You are on page 1of 11

TRABAJO DE LA OBRA CIEN AOS DE SOLEDAD (GABRIEL GARCIA MARQUEZ)

ASTRID JULIETH RICAURTE LOPEZ

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PABLO CORREA LEON. SAN JOSE DE CUCUTA GRADO: 11A 19 DE ABRIL DEL 2013

TRABAJO DE LA OBRA CIEN AOS DE SOLEDAD (GABRIEL GARCIA MARQUEZ)

ASTRID JULIETH RICAURTE LOPEZ

PROFESORA: DORIS SANCHEZ

INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PABLO CORREA LEON. SAN JOSE DE CUCUTA GRADO: 11A 19 DE ABRIL DEL 2013

INTRODUCCION

En este anlisis donde hablare de los captulos 13 y 14 de cien aos de soledad (Gabriel Garca Mrquez) manejare el resumen de estos captulos, mencionando los sucesos que se consideran ms importantes, a su vez hablare de algunos personajes. La novela se desarrolla en un pueblito colombiano llamado macondo, ah sucedern mil cosas que uno realmente no espera pero que sin duda son importantsimas para mantener el ambiente del libro.

BIOGRAFIA DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Gabriel Jos de la Concordia Garca Mrquez es un novelista colombiano, escritor de cuentos, guionista y periodista. Naci en la Regin Caribe, en el municipio de Aracataca (Magdalena), el 6 de marzo de 1928. En 1958, se cas con Mercedes Barca, tienen dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Creci como nio entres sus abuelos; Los abuelos eran dos personas bien particulares y marcaron el periplo literario del futuro Nobel: el coronel Nicols Mrquez, veterano de la guerra de los mil das, le contaba a el pequeo Gabriel infinidad de historias de su juventud y de las guerra de civiles del siglo XIX, lo llevaba al circo y al cine, y fue su cordn umbilical con la historia y con la realidad. Doa tranquilina aguaran, su cegatona abuela, se la pasaba siempre contando fabulas y leyendas familiares, mientras organizaba la vida de los miembros de la casa de acuerdo con los mensajes que reciba en sueos: ella fue la fuente de la visin mgica, supersticiosa y sobrenatural de la realidad. Es considerado uno de los autores ms significativos del siglo XX. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, segn la laudatoria de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantstico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginacin rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente Su novela ms reconocida internacionalmente es Cien aos de soledad.

EL REALISMO MAGICO

El realismo mgico es una corriente artstica que presenta elementos mgicos o situaciones ilgicas, en comparacin con otras obras consideradas ms realistas o normales. Desarrollado a mediados del siglo XX, su expresin fue especialmente a travs de la literatura, aunque tambin incluyo la pintura y la filmacin. Las obras del realismo se caracterizan por ciertos elementos presentes en ellas: existen elementos mgicos que los personajes consideran normales; los elementos mgicos se pueden incluir pero no se explican; contiene mltiples narradores que pueden estar en primera, segunda y tercera personas; el tiempo se puede distorsionar y se percibe como cclico y no lineal; se transforma lo cotidiano en experiencias que pueden ser sobrenaturales; los personajes pueden revivir; los escenarios son en su mayora americanos. Los mencionados son solo algunos de los elementos del realismo mgico.

Se relaciona en la obra en los cambios con los tiempos, y tiene algo de mgico con los sucesos que suceden de las muertes que pasan a los hombres que se enamoran de remedios la bella, el encanto que tiene en los hombres.

RESUMEN DE LA PAGINA 13

Con el paso de los aos rsula estaba perdiendo la vista pero segua teniendo una energa que le permita ocultar su vejez. La abuela se guiaba por los olores y por los sonidos y dedicaba su tiempo a la educacin de Jos arcadio, el hijo de Fernanda que sera papa. Meme, la primognita del matrimonio, sera una excelente ejecutante de clavicordio. Llegado el momento, los dos se fueron a continuar sus estudios en el extranjero. En su soledad, amaranta haba empezado a tejer a su propia mortaja. Aureliano segundo segua siendo ms feliz en los brazos de petra y solo volva a la casa cuando sus hijos regresaban de vacaciones. Fernanda, por su parte, les escriba largas cartas mintindoles sobre la felicidad que reinaba en la casa. Aureliano Buenda pasaba todo el da recluido en el laboratorio, trabajaba en la platera. El nico da que asomo a la calle fue para ver pasar el circo. Los nuevos visitantes estaban muy lejos de parecerse a Melquiades y sus amigos.

