You are on page 1of 8

Unidad 4 Presentacin de la informacin

La presentacin es el proceso mediante el cual dispone contenido de frases comunes de un tema para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin. Una presentacin puede llevar textos, imgenes, vdeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentacin multimedia que es generalmente ms utilizada a travs de un programa de presentaciones pero que tambin es posible realizar a travs de carteles con imgenes y audio generalmente grabados para su reproduccin (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentacin comn (sta solo utiliza imgenes y texto en carteles), una presentacin que contiene slo imgenes, a menudo acompaadas de efectos o texto superpuesto; Lo mismo que ocurre con la presentacin multimedia ocurre con este tipo de presentacin pues se puede realizar tanto en un programa de presentaciones como a travs de carteles de apoyo que ayuden a expresar un tema.

Propuesta
Una propuesta de proyecto es un documento escrito con un propsito especfico en mente: convencer a alguien de que un proyecto puede y debe ser llevado a cabo. Aunque no hay un formato universal para estas propuestas, muchos de sus elementos son importantes y, en muchos casos, obligatorios. Sobre todo, debes recordar que una propuesta de proyecto es un argumento. Si no presentas un argumento lgico y viable, es probable que tu propuesta sea rechazada. Instrucciones: 1. Analiza a tu audiencia. Decide quin leer el documento y cmo interactuarn con l. La forma ms simple de realizar el anlisis de la audiencia es escribir los conocimientos previos que puedan tener sobre el tema. Esto te ayudar a determinar cuntos detalles incluir en la propuesta. 2. Escribe una introduccin y colcala bajo un encabezado llamado "Introduccin". Debe ser una descripcin breve del proyecto en general y una explicacin de la razn por la que el proyecto es importante y relevante Referencia: http://www.mexico.embassy.gov.au/mctycastellano/DAPcuest.html

Justificacin de proyecto
La justificacin explica de forma convincente el motivo por el qu y para qu se va a realizar una investigacin o un proyecto. Para efectuar la justificacin es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qu es conveniente desarrollar la investigacin o el proyecto, adems de los beneficios que se conseguirn al solucionar la problemtica que se expone. Referencia:
http://www.mailxmail.com/curso-formulacion-proyectos-productivos/justificacion-proyectodefinicion-objetivos

Calendario de actividades
Determinar la duracin de cada una de las actividades del proyecto es lo que se denomina calendarizacin del proyecto o cronograma de actividades, esto nos sirve para analizar si el proyecto utiliza adecuadamente el tiempo y los recursos Un cronograma con las actividades y fechas del estudio para tener una idea general del proceso de elaboracin, en trmino de tiempo, das, meses y aos. Cada parte de la investigacin necesita su tiempo especfico para todo evento. El cronograma puede elaborarse en un cuadro diseado por el investigador. Adems de indicar los aspectos tcnicos y cientficos del tema y problema propuesto, el cual obedece a sus objetivos, todo proyecto debe contemplar adems los aspectos logsticos del mismo, es decir, cmo se va a lograr la realizacin del mismo, para lo cual, en la parte administrativa del mismo se indica el manejo de los recursos, del tiempo y de presupuesto, para sus diversas actividades. Referencia: http://tuproyectoen5pasos.com/blog/como-hacer-un-cronograma/ Personal involucrado Son los integrantes que integran un proyecto en la cual son los responsables de los proyectos a desarrollar. ANALISTAS: Analista de sistemas, persona que hace anlisis de sistemas informticos. Analista-programador, persona que junta los dos saberes, hace anlisis de sistemas informticos, y tambin programa en uno o varios lenguajes de computacin. DISEADORES GRAFICOS: Su actividad es la accin de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y

destinados a transmitir mensajes especficos a grupos sociales determinados. Esta es la actividad que posibilita comunicar grficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en trminos de forma y comunicacin, factores sociales, culturales, econmicos, estticos y tecnolgicos. Tambin se conoce con el nombre de diseo en comunicacin visual, debido a que algunos asocian la palabra grfico nicamente a la industria grfica, y entienden que los mensajes visuales se canalizan a travs de muchos medios de comunicacin, y no slo los impresos. PROGRAMADORES: escribe, depura y mantiene el cdigo fuente de un programa informtico, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programacin es una de las principales disciplinas dentro de la informtica. Referenecia:
http://ediciondephoto.blogspot.mx/2012/03/personal-involucrado-en-un-proyecto.html

