You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAl FEDERICO VillARREAL

FACUL TAD TECNOLOGIA MEDICA

SiLABO

1.9. HORAS SEMANALES 1.9.1. TEORiA 1.9.2. PRAcTICA

8iologia es una asignatura de naturaleza te6rico-practica del Area de Ciencias Basicas, su prop6sito es desarrollar habilidades y destrezas para que el alumno comprenda los fundamentos basicos unificadores para la descripci6n y la explicaci6n del comportamiento de los seres vivos. Comprende: La estructura molecular y su organizaci6n celular. Los mecanismos que sustentan su dinamica: Metaboiismo, reproducci6n, herencia, origenes y evoluci6n.

UNIVERSIDAD NACIONAl

FEDERICO VilLARREAL

FACULTAD TECNOLOGIA MEDICA

Conoce, comprende y analiza, que los organismos vivos, son resultantes organizados de reacciones biomoleculares, sujetos a variables internas, externas, fisicas y qufmicas, que contribuyen a mantener la homeostacia celular y distinguir aquellas que la alteran, valorando su importancia en mejora de la calidad de vida. Formula y desarrolla proyectos de investigaci6n referidos a problemas de salud, promoviendo respeto y autoestima.

Interpreta, promueve y formula problemas en el campo de la salud, demostrando habilidad en el procesamiento de datos y manejo de informaci6n cientifica y tecnol6gica. Posee juicio critico situaciones de urgencia. para tomar decisiones tecnol6gicas mas pertinentes en

Formula y desarrolla proyectos de investigaci6n, aprendizaje, en el area de salud.

a fin de orientar eficazmente

su

iMe<)J~IUlIZACIQN:: :'gNlgIIN'~::: ::::::::::::::::::::::;J;NQNlIBi\MIIN ~~rrrf~~f~~r{~f;{!~~ff


01

02 03 04

Estructura Molecular y su organizaci6n celular. I Estructura Molecular y su organizaci6n celular. II Estructura Celular y Metabolismo Herencia - Orfgenes y evoluci6n

08 Semanas 08 Semanas 08 Semanas


1a Semanas

TOTAL SEMANAS

34

UNIDADES

Estructura Molecular y su organizaci6n celular.


Comprende organizacion informacion cientifica sobre la naturaleza de los organismos a nivel macro y microscopico, y unidad biologica; valorando la importancia para los seres vivos. para analizar y sintetizar conceptos de diversidad,

Competencia de Unidad

CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES La Ciencia. Clasificacion. Metodo cientifico. Lee articulos diversos sobre La Biologia como ciencia chisica y modema: Ciencia y metodo la observacion y la experimentacion en el cientifico. trabajo biologico. Importancia del laboratorio. Compara cada una de las Niveles de organizacion biologica: caracteristicas de 10s seres Organizacion general de Procariotas, constituyentes de cada uno de 10s nive1es de Eucariotas y Virus.- Biologia de VIH.Clasificacion de 10s seres vivos: exposiciones. Organizacion y principales caracteristicas y principios que las rige.- Principales Escribe las estructuras caracteristicas de los rnicroorganismos. Los quirnicas de las diversas Priones. macromoleculas organicas Bioelementos. Moleculas Biogenicas y illdicalldo sus Macromoleculas. Organizacion Molecular de caracteristicas la celula: Compuestos illorganicos y fundamelltales. organicos de la materia viva: Hidrato de Carbono, Amilloacidos, Proteillas, Lipidos, Elabora la estructura Nucleotidos (ATP) y Polillucleoticos (DNA quirnica del ADN y RNA). Importancia biologica y estructura empleando escalas quirnica. apropiadas.

ACTITUDINALES Comparte con la clase sus conclusiones. Participa en el debate tolerando exposicion diversas

ESTRATEGIAS

DURACION 1-2 Semana

Seleccion de Lecturas selectas y exposicion de ideas. Exposiciones. Proyeccion de video sobre metodo cientifico evaluando criticamente las ventajas y desvelltajas del topico. Proyeccioll de transparellcias mediante retroproyector, formulalldo preglmtas y respuestas Lecturas selectas sobre ADN que Ie perrnita elaborar modelos de ADN a escala.