RESUMEN DE LA PAGINA 14

Las vacaciones de meme coincidieron con la muerte del coronel Aureliano Buenda. Meme haba terminado sus estudios y se dedicaba a pasear con sus amigas y a tocar el clavicordio todas las tardes. En poco tiempo la casa se llen de amigas que iban a la costura. Meme sobresala por su entusiasmo y reanudo una bella relacin con su padre que se desviva por complacerla. Tiempo despus, la actitud de meme fue cambiando y su madre, Fernanda la sorprendi en varias mentiras. Una tarde, despus de das de secreta vigilancia, Fernanda la descubri besndose con Mauricio babilonia en la oscuridad del cine. La madre, como era de esperar, la encerr en la casa y le prohibi toda clase de visitas. Meme no pareca sufrir y, al contrario, disfrutaba de pasar horas en su cuarto. Una noche Fernanda pidi ayuda a la polica para capturar un ladrn de gallinas que estaba en la parte trasera de la casa. Repentinamente, se oyeron unos disparos y Mauricio babilonia cay muerto dejando a meme esperando un hijo suyo. Una maana amaranta

anuncio su muerte y, sin querer confesarse, se acost en su lecho hasta que cerr los ojos.

TEMA

LA REALIDAD Y LA FICCION: La narracin presenta eventos fantsticos dentro de la cotidianeidad, situacin que para los personajes no es normal; asimismo, se hace frecuente la exageracin del entorno. Tambin se presentan hechos histricos de Colombia como las guerras civiles entre partidos polticos y la matanza de las bananeras dentro del mito de macondo. Eventos como la elevacin de remedios, la profeca en los pergaminos de Melquiades, la levitacin del padre Nicanor, la reaparicin de personajes muertos y los inventos extraordinarios que traen los gitanos como el imn,, la lupa, el hielo, etc. Rompen con el contexto de la realidad presente dentro de la obra e inventan al lector a entrar en un mundo en el cual las situaciones ms inverosmiles tambin son posibles, sin tener que buscarles explicaciones. Esto encuadra a la obra dentro del movimiento llamado realismo mgico, una caracterstica importante en la literatura hispanoamericana contempornea o el boom de la literatura hispanoamericana.

TIPO DE NARRADOR

En cien aos de soledad se utiliza una tcnica narrativa que ocurre a un tono, un espacio y un ritmo novelesco particulares. En conjunto, estos tres elementos permiten que el lector se familiarice con facilidad en la historia. El tono narrativo es claramente definido por una tercera persona o narrador pasivo heterodiegetico (externo a la historia), el cual va relatando los acontecimientos sin formular juicios y sin marcar una diferencia entre lo real y los fantsticos. Desde el principio, el narrador conoce la historia y la cuenta de forma imperturbable y con naturalidad, incluso en aquellos episodios en los que se relatan sucesos trgicos. Esta distancia frente a los hechos permite mantener una objetividad del narrador a lo largo de la obra. El espacio novelesco es el universo mostrado por el narrador, en el cual transcurren los acontecimientos. Macondo nace y muere en la obra, en donde se

