You are on page 1of 84

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Irina C. Herrera la Cocinera Peruana Entrevistada por Periodismo Gastronmico sobre el Recetario Gourmet Cinco Continentes
por Alejandra Feldman

Hoy la invitada es la Cocinera Peruana Irina Herrera, cuyo blog la cocinera peruana est teniendo mucho xito desde hace muchos meses. Y que hace pocos das present en Madrid Fusin el Recetario Gourmet, Quinua Cinco Continentes, junto al Presidente de Sierra Exportadora, el Ingeniero Alfonso Velsquez.

- Te ha gustado que el recetario se haya presentado en Madrid Fusin, y con el apoyo de Marca Per en su stand?

-Lo he disfrutado mucho, porque el recetario tiene que cumplir una misin, y una de ellas, ya ha sido lograda. Hasta Gastn Acurio, coment en un vdeo, en Madrid Fusin que lo ms importante es que El Per y los Cocineros Peruanos, an los que trabajan en otro tipo de restaurantes estn unidos.

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

En su entrevista nos ha comentado, como se siente ahora que el Recetario ha sido presentado?

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Como surge la idea, de realizar un recetario fusin con la Quninua (Qunoa)? - Al ser elegido por la FAO, en el 2013 como ao internacional La Quinua, y como estoy colaborando con Sierra Exportadora, se me pidi que viera si poda utilizar la quinua fusionada en diferentes platos. Y tal fue mi sorpresa que vi, que casi era posible, fusionarla con casi todos los platos tpicos de diferentes pases. De all surgi la idea de Sierra Exportadora de buscar a los diferentes cocineros y chefs, e involucrarlos en el conocimiento de este pesado cereal andino y milenario de alto valor nutritivo.

Qu hars ahora que has estado todo un ao, pendiente de mails, recetas, y adems enseando a todo el que no conociera este grano andino?

Actualmente me encuentro apoyando a una entidad del gobierno gracias a la cual damos a conocer todos los productos de la Sierra Andina, pero sobretodo intentamos impulsar la cadena productiva y la inclusin social. Es muy importante que todos los productores annimos que cada da preservan productos casi todos ellos milenarios, tengan un justo reconocimiento. Seguir brindndome como hasta ahora a todos los cocineros, que quieran profundizar en la cocina peruana, adems de seguir con la coordinacin del programa de la red mundial de aliados gastronmicos, mediante visitas y vdeos en otras cocinas fusionadas con los productos peruanos, de manera que seguir viajando )), Adems an me queda viajar a las diferentes ciudades de Espaa, principalmente para agradecer personalmente a cada uno de los cocineros, que con tanto cario, colaboraron en este recetario. Ahhhy quiero adelantarte una exclusiva.. Cul? .. Que estamos realizando una segunda edicin, porque hubo muchos otros cocineros que nos donaron su receta, pero no podan estar en esta edicin.

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Editorial Gastro
PERIODISMO GASTRONOMICO DIGITAL
Por Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara El periodismo gastronmico digital se ha convertido en el Nuevo estilo de periodismo de opinin e informacin que a partir de las redes sociales crea espacios transmigracionales de opinin desde fuentes verificables, o testimonios. El periodismo gastronmico emergen entre la diversidad de aromas, sabores y especies desde cinco continentes, y aun parece estar en su capullo como seala la periodista y chef gastronmica, Alejandra Feldman en su revista desde Madrid Periodismo Gastronmico. Este acto de la comunicacin social especializado, trae a la escena la figura que ha venido reinando desde hace mucho en lo que se conoce como el crtico gastronmico e imaginen que solo acudir a los mejores restaurantes y hablar, bien o mal de cada uno, es la faena, nos comenta, la periodista Feldman. Pero para los estudiosos del arte de la cocina, la gastronoma y el periodismo gastronmico se entronca con la historia y cultura milenaria de los pueblos, porque la comida es la identidad cultural de un pueblo. LAS NUEVAS TENDENCIAS La imagen del periodista gastronmico se encapsula en nuevas tendencias de las mejores cocinas y los cocineros ms vanguardistas. El informar lo inmediato, lo ms moderno, lo ms comentado, aparentemente establece el actual panorama gastronmico, con muy pocas excepciones, padeciendo de un uso de fuentes

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
recurrentes, una entrega a la pereza ante la facilidad de fuentes amigas. El Periodismo especializado se ocupa as de proponer modelos comunicativos que hagan de las especialidades del saber o actividades profesionales materia periodstica, susceptible de codificacin en mensajes universales, adems de establecerse como va de comunicacin interdisciplinaria. (Meneses Fernndez, Mara Dolores, 2007). En concordancia con esta definicin podemos decir que el Periodismo Gastronmico es una actividad que trabaja la informacin enmarcada en una especialidad, la gastronoma en este caso, que es el estudio del conocimiento y actividades sobre la comida, el comer sobre la base la cultura y se extiende a las bebidas tradicionales en espacio en que ellas se desenvuelven, con una periodicidad constante, y que no slo toma en cuenta lo actual, sino, busca divulgar una informacin por la valoracin y lo oportuno en un momento dado, amoldndose a un inters gastro-social en mundo globalizado. PERIODISMO GASTRO-CULTURA Y MIGRACIONES Y podemos agregar que el periodismo gastronmico se entronca con la historia gastronmica de los pueblos, la cocina, y las migraciones dentro de un contexto de fusiones en el transcurso de la historia de la humanidad. Cuando las personas viajan, migra con ellos su cultura, su estilo de vida, su comida, y costumbres. Ellas se fusionan en las relaciones infra-raciales, infra-culturales. Tal vez el ejemplo ms evidente son los matrimonios intertnicos donde se fusionan sentimientos y se comparten alimentos de una o ms cultural y ellos se comparten en la mesa familiar entre padres e hijos. EL PERIODISTA GASTRONOMICO El periodista gastronmico, en lo posible, debe hacerse de experiencias en las distintas expresiones de la gastronoma, como: alta cocina, nutricin, diettica, cocina popular, restauracin, entre otras que quizs se escapen. El dinamismo social es primordial, intercambiando conocimientos y constante colaboracin con otros profesionales, que siempre pueden enriquecer los textos periodsticos, pues todos comemos, todos tenemos algo que decir al respecto. Una mente abierta, tica en el ejercicio y la credibilidad como gran meta, deben ser guas en buen profesional de la informacin. Recomienda el acadmico, Jess Flores, catedrtico de la UCM cuatro caractersticas o cuadratura del periodismo actual, para ser competitivo en los nuevos tiempos: 1) Formacin acadmica, 2) Conocimiento de idiomas, 3) Especializacin y 4) Conocimiento avanzado de tecnologa. La tarea de informar lo gastronmico debemos amar, comer y beber, degustando la diversidad tnica gastronmica dentro de las rutas de las migraciones internacionales. Hoy la cocina y la comida migra en ese entronque gastro-cultural. El periodista gastronmico debe, degustar y explorar otras reas, no solo en las grandes cocinas se

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
presenta lo gastronmico; leer mucho, ser constantes y de vez en cuando cocinar, para mal o para bien. La informacin trasciende en el mundo a travs de las redes sociales que adquieren un carcter transmigracional de conectar dos o ms pases. La noticia es el vehculo que interconecta dos o ms naciones. Las opiniones que se forman en torno a la noticia son muy diversas y reflejan la diversidad de opiniones en un mundo interconectado por redes sociales. El periodista gastronmico digital profesionaliza el arte de la informacin, y la noticia sobre las fuentes verificables, y deja atrs la visin gitana del adivinador, la chismografa y ofrece la informacin para que el lector genere opinin propia sobre un evento, hechos o sucesos.

