You are on page 1of 25

LECTURA Y RESUMEN DEL LIBRO EL TEST DEL ARBOL, EL DIBUJO DEL ARBOL COMO MEDIO PSICODIAGNOSTICO AUXILIAR.

KARL KOCH

INTRODUCCION
Segn lo ledo en el libro Lic. Enrique Aguilar el propsito de este test del rbol es que nos ayuda a sumar informacin del sujeto. Est muy resumida introduccin nos permite entender que todos nuestros grafismos (Escritura, dibujos, y sus variantes) llevan en s mismos una gama de informacin personal del sujeto que la realiza. Por esto es que todo test proyectivo tiene vital importancia a la hora de conocer al sujeto, ya que sus diseos proyectan su interior, cargado de toda la informacin inconsciente (a veces semiinconsciente) que surge del mismo sujeto. Todo dibujo constituye un lenguaje de imgenes cuya finalidad ltima es comunicar. Toda produccin grfica lleva la marca de la vida psquica del individuo, ya que nos encontramos con cuatro elementos de la mente humana: rea Perceptiva - Encargada de percibir o captar los estmulos procedentes del exterior. rea Premotora Encargada de enviar el mensaje para la accin somtica. Consciente. Inconsciente. El desarrollo del test de rbol como un test proyectivo y psicodiagnstico fue legado primeramente por Emil Jucker, ms tarde, el psiquiatra suizo Karl Koch aporta sus formulaciones al Test de rbol que estn muy relacionadas con aquellas de las grafologas. (por ejemplo: las zonas, la calidad de los trazos del dibujo, la ubicacin de la hoja).

La figura del rbol; el tronco constituye el centro y mantiene el equilibrio entre izquierda y derecha, el tronco y las ramas forman la madera, la vestidura del rbol que es su adorno. Las partes exteriores de la copa, las extremidades constituye la zona de contacto con el exterior, la regin de interrelaciones en lo interior y lo exterior. La copa delimita una superficie, un espacio cuyo centro parece hallarse aproximadamente en el eje longitudinal por encima del tronco como un corazn. Este test puede ser aplicado tanto a nios como a adultos.

EL TEST DEL ARBOL, EL DIBUJO DEL ARBOL COMO MEDIO PSICODIAGNOSTICO AUXILIAR.
EL TEST DEL ARBOL COMO TEST DE EVOLUCION El desarrollo de la expresion grafica.
El primer escaln de la expresin grfica del nio lo encontramos en los garabatos. En la edad del garabateo se comprueba un desarrollo desde los torpes movimientos del brazo, que producen trazos largos, hasta los ms hbiles de la mueca. El garabateo es, por decirlo as, un balbuceo hecho con el lpiz. Slo a partir de ese momento el nio relaciona, desde el comienzo del dibujo, una intencin con el objeto representado, y con ello nace el dibujo propiamente dicho. Para fines diagnsticos, la expresin infantil en el dibujo del rbol durante la primera infancia es de escaso valor, y no puede ser cuestin de sacrificar medios mejores en aras de un tema grfico cuya importancia ser mucho mayor ms adelante. El experimento confirma que a los tres aos surgen crculos as como trazos verticales y horizontales y por ende tambin cruces.

Las formas rudimentarias


Entre los tres y los siete aos despus de esta edad, los dibujos ms infantiles y torpes desaparecen bajo la influencia de la enseanza escolar y ante todo merced a la maduracin natural.

El tronco en raya
Tratndose de alumnos normales, esta caracterstica suele desaparecer casi completamente al entrar a la escuela. Antes es ms frecuente y ha de considerarse como una forma rudimentaria autntica. Los dbiles mentales de 8 aos presentan todava un 42 % de troncos en raya, a los quince aos la caracterstica ha desaparecido tambin entre ellos, mientras que los imbciles la conservan en un 18 %, aun en la edad de adultos. La caracterstica es bastante importante para .juzgar una inhibicin del desarrollo, retardo o regresin.

La rama en raya
La caracterstica es ms frecuente en las nias que en los varones. La rama en raya, como expresin orientadora y en su cualidad de forma rudimentaria, no es de la misma importancia, en cuanto a caracterstica de retardo como el tronco en raya. La estadstica muestra que el dbil mental permanece ms fiel a la manera adoptada que el normal que presenta psquicamente un nmero mucho mayor de variantes, lo cual constituye su amplitud.

La rama en raya doble


Representa la forma normal de rama y corresponde tambin pticamente al modelo natural. La Rama en raya doble es la forma ms madura y posterior a la rama en raya. Es evidente la inhibici6n evolutiva del dbil mental, en cuanto se examinen grupos enteros.

Ramas rectas
La lnea recta es un esquema que sustituye al modelo natural o a una expresin libre. En los dbiles, la caracterstica se pierde ms lentamente a consecuencia de su evolucin detenida que hace perseverar, por decirlo as, toda caracterstica rudimentaria

Ramas horizontales
Con todo, la caracterstica se observa aisladamente como forma muy temprana, y si se presenta pura en dibujos de adultos y adolescentes indica un estado extraordinariamente primitivo. La caracterstica puede interpretarse tambin como forma previa de la rama rectangular y constituye adems uno de los elementos de las formas cruzadas.