incluyen los personajes y en el cual se observa que todo lo que ocurre externamente es menos denso y consistente dentro del relato. Cabe decir, que el mensaje de esta historia es muy claro pero a la vez complejo, el mundo en sus orgenes era un mundo de paz y tranquilidad pero, con el transcurso de los aos, se va destruyendo con la tecnologa. Cuando el gobierno y la autoridad, quien antes era Jos Arcadio Buenda, tratan de organizar el pueblo traen consigo la de s mismos y lo nico que logran es transformar aquel pueblo que alguna vez era un paraso. Podemos afirmar esto, cuando se dice que nadie haba muerto en macondo pero desde que la disputa entre liberales y conservadores llega y la fuerza militar aparece, macondo se ve envuelto en un caos de matanza total. La historia transcurre en un pueblo llamado macondo, creado por Gabriel garcia Mrquez. Es aqu donde suceden los hechos, que si bien se apoyan de hechos reales, se transforma en realidad por la fantasa del autor, donde todo es posible: seres ms que centenarios, lluvias que duran ms de cuatro aos, apariciones y dilogos con los muertos, alfombras que vuelan, etc. En sus comienzos, macondo, era un mundo ideal, un paraso. macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y caa brava construidas a la orilla de un rio de agua difanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistricos. en pocos aos, macondo fue la aldea ms ordenada y ms laboriosa que cualquiera de las conocidas hasta entonces por sus 300 habitantes. Era de verdad una aldea feliz, donde nadie era mayor de treinta aos y donde nadie haba muerto. Pero en el transcurso de la historia este mundo de realidades mgicas se ve afectado cuando entra el mal en macondo, las guerras civiles, la fiebre del banano, la llegada de gente de distintos lugares a raz de la empresa bananera, el odio poltico, pobreza, matanzas, las sequias, la llegada del ferrocarril, lo que solo trae desgracias y muertes. As, lo imaginario y lo real se enlazan con la historia de Colombia y con los males que afectan a todo Latinoamrica. Y terminando con el exterminio total de la aldea macondo. macondo estaba en ruinas. En los pantanos de las calles quedaban mueble s despedazados, esqueletos de animales cubiertos de lirios colorados, ltimos recuerdos de las hordas de advenedizos que se fugaron de macondo tan atolondradamente como haban llegado. Macondo ya era un pavoroso remolino de escombros y polvo.

Finalmente el ritmo narrativo narrativo le imprime a la historia un dinamismo que se complementa con el tono. En pocas palabras el narrador cuenta muchas cosas, condensando la informacin y mostrando los detalles esenciales de la historia.

FRASE TIPICAS REGIONALISTAS

Cuando este tuvo que ser preparado a las volandas para irse al seminario Y se echaba miel de abeja en los ojos Aprtense vacas- gritaba Aureliano segundo en el paroxismo de la fiesta-. Aprtense que la vida es corta Habiendo despachado una ternera con yuca, ame y pltanos asados, y adems una caja i media de champaa al decirlo no levanto la vista del primer pescadito del da, porque es estaba engastando os rubs de los ojos. Solo cuando lo termino y lo puso con los otros en el tarro, empez a tomar sopa. Luego se comi, muy despacio, el pedazo el pedazo de carne guisada con cebolla, el arroz blanco y las cien tejadas de pltano fritas, todo junto en el mismo plato. Su apetito no se alteraba ni en las mejores ni en las ms duras circunstancias. Tena una varaba de tres das, moteada de pelusas blancas, pero no crea necesario afeitarse si el viernes se iba a cortar el pelo y poda hacerlo todo el mismo tiempo. Lo que me choca de ti sonri- es que siempre dices precisamente lo que no se debe. Se volvi loca por l, perdi el sueo y el apetito, y se hundi tan profundamente en la soledad, que hasta su padre se le convirti en un estorbo Por las mariposas amarillas que no le concedieron un instante de paz, y pblicamente repudiado como ladrn de gallinas.

