You are on page 1of 9

TRANSPORTE EN LA EMPRESA

DEFINICIN

Se define el transporte de mercancas como toda actividad encaminada a trasladar productos desde un punto de origen hasta un punto de destino. El transporte se refiere al movimiento de un producto de un lugar a otro en su recorrido desde el principio de la cadena de suministro hasta el cliente. Se denomina transporte a un sistema formado por mltiples elementos, siendo tres los fundamentales, la infraestructura, el vehculo y la empresa de servicio que viene a constituir la actividad previamente dicha. Estos elementos estn interrelacionados entre si, pues ninguno es til sin que los otros existiesen.

De acuerdo a lo anterior puede decirse que el transporte en logstica es toda actividad en la que se movilizan materias primas, productos en proceso y productos terminados desde su lugar de origen hasta el sitio donde son requeridos, con los condicionamiento de seguridad, rapidez y costo.

Su importancia radica en:

Constituye el costo logstico ms importante en las empresas. Usualmente representa entre 1/3 y 2/3 de los costos totales de la logstica. Adicionalmente, un sistema de transporte eficiente y a bajo costo contribuye a:

La competitividad de la organizacin Obtener economas de escala Reducir los precios de los productos.

Es importante sealar que El transporte es una directriz importante en la cadena, ya que rara vez los productos son consumidos en su ubicacin.

COMPONENTES DEL TRABAJO Los componentes del transporte son:

Usuarios: Personas o propietarios de bienes con necesidades de transporte Via (infraestructura): Por donde se desplazan los vehculos. Mvil: Medios mecnicos que se ubican las personas o cargas transportadas. Sistema de Gestin: Es el encargado de proporcionar el planeamiento y programacin del transporte.

GESTIN LOGSTICA DE LOS TRANSPORTES Las necesidades y los requerimientos de los sistemas de transporte pueden variar enormemente en funcin del tipo de industria. Aparecen, as, factores como la relacin existente entre el valor del producto y el coste del transporte, la localizacin geogrfica, la obsolescencia del producto, etc., que hacen inevitable una cuidadosa seleccin del sistema de transporte idneo.

Tipo y programacin de los transportes. Se utiliza el termino tipo para identificar el medio de transporte empleado. As podemos diferenciar entre cinco tipos bsicos: ferrocarril, por carretera, areo, martimo y fluvial, y por conducciones

1) Ferrocarril

El motivo principal por el cual se utiliza el ferrocarril es su capacidad para transportar grandes cantidades a grandes distancias y de una manera rpida. Por otro lado, los costes fijos del transporte son altos a causa de las grandes inversiones necesarias, inherentes a toda gran infraestructura, como son el tendido de lneas, las estaciones, la maquinaria los vagones, etc. Esto repercute en la justificacin de la existencia y la utilizacin de este tipo de transporte en las reas en donde hayan sistemas logsticos con redes y centro que supongan transportes en grandes volmenes o tonelajes. Es por todo esto que los usuarios principales de este medio son las industrias extractoras de materias primas, que requieren una gran capacidad de carga.

2) Transporte por carretera

La gran ventaja que aporta el transporte por carretera radica en la flexibilidad que proporciona la entrega puerta a puerta, y que ninguno de los otros medios ofrece. Este transporte posee una estructura de costes fijos bajos, dado que su soporte fsico es la red viaria pblica, y costes globales altamente variables que se adaptan al manejo de pequeos envos a cortas distancias.

La progresiva saturacin de las redes viarias de los pases desarrollados, y los problemas medioambientales que comporta, llevaran en el futuro a un tipo de restricciones de este medio de transporte.

3) Transporte areo

El medio areo es sin lugar a dudas el mas rpido para largas distancias; sin embargo es el menos utilizado dado que los costes variables son muy altos, entre ellos el mantenimiento de los

aparatos, el combustible, los pilotos y las azafatas, etc. De todas formas, los costes fijos no son tan altos si se comparan con los del ferrocarril, el transporte martimo o los conductos, ya que tanto las terminales aereoportuarios como las propias vas reas estn mantenidas por fondos pblicos.

El transporte por avin puede ser el nico mtodo prctico para operaciones logsticas con productos de vida limitada, como pueden ser el pescado fresco o la moda de temporada.

4) Transporte martimo

Histricamente ha sido el medio mas empleado para el transporte de gran capacidad a largas distancias.

