You are on page 1of 10

Por una cultura sin violencia y nuevas transformaciones

La violencia crea ms problemas sociales que los que resuelve.


Martin Luther King
1

ndice:
Prologo3 Introduccin...4 Contenido....5 Prevencin.....7 Pautas de enseanza.8 Conclusin...9 Bibliografa.10

Prologo
Se pretendi trabajar con la agresividad en los nios porque ellos sern los futuros adultos del maana, replicaran aprendizajes siguiendo el ciclo de violencia que actualmente vive nuestra sociedad; para esto veremos los factores que hacen que los nios(a) sean cada da ms agresivos en las aulas de clase. Uno de estos factores; es la agresividad, en muchos casos se presenta en el entorno familiar y es aqu donde estas conductas se transmiten a los nios. El objetivo es hacerle ver a las familias, en general a la sociedad que los nios son una responsabilidad para ellos; los nios a diario ven conductas de sus padres o sus familias y la asimilan para hacerla de ellos una informacin que ms adelante ellos utilizaran para desenvolverse en su entorno escolar o social. Si todos los individuos reflexionamos que somos nosotros los cuales estamos fomentando la violencia en los nios y cortamos con esta conducta y volvemos a fomentar valores, normas en nuestro hogares la generacin que nos sigue sera diferente, y nos veramos todos grandemente beneficiados ya que no insistira ms muertes por intolerancia y no agrediramos a los dems por tener un beneficio personal si no que viviramos en una comunidad donde los valores serian nuestra nica arma. Este sera una transformacin muy grande para nuestra sociedad, por medio de los valores los nios tendran una mejor conducta, ellos al introyectando estos valores serian transmisores de las nuevas generaciones y ya no solucionaran sus problemas por medio de las agresiones, se dara una solucin para que no se Presentar tan a menudo este tipo de problemticas. Estos mismos individuos sern padres, esposos que transmitirn a sus hijos estas mismas conductas para ir generando una cadena de difusin de una mejor cultura. Por esto consideramos que se deben romper estas cadenas de violencia mediante la intervencin psicolgica para as poder prevenir una sociedad ms intolerante agresiva y violenta. Al evidenciarse estos comportamientos en la escuela vemos la necesidad de realizar intervencin psicolgicas que contribuyan al mejoramiento de dicha problemtica, ya que en la escuela contribuye un espacio especialmente privilegiado para este tipo de acciones, debido a que los nios y nias pasan gran parte de su tiempo en el mbito escolar, esto implica que el aula de clase se convierta principalmente en el segundo hogar adems el compartir cotidiano del nio(a) con sus compaeros lo hace principalmente susceptible de aprender a asimilar conductas e ideas de ellos.
3

Introduccin
La agresin escolar es una situacin que se vive actualmente en nuestro pas, se evidencia en los colegios, barrios, hogares en general en nuestro entorno social. El comportamiento social violento, como cualquier otra forma de conducta, se aprende en el propio entorno donde se convive, en este caso su entorno familiar, tal vez se podra decir El hombre se forma como ser humano en el interior de su familia pero tambin existen algunas influencias que pueden ayudar a surgir este tipo de problemas como son los medios de comunicacin que a menudo estas imgenes se repiten cada da con contenidos violentos o agresivas y los nios y jvenes observan y tienden a imitar estos comportamientos como: en la casa, el barrio, y la escuela. Esto es un problema que se refleja en el escuela ya que estos nios vienen con una conducta aprendida y la transmiten en su entorno escolar trayendo como consecuencias agresiones fsica y verbales, debido a esto se forma un ambiente escolar muy tenso que puede causar controversias y atrasar el ritmo de aprendizaje; la mayora de veces los docentes tienen que dejar a un lado su parte terica para ensear y retomar otros factores que debieron ser aprendidos en su entorno familiar.

