You are on page 1of 12

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS

(UNEFA) 8mo SEMESTER INGENIERIA CIVIL NOCTURNO PROYECTO DE ACERO

ARMADURA TIPO FINK

Profesor(a) ING ASCANIO DANIEL

Integrantes: CARLOS SANCHEZ C.I 19.493.545

Ocumare del tuy, Enero de 2014

ARQUITECTURA PERIODO HISTORICO La arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente fsico para satisfacer las necesidades del ser humano en su evolucin a travs de los aos se divide en los siguientes periodos resaltantes:

Antigedad A medida que las comunidades humanas evolucionaban y

aumentaban, presionadas por las amenazas blicas constantes, la primera modalidad arquitectnica en desarrollarse fue esencialmente la militar. En ese periodo surgieron las primeras ciudades cuya configuracin estaba limitada por la existencia de murallas y por la proteccin de amenazas exteriores.

Antigedad clsica La arquitectura y el urbanismo practicados por los griegos y romanos se distinguan claramente de la de los egipcios y babilonios en la medida en que la vida civil pasaba a tener ms importancia. La ciudad se convierte en el elemento principal de la vida poltica y social de estos pueblos: los griegos se desarrollaron en ciudades estado y el Imperio romano surgi de una nica ciudad. El arquitecto griego Hipdamo de Mileto es considerado el primer urbanista de la historia.

Edad Media Los principales hechos que influyeron la produccin

arquitectnica medieval fueron el enrarecimiento de la vida en las ciudades (con la consecuente ruralizacin y fundalizacin de Europa) y la hegemona en todos los rdenes de la Iglesia Catlica. A medida que el poder secular se

someta al poder papal, pasaba a ser la Iglesia la que aportaba el capital necesario para el desarrollo de las grandes obras arquitectnicas. La tecnologa del periodo se desarroll principalmente en la construccin de las catedrales, estando el conocimiento arquitectnico bajo el control de los gremios. Durante prcticamente todo el periodo medieval, la figura del arquitecto (como creador solitario del espacio arquitectnico y de la construccin) no existe. La construccin de las catedrales, principal esfuerzo constructivo de la poca, es acompaada por toda la poblacin y se inserta en la vida de la comunidad a su alrededor. El conocimiento constructivo es guardado por los gremios, que reunan decenas de maestros y obreros (los arquitectos de hecho) que conducan la ejecucin de las obras pero tambin las elaboraban.

Edad Moderna Con el fin de la Edad Media la estructura de poder europea se modifica radicalmente. Comienzan a surgir los estados nacin y, a pesar de la an fuerte influencia de la Iglesia Catlica, el poder secular vuelve al poder, especialmente con las crisis recurrentes de la Reforma Protestante. El Renacimiento abri la Edad Moderna, rechazando la esttica y cultura medieval y proponiendo una nueva posicin del hombre ante el Universo: el Antropocentrismo frente al Teocentrismo medieval. Antiguos tratados arquitectnicos romanos son redescubiertos por los nuevos arquitectos, influenciando profundamente la nueva arquitectura. La relativa libertad de investigacin cientfica que se obtuvo llev al avance de las tcnicas constructivas, permitiendo nuevas experiencias y la concepcin de nuevos espacios.

Renacimiento El espritu renacentista evoca las cualidades intrnsecas del ser humano. La idea de progreso del hombre - cientfico, espiritual, social - se hace un objetivo importante para el periodo. La antigedad

clsica redescubierta y el humanismo surgen como una gua para la nueva visin de mundo que se manifiesta en los artistas del periodo. El descubrimiento de la perspectiva es un aspecto importante para entender el periodo (especialmente la perspectiva cnica): la idea

de infinito relacionada con el concepto del punto de fuga, fue profusamente utilizada como herramienta escnica en la concepcin espacial de aquellos arquitectos.

Manierismo Con la evolucin del Renacimiento y el constante estudio y aplicacin de los ideales clsicos, comienza a surgir entre los artistas del periodo un sentimiento anti clsico, aunque sus obras continuaran siendo en esencia predominantemente clsicas. En este momento surge el manierismo. Los arquitectos manieristas (que rigurosamente pueden continuar siendo llamados renacentistas) se apropian de las formas clsicas pero comienzan a de construir sus ideales. Algunos elementos del manierismo:

son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos tpicos de la composicin de espacios externos: ventanas que se vuelven para dentro, tratamiento de escaleras externas en alas interiores de edificios, etc.

el ya consagrado dominio de la perspectiva permite experimentos diversos que huyen al espacio perspectivo de los periodos anteriores.

Miguel ngel es uno de los arquitectos renacentistas que pueden ser llamados manieristas.

Arquitectura barroca El Barroco surge en el escenario artstico europeo en dos contextos muy claros durante el siglo XVII: de entrada haba la sensacin de que, con el avance cientfico representado por el Renacimiento, el Clasicismo, aunque hubiera ayudado en este progreso, no estaba en condiciones de ofrecer todas las respuestas necesarias a la dudas del hombre. El Universo ya no era el mismo, el mundo se haba expandido y el individuo quera experimentar un nuevo tipo de contacto con lo divino y lo metafsico. Las formas lujuriantes del Barroco, su espacio elptico, definitivamente anti euclidiano, fueron una respuesta a estas necesidades.

