENTES. 1.1. Tipo de accidente. 1.2. Descripcin. 1.3. Identificacin del accidentado. 2. DATOS DE LA ENCUESTA. 2.1. Tipo de accidente. 2.2. Descripcin. fundamentales de identificar elementos, describir acontecimientos, descubrir y analizar causas, podra contener los siguientes

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA FACULTAD DE INGENIERA DAICS

E.AP. INGENIERA CIVIL SEGURIDAD E HIGIENE 2013-II

2.3. Datos complementarios. 3. CAUSAS DETECTADAS. 3.1. Origen del accidente. o Tcnicas. o Humanas. 3.2. Origen de la lesin. o Tcnicas. o Humanas. 4. MEDIDAS CORRECTORAS. 4.1. De prevencin. o Tcnicas. o Humanas. 4.2. De proteccin. Tcnicas. Humanas. 5. CONCLUSIONES. 5.1. Infracciones legales. 5.2. Informes de seguridad. 6. ANEXOS. o Fotografas. o Planos, esquemas,.... o Aspectos legales infringidos.

24

You might also like