Formas en cruz
Las Formas cruzadas puras las encontramos ante lodo en los dibujos de los nios de menos de seis aos. Las formas cruzadas que se presenten despus de los ocho aos en los normales, ya no son tan esquemticas como las de los nios menores o de los especiales. Como el rbol presenta de por s la forma bsica de la cruz, sta resulta fcilmente si las ramas laterales son apretadas algo hacia abajo.

Desplazamientos espaciales
William Stern ya describi los desplazamientos en su "Psicologa de la Primera Infancia", al decir: "la, despreocupacin y falta de coordinacin espacial se revelan tambin en los extraos desplazamientos que se presentan con cierta frecuencia en los estados ms tempranos. Arriba y abajo; vertical y horizontal; derecha e izquierda se confunden sin que el nio lo sintiera molesto o siquiera se diese cuenta de ello". Adems se considera el hecho del desplazamiento como un fenmeno anlogo al reconocimiento de cuadros en posicin invertida.

Rueda solar y forma de flor


La flor y el rbol se han amalgamado. Adems, ciertas formas podrn ser regidas por esquemas arquetpicos a modo de mandaIas. Se presenta an como forma rudimentaria tpica entre los normales en la edad del jardn de infantes (seis a siete aos), luego desaparece completamente a partir del primer ao escolar.

Ramas bajas
Las ramas bajas en el dibujo son una caracterstica rudimentaria a tal punto que desaparece prcticamente con el ingreso a la escuela. El esquema del rbol con ramas bajas, se trata de un paralelismo entre la naturaleza y la, expresin humana, y as hasta, el hombre moderno podr comprender que las generaciones del pasado plantaran un rbol al nacer un nio, creyendo poder ver el desarrollo de este en el de aqul. La presencia de esta caracterstica en los nios normales despus de los ocho aos es indicio indudable de graves retardos.

Tronco cerrado arriba con poco ramaje o sin el


Un nio de cinco aos dijo: "Las hojas estn dentro del tronco". El tronco ha de considerarse como tronco soldado, como suele presentarse en la transicin entre el tronco cerrado por una lnea transversal y el normal, Como fenmenos, ambas formas simbolizan que la gestacin no ha llegado a feliz trmino, el brote que no se abri, lo que naci antes de tiempo por decirlo as.

La base del tronco sobre el margen de la hoja

La necesidad de colocar el rbol sobre una base es bastante grande en el nio. Pero a temprana edad, raramente es capaz de dibujar una lnea como si fuera el suelo. Se gua por el suelo palpable, en este caso el margen de la hoja. El hallazgo de que el margen de la hoja puede servir de suelo es, de todos modos, un logro, y la ingeniosidad del dbil mental durante la niez es menor y su falta en el especial crnica Es cierto que la caracterstica ha de contarse indudablemente entre las formas rudimentarias, pero no arraiga en la capa primitiva profunda y sobre todo no est relacionada exclusivamente con un retardo intelectual.

Base del tronco recta


Tratndose de nios pequeos (normales), la base del tronco puede tpicas, de acuerdo con la edad, formas que en parte se encuentran dbiles mentales. Hasta cierto punto han de considerarse rudimentarias: las curvas, los agregados, el paisaje, las races coordinacin. adoptar formas tambin en los como formas o la falta de

El dibujo de varios arboles


A veces, los nios dibujan varios rboles aunque se les haya dado la instruccin clara de dibujar uno solo (los cuales no han de confundirse con los que dibujan dos, uno grande y otro pequeo) quienes siempre despiertan la sospecha de que les falte madurez escolar, ello se debera a una falta de responsabilidad frente a la tarea impuesta a un deslizarse al mundo infantil del juego.

Las proporciones dimensionales


En cuanto a la madurez, las proporciones dimensionales son de bastante importancia. Es cierto que se conocen aproximadamente por experiencia, pero la estadstica nos brinda datos mucho ms diferenciados, en partes sorprendentes.

Alturas medias de tronco y copa


Procedimiento: toda.; las alturas de tronco, dibujadas-por nios de todas las edades, se clasifican segn el tamao, varones y nias por separado. Lo mismo se hace con

la altura de la copa. Los dbiles mentales dibujan el tronco ms alto de lo que corresponde a la altura de la copa. Las nias representan el tronco casi siempre algo ms largo que los varones, caracterstica que se revelar ms tarde en forma ms plstica an y para juzgar un caso aislado habr que tomar como base las proporciones dimensionales correspondientes a cada edad, o por lo menos dentro del conjunto de los grupos a los que se pertenece.

Valores centrales de los cocientes de altura tronco-copa.


