You are on page 1of 7

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431 Comunidad de Paz de San Jos de Apartad: una resistencia desde la neutralidad

Acordmonos hermanos de los muertos que hemos puesto y brindmosle homenaje con cario y mucho amor; vamos todos campesinos para ir fortaleciendo la Comunidad de Paz. Himno de la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad. Las implicaciones, consecuencias y percepciones que se tienen sobre el conflicto armado colombiano no son las mismas en todo el territorio nacional. No es igual la percepcin que tiene sobre un hostigamiento de la guerrilla o de un grupo paramilitar una ciudadana de clase media alta de una ciudad intermedia de Colombia, a un campesino que tiene su parcela a 10 minutos del lugar en el que se desarrollaron los hechos; tampoco es igual la manera en que afronta el conflicto un campesino afro del Atrato medio a un indgena del Putumayo. Las dinmicas del conflicto varan segn la zona del pas en el que se d y los actores e intereses que all confluyan; a su vez, de las dinmicas del conflicto dependen las formas en que se desarrollan el conjunto de relaciones que entablan las comunidades1 y las formas de organizacin que estas adoptan. En este ensayo analizaremos el caso particular de la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad, experiencia organizativa fundada sobre la base de una resistencia pacfica al conflicto armado y a los valores propios del modo de vida de la sociedad capitalista. A partir de una revisin de su trayectoria, sus declaraciones y principios estableceremos una relacin o distanciamiento con los modelos revolucionarios propuestos por Marx, Lenin y Bakunin; del mismo modo definiremos la incidencia que tiene el pensamiento de Schmitt en la respuesta de los diferentes actores armados ante dicho modelo organizativo, haciendo especial nfasis la respuesta estatal. Comunidad de Paz de San Jos de Apartad: 15 aos de resistencia La historia la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad ha sido una historia marcada por la contradiccin. De un lado la esperanza de formar un modelo organizativo alternativo que genere las condiciones adecuadas de vida para todos los miembros de la comunidad, y de otro la indignacin que genera las acciones violentas que los diferentes grupos armados ejercen contra esta: masacres, retenciones forzosas, desapariciones, desplazamientos, amenazas y saqueos, se levantan sobre los miembros de la comunidad en retaliacin a la posicin de neutralidad que adopta esta en sus estatutos fundacionales. Tras dos masacres perpetradas por militares entre septiembre de 1996 y febrero de 1997 en zonas aledaas a San Jos de Apartad, corregimiento del municipio de Apartad, Antioqua2, se discute entre los miembros de la comunidad la idea propuesta por el obispo Isaas Duarte Cansino asesinado en 2003 en la ciudad de Cali- :
1

Hacia adentro, entre los miembros de la comunidad; hacia afuera, con los diferentes actores que confluyan en la zona: guerrilla, paramilitares, fuerza pblica, Instituciones del Estado no armadas, organizaciones no gubernamentales, el gran capital, otras comunidades, etc.
2

ANEXO MAPAS.

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431


Duarte aconsej a los campesinos de San Jos que se constituyera una comunidad neutral mediante una declaracin pblica, en la cual los campesinos se identificaran como poblacin civil no partcipe en el conflicto armado y exigieran que se les tratara como tales, de acuerdo al derecho internacional (S.J Giraldo Moreno, 2010).

Es as como el 23 de Marzo de 1997 es fundada la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad.


El Obispo de Apartad, Monseor Tulio Duque Gutirrez, a s como un grupo de parlamentarios de Holanda y delegados de diversas organizaciones nacionales y regionales, asistieron al evento. Haban precedido muchos meses de discusin del texto de la DECLARACIN, en el cual se recoga el espritu de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre Derecho Internacional Humanitario, afirmando los derechos de la poblacin civil en medio de conflictos (S.J Giraldo Moreno, 2010).

