You are on page 1of 2

MNICA LETICIA GARCA SANTOS

2C

10/03/14

DIVERSAS CLASES DE JURISDICCIN


Los jurisconsultos clsicos enunciaban las siguientes clases de jurisdiccin:

Contenciosa, Voluntaria, Eclesistica, Secular, Judicial, Administrativa, Comn u ordinaria, Especial o privilegiada, Forzosa o prorrogada, Delegada, Retenida, Acumulativa y Privativa, En primer grado y en segundo grado, Territorial, Mercantil de marina, Militar, etc.

Atendiendo al poder del gobierno que la ejerce, se distinguen: 1.- Jurisdiccin Judicial: a cargo del Poder Judicial. 2.- Jurisdiccin Administrativa: es la ejercida por el Poder Ejecutivo a travs de diversos rganos facultados a tal fin. As, por ejemplo, en nuestro pas, tienen funciones jurisdiccionales ciertos funcionarios de la Administracin Publica. La misma funcin es ejercida en ciertos casos por los tribunales militares (jurisdiccin militar); por el jefe de la polica (jurisdiccin policial); etc. 3.-Jurisdiccin Parlamentaria o Legislativa: Es la que ejerce el parlamento en caso de juicio poltico (en nuestro pas, esta funcin corresponde a la Asamblea Legislativa). Siendo el servicio de justicia funcin especfica del Poder Judicial y correspondiendo a los otros poderes slo como excepcin, se distingue: 1.- Jurisdiccin Judicial u Ordinaria: Es la ejercida por el Poder Judicial. Constituye la regla y a ella corresponde el conocimiento de todos aquellos litigios que no tengan establecida una jurisdiccin especial.

MNICA LETICIA GARCA SANTOS

2C

10/03/14

2.- Jurisdicciones especiales: est a cargo de los otros poderes a travs de diversos rganos. Tal es el caso de la jurisdiccin administrativa, militar etc. Y en algunos pases, a un la eclesistica. Algunos autores, por razn de la fuente de donde surge, distinguen: 1.- Jurisdiccin eclesistica: nace de la divinidad, y 2.- Jurisdiccin temporal o secular, que es la surgida de la ley del Estado. Ley.Jurisdiccin: Se habla de jurisdiccin como la facultad que tiene una persona de administrar justicia (Jueces). Nuestro cdigo habla de jurisdiccin: Ordinaria, Privativa, Contenciosa, Voluntaria. 1.- Jurisdiccin Ordinaria: Es aquella que ejercen todos los jueces, aunque a la vez estos pueden ejercer jurisdiccin contenciosa la cual es la potestad de administrar justicia. Cdigo de Procedimientos civiles artculos 20, 21, 23 y 24. 2.- Jurisdiccin Privativa: Actualmente solo se tiene en materia de trnsito, es una accin de tipo civil pero con competencia de un juez de transita. (Tambin la tenemos en materia militar). 3.- Jurisdiccin contenciosa: Es cuando se dirime un conflicto de un litigio, es decir se administra justicia para darle solucin a dicho conflicto. 4.- Jurisdiccin Voluntaria: Se contrapone a la contenciosa, declarando la existencia jurdica de un derecho preexistente. Ejemplo: Cuando no se le entrega parte de la herencia al heredero, se sigue las diligencias de declaratorias de heredero por parte del juez, es un derecho que ya exista o las diligencias de aceptacin de herencia.

You might also like