You are on page 1of 13

Enseanzas Artsticas Superiores de Diseo

(Curso 2013-2014)

Gua docente de

Patronaje industrial. Escalado


Especialidad de Diseo Moda

1
Centro perteneciente a:

Enseanzas Artsticas Superiores de Diseo Gua docente de la asignaturaPatronaje industrial. Escalado Profesores
Apellidos y nombre M del Mar Serna Castillo Eva IszoroZak Distribucin de tareas/grupos 3 M 3 T

Coordinador de la asignatura
Apellidos y nombre M del Mar Navarro Huidogro

I.- Identificacin de la asignatura


Tipo Materia Especialidad Periodo de imparticin N Crditos Departamento Idioma/s Obligatoria de especialidad Patronaje y confeccin Diseo de Moda Curso 3 / 1 semestre 4 Proyectos de diseo Espaol

II.- Presentacin
Las enseanzas artsticas de diseo en la especialidad de Moda, tienen como finalidad preparar profesionales del diseo cualificados para la mejora de la creacin, la elaboracin, el uso y el consumo de productos del sector textil y de la indumentaria, mediante el desarrollo integrado de la capacidades creativas, expresivas, tecnolgicas, pedaggicas y de investigacin. Hemos de tener en cuenta que los contenidos de estos estudios se refieren tanto a conocimientos cientficamente fundamentados, de hechos, de principios, de instrumentos, de procedimientos y de modos de saber hacer, como a valores de significacin artstica. La formacin de los profesionales que se han de dedicar al mbito del diseo, pasa por su sensibilidad hacia el momento en que viven y trabajan, por la teora y prctica de las diversas disciplinas y por el conocimiento de los nuevos sistemas productivos. Los nuevos profesionales han de conocer los sistemas tecnolgicos avanzados, la herencia del pasado y los referentes de la cultura actual, como base de su formacin, junto a ello deben ser capaces de participar en proyectos de equipo y de conjugar la versatilidad con la claridad de conceptos, para obtener de su capacidad creativa soluciones a las demandas de los nuevos y complejos sistemas de produccin. 2
Centro perteneciente a:

En cuanto a la materia que aqu se trata es muy concreta y especfica de los estudios. El alumno ha asentado las bases de la materia en los cursos anteriores. Ahora asentar conocimientos y los ampliar con otros nuevos ms complejos y avanzados que los vistos hasta ahora. Se har una valoracin previa de los conocimientos adquiridos en los dos cursos anteriores, para marcar los comienzos desde lo que el alumno ya conoce y de esta forma formarle en continuidad sin que existan saltos o lagunas en su formacin que ir en decremento de la calidad de la formacin.

Requisitos previos y recomendaciones


La asignatura de patronaje se imparte en todos los cursos de la especialidad, de forma que se ha ido avanzando en los contenidos de forma progresiva. Al llegar a este curso es necesario que el alumno haya superado los cursos anteriores siendo las bases de su formacin para este tercer curso.

III.- Competencias
Competencias transversales(comunes a cualquier titulacin de grado)
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora. 2 CT Recoger informacin significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente. 3 CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza. 4CT Utilizar eficientemente las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 6CT Realizar autocrtica hacia el propio desempeo profesional e interpersonal. 7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crtica constructiva en el trabajo en equipo. 9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos. 10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo. 11CTDesarrollar en la prctica laboral una tica profesional basada en la apreciacin y sensibilidad esttica, medioambiental y hacia la diversidad. 12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artsticos y a los avances que se producen en el mbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formacin continuada. 13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional. 16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental.

Competencias generales(comunes a otras asignaturas del ttulo superior de diseo)


1CG Investigar en los aspectos intangibles y simblicos que inciden en la calidad. 2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolucin tecnolgica industrial. 3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el dilogo. 4CG Profundizar en la historia y la tradicin de las artes y del diseo. 5CG Conocer el contexto econmico, social y cultural en que tiene lugar el diseo 6CG Valorar la dimensin del diseo como factor de igualdad y de inclusin social, y como transmisor de valores culturales. 3
Centro perteneciente a:

7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervencin con otros profesionales, segn las secuencias y grados de compatibilidad. 11CG Demostrar capacidad crtica y saber plantear estrategias de investigacin. 14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovacin formal, gestin empresarial y demandas de mercado. 17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simblico y la funcionalidad especfica.