La respuesta de los actores armados, diferente a la esperada por la comunidad, fue de violencia inmediata.
Todava vivamos en las veredas y con la declaratoria de Comunidad de Paz esperbamos ser respetados y poder seguir en nuestras tierras, pero estbamos equivocados; tropas del ejrcito en conjunto con los paramilitares realizaron operativos en las veredas, asesinaron gente de nuestra comunidad y a muchos de ellos les colocaron camuflados para decir que haban sido asesinados en combate. A las veredas nos dieron plazo de tres das para abandonar nuestras tierras y el que no cumpliera la orden sera asesinado. Esta amenaza era real ya que a los tres das entraron y asesinaron a quienes se encontraron en los caminos; entretanto, los helicpteros y aviones bombardeaban y ametrallaban. Los que pudimos salir nos ubicamos en el casero de San Jos y desde all comenzamos a resistir. (Comunidad de Paz de San Jos de Apartad, Historia vivida)

La nica forma de sobrevivir y resistir en el territorio fue permaneciendo unidos3. La contingencia de los hechos cotidianos aunados a una tradicin histrica de resistencias y de formacin poltica de izquierda propias de la zona de Urab , permitieron que de la comunidad empezaran a emanar alternativas ya no solo de oposicin frente a los actores armados, sino tambin frente a los valores propios del capitalismo. Las condiciones de penuria a causa el bloqueo fsico y econmico que ejecan militares y paramilitares a travs los retenes en las carreteras que los comunicaban con poblaciones aledaas, los oblig a buscar alternativas que les permitiera subsistir. Para poder salir seguros de la poblacin se movilizaban en grandes grupos, de tal forma que si se levantaba una accin violenta contra alguno de los miembros, la totalidad de los acompaantes acudiera a su defensa. Esa necesidad de trabajar en grupo los llev a plantear formas de produccin comunitarias basadas en principios de economa solidaria4 al tiempo que los motivos a construir modelos de toma de decisiones ampliamente participativos que incluyeran a la totalidad de los miembros5.
3

Cules son esas concepciones ticas que guan nuestro modo de actuar? Moralmente y ticamente la Comunidad parte de una conviccin: que no podemos pensar en t o yo, sino que debemos pensar en el otro en un sentido de NOSOTROS. Por eso cada accin que realizamos la hacemos sabiendo que afecta a otros; por eso para nosotros es tan importante fortalecer los lazos comunitarios a travs-del trabajo, por eso celebramos nuestro proceso cada tres meses y lo hacemos con actividades que nos permiten compartir (Comunidad de Paz de San Jos de Apartad, Principios). 4 Frente a la lgica impuesta por el capital que busca multiplicarse a travs de la explotacin de muchos para el beneficio de unos pocos, la Comunidad de Paz busca alternativas desde el trabajo comunitario que nos da la posibilidad a todos de sembrar y hacer producir la tierra para compartir sus frutos y desde la comercializacin de los