PERIODISMO EN LAS REDES SOCIALES

La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el impacto de la tecnologa del internet y la creacin de las redes sociales en un mundo conectado por el internet donde la noticia, informacin se conecta en las redes de comunicacin e informacin. El periodismo gastronmico digital es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar informacin relativa a la actualidad. Para obtener dicha informacin, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio. La base del periodismo es la noticia, pero comprende otros gneros, muchos de los cuales se interrelacionan, como la entrevista, el reportaje, la crnica, el documental y la opinin.
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

La historia del periodismo se ha visto fuertemente influida por el crecimiento de la tecnologa y el comercio, gracias a las tcnicas especializadas para recoger y diseminar informacin.

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

La Msica y Gneros en Estados Unidos

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Dayan, Lula, Carlos y Oscar se han convertido en smbolos de la identidad peruano-musical en Estados Unidos

Dayan Aldana:

es una de las nuevas voces de la msica criolla peruana en el genero del Tondero en los escenarios de la ciudad de Washington DC. Dayan Aldana es el legado de la primera guitarra del Peru, Oscar Aviles con el que ha compartido escenarios en las ciudades, New Jersey, Washington y Virginia. En el 2012 recibio el premio Orgullo Peruano y reconocimiento de de la Casa Blanca, al cantar el Himno Nacional. En el 2013 realizo el primer Concierto Musical de msica criolla y tondero con un elenco de mas de 25 artistas, msicos y bailarinas en el Teatro de la ciudad de Washington DC. Dayan es reconocida como la Reina del Tondero.

1 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

ha convertido en el icono de la msica peruana en la ciudad de New York, en el gnero musical muy propio del jazz y msica criolla con un repertorio musical de canciones de los clsicos de la msica peruana, temas de la primera guitarra del Per, Oscar Avils, Chabuca Granda, Lucha Reyes entre los temas de mayor preferencia. Lula ha logrado posesionarse en los clubes ms importantes de la ciudad de New York como un nuevo icono musical.

1 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

Lula Valdivia. Lula conocida como la Diva de la voz sensual. Valdivia se

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

1 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Carlos Revolledo y Oscar Silva. La orquesta Red & White es


Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

un nuevo icono de la msica peruana en la ciudad de Providence, Rhode Island, Carlos Revolledo, canto-autor con Oscar Silva msico y cantante de Red & White, han logrado fusionar la msica criolla peruana creando nuevos ritmos y sonidos en ritmo salsa. Su reciente obra musical Soledad de Ti, en versin de Salsa llego a la radio de Mxico y a la radio de las redes sociales Ok-Peruradio con una audiencia en cinco continentes. Carlos y Oscar recibieron el premio Orgullo Peruano 2013, y reconocimientos porlos ejecutivos de la ciudad de Rhode Island, por su trabajo msico-cultural.

1 3

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

1 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

1 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

El rock peruano de los 80 y 90


Por: Beto Perez

La dcada de los ochenta lleg a la escena poltica nacional con nuevos vientos, que se reflejaron en la cultura, quedaron atrs los dictadores del ejercicio del arte. El rock se vio liberado de las limitaciones que se le impusieron en la dcada de los setenta. Esa liberacin permiti la importacin de equipos de sonido, material discogrfico e instrumentos, ello facilit un importante dinamismo para los msicos, pues mejoraron su calidad. Es preciso recordar que algunas bandas rockeras continuaron tercamente componiendo durante la poca de restriccin, para acercarnos a conceptuar con un trmino lo que se dio entre los aos (70-80), esto les permiti posteriormente reorganizar la escena local, quedando Lima a la cabeza de la vigorizacin del rock peruano.

1 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Se podra decir que al principio de los ochenta se materializan las grabaciones discogrficas y su promocin en el mercado, tomando en cuenta al castellano hasta entonces se usaba generalmente el ingls -, con algunas bandas que sonaban compactas en la escena del rock limeo y cuyo auge no fue muy importante en materia de ventas, frente al material que provena de Estados Unidos, Inglaterra, Espaa, Argentina y Chile. Esto los convierte, a todos y cada uno de los que integraban sus filas, en gestores heroicos de la movida rockera, pues tuvieron que enfrentar muchos factores en contra.

1 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

Como en otras partes del planeta, la participacin de capitales locales volcados a la industrializacin y comercio de la msica, vieron por conveniente invertir en el rock peruano.

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Los esfuerzos se multiplicaron en Lima algunas universidades, playas, teatros, fueron escenarios donde se disfrut del creciente rock limeo. Los centros culturales que se inauguraron en el centro de los distritos de Barranco y Miraflores fueron y siguen siendo una opcin de difusin del arte en general y musical en particular. Los auspiciadores, que inicialmente fueron reservados, se fueron incrementando en la promocin de la escena local, generando inicialmente una revolucin cultural a nivel Lima y posteriormente a nivel nacional. No pas mucho tiempo y surgieron bandas en las provincias que sonaron con fuerza y buen nivel. Los medios de comunicacin devueltos a sus propietarios - no fueron generosos en la promocin de la msica de este gnero. Siempre ponderaron lo extranjero, lo que de alguna manera influy en la creatividad de nuestros compositores. Una variedad de bandas peruanas hicieron hard rock, soul, blues, reggae, funky, disco, punk, progresivo, ska, hip hop, pop europeo, (Espaa, Inglaterra) sin representarles rentabilidad. Fueron esos sonidos, ritmos, discursos y modas a los que se acostumbraron los odos generosos del pblico peruano, lo que le facilit a los msicos de bandas extranjeras de alto nivel afianzarse en el mercado en desmedro de la produccin nacional.
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

La audiencia peruana no tard en dar parte de sus ingresos a todos los visitantes que se llevaron pequeas o grandes fortunas en sus tours concierto al Per. Tuvo que pasar algn tiempo, para que las bandas locales fusionaran los sonidos y lrica, de las races de la cultura andina con los distorsionados de los instrumentos elctricos. Esta forma creativa es una nueva propuesta que tiene gran xito y aprobacin no solo en el medio local sino que ha llegado a pases hermanos y a otras culturas con gran aceptacin, representando un importante aporte a la cultura musical universal.

1 8

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Hay muchsimo que decir sobre los 20 aos de historia de la msica rock en el Per, del sincretismo que alcanz y del nivel que hoy posee, la brevedad no permite entrar en el detalle, habr oportunidad para ampliarlo.

POESIA GASTRO-CULTURAL
Con la suavidad de su abundancia
Beto Perez

Que me bese con el calor de sus versos con los besos de su boca, con sus ojos color miel y su mirar de instancia azucarada, con sus caricias de alegre cfiro de presencia y constancia. Con la tenacidad de sus perfumes, y la suavidad de su abundancia con su contorno descarnado,
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

y el auxilio de su intimidad, que me bese desde el ocaso hasta inventar el amanecer, con la facundia del compensar, con el fervor de las manos en faena el sudor de su andar

1 9

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

y la rebelda de su piel, con el porte de su fbula con todito su ser y la sencillez de su estar, que me bese con sus besos facultativos e ineludibles su naturaleza innegable y su ofrenda oportuna un rato antes de la una, con el riesgo y la fortuna,
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

el florecimiento y la libertad, con las huellas tras el rebao y las mejillas de blancas rosas,

2 0

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
con templada amistad todos los dias del ao,

que me bese con el gnero y el nmero, la siembra y la siega la abreviatura y la puntuacin la tilde y el texto musical, con ardor y en secreto, las risas del verano y el verdor primaveral,
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

como los lirios entre los cardos con el paradigma de la tolerancia sideral.

