You are on page 1of 6

OSTEOLOGA

* Esqueleto
- Definicin - Partes: 1) Axial: cabeza, columna vertebral, costillas, esternn 2) Apendicular: huesos de los miembros 3) Esplcnico o visceral .

- Clasificacin de los huesos * Criterio: segn forma y funcin * Defecto * Clases de huesos: -Huesos largos. Ejemplos -Huesos planos. Ejemplos -Huesos cortos. Ejemplos -Huesos irregulares. Ejemplos - Estructura de los huesos rgano hematopoytico Sustancia compacta- Sustancia esponjosa- Cavidad medular Osteocito Periostio- Endostio- Mdula roja y amarilla Vasos y nervios - Los huesos estn provistos de: Protuberancias Apfisis Aristas Trocnteres Tuberosidades Superficies rugosas Concavidades Surcos

ESQUELETO DE LA CABEZA
El esqueleto de la cabeza aloja al encfalo y a rganos de la masticacin y comprende los huesos y cartlagos del crneo y a los huesos y cartlagos de la cara. Posee huesos pares e impares, y planos o irregulares. Los huesos planos se unen entre s por las denominadas suturas, que desde recin nacidos hasta animales jvenes permanecen abiertas, presentndose osificadas en animales adultos. Hay huesos planos del crneo que tienen escasa o nula sustancia esponjosa, algunos contienen cavidades llenas de aire tapizadas por la mucosa correspondiente (por ejemplo los huesos que rodean la cavidad nasal), las de mayor tamao son los denominados senos y las de menor tamao celdillas.

HUESOS DEL CRNEO


Los huesos del crneo delimitan la caja craneana, conocida tambin como cavidad craneana o cpsula enceflica. Presenta huesos impares y pares.

Huesos impares:
Occipital: simtrico, irregular, ubicado mayormente en la base del crneo, constituye la pared caudal (nucal ) de la base del crneo. En l observamos: los cndilos, las apfisis paramastoideas o yugulares, parte escamosa , parte basal ( apfisis basilar, tubrculo basilar) parte lateral y el foramen mayor o magno. Interparietal: plano, ubicado en la pared dorsal del crneo entre la escama del hueso occipital y ambos parietales. Esfenoides: simtrico, irregular, ubicado formando la pared ventral (base o piso del crneo) y paredes laterales del crneo. Consta de un cuerpo en cuya superficie craneal se presenta una silla turca en la que existe una depresin central llamada fosa hipofisiaria , en donde se ubica la glndula hipfisis. Adems presenta dos alas ubicadas hacia lateral del cuerpo. Etmoides: simtrico, irregular, ubicado dentro de la cabeza sea entre el crneo y la cara. Constituido por la laminilla perpendicular que lleva a cada lado la lmina cribosa y un laberinto etmoidal.

Huesos pares
Temporal: plano, asimtrico, constituye la mayor parte de la pared lateral del crneo y est ubicado por delante del occipital y en dorsal de las alas del esfenoides. Contiene a las cavidades del odo. Distinguimos en l una porcin petrosa, una parte timpnica y una porcin escamosa. Parietal: plano, asimtrico, ubicado hacia dorsal de la porcin escamosa del temporal entre los huesos occipital e interparietal, caudalmente y el frontal rostralmente. en el bovino adulto est desplazado hacia la regin nucal del crneo. Frontal: plano, asimtrico, en el bovino adulto alcanza su mximo desarrollo formando con su opuesto, toda la pared dorsal del crneo, mientras que en otras especies est limitado a

la parte rostral de dicha pared.. Tambin se extiende a la zona adyacente a la regin facial y regin temporal.

HUESOS DE LA CARA
Son los huesos de la cabeza que sostienen a la parte inicial del aparato digestivo y respiratorio. Tambin forman parte de la cavidad orbitaria que contiene al ojo. Se dividen en huesos pares e impares.

Huesos impares
Vmer: alargado y aplanado de lado a lado. Est ubicado en el piso de la cavidad nasal desde el hueso esfenoides hasta los huesos incisivos. Observamos las alas del vmer y los cornetes nasales.