Hasta ahora hemos considerado la relaci6n tronco-copa basndonos en las dimensiones de cada uno, ordenadas separadamente. Con esto, a pesar de toda la exactitud, la situacin real se tergiversa un poco. Por eso calculamos los cocientes altura de tronco/altura de copa y los ordenamos segn su magnitud.

Porcentaje de la suma de los cocientes de la altura de tronco/altura de la copa


Cada edad muestra no slo un predominio de la copa o del tronco, sino que en una misma edad pueden presentarse troncos y copas exageradamente largos. Las grandes exigencias corrigen a menudo los retardos en la madurez.

La acentuacion del trazo alto (altura de la copa)


Si la altura del tronco es menor que la mitad de la altura de la copa se trata ms bien de un fenmeno de forma rudimentaria, rara y, de presentarse en una edad escolar mayor, sera indicio de retardo. La acentuacin del trazo alto indica grafolgicamente vivacidad intelectual y espiritual, inters por lo csmico lo trascendental, las ideas.

La acentuacion del trazo bajo \ altura del tronco)


La acentuacin del trazo bajo expresa vivacidad frente a lo fsico y material, eficacia de lo instintivo e inconsciente. Las inclinaciones practicas prevalecen. Interesante es tan slo el hecho de que incluso las proporciones dimensionales relativas, que por cierto no estn demasiado sujetas a la construccin consciente presenten diferencias, en cuanto a los sexos, y adems son bastante fecundas para la interpretacin psicolgica.

El ancho de la copa
Ante todo, interesa si las mitades izquierda y derecha de la copa son iguales o si existe un desplazamiento del centro hacia un costado.

Dibujos de zurdos y diestros


La cuestin si en el dibujo del zurdo todas las proporciones se alteran, no es fcil de contestar. Primero hay que distinguir entre zurdos que dibujan con la diestra y otros que lo hacen con la siniestra. Este ltimo caso se observa con bastante frecuencia. Entre los zurdos los hay, adems, que lo son de nacimiento (zurdos autnticos) y otros que no lo son, que a menudo llegaron a serlo por accidente o parlisis. La imagen directriz subyacente al rbol slo en su menor parte es determinada por la mano, si no por todo el individuo.

La dependencia del espacio


La expresin del dibujante depende muy poco del espacio en que dibuja, sino de su propio espacio psquico. Algunos dibujantes colocan la hoja a lo ancho parece arriesgado ver en ello ms que una chispa de terquedad que se muestra dando vuelta a la hoja que estaba colocada verticalmente. Los problemas de la expresin yacen en capas ms profundas y no en las condiciones exteriores, aunque stas no han de pasarse por alto.

DEL SIGNIFICADO DE LAS SERIES EVOLUTIVAS


Las capacidades: El test del rbol no es un test de inteligencia, despus de ocho aos de escuela, el desarrollo de la inteligencia ha llegado a un punto que ha de considerarse como final en el sentido de que a partir de l ningn test depende ya de la edad en cuanto a sus resultados (a no ser a travs de grandes lapsos de tiempos) En estado de regresin, hasta los actos espontneos parecen primitivos, en ello concuerdan el nio pequeo y el espiritualmente retrasado. El hombre que madura de un modo uniforme no tiene problema en adaptarse al espacio vital que corresponde a una edad determinada; automticamente adopta el ritmo que le corresponde. Las personas que han conservado infantilismos y juvenilismos parciales, son incapaces de encontrar ese estilo equilibrado, tienen ms posibilidades de caer en pequeos errores como en trgicos y conflictos, porque siempre se salen del papel que corresponde a su edad y circunstancias, actuando diversamente de lo que se espera de ellos.

Una contribucion al problema de la regresion


En los dibujos del rbol hay pues una divergencia de las relaciones que ya no concuerdan con la realidad. Una falla de conciencia provoca la cada a un nivel ms bajo y primitivo, estos cambios afectivos dela regresin de intensidad graduada pertenecen a la amalgama de la vida.

Sntomas de regresion
Negativos: intranquilo, juguetn, sin sentido del deber, incoherente voluble, desenfrenado, caprichoso, mentiroso, cargoso, exagerado, holgazn, sucio, sin respeto por la propiedad ajena, necio, ingrato, Positivos: inocente, prctico, travieso, carioso, confiado, decidido, alegre, imaginativo.

Ensayos acerca de la expresin grfica.

La lnea no figurativa
El dibujo del rbol es un campo propicio para la expresin de estados psquicos. No figurativa es una lnea que no represente ni una letra ni un ornamento, ni objeto alguno, siendo meramente un trazo libre no sujeto a ninguna norma ni modelo. Se invita a los sujetos que se pongan., por ejemplo, en un estado de alegra y que en ese estado dibujen una lnea sin pensar cmo debera ser una lnea que exprese alegra, de esta manera surgen excelentes imgenes que expresan un estado psquico y que tambin en la interpretacin y clasificacin se reconocen como expresiones de determinados estados psquicos.