Beto Perez

2 1

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
LAS MUJERES COCINERAS PERUANAS CHEFS EN LA COCINA DEL MUNDO

En la comida peruana se encuentran al menos 5.000 aos de historia pre-inca, inca, colonial y republicana. Se consideran casi tres siglos de aporte culinario espaol, (influenciado inicialmente por 762 aos de presencia musulmana en la Pennsula Ibrica), las costumbres gastronmicas tradas por esclavos de la costa atlntica africana y la fuerte influencia de los usos y costumbres culinarios de los chefs franceses que huyeron de la revolucin de su pas para radicarse en otros pases, entre ellos el Per en buen nmero, en la capital del virreinato del Per. Igualmente trascendental es la influencia de los chinos-cantoneses, japoneses, italianos desde el siglo XIX y otros europeos (emigrados al Per entre los siglos XIX y XX). Como particularidad exclusiva en la gastronoma del Per, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo pas y, esto, desde la segunda mitad del siglo XIX. La historia de la cocina peruana es la historia de la cocina de nuestras abuelas, madres e hijas del Per. La mujer ha tenido un rol muy importante en la tradicin culinaria del Per, que puede ser ejemplada en la cocinera afro-peruana, del cual su nombre se desconoce, que dio origen al Pollo a las brasas en la cuidad de Huachipa, el aporte de su secreta receta de aromas y especies que originaron el tradicional Pollo las brasas peruano. La escuela de cocineras de esa poca era la herencia que se trasmita de generacin en generacin de nuestras abuelas, madres e hijas. Hoy las nuevas cocineras y chefs mantienen ese legado en sus manos, y han puesto a la cocina peruana entre una de las ms importantes en el mundo de la gastronoma, la aparicin de las Escuelas de Gastronoma y Universidades en el arte de la cocina la ha profesionalizado en grados acadmicos. Las cocineras y chefs peruanas se destacan en diversos pases y llevan consigo la cultura gastronmica del Per en sus tres regiones costa, sierra y selva, entre ellas se destacan por su grado de profesionalismo. (La Dispora peruana NY).

2 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Alfonso F Velsquez Tuesta, presidente de Sierra Exportadora


Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

El Rol de Sierra Exportadora y el recetario Gourmet Cinco Continentes


El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velazquez Tuesta agradecio a los organizadores de Madrid Fusion, al presidente de la Academia de Gastronomia de Espana e Iberomerica, Rafael Anson y los 32 chefs que contribuyeron al exito de las recetas Quinua Gourmet. Ello constituye el primer logro internacional de Quinua Fusion, y al dedicado trabajo de la primera chef de la cocina peruana en Madrid, Irina C Herrera y de la periodista gastronomica, Argentina, Alejandra Feldman, quienes fusionaron e articularon las recetas de 34 chefs con Sierra Exportadora. Este evento internacional se ha convertido en el primer paso camino a los Cinco Continentes.

2 3

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Este importante logro de Sierra Exportadora es la expresion internacional, que la Quinua fusiona culturas, aromas, especies representado en 34 chefs internacionales, presentando al mundo el trabajo de fusion de culturas de America Latina e Iberoamerica. El recetario de Cinco Continentes esta representado por los chefs: Joan Rocca, Martin Berastegui, Elena y Juan Mari Arzak, Hiroyoschi Ishida, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Diego Guerrero, Marino Andres Puerta, Jordi Cruz, Paco Perez, Patrick Martin, Alessandro Dirienzo, Francis Paniego, Virgilio Martinez, Javier Florez, Flavio Solorzano, Alberto Fortes, Victor Gutierrez, Danny Kou, Chema de Isidro, David Heras, Maura Caldas, Leonardo Rivera, Jose Rayas, Miguel Valdivieso, Javier Brichetto, Jorge Monti, Alessandro Diorienzo, Paschoal Iuliani, Melanito Biyouha, Virginia Pezeli, Rodrigo de la Calle, Irina Concepcion Herrera, y Diomedes Arango.

Alfonso F. Velsquez Tuesta, se ha convertido en el icono impulsor por su labor de contribucin y aporte en las rutas de las migraciones en un mundo cada vez ms complejo, competitivo y globalizado. Sierra Exportadora tiene mucho que ver con las migraciones de peruanos en el exterior, porque los inmigrantes peruanos en el mundo han construido las rutas de las migraciones para Sierra Exportadora. Sin la presencia de ms de 3 millones peruanos en el exterior, esto nunca se hubiese logrado, posesionar productos

2 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
peruanos, la quinua, el pisco y la comida peruana, tal vez esto nunca fue pensado en estos trminos, pero hoy podemos decir este es el aporte de los peruanos en el exterior a la economa del Per y en especial a Sierra Exportadora. Los productos peruanos se han convertido en puntos de convergencias de los peruanos en el mundo; un trabajo conjunto que realizan cada uno de los que forman Sierra Exportadora, trabajadores, productores, agricultores, ejecutivos y a ello se une la exitosa presentacin del Recetario Internacional Quinua Gourmet Cinco Continentes, un smbolo de peruanidad por su diversidad cultural y un espacio de convivencia con 32 chefs de cinco continentes a compartir con otras culturas gastronmicas. Sierra Exportadora se ha convertido en la promotora ms importante de inicio del Siglo XXI en la posesionar la Quinua peruana, productos envasados, y productos verdes en un mercado cada vez mas exigente en calidad, presentacin y competitivo generado la inclusin social en un Per de tres regiones: Costa, Sierra y Selva frente a un reto internacional, exigente en calidad para su consumo. LOS CHEFS DE LA QUINUA GOURMET CINCO CONTINENTES

1. Joan Rocca 2. Martin Berastegui 3. Elena y Juan Mari Arzak 4. Hiroyoschi Ishida 5. Pedro Subijana 6. Andoni Luis Aduriz 7. Diego Guerrero 8. Marino Andres Puerta 9. Jordi Cruz 10. Paco Perez 11. Patrick Martin 12. Alessandro Dirienzo

13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Francis Paniego Virgilio Martinez Javier Florez Flavio Solorzano Alberto Fortes Victor Gutierrez Danny Kou

2 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

20. 21. 22.


Rivera

Chema de Isidro David Heras Maura Caldas y Leonardo Jose Rayas Miguel Valdivieso Javier Brichetto Jorge Monti Alessandro Diorienzo

23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32.

Paschoal Iuliani y Melanito Biyouha Virginia Pezeli Rodrigo de la Calle Irina Concepcion Herrera Diomedes Arango

2 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

La cocina Latinoamrica: mosaico de culturas

La Cocina, aromas, sabores, y especies: Interculturalidad en los espacios gastronmicos

2 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

La cocina un punto de encuentro de culturas


La cocina ha sido el punto de encuentro y mixturas de culturas. La sociologa de la gastronoma es el estudio de la relacin alimentacin y la actividad social de los seres humanos dentro de un conjunto componentes culturales tomando como eje central la comida y las relaciones interculturales gastronmicas producto de las migraciones nacionales e internacionales. La gastronoma es un elemento representativo de una cultural y la interculturalidad donde la cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas. La gastronoma es el punto de encuentro de culturas producindose una recreacin culinaria fusionando comidas y sabores de cuatro continentes desde la segunda mitad del siglo XIX. Este fenmeno socio-gastronmico se reafirma en los diversos festivales gastronmicos que son eventos sociales, econmicos y culturales que tienen como objetivo primordial la promocin de la cultura gastronmica y estilos gastronmicos producto de fusiones culinarias. La sociologa gastronmica busca estudiar el encuentro cultural con la alimentacin dentro del contexto histricosocio-cultural en que se desarrollan. La gastronoma se ha convertido en el aporte positivo de las migraciones en el desarrollo del espacio social transnacional donde se origina una serie de prcticas y relaciones que dan origen a ese espacio.

