You are on page 1of 48

Sugerencias para realizar

lecturas compartidas
1. 2. 3. 4.
Incentivar al nio o nia a que narre un cuento utilizando sus propias palabras y escucharlo con atencin sin corregirlo ni interrumpirlo.

5. 6. 7. 8.

Proponer un ttulo y pedirle que adivine de qu se trata la historia. Por ejemplo, Rosita y las zanahorias mgicas.

Leerle las lecturas todas las veces que el nio lo solicite, de tal manera que domine el vocabulario, aprenda la secuencia de la historia y se vaya encariando con los hroes y heronas de los cuentos.

Estimularlo a seguir con los ojos la lectura. Para esto, seleccionar textos con letras grandes e imgenes, para que el nio pueda seguir la lectura con facilidad.a

Ayudarlo a describir qu sienten los personajes de los cuentos, para que entre al mundo emocional de ellos percibiendo los matices de las emociones. Cuando el nio tiene ms edad, pedirle que muestre sus libros favoritos y que lea aquellas partes que ms le gustaron. Es importante que el padre demuestre inters por lo que el nio o nia le est mostrando. En la etapa adolescente, los padres pueden hacer lecturas familiares de los diarios e ir comentando las noticias que les llamen la atencin.

Pedirle que termine la historia de otra manera. Por ejemplo, leerle el siguiente microcuento de una lnea de Augusto Monterroso: Cuando despert, el dinosaurio todava estaba all. Luego, incentivarlo a jugar a encontrarle un principio y un final.

Estimado (a) Este es un regalo para ti. Te invito a recorrer estas pginas y a sorprenderte con las historias que aqu se esconden. En este suplemento, hemos invitado a siete grandes escritores chilenos de cuentos infantiles a escoger una de sus historias ms queridas, para que un artista joven la ilustre, dibujando los personajes y lugares que imagin al leerla. En estas pginas conocers la vida de un nio que quera conocer a su ngel de la guarda, a un extrao seor capaz de hacer llover, a un pueblo que buscaba la noche perfecta, la leyenda de un espritu en el Callejn de las Hormigas y a un buzo-boxeador cuyo ingenio lo llev a ganar la mejor de las peleas. La magia de leer y escuchar historias nos acompaa durante la infancia y se queda con nosotros por el resto de la vida. Smate a esta aventura, despierta tu imaginacin y atrvete a leer un cuento cada da. Un abrazo,

Luciano Cruz Coke-Carvallo


Ministro Presidente Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

UN CUENTO AL DA

La noche del Tat


+4
Mito cashinahua aos de la selva peruana
Por Alicia Morel. Ilustracin, Loreto Salinas

Qu buena es la noche del ratn! dijo Cochipil a su padre, el jefe Nahua. La noche del ratn? Dnde la viste? pregunt Nahua, sobresaltado. All, cerca del fogn donde cocina mam contest el nio. El ratn tiene noche y nosotros no! Mi mam dijo lo mismo observ el chiquillo. Ya que t conoces donde guarda su noche el ratn, por qu no se la pides prestada? Lo intentar contest Cochipil, entusiasmado. Cuando su madre le dio una de las numerosas comidas del da, guard los pedacitos de carne ms sabrosos. Mientras sus padres dorman una corta siesta en las hamacas, Cochipil se acerc a la cueva del ratn. Con gran cuidado, para no asustarlo, puso delante de la entrada los trozos de carne. Apenas el ratn asom su hocico puntiagudo, el nio le dijo con suave voz: Si me prestas tu noche, te traer ms carne. Al ratn le brillaron los negros ojillos y acept. Luego de roer los trozos de carne, sali de sus ojos y de sus orejas un aire negro; subi al cielo y empez a cubrir rpidamente la luz del sol. Y el sol, huyendo de la noche del ratn, baj por el cielo y se escondi bajo el horizonte. Y fue la primera noche. Los indios vieron caer la dulzura de la oscuridad y se alegraron. Corrieron a sus cabaas a encender una buena fogata para sentarse a fumar y conversar. Luego se tendieron en las hamacas y

os indios tejieron tupidos techos de paja y bajo ellos colgaron las hamacas. Pero no pudieron dormir. El Padre Primero no haba creado an la noche. El sol alumbraba todo el tiempo. El brillo y el calor caan sobre las criaturas sin descanso. No haba amanecer ni anochecer, solamente medioda. Cazar y pescar era la ocupacin de los hombres. Cocinar y cuidar a los nios, el trabajo de las mujeres. Los indios se quejaban: Nunca podemos sentarnos a fumar junto al fuego, antes de dormir. Las mujeres reclamaban: Tenemos que cocinar sin descanso. Como no hay noche, los hombres tienen hambre a cada rato. Un da, Niva, la mam de Cochipil, descubri que el ratn tena una pequea noche en su cueva junto a la cocina. El ratn tiene noche y nosotros, no cont al pequeo Cochipil. El nio sinti curiosidad y se tendi en el suelo a mirar la noche del ratn.El animalito robaba algn pedazo carne o se coma una cucaracha y corra a esconderse en su cueva. Se pona a dormir envuelto en su cola.

La noche del Tat

sintieron que las sombras eran como otro prpado sobre sus ojos. Pero qu poco les dur el descanso! Casi de inmediato empez a amanecer y el cielo no tard en llenarse de una luz fuerte que les quit las ganas de dormir. La noche del ratn es muy corta aleg Nahua. Hay que conseguirse una noche que dure varias horas para dormir a gusto dijo Ruma, uno de los cazadores. En medio de la selva encontraron al tapir comiendo hojas tiernas. Te perdonamos la vida si nos prestas tu noche dijeron los cazadores.

El Tapir no quera morirse todava y prest a los indios su noche. De su cuerpo grande y gordo, de sus orejas y de su corta trompa, empez a salir una noche espesa que cubri rpidamente el cielo. El sol se puso casi de inmediato y fue la segunda noche. Los indios corrieron felices a sus aldeas de paja. Por el camino, vieron las estrellas por primera vez y se llenaron de admiracin y cierto temor. La noche es una gruta llena de ojos dijo Ruma. S, de ojos de tigre aadi Nahua.

UN CUENTO AL DA

La noche del Tat Encendieron sus fogatas, fumaron y conversaron hasta que les dio sueo. Luego, todos, hombres, mujeres y nios se tendieron en sus hamacas sintiendo la pesada noche del tapir sobre sus prpados. Durmieron y durmieron durante horas y horas. Y soaron mil sueos desde el principio del mundo. Despus de mucho tiempo, amaneci lentamente. Cuando los indios despertaron, vieron que las malezas y los matorrales del bosque haban cubierto sus sembrados y destruido sus aldeas. Las enredaderas haban trepado hasta sus hamacas y techos. La noche del tapir es demasiado larga dijo Nahua. Tendremos que hacer todo de nuevo, las siembras y las casas se quej Ruma. Y Niva llor: Mi cocina desapareci bajo la maleza y no encuentro mis vasijas de cuero y paja. La noche del tapir fue un desastre. Sin embargo, los indios no perdan la esperanza de encontrar una noche conveniente. Despus de limpiar su cocina y sus cacharros, Niva anunci: Cochipil, como nio, encontr una noche muy corta; los cazadores, como hombres, otra demasiado larga. Yo, mujer, buscar la noche que conviene. Y se fue por los montes hasta que encontr al armadillo en su madriguera. Dio unas palmadas para llamar la atencin del animal, que no demor en asomar su afilada cabecita. Pareca preguntar: Qu quieres, mujer, que vienes a molestarme en mi propia casa? Quiero que me prestes tu noche rog Niva. El Tat guard silencio, pensando, con expresin desconfiada.

Te dar las mejores sobras de la comida prometi la mujer. Al or lo de comida, el Tat despert por completo. Te presto una sola noche ofreci; tienes que devolvrmela sin falta al amanecer. La mujer acept feliz y regres a su cabaa. Del fondo de la madriguera del Tat sali lentamente su noche. El sol baj poco a poco. Los hombres tuvieron tiempo de terminar sus trabajos y las mujeres, de preparar una sabrosa comida, antes que oscureciera. Y lleg la tercera noche. En todas las aldeas encendieron fogatas y la gente convers y fum alegremente. Cuando brillaron todas las estrellas, se acostaron en sus hamacas. Y la dulzura de la noche les cerr los ojos. Amaneci a las pocas horas, luego de un buen sueo. Los indios estuvieron de acuerdo en que la noche del Tat era la ms conveniente. Por eso, los hombres no quisieron devolvrsela nunca ms. Y esta es la razn por la cual el Tat duerme durante el da y corretea sin descanso en la oscuridad, porque no tiene noche.

Alicia Morel
Nac en la casa de tres patios de mis abuelos paternos, mi mam me encontr muy fea porque haba visto otros bebs hermosos. Un da me puso a dormir bajo una higuera y me resfri. San del resfro, pero al estar bajo el rbol mgico de la noche de San Juan, adquir la costumbre de contar cuentos.

UN CUENTO AL DA

+8 aos

Harry Houdini en el barrio


Por Sergio Gmez. Ilustracin, Fran Meneses

erca de mi casa viva un ex mago, un ex ilusionista y escapista de fama mundial llamado Harry Houdini. El gran Houdini. Ahora estaba retirado, viviendo tal vez sus ltimos aos. Nadie saba por qu lleg a vivir justamente a nuestro barrio; en realidad, poco o nada se saba de l, solo los ms viejos contaban de sus aos activos como mago ilusionista, escapista de fama mundial. Para nosotros era el hombre viejo de la casa vieja en la mitad de la cuadra. Lo veamos salir de esa casa, caminar con sombrero y bastn, sin hablar o mirar a nadie. Cuando los nios lo veamos en la calle nos apartbamos con respeto. El nico que se atreva a hablarle bueno es solo una forma de decirlo era Pausa, quien le ladraba. Pausa era el perro del barrio, no perteneca a nadie y a todos a la vez. En esa poca ramos muy amigos, ramos nios, y pareca que todos, excepto algunos, los menos, no eran felices. Excepto mister Houdini, el escapista, que caminaba muy serio, como si fuera a un velorio.

