You are on page 1of 3

Resumen Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro Por Edgar Morn

1. Una educacin que cure la ceguera del conocimiento: Para Morin el ready made en el conocimiento no puede ser filosofa del maana; pues no existe conocimiento acabado que garantice la disolucin del error y de la ilusin. Por el contrario, el conocimiento humano seguir estando expuesto a las vibraciones de las alucinaciones sociales y personales; es as como no existe ciencia, que dejando de lado la afectividad, pueda comprometerse objetivamente con su eliminacin definitiva. Lo anterior, lleva a reflexionar al filosofo francs en cul ha de ser el tipo de educacin que nos cure de la ceguera de un conocimiento que slo propende a la racionalizacin; pues es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos y quizs pensemos que una ciencia objetiva sea la nica salida-, pero tambin es cierto, que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. En consecuencia, Edgar Morin considera que la primera e ineludible tarea de la educacin para afrontar tal ceguera, ha de ser la de ensear un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento y, para ello, apela a evitar la doble enajenacin que se da en nuestra mente por sus ideas y de las propias ideas por nuestra mente. Por tanto, Morin concluye que si la primera tarea es la de ensear un conocimiento que forme a la humanidad para criticar el conocimiento; el primer objetivo de la educacin del futuro ser apropiar a cada uno de los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del mismo, en un escenario social de reflexibilidad, crtica y, sobre todo, de convivencialidad ideolgica. 2. Una educacin que garantice el conocimiento pertinente: Cmo saber cul es la informacin clave en este ocano de datos? Morin responde con una invitacin a determinar los problemas clave de la humanidad; potenciando as, la idea de una educacin que promueva la inteligencia general dotada de sensibilidad ante el contexto o la globalidad y que a su vez pueda referirse a lo multidimensional y a la interactividad compleja de los elementos. Su distincin pertinente entre la racionalizacin como construccin mental que slo atiende a lo general y a la racionalidad se atiene simultneamente a lo general y a lo particular, permite definir lo que l denomin conocimiento pertinente, que siempre es y al mismo tiempo general y particular. 3. Una educacin que ensee la condicin humana: Morn confirma que conocer el ser Humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de l: la humanidad debe reconocerse en su humanidad comn y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural implcita en todo lo humano.

Para ello, el filsofo francs refrenda que el conocimiento del ser humano ha de ser contextualizado: Al preguntar quines somos debemos preguntar dnde estamos, de dnde venimos y a dnde vamos. As sintetiza el ser y el desarrollo de lo humano en un conjunto de tradas o bucles con las cuales explica lo global y lo individual de la especie: a. Cerebro-mente-cultura; b. Razn-afecto-impulso; c. Individo-sociedad-especie. Para concluir que la educacin deber mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra. 4. Una educacin que ensee la identidad terrenal: El horizonte planetario es fundamental en la educacin de hoy y del futuro: el desarrollo de un autntico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra, considerada por Morin como la ltima y primera patria, es imprescindible para el desarrollo de la conciencia antropolgica, ecolgica, cvica y espiritual. La historia tuvo su nacimiento en una dispora de todos los humanos destinados a cubrir cada uno de aquellos rincones solitarios de la tierra, en donde diversidad de lenguas, religiones y culturas hicieron su aparicin en escena. Hoy, la tecnologa acerca la diversidad humana y todos aquellos lenguajes secretos a nuestros odos ya son ms claros y podemos, por fin, comenzar a caminar de la mano hacia un nuevo destino. Destino que en la voz de Morin es volver a relacionar las culturas, volver a unir lo disperso. 5. Una educacin que ensee a enfrentar las incertidumbres: Las distintas sociedades, los distintos imperios y pueblos, siempre suponen que el futuro ha de edificarse conforme a sus patrones o modelos; vase Roma, un imperio tan extendido en el tiempo, el mejor ejemplo que podemos mostrar de esta creencia. Pero los imperios caen y cae su cultura, su poder. El futuro es incierto y el ser humano debe ser consciente de ello... Podemos reconocer lo indefinido de nuestras vidas! As afecta la incertidumbre el futuro, pero tambin se riega como una infeccin en el conocimiento, en nuestras propias decisiones. Morin apunta que una vez que tomamos una decisin, comienza a operar el concepto ecologa de la accin y se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y no podemos predecir. Pero no se nos educ para la incertidumbre y Morin matiza su confirmacin, as: existen algunos ncleos de certeza, pero son muy reducidos. Navegamos en un ocano de incertidumbres en el que hay algunos archipilagos d e certeza, no viceversa. En virtud de este fenmeno de incertidumbre convertido ya en una constante, Morin concluye que la educacin debe hacer suyo el principio de incertidumbre a la manera en que la fsica lo asumi a partir de 1900 cuando Heisenberg se lo enunci a la ciencia, porque ya en el siglo XX se ha derruido totalmente la predictividad del futuro.

6. Ensear la comprensin: Morin verific que comunicacin no implica comprensin.

Por eso la educacin tiene que abordar la comprensin de manera directa y en dos sentidos: A. La comprensin interpersonal e intergrupal. Y B. La comprensin a escala planetaria. La comprensin siempre est amenazada por los cdigos ticos de los dems (sus costumbres, sus ritos, sus opciones polticas). De ah, que los grandes enemigos de la comprensin sean el egosmo, el etnocentrismo y el sociocentrismo. Ensear la comprensin significa ensear a no reducir al ser humano a una o varias de sus cualidades que son mltiples y complejas. No podemos etiquetar las personas, ellas estn ms all de la etiqueta. Al respecto Morin propone la posibilidad de mejorar la comprensin mediante: A. La apertura emptica hacia los dems. Y B. La tolerancia hacia las ideas y formas diferentes, en la medida en que no atente a la dignidad humana. Morin resuelve este punto, afirmando que la comprensin alienta el establecimiento de sociedades democrticas, pues fuera de stas no cabe la tolerancia ni la libertad para salir del crculo etnocntrico. Concluye con que la educacin del futuro deber asumir un compromiso sin requiebres con la democracia, porque slo en la democracia abierta se puede realizar la comprensin a escala planetaria entre pueblos y culturas. 7. La tica del gnero humano: Morin clama por una tica vlida para todo el gnero humano como una exigencia de nuestro tiempo, adems de las ticas particulares. Retoma el bucle individo-sociedad-especie como base para el establecimiento de una tica de futuro y confirma que en el bucle individuo-sociedad se origina el deber tico de ensear la democracia como consenso y aceptacin de reglas democrticas. Aclara, a su vez, que el bucle en mencin requiere alimentarse de diversidades y antagonismos; o sea, que el contenido tico de la democracia afecta todos los niveles y que el respeto a la diversidad significa que la democracia no se identifica con la dictadura de las mayoras. Termina diciendo que el bucle individuo-especie sustenta la necesidad de ensear la ciudadana terrestre; porque la humanidad ya no es una nocin abstracta y distante, ya se ha convertido en algo concreto y prximo que interacta y tiene obligaciones planetarias.

You might also like