2 9

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
La gastronoma, interculturalidad y las disporas El impacto de la gastronoma en los procesos interculturales, y la presencia de otras mixturas culinarias y platos hermanos marcados por la presencia de las migraciones internacionales. Han creado espacios sociales gastronmicos, y estos se caracterizan por las mixturas de la cocina en el pas receptor. Otro aspecto en los procesos de mixturas en la cocina ha sido la presencia de las migraciones. La inmigracin forzada de la dispora africana, y la presencia de la conquista Espaola y colonos espaoles; y la presencia de la cocina Italiana, China, Japonesa, Musulmana, producindose una mixtura gastronmica. Definimos como mixtura gastronmica a la fusin de aromas, sabores y especies. La mixtura se diferencia del mestizaje definicin usada para encubrir el racismo. La historia milenaria de la fusin de culturas en el tiempo: mixtura, aromas, sabores y especies. En el presente trabajo hemos preferido definir la presencia de la cultura africana, como la dispora forzada y esclavizada, haciendo una distancia de la conceptualizacin esclavos africanos, diversos estudios se remiten a la presencia africana en Americana Latina y el Caribe como los esclavos africanos. La presencia de la comunidad africana en Amrica se convirti en la Dispora Africana que trajo consigo su cultura, ritos, cultos religiosos, msica, danzas y cultura alimenticia incorporndola a la dispora. Conceptualizarla como esclavos africanos, solo hace referencia a la fuerza de trabajo y los trabajos forzados en las minas, agricultura y el trabajo de servidumbre desde una visin vertical. La dispora fue el espacio de creacin. La gastronoma es un elemento representativo de la cultural y la interculturalidad donde la cocina ha sido el punto de encuentro de diversas culturas. El desarrollo de los restaurantes responde a la transformacin de la

3 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
cocina tnica que los migrantes traen consigo y se ha convertido en el aporte positivo de las migraciones en el desarrollo de los espacios sociales gastronmicos, en productos tnicos de valoracin cultural y social. La valoracin permite que la gastronoma se constituya en un componente de la identidad de los migrantes en esta nacin construida por inmigrantes de diferentes pocas y generaciones; quienes la utilizan no solo para abrir un negocio, sino tambin como un recurso econmico.

3 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

3 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Restaurantes vs Fondas-Comedores tnicos En los procesos de las migraciones internacionales, los inmigrantes peruanos, colombianos, mexicanos, dominicanos, ecuatorianos, chilenos, salvadoreos, hondureo, guatemaltecos, argentinos, bolivianos y cubanos a Estados Unidos desde inicio de la dcada de los ochenta se ha caracterizado por la reconstruccin de una identidad cultura gastronmica, esto revela presencia de la diversidad de restaurantes tnicos, los Deli-Bodegas de comida rpida, la presencia de fondas de comida casera-tnicaregional. Las fondas concentran la presencia de inmigrantes mayormente indocumentados. Este nuevo fenmeno de fonda o comedor que ofrecen un men tnico a bajos precios, y se establecen en una casa privada, convertida en un comedorfonda, con una dieta gastronmica de mixturas; y la vez es un lugar de recreacin y de re-encuentro nostlgico, entre comida, msica y bebidas regionales. Las fondascomedores han sido muy poca estudiadas porque se desarrollan fuera del marco de la formalidad de un restaurante, y se desenvuelven dentro una red de amistad y familiaridad. Estas fondas son espacios de convivencia y de recursos econmicos.

3 3

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

3 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
La cocina Latinoamrica: mosaico de culturas La cocina Latinoamericana ha creado espacios gastronmicos fusionando y compartiendo la diversidad del arte culinario en el mosaico de culturas latinoamericanas. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento, sistemas de creencias, y los alimentos en la dieta diaria. La simbologa de la cocina tnica colectiva se ha convertido en elemento de la interculturalidad donde los inmigrantes comparten entre s, su cultura gastronmica, compartiendo sabores, aromas, e historia de los orgenes de los platos que se han convertido en smbolo de su identidad nacional. Los inmigrantes han creado platos de identidad nacional dispora que permite establecer una unidad simbolgica en los espacios sociales en que se relacionan y establecen prcticas interculturales con otros grupos migrantes. Estos platos gastronmicos otorgan la identidad desde afuera hacia el pas receptor y marca su territorialidad: La Bandeja Paisa para los colombianos, El Ceviche para los peruanos, Los Tacos para los mexicanos, Las Pupusas para los Salvadoreos, Las Boleadas para los hondureos, El Pabelln para los venezolanos, el Gallo Pinto para los costarricenses, el Moros y Cristianos para los cubanos, la Guatita (arroz con menestra) para los ecuatorianos, el Tac Tac (el calen-tau) (arroz y frijoles) para los peruanos, el Asado y el Mate para los argentinos y la Bandera Dominicana para los dominicanos. Cada grupo inmigrante se identifica y transmite a travs de la cocina una representacin simbolgica de su identidad y cultura gastronmica que gusta compartir encuentros interculturales. En los espacios pblicos, los restaurantes se han convertido en los espacios sociales de re-encuentro e interculturalidad gastronmica, donde inmigrantes comparte los sabores, aromas y especies. Las fondas-comedores son lugares de convivencia que se desenvuelven dentro de una red de familiaridad, y son recursos econmicos.

3 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

El chef, Ricardo Fernandez


Ricardo es el chef, que ha convertido a la cocina Argentina en un
icono-internacional desde la cocina nacional, regional y la influencia de las migraciones en la gastronoma Argentina, su dedicada labor con los nios y nias en la catedra de la cocina Argentina, cultivan el arte de la cocina como identidad cultural de pueblo en las nuevas generaciones. La gastronoma de Argentina se caracteriza y diferencia de las gastronomia del resto de America Latina por los grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronoma criolla, italiana, espaola, en mucha menor medida indigena e incluso algunos pequeos influjos del Africa subsahariana, debido a los esclavos llevados desde frica al territorio que actualmente es Argentina. Otro factor determinante es que Argentina resulta ser uno de los mayores productores agrcolas. Es gran productor de trigo, poroto, choclo o maz, carne (en especial vacuna), leche y, desde los anos 1970, gran productor de soja aunque esta leguminosa no ha logrado la aceptacin popular.

Las empanadas, aunque son tpicamente cono-surenses tambin

3 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
tienen antigua prosapia espaola, ms exactamente andaluza, y en Andalucia derivaron de las lahmayim, la esfiga y fatay del Cercano Oriente, aunque pueden encontrarse sin que sean excluyentes otros orgenes para las empanadas americanas: La empanada gallega y ciertos calzones rellenos, ha de notarse que en Argentina lasfiha o esfiga casi siempre es comida no como una especie de pizza sino al modo de una empanada mgramente rellena.

Los argentinos son muy consumidores de pan, oficialmente se consideraba un consumo de 75,2 kg per capital/ao, aunque extraoficialmente la cifra a fines de 2013 remontaba a 86 kg per capita/ao (lo cual implica la mayor parte del consumo de harina de trigo la cual tendra en total un consumo de 135 kg de harina per capita/ao) . El pan ms comn en Argentina, que suele ser llamado "francs"; el pan blanco argentino est hecho con harina de trigo refinada amasada con agua hasta formar "bollos" que se hornean hasta adquirir un color de "cscara" dorado o amarillento y la miga bien blanca y esponjosa; otras formas de pan muy comunes en el campo argentino son las llamadaspan casero; lo ms frecuente es que el pan casero sea redondo y tenga "burbujas" relativamente grandes porque tiene menos aditivos (por ejemplo menos levadura de cerveza) y son cocidos en semicirculares hornos campestres caseros moldeados con forma de domo utilizando barro o adobes (estos hornos son calentados desde abajo ya que abajo del domo de adobe se encuentra el fogn), los autnticos panes caseros son horneados a partir de las llamas que salen de un fogn criollo en el cual el combustible pueden ser las calorferas ramas de piquillin o de algarrobo criollo etc y en lugar de usar tanto la levadura

3 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
de cerveza se suele usar como substitutivo de la levadura el jume ( ceniza blanca de algarrobo y otras plantas autctonas), de aspecto, el pan casero argentino recuerda en muchos casos al pan napolitano, las diversas variedades de "pan casero argentino" en muchos casos incluyen en su miga pequeos trozos de chicharrn (pequeos trozos de grasa cocinada) que le aaden gusto y caloras a tal tipo de pan.