Actualmente, es un sistema de bajo coste, ideal para largos desplazamientos con grandes volmenes (productos qumicos, cemento, cereales), aunque este limitado por la necesaria proximidad de la fuente y el destino de las mercancas a las vas martimas o fluviales y por su lentitud. Igualmente, los costes fijos son mas bajos que en le caso del ferrocarril, pero mas elevados que en el resto de los transportes terrestres.

5) Transporte por conductos

Los productos que ms frecuentemente se transportan por este medio son el petrleo y el gas natural. Los costes fijos asociados a esta modalidad provienen de la construccin de la red de distribucin, constituida por los propios conductos y las estaciones de bombeo, y son incluso superiores a los de los ferrocarriles. Sin embargo, es el sistema con costes operativos mas bajos y con capacidad para trabajar las 24 horas del da.

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE INTERNO La poltica de cualquier almacn se basa en el cumplimiento de criterios de utilizacin mxima de su capacidad, garantizando una organizacin optimizada tanto en lo referente a su accesibilidad como al hecho de permitir un gil tratamiento de los tems almacenados. En muchas ocasiones la operativa suele estar automatizada, incluso las condiciones fsicas y medioambientales se controlan para contar con una adecuada conservacin de la mercanca, o tambin por motivos de seguridad e higiene para el personal. Dentro del mbito del transporte interno se cuenta con mtodos que permiten la identificacin permanente de los lotes o tems durante su trnsito dentro de la empresa, utilizando sistemas de gestin informatizada de la produccin, del aprovisionamiento y de la distribucin; garantizando una elevada satisfaccin de las demandas internas de material, ya sean repuestos, productos intermedios o terminados, cuyo desempeo logra altos niveles de agilidad y favorece el mantenimiento de pocos inventarios, lo que a su vez permite una alta rotacin de los inputs almacenados evitando excesos y obsolescencia de los mismos. INTEGRACIN DE LA CADENA DE SUMINISTRO La integracin con el mbito de los proveedores ha sido una constante en la evolucin de las organizaciones, donde la produccin y el suministro se observan como realidades conectadas de forma gil, lo que implica el inters por la participacin del proveedor en los procesos para la

mejora continua y la aportacin de ideas para los proyectos innovadores, lo cual se fomenta con un intercambio informativo y tecnolgico. En este sentido, parece confirmarse una cierta tendencia hacia la reduccin de la cantidad de proveedores buscando relaciones ms estables, dado que se quiere mantener el sistema de calidad implantado y se requiere un sistema de certificacin de los proveedores y de coordinacin con ellos para la mejora de los resultados. Tambin es claro el planteamiento de dar entrada a los clientes con el propsito de consolidar el inters y la satisfaccin con la oferta, todo ello adems en un contexto tecnolgico que no solo permite mayores canales de interaccin sino que tambin configura herramientas que se centran en el anlisis de la traza de movimientos que realizan los clientes, facilitando una serie de datos que pueden ayudar a las estrategias de logstica y de oferta, buscando cada vez mayor personalizacin. El cliente mantiene una relacin permanente con la empresa y tiene acceso en cualquier momento a la informacin sobre el estado de su pedido y sobre el proceso productivo del mismo. En ambos casos, se promueve el establecimiento de polticas, procedimientos y estndares en conjunto con los proveedores y con los clientes, con el fin de lograr racionalidad y optimizacin a nivel de toda la cadena de suministro.

DISTRIBUCIN Y TRANSPORTE EXTERNO Dentro del contexto del transporte externo es importante delimitar el tipo de medio que sea ms adecuado a la carga, tratando de independizar los pedidos de la forma ms autnoma posible, factor que garantiza cierta personalizacin en los procesos de entrega adems de proporcionar un marco de ajuste a los requerimientos particulares de cada cliente. Como parte fundamental de esta actividad se encuentran las operaciones de carga y descarga, trabajo interno en almacenes y talleres en los que se busca el mayor nivel de automatizacin con el fin de no producir interrupciones en las operaciones de produccin y transporte. En todo este proceso suele acompaar un cierto requisito de manipulacin, donde influyen directamente las condiciones fsicas y medioambientales, lo que supone preocuparse por garantizar una adecuada conservacin de los materiales dentro de un marco de seguridad e higiene para los trabajadores.

You might also like