Si mister Houdini nos llam la atencin fue por un hecho totalmente inesperado. Un lunes por la maana, en uno de los bancos en el extremo del barrio, tres hombres armados entraron a asaltarlo y llevarse el dinero. Para que los clientes del banco no molestaran mientras robaban, decidieron amarrarlos y encerrarlos. Entre ellos estaba el seor Houdini. Pero apenas los ladrones cerraron la puerta del banco y huyeron, Houdini, en dos rpidos movimientos, logr desamarrarse y ayudar a los dems. Llamaron a la polica y atraparon a los ladrones. La historia recorri el barrio y muchos incrdulos que no saban que el gran Harry Houdini estaba entre nosotros comenzaron a creer y a contar sobre sus hazaas del pasado en teatros de todo el mundo. Algunos, cuando se lo volvieron a encontrar en la calle, comenzaron a hacerle pequeas reverencias o saludos, que el seor Houdini contestaba llevndose los dedos al sombrero. Llegaron las vacaciones y como siempre los primos de la capital, y con ello las novedades. Los primos siempre parecan ms informados que nosotros. Entre ellos, Dante era quien ms lea. Cuando le contamos de Harry Houdini en el barrio, l medit, se llev las manos al mentn y nos cont algunas de las hazaas del escapista. En su mejor poca Houdini tena distintas pruebas. Se haca colgar de cabeza a una altura de treinta metros desde una gra, amarrado con cadenas y candados. Pero en menos de cinco minutos, todava colgando de la gra, lograba sacudirse y quitarse las amarras. Su principal nmero, uno que repiti cientos de veces en los teatros ms

10

El gran Houdini en el barrio

importantes del mundo, consista tambin en amarrarlo con cadenas, candados y sogas. Dos asistentes los introduca adentro de un bal, luego cerraban el bal con un grueso candado. Su principal asistente, de nombre Bessie, que aos despus se transform en su mujer, cerraba unas cortinas por delante, pero solo por algunos minutos o segundos. Volvan a abrir la cortina, pero la asistente no estaba, en su lugar apareca saludando el mismo Houdini, como si nada, sin cadenas, sin amarres, sin sogas. Para comprobar que no exista un doble de Houdini asunto que siempre se sospech-, abran entonces con una llave el candado del bal, pero en su interior encontraban, amarrada con sogas y cadenas, a Bessie, su asistente. Esos trucos de escapismo hicieron famoso a Harry Houdini. Despus de escuchar lo que Dante, nuestro primo, nos cont, nos quedamos impresionados, francamente impresionados por aquel viejito delgado que veamos caminar por la cuadra. Quisimos averiguar algo ms y nos presentamos en su casa. Nos recibi la seora Nena, quien le cocinaba y le barra la casa. Nos dijo, sin muy buena cara, que estaba ocupado. Le insistimos que nos contara algo del Gran Houdini. Ella dijo que no saba nada del gran Houdini sino de don Harry, el que le pareca un hombre extremadamente comn, que hablaba poco, ms bien casi nada, y que usaba calcetines negros y camisas blancas

todo el tiempo. Solo al final, desde la puerta de la casa en la mitad de la cuadra, nos cont algo curioso. Un da, cuando ambos llegaron de hacer compras, descubrieron que la llave de la casa se les haba quedado adentro. La seora Nena se lament y pidi disculpa. Mster Houdini le dijo que no se preocupara, y con dos movimientos abri la puerta sin la llave. Cada vez que apareca por la vereda Houdini, los nios nos echbamos hacia atrs, era respeto mezclado con temor. No falt entonces quien dijo que tena un pacto secreto con el diablo, que si nos miraba fijamente a los ojos poda hechizarnos o algo as, por lo tanto nadie lo miraba. El nico que se encargaba de l era Pausa, le ladraba y lo segua toda la cuadra, hasta que se aburra, volva contento y cansado, moviendo la cola para que aprobramos su esfuerzo. Por supuesto, Pausa era incapaz de morder a mister Houdini o a cualquiera porque era un perro tranquilo, por eso le llamaban Pausa. Como suele suceder los rumores del seor Houdini se hicieron algo fantasiosos. No me consta, esto me lo cont Guille, el de los diarios, a l se lo cont la seora Aurora Palacio que es la que vende joyas y hace almuerzos.

11

UN CUENTO AL DA

12

El gran Houdini en el barrio

Pero quien realmente particip fue Pitica, la secretaria del contador, el seor Arena. Pitica cont que, como todos los das a la hora del almuerzo, baj del edificio consistorial donde trabajaba el contador Arena, pensaba comer algo rpido porque tena trabajo atrasado. El ascensor que bajaba del sptimo piso vena repleto de gente, entre ellos el seor Houdini, que, justamente, acababa de reunirse con el contador Arena para que le ayudara en un trmite con sus ahorros. Pitica tambin era del barrio, muy amiga de la seora Aurora, que luego le cont esto a Guille y de ah lo supo todo el barrio. Mientras descendan, entre el piso cuarto y el quinto, el ascensor se detuvo y qued completamente a oscura. La gente que iba adentro comenz a gritar de pnico. Algunos rezaban y pedan perdn por sus faltas y juraban que nunca ms lo haran. Otros gritaban mam, aunque tuvieran ms de cincuenta aos de edad. Otros gritaban groseras en contra de los administradores del edificio por el ascensor en malas condiciones. Quince minutos despus la situacin estaba un poco ms calmada, y solo lloraba una seora gorda que prometi que no volvera a comer en exceso si se salvaba. Finalmente los bajaron. Cuando llegaron al primer piso y abrieron la puerta, adems de ver luz, Pitica vio afuera del ascensor, un poco ms all, a mister Houdini, pasendose por la galera como si nada. Se acerc y le pregunt como lo haba hecho si ella lo haba visto adentro del ascensor, l sonri, se llev un dedo a su sobrero y con ese saludo se despidi. Entonces ocurri un hecho increble, nada tuvo que ver con magia, escapes, o ilusionismos. Lo presenciamos todos y quedamos atnitos. Y otra vez particip el seor Houdini. Una maana lo vimos salir de la casa con su sombrero, su ropa antigua y su bastn. Pausa se sinti obligado a ladrarle a cierta distancia, tal vez solo para no perder la costumbre y

porque todos los nios estbamos mirando. En ese momento, desde una camioneta municipal bajaron tres hombres con un largo listn que en el extremo llevaba un alambre con el que atraparon por el cuello a Pausa. Le amarraron las patas con dos sogas de plstico. Y as qued, hecho un ovillo, con cara de sorpresa y miedo por lo que vendra a continuacin. Los municipales se rean, le decan que se lo llevaran a la perrera y con seguridad en una semana ms le enterraran una inyeccin para mandarlo al otro lado. Con el otro lado se referan a que hasta ah no ms llegaba Pausa. O para decirlo apoyndonos en su nombre: la pausa de Pausa sera para siempre. Por supuesto, los nios del barrio corrimos a ayudar a nuestro perro, el que no tena dueo, pero que en realidad no necesitaba tener ninguno. Pero se sabe que los nios nunca han ganado una discusin con municipales, as que no hubo modo de convencerlos de que lo liberaran. En ese momento vimos un bastn que detena la mano del empleado municipal que recoga a Pausa. El bastn de Harry Houdini. El municipal se ech para atrs con miedo y explic, casi temblando, que por decreto municipal todos los perros vagos deban llegar a la perrera por rdenes del alcalde. El seor Houdini entonces dijo y fue la primera vez que lo escuchamos hablar- que eso no era necesario, que por ahora Pausa no ira a ningn lado sino a su casa, que en realidad era el barrio entero, y que l se sentira muy mal si al da siguiente, cuando procediera a dar su paseo o a dirigirse a hacer trmites, no le ladrara el perro. Tampoco los municipales alcanzaron a replicar. El seor Houdini, como en sus mejores tiempos de artista del escapismo, movi los amarres que aprisionaban a Pausa y lo liber con una rapidez asombrosa. Nuestro perro, con la cola entre las patas, se retir sin dar las gracias, llorando

13

UN CUENTO AL DA

como lo hacen los perros. Solo Guille, el de los diarios, ms tarde consigui calmarlo un poco regalndole parte del sancochado que preparaba para almorzar en su quiosco. Los municipales se fueron furiosos diciendo que volveran. Desde ese da redoblamos el cuidado de Pausa. Por supuesto, en los das siguientes, cuando el perro vea salir de su casa a mister Houdini, volva a ladrarle, pero ahora esos ladridos los interpretbamos no como de amenaza sino de agradecimiento. El seor Houdini, como si no se diera por enterado, segua su camino moviendo su bastn y llevando dos dedos al ala de su sombrero como saludo. Cuando acab el verano los primos volvieron a la capital, contentos de las vacaciones, de las caminatas al cerro, de baarnos en el ro, de jugar ftbol en las cancha del Bajo, y, de lo que fue nuestra principal ocupacin esa temporada: tratar de hacer los trucos que nos contaron del seor Houdini. Por supuesto, casi ninguno nos dio resultado. Incluso en una ocasin tuvimos que ir de emergencia a buscar al seor Estuardo, que era cerrajero y gasfter, para que sacara de un bal a Luisito, uno de nosotros, que llevaba dos horas sin poder salir probando un truco de escapismo nunca antes visto. Cuando por fin sali estaba empapado de traspiracin. Si no es por un pequeo orificio en la parte superior del bal se nos hubiera ahogado. El seor Estuardo y Guille, el del diario, nos advirtieron que si seguamos tratando de imitar al seor Houdini podra ocurrirnos un accidente. En otoo decidimos que no podamos esperar ms, debamos hablar con Harry Houdini en su casita de madera en mitad de la cuadra. La seora Nena nos dijo que era difcil, remoto, casi imposible que l nos recibiera. Al parecer no quera hablar, no quera recordar sus viejos tiempos cuando era un famoso ilusionista. Cuando le preguntamos

