You are on page 1of 2

ROCAS Y MINERALES 1.

- Los minerales: Son elementos o cuerpos, generalmente compuestos, slidos, naturales, inorgnicos y homogneos de composicin qumica constante y forma geomtrica determinada, que son el producto de un proceso qumico. 1.1.-Caractersticas de los minerales: Homogneo: generalmente est compuesto por un solo elemento Inorgnico ya que en su composicin no hay carbono ni hidrogeno. Natural porque no puede ser sintetizado Composicin qumica definida: ya que sus componentes son fijos y guardan una proporcin constante por lo que puede escribirse su frmula qumica. 2.- Las rocas: Es una asociacin de uno o varios minerales que le confieren propiedades qumicas carecen de forma geomtrica especfica y son producto de un proceso geolgico determinado. 2.1- Ciclo de las rocas Una roca nace siendo gnea y al ser arrojada a la superficie, debido a la accin de los agentes externos, puede ser meteorizada, luego al caer en una depresin se transforma en una roca sedimentaria; finalmente producto de los movimientos de la corteza terrestre se hunde y es expuesta a altas temperaturas y grandes presiones y se transforma en metamrfica. 2.2.- Clasificacin de las rocas: Las rocas, de acuerdo a su origen y composicin, pueden clasificarse en gneas, sedimentarias y metamrficas. 2.2.1-Rocas gneas: El trmino gneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervencin del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre cuando el magma se enfra y solidifica. Clasificacin de las rocas gneas de acuerdo a su origen variables;

a) Rocas gneas intrusivas o plutnicas: Se producen cuando el magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfra lentamente, en el interior de la corteza terrestre, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". b) Rocas gneas filonianas o hipoabisales: Se forman a partir del magma ms superficial que se solidifica rpidamente rellenando grietas y hendiduras, formando filones rocosos. c) Rocas gneas extrusivas o volcnicas: Son formadas por la solidificacin del magma que logra salir al exterior en forma de lava mediante explosiones violentas. Clasificacin de las rocas gneas de acuerdo a su textura a) Holocristalina o granular: este trmino se aplica a las rocas formadas por minerales cristalizados visibles a travs de una lupa. b) Hipocristalina o microliticas: Esta textura est formada en parte por materia cristalina y por materia amorfa. c) Criptocristalina o vtrea: Esta textura est formada exclusivamente por materia amorfa, como los vidrios volcnicos ricos en slice, cuyos cristales no son visibles ni siquiera con ayuda del microscopio.

2.2.2.- Rocas metamrficas: Son el resultado de la alteracin de otras rocas, que experimentan un cambio fsico o qumico en su forma a causa de las variaciones de presin, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Origen de las Rocas Metamrficas a) Metamorfismo de contacto o trmico: La metamorfosis se produce por accin trmica y por presin de carga, sta ltima representada por el peso que tienen que soportar los sedimentos. b) Metamorfismo regional o dinmico: La metamorfosis se produce cuando las rocas son sometidas a altas presiones lo que produce alargamientos o acortamientos. Estos cambios se producen a temperaturas de 800 a 1000 C. Clasificacin de las rocas metamrficas: Debido a que las rocas metamrficas se originan mediante diferentes procesos, la clasificacin descriptiva es una de las ms adecuadas, sta se basa en su textura, componentes y tamao de los granos, si son foliadas o no foliadas. a) Roca metamrfica foliada: formadas por calor y presin diferencial, tienen bandas minerales alineadas. b) Roca metamrfica no foliada: consiste en un mosaico de cristales tridimensionales que no tienen orientacin, puede contener un solo mineral (mrmol) o varios. 2.2.3.- Rocas sedimentarias: son rocas que se forman por acumulacin de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados de cierta consistencia. Origen de las rocas sedimentarias: se originan por la disgregacin mecnica de las rocas preexistentes: gneas, metamrficas y de las mismas sedimentarias, debido a la accin directa de los agentes externos como viento, temperatura y lluvia sobre stas. Clasificacin de las rocas sedimentarias: a) Detrticas: son aquellas que estn constituidas por fragmentos desprendidos de otras rocas por erosin. Estos fragmentos, denominados clastos, pueden estar sueltos, como en la arena, o unidos en un material compacto, llamado cemento. b) Qumicas: Son aquellas en las que la sedimentacin se produce o bien por concentracin, como es el caso de la evaporacin del disolvente o de una sobresaturacin de la disolucin, o bien por precipitacin, lo cual ocurre cuando se produce una reaccin qumica con formacin de sustancias insolubles. c) Orgnicas: Se forman por la acumulacin de restos de seres vivos, vegetales o animales. La ms importante es el carbn, formado de la acumulacin de microorganismos marinos y el petrleo, que no es propiamente una roca sino un hidrocarburo.

You might also like