3-4 Semana

Reconoce y corri-ge sus errores y sugiere a la clase sus cOllclusiolles, sobre las estructu -ras de las macro-moleculas Malltielle el debate alturado sobre las velltajas y desvelltajas de las exposiciolles del ADN.

5-6 Semana

7-8 Semana

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Explica con Exposiciones claridad la teoria Pruebas de ensayo. sobre ciencia y 10s Pruebas objetivas componentes del Pruebas de metodo cientifico. respuestas breves. Identifica la Informes. estructura de los Asignaciones. niveles biologicos. Describe la estructura quimica de cada una de las macromoleculas, biologicas. Prepara modelos didacticos sobre el ADN.

Bibliografia Obligatoria:
Mario Bunge ,La Ciencia su Metodo y su filosofia. cientifica. Cap , (Ciencia) pags.1-15 organicas) pags. 47 - 73 pags pags. . 28-33 Jeffrey Baker. 1998.Biologia Teresa Audesirk.1998.Biologia. Ville, Solomon, Eduardo Martin. D.P. De Robertis e Investigaci6n Cap. III. ( Metodo Cap.III.(MoIeculas cientifico)

Cap. 1.( Niveles Biologia

de Organizaci6n)

Berg y otros. 2002. Biologia.

celular y molecular

ComJletencia

de Unidad

Analiza y describe la matriz citoplasmatica y las moleculas estimando la importancia en la conservacion de la vida.

de la membrana

celular observando

su organizacion

y regulacion enzimcitica,

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES Citoplasma: Matriz CitoplasmMicay Lee y analiza textos diversos sobre Citoesqueletico.- Sistema vacuolar citoplasma. Membranaceos: Membrana Plasmatica, Reticulo EndoplasmMico - Ribosomas. Aparato de Golgi.- Lisosomas y Vacuolas.Mitocondria. Cloroplastos.- Exposiciones y Disefia modelos representativos de la funciones. Reticulo Endoplasmico: membrana biol6gica y del morfologia de los sistemas de Ciclo de Krebs. endomembranas.- Funciones.

ACTITUDINALES Acepta las criticas de la clase sobre su modelo de membrana y 10 mejora bajo esos parametros.

ESTRATEGIAS

DURACI6N 9-10 Semana 11-12 Semana

Trabajo grupal sobre estructuras quimicas moleculares, fomentando el debate critico yalturado.

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Analiza la Informe de importancia de la investigacion estruchrra de las grupal e membranas individual. bio16gicasy su incidencia en la Trabajos vida celular. manuales.

Exposiciones de proteinas. Organizacion Molecular de la membrana celular.Modelos Moleculares de la membrana celular.- Fenomeno de trallsporte de membrana. - Diferenciaciones de membranas: comunicaciones intercelulares y uniones. Examen Parcial.


Se elabora modelos de membrana en maquetas.

Participa grupalmente en el amilisis critico de los modelos de membrana.

Prepara modelos de membrana y los compara con los del grupo y la c1ase.

13-14 Semana

Describe las caracteristicas de los modelos de membnma.

Pruebas objetivas

15- 16 Semana

Pruebas de respuestas cortas

Bibliograt'ia Obligato ria: Bruce Albert y Dennis Bray. 1998 .Bio1ogia Molecular-La celula. Cap VI. (La Membrana PlasmMica).pags.293-362. Raid Ondarza .1992. Biologia Molecular. Cap. V. ( Metabolismo y termodinamica). Pags.139-156. Ville, Solomon, Martin. Berg y otros. 2002. Biologia. Cap. VII .(Vias de Liberacion de ellergia) pags. 155 - 178 Eduardo D:P: De Robertis Biologia Celular y Molecular

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONCEPTUALES Metabolismo y Tennodimimica.- Fases Seleccionamos bibliografias selectas del Metabolismo, Anabolismo y Catabolismo.- Enzimas: Naturaleza extrayendo las conclusiones basicas quimica. - Clasificacion.sobre el tema. Caracteristicas. - Modelos de accion enzimMicos. Velocidad de reaccion. Cofactor: coenzimas y gmpos Prepara articulos prosteticos. Alimentacion. cientificos con ternas Generalidades. Clases Alimentarias. La de resillnenes dieta en el Peru. Digestion de individuales y/o Alimentos. gmpales.

