You are on page 1of 4

LIBERTAD HUMANA

La libertad humana se puede denir como autodeterminacin axiolgica. Esto signica que una persona libre se convierte, por ese mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues l mismo la determina en funcin de los valores que previamente ha asimilado. La condicin previa de la libertad en un individuo es la captacin y la asimilacin de los valores. En la medida que una persona amplia su horizonte axiolgico, podr ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. Una persona que acta libremente puede sealar con claridad cul es el motivo de su accin, que es precisamente el valor que lo movi a actuar. Hablamos de valores asimilados y comprendidos como tales, no de valores impuestos por la fuerza. Con frecuencia se ha malinterpretado la libertad; para algunas personas consiste en la capacidad de hacer lo que se le pegue la gana o la arbitrariedad o la ausencia de responsabilidades o la acumulacin de poder, etc. Hablamos de la libertad interior, no la libertad externa. Una persona puede no tener libertad externa pero no le impide su libertad interna. La postura que niega la libertad humana es el determinismo. Skinner, psiclogo conductista que rechaza la libertad en funcin de un fenmeno tambin real: los condicionamientos en que vive la mayora de la gente. La libertad puede incrementarse o disminuir a lo largo de la vida de una persona. Los condicionamientos, el super Yo, las manipulaciones ajenas, las emociones sofocantes y las ataduras de una losofa pesimista. Ms adelante veremos a detalle los obstculos a la libertad humana. La libertad se ejerce en funcin de valores. No basta declararse libre para serlo, se requiere de la captacin, aprecio y convencimiento acerca de uno o varios valores. La libertad se ejerce entonces en funcin de esos valores captados. Existen dos modos de percibir los valores: Conceptual e intuitiva u holstica.

Cuando se logra la percepcin por medio de explicaciones tericas o descripciones ms o menos distantes del objeto valioso. Es relativamente sencillo explicar valores como la belleza, la virtud, el valor de una ley especcamente sealada, etc. La ventaja de este conocimiento del valor es la objetividad, la universalidad y el caracter cientco que puede adoptar. La desventaja del conocimiento conceptual es el posible alejamiento respecto a los intereses, inclinaciones y mundo existencial del sujeto que conoce. Se pueden conocer perfectamente las tesis de la tica pero al mismo tiempo llevar una vida deshonesta. La percepcin de un valor de forma intuitiva es la que se logra por medio de una vivencia en la cual se capta, se aprecia y se adopta ese valor como tal, dentro del mundo personal del sujeto cognoscente. Los caminos ms ecaces se encuentran en las artes, el ejemplo de los padres o mayores. La desventaja de este modo es que dicho valor no siempre se puede describir ni tampoco tiene garantas de universalidad y de objetividad.

Qu es ms importante: Apreciar y realizar un valor o saber denirlo o distinguirlo? Los valores que inuyen en la gente generalmente han sido captados en situaciones concretas, ante un hecho singular, vital, gracias al cual es recordado con facilidad. Es as como se descubre el valor de una sinfona, de una persona, de un libro. El nio o adulto, en su caso, que an no ha percibido una cierta zona o estrato de valores (por ejemplo, estticos) mantiene un comportamiento ms o menos alejado de dichos valores. No los elige voluntariamente, su criterio para actuar es diferente, tan slo cumple con un reglamento o alguna norma social, o asiste a un concierto porque quiere agradar a otra persona, o se aprende la biografa de los msicos clsicos porque quiere obtener una buena calicacin. Slo cuando descubre el valor de dicho concierto o dicha biografa, puede elegir libremente oir el concierto o leer las biografas independientemente de las presiones, premios o castigos a que se encuentra sometido. La espontaneidad y gracias de los nios pequeos y de las personas en una esta o de vacaciones es muy diferente a la libertad de la que hablamos. La libertad de la que hablamos tiene que ver con los mritos morales.

El conocimiento intuitivo de los valores slo es una condicin para el mrito moral, no es una causa ni tampoco un determinante. El conocimiento conceptual de los valores difcilmente puede mover a una persona a actuar en funcin de dichos valores. En resumen: La libertad axiolgica tiene como condicin de posibilidad un conocimiento holstico o intuitivo de uno o varios valores. Sin este tipo de conocimiento, muy diferente al conceptual, no es posible que se d la libertad que nos lleva al valor moral. En otros trminos: para elegir un valor primero hay que conocerlo y apreciarlo en cuanto tal. Aclaracin respecto a la libertad. Se pueden distinguir la libertad-de y la libertad-para. La primera signica libertad de obstculos, vnculos o restricciones, sean stos de orden fsico o de orden moral. Esta es la libertad externa o fsica. La segunda signica libertad para alcanzar un objetivo o realizar algn valor o para llegar a una meta. Es libertad de tipo interna, reside en la voluntad y es mucho ms valiosa que la primera por qu?. En la vida, contraer matrimonio, tener hijos, alquilar una casa, comprometerse laboralmente en una ocina son actos que limitan, qu libertad? Al ir madurando, nuestra libertad-para tiende, en condiciones normales, a aumentar, a fortalecerse y a poseer un potencial cada vez ms decidido, rme y seguro. Puede alguien retroceder? En qu casos? Por ltimo, la libertad humana no es absoluta. Existen varios obstculos, que veremos en la siguiente sesin, que disminuyen y, a veces, nulican la libertad de la conducta humana para convertir el acto humano en un acto del hombre. No todos los actos ejecutados por el hombre son libres, ni entre los actos libres, tienen todos el mismo grado de libertad. En efecto, slo unos cuantos actos durante el da pueden llamarse verdaderamente libres. La gran mayora es producto del automatismo, y slo en unas cuantas ocasiones realizamos una autntica autodeterminacin. Pero esto vara mucho de una persona a otra. El extremo inferior es el de los que apenas emergen al

mundo de la conciencia en ocasiones especiales, para luego volver a sumergirse en la modorra del ensueo, la fantasa, el proyecto fcil, la envidia y el resentimiento, mientras, externamente, todo movimiento se encarga a una especie de piloto automtico que los lleva al trabajo, a su casa, a la diversin, a la conversacin con el amigo. Termina el da y la corriente ordinaria de la vida ha arrastrado consigo a un bulto llamado ... hombre. En el extremo superior podemos detectar el caso de las personas que actan en un nivel de conciencia muy claro, saben manejar sus propios mecanismos automticos, pueden modicar los roles utilizados en su vida de una manera consciente, se responsabilizan de sus emociones y sus pasiones, se hacen cargo de su propia conducta y de sus consecuencias, toman una actitud creativa, saben difundir la alegra y la felicidad que proviene de su propia interioridad. Estas personas son libres en un grado superior y, adems, utilizan su libertad en un sentido correcto.

You might also like