You are on page 1of 10

Descripcin Las enfermedades pueden definirse como las perturbaciones de la totalidad o parte del funcionamiento biolgico de un animal.

Los factores que causan enfermedades pueden agruparse en dos grandes categoras:

Agentes vivos tales como virus, bacterias, hongos, entre otros. En este caso hay dos tipos de transmisin: o Contacto directo, o Indirecta, a travs de la intermediacin de vectores u hospederos intermedios. Agentes fsicos tales como el calor y el fro, o qumicos y sustancias txicas en el agua o en el alimento y tambin insecticidas, desinfectantes u otros.

Las enfermedades pueden ser:


Espordicas (casos aislados). Enzoticas (limitadas a un rebao o a un rea ms bien pequea). Epizoticas (dispersndose rpidamente y capaces de cubrir una gran rea).

ENFERMEDADES EN LOS ANIMALES

Las enfermedades en los animales pueden presentarse por medio de virus , hongos y bacterias entre otros , como tambin pueden ser hereditarias y enfermedades producidas por factores ambientales. Es frecuente que las enfermedades obedezcan a causas mltiples. Por ejemplo, una infeccin viral, a la que es susceptible un organismo por herencia, puede debilitar sus defensas frente a otras infecciones virales o bacterianas. Un virus: es un agente infeccioso microscpico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias. Los virus son demasiado pequeos para poder ser observados a simple vista y se pueden observar con la ayuda de un microscopio ptico.

Enfermedades vricas: Los agentes vricos son innumerables, y producen anemia infecciosa equina, la enfermedad de Newcastle, el clera porcino, la viruela aviar, la rabia, el moquillo, la encefalitis, y muchas otras. Varios agentes vricos causan la formacin de tumores en las aves domsticas, el llamado complejo leucmico, que produce enormes prdidas econmicas. Los virus de la gripe producen graves problemas en los cerdos, caballos y aves. Algunos virus se propagan de madre a hijos a travs de la placenta o el huevo, y presentan formas muy resistentes capaces de sobrevivir en el polvo. Otros virus requieren un contacto ntimo para su transmisin. Los virus no se limitan siempre a una sola especie de animales o a un nico tejido u rgano. Por otra parte, la gravedad de algunas enfermedades puede ser mucho mayor en una especie o un tipo de tejido determinados.

Bacterias: Enfermedades bacterianas: SARNA EN GANADO BOVINO Es una enfermedad cutnea contagiosa causada por una de varias especies de caros que puede transmitirse cuando las lardas, ninfas o hembras fertilizadas son transferidas a un husped susceptible directamente por el contacto con un animal enfermo o indirectamente por sitios contaminados. La sarna bovina produce prdidas por atrasos en el engorde y por desvalorizacin de los cueros que a veces quedan inutilizados para curtiembre por lesiones que les provocan los parsitos. La sarna bovina es provocada por una de tres especies de caros, ectoparsitos muy pequeos y solos visibles con el auxilio de una lupa o microscopio ptico. La sarna psorptica o communis, provocada por el primero de estos parsitos, es la ms frecuente. Estos parsitos se reproducen por huevos depositados en la piel. Pasan por diferentes estados evolutivos ( huevo- larva - ninfa- adulto ) hasta iniciar nuevamente la postura a los 10- 12 das.

SIGNOS CLNICOS

Generalmente la sarna aparece en los bordes del nacimiento de la cola, en el cuello, en la cruz. Luego se extiende al resto del cuerpo respetando los miembros. Provoca intenso prurito (picazn), aparecen vesculas que luego se rompen y forman costras.

Las bacterias causan enfermedades de distintas maneras. Algunas producen poderosos venenos o toxinas; por ejemplo el bacilo botulinus, el bacilo del ttanos, y el bacilo de la gangrena . Otras bacterias causan la muerte local o generalizada de tejidos corporales, bloquean el flujo de la sangre o producen irritaciones graves. La salmonelosis y todas las enfermedades causadas por la bacteria del gnero Salmonella estn muy extendidas. La tuberculosis puede ser causada por bacterias del gnero Mycobacterium. La pasteurelosis, as como cualquier otra infeccin causada por bacterias del gnero Pasteurella, como el clera de las aves, producido por la P. multocida, origina graves problemas, y afecta a la fauna silvestre, las aves domsticas, los conejos y otros animales. Las bacterias diminutas de pared blanda del gnero Mycoplasma producen toda una variedad de enfermedades en los animales y el ser humano, como la pleuroneumona en el ganado vacuno, la sinusitis infecciosa en los pavos y la enfermedad respiratoria crnica en los pollos.