Polticas de comunicacin y seguimiento


Se puede definir como el proceso que permite el intercambio de informacin entre las personas. Tanto en las relaciones meramente personales como en las comerciales, la comunicacin es un factor fundamental y sin su dominio es imposible aplicar una filosofa de Marketing en una empresa. Esta tiene que comunicarse cada vez ms y mejor con el mercado, dando a conocer sus productos y servicios, al mismo tiempo que recupera la mxima informacin para averiguar las necesidades de los consumidores, sus gustos Po r otro lado, debe existir una corriente de comunicacin en el interior de la empresa, con todos los departamentos de la misma y a todos los niveles. A pesar de la complejidad de la comunicacin y de los elementos que la condicionan, con un conocimiento y anlisis de sus interrelaciones se puede conseguir un cierto grado de control de la misma. Interna: Es la que se producen dentro de la empresa, haciendo que todos los departamentos tengan la misma importancia, sin esta el funcionamiento de la empresa no sera bueno. Externa: Es la comunicacin que ofrece una empresa frente al mercado en el que est operando.

Porque es necesario el seguimiento del proyecto? A medida que transcurre el tiempo y va avanzando la realizacin del mismo van variando las estimaciones sobre las realizaciones futuras:

1.

2.

3. 4.

El conocimiento que se posee sobre estas tareas ha mejorado debido a la experiencia o al incremento de atencin que les proporciona la inmediatez (que las ha transformado de un asunto importante en un asunto urgente). Han podido variar las condiciones existentes y por consiguiente haberse decidido el empleo de un mtodo diferente del inicialmente previsto, lo que repercute en definiciones y duraciones. La marcha del proyecto obliga a secuenciar las actividades en una forma diferente a la establecida inicialmente. Se han producido o se prev que se producirn incidentes que han repercutido en variaciones de la duracin de algunas actividades respecto a lo previsto.

Todo esto provoca que el proyecto no refleje la situacin real del proyecto. Referencia:
http://proyectoempresarial.files.wordpress.com/2010/02/tema-10-politica-de-comunicacion.pdf

Lineamientos de comunicacin y seguimiento


Formatos
Un formato es lo que permite a una aplicacin para interpretar los datos en un proyecto. En otras palabras, un formato es un modo de representacin de estos datos. Muchas veces, los formatos de archivos estn marcados en la extensin del nombre del archivo: el sufijo de tres letras con el que el nombre del archivo termina. Formatos En la actualidad, no existe un formato nico para la presentacin de un proyecto. Sin embargo, es importante averiguar si la institucin a la que llevaremos nuestro plan tiene algn formato especfico para ello. De ser as, lo recomendable es formular nuestra propuesta de acuerdo con los criterios establecidos. Si ese no fuera el caso, le presentamos algunos criterios sugeridos para la estructuracin y formulacin de un perfil de proyecto. No pretendemos con esto dar una frmula nica que deba seguirse al pie de la letra; al contrario, intentamos esbozar una estructura bsica que puede usarse de manera flexible y adaptarsse al tipo de institucin y a las particularidades de cada situacin. Para formular un proyecto, es necesario considerar el punto de vista de la entidad a la que se va a presentar la propuesta. Por lo general, este tipo de instituciones recibe

innumerables expedientes para su evaluacin, sobre todo luego de haber realizado una convocatoria. En tal sentido, es fundamental redactar la propuesta de la forma ms concisa, coherente y clara posible, de modo que facilite el trabajo de la persona responsable de su evaluacin. Existe la creencia equivocada de que una propuesta correctamente elaborada tiene que ser voluminosa, pero no es cierto. Generalmente, una propuesta debera oscilar (sin incluir anexos) entre las ocho y diez pginas si se trata de pequeos proyectos. En el caso uno ms extenso, lo recomendable es que el documento abarque las treinta o cuarenta pginas. Al final, se puede anexar toda la informacin (estadstica, grfica, etctera) que sustente el plan. Cartula y tabla de contenido La cartula del documento debe contener la informacin bsica y relevante sobre el proyecto, a la par de lucir un aspecto sobrio y profesional. Esto no quiere decir que se tenga que realizar un gasto excesivo en materiales o cubiertas especiales, pues podra ser visto por las entidades donantes como un uso poco austero de recursos. De igual modo, muchas de estas instituciones (sobre todo las medioambientales) privilegian el uso de materiales que no atenten contra la naturaleza. Los principales aspectos que se deben incluir en la cartula son: Nombre y logo de nuestra organizacin Nombre del proyecto (debe permitir identificar la naturaleza del proyecto, a la vez que la solucin del problema previamente identificado) Mes y ao de elaboracin de la propuesta Contacto en nuestra institucin (nombre del funcionario, telfono, fax, correo electrnico, direccin)

