You are on page 1of 8

RBOL GENEALGICO DE LOS DIOSES OLMPICOS

1.- Se ha tomado como modelo la versin de la Teogona de Hesodo 2.- En los casos de Afrodita, Ares, Dioniso, Atenea, Hefesto y Urano existen otras versiones acerca de su genealoga. 3.- En azul, los que siempre se consideran olmpicos. 4.- En amarillo los variables. 5.- En negro, los dems personajes. 6.- La lnea continua indica relacin padre-hijo y la discontinua pareja.

Olmpicos clsicos Los doce dioses y diosas que figuran entre los doce con ms frecuencia. Nombre griego Nombre romano Imagen Dios/Diosa de... Generacin

Zeus

Jpiter

Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los smbolos incluyen el rayo, el guila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.

Primera

Hera

Juno

Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los smbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el len y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de las amantes de Zeus y sus hijos.

Primera

Poseidn

Neptuno

Seor de los mares, los terremotos y los caballos. Los smbolos incluyen el caballo, el toro, el delfn y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anftrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.

Primera

Dioniso

Baco

Dios del vino, las celebraciones y el xtasis. Dios patrn del arte del teatro. Los smbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfn y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Smele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olmpico ms joven, as como el nico nacido de una mujer mortal.

Segunda

Apolo

Apolo

Dios de la luz, el conocimiento, la msica, la poesa, la profeca y el tiro con arco. Los smbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfn, el lobo, el cisne y el ratn. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.nota 1

Segunda

Artemisa

Diana

Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los smbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprs y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.

Segunda

Hermes

Mercurio

Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los smbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigea y la tortuga (cuyo caparazn us para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olmpico ms joven, apenas mayor que Dioniso. Se cas con Drope, hija del rey Drope, y su hijo Pan se convirti en el dios de la naturaleza, el seor de los stiros, el inventor de la flauta y el compaero de Dioniso.

Segunda

Atenea

Minerva

Virgen diosa de la sabidura, la artesana, la defensa y la guerra estratgica. Los smbolos incluyen el bho y el olivo. Hija de Zeus y de la ocenide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa despus de que este se hubiera tragado a su madre.

Segunda

Ares

Marte

Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los smbolos incluyen el jabal, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusin de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".

Segunda

Afrodita

Venus

Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los smbolos incluyen la paloma, el pjaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la ocenide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar despus de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisaco".nota 2 Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los smbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, por Zeus o solo. Despus de que l naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayora de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcn".

segunda
o de la generacin

titnica

Hefesto

Vulcano

Segunda

Demter

Ceres

Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del ao. Los smbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal".

Primera

Otras definiciones Los siguientes dioses y diosas aparecen a veces mencionados entre los doce olmpicos. Nombre griego Nombre romano Imagen Dios/Diosa de... Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra (Pluto se traduce como el rico), naci en la primera generacin olmpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olmpicos. Generacin

Hades

Plutn

Primera

Hestia

Vesta

Diosa del hogar (de la cocina), del correcto orden de lo domstico y de la familia. Naci en la primera generacin olmpica y form parte de los doce olmpicos, pero los relatos sugieren que cuando Dioniso lleg al monte Olimpo ella le cedi su lugar en los doce para evitar discordias.

Primera

Asclepio

Vejovis

El dios de la medicina y la curacin. Representa el aspecto curativo de las artes mdicas; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"), Aceso ("curacin"), Agla/gle ("brillo saludable") y Panacea ("remedio universal").

Tercera

Eros

Cupido

El dios del amor sexual y la belleza. Tambin era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompaado por delfines, rosas y antorchas.

tercera
o

primordial

Heracles

Hrcules

Un hroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo adoptivo de Anfitrin y bisnieto (y hermanastro) de Perseo (). Fue el ms grande de los hroes griegos, un parangn de la masculinidad y un campen de la orden olmpica contra los monstruos ctnicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina subi al Olimpo, convirtindose en un dios.

Segunda

Pan

Fauno/Silvano

El dios de las estepas, los pastores y los rebaos, de las montaas salvajes, la caza y la msica rstica, as como el compaero de las ninfas.

Generalmente

tercera
algunas veces

segunda

Persfone

Proserpina

Reina del inframundo y una hija de Demter y Zeus. Se convirti en la consorte de Hades cuando este lleg a ser la deidad que gobern el inframundo. Tambin diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades. Demeter se afligi al no permitir que los cultivos crecieran, por lo que Zeus hizo un trato con Hades permitiendo a Persfone salir del inframundo y reunirse con su madre durante seis meses al ao (primavera/verano).

Segunda

You might also like