Experimentos en estado hipnotico


La ira debe significar un estado de gran tensin afectiva que puede desembocar en una descarga explosiva, o bien, aumentndose hasta la ira sorda, bloquear el afecto. La ira domina al dibujante, el enojado se roza contra' el mundo circundante, le irritan y reacciona en forma irritable, la lnea del tronco tambin est interrumpida, dibujada de un modo rpido, de poco aliento, brusco y despedazado. El furioso ya no grita, se le forma un nudo en la garganta. En la adolescencia el aumento de la irritabilidad a esa edad es, pues, muy comprensible y puede verse en los dibujos de rboles. En el estado hipntico, o sea lo inconsciente, comprende el tema nuevamente en forma muy esquemtica, como si se le dijera: falta una parte del todo. Lo que en estado hipntico puede aislarse por eliminacin de otras influencias, pocas veces podr expresarse tan marcadamente en estado de vigilia. La relacin entre la expresin en estado hipntico y en el de vigilia determina naturalmente el valor expresivo de las imgenes obtenidas durante el sueo hipntico.

LA FORMULA DE INTRODUCCION PARA EL TEST DEL ARBOL

Se le informa al paciente.
dibuje usted un rbol, lo mejor que pueda. Si se dibujan formas de tipo escolar un poco expresivas, se repite el experimento. Es conveniente dibujar varios rboles, mejor an con ciertos intervalos de tiempo. Entonces la instruccin deber ser, dibuje otro rbol frutal pero muy diferente del que ya hizo. Si el primer dibujo representa una copa esfrica sin ramas, dibuje un frutal con copa ramificada. Con nios pequeos que no comprenden del todo rbol frutal, solo se dice rbol, es conveniente dales un tema combinado. Como dibuja un casa con un rbol, o algo por el estilo. Es regla general que se debe de estar bien preparado para aplicar el test. Dar las instrucciones correspondientes facilita el trabajo. Se le pide papel blanco, que no sea demasiado liso. Un tamao de 210 X 297 mm. Goma de borrar. Se coloca la hoja en sentido vertical pero no se menciona nada si este le da la vuelta, colocndosela en sentido vertical. Es recomendable observar el proceso grfico, se tiene que tomar en cuenta el tiempo empleado. Tambin todo lo que borra.

LA IMPRESION GENERAL.
El dibujo del rbol puede, igual que la letra, aprehenderse intuitivamente en su totalidad. Existen dos caminos. El primero camino consiste en aprender a leer la expresin grafica, no de interpretarlas. La lectura de los grafismos y la visin acertada, naturalmente aprovechando todos los datos que, por ejemplo la estadstica nos ofrece, nos llevan a la interpretacin. La persona quien interpreta tiene que estar libre de deformaciones, intimas que se proyectaran sobre la imagen. La raz es lo ms duradero del rbol, el rbol puede perder las ramas o serles cortadas, nada se pierde de la raz y est protegida incluso contra cualquier intervencin artificial. Sin la raz el rbol no tendra sostn.

TRONCO EN MEDIA T, TRONCO EN T.

Se extiende de la base hasta la punta de la copa. En la naturaleza una rama principal suele elevarse en esta forma. Pero el este documento se refiere en forma de pino o abeto. Es ms frecuente en nios que en nias. Mientras que en alumnos normales el tronco en T es, a edad corta. Menos frecuente que en aos posteriores, los dbiles mentales jvenes presentan valores mayores que luego van disminuyendo algo. Se ha dicho que el llamado rbol de la vida en su representacin esquemtica aparece como tronco en media T o en T: para el nio, el arquetipo del rbol no es ni pino ni manzano, sino un esquema fundamental que nace en parte de la flor, en parte de la cruz la representacin ms rudimentaria de albeto consiste en una lnea vertical y un haz de lneas horizontales. Es dudoso si el rbol de navidad sirve en forma decisiva como modelo.

CONTORNO DEL TRONCO ONDULADOS.


Avivan el dibujo y son expresin de una sana vivencia y adaptabilidad. Los contrastes resultan del tronco recto con contornos nudosos o exageradamente ondulados. La lnea ondulada puede expresar la evasin o tambin puede ser el gesto de lo que trata de elevarse con dificultad.

CONTORNO DEL TRONCO DIFUSOS, DISUELTOS.


El contorno del tronco es un lmite que separa ms o menos ntidamente el yo del tu o del yo del mundo circundante. Las transiciones borrosas se representan en parte por el sombreado, en parte se disuelven en muchos trazos finos.

Excrecencia y concavidades en el tronco.


Concavidades. Son muy raras e indican generalmente una carencia: sentimientos de inferioridad o culpa. La primeras excrecencias entre los 8 y 9 aos. Solo puede presentarse despus de haberse vencido las formas esquemticas marcadas. Al mismo tiempo las creencias pueden consolidarse mejor.

SUPERFICIE DEL TRONCO.


