You are on page 1of 4

Introduccin a la contabilidad de costos.

1.1 Elementos del costo


1.1.1 Materia Prima Comprende los elementos naturales o los productos terminados de otra industria que componen el producto se dividen en materia prima directa e indirecta. a) Materia prima directa: Son los elementos naturales o productos terminados de otra industria utilizados en la elaboracin de un producto que se puede identificar fcilmente con el mismo. b) Materia prima indirecta: Son aquellos involucrados en la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin. Ejemplo: Cuando se pide al almacn cierta cantidad de tablones de madera, de dimensiones especificas, para emplearse en la fabricacin de una partida determinada de escritorios se dice que el materia se utiliza directamente en estos escritorios, si, en cambio, el departamento de ensamble requiere del almacn pegamento el cual se emplease lo mismo para la mencionad partida de escritorios que para otros grupos de escritorios y para dems muebles ensamblados para ese departamento, el pegamento salido del almacn, por el hecho de no identificarse con una partida especfica de muebles, se considerara indirecto 1.1.2 Mano de obra. Es el costo del tiempo que los trabajadores han invertido en el proceso productivo en forma manual o mecnica y que se utiliza para fabricar los productos. a) Mano de obra directa: Incluye todo el tiempo de trabajo que directamente se aplica a la fabricacin fsica de productos. b) Mano de obra indirecta: Se refiere al tiempo que se invierte en el proceso productivo pero no se relaciona directamente con los productos, si no que ayuda. 1.1.3 Costos indirectos. Estos no pueden ser cuantificados en forma individual dentro de los productos, debido a que incluyen todos los costos que se realizan para tener en operacin una planta productiva. Los conceptos que integran los costos indirectos son:

a) b) c) c) d) e)

Materia prima indirecta. Mano de obra indirecta. Depreciaciones de fabrica. Amortizaciones de fabrica Aplicaciones de los activos diferidos fabriles pagados por anticipado. Erogaciones fabriles: renta, luz, calefaccin, impuestos a la produccin, etc. (C.P. Aldo S. Torres)

1.2 Clasificacin de los costos.

Costos

Produccin Distribucin, administracin y financiamiento (Gastos)

(Ortega Prez de Len, Contabilidad de costos, 6 edicin, Capitulo pag. 53)

1.3Sistema general de costos.


Los sistemas de costos, en la fase de produccin, persiguen, como primera finalidad, la determinacin de costos unitarios de produccin y atendiendo a esta finalidad y a la correlativamente importante del control, los sistemas de costos se clasifican desde dos ngulos diversos: 1 En relacin con el carcter lotificado o continuo de la produccin. 2 En relacin con el momento de determinacin de los costos unitarios as como con sus posibilidades o grado de control. Una breve explicacin del concepto Sistemas de costos, en lo referente a la funcin produccin, sealando que son: El conjunto de procedimientos, tcnicas, registros e informes estructurados sobre la base de la teora de la partida doble y otros principios tcnicos, que tienen por objeto la determinacin de los costos unitarios de produccin y el control de las operaciones fabriles efectuadas. (Ortega Perez de Leon, Contabilidad de costos, 6 edicin, Pag. 150)

1.4 Flujo de informacin del sistema de costos.

1.-Diagnostico de la empresa Giro o actividad de la empresa Antecedentes Tipo de producto o servicio que ofrece Diagrama del proceso productivo Insumos requeridos durante el proceso: Materia Prima, Mano de obra, Gastos Indirectos. Clientes, proveedores Tipo de produccin: continua, lotificada, por orden de cliente y produccin escala. Croquis de la empresa Distribucin de planta Catlogo de cuentas. 2.-El estudio y anlisis del flujo de las operaciones de produccin. 3.- desarrollo del sistema operativo, el cual deber dotar a dicho sistema de los elementos necesarios para su desarrollo: 1. Documentos fuentes. Que son los datos iniciales de los cuales se alimentar el sistema desde su proceso de entrada por cada elemento de produccin como el caso de la materia prima o materiales. A) Materia Prima: Cantidad de materias primas, costo unitario e importe. Fechas de consumo de los insumos en produccin Nmero de requisiciones y rdenes de produccin solicitados 2. REGISTRO CONTBLE:
a) Almacn de Materias Primas b) Produccin en Proceso: c) Almacn de Productos Terminados. d) Costo de venta. e) Mano de obra. f) Gastos Indirectos de Fabricacin.

3. INFORMES: El tipo y calidad de los informes que deben presentarse en el sistema estn directamente relacionados con la siguiente clasificacin: a) Informes principales. b)

Informes

Complementarios.

1.4 Determinacin del costo unitario. Costos Unitarios: El costo medio unitario o costo por unidad de volumen, es el cociente de dividir el costo total por el volumen de actividad, los costos unitarios son por lo tanto valores promedios. Un punto fundamental en esta cuestin es ver que el costo por unidad de volumen de actividad se comporta muy diferente de cmo lo hace el costo total. Los costos unitarios dependern de: a. El costo de las materias primas. b. El rendimiento de las materias primas. c. El costo de los salarios. d. La eficiencia de la mano de obra. e. Los beneficios de la especializacin productiva. f. El presupuesto de gastos.

(Cristbal del Rio Gonzlez, Vigsima segunda edicin 2011, capitulo ll Pg. 24)

You might also like