Competencias especficas(propias de esta asignatura)


1CEM Generar propuestas creativas de diseo de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estticos y comunicativos de los supuestos de trabajo. 2CEM Concebir y materializar proyectos de diseo de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, tcnicos, funcionales, comunicativos y de realizacin. 3CEM Conocer las caractersticas, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos mbitos del diseo de moda e indumentaria. 4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricacin, produccin y manufacturado de los sectores vinculados al diseo de moda e indumentaria. 5CEM Adecuar la metodologa y las propuestas de diseo a la evolucin tecnolgica e industrial propia del sector. 6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigacin, metodolgicas y estticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simblico con la funcionalidad especfica. 7CEM Resolver los problemas estticos, funcionales, tcnicos y de realizacin que se planteen durante el desarrollo y ejecucin del proyecto. 9CEM Conocer los recursos tecnolgicos de la comunicacin y sus aplicaciones al diseo de moda e indumentaria. 11CEM Conocer el marco econmico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial. 14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseo, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovacin y calidad en la produccin.

Otras competencias especficas(propias de esta asignatura, no contempladas en el plan de estudios)


CEM1 Realizacin de transformaciones de patrones bases, para conseguir otros ms complejos. Su escalado. CEM2 Entender, formular y resolver los problemas formales, funcionales, estticos y de idoneidad productiva y socioeconmica que se presenten en el ejercicio de actividades profesionales del diseador, adaptndose a la evolucin de los procesos tecnolgicos e industriales y a las concepciones estticas y socioculturales. CEM3 Transformacin de todo tipo de patrones. Industrializacin de los mismos. CEM4 Conocimiento de terminologa especfica, procedimientos, tcnicas, principios CEM5 Analizar, interpretar, adaptar y producir informacin que afecta a la realizacin de los proyectos, ya sea en lo relativo a los distintos procesos de investigacin y desarrollo de los productos y servicios, a los requisitos materiales y de idoneidad productiva, como en su caso las instrucciones de mantenimiento o uso.

IV.- Contenido
IV. A.Temario de la asignatura
Bloque temtico Tema/repertorio Apartados

I.- Actualizacin de conocimientos.

Tema 1. Planteamiento de partes de prendas.

Bolsillos, aberturas de mangas, puos

4
Centro perteneciente a:

II.- Patrones coleccin del grupo. Teniendo en cuanta que se va a trabajar de forma conjunta la coleccin del grupo con la asignatura de proyectos de moda. Se realizarn los patrones necesarios de cada alumno para desarrollar sus prendas de la coleccin. III. Despiece de patrones.

Tema 2. Blusas y camisas.

Realizacin de patrones base. Adaptaciones al diseo. Realizacin de patrones base. Adaptaciones al diseo. Realizacin de patrones base. Adaptaciones al diseo. Industrializacin de patrones. Caractersticas de las piezas. Realizar patrones de forros y entretelas. Caractersticas de las mismas. Refuerzos. Mujer, hombre y nio.

Tema 3. Pantalones y faldas.

Tema 4. Americana, abrigo, manga sastre, solapa Tema5. Tejido principal y complementario. Tema6. Forros y entretelas

IV. Escalados.

Tema 7: Principios bsicos en la realizacin de escalados.

V. Patronaje por ordenador. (Pendiente a disponibilidad del centro)

Tema 8. Conocimiento del programa. Posibilidades que ofrece. Pasar modelos de la coleccin al sistema informtico.

Manejo de los sistemas informticos adecuados al patronaje.

IV. B. Actividades obligatorias (evaluables): Tipo de actividad:


Factores que influyen en la ejecucin del patrn: funcionalidad, esttica, diseo, tipo de prenda, ajuste, comodidad, calidad y precio del producto final. Caractersticas de los componentes de la prenda: principales, secundarios, visibles, no visibles. Seleccin de los materiales: tejido exterior, forros, entretelas, fornituras Manipulacin de patrones: Alteracin de volmenes, pliegues, tablas, frunces, cortes asimtricos, capa, godets, ablusados, abullonados, drapeados Rectificado de patrones: Anlisis de concordancia prenda diseo, aplomado, holguras y desahogos. Reconocimiento de formas y dimensiones de los modelos. Patrones al servicio de la creatividad. Una vez diseada la coleccin en proyectos, en alumno ha de ser capaz de realizar los patrones de la misma.