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431 Todo este proceso arroja como resultado una propuesta particular de hombre nuevo fundamentado en los valores encontrados por la comunidad en su trabajo diario6. El modo de produccin comunitario y la emancipacin humana: Cabe preguntarse si este proceso de resistencia corresponde a una bsqueda emancipadora y si tal bsqueda es de tipo poltico o humano. Para Marx la bsqueda de la emancipacin poltica remite a la necesidad de adquirir los derechos de ciudadana dentro del Estado, derechos que permiten la participacin dentro de la comunidad poltica, y a su vez aseguran proteccin de los derechos individuales. Las diferentes naturalezas de estos dos tipos de derechos formulan la escisin del ser humano emancipado polticamente en dos esferas que les corresponden respectivamente: el hombre poltico el hombre abstracto que es igual a los otros como ciudadano- y el hombre real el hombre de verdad, individual, concreto, sometido a las desigualdades que reflejan las condiciones materiales de existencia propias del capitalismo. La emancipacin poltica no asegura la emancipacin humana. Con la primera, el ser humano no es liberado de la religin, la propiedad y el egosmo; se le da la libertad de escoger sus opresiones. Solo se llega a la emancipacin humana cuando se rompe la dicotoma creada por la emancipacin poltica y se devela tras de ella el hombre real: Slo cuando el hombre individual real recobra en s al ciudadano abstracto y se convierte, como hombre individual, en ser genrico, en su trabajo individual y en sus relaciones individuales; slo cuando el hombre ha reconocido y organizado sus "forces propres" como fuerzas sociales y cuando, por tanto, no desglosa ya de s la fuerza social bajo la forma de fuerza poltica, slo entonces se lleva a cabo la emancipacin humana (Marx). El caso de la Comunidad de Paz es peculiar porque transita por diferentes etapas pero no se consolida como tal en ninguna de ellas. En un primer momento, que podramos llamar fundacional, su posicionamiento como actor neutral en el conflicto, rechazando de su
productos del campo mejorando los precios para el que ha trabajado la tierra. Frente al individualismo, el egosmo y la lucha entre uno y otro, en la Comunidad de Paz hemos mirado que nuestra fuerza radica en el trabajo comunitario, colectivo. Aqu lo importante es la persona desde su existencia misma no desde lo que pueda producir. La Comunidad de Paz de San Jos de Apartado rompe con eso de que slo vale lo que es til y lo que no, es desechable; el desplazamiento se da desde esta lgica que arrasa con lo que no le sirve a ciertos intereses del poder y del capital. Para nosotros en la Comunidad de Paz no es posible comercializar explotando, no se puede vender para que slo unos pocos saquen provecho, no se puede trabajar individualmente porque la fuerza est en la unidad.(Ibd) 5 La Comunidad de Paz de San Jos de Apartado asume una relacin circular donde los representantes somos personas de la misma comunidad, elegidos democrticamente. Las decisiones se toman con todas las personas ya que la posibilitad de opinar es igual para todos, cada uno de nosotros tiene derecho a hablar y ser escuchado, a presentar argumentos o de manifestar su desacuerdo siempre de una forma dialogada ()(ibd.). 6 La Comunidad de Paz de San Jos de Apartado busca generar una forma de relacin y de actitudes basadas en nuevos valores: libertad, igualdad, respeto, solidaridad y dilogo. Esta es una respuesta a una forma de pensar que ha generado un proceso de deshumanizacin que se manifiesta en las actitudes con que nos relacionamos y que reproducimos: ansias de poder que pasan por encima de lo que sea. Desde esta forma vieja, la decisin de las comunidades es negada ya que son unos pocos quienes asumen una representatividad que no sirve a los intereses colectivos sino a unos intereses individuales que no benefician al pueblo y que por el contrario le niegan posibilidades de poder desarrollar sus iniciativas y no permite que estas asuman su papel histrico y de resistencia (ibd.).

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431 territorio a todo actor armado, incluida la fuerza pblica, no representa una negacin de la autoridad civil del Estado colombiano, presencia que reclama repetidamente en sus diferentes comunicados. En este primer momento podra decirse que la suya es una bsqueda por la emancipacin poltica, en tanto reclaman la proteccin de los derechos a los que como ciudadanos pueden apelar. En un segundo momento, como ya lo dijimos, la ceguera voluntaria7 de las autoridades civiles, y el asedio de los actores armados sobre la comunidad, los obliga a buscar formas organizativas alternativas que comprenden otro tipo de reivindicaciones. La configuracin de un modo de produccin diferente al capitalista burgus, basado en el principio de solidaridad , la bsqueda de algn tipo de igualdad material y el proyecto de formacin de un hombre nuevo, suponen un camino diferente al trazado inicialmente. Comprende emancipaciones que van ms all de la poltica y que pueden acercarse la emancipacin humana. Sin embargo, no es claro hasta qu punto pueda y/o quiera se quieran aunar esfuerzos en esta posicin: por un lado su relacin con el afuera siguen estando fundamentada en relaciones comerciales tradicionales -compra y venta de produccin agrcola- y por el otro se prev la llegada cada vez con mayor frecuencia del gran capital a la zona. Las contingencias, el expontanesmo y la organizacin circular. Al analizar el caso a travs de la matriz que nos propone Lnin en el Qu hacer? son varios los puntos que tendramos que tratar. En este caso nos concentraremos en lo que atae al modelo organizativo. Lo primero que hay que decir es que la lucha de la comunidad de paz no es de carcter obrero y por tanto, en trminos de Lenin, de ella no puede desprenderse una revolucin socialista. Sin embargo, en trminos estratgicos, al ser una lucha reivindicativa debe ser apoyada. Por otro lado, y haciendo referencia a la estructura organizativa, hay en Lenin una fuerte crtica al expontanesmo, entendido este como las luchas contingentes que emergen del movimiento obrero en su relacin concreta con el patrn o con la autoridad. Sobre esta va a decir que es un elemento embrionario de la conciencia de clase y de la consecuente lucha que se origina tras la identificacin con la misma, sin embargo no es como tal forjadora de dicha conciencia. Esta solo puede partir de la teora que a su vez es el resultado del estudio juicioso de intelectuales pertenecientes a la clase poseedora que habindola desarrollado y conocido a profundidad la diseminan en la clase obrera8. Si bien la zona de Urab ha sido histricamente un territorio en el que han emergido multiplicidad de luchas reinvidicativas y de resistencia y en donde se han desenvuelto
7

