You are on page 1of 27

Humberto A.

Rodrguez Sequeiros

Bolvar en el Per Problemas que encontr:


1. El ejrcito apenas si poda decirse que exista.

- En el sur el ejrcito peruano haba desaparecido - El ejrcito chileno haba decidido regresar a su pas. - El ro platense se sublev por falta de pago. - La escuadra se hizo humo, Lord Thomas Cochrane se fue por falta de pago. - El nico ejrcito que exista era el de Sucre trado de Colombia.


2. Anarqua poltica:

- Riva Agero estaba en Trujillo y entabla negociaciones con La Serna. - Jos de la Torre Tagle (promulg la Constitucin de 1823) tambin conspir para entregar Callao y Lima. 3. Faltaban recursos econmicos. 4. En Febrero de 1824 los realistas volvieron a tomar Lima; Bolvar se instal en Patvilca.


Lord Thomas Cochrane

Jos de Sucre


5. El Per estaba dividido en tres partidos: - Patriotas peruanos anti colombianos. - Godos espaoles. - Godos de Torre Tagle y Riva Agero. - El resto de la masa inerme del pueblo no tiene sentimiento alguno.

Hechos favorables
1. Se descubri los planes conspiradores del Pdte. Riva Agero con el Virrey. Lo cual lo desprestigi, fue capturado y enviado al destierro. 2. Torre Tagle se encerr en la Fortaleza del Real Felipe.


3. La divisin en las tropas espaolas, en el Alto Per. El general Olaeta desconoci el mando del Virrey La Serna. 4. El contexto internacional favorable: - La Doctrina Monroe: Estados Unidos se convirti en garante de la independencia. - La Santa Alianza decidi no intervenir en Amrica a favor de Espaa.


- La cada del rgimen liberal en Espaa (1820-1823) lo que hizo perder piso y esperanza a los criollos que crean aun en la posibilidad de un reformismo moderado. - El ejrcito espaol estaba aislado. 5. Bolvar inici su gobierno peruano con un tono dictatorial, con slo un ministro. Dicho ministro fue Jos Faustino Snchez Carrin.


Realiz las siguientes acciones: - Cre un ejrcito sobre la base del ejrcito colombiano. - Solicit un prstamo a Inglaterra y mand a requizar joyas y metales.


Decret cuotas de conscriptos entre las provincias del Norte, que era la regin ya liderada, que era la regin ya liberada. (diez mil soldados)


Los indgenas: algunos eran parte de las montoneras, otros apoyaban a los espaoles, pero la gran mayora eran tibios frente a la independencia.


Los peruanos eran incapaces de obtener su propia independencia y acunaban ambiciones territoriales al norte del pas, lo que planteaba una seria amenaza para la Gran Colombia. Por eso Bolvar plantea ir al Per (1823) porque haba de proteger a Colombia de los peruanos.


Bolvar tena un respeto genuino por San Martn. l interpret su fracaso para asegurar la independencia del Per como resultado no de sus tcticas militares demasiado cautelosas, sino por la omisin peruana a apoyarlo.

Bolvar y la Constitucin Vitalicia de 1826


A pesar de haber sido derrotado el argumento monrquico constitucional segua siendo respetado como una forma ideal de gobierno. Jos Mara Pando sera su principal defensor despus de 1824, fue ministro de Bolvar y Gamarra. Los monarquistas pensaban que la monarqua constitucional:


- Reduca las pasiones polticas y no necesitaba las elecciones presidenciales. - La monarqua era una combinacin perfecta de orden y libertad, y protega las libertades individuales.


Bolvar fue visto como una solucin a la anarqua. Su ejrcito y su carisma le permitieron consolidar su poder en el Per. l era como un Napolen Bonaparte panandino y tuvo el poder necesario para


Redactar la constitucin segn sus propios objetivos. Le pidieron que se convierta en un rey de una monarqua constitucional, pero l no acept. Solucin: la Constititucin Vitalicia de 1826, era combinacin de monarqua y repblica. (Per, Bolivia y la Gran Colombia) Bolvar se convertira en un presidente vitalicio.


Bolvar increment el poder presidencial y la centralizacin disminuy la influencia de los notables. El poder estaba concentrado en un presidente que permaneca en el cargo de por vida y que no era imputable ante el congreso. Haba pocas limitaciones a la presidencia pero sus funciones eran ms limitadas:


Comandante del ejrcito y el nombramiento de la administracin pblica de finanzas, paz y guerra. El vice-presidente que sera el sucesor del presidente era elegido por ste y aprobado por el congreso. Sin embargo, el presidente poda despedirlo y designar a otro.


De esta forma Bolvar sostena que su constitucin tendra lo mejor de la monarqua sin sufrir lo peor de ella: una designacin por nacimiento. El presidente poda ser nombrado por sus mritos y no por los derechos que hubiera heredado. El construy un sistema electoral basado en el alfabetismo que redujo la ciudadana activa


a un pequeo nmero de criollos, mestizos y a una minora indgena. El gobierno deba ser conformado por personas educadas y no ricas. El poder legislativo era dbil, con sus funciones


y soberana divididas entre tres asambleas distintas. (tribunos, senadores y censores). Respaldaba una prensa libre. Respeta a la Iglesia Catlica.


Bolvar en una carta a Santander deca: cuando salga del Per todos los partidos que estn a mis pies, levantarn la cabeza y se harn la guerra mutuamente. (1826)


En este rincon famoso, un ejercito realista, compuesto en su totalidad de soldados naturales del Alto Per y del Bajo Per, indios, mestizos y criollos blancos, y cuyos jefes y oficiales peninsulares no llegaban a la decima octava parte del efectivo, luch con un ejrcito independiente, del que los colombianos constituan las tres cuartas partes, los peruanos menos de una cuarta, y los chilenos y porteo una escasa fraccin. De ambos lados corri


Sangre peruana. No hay que desfigurar la historia: Ayacucho, en nuestra conciencia nacional, es un combate civil entre dos bandos, asistido cada uno por auxiliares forasteros (Riva Agero 1969:154)

Bibliografa
Aljovn de Losada, Cristbal (2000) Caudillos y Constituciones: Per 1821 y 1845. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per- Instituto Riva Agero-Fondo de Cultura Econmica. Manrique, Nelsn (1989) Republica. Lima: COFIDE. Riva Agero, Jos de la (1969) Paisajes Peruanos. Obras Completas de Jos de la Riva Agero T. IX. Lima: PUCP.

You might also like