ACTITUDINALES Seleccionamos bibliografias selectas extrayendo las conclusiones basicas sobre el tema.

ESTRATEGIAS

DURACION 17-18 Semana

Proyeccion de transparencias mediante el uso del retroproyector.

19-20 Semana

EVALUACION CRITERIOS INSTRUMENTOS Explica 10s Exposiciones mecanismos Individuales metabOlicos comprometidos Exposiciones con la obtencion gmpales energetica. Evaluaciones de respuestas cortas.

Respiracion Celular: Aerobica: Glucolisis, Glucogenesis. - Ciclo Cadena Respiratoria. Energetico.

Anaerobica y Glucogenolisis y de Krebs y Balance

Prepara articulos cientificos con temas de resumenes individuales y/o gmpales. Prepara sistemas que Ie permitan demostrar los procedimientos de la respiraci6n celular

Realiza trabajos gmpal e individual y debate los temas expuestos . 21-22 Semana


Compara los procesos de la respiracion aerobica y anaerobica.

Pmebas orales. Pmebas objetivas.

Prepara sistemas que Ie permitan demostrar los procedimientos de la respiracion celular

23-24 Semana

Informes de Investigaci6n.

Exanlen parcial

Bibliografia Obligatoria: De Robertis.Hib y ponzio. 1999. Biologia CeluIar y molecular. Cap. X (Nucleo interfasico ). Pags.293-305 Jenkins 1998. Genetica. Cap (Cariotipo Humano). Pags . Murrell 2000. Principios de Ingenieria Genetica. Cap. (Estructura Quimica del Gen) Ville, Solomon, Martin. Berg y otros. 2002. Biologia. Cap.IX - X( Genetica ) pags . 201 - 239

UNlDADES IV : HERENCIA - ORIGEN Y EVOLUCION Competencia de Unidal! : Analiza y comprende las estructuras y los mecanismos de la reproduccion y herencia e investiga teorias del origen y evolucion, respetando la diversidad de opinion sobre clonacion, ingenieria genetica, origen de la vida y su evolucion. CONTENIDOS EVALUACION ESTRATEGIAS DURACION PROCEDIMENTALES ACTITUDINALES CONCEPTUALES CRITERIOS INSTRUMENTOS 25-26 Selecciona bibliografia El nucleo interfasico.- Membrana Discute el tema del Elabora modelos Describe cada Exposiciones Semana nucleo interfasico adecuada sobre nucleo Nuclear. Cromatina.- Eucromatina y representativos de uno de los pasos Individuales interfasico y resume las en clase tolerando del nucleo mitosis y meiosis. Heterocromatina. Cromosomas. Exposiciones 27-28 ideas principales. Estructura.- Ciclo Celular.- Interfase y las criticas del interfasico, grupales Proyeccion de Semana aula. sefialando sus Division Celular. - Mitosis. Meiosis. video sobre el Recorta diversos Pruebas de caracteristicas. cariotipos y los analiza Valora los aportes nucleo interfasico, Cariotipo humano normal.respuestas cortas Determinacion sexual. Mapa genetico.presentando sus de la clase sobre Debate el video Observa y Pruebas orales 29-30 conclusiones. cariotipo Humano Alteraciones Cromosomicas. Genoma proyectado en diferencia los Pruebas objetivas Semana Humano.- Meiosis: Importancia y mapa genetico. grupo y con toda cariotipos Selecciona bibliografia Temas de la clase Biologica. Ganletogenesis y Humanos de diversas fuentes Comparte los Investigacion Espermatogenesis. nonnales y materiales sobre Genetica. Proyeccion de anonnales. Ingenieria genetica y preparados para video y Herencia. - Leyes de Mendel. 31-32 biotecnologia. demostrar las leyes Probabilidad Genetica. Principios de trasparencia sobre Explica sobre la Semana Ingenieria Genetica. Aplicaciones de de Mendel. ADN. funcion del Comparala Biotecnologia. Tecnicas de Clonacion. Codigo genetico. informacion teorica en Comenta sobre las Mediante el uso diversos textos sobre el ventajas y dellaboratorio se El Gen.- Estl1lctura Quimica del ADN. Desarrolla Codigo Genetico.- Expresion del Gen: concepto del ADN y desventajas de la demostrara el modelos para 33-34 manipulacion del Replicacion del ADN. Clases de ADN. genera sus proceso de sintesis explicar las Semana ADN Recombinante. conclusiones .. ADN de proteinas. caracteristicas de la sintesis de las Evolucion Biologica.- De Lamarcke a Prepara diversos .Discute y propone Busca informacion proteinas en el articuIos en forma Darwin. Mutaciones. Evolucion. Teorias sus puntos de vista selecta sobre grupal para ser laboratorio. de la Evolucion. con tolerancia de elementos sometidos a discusion contaminantes y opini~nes La historia del pensamiento Analiza los en grupo. contrarias. determina como diferentes evolucionista: Darwin. Evidencias de la han influido en el aportes teoricos evolucion. El origen de la vida. Pasteur proceso de vertidos en clase y la generacion espont:1.nea. La teoria de evolucion. y por su grupo de quimiosintesis. Oparin y Haldane. investigacion. Pruebas de Urey y Miller.