5
Centro perteneciente a:

V.- Tiempo de trabajo


HORAS Clases tericas (a) Clases prcticas(a) Actividades obligatorias (evaluables)(a) Realizacin de pruebas (a) Actividades relacionadas: (b) Preparacin del alumno para clases tericas (c) Preparacin del alumno para clases prcticas(c) Preparacin del alumno pararealizacin de pruebas(c) Total de horas de trabajo del estudiante (d) (a): docencia directa: horas lectivas con el profesor (b): horas complementarias con/sin profesor (c): trabajo autnomo del alumno (d): suma a+b+c 120 4 16 28 30 42

VI.- Metodologa
Partir siempre de lo que el alumno conoce, proponiendo una nueva adquisicin que ample su conocimiento y le proporcione elementos para que desee continuar su aprendizaje. Secuenciar los contenidos de manera ordenada y lgica teniendo en cuenta que se van asentando los objetivos anteriores. Explicacin terica de los contenidos conceptuales de cada unidad. Desarrollo y sensibilizacin con el medio ambiente, ofreciendo al alumnado una visin positiva de la naturaleza, aprender a respetar y encontrar en ella una inagotable fuente de inspiracin. El alumno podr participar con preguntas y comentarios siempre que se respete la palabra. Se fomentar el dilogo constructivo. Reflexin o debate en grupo sobre contenidos para sacar conclusiones. Trabajo en grupo guiado y asistido segn necesidades. Exposicin o presentacin de trabajos especficos y conclusiones. Anlisis de situaciones o casos para conceptualizar experiencias y buscar soluciones. Actividades de evaluacin. El alumno debe explorar y trabajar problemas prcticos aplicando conocimientos interdisciplinares. Realizacin de prcticas para relacionar la teora y la prctica y adquirir destrezas.

6
Centro perteneciente a:

VII.- Cronograma(incluido en las ltimas pginas de este documento) VIII.- Criterios e instrumentos de evaluacin y calificacin
VIII. A. Instrumentos para la evaluacin
La elaboracin prctica y construccin de prototipos se realizar siempre con modelos especficos y con material apropiado segn el caso. La evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos se basar en el grado de consecucin de los objetivos generales y especficos. La evaluacin ser diferenciada en cada una de las asignaturas que constituyen el currculo; aunque estn relacionadas. El objetivo principal de la evaluacin del alumno es su formacin. Por eso se le mantendr continuamente informado de la evolucin de su proceso de aprendizaje de una manera fluida. Completa y detallada. As se podrn prever posibles complicaciones en su aprendizaje y poner remedio. La obtencin de los resultados correctos a los planteamientos. Consecucin de los objetivos en las prcticas planteadas. La entrega puntual de los trabajos marcados. Mostrar inters y estar dispuesto al continuo aprendizaje. La participacin activa en las clases presenciales, con un criterio lgico. Planificar y organizar su propio trabajo; as como la capacidad de trabajar en equipo.

VIII. B. Criterios de evaluacin


Para poder valorar el grado de aprendizaje de los conocimientos es necesario comprobar que el alumno haya adquirido los conocimientos necesarios que se traducen en: Si se ha manipulado el patrn para su transformacin adecuada a la forma requerida. Se ha comprobado que las medidas corresponden con las de la ficha de patronaje. Se han cortado los patrones ajustndose a los perfiles establecidos. Se han contemplado los desahogos y holguras en funcin de la prenda a confeccionar y del tipo de material a utilizar. Si se han elaborado fichas de patronaje. Si se ha analizado el diseo, descomponiendo el modelo que se va a realizar en piezas planas (patrones). La realizacin de todos los trabajos propuestos. Identificar las caractersticas propias de cada modelo que deben transferirse al patrn. Describir e interpretar distintos modelos. 7
Centro perteneciente a:

