You are on page 1of 3

Sistema de produccin Justo a tiempo Qu es el mtodo justo a tiempo (Just in time, JIT) y en qu consiste?

Es una poltica de mantenimiento de inventarios al mnimo nivel posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo. Se desarroll en Japn en la dcada de 1980 con el fabricante de automviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tard mucho verlo extendido en Japn y, como en esos tiempos las grandes empresas tenan mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prcticas se extendieron rpidamente ms lejos, en esta dcada en occidente se escuchaba hablar de las buenas prcticas que se implementaban en las empresas japonesas excelente calidad, alta productividad y buenos mtodos de fabricacin. Las empresas occidentales viajaron a Japn en busca de las respuestas sobre los mtodos que llevaban al xito a las empresas de ese pas, encontrando puntos clave como el respeto por las personas y la eliminacin del desperdicio. Es importante estar muy organizado para evitar fallos, suspensiones y retrasos por causa de falta de componentes o suministros para completar el paso productivo, cualquier falla en algn punto de la cadena crear un efecto en cadena tanto hacia atrs como hacia adelante, provocando atascos y bloqueos. De ah la importancia de regular y controlar los flujos al interior del sistema. Las empresas de EEUU no estaban haciendo bien las cosas se enfocaban en incrementar la automatizacin y producir en masa quitndole importancia a la calidad de sus productos y procesos, estas empresas solo remediaban las consecuencias de sus errores, rehaciendo piezas defectuosas, acumulando existencias de seguridad y implementando controles e inspecciones con lo que lograban mantener y sobrellevar la produccin pero, no eran competitivas en el mercado cada vez ms exigente y frente a la fuerte competencia. Las empresas se enfrentan a problemas todo el tiempo pero el planteamiento de las soluciones no siempre se hace correctamente muchas organizaciones atacan la situacin superficialmente aunque eso signifique tener que volver a enfrentar el mismo problema en el futuro, ante los casos de soluciones tradicionales en los que se intentan remediar un problema sin atacarlo en su raz la filosofa Just In Time propone un enfoque diferente: identificar y evidenciar problemas eliminar desperdicios simplificar la produccin centrarse en la demanda

Cules son las ventajas y desventajas del Just in time? Ventajas:

Reduce los niveles de inventarios necesarios en todos los pasos de la lnea productiva y, como consecuencia, los costos de mantener inventarios ms altos, costos de compras, de financiacin de las compras y de almacenaje.

Minimiza prdidas por causa de suministros obsoletos. Permite (exige) el desarrollo de una relacin ms cercana con los suministradores. Esta mejor relacin facilita acordar compras aseguradas a lo largo del ao, que permitirn a los suministradores planearse mejor y ofrecer mejores precios.

El sistema es ms flexible y permite cambios ms rpidos.

Desventajas:

El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la lnea productiva e impactar los gastos negativamente.

Limita la posibilidad de reduccin de precios de compra si las compras son de bajas cantidades aunque, dependiendo de la relacin con el suministrador, esta desventaja se puede mitigar.

Aumenta el coste de cambiar de suministrador

La aplicacin del Just In Time en los costos


La aplicacin de un modelo Justo a tiempo puede minimizar en un gran porcentaje los costos que la empresa tradicionalmente asigna a sus departamentos de produccin, aumentando la posibilidad de dar una mejor visin a los administradores financieros para la gestin y toma de decisiones. Se podra decir que el objetivo de un sistema Justo a Tiempo es conseguir 100% de buenos productos o servicios en cada paso del proceso que va desde la concepcin del mismo, a su entrega final al consumidor. Las empresas se han enfocado en maquillar los problemas ocultndolos y ofrecen a los fabricantes otras maneras de adaptarse a estos sin necesidad de resolverlos el justo a tiempo plantea la simplificacin de la produccin promueve el uso de solo lo necesario en el ltimo momento posible para la obtencin de buenos productos, para

el logro de este propsito se busca hacer las cosas bien a la primera vez y as evitar saturarse de operaciones que compliquen el flujo, de igual manera se necesita de calidad en todo el sistema para que permita a la filosofa del justo a tiempo no ser una utopa, sino una prctica eficaz que pueda mostrar resultados satisfactorios. Se entiende como justo a tiempo a la filosofa industrial que busque la eliminacin de todo lo que implique desperdicio en un proceso de produccin desde las compras hasta la distribucin, Una de las cosas que se demuestra al aplicarlo es que la calidad depende ms de que tan bien se hacen las cosas, que de los controles que se impongan la manera de sintetizar la produccin que sugiere el justo a tiempo es centrarse en la demanda pues se interesa de que el ndice de la produccin sea igual al ndice de la demanda entonces esto es ubicarse en la ltima operacin y ajustarla al ndice de la demanda de dicha operacin que generalmente es la cantidad de producto solicitada por los clientes y a si se ajusta el ritmo para cada operacin de tal manera que se produzca solo el ritmo necesario para alimentar el siguiente paso del proceso, y as, lograr un sistema que ale la produccin desde la ltima produccin hasta la primera. La implementacin de la filosofa del justo a tiempo requiere de tres aspectos en los cuales trabajar, el primero de produccin los cuales hacen parte del flujo en la fabricacin y que abarcan mantener una carga uniforme en cada centro de trabajo reducir los tiempos de alistamiento ajustar operaciones al ndice de la demanda y asegurar las compras justo a tiempo, segundo la intervencin de los empleados lo cual implica la educacin de todo el personal y por ltimo es preciso que la calidad sea una orientacin para las buenas practicas lo cual propicie las acciones para obtener an ms calidad tanto en los productos como en los procesos. Al implementar el justo a tiempo el resultado neto es un aumento en la calidad un suministro ms bajo coste que se entrega a tiempo, una mayor seguridad tanto para el proveedor como para el cliente donde la participacin activa de todo el personal de la empresa en actividades de mejoras en las que soporte la implementacin y aplicacin de esta filosofa.

You might also like