You are on page 1of 12

La Gerencia de Comunicaciones del Bogot Convention Bureau presenta el informe N 2, correspondiente al monitoreo de prensa positiva y negativa del mes

de febrero de 2014. Esta segunda entrega, ofrece una muestra sobre diferentes temas relacionados con Bogot, publicados en los principales medios de comunicaciones internacionales, en su versin on-line. A partir de este anlisis se incluir la categora de noticias consideradas como neutras, que permitir una valoracin ms objetiva frente a las percepciones que tiene la opinin pblica sobre la ciudad, en el foro internacional.

28

Das monitoreados en febrero del 2014

NOS VEN?

QUINES

26 100 182

Pases de los 5 continentes

Medios de Comunicacin en versin on-line

Menciones positivas, neutras y negativas

26

Pases de los 5 continentes

NOS VEN?

Alemania Argentina Australia Bolivia Brasil Canad Chile China Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Espaa Estados Unidos Francia

Guatemala Honduras Mxico Panam Paraguay Per Reino Unido Repblica Dominicana Rusia Uruguay Venezuela

QUINES

100

Medios de Comunicacin en versin on-line

NOS VEN?

QUINES

Bogot hizo parte de los titulares de reconocidos medios de Comunicacin entre los que se destacan:

Amrica Economa (Chile) BBC (Reino Unido) DW (Alemania) El Comercio (Ecuador) El Mundo (Espaa) El Universal (Venezuela) Europa Press (Espaa) Global Post (Estados Unidos) La Nacin (Chile) La Repblica (Per) RT (Rusia) The Telegraph (Reino Unido) Yahoo Finanzas (Espaa)

182

Menciones positivas, neutras y negativas

NOS VEN?

QUINES

De esta muestra, 96 son noticias positivas,

54 son negativas y 32 corresponden a


noticias neutras.

17% POSITIVAS 53% 30% NEGATIVAS NEUTRAS

La imagen de Bogot logr una favorabilidad del 53%, gracias a los atributos positivos publicados en los medios de comunicaciones internacionales.

96

Menciones positivas en 6 grandes temas

Noticias positivas de Bogot segn relevancia


6% 15% 2% 3% 25%
Conectividad Cultura Bogot Eventos Bogot Gastronoma Inversin Extranjera Turismo

Cerca de 47 artculos corresponden a eventos de ciudad llevados a cabo en Bogot. Tal es el caso de la Vitrina Turstica Anato y Colombia Travel Mart, como tambin los prximos Festival Iberoamericano de Teatro o el Congreso Mundial de las Artes Escnicas Ispa 2014.

Por su parte, 24 publicaciones destacaron la conectividad area de la ciudad, gracias a las nuevas rutas directas entre Colombia y otros pases, como el vuelo Bogot Londres, operado por Avianca. El tercer rengln lo ocupan 14 artculos que reportan el crecimiento de la ciudad como destino idneo para la IED, donde mercados como Espaa cuentan con una significativa participacin.

49%

96

Menciones positivas en 6 grandes temas

En los medios on-line de 22 pases, la capital colombiana recibe elogios gracias al buen momento que vive el pas, como atractivo para la inversin, el turismo y la realizacin de eventos. Artculos publicados en The Financial Times (UK), Empresa Exterior (ESP) y New European Economy (UK), son apenas un abrebocas de la positiva percepcin que internacionalmente est retomando Bogot.

Pases con mayor nmero de publicaciones positivas sobre Bogot


25 20 15 10 5 0

ARG 2

BRA 8

CHL 3

CUB 5

DOM 3

EEUU 7

ESP 21

MEX 7

PER 14

UK 3

URY 3

VEN 10

OTROS* 10

NOTICIAS

* AUS, BOL, CA, CHN, DEU, ECU, GTM, HON, PAY, SAL, cada pas registr 1 publicacin.