una razn, la seora Nena nos dio una respuesta misteriosa: Don Houdini no quiere saber nada de ilusiones. La oportunidad de hablar con Houdini en el barrio lleg finalmente en el invierno de ese ao, hace mucho tiempo ahora que lo pienso, casi como un sueo, bueno, como son todos los recuerdos, distantes, perdidos, lejanos. Guille nos avis. La verdad fue que Santis, el de la carnicera, le dijo a Yolanda Garca de la sastrera, quien le cont a don Ismael, el bombero, ste corri dos cuadras y casi sufre un ataque cardaco antes de contarle a Guille, el del diario, quien nos cont a nosotros. Haba llovido intensamente durante la noche, el ro se desbord y parte del barrio amaneci inundado. Los de la municipalidad aprovecharon la confusin, recorrieron calle a calle recogiendo a los perros vagos. Al final de la recogida la camioneta no logr salir del barrio porque el ro cort el paso por el nico puente que una al resto de la ciudad. Y all estaba, lo comprobamos cuando vimos la camioneta detenida con su carrocera llena de perros vagos, incluido el Pausa. Tenamos que actuar con rapidez. Alguien sugiri asaltar la camioneta, pero los dos empleados en la cabina no parecan dispuestos a entregarnos a nuestro perro y al resto de los prfugos. Mientras tanto, llova de una forma bestial. El ro segua poderoso y rugiente. Cuantas veces lo habamos visto igual en invierno, violento y peligroso, tan distinto a cuando nos babamos en l durante el verano. No s si a m se me ocurri, de todas maneras la mayora estuvo de acuerdo: el nico que nos podra ayudar para salvar a Pausa era mister Houdini, el mago, ilusionista, escapista, amigo lejano de Pausa. Si una vez se enfrent a los municipales podra hacerlo de nuevo, pensamos. Yo fui el encargado de

14

El gran Houdini en el barrio

correr a la casa de la mitad de la cuadra para avisarle lo que ocurra. Esta vez no me recibi la seora Nena, tal vez porque ese da no le corresponda limpieza, sino el mismo Houdini, vestido de camisa y pantalones. Nunca antes lo habamos visto as, sin su sombrero ni su bastn de punta extraa. Entonces, en medio de la lluvia, mojado, casi llorando, le cont lo que suceda. l pareci no entender y pensamos que nos cerrara la puerta. Movi la cabeza, suspir y sigui moviendo la cabeza y suspirando. Sin su traje, sin su sombrero, se notaba delgado y viejo. Entonces pregunt: Pero por qu vienes adonde m? En ese momento no pens en la respuesta, le dije lo primero que se me ocurri. Objetivamente fue una psima respuesta pero as me sali: Porque usted es mago, don Houdini, eso le dije. Ni siquiera tom su sombrero, tampoco su vestn viejo, y menos el bastn o las llaves de su casa, aunque esto ltimo poco importaba si poda abrir lo que quisiera. Caminamos los cinco nios, mister Houdini, Guille el de los diarios, la seora Aurora, el seor Santis, el bombero Ismael, es decir, una buena cantidad de vecinos. Nos dirigimos al puente, donde los municipales esperaban que se abriera el paso. En ese momento el ro creci de pronto, arrastrando barro y piedras, y como si diera un mordisco a una torta de cumpleaos, derrib la defensa de tierra del camino que llegaba al puente. Entonces las dos ruedas traseras de la camioneta comenzaron a deslizarse hacia el ro, muy lentamente. Los empleados en la cabina tuvieron tiempo para bajar. La camioneta se inclin y comenz a caer en cmara lenta. Al principio flot como si fuera un barco. Gir y se movi hacia el centro del cauce. Entonces comenz a hundirse.

Los que veamos esa escena no lo podamos creer. Escuchamos los ladridos desesperados de los perros en el interior de la camioneta. Eran ladridos de miedo por lo que ocurra. Algunos de los nios se cubrieron la cara, otros lloraban. Entonces vimos al viejo Houdini correr por la orilla del ro. Se quit los zapatos. Estir las manos al cielo como si fuera uno de sus actos de escapismo visto por miles de persona. Se ech aire a los pulmones. Realiz dos flexiones de rodillas. Y se arroj al ro. Un momento despus lo vimos aparecer adelante de la camioneta, justo cuando se hunda completamente echando humo. Los ladridos de los perros desaparecieron de pronto. Tambin Houdini se sumergi. No qued nada sobre la superficie del ro. Pero solo fue un minuto o tal vez menos. Enseguida comenzamos a ver aparecer las cabezas de los perros, uno tras otro hasta que apareci Pausa. Al final, cuando los vecinos comenzaron a lamentarse de que el mister se haba ahogado, tambin apareci la cabeza de Houdini echando un chorro de agua. Fue su ltimo acto de escapismo, uno que nos impresion y que nunca olvidamos en el barrio. Los municipales se paseaban sorprendidos diciendo que era imposible que abriera la carrocera de la camioneta porque solo ellos tenan la llave. Por supuesto, saban muy poco de quien era Harry Houdini. Una semana despus mi mam me entreg un frasco de mermelada que ella preparaba. Llegu a tocar la puerta en mitad de la cuadra. Me recibi la seora Nena, que me mir levantando las cejas. Le expliqu que vena a agradecerle en nombre de los dems, especialmente en nombre de Pausa quien no poda hablar, por eso le traa un frasco de mermelada casera. La seora Nena no me dej decir nada ms. Entr en silenci con el frasco en las manos mientras yo me

15

UN CUENTO AL DA

16

El gran Houdini en el barrio

17

UN CUENTO AL DA

qued afuera. Un rato despus regreso con el siguiente recado: Don Houdini dice que gracias, y que le encanta la mermelada de albaricoques. En ese momento no supe que ms decirle a la seora Nena, hasta que ella me pregunt: Algo ms? Mov la cabeza y me di vuelta, entonces se me ocurri lo que consider una idea genial. Le dije a la seora Nena que en realidad lo nico que deseaba era conocer algunos de los trucos o secretos del seor Houdini, que nada le costaba contrmelos sobre todo ahora que l no los utilizaba. La seora Nena otra vez movi la cabeza y dijo: Espera. Se demor un poco ms tiempo, pero regres con la respuesta. Entonces, a travs de la seora Nena, conoc algunos de los trucos de Houdini, al menos dos o tres, los que ahora no le servan de nada porque estaba retirado de la profesin de mago, escapista, e ilusionista. Despus de contrmelo agreg algo ms la seora Nena, ms bien era un consejo que me enviaba el mister si es que yo pretenda convertirme en un mago, ilusionista o escapista, y ste era que no poda revelar a nadie esos trucos, eso era una ley entre magos. Y es por eso, aunque no me faltan las ganas de hacerlo, que no puedo ahora decir nada al respecto. Pocos aos despus de aquel invierno abandon el barrio, y abandon la ciudad de provincia donde nac. A mi pap lo trasladaron al norte a trabajar. En esa nueva ciudad rpidamente hice amigos, algunos incluso se transformaron en esos amigos de toda la vida. Crec y me convert en adulto. Nunca abandon la magia y el ilusionismo, lo practicaba en mis tiempos libres, cuando no estaba

estudiando la profesin que finalmente eleg para ganarme la vida. Era, por as decirlo, y lo soy hasta hoy, un mago aficionado. A veces realizaba trucos a mis hijos y a sus amigos, tambin algunos de escapismo, pero no demasiado de estos ltimos porque en esa rea nunca fui muy bueno. Y un da regres a mi antigua ciudad, despus de muchos aos de ingratitud. El ro segua desbordndose en invierno en el barrio, y en verano, en cambio, era sosegado y amistoso. El barrio cambi completamente. No encontr a ninguno de mis antiguos amigos porque, como yo, tambin salieron de all. Me enter de algunos vecinos fallecidos. Tambin Harry Houdini llevaba varios aos muerto. Entonces se me ocurri, antes de regresar a donde viva, ir a visitar su tumba. Me tom un da averiguar en la administracin del cementerio donde estaba enterrado. Finalmente me llamaron por telfono para confirmarlo. En la entrada del cementerio me esperaba un viejo sepulturero, que me gui sin decir una palabra. Cuando llegamos al lugar solo encontramos un gran hoyo abierto y nada adentro. Trat de hablar pero no me sali la voz. El sepulturero entonces dijo: Lo ves, ya se escap otra vez don Houdini. Despus de un rato que no paraba de rer, el sepulturero me dijo que solo bromeaba, estaban cambiando de lugar esa tumba y otras del sector. Al parecer el ro socaba en esa parte del cementerio y tenan miedo de que las tumbas se las llevaran las aguas. No era la primera vez, cada vez que lo hacan coincidan con que alguien preguntaba por Houdini, entonces el sepulturero disfrutaba con la misma broma.

18

El gran Houdini en el barrio

Cuando estuve frente a la nueva tumba del seor Houdini, me pas un buen rato sin decir nada, pensando en otras cosas, problemas y desafos futuros. Finalmente me levant y le dej unas flores. Antes de irme me acerqu a la lpida, entonces le susurr bajito que haba cumplido mi promesa, que nunca revel sus secretos, y que tampoco pensaba hacerlo ahora que escriba sobre l, el Gran Houdini.

Sergio Gmez
Nac en la ciudad de Temuco, en el sur de Chile. Luego estudi en la Universidad de Concepcin. Fui profesor durante un ao entero all. Despus me invitaron a trabajar en un diario en Santiago. Cuando llegu a Santiago la ciudad no me gust mucho, pero me he quedado ms de 20 aos aqu. He escrito varios libros, entre ellos la saga del detective adolescente Quique Hache. Tambin he escrito para adultos. Y otros infantiles como El canario Polaco, Yo simio y Los increbles poderes del seor Tanaka. Me gusta ms leer que escribir.