Es la corteza. Es un elemento de proteccin. La cascara y envoltura del tronco propiamente dicho. La superficie se convierte en la zona de contacto. Entre lo interior y lo exterior, el yo y el tu, el yo y el mundo circundante. La cualidad de la envoltura nos hace pensar en las diferencias entre la actitud interior y la conducta exterior. Como un velo puede cubrir, proteger e incluso, disfrazar el verdadero ser.

EXPRESION DEL TRAZO.


El carcter del trazo puede apreciarse nicamente en el original y muchas veces tan solo con la lupa, mientras que toda reproduccin es inexacta. Se requiere de mucha experiencia.

ENSANCHAMIENTOS Y ESTRECHAMIENTOS.
Pueden presentarse ensanchamientos tanto en el tronco como en las ramas; tambin en el punto de insercin de la copa. Estos son abultados y se distinguen bien de las excrecencias. Los estrechamientos son la consecuencia natural de los abultamientos.

RAMAS QUE SE ENSACHAN RAMAS PARALELAS.


El significado de la rama paralela es fundamentalmente similar al signo anterior. El paralelismo siempre que no sea ejecutado en forma meramente automtica, hay un indicio de constancia, del esfuerzo persistente y por ende de perseverancia. Las personas con esta caracterstica no pueden vivir sin trabajo.

ARBOL DE COPA ESFERICA.

Lo esencial es que se trate de una superficie delimitada y relativamente cerrada. La circunferencia excluye, lo de afuera y mantiene junto lo de adentro. Algunas copas no pueden considerarse como copas esfricas genuinas ni como verdaderas copas de ramas. Es como una manifestacin, de cierta turbacin, de falta de naturalidad sin llegar a ser una estilizacin. El carcter de encubrir y de encerrar resalta ms que el de unificar, ya que el interior de la copa parece ms bien flojo.

PUNTAS EN RAMAS ENVUELTAS EN NUBES.


Esta forma que divide la copa en varias areas se halla preferentemente en las personas bien diferenciadas con talento para el dibujo. Lo esencial es que la expresin dura de la rama puntiaguda est envuelta, como cubierta por un copo de algodn.

ORIENTACION RESPECTO AL CENTRO.


La configuracin de la copa permite reconocer a menudo la direccin principal. Los movimientos y formas dinmicas son a veces centrpetas a veces centrifugas. Es cierto que en un rbol, cuyas ramas tiende todas hacia afuera, no se ve si la direccin, del movimiento es hacia afuera o hacia adentro.

COPA RADIAL CON RAMAS EN RAYA.


El llamado rbol radial con ramas en raya se encuentra aun en la pubertad. La rama en raya denota el carcter regresivo, la orientacin radial el modo especifico de autodefensa. La fugacidad con el sntoma va y viene muestra cun poco afecta el ncleo del carcter.

RAMAS TUBULARES.
Las formas abiertas son una caracterstica propia del dibujo del rbol. La grafologa no la conoce en esta forma sino a lo sumo como guirnalda, la cual no tiene mucho en comn con la rama tubular. En primer lugar la rama abierta hacia arriba no ha llegado a su fin, no acabo su crecimiento o su desarrollo, la forma acabada no fue

rota ni verdaderamente interrumpida, en su crecimiento sino que esta meramente no determinada fue dejada abierta.

COPA RIZADA.
El gesto rizado curvado, libremente oscilante, contiene los elementos de la movilidad, de lo fluido y veloz. Y ante todo el lazo, el arco, la redondez. Es muy fcil obtener la lnea rizada, no figurativa, dando el tema: dibuja en estado de alegra una lnea que no represente objeto alguno. Siempre hallaremos el trazo liviano, fluido, la lnea redondeada, curva, a menudo o casi siempre el lazo. Caractersticas todas ellas de las cuales se ha derivado el nombre de copa rizada.

COPA DE LINEAS ENMARNADAS.


El significado de la expresin que tiene el comn la soltura de movimiento y la disolucin, del mismo reside en la extremada receptividad de vivencias, suma movilidad psquica, y cambio continuo de los procesos psquicos. La maraa de lneas ha de considerarse, ante todo como disolucin de la forma, con ciertas reservas, tambin como destruccin de la misma pero solo en cuanto se refera, a la disposicin interior de la copa.

INTERRUPCIONES ENTRE EL RAMAJE Y LA COPA.


Si tratamos de interpretar por elementos no figurativos, los estados de concentracin y de distraccin, la mejor expresin del primero ser el punto. Y del segundo, una cantidad de puntos y lneas breves diseminados.

TRONCO Y RAMA SOLDADOS.

Se caracterizan por la terminacin roma, son como cortados en sentido transversal. A veces hay ramas insertadas, como soldadas, sobre ese corte. Los dbiles mentales muestran a veces troncos en T soldados en varias partes, pieza por pieza, se sobrepone, se inserta, se aade. Esto nos hace comprender el sntoma. Una figura un movimiento se limitan, el rbol se construye, se compone de partes aisladas.