A lo largo de la obra se recurre a diversas figuras literarias:

ANAFORA: (repeticin de una palabra para dar ms nfasis a la frase). vea los muertos hombres, los muertos mujeres, los muertos nios que iban a ser arrojados al mar como banano de rechazo. SIMIL: (comparacin directa): amaranta rsula fue cerrando los dedos como un molusco. EPIFONEMA:(frase que quiere dejar una enseanza): el coronel Aureliano Buenda apenas si comprendi que el secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad. CLASE DE TIEMPO La novela est ambientada en el pueblo de macondo, lugar ficticio que refleja muchas de las costumbres y ancdotas vividas por Garca Mrquez durante su infancia en su pueblo natal, Aracataca, en la costa caribe de Colombia. El sentido multifactico del tiempo que discurre entre lo eterno, lo lineal y lo cclico y una prosa rtmica cercana a la tradicin oral se le confieren a la novela su carcter distintivo de mito crptico que llevo a los crticos considerarla como una de las obras fundadoras del gnero literario conocido como realismo mgico. UBICACIN GEOGRAFICA: las referencias de la novela ubican a macondo en algn lugar de la costa caribe colombiana entre la Cinega (magdalena), zona bananera y Aracataca (poblacin de origen del autor). TIEMPO CICLICO: a pesar de estar ubicada en un marco histrico reconocible, la historia parece esttica ya que ocurren acontecimientos que se repiten en forma cclica una y otra vez. Gabriel Garca Mrquez doto de cierta personalidad a los personajes que aparecen al principio de la obra, personalidad que se ve reflejada en cada nuevo personaje que nace y adopta el mismo nombre de su antepasado, como en el caso del Aureliano y los Jos arcadios. Esta misma caracterstica se presenta en otras situaciones como las relaciones incestuosas y los destinos solitarios de sus protagonistas, en un crculo vicioso que solo termina cuando el pueblo entra en decadencia y se acerca el fin de la familia Buenda. PERSONAJES JOSE ARCADIO BUENDIA: Es el patriarca de la estirpe y fundador principal de Macondo. Se caracteriza por ser obsesivo paradjico emprendedor y soador; pretende hacer de Macondo un modelo de desarrollo tanto en lo social como en lo econmico.

URSULA: La madre y el eje de la familia Buenda. Incrdula, etrea y fantasmal, deambula como si caminara adherida a las paredes. Es autoritaria, dedicada y laboriosa lo que provoca que contraste fuertemente su temperamento y el de su esposo. AMARANTA BUENDIA: La nica hija de Jos Arcadio Buenda y de rsula Aguarn. Su inters por Pietro Crespi la lleva a convertirse en enemiga de su hermana adoptiva. Muere soltera y con una venda negra como smbolo de su virginidad. JOSE ARCADIO: Es el primer hijo de la familia Buenda. Se desarrolla a temprana edad. Su madre, rsula, pensaba que su desproporcin era algo tan desnaturalizado como la cola de cerdo del primo. Ms tarde es llevado a una adivina para verificar la comparacin y sta termina siendo su amante. AURELIANO: Es el segundo hijo de Jos Arcadio Buenda y rsula Iguarn. El coronel Aureliano Buenda es el primero de los nacidos en Macondo. En l se combinan la pasin por la ciencia y por las armas. Silencioso y solitario es el personaje que permite comprender el tema de la soledad. MELQUIAS: Lleva a Macondo los grandes adelantos cientficos como el imn, la brjula, el sextante y la daguerrotipia. Conocedor de la alquimia ayuda a Jos Arcadio Buenda a construir su laboratorio. En su personaje clave dentro de la novela porque escribe la historia de la familia Buenda antes de que esta sea vivida por los protagonistas. REMEDIOS LA BELLA: hija de Santa Sofa de la Piedad y Arcadio, se llama as en honor a la difunta remedios mscate, mujer libre, sin prejuicios, no gusta de la ropa por lo que prefiere andar desnuda por la casa, varios hombres terminan trgicamente su vida por querer poseerla, una de las escenas ms sorprendentes es su ascensin en cuerpo y alma al cielo. Mujer bella. RENATA REMEDIOS LA MEME: nacida en la hostilidad de su padres, incomprendida, amante de Mauricio Babilonia, muere aislada en el interior del pas.

BIBLIOGRAFIA Gabriel Garca Mrquez. Cien aos de soledad. Editorial de la oveja negra, Bogot, 1985.

You might also like