19

UN CUENTO AL DA

+4 aos

Una verdadera maravilla


Por Cecilia Beuchat. Ilustracin, Maya Hanisch

cada ao, servan para alimentar a las aves, y para que las vacas dieran ms leche que nunca. ltimamente haban odo decir que los seres humanos las ocupaban para hacer unos aceites muy especiales. Todos estaban contentos, menos Mara Villa, la geniecillo menor, que encontraba espantoso vivir en una flor como esa. Tema decir comn, por miedo a que el pap geniecillo se enojara demasiado. Cuando asista a la escuela de las flores que una familia de chinitas haba instalado cerca de all, trataba de que no se enteraran de dnde viva, y jams invitaba a nadie, ni tampoco aceptaba la invitacin que le hacan las otras genios. Un da, el pap Genio Maravilloso termin por perder la paciencia, al escuchar siempre las mismas quejas de su pequea hija; que ojal se fueran a vivir a otra flor, que haba demasiado ptalo, y que la superficie un tanto spera que formaban los estambres le rozaba sus delicadas alas. Ni qu decir del tallo largo y espinoso por el que tena que bajar cada maana para ir a la escuela. Est bien dijo pap Maravilla. Buscaremos otra flor. Quizs tengas razn. T misma me dirs cul es la flor en la que quieres vivir. La mam Maravilla agreg: Quizs sea bueno. Nuestros antepasados siempre vivieron en maravillas. A lo mejor es hora de cambiar. As fue como la geniecillo, muy contenta, decidi aceptar las invitaciones que tantas veces haba recibido. Primero visit a la geniecillo Botn de Rosa, que era tan simptica, y que por

se ao la primavera haba llegado ms hermosa que nunca, y los rboles, los prados y los jardines se cubrieron rpidamente de flores. Eso les gust mucho a los geniecillos que ya estaban un tanto aburridos de la lluvia y del fro. Atrs quedaron los das oscuros del invierno, y se dispusieron a realizar sus tareas de todos los aos: avisar a las abejas y a los pjaros que ya era primavera, invitar a los abejorros, enviar mensajes por el aire a los colibres, en fin, a todos aquellos que ayudaran a que las flores no se extinguieran. En una planta de maravilla que creca junto a un hermoso huerto, viva la familia de genios Flor de Maravilla. Grande, inmenso, brillaba el disco floral, rodeado por una corona de amarillos ptalos. La familia de Flor de Maravilla estaba orgullosa de vivir all, y no era para menos. La casa donde habitaban, es decir, la flor de la maravilla, tena toda una trayectoria: artistas famosos la haban pintado en sus cuadros. Tambin el sol, viejo amigo de la familia, contaba que la maravilla era un smbolo importante entre los indios aztecas. A los geniecillos les entretena escuchar todo esto. Estaban orgullosos, porque las semillas que ellos ayudaban a formar

20

Una verdadera maravilla

21

UN CUENTO AL DA

supuesto, viva en un hermoso botn de rosa, todo pintado de rojo, tapizado con terciopelo floral muy fino. Mara Villa se qued con la boca abierta, porque en verdad, el lugar era muy bello. Pero cuando quiso tocar el terciopelo de los ptalos, la mam Botn de Rosa le advirti: Cuidado! No lo vayas a estropear. Pronto descubri Mara Villa que no tena mucha gracia vivir ah; uno no se poda deslizar por los tallos, porque corra peligro de quedarse enganchada en las espinas, y pap Botn de Rosa pona el grito en el cielo cuando las geniecillos queran jugar al pillarse y entreabran los ptalos rojos. Cuidado! gritaba, impaciente. Se va a escapar el aroma. La pequea Botn de Rosa era feliz all, pero Mara Villa decidi irse donde otra de sus amigas. La elegida fue la genio Hortensia Azul, quien de inmediato la invit por todo el fin de semana. Mara Villa qued fascinada

con las pequeas flores que conformaban la residencia de su amiga. Sin embargo, hubo un problema. Cuando lleg la noche, y los Hortensia Azul se fueron a dormir, cada uno en una flor distinta, Mara Villa se sinti un poco sola. Algunos das despus, Mara Villa acept la invitacin a tomar nctar, que le hiciera Diente de Len, una de las ms inquietas de la escuela. Al llegar, crey, por fin, haber encontrado la casa soada, pero cambi de opinin, cuando una rfaga de viento arremeti contra la flor, y todos tuvieron que abrir sus paracadas para volar en bsqueda de otra flor. Siempre lo mismo dijo la mam Diente de Len. Menos mal que es solo en algunas pocas del ao. A la semana siguiente, Mara decidi ir donde su amiga Nomeolvides, que era muy calladita, y algo tmida. La casa result ser muy hermosa, pero un tanto pequea. Los genios Nomeolvides vivan bastante apretados, y una familia numerosa como la que tena ella, no

22

Una verdadera maravilla

iba a caber en una flor como esa. Qu difcil era encontrar algo adecuado! Todas las casas eran bellas, sus habitantes se vean contentos, sin embargo, la pequea Mara Villa siempre les encontraba un pero: las petunias eran muy pegajosas; los lirios se marchitaban pronto; en las azucenas, se resbalaba; las violetas eran muy oscuras, en fin, siempre haba algn problema. Su pap, algo preocupado por esta hija que sala todos los das, le pregunt qu haba decidido. Mara Villa le contest resignada: Creo que no hay ms que hacer. Tendr que vivir aqu para siempre. La mam intervino, y dijo: Est bien, pero creo que es hora de que ahora t invites a todas tus amigas. Han sido tan cariosas contigo. Mara Villa arrisc la nariz. Qu iban a pensar sus compaeras? Mam Maravilla insisti y se dedic a preparar una rica sopa de nctar con polen. A Mara Villa no le qued ms que hacer lo que se le deca. Las amigas aceptaron, encantadas, y esa tarde llegaron las geniecillos de visita. Mara Villa casi se desmaya al ver a su pap dndoles la bienvenida y ayudndolas, en forma muy corts, para que aterrizaran en la superficie floral. Es un tanto spera les advirti la pequea, con las mejillas intensamente amarillas, pero a ninguna de sus amigas le import realmente. Mam sirvi la rica sopa y todas se la devoraron en un suspiro. Luego jugaron al pillarse y a la escondida.

Esta casa es buena para jugar al escondite exclam Botn de Rosa, entusiasmada. Me encanta saltar de ptalo en ptalo seal Diente de Len. Y cuando ya crean que iba a oscurecer, sucedi lo que pasa todos los das: el pap Genio Maravilloso mir hacia arriba y lentamente la flor se dio vuelta hacia el sol. Podemos seguir jugando exclamaron todas felices. En verdad tu flor es una maravilla. Las geniecillos se despidieron bastante tarde, y antes de irse a casa, le dieron las gracias a los Maravilla por un da tan entretenido. Invtanos ms a menudo le rogaron a Mara. Aqu en tu casa se puede jugar hasta tarde y no hay el problema de que algo se dae. Mara Villa estaba muy contenta, y, por fin, reconoci que vivir en una maravilla es en verdad, una maravilla!

Cecilia Beuchat
Cuando era chica me costaba un poco leer, pero para un cumpleaos mi pap me regal una coleccin inmensa de libros y me gustaron tanto, que ya no par de leer nunca ms. Escrib mi primer libro de poesa cuando tena ocho aos y durante mi adolescencia llen largos diarios de vida. Mi vida como escritora de libros para nios se inici por casualidad. Un da fui con mis dos hijos al supermercado y ellos queran comprarlo todo. Entonces yo les dije: Ustedes deberan quedarse encerrados en este supermercado, as lo tendran todo. Esa noche escrib mi primer cuento: Autopistas, castillos y mermelada. Este cuento es parte de la publicacin "Cuentos con maravilla". Editorial Andrs Bello, 1993.

23

UN CUENTO AL DA

+6 aos

El vendedor de lluvias
Por Hctor Hidalgo. Ilustracin, Hernn Kirsten

En la vitrina haba una gruesa ptina de polvo color ladrillo molido que tambin se pegaba en los frascos que exhiban una curiosa mercanca, y para qu decir al interior de la tienda; pareca que por all haba pasado una tormenta de arena como esas fabulosas del desierto del Sahara. Antes de entrar me volv a fijar en la frasquera de la vitrina: qu podra significar esa extraa cantidad de frascos cubiertos con polvo viejo?, por qu tenan esas etiquetitas escritas a mano y en su interior, brumas azules, verdes, amarillas, rojas?, por qu esas brumas se desplazaban como si lo hicieran de acuerdo a la accin de minsculos vientos invisibles? Los frascos estaban llenos y sellados, a excepcin de uno que se encontraba abierto y con su tapa en el piso de la vitrina. Muy cerca del frasco vaco haba un letrero donde se poda leer: Vendo todo tipo de lluvias.

a tienda se encontraba al fondo de una calle serpenteante escondida y sin salida ubicada en la zona vieja de la ciudad. Era uno de esos lugares que sin buscarse se encuentran y cuando aparecen, as, tan inesperadamente, se aduean de la situacin como si siempre hubieran estado entre nuestras preocupaciones.