Arquitectura neoclsica A finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Europa asisti a un gran avance tecnolgico, resultado directo de los primeros momentos de la Revolucin industrial y de la cultura de la Ilustracin. Fueron descubiertas nuevas posibilidades constructivas y estructurales, de forma que los antiguos materiales (cmo la piedra y la madera) pasaron a ser sustituidos

gradualmente por el hormign (y ms tarde por el hormign armado) y por el metal. Paralelamente, profundamente influenciados por el contexto cultural de la Ilustracin europea, los arquitectos del siglo XVIII pasaron a rechazar la religiosidad intensa de la esttica anterior y la exageracin lujuriante del Barroco. Se buscaba una sntesis espacial y formal ms racional y objetiva, pero an no se tena una idea clara de cmo aplicar las nuevas tecnologas en una nueva arquitectura. Insertados en el contexto del Neoclasicismo en

las artes, aquellos arquitectos vuelcan en la arquitectura para los nuevos tiempos el ideal clsico.

Edad Contempornea La arquitectura que surge con la Edad Contempornea ir, en mayor o menor grado, a reflejar los avances tecnolgicos y las paradojas socioculturales generadas por el advenimiento de la Revolucin industrial. Las ciudades pasan a crecer de modo desconocido anteriormente y nuevas demandas sociales relativas al control del espacio urbano deben ser respondidas por el Estado, lo que acabar llevando al surgimiento del urbanismo como disciplina acadmica. El papel de la arquitectura (y del arquitecto) ser constantemente cuestionado y nuevos paradigmas surgen: algunos crticos alegan que surge una crisis en la produccin arquitectnica que permea todo el siglo XIX y solamente ser resuelta con la llegada de la arquitectura moderna.

TENDENCIAS ACTUALES DE LA ARQUITECTURA La Arquitectura moderna termin con los estilos del pasado, con el uso de la piedra y ornamentacin, de las bvedas y columnas, generndose una nueva expresin; no tena memoria, era asimtrica y abstracta. Su nueva esttica se baso en el uso racional de nuevos materiales como el concreto reforzado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes vanos. Surgi el concepto funcionalismo y fue inseparable de la arquitectura moderna; la forma sigue a la funcin. Se consolida en 1932 con la exposicin Internacional de arquitectura moderna en el museo de arte Moderno de New York, en donde tambin se le empez a conocer como Estilo Internacional, principalmente a los nuevos edificios rectangulares,

racionales, puros, con fachadas de cristal: la nueva imagen corporativa a mediados del siglo XX (Edifico Seagram de Mies van der Rohe. New York, USA).

ARQUITECTURA EN VENEZUELA Se puede decir que arquitectura de Venezuela es el arte edificado

tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autctona indgena venezolana y de las adoptadas en el pas por la transculturizacin artstica de las distintas culturas arquitectnicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los espaoles a territorio venezolano.

PERIODO COLONIAL EN VENEZUELA Con el establecimiento de la Colonia, se alcanza una arquitectura caracterizada ms que todo por la sobriedad y sencillez. Dada la poca percepcin de geologa econmica que se le dio en un inicio a la entonces provincia, se decant por el ahorro en los recursos destinados para la construccin, lo que determin una marcada modestia en las edificaciones de esta fase.[197] Las casas de bahareque y adobe, con grandes ventanas, y levantadas en torno a frondosos patios y zaguanes, proliferaron hasta convertirse en las ms comunes para la poca. La vivienda popular se nota sin muchas ostentaciones, y la arquitectura religiosa tambin se mantuvo apegada a ese espritu, el cual se prolong durante todo el siglo XIX. Sin embargo, los pintorescos y vivos colores con los cuales se engalanan las paredes exteriores de las viviendas son caractersticos de la arquitectura

colonial del pas, particularmente en las ciudades ms clidas, como Coro y Maracaibo.

FUNDACION DE CIUDADES

Los conquistadores comenzaron un proceso de fundacin de pueblos y ciudades despus de haber conocido y explorado gran parte del territorio. Las comunidades de aborgenes, fueron desplazadas a otros lugares o compartan el mismo espacio con los espaoles.

La construccin de grandes edificaciones, civiles, militares y religiosas en los sitios ms importantes y estratgicos, ante posibles ataques de grupos indgenas o de enemigos propios de la Corona espaola, fue la organizacin urbanstica que los conquistadores realizaron apropiadamente. De igual manera, el estar ubicados cerca de un puerto, de algn poblado minero o de los lugares donde la produccin agrcola era importante, daba al lugar mayor relevancia para las autoridades y, especialmente, frente al rey.