CURVATURAS.
Estas se presentan como: Ramas extremadamente largas. Ramas muy largas indefinidas vagabundas utilizadas muchas veces para llenar espacios vacos. Copa en forma de penacho de humo. La primera proyeccin del sntoma combinado, la obtuvimos con la sugestin dada en estado hipntico; eres un embustero. Ms tarde encontramos en los dibujos de algunos estafadores.

TORSIONES.
Las ramas torcidas difieren de las colgantes o ascendentes y curvadas. Por tensin intrnseca se distinguen tambin de las curvaturas, muchas veces similares. Destinadas a llenar el espacio, en sus formas ms marcadas, las torsiones parecen estropeadas y extravagantes.

LA REGULARIDAD.
Una perfecta regularidad dentro de una expresin grfica espontanea es inimaginable. Incluso es as respecto de la letra, aunque hagamos todo lo posible por producir una comunicacin, legible disciplinando los movimientos de la mano. Tambin al dibujar un rbol existe la tendencia a obtener por lo menos aquella claridad que es necesaria para poder distinguir el objeto de cualquier otro. Aunque ello no siempre sucede. Para observar la regularidad se prestan especialmente bien las proporciones dimensionales de frutos y hojas, respectivamente las variaciones, de tamao. Diferenciadas de la acentuacin, del lado izquierdo o derecho.

TRONCO RECTO PARALELO.


Los contornos del tronco conservan igual distancia desde la lnea del suelo hasta la copa, casi como si fueran trazados con una regla. Entre las formas rudimentarias del jardn de infantes encontramos, efectivamente, muchos troncos trazados con la regla..

FORMAS RECTAS Y ANGULOSAS.


En cuanto a la interpretacin conviene tener en cuenta que algunas academias de dibujo ensean a dibujar el rbol en forma angulosa y recta, pero esto pronto se distingue con alguna prctica. No pertenece a este sntoma las ramas rectangulares que siendo una forma rudimentaria tpica, tienen un significado muy distinto.

COLORACION OSCURA
La representacin blanco y negro de un dibujo con lpiz, la coloracin se limita a un mero juego entre lo claro y lo oscuro. Naturalmente, podra dibujarse los arboles en colores. Pero haciendo abstraccin de la posibilidad de obtener con otros mtodos un juego de colores muchos mejor. El test del rbol que ya de por si esa sobrecargado de elementos, si bien se enriquecera con los colores, pero perdera en claridad.

TRONCO DE COLORACION OSCURA.


Esa pasividad de la cual cree que es como una nada sin posibilidades como una nada muerta luego de haberse extinguido el sol, como un eterno silencio sin porvenir ni esperanza..

COLORACION OSCURA DE FRUTOS Y HOJAS.

En cuanto a este sntoma es preciso modificar el juicio, pues lo que importa en este caso no es la coloracin oscura en si, sino la acentuacin, de hojas y frutos por medio de ella, la cual adquiere el mismo significado que la acentuacin, por el tamao, o sea la importancia de un fenmeno que causa al nio una gran impresin y por eso lo pone de relieve, ya sea por el tamao.

LO NEGRO ETERNO SILENCIO.


No expresa lo negro la depresin. No decimos que el pesimista lo ve todo negro. No es el negro el color de luto. Mas en cuanto a lo psquico el fin no es la tumba, que solo recibe al cadver, sino el mas all, mundo de luz o de tinieblas, donde lo oscuro simboliza lo malo y lo claro lo bueno, todo lo cual se encuentra, pues, mas all de lo psicolgico.

ASCENDENTE-DESCENDETE.
Como se habla de un movimiento de derecha a izquierda, se debe de hablar de un movimiento de arriba hacia abajo. Llama la atencin que en grafologa este grupo de sntomas, en cuanto al sentido dinmico de la direccin, se conoce tan solo indirectamente como acentuacin de trazos altos y bajos y diferencia de longitudes.

FORMAS OPUESTAS.
Una caracterstica rara la constituyen las formas opuestas. Hasta ahora se han observado solo en los dibujos de esquizofrnico, en un caso mucho antes de declararse la enfermedad..

PARENTESIS DESPALZADOS UNO CONTRA OTRO.

Se ve generalmente en copas rizadas. Este sntomas se ha observado hasta ahora preferentemente en dibujos de psicpatas inestables, inconsecuentes, muy influenciables y determinables.

RAMAS EN DIRECCIONES OPUESTAS.


Algunas ramas siguen direcciones opuestas. Los nios pequeos se olvidan a veces de la direccin original, con que haba empezado, y de repente la intervienen. En este sentido. Que hace recordar mas bien una forma rudimentaria y un desplazamiento, el sntoma difcilmente implica algo.

CRUCES DE RAYAS
De rigor se trata solo de cruces dentro de un mismo plano, es decir, no los que se producen cuando el dibujante, quiere insinuar una dimensin de profundidad, de los cual resultan cruces ya de por s. En cuanto a la crece que debe de repentino cambio de direccin, de alguna rama, hicimos unas observaciones, bajo el rubro. Doblamiento a la izquierda y a la derecha.