Adems de enviar una copia fsica de la propuesta, es recomendable anexar al documento una copia en un medio magntico (disquete, CD u otro) y enviar una copia adicional por correo electrnico. Esto permitir compartir con mayor facilidad el documento entre los funcionarios responsables de la evaluacin de la propuesta en la entidad donante. Si la extensin del documento es superior a cinco pginas, se deber incluir una tabla de contenidos que permita una ms fcil ubicacin de sus secciones. Referencias:
http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=SCG1009&carrera=ISIC-2010-224&id_d=136

http://www.openformats.org/esShowAll

Herramientas
El anlisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeacin estratgica, proporcionando la informacin necesaria para la implantacin de acciones y medidas correctivas y la generacin de nuevos o mejores proyectos de mejora. En el proceso de anlisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, Anlisis FODA, se consideran los factores econmicos, polticos, sociales y culturales que representan las influencias del mbito externo de la empresa, que inciden sobre su quehacer interno, ya que potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misin institucional. La previsin de esas oportunidades y amenazas posibilita la construccin de escenarios anticipados que permitan reorientar el rumbo de la institucin. Las fortalezas y debilidades corresponden al mbito interno de la institucin, y dentro del proceso de planeacin estratgica, se debe realizar el anlisis de cules son esas fortalezas con las que cuenta y cules las debilidades que obstaculizan el cumplimiento de sus objetivos estratgicos. Entre algunas caractersticas de este tipo de anlisis se encuentra las siguientes Facilitan el anlisis del quehacer institucional que por atribucin debe cumplir la empresa. Facilitan la realizacin de un diagnstico para la construccin de estrategias que permitan reorientar el rumbo institucional, al identificar la posicin actual y la capacidad de respuesta de nuestra institucin. De esta forma, el proceso de planeacin estratgica se considera funcional cuando las debilidades se ven disminuidas, las fortalezas son incrementadas, el impacto de las amenazas es considerado y atendido puntualmente, y el aprovechamiento de las oportunidades es capitalizado en el alcance de los objetivos, la Misin y Visin de la empresa.

Referencia: http://blogs.salleurl.edu/project-management/herramientas-para-evaluar-proyectos-i/

Contrato
Contrato es un acuerdo voluntario entre dos partes, llamadas deudor y acreedor. Cada parte puede estar constituida por ms de una persona, o sea que puede haber ms de un deudor y/o ms de un acreedor vinculados por el contrato. Pertenecen al gnero de los actos jurdicos, caracterizndose por ser bilaterales. El contrato hace nacer para el o los deudores, una obligacin, llamada contractual, por la fuente de la que surge, por la cual debe cumplir a favor del acreedor, una prestacin. Esta prestacin puede consistir en un dar (entregar algo en propiedad o establecer sobre una cosa un derecho real) en un hacer (por ejemplo construir una casa) o en no hacer (abstenerse el propietario de molestar al inquilino durante la vigencia del contrato) o en entregar algo en tenencia (por ejemplo dar una casa en alquiler). Los acreedores, a su vez, pueden convertirse en deudores, cuando se trata de obligaciones de prestaciones reciprocas. Por ejemplo, el comprador de una casa, debe el pago del precio al dueo, que es el acreedor, pero una vez que pague, se convertir en acreedor, y el dueo en deudor, de entregar la propiedad. Los contratos pueden ser consensuales, que quedan terminados, y comienzan a surtir sus efectos, con el acuerdo de las partes, como ocurre en una compra venta, o pueden ser reales, cuando comienzan a tener efectos a partir de que se entregue la cosa, como ocurre por ejemplo en un mutuo (prstamo de consumo) por ejemplo cuando se presta dinero por un tiempo. Cuando el deudor no cumple con su obligacin, nace para l la responsabilidad contractual, y podr ser demandado por el acreedor para su cumplimiento, o para que repare el perjuicio ocasionado por su incumplimiento, salvo que alegue que le fue imposible, probando el caso fortuito o la fuerza mayor que se lo impidieron. Por ejemplo, que no pudo pintar la pieza para la que fue contratado pues se fractur un brazo accidentalmente. El objeto de los contratos debe ser lcito y las partes deben poseer capacidad de contratar. En ciertos contratos se requieren formalidades. Por ejemplo en la compra venta de un inmueble se requiere escritura pblica. Si bien el contrato se considera ley entre las partes, por razones de equidad no pueden convenirse en ciertos contratos algunas clusulas. Por ejemplo, en el contrato de trabajo deben respetarse las normas vigentes, por ejemplo sobre el lmite mximo de horas de trabajo, y en la duda este tipo de contratos se resuelven en su interpretacin a favor del trabajador.

Referencia:
http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/contrato

You might also like