3 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

En cambio el pan "blanco" o "pan francs" propiamente dicho suele ser horneado en hornos ms complejos (generalmente alimentados sus fogones por gas natural) de un modo ms rpido con harinas de trigo muy refinadas, levaduras, e incluso puede llegar a tener su cscaras o cortezas malteadas; el "pan francs" argentino adems de tener una forma caracterstica que es la del llamado marraqueta en el hermano estado de Chile, tiene muchas otras formas (y al variar la forma suelen variar los tipos de coccin y as algo el gusto, lo palatal e incluso el aroma): las variedades ms conocidas son llamadas "pan Felipe", "baguette o pan min (pan hecho con la forma de pequeos bollos a veces con inclusiones de manteca o de margarina), "flautitas" (panes blancos fusiformes alargados de unos 15 a 20 cm de longitud), "milongas" (panes blancos casi cilndricos de unos 15 cm de longitud cuya cscara es poco tostada), "tortugas" (panes redondos o redondeados mucho ms anchos que altos cuyo dimetro es de aproximadamente unos 10 a 15 cm), pan fondn es decir: pan de fonda, que es una variedad de pan blanco o "francs" realizada a partir de un bollo relativamente grande por unidad (longitud de 15 a 20 cm dimetro unos 10 cm, la corteza o cscara del fondn suele ser ocre y lvemente ms dura que la de los otros panes blancos; el fondn fue una variedad de pan muy frecuente hasta los 1980 en los restaurantes econmicos (como se ha explicado, muchas veces este

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
pan fondn era dado como yapa es decir no se cobraba a quien lo consuma acompaando una comida principal). Un pan de origen italiano que ha tenido y tiene algn arraigo en las principales ciudades de la zona central argentina es el llamado roseta, derivado del rosetta, aunque el pan argentino es similar en su forma (redondeado) al italiano la roseta argentina suele tener mucha ms miga que la rosetta italiana.

Pan lactal como su nombre lo indica el "pan lactal" es una especie de pan amasado con leche (hasta el 2012 por lo menos, casi siempre con leche de vaca), el pan lactal suele usarse cortados en rebanadas en los hogares de las grandes ciudades argentinas para hacer tostadas o para realizar improvisados

3 9

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

Por su parte el pebete es prcticamente una variedad del pan de Viena, , las dos principales variedades de P.B.T. (iniciales de "pan blanco tostado") o pebete son usadas o para hacer sndwiches de tipo hot dog llamados en Argentina "panchos" (es decir un fast foodglobal en lugar de ser una tpica comida argentina) o para hacer diversos sndwiches (entre ellos otro fast food global muy difundido en Argentina desde la segunda mitad de los 1960: la hamburguesa).

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
sndwiches con diversos ingredientes (por ejemplo un sndwich de dos rebanadas de pan lactal con queso fresco y jamn cocido o si no jamn crudo, o un sndwich de pan de dos rebanadas de pan lactal entre las cuales se encuentran una feta de queso fresco y una feta de dulce de batata).

Pan negro; en Argentina se suele llamar "pan negro" a todo pan cuya miga es oscura, marrn, por lo general el pan negro se amasa a partir de harina de cebada (producida en la regin pampeana); con el pan negro se confeccionan en ocasiones tapas para los ya citados sndwiches de miga, aunque su consumo suele ser preferido por aquellos argentinos que siguen dietas ricas en fibras; muchas veces el pan negro de cebada y/o de centenoo suele ser condimentado con granos de ssamoo, de kummel es decir cominoo etc. Desde los 1960 los panes negros son relativamente costosos en Argentina ya que

4 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

Pan de miga o pan ingls: por su contextura esponjosa y tierna se parece mucho al pan lactal aunque sus hormas son mucho ms grandes y se las rebana ms fino en rectngulos; el pan de miga se usa, tras ser descortezado, casi exclusivamente para ser transformado en tapas de los populares sndwich de migaa.

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
predomina la produccin de harina de trigo y de soja, sin embargo en los 1950 gran parte de la poblacin de clase media y alta argentina se quejaba del gobierno de entonces ya que estaba restringida la produccin de pan blanco esto por una sequa que merm a las cosechas de trigo y con ello la produccin de pan blanco, en esos pocos aos de los 1950 se expenda barato el "pan negro" aunque no gozaba de aceptacin masiva sino solo en los inmigrantes y argentinos hijos de inmigantes provenientes de Europa Central y de Europa Oriental. El influjo francs se nota en la omelettee o "tortilla de huevos", rellena muchas veces con dados de "queso fresco" o incluso otros alimentos como fiambres, que se envuelven al enrollar la omelette, en ciudades donde el porcentaje de argentinos descendientes de franceses es bastante importante como Pig y Carhu anualmente suelen celebrarse banquetes colectivos en los cuales se ingieren omelettes gigantes. El influjo britnico se nota en menor medida con el consumo de panquequess (muchas veces rellenos con dulce de leche) y sconss o escones (como los preparados en el monasterio benedictinoo de El Siambnn en Tucumn), que son consumidos en la merienda con t o con mate. El influjo teutnico ha sido mucho menor que los mediterrneos, sin embargo es muy llamativo en la repostera y confitera. Casi todas las llamadas facturass tienen un origen teutnico.

Las masitas, facturas y afines


En las ya mencionadas Memorias de Lucio V. Mansilla ste recuerda que en la ciudad de Buenos Aires (entonces "la gran aldea") se consuman los pasteles realizados en la ciudad argentina de Crdoba, y tambin desde Cuyo -aunque no fuera estrictamente repostera- llegaban pelones y orejones. Las medialunas (as se escribe y dice aunque los "puristas" consideren que existe un anacoluto, no se dice "medias lunas" en Argentina), ms conocidas en gran parte del planeta con el nombre francs de croissant (-luna- creciente),

4 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
o cornetto en Italia o en ciertas partes de Alemania almond, son las facturas ms populares de Argentina, existiendo las distinciones principales: de grasa o de manteca y dulces o saladas (la variacin es regional y generalmente excluyente. Por ejemplo: en Buenos Aires se pide habitualmente "de grasa" o "de manteca", pero en Mar del Plata se piden "dulces" o "saladas" y en muchas confiteras tanto las dulces como las saladas son de "manteca" e inclusos baadas en una ligera capa de almbar acaramelado), una variante grande de medialuna es llamada sacramento, dadas sus dimensiones, con los "sacramentos" suelen hacerse sndwiches en los que priman fetas de jamn y "queso de mquina". Otras facturas de origen teutn son las berlinesas (conocidas popularmente en Argentina por los nombres de "borla de fraile" o "bola de fraile" y "suspiro de monja"), etc.

4 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Cocina Argentina "Sabores de nuestra gente"
Por : El Chef, Ricardo Fernandez.

Las cocinas indgenas, llegadas con los primeros colonizadores, y siglos despus, a caballo entre las corrientes migratorias que recorrieron el siglo XIX y las primeras dcadas del XX, llegaran nuevas fuentes de inspiracin, nacidas en Italia y en las comunidades Judas del centro y del este de Europa. El guanaco, la vicua, el dorado, la calabaza, el maz, la mandioca, los porotos, el aj o las papas son solo una parte del legado gastronmico de los antiguos habitantes de estas tierras. Una combinacin de cocinas, ideas, usos y costumbres que alumbra una propuesta que marca la diferencia con dems cocinas.
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

La gastronoma argentina nos abre las puertas para descubrir los platos de las diferentes provincias. El noroeste de nuestro pas recoge buena parte del legado culinario de las culturas pre-colombinas. El algarrobo, el maz, el aj o la papa mantienen viva la llama de unas races que exhiben con orgullo, las humitas, los tamales, las empanadas o la mazamorra. Esta ltima es una humilde masa liquida hecha a base de maz, leche y azcar (tambin llamada api" en otros lugares) que se ha convertido en uno de los postres ms populares del pas. La influencia guaran se deja notar en la presencia de productos, como el mamn (papaya), el zapallo (calabaza) o la mandioca en las cocinas fronterizas

4 3

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
con Uruguay y Paraguay, al noroeste de Argentina. Estas tierras dieron vida a propuestas que han marcado, definitivamente. La vida de los argentinos, como la yerba mate. El zapallo asume un protagonismo ms que especial. La carbonada (que se prepara y se sirve en un zapallo) o el guiso de zapallo dan una idea del papel que representa, en una cocina que lucha por conservar sus seas de identidad. Se diga lo que se diga, cuando se habla de Argentina, siempre hablamos de la carne como producto de gran cantidad de protenas. Es inevitable, porque la carne, el asado, la parrilla o las brasas son conceptos ntimamente ligados a la imagen que Argentina proyecta al mundo. Se trata de un pas cuya gente rinde culto. La huella de la cocina espaola tambin se deja notar, de forma muy especial, entre los platos dulces, otras de las grandes joyas de la cocina argentina. Por detrs del dulce de leche emblema de la pastelera argentina.