ACENTUACION DEL LADO DERECHO O IZQUIERDO EQUILIBRIO.


Hablaremos de una acentuacin, del lado derecho solo cuando se sobrepasa es norma, teniendo en cuenta, sin embargo, que la aceptacin general normal de la derecha representa un tendencia tpica del ciclo cultural de occidente, igual que le modo de escribir de izquierda a derecha, en oposicin al movimiento de las estructuras semticas.

INCLINACION A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA

En la realidad, se trata de la inclinacin del tronco. Hasta cierto punto el significado coincide con el de doblamiento a la izquierda o derecha. Dada la extraordinaria reponderacin, de la orientacin, vertical del tronco como la posicin natural y normal que no admite discusin, todo desvi de ella parece implicar un significado ms grave que el mismo indicio en la letra.

LA RAMA CORTADA.
En los nios pequeos la rama cortada casi no se presenta, mientras que la rama soldada. Que ofrece el mismo aspecto. Se encuentra con bastante frecuencia. La transicin a verdadero corte se comprueba donde se han dibujado ramas bajas cortadas y serruchadas. El sntoma ha de abordarse desde varios ngulos. Las rama cortada sugiere de por s muchas posibilidades. En primer lugar llama la atencin la intervencin exterior, la amputacin de un miembro. Al rbol le hace falta algo que antes tena tambin tiene su significado.

ESPACIOS VACIOS.
La imagen directriz del rbol ha de implicar cierta armona y perfeccin de la forma, sobre todo de la copa. Concavidades, lagunas, muescas, achatamientos y vacios afectan la armona de la forma y dan lugar a proporciones a veces inverosmiles. Ya la irregularidad en si puede sentirse como molestia y ms aun lo suprimido. En comparacin con el espacio completo imaginario.

RAMIFICACIONES ABUNDADENTES Y FINAS.


Una diferenciacin de las partes exteriores de la copa presenta el aspecto de finas ramificaciones, muchas veces proyectadas, en una forma tenue, increble, como por arte de magia, sin causar la impresin de confusin, aunque puede envolver como un densa red el ncleo de la copa, velando ms de lo que descubren. Por otra parte esas finas ramificaciones son una expresin de gran sensibilidad, de unas antenas delicadsimas que acrecientan la afectividad.

TRANSICION DE RAMA A RAMITA.


Una rama gruesa sobre un tronco delegado, parezca tosca y carente de las proporciones naturales. Las ramitas en la raya, que parten de fuertes ramas de raya doble, indican que el dibujante, no es tan diferenciado como otro que presenta transiciones naturales de ramas gruesas y ramificaciones cada vez mas finas de las partes exteriores.

FORMAS DE ESPINA Y PUNAL.


En ocasiones se encuentran ramas cubiertas de espinas o cuyas puntas muestran la forma de puales. Predomina en tal caso lo agresivo, incluso contra uno mismo. asi como un actitud de defensa.

FORMAS IMPROPIAS.
Durante la pubertad aparecen a veces, dibujados que has de considerarse como no figurativos. Aunque pueden causar una impresin original y expresiva, no podra decirse lo que representan. Ni el propio dibujante sabe decirlo.

PAISAJE
El significado del gran paisaje, debe desprenderse de la estadstica, con cierta reserva. El paisaje dibujado, es en primer lugar, descriptivo, es un pintar. El rbol se encuentra siempre en un paisaje del cual forma parte integrante. El rbol sin paisaje es casi una abstraccin. Para el test del rbol no se pide que se dibuje un paisaje, pero tampoco se prohbe. La riqueza del paisaje es extremadamente variada. De rigor, cada lnea de suelo. Cada insinuacin de pasto, todo lo que no sea puramente rbol, ha de considerarse como paisaje. Sin embargo ese paisaje meramente esbozado se distingue esencialmente, de los grandes escenarios que a veces se dibujan y que llamamos simplemente muchos paisajes.

LINEAS DE SUELO.
La lnea de suelo por encima de la base del tronco se encontr primeramente con sorprendente frecuencia en los internados en sanatorios. Se obtienen distancias de la realidad y al mismo tiempo nos alejamos de ella. Es un estado nacido de la ociosidad, que indica una actitud pasiva y meditativa y a menudo tambin la nostalgia de la lejana de los pebetes.

LINEA DEL SUELO POR DEBAJO DE LA BASE DEL TRONCO.


La base del tronco por encima de la lnea del suelo se observa cuando el dibujante se encuentra en un estado de violenta excitacin afectiva o bien cuando dibuja muy rpidamente.

TRONCO SOBRE COLINA E ISLA.


Casi todas las representaciones artsticas del paraso lo presentan en la forma de isla, como el lugar donde dios se comunica con el hombre. La lnea de lo apartado lo solitario, lo circunscripto. La isla asilada, la colina o la montaa hacen casi lo mismo, solo que simultneamente, se eleva sobre el resto del paisaje.