24

El vendedor de lluvias

En el interior de la tienda vi a un anciano sonriente, envuelto en un largo abrigo oscuro y con una bufanda enrollada hasta las orejas. Es verdad que vende lluvias? dije como saludo, incrdulo. Pero tambin pensando en mi pueblo que sufra una sequa de meses. Lo estaba esperando, como ya es tarde, despus de atenderlo a usted, cerrar. Cunta lluvia necesita? Dgamelo de una vez que para eso se requiere hacer un trabajo muy especial. El cielo estaba arrebolado, con los tintes rojizos propios del atardecer y se apreciaba prcticamente despejado, como haca tanto tiempo en todos estos lugares y tambin en mi pueblo. Esperando? pens. De dnde, si ni siquiera tena la intencin de llegar a este callejn sin salida? Pero como creo en los momentos mgicos, en esos instantes que surgen inesperadamente y que generan territorios nuevos por explorar, le respond como si estuviera diciendo la cosa ms natural del mundo: Necesito suficiente lluvia como para apagar la sed de mi pueblo, de los animales, de las plantas, en fin, de la gente S. Ya lo s. Todos andan en lo mismo. No se imagina cunto trabajo he tenido ltimamente. El anciano se desprendi del abrigo y de la bufanda y me pareci tan delgado y con tantos aos a cuestas! Enseguida se restreg los dedos e hizo un gesto como si hubiera pronunciado: Manos a la obra! Yo abr tamaos ojos cuando vi que tom una gran caja y abriendo la puerta interior de la vitrina que daba a la calle, comenz a tomar algunos de los frascos que all se exhiban, mientras murmuraba entre dientes,

como esas personas que estn acostumbradas a vivir en soledad y hablan solas: Hum, lluvia intensa, restablecedora, recuperadora, revitalizadora! Para ello tomar este frasco que tiene una buena porcin de nimbus. A propsito, sabe qu significa nimbus? Ni idea le dije un poco avergonzado de mi ignorancia. No hay problema. Nimbus en latn significa nube de precipitacin. Se entiende, entonces, que le eche un frasco concentrado de nimbus, verdad? Pero no solo eso necesita. En la vitrina haba tantos frascos recubiertos con ese polvo amarillento y tambin el que estaba vaco que antes me haba llamado la atencin. Entonces, no resist en avisarle al anciano, con la intencin de

25

UN CUENTO AL DA Mi pregunta debi haberle sonado tan estpida, pero quise asegurarme; es que estaba tan entusiasmado con todo eso de los vientos y las nubes. El anciano sonri mientras echaba los frascos en la caja y me pasaba la boleta de pago. Qu ms? repiti mi tonta pregunta, un paraguas, pues lo necesitar muy pronto. Ah, se me olvidaba. Destape los frascos en el cerro ms alto de su pueblo y despus a esperar los resultados. Cuando en el cielo ya aparecan las primeras estrellas, sal de la tienda cargando una enorme caja. Tena que apresurarme para tomar el ltimo bus que me llevara a mi pueblo. Mientras senta en mi pecho un arrobamiento como los que experiment siendo nio, cuando apresur el sueo para despertar con la Navidad a la maana siguiente, o cuando me instal en el tren que me llevara por primera vez a ver el mar, o cuando lleg mi padre con una canasta repleta con frutas, y, adems, todos esos otros cuandos que guardaba en mi alma como el mejor de los tesoros. De pronto, no s por qu se me ocurri mirar haca la tienda y jurara que un vapor azulino se meta en el frasco vaco, ese que estaba olvidado en un rincn de la vitrina, muy cerca de donde se encontraba el letrero que anunciaba la venta de lluvias

advertirle que tal vez se le hubiera escapado alguno de sus vapores. Pero l con una sonrisa socarrona me dijo: Tranquilo, que all duermo yo. Despus sigui seleccionando frascos y mientras lo haca iba remarcando sus actos como si estuviera dictando la receta ms sabrosa y exclusiva. Tambin necesitar estratonimbus y aire caliente para formar cumulonimbus, con ello tendr la tormenta ms hermosa, con truenos y relmpagos por aadidura, y este frasco con mucho viento norte, este otro con algo de sur y unos cuantos ms con vientos cordilleranos que saben de historias de nieves, glaciares y del juguetn granizo y, adems, este otro, con un poco del clido viento puelche que siempre avisa la llegada de la lluvia. Y qu ms?

Hctor Hidalgo
Todo parti con el descubrimiento de un libro: Alicia en el pas de las maravillas de Lewis Carroll, cuando era un nio nacido en San Fernando, una ciudad rodeada de campos, cerros y pjaros vagabundos. All naci todo. Deslumbrado por los libros so con ser escritor y desde entonces, jams he abandonado a mis amigos de la fantasa y la creacin. Ms tarde fui a la universidad: estudi literatura, pedagoga, bibliotecologa y edicin, y todo estuvo involucrado con los libros y la lectura. Cmo no iba a ser escritor? As sucedi y, adems, me transform en un escritor para los nios, para cumplir los sagrados sueos de infancia.

26

El nio que quera ver a su ngel

+4 aos

El nio que quera ver a su ngel


Por Jaqueline Balcells Ilustracin, Brbara Oettinger

odo nio tiene un ngel que se llama igual que l y que lo cuida maana, tarde y noche. Son los ngeles de la guarda que no comen, ni duermen, ni descansan nunca. Pero ciertas noches de verano, cuando sus nios estn durmiendo muy cansados y tranquilos, sus ngeles salen de puntillas de su pieza y salen a juntarse en el rbol ms grande del vecindario. Y all, reunidos a la luz de las estrellas como una bandada de pjaros nocturnos y transparentes, se cuentan unos a otros las maravillas, alegras y desastres de sus nios. Como tienen el odo finsimo, cada ngel oye respirar a su ahijado aunque ste duerma a cuatro cuadras de distancia; y si alguna pesadilla o algn dolor lo despierta, el ngel de la guarda vuelve a su lado en un suspiro. Los ngeles adoran al nio o nia que Dios les confi, aunque sea feo o bonito, bueno, egosta o mentiroso. Y aunque con su mirada de ngel nunca dejan de darse cuenta de las debilidades de su ahijado, siempre encuentran algo bueno, nico y precioso que slo tiene su nio y que comentan en sus juntas nocturnas sobre los rboles. As, una noche estrellada, uno de los treinta y tres ngeles de la guarda posado en la copa del rbol ms alto del barrio, cont la historia

del nio que quera ver a su ngel. Simn, mi ahijado comenz diciendo el ngel- es un nio que no se parece a ningn otro nio. Cuando su mam le ense por primera vez esa oracin que nuestros ahijados nos rezan en la noche y que empieza Angel de mi guarda, dulce compaa... mi Simn la abrum a preguntas: Dnde est mi ngel, mam? Por qu no lo veo? Tiene alas como los pjaros o manos como nosotros? Y cuando yo corro, vuela para seguirme? Y cundo duermo, se pone a dormir tambin o slo me cuida? S que todos los nios hacen ese tipo de preguntas sigui el ngel de Simn, y s que los padres contestan con respuestas vagas que al poco tiempo se olvidan. Pero mi

27

UN CUENTO AL DA

ahijado no. El sigui preguntando y preguntando a tal punto, que su mam, desesperada, acab por prohibirle que mencionara mi nombre. No s ms... Me vas a volver loca! Pero es que yo tengo que saber cmo es! insisti Simn. S bueno y lo sabrs- respondi ella, para que la dejara tranquila. Si soy muy bueno, podr verlo?!!! grit Simn. Y su madre, sin pensar en las consecuencias, respondi: S, si eres muy bueno podrs verlo. Desde ese da Simn cambi por completo. De egosta que era, se puso generoso. Sus juguetes, que antes guardaba cuidadosamente y no se los prestaba a nadie, ahora estaban desparramados por toda la casa como si fueran de sus hermanos menores; de rabioso que era, se puso manso; en la casa no volvi a gritarle a nadie y de flojo que era se puso estudioso. Pero creern, hermanos ngeles, que yo no estaba contento con los cambios de Simn, sino que me asustaban? Porque Simn se portaba as de bien, no porque quisiera ser de verdad ser bueno, sino porque calculaba que portndose bien yo me sentira obligado a mostrarme. ngel: viste cmo Juan me empuj a la salida del colegio y yo no le pegu? me preguntaba en la noche antes de dormirse, No te parece que estoy ms bueno? Cundo te voy a ver?

Luego se pona a escudriar todos los rincones de la pieza como si yo estuviera jugando a las escondidas. Y como no me vea, cada da se propona ser an ms bueno y leer el libro latoso que le haba recomendado la profesora y ayudar a su mam a ordenar la casa. Y pas al fin lo que tena que pasar. Sus compaeros se aburrieron de l y le dijeron que era un tonto que no saba defenderse; los profesores dejaron de interrogarlo cansados de que siempre supiera el doble que los otros; sus hermanos perdieron inters en sus juguetes. Simn se fue poniendo triste, perdi el apetito, enflaqueci y finalmente cay en cama, enfermo. Entonces, hermanos ngeles sigui contando mi compasin por mi pobre ahijado fue tan grande que decid hacer lo que casi nunca hacemos: subir a conversar con nuestro jefe Gabriel. Y cuando lleg la noche y Simn se qued dormido, sal de su pieza y cruc el cielo de los cndores, cruc el cielo de las nubes ms altas, cruc el cielo de la luna y de las estrellas, cruc la costa de chispas y llegu hasta la torre de rayos que ustedes conocen. Entr, sub por la escalera de los relmpagos y llegu ante el trono de don Gabriel. A qu has venido? me pregunt, mirndome con los soles brillantes de sus ojos. Acaso tu ahijado ha dejado de vivir en la tierra y tu guardia lleg a su fin? No, no seor! Mi ahijado vive todava, pero est muy mal. Es por eso que he venido a pedirte permiso para aparecerme ante l... Don Gabriel se qued mirndome, como si no entendiera lo que haba venido a pedirle, pero haba entendido muy bien, porque luego de un rato, que se me hizo eterno, me dijo:

28

El nio que quera ver a su ngel

No, querido ngel! Nada de apariciones! Lo siento mucho. Vas a tener que descubrir algn modo completamente natural de ayudarlo, para que nadie pueda ni siquiera sospechar que lo ayudaste. Al or esto, mi desaliento fue tan grande que hasta mis alas se opacaron. Cmo iba a ayudar a un nio enfermo de ganas de verme si no me permitan aparecer ante l? Me qued ah con la cabeza agachada y en silencio ante el trono de nuestro jefe, hasta que se compadeci de m y me dijo: nimo, ngel! Tu ahijado Simn es un caso raro, pero han existido algunos an ms raros en la larga historia humana. Por qu no vas a consultar a los ngeles de los muertos? Ms de uno debe haber pasado lo mismo que t. No bien lo escuch, di media vuelta y part. Haba recobrado la esperanza, la luz y la fuerza de mis alas, y segu camino hasta el monte radiante donde van a reunirse los ngeles cuando sus ahijados mueren. Y all, entre ms chispas y centellas, me encontr con millones de hermanos que reunidos igual que nosotros treinta y tres en este rbol, conversaban sobre las penas y alegras con los ahijados que les toc cuidar durante su vida en la Tierra. All escuch a los ngeles de San Francisco y Santa Teresa aconsejando a los ngeles de Judas y de Pilatos cmo preparar su defensa ante Dios; vi tambin al ngel de Napolen conversando con el ngel de doa Victorita, la duea del kiosco de esta plaza que acaba de morir; al ngel de Beethoven con el de John Lennon y al de