Huesos pares
Nasal: plano, articulado con su opuesto en el plano medio, forma el techo de la cavidad nasal. El extremo rostral es libre con excepcin del cerdo en donde se une por medio de cartlago al hueso del rostro. Lagrimal: plano, contribuye a formar la parte rostral de la rbita. Cigomtico: plano, forma parte de la rbita y del arco cigomtico.. La cara lateral cerca del borde ventral est recorrida por un relieve longitudinal llamado cresta facial. Pterigoides: hueso plano y pequeo, ubicado ventralmente en la cabeza. Delimita las coanas. Palatino: plano, ubicado en el contorno rostral y lateral de la coana. Presenta una lmina horizontal y una vertical. Maxilar: Contribuye a formar las paredes laterales y el piso de la cavidad nasal y la mayor parte del paladar seo. Aloja a las races de los molares y a los caninos en las especies que los presentan Incisivo: ubicado en el extremo rostral de la cabeza, por delante del hueso maxilar. En las especies que presentan dientes incisivos, los aloja en los alvolos dentarios. Mandibular: hueso plano, lleva las piezas dentarias inferiores. Hacia rostral se une a la otra mandbula y en caudal se articula con el hueso temporal. Vemos en la mandbula un cuerpo horizontal y una rama vertical y caudal. Hioides: se lo puede considerar como un conjunto articulado de piezas seas y fibrocartilaginosas ubicado entre las ramas de las mandbulas y hacia ventral de la base del crneo. Comprende una parte media impar llamada cuerpo y dos arcos que lo suspenden del hueso temporal.

ESQUELETO AXIL

COLUMNA VERTEBRAL
La columna vertebral es una cadena de huesos impares e irregulares ubicados en el plano medio del cuerpo y que se extiende desde la cabeza al final de la cola del animal. Los huesos que la conforman reciben el nombre de vrtebras las cuales pueden ser fijas o falsas: en animales adultos, aquellas que se han fusionado para formar una masa sea simple con la que se articula el cinturn pelviano, y las vrtebras mviles o verdaderas. Se pueden determinar distintas regiones de la columna vertebral, que reciben el nombre coincidentemente con la regin del exterior del animal en que se manifiestan: Cervical (observar:1 vrt: atlas- 2 vrt: axis- 6vrt:tricspide y 7 vrt).

Torxica o Dorsal (observar caractersticas de las vrtebras) Lumbar ( observar caractersticas de las vrtebras) Sacra ( observar detalles del hueso sacro) Coxgea o Caudal ( observar forma de las vrtebras)

El nmero de vrtebras en cada especie animales es constante en todas las regiones con excepcin en la regin coxgea. Las vrtebras de cada regin tienen caractersticas particulares que permiten diferenciarlas unas de otras, pero todas las vrtebras tienen una forma comn de estructura: poseen un cuerpo, un arco y apfisis. Dibuje una vrtebra y coloque estas partes.

ESTERNN:

esternebras

COSTILLAS : costillas esternales- costillas aesternales- costillas flotantes

ESQUELETO APENDICULAR

MIEMBRO ANTERIOR O MIEMBRO TORCICO O CINTURN ESCAPULAR


ESCPULA:: espina de la escpula- fosa supraespinosa- fosa infraespinosa-fosa subescapular-cavidad glenoidea- tuberosidad de la escpula- acromin HMERO: Tuberosidad deltoidea- corredera bicipital- gotera de torsin RADIO : Olcranon

CBITO CARPO: Radial, intermedio, cubital y accesorio-1, 2, 3, y 4 carpiano. METACARPO: Principal y accesorio (o rudimentario) FALANGES: 1 2 Y 3- Grandes sesamoideos- Pequeos sesamoideos.

MIEMBRO POSTERIOR O MIEMBRO ABDOMINAL O CINTURN PELVIANO


HUESO COXAL: leon- isqueon- pubis Tuberosidad ilitica- tuberosidad isquitica- escotadura citica menor y mayor- arco isquitico- Acetbulo FEMUR: cabeza- trocnter mayor-trocnter menor- tercer trocnter- trclea TIBIA PERON RTULA
cuboides.

TARSO: Astrgalo- calcneo - gran cuneiforme - pequeo cuneiforme - escafoide,

METATARSO: Principal y accesorios FALANGES. 1 2 Y 3 Falange- Huesos sesamoideos (grandes y pequeos)

Con lo tratado en la clase terico- prctica y en bibliografa de la asignatura complete usted el tema, sealando cada elemento en los esqueletos disponibles en la Ctedra, en las maquetas y/o en dibujos disponibles.

You might also like