Las cocinas del noroeste reflejan una particular debilidad, por los dulces preparados con huevos, representados por flanes, huevos quimbos. El sur ofrece el producto de las elaboraciones nacidas de los frutos silvestres como las grosellas, frambuesas y fresas del bosque, que alumbran, una pastelera de corte tan casero. Del noroeste llegan postres tan populares como la mazamorra o los alfajores, dos dulces que han superado con creces las fronteras de la cocina regional y extienden ya sus dominios a lo largo y ancho del pas. RECETA Dulce de leche casero Hemos llegado a uno de los mayores legados de la cocina argentina: el dulce de leche, un producto casi mtico que, a pesar de venderse envasado, sigue preparndose en muchsimas cocinas del pas. Es el resultado de

4 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
una coccin muy prolongada de leche azucarada y su origen est rodeado de millones de leyendas. Aado, en mi niez recuerdo ese aroma tan lindo que hacia inundar la cocina de mi casa de campo, con ese olor tan exquisito a dulce de leche recin hecho, que despus era acompaado con Pan casero caliente, realizado en horno de barro. Momentos jams olvidado, hasta el da de hoy, lo recuerdo con alegra. Ingredientes: 1 1/2 litros de leche 1 rama de canela 375 grs azcar Preparacin: Poner la leche en una cacerola, aadir el azcar, remover hasta disolver el azcar antes de incorporar la rama de canela abierta. Llevar a ebullicin, sin dejar de remover con la esptula, bajar el fuego y prolongar la coccin hasta tenerla lista. Para conseguir un color ms intenso, hay que aadir una pizca de bicarbonato junto al resto de los ingredientes. Ricardo Rubn Fernndez Chef.

La Chef-Patricia Alejo y la Gastronomia Mexicana A partir de la independencia de Mexico, las gastronomas mexicanas fueron consolidando las caractersticas que hoy las identifican desde el siglo XIX, que han dejado su impronta en la cocina Mexicana actual. Por aquella misma poca entraron al pas trabajadores extranjeros que trajeron tambin sus propias costumbres alimenticias, que en Mexico se reprodujeron por generaciones. Proliferaron los cafs de chinos en varias partes del pas, especialmente en la capital y en aquellas regiones donde los orientales fueron llevados para trabajar en la construccin de ferrovarias. De la cocina china, quiz el pan es el que dej una huella mayor en la gastronoma mexicana, al grado de que persisten en muchos sitios del pas los panes chinos, una especie de mantecada con nueces y ralladura de naranja.

4 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Tambin durante el Porfiriato las clases altas mostraron su preferencia por las cocinas europeas. Ello trajo como consecuencia el relegamiento de la cocina mexicana ms sofisticada a los mbitos de la comida casera, pero no implic el abandono total de costumbres antiqusimas como la ingesta de tortillas de maz. Al concluir la Revolucion mexicana, la gastronoma nacional fue ensalzada nuevamente como parte del programa nacionalista de los gobiernos emanados de esa guerra civil. El tema de la gastronoma apareci recurrentemente en el cine de la Epoca de Oro (dcadas de 1940 y 1950), y acompa a otros esteriotipos de lo mexicano. Aos ms tarde, en la dcada de 1980, en el campo de la literatura, el tema de la cocina popular del pas fue retomado por escritores como Laura Esquivel, quien public la novela Como agua para chocolate. La novela, a su vez, sirvi de base para la pelcula Como agua para chocolate (1992). A partir de la ltima dcada del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronmico conocido como alta cocina mexicana. La nueva cocina mexicana como tambin se le conoce retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional. Sin embargo, no se limita a la reproduccin de recetas populares: toma de ellas lo necesario, con el propsito de reelaborarlo y dar nueva vitalidad creativa a la gastronoma del pas, respondiendo a los nuevos gustos de los comensales en el contexto de la modernidad. Para principios del siglo XXI, en varias ciudades del pas es posible encontrar restaurantes de las ms diversas especialidades. Existen numerosos establecimientos de comida rpida, principalmente de origen estadounidense, que conviven con establecimientos que expenden las tradicionales garnachas. Diversidad en la cocina mexicana

La diversidad es la caracterstica esencial de la cocina mexicana En el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indgena bsico en sus ingredientes y en las formas de preparacin de los alimentos y en este orden podra decirse que el comn denominador de tales gastronomas es el uso del maz y del chile y del frijol, acompaados por el siempre presente jitomate, en sus diversas formas y variedades.

4 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
En las ltimas dcadas ha florecido un movimiento que se ha dado en llamar nueva cocina mexicana, que retoma las recetas, tcnicas e ingredientes nacionales y las combina con los propios de la alta cocina internacional. En Tijuana y otros lugares en Baja California, ha surgido la cocina fusion con el nombre de Baja Med que combina los ingredientes tpicos de la cocina mexicana con los de las cocinas mediterraneas, como el aceite de olivo, y las asiaticas, como el limoncillo (hierba limn), siempre destacando los ingredientes frescos cosechos en Baja California.

La cocina fusin es un concepto general que se emplea en gastronoma para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes, sabores aromas y especies representativas de otros pases, mezcla de condimentos y/o especias, prcticas culinarias, etc. La fusin de las cocinas se realiza por diversas vas, en algunos casos puede ser motivada por la creatividad de una comunidad de cocineros y cocineras (como ocurri a comienzos de los 70), por la simple fusin de culturas debidas a desplazamientos fsicos de las mismas (inmigracin, la dispora etc.) o por influencias geogrficas o

4 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

LA COCINA FUSION A LA MEXICANA

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
econmicas. El concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los aos 1970s ensayando platos de contraste entre occidente oriente y buscando la sorpresa del comensal. Se atribuye su nacimiento a este pas debido a la gran mezcla de diferentes culturas y etnias que lo componen y que le dio origen: cada una de sus gentes, de esas diferentes etnias tratando de recrear la gastronoma de su pas natal con ingredientes locales, a veces muy distintos.

Con lo cual esta cocina requiere de un conocimiento profundo de varias cocinas regionales o de un equipo multa-tnico para su elaboracin. Su resultado es usualmente atrevido y depender de la capacidad creadora del Chef involucrado. La comida es la identidad gastronmica cultural de un pueblo. Los inmigrantes en diversas pocas y generaciones han trado consigo su acervo gastronmico cultural convirtindose en la identidad tnica transmigraciones creando espacios gastro-culturales de la cocina en las rutas de las migraciones internacionales. Un aporte de las migraciones al mundo globalizado. La cocina Mexicana ha logrado fusionarse en los Estados Unidos, creado espacios propios y de dialogo a la diversidad tnica gastronmica en un pases donde se hablan ms de 152 idiomas diferentes.

El Chef, Claudio Briceno y la Gastronoma de

Chile

La gastronoma de Chile es producto de la amalgama de la tradicin indgena con el aporte colonial espaol, combinando sus alimentos, costumbres y hbitos culinarios. A lo largo del tiempo, ha tenido aportes menores de cocinas europeas por parte de inmigrantes, como la alemana e italiana; sin embargo, en el siglo

4 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
XX tuvo una importante y marcada influencia de la reconocida cocina francesa. Estos elementos conformaron lo que se conoce actualmente como cocina criolla chilena, la cual destaca por sus variados sabores y colores, resultado de la diversidad geogrfica del pas, acompaada de bebidas alcohlicas como el aguardiente de uvas y el vino chilenos. Los platos ms tradicionales de la cocina chilena corresponden al asado, la cazuela, el charquicn , el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el pastel de choclo y el pulmayy, entre otros. El Da de la Cocina chilena se celebra en el pas el 15 de abril de cada ao.