Picasso con el de Gabriela Mistral. Pero como a m me faltaba la pluma de oro que llevan los ngeles de los muertos, en un momento la infinita multitud reunida all en la punta de luz hizo silencio y se qued mirndome amablemente. Entonces, en pocas palabras, me apresur en exponer el drama de mi Simn y ped la ayuda de alguno que hubiera tenido un ahijado semejante. Los millones de ngeles se miraron; luego diez mil dieron un paso adelante; despus cien avanzaron otro poco; finalmente diez quedaron frente a m y se miraron; y el ltimo paso hacia donde yo estaba lo dio un solo ngel. Era alto y calvo, de ojos penetrantes, una enorme barba blanca y unas alas con un toque de rojo italiano en sus plumas. Mi ahijado comenz vivi en la tierra hace unos cinco siglos y sus ansias por verme eran muy parecidas a las del tuyo. Y creyendo equivocadamente que le bastaba con ser ms bueno para poderme ver, no slo se dejaba maltratar por sus pequeos amigos, sino que haca sacrificios como caminar a pie pelado por un campo de ortigas hasta que se llenaba de heridas o sobre la nieve hasta que se pona azul de fro. Y noche tras noche me preguntaba: No soy bueno, acaso? Cundo te ver? Quiero verte, quiero verte! Entonces yo, desesperado igual que t, ped permiso a don Gabriel para mostrarme. Pero tambin me lo neg. Volv a la tierra, desilusionado, pero no vencido. Y pens y pens con verdadera furia hasta que encontr una manera. Y un da, despus de un fuerte temporal, cuando mi nio estaba solo en el patio de muros de adobe de su casa, me puse a soplar la gran pared que estaba empapada por la lluvia. Donde yo soplaba, el barro de la superficie se secaba y apareca una mancha ms clara. Y soplando por aqu y por all, fui dejando solamente algunas partes hmedas, las que vistas desde el lugar donde estaba sentado mi

29

UN CUENTO AL DA

30

El nio que quera ver a su ngel

31

UN CUENTO AL DA ahijado formaron una silueta de un hombre con dos inmensas alas oscuras. Luego di un brinco hasta el cielo, sopl las nubes, se abri un claro azul y los rayos del sol cayeron e iluminaron la figura del muro. Mi ahijado levant la vista, abri desmesuradamente los ojos y comenz a gritar: El ngel, el ngel! Toda la familia sali al patio, alarmada por sus gritos, pero ya las manchas hmedas del muro se iban evaporando y nadie alcanz a distinguir la figura alada. Sus padres los atribuyeron a la imaginacin, los hermanos se burlaron y los primos le dijeron que era un loco. Pero ese fue su remedio, porque sin importarle lo que le decan, desde ese da se dedic con increble perseverancia a pintar el muro trasero del

patio para rehacer el ngel que ciertamente haba visto. Nunca ms me interrog ni trat de hacerme aparecer con sacrificios, pero con sus leos y pinceles me hizo aparecer muchas veces a lo largo de su vida. Fue un gran artista mi ahijado Leonardo de Vinci! Esa fue la historia que me cont Leonardo, el ngel calvo con alas de aire italiano. Y apenas termin su relato, una idea brill en mi cabeza. Me desped con tres besos que sonaron a msica y part volando monte abajo. Cruc otra vez la costa de chispas, descend entre estrellas y atraves las nubes hasta llegar junto al rostro flaco y plido de mi ahijado dormido. Y por primera vez en mucho tiempo sonre junto a l: al fin tena un remedio! Los treinta y dos ngeles que lo escuchaban posados en el rbol ni se movan, tan atentos estaban al relato. Entonces el ngel de la guarda de Simn, igual que si fuera un mago, hizo aparecer entre sus alas un enorme cuaderno que se elev agitando sus hojas por el aire, hasta quedar posado en la punta del rbol. Este cuaderno, que les mostrar, lleva un importante ttulo dijo entre tmido y orgulloso y en l podrn apreciar el final de mi historia. Los ngeles se miraron entre s, un poco perplejos. Pero tu nio se mejor? pregunt uno. Ya no te pide verte? sigui otro. Soplaste un muro hmedo, como Leonardo?
32

El nio que quera ver a su ngel Les voy a contar lo que sucedi: mi nio estaba enfermo en cama, y en el lugar no haba muros de barro ni lluvia, como en el caso de Leonardo. No se me ocurra qu hacer! Hasta que una maana, al ver la bandeja blanca en que la mam de Simn traa el desayuno, se me ocurri que la bandeja poda hacer de muro y la leche con chocolate de lluvia. Esper que la mam saliera de la pieza y cuando mi nio, despus de haberse comido una tostada con miel se llev el tazn a los labios para beber el primer sorbo, roc su nariz con un aire del grosor de una pelusa. Instantneamente, Simn estornud y un chorro del lquido se derram sobre la bandeja blanca. Entonces yo, ms rpido que el rayo, fui soplando de aqu para all hasta que la leche fue formando una figura con alas color chocolate. Mi ahijado mir la bandeja, abri mucho los ojos y un poco la boca, se puso ms plido de lo que ya estaba y grit con todas sus fuerzas: Mamaa: mi ngel, este es mi ngel! Pero en su excitacin dobl una pierna, la bandeja se movi y el lquido corri hasta el borde. Cuando su mam y hermanos, asustados por los gritos, llegaron a la pieza, del ngel no quedaba ms que una sombra oscura sobre el cubrecamas. Dems est decirles que sus hermanos se rieron de l y la mam lo ret por haber derramado la leche y adems gritar como un loco, asustndola. Pero cuando al da siguiente lo sorprendi dibujando en la bandeja con el dedo untado en el tazn del desayuno, en vez de retarlo fue y le compr un cuaderno y lpices. Fue as cmo mi ahijado comenz a pintar y el nimo volvi a su vida. Los treinta y dos ngeles sonrieron: la historia los haba llenado de alegra, aunque luego de un rato uno pregunt: Pero... cmo puedes estar seguro de que san? Cmo sabes que no te a volver a pedir que te aparezcas?

Estoy seguro de que san: se lo pasa feliz dibujando y en las noches ya no me pregunta si es bueno, slo le interesa saber si es buen pintor. Miren esto... Y volvi a abrir el cuaderno de Simn. Pas rpidamente unas hojas con borrones color chocolate y otras con unas figuras torcidas, hasta llegar a una pgina donde haba un dibujo casi perfecto. Ohhhh! exclamaron todos en un coro de voces puras. Que maravillaaa!!! Es precioso! De verdad, tu ahijado san... S! dijo Vctor enrojeciendo hasta sus alas de puro contento. Bajo el ttulo MI ANJEL DE LA HUARDA, haba dibujado, tan bien que pareca vivo, un colorido pjaro, parecido a un queltehue, con las alas desplegadas.

Jacqueline Balcells
Jacqueline Balcells estudi periodismo en la Universidad Catlica, pero preri escribir cuentos que ser periodista. Sus primeros cuentos fueron escritos para sus hijas y publicados en Francia, durante sus aos de residencia en Pars. A su regreso a Chile sigui publicando y ahora escribe para sus nietos. En Francia recibi el premio Bonnemine DOr otorgado por la editorial Bayard Presse al autor del cuento ms ledo por los nios durante el ao, en la coleccin JAime Lire. En Chile recibi distinciones de Honor de IBBY por sus libros El polizn de la Santa Mara y Simn y el carro de fuego. Tambin recibi una distincin por su cuento El archipilago de las Puntuadas en la Feria del Libro de Frankfurt. Ha publicado ms de cuarenta ttulos, algunos de ellos en colaboracin con Ana Mara Giraldes y La Biblia escrita para ti en conjunto con Alicia Morel.

33

UN CUENTO AL DA

+8 aos

El Diablo y el boxeador
Por Floridor Prez. Ilustracin, Pati Aguilera

Camuflado entre el pblico, el Diablo observ sus zapatillas gastadas, su pantaln anticuado, su bata desteida. Puedo darte mucho dinero le dijo al pasar mucho! Yo necesito poco dinero y s cmo ganarlo respondi el joven, que trabajaba con su padre en faenas de buceo. Leyendo los diarios regionales, que empezaban a llamarlo la nueva esperanza del box chileno, Satans pens vencer su resistencia despertando su ambicin. Como si fuera uno de esos fanticos que suban al ring a pedirle un autgrafo, le acerc una libreta en la que haba escrito: Puedo hacerte campen! Por toda respuesta, el joven simul lanzarle un recto al mentn y el pblico aplaudi la broma. Eso le dio la endemoniada idea de atacar directamente al amor propio del Pulpo. Atencin! anunci al pblico Atencin! Su campen... dar hoy da una exhibicin Pelear un solo round* coooon este humilde servidor! (Puso una mano en su pecho y se dobl en una aparatosa reverencia. Algunos rieron, otros aplaudieron). Si me gana sigui diciendo yo donar veinte millones de pesos para su preparacin. (Ya nadie ri. Todos aplaudieron). Y si pierdes dijo en voz baja al joven te dar mucho ms, mucho ms. Pero yo ganar tu alma! Ya antes haban llegado a la caleta varios empresarios a tentar al Pulpo Lpez, pero

ada vez que andan mal los negocios del infierno y sus clientes disminuyen, el Diablo parte en gira de propaganda por el mundo. Disfrazado de simple mortal, recorre campos y ciudades, haciendo tentadoras ofertas de riqueza a quienes acepten venderle su alma. As lleg a una caleta de pescadores, donde yo sola veranear. El demonio haca todo lo posible por ganarse el alma de un joven boxeador, que se iba convirtiendo en la atraccin del lugar. Durante el da, cada persona en la caleta cumpla sus propias tareas: los habitantes, trabajar como hormigas; los turistas, nadar como peces. Pero al caer la tarde se terminaban las diferencias y de uno en uno, de pareja en pareja, compadres y comadres, todos se encaminaban a la escuela, donde haba instalado un ring para el entrenamiento del Pulpo Lpez. Le llamaban as porque tiraba los puos con tal rapidez que, al trmino de un combate, su rival declar: Sent como si me golpeara con muchos brazos. El Pulpo era el dolo de la comarca y el Demonio pens que conquistarlo le abrira las puertas de toda la regin. Pero ni el joven le haca el menos caso, ni el Malo se daba por vencido.

