You are on page 1of 3

Recursos Educativos VillaEduca

ACTIVIDAD DIDCTICA: NMEROS QUINTO BSICO APRENDIZAJES ESPERADOS : Resuelve problemas que involucran el clculo de mltiplos, factores y divisores de nmeros naturales. Descompone nmeros naturales en factores primos y utiliza esa descomposicin para formular y verificar conjeturas acerca de propiedades de los nmeros naturales respecto a mltiplos, factores y divisibilidad. Trabaja en equipo y muestra iniciativa personal en la resolucin de problemas en contextos diversos.

DESCRIPCIN GENERAL

Se pretende que a travs de un juego se logren los aprendizajes esperados, haciendo que los estudiantes trabajen en equipo el cual no debe ser de ms de 5 alumnos, por organizacin y participacin. Lo ideal es que los equipos sean formados por afinidad, pero es deber del profesor que no haya diferencias muy marcadas en cada equipo, ya que, de ser as pueden frustrar la participacin de algn alumno en juegos o actividades futuras. Cada grupo previamente organizado debe responder a ciertos problemas con un tiempo lmite, a medida que responden preguntas correctas acumulan puntos, que finalmente se traducirn en nota. Los estudiantes deben saber de que forma se les evaluar, por lo cual, es importante que se les presente la pauta de evaluacin antes de la actividad. MATERIAL Cartulinas Plumones

consultas@villaeduca.cl Villaeduca Ltda. Institucin ATE www.villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

DESARROLLO -

El profesor indica cada pregunta exponindola en un power point, adems debe evaluar, por lo que su deber no es ayudar en la resolucin de los problemas si no evaluar el trabajo por equipo. Cada equipo cuenta con una cartulina donde debe anotar el nmero de la pregunta y su respuesta. Cada equipo tiene 10 minutos cronometrados por el profesor para responder y escribir su respuesta. Cada respuesta correcta tiene 1 punto. Cada equipo debe tener un representante el cual deber decir en vos alta a su curso la respuesta de cada pregunta y adems preocuparse del orden de su equipo. (Es bueno que estos roles sean ocupados por los lideres negativos de cada curso, ya que esto ayuda a invertir esta actitud y volverla fructfera)

EVALUACIN

PUNTAJE TOTAL 14 PUNTOS SIEMPRE A VECES NUNCA 2 1 0

REPRESENTANTE DEL EQUIPO: INTEGRANTES

ASPECTOS FORMATIVOS PUNTAJE Respeta a sus compaeros de curso y equipo. Mantiene el orden de sala. Cumple con los materiales requeridos. ASPECTOS CONCEPTUALES Maneja conceptos bsicos de la unidad. Nmero de preguntas correctas. PUNTAJE OBTENIDO

consultas@villaeduca.cl Villaeduca Ltda. Institucin ATE www.villaeduca.cl

Recursos Educativos VillaEduca

RESPUESTAS

1. Es el nmero 1 un nmero primo? Justifica tu respuesta.

Formalmente un nmero primo es aquel que tiene slo dos mltiplos los cuales deben ser el 1 y el mismo nmero, los cuales son distintos, por los tanto el 1 no es un nmero primo porque no tiene dos mltiplos distintos. 2. Escribe al menos 10 mltiplos de 5 y todos los divisores de 20. Mltiplos de 5: 5,10,15,20,25,30,35,40,45,50,55,60,65,70,75,80,.. Divisores de 20: 1,20,2,10,5,4 3. De qu forma podras ordenar en una sala segn filas y columnas 36 alumnos? Dependiendo del ancho y largo de la sala se debera adecuar en 6 filas y 9 columnas o viceversa. 4. Descompone en factores primos el nmero 3325. 19755 5. Laura repartir en partes iguales 35 dulces entre sus 4 mejores amigas. Cuntos dulces le entregar a cada amiga? Cuntos dulces le sobrarn? Le entregar 8 dulces a cada amiga y le sobrarn 3 dulces. 6. A qu nmero corresponden los 45 , 54 , 63 , 72 Son mltiplos de 9 siguientes mltiplos?

consultas@villaeduca.cl Villaeduca Ltda. Institucin ATE www.villaeduca.cl

You might also like