Desarrollar modelos en funcin de las tendencias de la moda y de la creatividad de cada alumno. Trasformar patrones de componentes a partir de posibles modificaciones. Despiezar los patrones base, identificando las piezas, Aplicar transformaciones, utilizando tcnicas de interpretacin y manipulacin de patrones. La madurez acadmica, los aspectos relacionados con la creatividad, la bsqueda de soluciones nuevas, los hallazgos. La asistencia a clase y su participacin activa en los debates y las reflexiones que se pueden producir. Se entiende el aula como un foro de debate continuo que posibilite el anlisis, las valoraciones y las crticas basadas en los contenidos de la materia.

VIII. C. Criterios de calificacin


Evaluacin de conocimientos: en lo relativo a la adquisicin de conocimientos sobre teoras, conceptos y su correcta exposicin y comunicacin escrita (prctica) y oral. Evaluacin del trabajo prctico; la realizacin de trabajos prcticos en los que se apliquen los conocimientos tcnicos y conceptuales, desarrollando las capacidades para la elaboracin de trabajos personales. Respecto al sujeto se tendr en cuenta la evolucin individual y el desarrollo de capacidades de innovacin e investigacin. La correcta realizacin y entrega de los trabajos realizados. Claridad y orden en la realizacin, resolucin de problemas e investigacin. Consecucin de los objetivos, plasmado en conseguir los patrones de acuerdo al diseo, as como su despiece e industrializacin. Si el alumno ha superado las faltas de asistencia en un 30% del total, pasa a ser evaluado segn laponderacin para la evaluacin de alumnos con prdida de evaluacin continua (VIII, C3).

VIII. C.1 Ponderacin para la evaluacincontina

Instrumentos Pruebas escritas Prcticas Asistencia a clase Total ponderacin

Tipo

Ponderacin

Periodo de realizacin

Bloque temtico

Acumulativa Acumulativa

80% 20% 100%

Durante todo el semestre

Todo el temario

8
Centro perteneciente a:

VIII. C.2 Ponderacin para la evaluacin de alumnos con reduccin autorizada del porcentaje previsto de presencialidad.
Periodo de realizacin

Instrumentos Pruebas escritas Pruebas orales Actividades fuera del aula Prcticas Asistencia a clase Otras Total ponderacin

Ponderacin

Bloque temtico

100%

Durante todo el semestre

Todo el temario

100%

VIII. C.3Ponderacin para la evaluacin de alumnos con prdida de evaluacin contina


Aquellos alumnos que no cumplan el requisito del porcentaje previsto de asistencia a clase, los criterios sern los siguientes: Periodo de realizacin

Instrumentos Pruebas escritas Prcticas Otras Total ponderacin

Ponderacin 70% 30%

Bloque temtico

Entrega de los trabajos propuestos.

100%

VIII. C.4 Ponderacin para la evaluacin extraordinaria.


Para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluacin ordinaria. Todas las pruebas de evaluacin deben realizarse de forma presencial en el periodo establecido. Instrumentos Pruebas escritas Pruebas orales Elaboracin de trabajos Otras Total ponderacin 100% Ponderacin Periodo de realizacin 100% Bloque temtico Todo el temario

9
Centro perteneciente a:

VIII. C.5Ponderacin para la evaluacin de alumnos con discapacidad


Los profesores debern realizar la correspondiente adaptacin en funcin del tipo de discapacidad del alumno en cuestin. Instrumentos Pruebas escritas Pruebas orales Actividades fuera del aula Prcticas Asistencia a clase Otras Total ponderacin 100% 80% 20% Ponderacin Periodo de realizacin Bloque temtico

IX.- Recursos y materiales didcticos


Remisin alaula virtual.

