You are on page 1of 2

ARBOL GENUAL

El quinual es idneo para el cultivo mixto con especies agrcolas , tambin para el establecimiento en combinacin con pastos A parte de esta posibilidad lo observamos con frecuencia conformando cercos vivos contra heladas

Polylepis es un gnero botnico que incluye pequeos rboles y arbustos, comnmente llamados queuao quewia (del quechua qiwia). Comprende aproximadamente 1 28 especies; nativas de los Andes Tropicales. El grupo se caracteriza por ser polinizado por el viento. Polylepis incluye plantas caracterizadas por poseer un tronco retorcido, aunque en algunas reas algunos rboles pueden llegar a alcanzar 15-20 m de alto y troncos con 2 m de dimetro. El follaje es siempreverde, con pequeas hojas densas y ramas muertas. El nombre Polylepis deriva de dos palabras griegas, poly (muchas) y letis (lminas), refirindose a la corteza compuesta por mltiples lminas que se desprenden en delgadas capas. Este tipo de corteza es comn en todas las especies del gnero. La corteza es gruesa y cubre densamente el tronco, que protege el tronco contra bajas temperaturas e incendios. Algunas especies de Polylepis forman bosques que crecen a lo largo de la lnea de rboles e incluso llegan a mayores elevaciones, rodeados por pastizales y arbustales. Algunos individuos de Polylepis tarapacana crecen por encima de 5000 msnm, situando a Polylepis como el gnero con la distribucin ms alta de rboles angiospermas en el mundo.

EL ALGARROBO El ALGARROBO es un rbol que aporta, desde tiempos ancestrales, muchos beneficios al hombre peruano, gracias a sus mltiples cualidades como alimento, forraje, abono, madera, medicina y materia prima para el desarrollo de diversas actividades econmico-productivas.
ALIMENTO: - Los frutos del ALGARROBO, tambin llamados "algarrobas", contienen altos ndices de azcares, protenas, minerales, vitaminas del complejo B y fibras. - Con ellos se prepara la algarrobina, que es un energizante natural de alto contenido de protico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportistas y nios. - Sus semillas sirven para la elaboracin de caf. FORRAJE: - Las hojas que caen al suelo, conocidas como "puo", son consumidas por el ganado ovino y caprino, principalmente. - Los frutos son empleados como alimento para otros tipos de ganado, y suelen sustituir al maz y salvado de trigo, en la dieta de los animales. APICULTURA: El ALGARROBO es una especie melfera por naturaleza: las flores son un excelente recurso para la produccin de miel, jalea, polen y cera. ABONO ORGNICO: Las hojas secas cadas que entran en descomposicin son utilizadas como abono orgnico en algunos cultivos. AGROFORESTERA: Se le emplea como cortinas rompevientos, como cercos agrcolas y para

brindar sombra al ganado. MADERA: El ALGARROBO posee una madera muy dura, usada en la construccin de viviendas rurales, puertas, mesas, vigas, umbrales y bancas. MEDICINAL: - La algarrobina es un poderoso reconstituyente natural. - De sus semillas se obtiene alcohol y otras medicinas naturales.

EL AGUAJE

Se conoce como aguajales a las reas pantanosas, permanentemente inundadas, donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), en formaciones puras y mezcladas con otras palmeras y rboles diversos. El aguaje es una planta dioica, o sea, que tiene rboles masculinos y femeninos, que producen los frutos. Los aguajales cubren ms de 6 millones de ha en la Amazona peruana, de las cuales cerca de 3 millones son de rodales puros, con una densidad superior a 250 palmeras por ha. Los animales caractersticos del aguajal son el caimn negro (Melanosuchus niger); la anaconda o yacumama (Eunectes murinus), el ofidio ms grande de la Amazona y tpico de los ambientes acuticos; el jaguar u otorongo; la sachavaca; los chanchos de monte (sajino y huangana); varias especies de lechuzas; y los guacamayos, que anidan en los troncos muertos y huecos. El aguaje es una de las palmeras ms importantes de la Amazona, pues tiene mltiples usos: como alimento, para la industria, la construccin y la artesana. 1. Uso alimenticio: La parte carnosa de los frutos es consumida en forma cruda por los pobladores y es un alimento muy bueno, por su contenido en caloras (283 kcal/100 g), protenas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fsforo y hierro), vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo. La ciudad de Iquitos consume al da hasta 12 t de frutos de aguaje.

NOBRE CIENTIFICO DE ALGARROBO


Nombre cientfico: Prosopis pallida (H. et Bonpl. ex Willd.) H.B.K.

NOMBRE CIENTIFICO DE EL ARNOL DE GENUAL Polylepis Racemosa

You might also like