Producidas por hongos: levaduras, mohos, Los hongos producen multitud de enfermedades graves en los animales. El Aspergillus puede causar necrosis en los pulmones, en el sistema nervioso y en otros rganos. Estos hongos pueden generar tambin productos txicos en los componentes de los alimentos, causando una micotoxicosis en los animales que los ingieran. Un hongo similar a las levaduras, el Candida albicans, puede causar la muerte a los pavos, a la perdiz blanca o lagpodo, a los colibres y a otros animales. Los hongos dermatofitos afectan a la piel de los animales y al hombre. Los hongos transportados por el aire, como el Coccidioides immitis y el Histoplasma

capsulatum, producen enfermedades pulmonares o generalizadas tanto en los animales como en las personas.

CONTROL SANITARIO La erradicacin de enfermedades normalmente usa uno o ms de los siguientes mtodos. Para reducir la predominancia de las enfermedades animales, se implementan dos tipos principales de accin: a) Medidas preventivas y teraputicas:

Tratamiento de la enfermedad: permanece como necesario mientras la enfermedad est presente en la poblacin implicada. Se usan muchos tipos de medicinas, incluyendo antibiticos para controlar la infeccin. Los mtodos ms comunes de aplicacin son las inyecciones (subcutneas, intramusculares o intravenosas) o por va oral. Profilaxis mdica, incluyendo la vacunacin: repetida a intervalos especficos una vez la poblacin a proteger ha sido identificada. La quimo profilaxis puede ser usada para controlar las enfermedades de los animales: por ejemplo, inyecciones intramusculares mensuales de un antibitico pueden controlar la anaplasmosis bovina. Se debe respetar una demora antes de consumir la carne debido a la persistencia de la medicina. El uso de animales tolerantes a la enfermedad (por ejemplo razas de ganado resistentes a la tripanosomiasis).

b) Medidas Sanitarias:

Son medidas preventivas diarias que se toman dentro de un sistema de produccin animal. Por ejemplo, la limpieza del alojamiento de los animales y el aprovisionamiento de alimento apropiado. Tambin comprende profilaxis sanitaria, incluyendo la lucha contra vectores, la cual puede repetirse a intervalos determinados. Estas medidas pueden implementarse al nivel de una regin o de un pas (por ejemplo mediante el control al movimiento de ganado a travs de las fronteras).

combatir parsitos externos, se usan dos clases de mtodos: c) Mtodos qumicos (por ejemplo insecticidas, acaricidas). Los varios mtodos para aplicar qumicos para proteger al ganado contra los parsitos externos y ms especficamente garrapatas, son los siguientes:
o o o o o

Inmersin: zambullendo a los animales completamente en un foso de bao. Aspersin de corredor: los acaricidas son aplicados sobre los animales mediante un aspersor fijo. Aspersin mvil: la mquina de aspersin puede ser movida de un lugar a otro. Aspersin manual: el aspersor manual es transportado en la espalda del propietario del ganado. Etiquetas en las orejas o la cola de los animales, impregnadas con acaricidas, pueden tambin ser usadas para controlar ciertas especies de garrapatas. Vertimiento, mtodos consistentes en aplicar los acaricidas nicamente al dorso o sobre los flancos de los animales.

Los mismos mtodos y algunas veces los mismos productos se usan para controlar varias especies de moscas, como por ejemplo la mosca tse tse, los tbanos y el stomoxes. d) Mtodos no qumicos. Incluyen:

Aproximaciones ecolgicas (modificacin del bitopo de los vectores o de los hospederos intermediarios). Medidas de control biolgico (depredadores, parsitos, reguladores de desarrollo). Medidas genticas (liberacin de machos estriles). Medidas mecnicas (tcnicas de trampeo y repelentes).