Adems de los elementos sealados, las riquezas que podan obtenerse del lugar donde se fundara o establecera la nueva ciudad, eran determinantes. Por ejemplo, Cubagua. Desde su fundacin, surge como una necesidad el tener una organizacin poltica, econmica, social y religiosa que regulara el funcionamiento de la isla, y todo ello por las perlas, as como por las tierras frtiles que permitieron la agricultura y la cra de ganado.

LEYES DE INDIAS Era una ley emitida por la corona, mediante las cuales se regulaba la vida social, econmica y poltica de las colonias. Respecto a las Leyes de Indias, caben destacar las revisiones a las que fueron sometidas las Leyes de Burgos, las primeras aplicadas en Amrica, las cuales establecan el trato que deba recibir el nativo, estipulando que los indios son libres, pero son sbditos de los Reyes Catlicos, que deban trabajar en condiciones humanas, pero que su salario poda ser pagado en especie, y que en caso de que se resistiesen a las evangelizacin, estaba autorizado el uso de la fuerza contra ellos. Estas leyes, adems, permitan el sistema

de encomiendas, siempre y cuando se diera prioridad a la evangelizacin de los nativos y se les tratase de una manera humana.

VIVIENDAS PRE-COLONIALES La arquitectura indgena venezolana era trabajada en dos espacios diferentes, el agua y la selva. A la arquitectura de agua, corresponden los palafitos, que eran viviendas comunes de las tribus wayu y warao. Eran viviendas pequeas, apoyadas sobre pilotes de madera, construidas sobre las aguas tranquilas de los lagos y lagunas. Cuentan los historiadores que cuando Amrico Vespucio lleg a costas venezolanas y observ los palafitos del Lago de Maracaibo, llam al lugar Pequea Venecia, donde deriv tiempo despus el nombre de Venezuela. Hoy en da aunque la cantidad de comunidades indgenas han disminuido, las que an existen conservan la arquitectura de sus ancestros en los territorios de la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco an se pueden encontrar estos palafitos.

En cambio, las etnias que habitan las selvas tienen una arquitectura distinta, la churuata, era y sigue siendo el tipo de vivienda predominante en los poblados indgenas. La churuata es una especie de choza, pero muy

Particular, es una vivienda colectiva propia de los pueblos panare y piaroa, ubicados al sur del Orinoco. Se destaca por su armazn de postes de maderas y crculos concntricos interiores, sobre los que se colocan los delgados haces de palma que conforman la capa impermeable del techo y la perfeccin de sus formas, coronada por una punta cnica en la que culmina el techo y destaca sobre la vivienda. La churuata se ha convertido en los ltimos aos en un icono de la cultura venezolana, pues ha sido llevada a las ciudades, en espacios pblicos como parques, Mansiones, restaurantes, sitios de esparcimiento, hoteles e inclusive como espacio incorporado en casas modernas. Aunque las viviendas ms apreciadas y que ms han perdurado hasta la actualidad en los pueblos indgenas son el palafito y la churuata, otras etnias tenan su modelo propio de vivienda. Los wahiba, construyen una vivienda colectiva hecha de palma y bamb, de planta rectangular, con grandes aleros y de dos plantas que se dan uso en dos tiempos del ao. Cuando es poca de lluvia las aldeas suelen quedar inundadas, por lo que ellos viven en el segundo piso, cuando es poca de sequa viven en la planta de abajo. Los indgenas venezolanos bsicamente usaban: madera, palos, palmas, caa, bamb, mangle y enea para la construccin de sus casas. Una cabaa utilizada por la etnia Yanomami de Venezuela, ubicados en el extremo sur y cerca de la frontera con Brasil. Son utilizados como viviendas temporales, que tradicionalmente son construidos principalmente de hojas de palma, techo de paja y madera. Los shabonos se construyen en la selva, utilizando madera para construir una empalizada con techo de paja que tiene un hueco en el centro. Es tradicin de los pueblos Yanomami, construir shabonos mltiples, cada uno de forma cnica o rectangular, rodean un espacio central abierto. Cada familia tiene su propia rea dentro de un shabono dado.

Las chozas o bohos son construcciones de planta rectangular, la estructura es de troncos de rboles o madera, techo de paja o palma, paredes de bahareque o bajareque(es un sistema de construccin de viviendas a partir de palos entretejidos con caas, zarzo o caizo y barro).

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA COLONIAL:

1) Grandes mansiones que en algunos casos ocupaban una manzana completa.

2) El patio con un gran claustro de amplios corredores como los antiguos conventos.

3) La planta es rectangular con habitaciones y dems dependencias alrededor de un patio central, una entrada con zagun de amplia y alta puerta. El patio central con jardines, algunas con fuentes, estaba rodeado por un prtico con columnas de futres cilndricos.

4) Las fachadas con salientes cornisas y largos muros, en el cual se destacan ventanas con repisa volada. Amplio portn de dos hojas de madera claveteada. A ambos lados de la puerta dos columnas decorativas adosadas al muro con capitel toscano.

5) Las ventanas con rejas de hierro forjado o madera torneada, presentan postigo de madera o celosas y una repisa volada que sobresale del muro. La techumbre fue siempre de pares y nudillos decorativos con estuco.

You might also like