34

El Diablo y el boxeador

35

UN CUENTO AL DA

36

El Diablo y el boxeador

37

UN CUENTO AL DA

al pblico le pareci que sta era la mejor oferta y la recibi con entusiasmo. El joven se senta comprometido con la esperanza de su gente y no pudo rechazarla. Una sola cosa pido dijo el desconocido al prroco, al profesor y al sargento, que seran los jurados del combate. Lo escuchamos dijo el sargento. Nos cambiaremos el calzado: l pelear con mis zapatos de paseo y yo con sus zapatos de trabajo. El joven se apresur a darle la mano en seal de acuerdo y, en secreto, envi a su hermano menor de ida y vuelta a casa. El Diablo fue el primero en subir al ring, llevando en la mano sus zapatos, que pensaba cambiar ventajosamente por los del joven. Tras l, subi el Pulpo, que tom el calzado del desafiante y dej en su lugar unos rarsimos zapatos de plomo, que Satans no haba visto en su vida. Son los zapatos de trabajo de su rival le explic amablemente el rbitro, ensendole a ponrselos. Con dificultad, el Demonio lograba dar tres pasos seguidos con ellos, mientras el Pulpo se desplazaba gilmente, avanzando y retrocediendo, girando en torno a su rival, sin golpearlo todava, slo indicndole con los guantes el rostro, el estmago, las costillas a izquierda y derecha, todos los lugares donde podra golpearlo sin piedad, semi anclado como estaba al piso por el peso de esos zapatos. No llevaba un minuto sobre el ring, cuando el Demonio, alzando los brazos, se neg a continuar el combate. Llam al rbitro y se acerc al jurado:

Estas no son las condiciones pactadas! aleg. Yo ped pelear con los zapatos de trabajo del boxeador, que son esos botines largos y livianos con que he visto entrenar a este jovencito cada da Eso es verdad le explic amablemente el profesor, pero usted est peleando con mi ex alumno Tato Lpez, el mejor buzo de la caleta: ese es su trabajo y esos son sus zapatos de buzo Por ahora, el box es solo su aficin Aunque gracias a su generoso aporte agreg ceremonioso el sargento estoy seguro que pronto se convertir tambin en su nueva profesin. El nico corresponsal de prensa que haba en la caleta andaba ese da tierra adentro, visitando a un compadre, de modo que no qued registro grfico del ms breve y famoso desafo de box que se vio en el vecindario. Al faltar su entrevista, tampoco se supo el nombre de su curioso desafiante y los diarios regionales debieron hablar slo de un benefactor desconocido. En cuanto al Pulpo Lpez, al que empezaban a llamar el buzo-boxeador, se limit a decir que no hara declaraciones. Y si l no hablaba, tampoco yo iba a andar contando la ltima conversacin con su rival, que o por pura casualidad: Si usted an no me ha reconocido, jovencito le dijo con falsa amabilidad Satans, llmeme a las doce en punto de esta noche y yo vendr encantado a probarle quin soy. No es necesario respondi sonriente el Pulpo Lpez. No olvide, caballero, que en mi trabajo estoy obligado a ver debajo del agua!

38

El Diablo y el boxeador

Floridor Prez
Cuando yo era alumno de la Escuela de Calbuco mis compaeros juraban haber visto al Caleuche; y despus, ya profesor de una escuela de campo en la zona central, escuch las historias que los abuelos de mis alumnos contaban junto al fogn. As fue como ms tarde por entonces profesor en un liceo del Norte Chico me di a la tarea de escribirlas en libros como Mitos y Leyendas de Chile, La vuelta de Pedro Urdemales y otros que ahora mismo irn por ah en la mochila de los nios de hoy. En estas pginas y especialmente para ti va esta historia de un joven trabajador de tu regin que le dio su buen merecido al mismo Diablo.

cada uno de los perodos de tres * minutos en que se divide un combate de box. ** otro de los muchos sobrenombres con que el pueblo suele llamar al Diablo. Este cuento es parte de la publicacin "El que no corre vuela y otros cuentos". Alfaguara Infantil, 2012.

Round:

P atas de Hilo :

39

UN CUENTO AL DA

40

Lily, el pequeo duende del callejn de las hormigas

+6 aos

Lily, el pequeo duende del callejn de las hormigas


Por Manuel Pea Muoz. Ilustracin, Alejandra Acosta

Este ao hemos tenido el doble de Primeras Comuniones que el ao pasado. Han venido nios de todas las parcelas. Al da siguiente, Pedro Maizani lleg de visita a almorzar diciendo que mi madre se haba vuelto sin problemas en la Serpiente de Oro a Valparaso. Rodolfo me dijo Pedro Maizani con su voz un poco ronca, esta tarde tengo que ir a ver un campo al Callejn de las Hormigas. Quieres venir conmigo? Mir como pidiendo permiso con la mirada a mi ta Violeta, que, a su vez, mir con aire nervioso a Pedro Maizani. No... Al Callejn de las Hormigas, no. Por qu no, ta Violeta? S montar perfectamente. Est bien. Pero regresen temprano. Los estar esperando con mate con leche de cabra. Montamos los caballos con Pedro Maizani y enfilamos por el valle del Aconcagua, dejando atrs la pequea capilla rural y las casas dispersas en las praderas. Este es el Callejn de las Hormigas dijo Pedro Maizani cuando empezamos a abrirnos paso entre las montaas sembradas de cactus y piedras filudas. Dicen que por aqu hay aparecidos. Cuentan incluso que en las noches de luna llena, se aparece siempre una nia vestida de blanco, de ojos celestes y con cara de mueca de porcelana. Dicen que se llama Lily. Lily? pregunt sorprendido, mientras vea a mi alrededor cimbrearse las viejas pataguas. S. El viejo Anselmo, el de la Quebrada de las Cabras, fue el primero que la vio. Fue hace aos, cuando era arriero. Cuenta que iba

odos los veranos, apenas descendan lentamente sobre los cerros de Valparaso las lentas lluvias de ceniza de los incendios de eucaliptus, mi madre me llevaba en tren a pasar las vacaciones a la vieja casa de la ta Violeta, al interior de San Felipe. All al fondo del camino polvoriento, en medio de los cerros, mientras avanzbamos en el coche entoldado que conduca el carioso Pedro Maizani, se divisaba la casa de adobe, de un solo piso, con corredor, que estaba adosada a la pequea iglesia de Lo Valds. Apenas descendamos de la victoria, la ta Violeta sala a recibirnos, mientras Pedro Maizani bajaba el equipaje. Esa misma tarde, mi madre regresaba con ramos de flores a la estacin en el mismo carruaje, mientras nosotros nos quedbamos conversando del campo y de los ltimos bautizos, con las familias amigas. Orgullosa de llevar la casa parroquial, ta Violeta comentaba que el Padre Solrzano apareca el da domingo a decir misa y despus regresaba otra vez a San Felipe, dejndola a ella a cargo de todo.

41

UN CUENTO AL DA

bajando a caballo, cuando vio una lucecita que bailaba bajo un ciruelo. Pareca una lucirnaga, pero de luz mucho ms viva. Amarr el caballo y fue a ver, escondindose entre los matorrales. Lo que vio, lo dej asombrado. Era una niita hermosa, con ropaje antiguo y bucles dorados, que bailaba en punta de pies, sin tocar el suelo, a la luz de la luna. Ser cierto? pregunt desconcertado. Si quieres, pregntale t mismo al viejo Anselmo. Vamos precisamente hacia all. Con los picachos nevados de la cordillera delante de nuestra vista, llegamos a la casa solitaria en medio de los boldos. Hay mucho que hablar, Pedro dijo el viejo Anselmo con su voz de hombre cansado Tenemos que ir por los parronales. Los dos hombres se fueron caminando por los campos sembrados, mientras yo me quedaba imaginndome que bajo esos mismos damascos imperiales, haba bailado una vez el espritu del duende Lily. De dnde sera? Y por qu bailaba precisamente all, en ese estrecho Callejn de las Hormigas por donde el viento bajaba silbando? Don Anselmo le dije cuando volvieron de los viedos Pedro Maizani me cont que usted haba visto una vez al duende Lily. Es cierto? Don Anselmo me mir al fondo de los ojos, como tratando de indagar si mi naturaleza estaba preparada para conocer

una delicada verdad. S...as es... y sigo viendo todava al pequeo duende Lily. Todas las noches de luna aparece bajo los rboles con su linda sonrisa. Incluso una noche en que yo estaba enfermo y no pude salir a la higuera, Lily entr a la casa. Yo no s cmo, puesto que la puerta estaba cerrada con tranca. Pero all se puso a danzar delante de m e incluso me llev una bandeja de pasteles. Los duendes son buenos, querido Rodolfo, y slo se aparecen a las personas que tienen el corazn puro. No lo olvides. Y dgame, don Anselmo... Le dijo algo el duende Lily? Le habl alguna vez? Oh, s...Incluso me dio su nombre completo. Se llama Lily Ecija Castaeda. Era una nia que naci aqu, entre estas quebradas, en los tiempos de los indios picunches, cuando reinaba la cacica Maquehua... Claro que esta nia no era india sino hija de espaoles...aunque su bisabuela era inglesa. Por eso le pusieron Lily. Rodolfo! Rodolfo! Tenemos que volver! Otro da que vuelvas, te contar ms acerca del duende de los campos de San Felipe y te mostrar su cinta roja. Su cinta roja? S, cuando Lily estima que una persona es buena, cuando ve su corazn limpio, cuando hay un vnculo de amistad hermosa, entonces saca una de sus cintas rojas, de un color muy especial, y se la deja de recuerdo. Asombrado con la historia, mont mi caballo y emprendimos el regreso con Pedro Maizani, bajando por el desfiladero y dejado atrs el misterioso Callejn de las Hormigas. Cuando llegamos a la casa, not que mi ta Violeta mir a los ojos a Pedro Maizani, como aguardando una respuesta. l, en