AGENTES QUMICOS Los agentes qumicos blicos, o armas qumicas, son gases, lquidos o slidos que pueden envenenar a las personas, los animales y las plantas. Los agentes qumicos blicos pueden provocar lesiones e incluso la muerte. La gravedad de las lesiones depende del tipo de elemento qumico, la cantidad y la duracin de la exposicin. ASUNTOS MEDIOAMBIENTALES Las enfermedades animales causan grandes prdidas econmicas tanto a los granjeros individuales como a niveles nacionales o regionales. La prevencin y el control de enfermedades apuntan a la reduccin permanente o temporal de dichas prdidas y, en lo que concierne a las principales epidemias animales, a prevenir las catstrofes econmicas y sociales que las acompaan. Los principales causantes de enfermedades en los animales son las sustancias qumicas (por ejemplo antibiticos) y pesticidas (contra parsitos y vectores de enfermedades) pueden tener efectos directos sobre el medio ambiente al afectar a organismos y animales diferentes a las especies focales, perturbando por lo tanto el funcionamiento de los ecosistemas. ENFERMEDADES INTOXICACIONES PLOMO Causas: Comn presencia en motores de maquinaria agrcola Afecta ms a jvenes y a bovinos que equinos (costumbre de lamer latas viejas de pintura, bateras, etc.) Sntomas: Convulsiones, Espuma por la boca. Temblores musculares, tambaleo, Puede haber ceguera Sndrome sub agudo: muerte en 3 4 das PRODUCIDAS POR AGENTES QUIMICOS

Tratamiento: Sedacin (convulsiones) Sulfato de Magnesio oral Versenato de Ca solucin 12,5 por 100 EV

ORGANOFOSFORADOS Y CARBAMATOS Existen gran variedad, los menos txicos se usan en medicina veterinaria Se usan como antiparasitarios e insecticidas en plantas y suelos. Sntomas: Salivacin, disnea, diarrea y rigidez muscular Tratamiento: Atropina en dosis altas. 1/3 EV el resto IM c/4-5hrs

TETRACLORURO DE CARBONO Presente en antiparasitarios Produce muerte por sobredosis en 24 hrs. Luego de la ingestin o inhalacin se inicia de inmediato la presencia de sntomas. Sntomas: tambaleo, convulsiones y muerte por insuficiencia respiratoria. Animales que sobreviven: anorexia, depresin, debilidad muscular, diarrea e ictericia, la muerte es precedida por coma. Tratamiento: Estimular respiracin, sintomtico (sales de calcio, glucosa) HERBICIDAS, FUNGICIDAS, RATICIDAS Signos dependen de su composicin y dosis Ver envases. La mayora de los raticidas son anticoagulantes. Antdoto: vitamina K Muerte por infecciones secundarias. Problemas nerviosos en equinos. Alteraciones del tubo digestivo (vmito, diarrea, anorexia, etc.)Lesiones necrticas y hemorrgicas en piel, boca, intestino, hgado y riones

PLANTAS VENENOSAS HELECHOS: Producen deficiencia de tiamina (vitamina B1) ayuda a las clulas del organismo a convertir carbohidratos en energa. Equimosis Hematuria Tumores del tubo digestivo (ingesta por largos periodos)

PAPA: Txicas en dosis altas slo si estn verdes y poseen brotes Sntomas: despus de varios das Cerdos: somnolencia, diarrea intensa, anorexia, hipotermia, coma y muerte. Bovinos: dermatitis vesicular y costras en las extremidades CEBOLLA: Anemia cuando se consume en grandes cantidades. Sntomas: Mucosas plidas e ictricas Cicuta: Dolor, diarrea, salivacin y muerte PALQUI: Muerte repentina pulso yugulaos GALEGA: Animales jvenes, recin llegados Sntomas: Espuma por la boca, disnea, meteorismo HIERBA DE SAN JUAN: Fotosensibilizacin

INTRODUCCIN

Los contaminantes biolgicos, en contraposicin con los contaminantes fsicos y qumicos son seres vivos, capaces de reproducirse, que al penetrar en el hombre causan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. El hecho de que los contaminantes sean seres vivos y que en una misma especie bacteriana haya distintas cepas con diferente patogenicidad o factores tales como la temperatura y humedad ambiental puedan condicionar su presencia, no permite establecer valores mximos permitidos generalizados y vlidos para cualquiera que sea la situacin problema planteada. Los agentes qumicos son gases venenosos, lquidos o slidos que tienen efectos txicos sobre las personas, animales o plantas. La mayora de los agentes qumicos provocan serias lesiones o muerte. Un ejemplo de un agente qumico es el gas de sarn. La gravedad de las lesiones depende del tipo y cantidad del agente qumico usado, as como la duracin de la exposicin.

PNF AGROALIMENTACION

Agentes Biolgicos Y Qumicos Causantes De Enfermedades En Animales

Prof. (a): Ral Aguilera Autores: Carlos Bastardo Marluis Marcano Pablo Mosqueda Seccin nica

Cariaco, Febrero del 2014

You might also like