Trmino con que el S.J Giraldo Moreno design la omisin de funciones y obligaciones por parte del ejecutivo que justific los festines de la muerte hundindolos en la total inaccin, legitimante de facto (S.J Giraldo Moreno, 2010). 8 Hemos dicho que los obreros no podan tener conciencia socialdemcrata. Esta slo poda ser introducida desde fuera. La historia de todos los pases atestigua que la clase obrera, exclusivamente con sus propias fuerzas, slo est en condiciones de elaborar una conciencia tradeunionista, es decir, la conviccin de que es necesario agruparse en sindicatos, luchar contra los patronos, reclamar del gobierno la promulgacin de tales o cuales leyes necesarias para los obreros, etc.(**) En cambio, la doctrina del socialismo ha surgido de teoras filosficas, histricas y econmicas que han sido elaboradas por representantes instruidos de las clases poseedoras, por los intelectuales. Por su posicin social, tambin los fundadores del socialismo cientfico contemporneo, Marx y Engels, pertenecan a la intelectualidad burguesa (LENIN).

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431 diversidad de movimiento de izquierda, no podemos determinar exactamente hasta que punto han intervenido las ideas socialistas en el proceso desarrollado por la Comunidad de Paz. Lo que si podemos decir es que muchos de los componentes de este modelo organizativo han surgido de la cotidianidad de la lucha y las necesidades propias de las adversidades coyunturales. Como tal no sabemos tampoco si existe algn tipo de conciencia de clase campesina en tanto no conocemos la totalidad de las redes de relaciones de la comunidad con el exterior, pero si podramos hablar de una suerte de conciencia de comunidad, cuya cotidianidad trasciende las reivindicaciones individuales. Por otro lado, el modelo organizativo propuesto por Lenin est estructurado a travs de la metfora de la fbrica, basado en la divisin del trabajo y en la jerarquizacin de funciones de un modo piramidal y altamente centralizado. En la cabeza hay un comit central compuesto por intelectuales desde donde se toman todas las decisiones que ataen a la organizacin; las decisiones son acatas por el resto de la estructura. El modelo organizativo de la Comunidad de Paz es radicalmente opuesto. Ellos lo llaman relacin circular y se fundamenta sobre la base de que la vida de la comunidad se desarrolla a travs de procesos participativos en el que todos pueden sentar su posicin. Las personas estn organizadas a travs de grupos de trabajo y comits; es en estos espacios donde se discuten todos los temas que ataen a la comunidad. El representante de cada espacio lleva la voz del mismo al Comit Interno, rgano central elegido por toda la comunidad, compuesto por 7 miembros que son cambiados cada 6 meses. La idea es que cualquiera de integrante de la comunidad puede ser lder, de all la importancia que le dan a la formacin y a la educacin de todos los integrantes. De esta manera, el modelo organizativo que promulga la Comunidad de Paz es de cierta forma ms cercano a las ideas de Bakunin que a las de Lenin en varios sentido. El primero es desprecio por una autoridad fija constante y universal9. El segundo la relevancia de la educacin popular basados en el intercambio de saberes y en el fomento de valores revolucionarios. Para el caso de la Comunidad de Paz el principal avance en esta direccin es la creacin de una universidad campesina para sus miembros. La reaccin del Estado y el pensamiento poltico de Schimitt: El sentido que los actores armados le asignan a lo poltico parece remitirse a la definicin que de esta nos ofrece Schimitt:
todo antagonismo u oposicin religiosa, moral, econmica, tnica o de cualquier clase se transforma en oposicin poltica en cuanto gana fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombres en amigos y enemigos. Lo poltico no estriba en la lucha misma; esta posee a su vez sus propias leyes tcnicas, psicolgicas y militares. Lo poltico est como decamos, en una
9