Junto con la llegada a Chile de los conquistadores al mando de Pedro de Valdivia , tambin llegaron los ingredientes que se transformaran en la base de la futura alimentacin criolla. Entre los productos que trajeron estn el trigo, los cerdos, las ovejas, los pollos y los vacunos. Estos ingredientes base se mezclaron y, as, dieron origen a los platos ms tpicos de Chile. Segn los historiadores, el men durante la Colonia era muy nutritivo. El primer plato lo llamaban de residencia, el cual poda ser ave, carne o pescado.

4 9

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Despus seguan con el guiso abundante, hecho de preferencia con choclos y papas. Al principio de la colonia comenzaron a ser muy conocidos la chuchoca, las humitas, el locro y el pilco. Tambin en la colonia nace la aficin a las algas marinas, como el cochayuyo y el luche, que se servan acompaados de huevos duros. El pan era de tres clases: la tortilla de rescoldo, el pan espaol, con mucha grasa y miga, y el pan chileno, aplastado y cascarudo. Finalmente, las frutas, especialmente las frutillas y las lcumas, se servan de postre. El almuerzo y la comida terminaban con un agua de hierba, que poda ser de paico para el empacho y los problemas intestinales. En el siglo XVII, las monjas dieron un gran impulso a la cocina colonial chilena. De ah sale casi la totalidad de la repostera de la cocina chilena. En el mismo siglo, llegaron provenientes de Mxico el ganso y el pavo; de Jamaica, los melones escritos y las sandas. Los mariscos y los pescados adquirieron nombres y apellidos: los erizos de Papudo, la langosta de Juan Fernndez, el pejerrey de Aculeo y el tollo, entre otros. El chocolate y el mate eran las bebidas ms populares. La cocina colonial chilena comenz a adquirir refinamiento a mediados del siglo XVIII, poca de fiestas y saraos, y las mesas comenzaron a adornarse con elegancia para el almuerzo y la cena. Los productos regionales dotaron a los cocineros criollos de apetitosas curiosidades: Combarbal aport sus tortas; La Serena el pavo mechado; Chanco, sus quesos, y Chilo, su curanto.
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

La comida del pueblo era diferente a las que servan en las mesas aristocrticas. La primera estaba constituida de charqui, harina y porotos con pimiento seco y sal. En los das de fiesta, el men variaba: carbonada, carne asada al palo, cazuela, chupe, empanadas, guatitas, mote, pescado frito y sopaipillas. Llegaron entonces al pas el caf y el t, que dejaron en segundo plano la costumbre de bebermate. Los vinos nacionales adquirieron fama y el pueblo chileno se aficion a la chicha de uva. Marraqueta, uno de los panes ms consumidos en Chile. La cocina chilena adquiere una fisonoma definida durante la Patria Vieja y la Nueva. A partir de la fecha que marca el inicio de la independencia de Espaa,

5 0

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
el 18 de septiembre de 1810, en las mesas criollas se comienza a festejar el acontecimiento con empanadas, chicha y vinotinto. El caldo de vaca con aj, espesado con chuchoca, se convierte en un manjar tradicional de los campos del Valle Central chileno. El tratamiento de la caza (conejos y venados), con salsas de frutas, reciben el influjo alemn. Entre las recetas autctonas, es conocida la preparacin del conejo con man. Adems, Italiaaporta sus pastas a la tradicin gastronmica chilena. El men se hace abundante y variado: carne de cerdo salada, mezclada con papas, arvejas,cebollas y repollos. El pueblo se aficiona al charquicn y al puchero y, de postre, a los melones y a la sanda. En la Patria Nueva, los inviernos se endulzan con picarones. Al iniciarse la poca portaliana, la gastronoma ensayada en tiempos de la colonia es ya asimilada por el pueblo. Alcanza jerarqua de plato tpico el arrollado: carne cocida en trozos, revuelta con huevos y envuelta en malaya o cuero de chancho. Otros platos favoritos de esos tiempos eran el encebollado de huevo, el guiso de mote, la huaaca (gordura de vaca con harina tostada), el locro falso, los miltrines o aparejos, las pantrucas, las papas achicharronadas y el pebre de cebollas crudas y tomates. En bebida, gan popularidad el ulpo, junto a la gloriada o cordial, agua caliente con azcar quemada. Durante el siglo XX, la cocina chilena desarroll fuertemente el gran aporte de la gastronoma francesa recibida a finales del siglo XIX, que se manifest en variados chupes, guisos, pucheros y postres, preparaciones recopiladas por varias autoras del pas. Se hace patente, sobre todo, en los pescados: el congrio Margarita, la corvina a la mantequilla negra, o las omelettes que remplazan la tortilla espaola de papas en este afrancesamiento de la oferta. Tambin en este siglo se desarroll una caracterstica comida rpida chilena, principalmente formada por distintos tipos de sndwiches con una variedad de ingredientes. El consumo de pan en Chile factura anualmente ms de USD 1 300 millones el 70 % corresponde a la marraqueta, el 20 % a la hallulla y el resto a la baguette y al pan frica. Despus de Alemania, Chile es el segundo consumidor de pan a nivel mundial.

5 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

5 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Cebiche de pescado y quinua al pisco


La receta del Chef, Jesus Alvarado-Zegarra

Cebiche de pescado y quinua al pisco Ingredientes


400 gr de pescado a su eleccin, Cojinova, perico, corvina. 1 diente de ajo 1 cebolla cortada en Juliana 1 aj limo 15 limones exprimidos 0.25 gr de sal 100 gr de Quinua mixta 1 camote 0.10 gr de cilantro 1 choclo desgranado 0.10 de Yuyo fresco 1 ramita de Huacatay 1 onza de Pisco Torontel Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

5 3

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Libros desde la diaspora


Escritores desde La Dispora, Isaac Goldemberg y Fredy Roncalla son dos escritores que nos presentan una literatura desde la ciudad de New York, para estos dos escritores la dispora es un espacio de creacin literaria y potica. El aporte de los dos escritores es la presentacion de la experiencia del inmigrantes en una multiculuralidad de identidades que se reconstruyen constantemente, desde los espacios urbanos y andinos. La obra potica de Isaac Goldemberg y Fredy Roncalla se convierten un aporte la academia literariarompiendo moldes conceptuales. Los escritores residen, y conviven en la ciudad de New York, una ciudad construida por in igrantes de diversas razas, pocas, generaciones donde conviven mas de 156 idiomas. Las Diasporas en New York conforman y construyen sus propios espacios tnicos-culturales de convivencia con la diversidad de culturas, reconstruyendo constantemente las identidades lo que los convierte en escritores diasporos.
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

La Diaspora peruana ISSAC GOLDEMBERG Issac Goldemberg, escritor por excelencia, y educador por vocacin, nacio en Chepen, Peru. Judio peruano he ha publicado cuatro novelas y dos libros de relatos, trece de poesa y tres obras de teatro. Su mas reciente publicacin son Acuerde de Escorpion, un relatos de migrantes en la ciudad de Lima, que se desenvuelven desde un clsico Vals peruano de los Barrios Altos, de la ciudad de Lima. Otra de sus obras magistrales es La Vida Breve una antalogia desde la experiencia como inmigrante en un mundo diverso donde las culturas e identidades se entrelazan en la cotidianidad.

