You are on page 1of 6

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA 22/FEBRERO/2014 Vivero municipal de Morelia

Se realiz una visita al vivero de Morelia para conocer lo que son las variedades y los procesos de plantacin, adems de las plantas que ellos recomiendan para los distintos espacios pblicos y privados de la ciudad. En lo que se refiere a la produccin del vivero, este se concentra en el rea ornamental por lo que la variedad de rboles que tienen es poca, siendo algunos de estos: Bombeya Ficus Tulipanes Clavellino Laurel de la india

De los anteriores se hablo acerca del ficus Confirmamos su clasificacin dentro de los rboles. Este se deja crecer en el vivero hasta los 2 o 3 metros. Se comento acerca de las caractersticas de las races que tiene esta variedad de ficus (variegata) pues resultan ser muy agresivas como para considerarlas en propiedades privadas o en reas pblicas cerca de construcciones. Queda claro adems que no son recomendados para reas de banqueta por el mismo problema que conllevan sus races fuertes con tendencia a expandirse y destruir a su paso.

este

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA

Pgina 1

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA

En cuanto al laurel de la india Se coment que este era anteriormente un rbol muy popular comnmente utilizado en parques y carreteras, sin embargo, sus races son superficiales y tienden a crecer horizontalmente por lo que dejo de ser una opcin para plantar cerca de carreteras, banquetas u otro tipo de construcciones ya que esta especie es en realidad una especie de ficus.

Plantacin de especies
El encargado explico que el procedimiento para trasplantar un rbol consiste en una vez alcanzada la edad o altura requerida de este, se lleva al sitio donde desea plantarse se hace una cepa comnmente de 60 x 60 o 70 x 70 al mismo tiempo que se excava a una profundidad de 50-60cm

este

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA

Pgina 2

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA

Una vez hecho lo anterior: Se colocara el rbol o planta que se desea trasplantar y se verificara que le nivel de tierra quede al menos al nivel del cepelln aunque lo ms recomendable es que se dejen uno o dos centmetros de tierra por encima de este. El hecho de enterrar o hace una cepa excesivamente profunda conducir a que el rbol no pueda establecerse y con el tiempo muera.

Las recomendaciones que hizo el encargado para reas como parques entre otras sociales fueron los encinos y los pinos debido a que de acuerdo con este, ambas especies: Mejoran considerablemente los sustratos del suelo No se consideran problemticos en cuanto a las races y su sistema de crecimiento.

Plantas
En cuanto a las plantas que utilizan para vegetar todas las zonas pblicas y que corresponden tambin a parques y jardines del municipio se hizo mencin de las siguientes:
este

Kalanchoe Margarita sinia Duranta cubana Rosales


ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA Pgina 3

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA


Begonias Azucenas En este aspecto el encargado confeso que no existe un control en cuanto al mejoramiento de suelos y que las especies se plantan sin previo estudio por lo que el procedimiento se repite cada vez que la vegetacin muere.

VIVERO FORESTAL DE MORELIA


Es uno de los ms importantes de la entidad teniendo una gran produccin en cuanto a arboles de pino hasta un milln 400 mil rboles por temporada. Abastece campos regionales de Salvador Escalante, Ptzcuaro, Ario de Rosales, Villa Madero, Querendaro, Ciudad Hidalgo, entre otras con especies como: Pinus pseudostrobus Pinus greggii

De acuerdo con los expertos en esta operacin, las semillas de pino que se deben de conseguir sern correspondientes de las regiones a las que pertenecen, para con esto evitar conflictos en el ecosistema y adems de que si esto se ignorara no sera posible garantizar como se hace actualmente la supervivencia de los rboles.
este

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA

Pgina 4

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA


El clima que tiene la zona de Morelia es templado frio lo cual favorece a que se puedan plantar hasta 100, 000 rboles por hectrea mientras que en zonas de tierra caliente estas producciones se limitan a las 900 piezas. En el vivero se mantiene la produccin al cien por ciento debido a la fuerte demanda que existe con los programas ahora implementados por la federacin dentro de los que participa el estado, municipios y ejidatarios.

Otro de los datos importantes es saber que los pinos son exclusivos para el campo ya que son especies con races que se desarrollan naturalmente en busca de agua y por lo cual no son aptos para ser plantados en la zona urbana ya que se corre el riesgo de que rompan tuberas, aljibes y otras estructuras subterrneas en busca del agua. El vivero forestal de Morelia tambin produce rboles que tienen como objetivo la reforestacin en zonas que pueden ser de carcter industrial o comercial.

este

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA

Pgina 5

Planeacin y Desarrollo Urbano UNLA

este

ESTEFANIA ESPINOSA MIRANDA

Pgina 6

You might also like