ANTROPOMORFIZACIONES.
A algunos nios de les ocurrir fcilmente dibujara la copa esfrica de un rbol como una cara humana, igual que los nios pequeos antropomorfitas tantas veces disco solar. El descubrimiento de la segunda vida que esconde detrs de la flor, el sentirse afectado por ella y el apasionado deseo de expresar este hecho.

LA FLOR.
Porque la flor es el fenmeno ms agradable, el adorno ms hermoso, el vestido nupcial del rbol.

HOJAS.
Entre los griegos el que brinda una ofrenda se pona una corona de hojas. La colocacin de una corona de hojas es una costumbre religiosa que significa la consagracin, del objeto coronado. En el transcurso de los tiempos la corona de hojas se ha convertido en seal de victoria, en condecoracin.

FRUTAS.
Son expresiones bblicas, que hacen el rbol ms atractivo y llama la atencin en todo rbol. La fruta es como el xito del crecimiento y de la fertilidad. Al mismo tiempo lleva en si la semilla para la reproduccin.

FRUTAS AISLADAS EN EL ESPACIO.


El nio compone el todo con sus partes como un mosaico, guindose sin embargo por una imagen directora correcta.

PIMPOLLOS
Se dibujan tan raras veces que se los podra pasar por alto. Estamos acostumbrados a reparar en la naturaleza mas bien en el abrirse de los pimpollos que en esto mismos, los cuales no brotan solo en primavera sino en otoo antes de caer las hojas.

INTERPRETACION DE LOS CASOS LIMITE.


A veces uno se queda atnito ante el placer de los demandantes y del desorden que invade al dibujante. Es evidente una falta, una carencia. En parte se trata de heridas, mutilaciones, pero a veces son seales de un morir para una nueva vida, como en la pubertad.

Una herida fsica o psquica puede revelarse en el dibujo, pero no necesariamente. La ausencia de tales signos no indica que la persona no haya sufrido daos.

CONCLUSIONES
La aplicacin del test del rbol, permite profundizar e interpretar varias partes de las cuales est compuesto el dibujo realizado tales como: RAICES: La excesiva preocupacin por el contacto con la realidad, existen dibujos en que las races aparecen como garras que se sujetan al suelo; este tipo de dibujos pertenecen a personas que intuyen un prximo derrumbamiento psquico. Las races que se ven a travs de la tierra, transparente, constituyen un indicio directo de un deterioro en el criterio de realidad del paciente. TRONCO: En apoyo de la hiptesis que considera al tronco como un ndice de la fortaleza bsica de la personalidad, se ha observado que si las lneas perifricas de ste estn reforzadas revelan la necesidad del individuo de mantener la integridad de su persona. Por el contrario, cuando se dibujan lneas dbiles, esbozadas o punteadas como tronco estamos ante una persona que est en un estadio en el que ha perdido casi todas las esperanzas de poder luchar; existe una gran ansiedad. ARBOL CON BASE EN EL BORDE DEL PAPEL: Los individuos inseguros, que padecen se sensaciones de inadaptacin, suelen utilizar como lnea de base para sus dibujos el borde inferior del papel. RAMAS: Las ramas representan los recursos que el individuo siente poseer para obtener satisfaccin del medio.

Es tpico de las personas muy introvertidas y con graves trastornos. Distinto es el caso de aquellos que se extienden hacia arriba y hacia los laterales, soliendo conseguir mayor satisfaccin del ambiente.. Por el contrario, aquellos que achatan abruptamente la parte superior del follaje o copa, intentan negar o suprimir el rea de la fantasa, debido, principalmente a que ello les trae sentimientos de culpabilidad, u otros de ndole semejante o peor. Las ramas tipo garrote o tipo lanza con afiladas puntas en los extremos o con pinchos como pas, sealan la presencia de intensos impulsos hostiles y agresivos. Las ramas bidimensionales y abiertas en el extremo distal revelan un escaso control sobre la expresin de los impulsos. Las ramas rotas y cortadas expresan la sensacin que tiene el examinado de estar traumatizado y de no constituir una unidad interna completa. Si el tronco est mutilado y desde el cabo crecen pequeas ramas, la persona siente que el ncleo del yo est daado. Este tipo de rboles representan una detencin en el crecimiento emocional, y lo primeros esfuerzos, aunque dbiles por volver a crecer. Cuando las ramas, en lugar de dirigirse al ambiente, lo hacen centrpetamente, hacia el rbol, estamos frente a casos de egocentrismo con fuertes tendencias a la introversin. Las ramas muy grandes en un tronco relativamente pequeo revela una exagerada preocupacin por la bsqueda de satisfacciones. En el extremo opuesto, es decir, la estructura de las ramas muy pequeas, y el tronco excesivamente grande, indica que el paciente experimenta frustraciones debido a su incapacidad de satisfacer imperiosas necesidades bsicas.

You might also like