5 4

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
La Vida Breve Antologa personal es una aproximacin de aquella dinmica interpersonal de experiencias, como su ms reciente novela. Acurdate del Escorpin convierten al escritor en el personaje de la novela, Isaac Goldemberg une hilos en la historia colectiva de sus personajes y nos ella a viajar con ellos en las rutas de las migraciones. Fredy Roncalla Fredy Roncalla, escritor y artesano autodidacta peruano, es autor de Pajaroo invacion a la plabr, Escritos Mitomaes: hacia una potica postmadderna. Y su ultima producion literaria escrito desde La diapora, Hawansuyo Ukurs, resulta un libro, tiernamente custionador y inquietante, el autor propone una potica que rompe el molde que exiben las teoras de las culturas y la literatura. Roncalla como poeta trilingusita ( QuechuaEspanol-Ingles) plantea una propuesta desinhibida para acercarnos a los objetos textuales andinos. El autor, desterratorializa pero sin perder de vista los sucesos en el territprio andino. La reflexin de Roncalla repasa las teoras y conjunto de categoras andinas, desde el estudio de los procesos culturales latinoamericanos en el espacio andino, y abre el debate acadmico de la presencia de la cultura andina en las disporas peruanas, desde la vivencia andina de los inmigrantes reconstruyendo identidades.

5 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
DESDE LA DIASPORA EN EL MUNDO GUSTAVO RATTO Gustavo Ratto nombre Artistico: Caballero de Len Ama: cantar, Componer, Interpretar melodias y canciones con esa pasin que Dios le regalo, con ese talento que sencillamente lo puedes comprobrar escuchndola cantar a capella; y es que Gustavo Ratto; renunci sus alas de angel, para cantarle a Hunuco, al Per y al Mundo!!! y escribir con aquellas plumas de angel!!!... Su sueo: crear, fusionar, innovar lo que se denomina arte, es fiel promotor y apoya el Talento Nacional, fu Jurado Idolo Banbif de Talentos 2013 promovida por una de las agencias del grupo Fierro, por cierto una de las ms importantes en nuestro Pais. Su reto: desafiar toda adversidad con aquel amor que tiene por la vida, y por el Arte que lo practica desde los 4 aos, tiene numerosos premios por destacar siempre como Talento!...a la par su carrera Profesional Comunicador Social lo hace hoy un difusor de la Cultura, un ancla en la capital; Productor de trabajos artisticos con Duckhanti Films; compositor de muchos de sus temas, amante de lo suyo su Hunuco adorado; lo perfila hoy como todo un artista el Len de la msica Andina!!!! por poseer esa voz unica!!! y solo para comprobarlo debes escucharlo!!!...es miembro honorario de la parte artistica de la Acum Associazione Culturale Uniti per il Mondo, de los mismos Organizadores de eventos importantes de difusin de nuestra cultura ante los ojos del Mundo (INTERNACIONALES); tiene un Video Clip grabado resaltando los mejores parajes de su tierra Hunuco; bajo la Produccin de Gustavo Cerron Cineasta reconocido Orgullo Nacional; donde tambin incursiona Franco Ratto; con aquella trascendente versatilidad y dominio de camars y escenas en el rol protagonico de la cancin " MI dulce nia" que hoy lo puedes obtener facilmente a travs de Itunes, la red ms grande y facil para obtener en breves minutos el tema de tu preferencia en audio y/o video!!!!...te invito a conocer un poco ms de la carrera de este nuevo exponente que en pocos meses hoy es reconocido como Icono de la Msica folck Peruana!!!, Este 2014 lo inicia con muchas

5 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
propuestas, giras nacionales e Internacionales,gestor de Identidad Nacional a travs de sus programas radiales en lso principales medios de la capital.
Roxy Dominguez, corresponsal La Diaspora en Roma.

Peru Fashion Night & Heidi Castrillon


Culmino exitosamente Peru Fashion Night en New York, con la presentacion de vestidos de alpaca por los mejores disenadores de la gran manzana y modelos en la presentacion de los mas originales disenos. Este es el segundo evento de modas que presenta BIZ y la directora ejecutiva, Heidi Castrillon. El merito de la joven pionera en el espacio de la moda en la capital de mundo, New York marca un hito en la construccion de los espacios de moda y peruanidad, el primer defile de moda se realize en la ciudad de Washington D.C. y el salto a la gran manzana fue otro exito de BIZ que se realize en el mes del amor y Amistad. La empresaria manifesto que Peru Fashion Night en la ciudad de New York es un Nuevo reto es uno de los espacios mas competitivos de la moda en Estados Unidos, donde los mejores disenadores de moda, y modelos Latinas representan la diversidad de culturas en la moda. La presentancion de modelos en vestidos tipicos de la cultura milenaria andina del Peru, presentado fue acogido por el colorido de los disenos fusionados y creativos a la moda del 2014, es sus juveniles estilos, disenos y colores de la marca Peru.

5 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
Kilder Fuentes Bermudez, liderazgo latino, anuncio el inicio de la Campana 11 x 11 por la Reforma integral de migracion con un llamado a la comunidad peruana y latino Americana. Kilder Fuentes Bermudez, realizo la primera campana internacional en Canada, Italia, Roma,Espana, Japon, Argentina y Peru en las comunidades peruanas por la Reforma 11 x 11, con el proposito ha sido crear inforrmar sobre la situacin de 12 millones que residen en Estados Unidos en condicion indocumentada, dentro del contexto de las migraciones internacionales. La Campana se dio inicio con la presentacion publica en las escalinatas en la Alcaldia de la Gran Manzana por el peruano, Kilder Fuentes. en presencia de autoridades de la administracin municipal y representantes del partido demcrata y republicano. 11 x 11 tiene el propsito de impulsar la aprobacin de la Reforma Migratoria para el 2014. Kilder Fuentes manifest que la campana 11 x 11 contara con la presencia de personalidades peruanas: chefs, artistas, msicos, acadmicos, escritores, periodistas, empresarios y mujeres emprendedoras de negocios. La Campana 11 x 11 sera presentada por personalidades artsticas, Dayan Aldana la reina del Tondero, Lula Valdivia, La Diva Musical, Carlos Revolledo y Oscar Silva de Red & White Son Latino, y la escritora poeta y cantante afro-peruana, Monica Carrillo.

5 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

Las ferias Gastronmicas mas destacadas en Estados Unidos


Taste of Peru en Miami, Peruvian Cuisine for the World, en New Jersey, La Unica en New York, y PeruFest en Miami

Ellas son las ferias mas destacadas entre la comunidad latino americana, nacionalidades de inmigrantes y preferencia de los ciudadanos de Estados Unidos. Taste of Peru, Peruvian Cuisine for the World, La Unica, y PeruFest son las ferias pioneras que han creado las rutas de las migraciones de la cocina peruana en Estados Unidos y se caracterizan por su diversidad de platos regionales, bebidas tradicionales, msica, cocineras y cocineros. En ellas se presenta la diversidad de la cocina tradicional costena, andina, afro peruana y de la amazonia del Peru y los platos banderas del Peru, como el cebiche, el lomo saltado, el pollo a las brasas y el tradicional arroz chaufa peruano entre otros platos peruanos. Las ferias gastronmicas son eventos sociales, econmicos y culturalesestablecido, temporales, peridicos o anuales que se lleva a cabo en una sede y que llega a abarcar generalmente un tema o propsito comn. Puede tener por objetivo primordial la promocin de la cultura, o estilo de vida, generalmente en una forma divertida y variada; ms comnmente el objetivo es la estimulacin comercial, pues tiene la finalidad de lucro o de generar ganancias para las localidades anfitrionas, personas u organizaciones patrocinadoras, y participantes hospitalarios, a cambio de un tiempo grato que incluye diversin y entretenimiento, alimentos, manjares para los participantes visitantes y negociantes. Las ferias
Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

5 9

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA
gastronmicas son espacios sociales donde los inmigrantes comparten sabores, delicias culinarias y comparten aspectos culturales. En las ferias la interculturalidad se refiere a la interaccin entre culturas, favoreciendo la convivencia y respecto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el respecto, el dialogo la escucha mutua y la concertacin.

6 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 3

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

6 9

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 3

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 5

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 6

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 7

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 8

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

7 9

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

8 0

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

8 1

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

8 2

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

8 3

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

GALERIA GASTRO-FOTO-DIASPORA

8 4

Chapter:Priodismo Gastronomico La Diaspora

You might also like