Evaluacion Final. Bibliografia Obligato ria: Teresa Audesirk.1998.Biologia. Cap. 43-44 .( Ecologia) pags. 849 -889 Ratu Ondarza. .1992. Biologia Molecular. Cap.XXIll. (Origen de la Vida). Pags.496 - 512 Eduardo D.P. De Robertis ..... Biologia Celular y Molecular

--

Materiales y equipos de uso frecuente en el laboratorio de Biologia con fines de ensefianza e investigaci6n. Metodo Cientifico.

Colorantes mas usados en Biologia. Citologia Animal, Vegetal e inclusiones citoplasmaticas.

Microbiologia: protozoarios.

Observaci6n

de microorganismos.

Bacterias, algas, hongos y

Reconocimiento de Macromoleculas: Disacandos y Polisacandos. Reconocimiento Sudan III.

Carbohidratos;

Monosacandos,

de Proteinas y Lipidos: ~'C Miioll. ~'C CistiIla.~'C Molish. ~x

Respiraci6n y Fermentaci6n: Anaer6bica.

Acci6n de la Levadura. Respiraci6n Aer6bica y

Estudio de la Sangre. Elementos formes. Grupos sanguineos. Sistema ABO y FactorRH. '

Se aplica el metodo activo y el de asesorfa individualizada. En la asignatura se pondran en practica estrategias didacticas, privilegiando el trabajo en equipo de modo que los participantes construyan sus propios aprendizajes. Se aplicaran tecnicas de exposiciones Te6ricas. Trabajos de Investigaci6n individual y grupal. Seminarios dirigidos. Se utilizara equipos y materiales como: Retroproyectores, videograbadoras, computadora, ecran, slides, transparencias y multimedia. Power point, software y libros actualizados.

10.

BIBLIOGRAFIA

01.

BAKER lK. ALLEN G.

Biologia e Investigaci6n Cientifica. Fondo Educ. Interamericano. Mex.1994 Bioquimica de HARPER, 13 edici6n Manual Moderno.1995

02.

MURRAY - GRANNER MAYER - RODWELL SILVERMAN S. WANSON, CARL. DEROBERTIS KARP GERALD LEESON ONDARZA ORANHUMMER SILVA NEYRA, Oscar GONZALES TORRES, Cornelio GONZALES - FIGUEROA

03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12.

Biologia 574.07B 1997. (Fac. Educ.). Acidos Nucleicos. Ed. UNFY. 1990.

You might also like