42

Lily, el pequeo duende del callejn de las hormigas

forma altiva y sin bajarse del caballo, le envi con aire cmplice, una hermosa sonrisa. Aquella noche, bajo las estrellas de Lo Valds, trat de averiguar ms acerca del duende Lily, pero ta Violeta estaba mirando cmo la torre de la iglesia se recortaba contra la luna llena... Esa noche, no pude dormir tranquilo. En sueos vea aparecer el duende Lily con su vestido blanco y sus cintas rojas bailando en punta de pies con las manos en alto, con movimientos grciles y livianos, como si ejecutara los pasos de un invisible ballet. De pronto, me despert. El duende Lily mova las cortinas del dormitorio? Afuera alguien se mova bajo las ramas de los manzanos. Era el duende Lily? No. Era ta Violeta que caminaba entre los rboles, como si conversara con alguien. Intranquilo, me qued pensativo en la cama, hasta que volv a sentir los pasos de la ta Violeta otra vez en su dormitorio. No me asegur a la maana siguiente, seguramente lo soaste. No me levant en toda la noche. Pero yo no estaba tan seguro. Me pareca que me ocultaba algo. Algo vinculado con el duende Lily? Esa maana, por distraerme, fui a la oficina parroquial donde se guardaban en vitrinas las partidas de bautismo. Eran libros pesados, de tapas de pergamino y hojas amarillentas escritas en tinta negra. S. Lo recordaba perfectamente. Lily Ecija Castaeda. All poda encontrarse ese nombre y los otros datos de la nia duende. Ms de tres horas estuve buscando en silencio, hasta que por fin, sent un plpito al descubrir la fecha exacta de su bautismo: Lily Ecija Castaeda, nacida en el Callejn

de las Hormigas y bautizada en la iglesia de Lo Valds, el 17 de mayo de 1587. Corriendo, con el libro en las manos, fui donde ta Violeta que se encontraba en la mecedora bordando manteles para el altar. S me dijo cariosamente, existe, pero no he querido darte ms detalles. Me gusta tu compaa de nio observador y curioso, y temo que tu madre no te traiga ms si sabe que te ando asustando con historias de duendes. Pero ya que veo ese brillo inconfundible en tu mirada, voy a contarte algo ms acerca del duende Lily. Ta Violeta mir con nostalgia al otro lado de los ventanales y prosigui: Lily Ecija Castaeda naci aqu en la poca de los indios picunches, cuando por estas laderas se paseaba la princesa Orolonco. Fue en esos aos cuando empezaron a venir las primeras familias espaolas tras la huella de los lavaderos de oro. Muchos soldados castellanos se internaron buscando las vetas, pero no eran fciles las rutas de oro en el estero Marga Marga. La familia Ecija Castaeda decidi establecerse en el valle labrando la tierra. Francisco Ecija y Teresa Castaeda tuvieron una sola hija a la que pusieron Lily en recuerdo de una antepasada que haba nacido en la isla de Wight. La infanta fue feliz en el valle jugando con las otras nias espaolas o con las pequeas indias, imitando el sonido del viento o alzando los brazos para imitar el vuelo del guila negra que sobrevuela por los picachos ms altos del Callejn de las Hormigas. Un da, decidieron regresar sin haber encontrado nunca los minerales mgicos. Pero la dulce Lily que no quera irse de aqu, siempre volvi en pensamiento a su paisaje amado, a sus cerezos silvestres y a los claros del bosque donde jugaba. Es por eso que Lily sigue aqu, porque Lily no se ha ido nunca.

43

UN CUENTO AL DA

44

Lily, el pequeo duende del callejn de las hormigas

45

UN CUENTO AL DA

Y aunque vivi el resto de su vida en Espaa, en un pueblo de Zamora llamado Fermoselle y muri siendo una anciana muy querida, ella sigui aqu, en espritu, con apariencia de nia. Porque Lily en realidad nunca se fue. Sigue estando con nosotros cuidando a los seres que creen en ella. As es la naturaleza de los duendes... Por eso el viejo Anselmo se siente desamparado cuando Lily no se aparece bailando sonriente sobre la copa de los avellanos. Otras veces dicen que se aparece jugando a la ronda con otras nias duendes que se fueron a Espaa con sus padres, pero que no deseaban regresar porque les gustaba este paisaje. Por eso volvieron ac, an despus de la muerte, porque quisieron que el cielo fuera para ellas, volver a jugar en el Callejn de las Hormigas. Y cmo sabes estas cosas, ta Violeta? Bueno...no s. Investigando como t en archivos parroquiales. Esa misma noche sal al bosquecillo de peumos para ver si Lily apareca jugando con las nias espaolas o con las pequeas indias picunches. Pero lo cierto es que no vi ni escuch nada. Los duendes nunca aparecen si los estamos buscando dijo ta Violeta aparecen o desaparecen cuando menos lo esperamos y siempre, siempre, dejan una pequea cinta roja en seal de profundo afecto. Das ms tarde, mi madre acudi a Lo Valds a buscarme para regresar a casa. Ah dejaba una porcin de mi infancia y un camino de tierra abierto hacia la cordillera con un relato que me hablaba al corazn. Sube, Rodolfo! Mir por ltima vez y sub con mi madre al pequeo carruaje tirado por un caballo.

Adis, ta Violeta. Adis, Rodolfo. Y promteme. Nunca digas nada a nadie de los que has odo en el Callejn de las Hormigas. Con mi madre nos fuimos en el automotor a Valparaso, pero yo en vez de regresar feliz y sonriente, iba lleno de melancola. Qu te pasa, Rodolfo? No lo has pasado bien en tus vacaciones? Cuando meses ms tarde supe que ta Violeta haba muerto, me llen de un profundo pesar. Pero cuando mi madre volvi otra vez de San Felipe, record aquellos acontecimientos de otra manera. S. Porque mi madre me traa un sobre que me haba dejado ta Violeta. Adentro, en un papel doblado en cruz, con impecable caligrafa de secretaria parroquial de Lo Valds, haba escrito simplemente: Para mi querido sobrino Rodolfo, por creer en el duende Lily. Y muy en el fondo, encontr doblada una cinta roja, muy antigua, de un color muy especial. De inmediato, record sus palabras de hada: Desaparecen cuando menos lo esperbamos y siempre, siempre, dejan una cinta roja en seal de profundo afecto. Guard la cinta y el sobre en el cajn de los secretos y no le dije nada a nadie...

Manuel Pea
Cuando nio viv en Valparaso en una casa con jardn en el que creca un gran damasco. En sus ramas constru un refugio de madera para subir a leer libros y mirar el mar. Empec a escribir pequeos cuentos en un diario de vida. Un da decid que quera ser escritor para contar las vidas de las personas. Con el tiempo cumpl mi sueo porque he escrito muchos libros, entre ellos El hacedor de juguetes, Los nios de la cruz del sur y la novela Mgico sur que gan en Espaa el Premio Gran Angular.

46

ILUSTRADORES (as)

Fran meneses (Frannerd)


Ilustradora y diseadora, ha participado en los libros Play. 40 canciones para ver y Japi Jane, cuento para adultos, ambos de Ediciones B. Colabora con diversos medios de comunicacin, es creadora del sitio www.vviendosolo.cl y publicar prontamente el libro El nio que quera ser gato (Grto ediciones).
www.frannerd.cl

Pati Aguilera
Ilustradora y diseadora, es directora de PLOP! Galera y socia de la agenda de diseo Aj Color. Ha publicado los libros Plaza de Armas, el corazn de Santiago (Letra Capital Ediciones), Romeo (Pearson) y es creadora del sitio Cositasricasilustradas.
blogspot.com

Hernn Kirsten
Ilustrador y arquitecto, ha colaborado con revistas como Qu Pasa, el diario La Cuarta y Fundacin la Fuente.
www.hernankirsten.cl

Alejandra Acosta
Ilustradora y diseadora, recibi una Mencin Honrosa en el Concurso de lbum Ilustrado A la orilla del viento 2009 por el libro El nio con bigote (FCE) y ha ilustrado los libros Ecos verdes (Amanuta), Del Enebro (Jekyll&Jill Editores) y El rbol (Pehun), entre otros.
www.pajarocontemplativo.com

Loreto Salinas
Ha ilustrado los libros Animales chilenos y Animales Argentinos (Pehun), Nawel, el hijo de los animales (Planeta Sostenible), La nia sin sombra (Bags of Book) y Un nio de mil aos (Zig.Zag).
www.loretosalinas.com

Maya Hanisch
Ilustradora infantil, ha publicado los libros De Aqu y de all (Amanuta), Cartas para enviar en volantn (Pehun), Mi primer atlas ilustrado de Chile (Sol y Luna), entre otros proyectos.
www.mayahanisch.blogspot.com

Brbara Oettinger
Ilustradora, fotgrafa y artista visual, ha desarrollado el proyecto on line tareapalacasa.tumblr.com. Actualmente prepara un libro sobre el cerro Santa Luca para Letra Capital Ediciones.
www.barbaraoettinger.com

La gestin de los ilustradores de esta publicacin fue realizada por

Plop! Galera www.plopgaleria.com

Consejo Nacional del Libro y la Lectura


La seleccin de escritores para esta publicacin fue realizada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, rgano colegiado integrado por 10 representantes del sector: Mara Cecilia Saavedra Borchert (MINEDUC). Gonzalo Oyarzn Sardi (DIBAM). Jaime Espinoza Araya (Consejo de Rectores). Patricio Sanhueza Vivanco (Consejo de Rectores). Pablo Dittborn Barros (Cmara Chilena del Libro). Juan Carlos Sez (Sociedad de Editores de Chile). Csar Millahueique Bastas (Sociedad de Escritores de Chile). Carmen Berenguer Nez (Sociedad de Escritores de Chile). Cecilia Jaa Monsalve (Colegio de Bibliotecarios de Chile A.G.). Carlos Bastas Prez (Colegio de Profesores de Chile A.G.). *(A la sesin del 20 de marzo, cuando se realiz la eleccin, no asistieron Carmen Berenguer y Mara Cecilia Saavedra).

You might also like