Noticias negativas de Bogot segn recurrencia

54

Menciones negativas de Bogot en 8 temas

13% 5% 11% 56% 4% 7% 2%

Caso Petro Corrupcin Drogadiccin Escndalo Ejrcito Insalubridad Inseguridad Orden Pblico Violencia

El llamado Caso Petro, tras la ratificacin de destitucin por parte del Consejo de Estado, mantiene una fuerte presencia en los medios internacionales al punto de replicar en palabras del alcalde, que la decisin equivale a un golpe de estado Por su parte, los hechos vandlicos (11%) y de violencia (13%) representan un alto porcentaje de noticias reportadas. Casos como el asesinato a sangre fra o las agresiones sexuales contra mujeres dentro del sistema de transporte masivo Transmilenio, son algunos de los temas replicados en los medios. Un tercer hecho que comprometi la imagen del pas y de la ciudad, tuvo que ver con la denuncia hecha por la revista Semana, que desmantel un local comercial ubicado en la capital, donde el ejrcito realizaba acciones de espionaje.

2%

54

Menciones negativas de Bogot en 8 temas

Pases como Venezuela (26%), Estados Unidos (15%) y Espaa (11%) reportaron hechos enmarcados por el mbito poltico, de inseguridad y violencia que experiment la ciudad, durante el periodo monitoreado. Entre otros temas difundidos estn las protestas contra el servicio prestado por Transmilenio, la acusacin de un concejal por el carrusel de la contratacin y las denuncias de negligencia mdica en hospitales capitalinos. Pases que registraron el mayor nmero de noticias negativas
16 14 12 10 8 6 4 2 0 NOTICIAS ARG 5 CHL 2 CHN 3 CUB 2 ECU 4 EEUU 8 ESP 6 MEX 3 RUS 2 VEN 14 OTROS* 5

* CRI, FRA, PAN, SAL, UK, cada pas registr 1 publicacin.

32

Artculos neutros sobre el Caso Petro

Noticias neutras de Bogot en Medios de Comunicaciones Internacionales

Los diferentes mensajes que se tejen alrededor de este hecho, no siempre se pueden considerar negativas. En este orden surgen tres temas que en nada afectan la imagen de la ciudad, ms que la del propio personaje en cuestin. Si bien los artculos publicados dan un balance estadstico, que le proporciona herramientas al mismo alcalde quien lanza una campaa para defenderse del referendo revocatorio. Este ltimo es aplazado por falta de recursos. Adicionalmente, el alcalde convoc a movilizaciones ciudadanas, seguidores del burgomaestre a la espera de que su situacin sea aclarada.

19%
Caso Petro - defensa al NO

15% 66%

Caso Petro - rechazo bogotanos Caso Petro revocatoria aplazada

32

Artculos neutros sobre el Caso Petro

El 34% del total de las publicaciones, fueron divulgadas en medios venezolanos, seguido de un 19% en medios espaoles y un 13% en medios cubanos. Estas noticias circularon en 21 medios de comunicaciones de 11 pases.

Pases con mayor nmero de publicaciones neutras


12 10 8 6 4

2
0 NEUTRAS CHL 1 CHN 1 CUB 4 EEUU 3 ESP 6 GTM 1 MEX 1 PAN 2 RUS 1 UK 1 VEN 11

Ficha tcnica
OBJETIVO Analizar el comportamiento de prensa que ha tenido Bogot a nivel internacional. Barrido, recoleccin y clasificacin de publicaciones web en los principales motores de bsqueda. Internacional Se monitorearon 100 medios internacionales de 26 pases, los cuales reportaron y replicaron notas positivas, neutras y negativas del pas y de Bogot. Del 1 de febrero al 28 de febrero de 2014. Gerencia de Comunicaciones Bogot Convention Bureau GRUPO OBJETIVO Principales medios de comunicaciones internacionales TCNICA CUBRIMIENTO

MUESTRA
FECHAS DE CAMPO REALIZADO POR

You might also like