Contenido
La familia es un regulador bsico para la armona de la sociedad; mediante ella se regula el comportamiento, al tiempo que es un factor socializador, no solo del nio, sino de todos sus miembros. Segn el instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF-(1992), <<es, pues, el ncleo formador clave en lo que respecta a las relaciones sociales del ser humano. En ella se reproducen los valores culturales y se transmite el conocimiento sobre las estructuras sociales. >> (Amar , Llanos Abello, & Garcia , 2004). Podramos decir, sin exageracin, que el hombre aprende a ser humano en el interior de una familia. (Amar , Llanos Abello, & Garcia , 2004). En la mayora de los casos la familia es la nica influencia educativa permanente en la vida del infante, ya en el ambiente educativo los maestros van y vienen, los nios pueden ser cambiados de escuelas pero los padres permanecen; los padres son los portadores y los que transmiten la cultura ya que ellos imponen las normas y reglas y los medios instrumentales para la realizacin del infante, ya que los valores y normas se adquieren por medio de ejemplos y acciones que ve en su entorno familiar. Los infantes en su entorno familiar introducen adquieren una cultura donde les introducen creencias normas ideologas valores y antivalores, ya estos individuos llegan a una aula escolar e interactan con otros nios donde se alberga una diversidad de pensamientos, normas, creencias, que fueron transmitidas por su entorno familiar. Esta diversidad de pensamientos tiende a traer una variedad de dificultades en el aula escolar entorpeciendo el proceso de aprendizaje en los nios y nias, ya que ellos llegan de sus hogares cargados con diferentes emociones y sentimientos; como rabias, tristezas, odios, y rencores, y la mayora de veces son descargados en un aula de clases en la interaccin con sus dems compaeros. Consideramos que es un problema grave que los nios entre 5 y 13 aos de edad vean mucho tiempo la televisin, porque afecta su formacin educativa y psicolgica, adems de repercutir en su carcter y comportamiento debido a que despus de ver ciertos programas tienden a imitar la conducta de los personajes. Esto genera que el comportamiento de los infantes sea cada vez ms agresivo, violento y rebelde. En el mbito escolar se siente un ambiente lleno de tencin ya que los infantes estn a la defensiva de ser agredidos por sus compaeros, ya que la solucin de problemas en el mbito escolar se resuelve por medio de agresiones fsicas o verbales.
5

Los docentes invierten gran parte de su tiempo en solucionar conflictos e implantar un orden en el aula de clases, enseando normas valores que debieron ser implantados en su ncleo familiar, y se pierde gran parte de su enseanza terica.

Prevencin
Respetar el derecho de todos. Posibilitar diferentes espacios de expresin. Promover la no discriminacin bajo ningn motivo (color de piel, ojos, religin, etc.). Actuar con afecto. Hacer escuelas de padres para crear conciencia, que despus generara accin y pueden haber transformaciones.

Pautas de enseanza
Dejar que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje, adecundose a las caractersticas y necesidades de cada cual. Evitar que las conductas violentas sean objeto de protagonismo, ya que esto contribuye a que aumenten. Ensear a detectar ya combatir los problemas que conducen a la violencia, incluyendo su estudio como materia de enseanza-aprendizaje. Educar en la empata y el respeto de los derechos humanos. Promover la colaboracin de escuela, familia y sociedad para lograr un objetivo comn: la calidad de la educacin y la convivencia pacfica. potenciar y favorecer la integracin de todos en el sistema escolar, a pesar de las diferencias que por motivo de raza, cultura, sexo, necesidades educativas puedan existir. La solucin a la violencia generada por problemas de desigualdades consiste en dar a conocer estas diferencias y aprender a respetarlas.

Conclusin
Podramos decir entonces que para evitar la violencia dentro de la escuela se debe trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y nios, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos y el afecto. Los nios aprenden la violencia a temprana edad y la reproducen en otros mbitos donde se encuentran ejemplo el contexto escolar. Muchos de los padres aprueban acciones negativas de los hijos, atreves de mtodos que utilizan para satisfacer los deseos en sus hijos. Los nios aprenden lo que es valorado dentro del ambiente familiar sea esto bueno o malo para el ambiente de la sociedad. Los medios de comunicacin por sus contenidos agresivos que transmiten e inciden a los comportamientos agresivos de los nios, ya que ellos son grandes imitadores.

Bibliografa
Amar , A. J., Llanos Abello, R., & Garcia , T. D. (2004). Las Funciones Sociales . En Desarrollo infantil y construccin del mundo social (pgs. 160-161). Colombia : Zoila SotomayorO. Bandura. (1973). Teoria Conductista o de Aprendizaje Social. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/trejo_v_h/capitul Castro Santander, A. (2006). Factores Familiares Capitulo uno la Sociedad de la Furia . En A. Castro Santander, Violencia Silenciosa en la Escuela . Buenos Aires Argentina : Bonum . Muoz, A. (2005). La Agresin. Cepvi Psicologa, Medicina, Salud y Terapias alternativas.

10

You might also like