IX. A. Bibliografa general


Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Diseo de prendas sin costuras. Historia, Diseo y Dibujo. Drudi, Elisabetta Kuky ThePepinPress Patronaje de moda. Una gua prctica, paso a paso. Mors de Castro, Luca Promopress Sistema de patronaje Isa Blzquez Navas, Isabel 2009

IX. B. Bibliografa complementaria


Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial Ttulo Autor Editorial PatternMagic Nakamichi, Tomoko Gustavo Gili, 2012 Patronaje. Las transformaciones Gilewska, Teresa Drac, 2012 PatternMagic 2 Nakamichi, Tomoko Gustavo Gili, 2012

10
Centro perteneciente a:

IX. C. Direcciones web de inters


Direccin 1 Direccin 2 Direccin 3 www.patronesjdl.es www.campus virtualhacercreativo.com www.patronesjdl.es

IX. D. Otros materiales y recursos didcticos


Consultar revistas especializadas. Consultar otros manuales de patronaje.

X.- Profesorado
Nombre y apellidos Horario de atencin a alumnos (si procede) Correo electrnico Departamento Categora Titulacin Acadmica Experiencia docente/profesional/investigadora relacionada con la asignatura mmarserna@hotmail.com Proyectos de Diseo Profesor especialista Estudios Superiores de Diseo Experiencia docente 5 aos. Experiencia Profesional 17 aos. Mara del Mar Serna Castillo

Nombre y apellidos Horario de atencin a alumnos (si procede) Correo electrnico Departamento Categora Titulacin Acadmica Experiencia docente/profesional/investigadora relacionada con la asignatura

Eva IszoroZak

eiszoro@esdmadrid.es Proyectos de diseo Profesor Arquitecto Superior

Profesional del Sector

XI. Informacin sobre la asignatura en cursos anteriores


Se ha impartido la materia durante el curso 2012-13, siendo la mayora de los alumnos los que han aprobado esta asignatura, mostrando gran inters por ella al tratarse de la primera materia especfica que tienen de la especialidad.

11
Centro perteneciente a:

Cronograma Semanas 1 a 9
ASIGNATURA: Patronaje SEMESTRE:1 semestre PROFESOR/A:M del Mar Serna Castillo SEMANA
1 2 3 II.- Patrones coleccin del grupo. Teniendo en cuanta que se va a trabajar de forma conjunta la coleccin del grupo con la asignatura de proyectos de moda. Se realizarn los patrones necesarios de cada alumno para desarrollar sus prendas de la coleccin. Tema 2. Blusas y camisas Interpretar los diseos y realizacin de patrones
Prctica Prctica

CURSO: 1M ESPECIALIDAD: Moda


4 5 6 7 8 9

BLOQUE

I.- Actualizacin de conocimientos.

TEMA

Tema 1

Tema 3. Pantalones y faldas. Adaptarlos al diseo propuesto


Prctica

ACTIVIDAD METODOLOGA COMPETENCIAS

Planteamiento de partes de prendas.


Prctica

Interpretar los diseos y realizacin de patrones


Prctica

Adaptarlos al diseo propuesto


Prctica

Tema 4. Americana, abrigo, manga sastre, solapa Interpretar los diseos y realizacin de patrones
Prctica

Adaptarlos al diseo propuesto


Prctica

Adaptarlos al diseo propuesto


Prctica

12
Centro perteneciente a:

Cronograma Semanas 10 a 18
ASIGNATURA: Patronaje SEMESTRE: 1 PROFESOR/A: M del Mar Serna Castillo SEMANA BLOQUE
10 Entrega de los trabajos del proyecto 11 III. Despiece de patrones 12 13 14 15 V. Patronaje por ordenador. (Pendiente a disponibilidad del centro) Tema 8. Conocimiento del programa. Posibilidades que ofrece. 16 17 Entrega de trabajos 18 Prueba extraordinaria

CURSO: 1M ESPECIALIDAD: Moda

IV. Escalados.

TEMA ACTIVIDAD METODOLOGA COMPETENCIAS

Tema 5. Tejido principal y complementario

Tema 6. Forros y entretelas

Tema 7: Principios bsicos en la realizacin de escalados.

Terico-Prctica

Prctica

Terica

Terico-Prctica

Terico-Prctica

Todo lo detallado en esta gua didctica estar sometido a posibles cambios que pudieran surgir en el desarrollo del curso, dado que la educacin no es una ciencia exacta, sino adaptable a las necesidades del alumnado en cada momento.

13
Centro perteneciente a:

You might also like