Esa misma razn me impide, pues, reconocer una autoridad fija, constante y universal, porque no hay hombre universal, hombre que sea capaz de abarcar en esa riqueza de detalles (sin la cual la aplicacin de la ciencia a la vida no es posible), todas las ciencias, todas las ramas de la vida social ()En una Palabra, rechazamos toda legislacin, toda autoridad y toda influencia privilegiadas, patentadas, oficiales y legales, aun que salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrn actuar sino en provecho de una minora dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayora sometida. (BAKUNIN).

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431


conducta determinada por esta posibilidad real. En la clara comprensin de la propia situacin y de su manera de estar determinada por ello, as como en el cometido de distinguir correctamente entre amigos y enemigos (SCHMITT, 2002).

Una vez conformada la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad los hostigamientos de todos los actores armados no se hicieron esperar. Adems de los ataques y amenazas relatados en la primera parte del trabajo por parte de la Brigada XVII del ejercito en trabajo conjunto con los paramilitares, los habitante de San Jos de Apartad, fueron tambin victimas de acciones violentas por parte del frente V de la guerrilla de las FARC, quienes los acusaban de ser informantes de militares y paramilitares. Al parecer la neutralidad no es una opcin que se pueda escoger dentro del conflicto armado; aqu como en Schmitt : La neutralidad se encuentra bajo el supuesto ltimo de la posibilidad real de agruparse como amigos o enemigos. La no afiliacin o apoyo a alguno de los actores del conflicto es definida por estos como una accin en contra y por tanto como la toma de posicin de ese neutral del lado del enemigo. Se perpeta la lgica que dice si no ests conmigo ests contra m. Segn el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad ha sido objeto de una poltica sistemtica por parte del Estado colombiano, que tiene como fin la desaparicin total de la organizacin, en lo que l ha denominado la tnatodicea de la clase poltica: poltica de intimidacin y destruccin de movimientos sociales, grupos de oposicin y organizaciones de base no funcionales al sistema (S.J Giraldo Moreno, 2010). Para ello se vale de diferentes estrategias que van desde la relacin y coordinacin entre grupos paramilitares y la fuerza pblica, hasta mecanismos de estigmatizacin y criminalizacin que legitiman ante la opinin pblica la existencia de falsos positivos militares y judiciales. La esperanza contina: A pesar de la represara y persecucin de la que ha sido objeto la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad, de las idas y venidas de sus gentes por el temor a la muerte misma, sus miembros siguen resistiendo y siguen construyendo con sus das, con sus manos y con su tierra un modo alternativo de enfrentarse a los violentos y los intereses adversos a los de su comunidad. Su vida misma es una lucha por la vida y la muerte de sus miembros el riesgo que estn dispuestos a correr por lo que llaman ellos la defensa de la verdad.

Trabajos citados
MARX, Carlos (sf), Sobre la Cuestin Juda, en www.hojaderuta.org/imagenes/pdf, pp. 1-41. Fecha de consulta: 18-I-2012. BAKUNIN, Mijail (sf), Dios y el Estado, Terramar Ediciones, Buenos Aires, en www.nodo50.org/bpji/Libros/Dios_y_el_estado.pdf, pp. 10-137. Fecha de consulta: 20-I-2012. LENIN, Vladimir (sf), Qu hacer?, en www.bvsst.org.ve/documentos/pnf/que_hacer.pdf, pp. 4-86. Fecha de consulta: 20-I-2012. SCHMITT, C. (2002). El Concepto de lo Poltico. Madrid: Alianza Editorial.

JULIAN EDUARDO NARANJO VASCO COD: 06622431 S.J Giraldo Moreno, J. (2010). Fusil o Toga /Toga y Fusil. Bogot: Cdice. Pg oficial de la Comunidad de Paz de San Jos de Apartad.

ANEXO: MAPAS

You might also like