You are on page 1of 3

Jess Eduardo Gallegos Peinado ID: 108409

13 / Febrero / 2014 Estructura y propiedades de los materiales (Virtual)

CONFIGURACIN ELECTRNICA ENSAYO La configuracin electrnica es la forma en que podemos identificar a cada electrn que constituye la nube electrnica de cada tomo, siendo aqu donde se diferencian uno de otro. Esta configuracin se basa en los cuatro nmeros cunticos que identifican a los electrones, los cuales son: nmero cuntico principal (n), azimutal (l), magntico (m) y el de spin o giro (s). Una forma concisa de definir la configuracin electrnica es la siguiente: Es una forma de expresar los electrones contenidos en un tomo, estos electrones se encuentran en los orbitales. Las caractersticas de estos orbitales (nivel, forma y orientacin), est definida por los nmeros cunticos Cada tomo tiene una configuracin nica, por lo que nos sirve para poder identificar de cual elemento se est trabajando, solamente con conocer su configuracin caracterstica, al igual que se podr conocer la forma en cmo reaccionarn estos electrones y cules sern los que intervendrn. Antes de comenzar con la configuracin electrnica, se debe tener claro lo que es un orbital atmico, ya que bsicamente en eso es de lo que se parte para conocer la configuracin electrnica. Un orbital atmico es bsicamente, el camino que recorre el electrn alrededor del ncleo sin salirse de el en ningn momento a no ser que se produzca un cambio que perturbe esta estabilidad. Cada orbital puede albergar hasta dos electrones. Por lo tanto la configuracin electrnica nos ayuda a encontrar el lugar de cada electrn (el camino que recorre o el orbital en el que se encuentra y el sentido en el que gira), pero con un amplio margen de bsqueda, ya que el electrn siempre est en constante movimiento, as que slo es una aproximacin al buscar el electrn. Para la correcta aplicacin de la configuracin electrnica, se necesita tener el conocimiento de ciertas bases que funcionan como reglas para el orden de esta configuracin, los cuales en general nos dicen cuales orbitales deben de llenarse primero y despus cual es el siguiente y de qu forma estos deben de ser llenados. Para tener una mejor apreciacin de estas reglas, se explican de manera resumida en los siguientes prrafos: Principio de Aufbau (menor energa). Los orbitales de menor energa deben de ser llenados primero con electrones y despus los de mayor energa Principio de Hund (mxima multiplicidad). Al tener varios orbitales con el mismo nivel de energa (por ejemplo el orbital p que tiene 3 de igual nivel) los electrones se distribuyen primeramente uno en cada nivel si es posible y despus se prosigue a llenar con los electrones de giro distinto en cada nivel de igual energa.

Jess Eduardo Gallegos Peinado ID: 108409

13 / Febrero / 2014 Estructura y propiedades de los materiales (Virtual)

Principio de exclusin de Paul. Cada electrn tiene su propio conjunto de nmeros cunticos, y estos son exclusivamente de ese electrn, ya que no puede existir dos electrones con todos sus nmeros cunticos iguales (puede que tenga 3 iguales pero el spin puede que sea diferente). Normalmente para simplificar estos principios, se cre un recurso grfico que engloba estos principios y facilita la elaboracin de esta configuracin electrnica, siendo este recurso el llamado Diagrama de Mller o la regla de las diagonales.

Al seguir el camino marcado por las lneas se muestra el orden del llenado de los orbitales de una manera ms grfica y entendible facilitando as la configuracin electrnica, aun sirviendo para elementos con gran nmero de electrones, aunque resulta un poco extensa. Una manera de acortar la expresin grfica de la configuracin electrnica de elementos con muchos electrones, es usando el mtodo de configuracin electrnica condensada o del Kernel. Para esto se tiene que al inicio de la configuracin electrnica de un elemento con gran cantidad de electrones, para acortar el nmero de orbitales que se tendran que mostrar, se pone un elemento equivalente (normalmente es un gas noble como Argn, Kriptn o Xenn) a esa cantidad de electrones que abarcaran el inmenso nmero de orbitales, de esta manera al colocar este elemento se toman los electrones que representan, por ejemplo Kr tiene 36 e -, entonces la cuenta prosigue de ah, siguiendo en el orbital 5s y continuando con el arreglo de los electrones. La configuracin electrnica nos brinda informacin muy precisa de donde se encuentra el electrn dentro del tomo, pero de igual forma como es muy precisa, tambin esta informacin no es concluyente de donde se encuentra el electrn exactamente, ya que este siempre est en constante movimiento, por lo tanto, esta informacin, metafricamente hablando, nos dice el camino del electrn, mas no nos muestra por donde est caminado el electrn en ese instante.

Jess Eduardo Gallegos Peinado ID: 108409

13 / Febrero / 2014 Estructura y propiedades de los materiales (Virtual)

Por lo tanto el paso siguiente es conocer exactamente eso, la posicin del electrn en cierto instante, ya que hasta el momento, esto no es posible, solo se tiene una posicin relativa de este dato. Esto es casi imposible porque la velocidad a la que se mueve el electrn en estos orbitales es inmensamente grande (mayor de 1, 000,000 m/s), adems de tener en cuenta que el electrn jams deja de moverse y este no lo hace en forma lineal sino ondulatoria, creando una tarea casi imposible la de encontrar la posicin exacta del electrn. Bibliografa http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/IQI/tema_1.pdf http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/23-configuracionelectronica-de-los-atomos-y-numeros-cuanticos

You might also like