You are on page 1of 24

Cmo estn las cosas?

p o r D a n i D a O r t i z Hace aproximadamente tres meses que estoy a cargo del Crculo de Ilusionistas Malagueos y ya podemos decir que las cosas han cambiado bastante. Pero todo esto no es gracias a m, sino a un equipo de trabajo envidiable. Trabajo por parte de mi equipo, y muchas ilusiones por parte de todos los socios. Podemos decir que en apenas tres meses, hemos duplicado con creces los socios activos, pasando de apenas 7 u 8, hasta unos 30 o 40 que hay en la actualidad. Pero vayamos por partes: Hemos conseguido que el ayuntamiento de Mlaga nos cediera de forma gratuita un lugar de reuniones, amplio y en perfectas condiciones para llevar a cabo todas nuestras actividades. El lugar en cuestin se halla en el centro de usos mltiples, Rafael Gonzalez Luna, situado en la calle Virgen de la Candelaria, 4, en la zona de carranque. Hemos abierto un da ms de reunin, los martes, para los que comienzan. Las reuniones ste da, se realizarn de 19:00 a 21:00 horas. Algunos de nuestros socios veteranos se han ofrecido para oriental a los emprendedores magos. Las reuniones ordinarias, como ya era habitual, siguen estando los jueves, aunque ahora, de 17:00 a 21:00 horas. Los socios Sergio Fernandez y Antonio del Pozo, son los encargados de que las actividades se lleven a cabo, como ya va siendo habitual desde hace algunos meses. Todas las actividades estn siendo grabadas en video, para disfrute posterior de los socios que la soliciten. Como novedad, os anunciamos que organizaremos una cena especial cada dos meses, que haremos coincidir con el examen de los socios nveles aspirantes a magos, y por consiguiente, a las reuniones de los jueves. Tambin apuntar como novedad, la edicin de la nueva revista que tiene ahora en sus manos, y que ser dirigida por los socios Paco y Manuel Montes. Esperamos que todos participis! De igual manera, anunciamos la futura edicin de un dvd del crculo de ilusionistas Malagueos, con el que se pretende dar a conocer la calidad que nos representa. Para acabar, anunciar que el intervalo entre las conferencias que realizar el crculo, ser de apenas un mes. Es decir, habr conferencia cada mes! En el apartado oportuno de esta revista se detallaran las prximas conferencias. Sin ms, agradecer a todos los socios la acogida que tanto a yo, como mi equipo estamos teniendo. el Presidente

La EDITORIAL
Pues aqu estamos porque hemos llegado! Y os preguntareis: A dnde? Pues al primer nmero de la primera revista de sta, nuestra comunidad que poco a poco se est haciendo ms grande, ms mgica! Por que s seores, nuestro Circulo est creciendo a pasos agigantados con nuevos socios, nuevas actividades y nueva revista. Revista la cual intentar manteneros informados y entretenidos, enseando, informando y aprendiendo con todos y de todos, una revista en la cual se refleje el hecho de que nuestro Crculo esta cambiando y para mejor. En ella hablaremos sobre las actividades realizadas y por realizar del crculo. Se hablara de la actualidad de la magia y todas las novedades que aparezcan para teneros informados. Se tratarn temas tan interesantes como la teora mgica y pensamientos en voz alta sobre temas que alguna vez nos hemos podido plantear. Juegos? Por supuesto habr juegos para todos los gustos. Se hablaran y comentaran efectos, tcnicas, pases, sutilezas. Noticias del mundo mgico para estar lo mas informado posible de todo lo acontecido y de futuras actividades y acontecimientos por venir. Y ms y ms cosas que poco a poco intentaran hacer de esta revista una buena e interesante lectura en la que, deseamos, haya una contribucin conjunta de todos los miembros del Circulo de Ilusionistas Malagueos. Gracias por leer nuestro nacimiento!
Paco Valero y Manuel Montes

Pg.

1. Cmo estn las cosas?, Dani DaOrtiz 2. La editorial 3. Actividades del C.I.M. 3. Sobre la pgina web. 4. ltimo Acta del C.I.M. 5. A trabajar!, Manuel Montes 6. Sobre el control de la atencin, Manuel Montes. 8. Dados enimticos, Pepe Medina 9. Conferencias de este trimestre en C.I.M. 10 Me haces un truco?, Kike Gonzalez 11 La magia en Mlaga est de moda 12 Viajando por EEUU, Dani DaOrtiz 23 Las 3 reglas del mago, Antonio del Pozo
2
.

Actividades del C.I.M


19 de abril. Estudio de un video de Arturo de Ascanio, por Manu y DaOrtiz. 26 de abril. Vida Mgica de nuestros socios. Por Momi. 3 de Mayo 10 de Mayo 17 de Mayo 24 de Mayo 31 de Mayo 7 de Junio 14 de Junio 21 de Junio 28 de Junio 5 de Julio 12 de Julio 19 de Julio 26 de Julio El control de la atencin (Por Manu) Cortes falsos y mezclas falsas (Por Mario) Vida Mgica de nuestros socios: Por Carlos Herero. MiniGala por los socios asistentes. Monedas y Billetes. Por Juan Garrido y Sergio Fernandez. El F.P. por Miguel Soto. Mi Baraja Personal por Dani DaOrtiz. Como estructurar un juego de ilusionista, por Manu. Mentalismo. Por Miguel Soto. Juegos automticos, por Antonio del Pozo. Libros de Magia, por Jose Tellez. Cmo verticalizar la magia horizontal, por Dani DaOrtiz. Cmo crear una rutina, por Manu.

En el mes de Agosto no habr actividades 6 de Septiembre La magia comercial, por Paco. 13 de Septiembre La Magia de Hofzinser, por Dani DaOrtiz. 20 de Septiembre Dia libre de reunin. 27 de Septiembre Gala improvisada por los asistentes. Todas las actividades se estn llevando a cabo gracias a la labor de los socios Sergio Fernandez y Antonio del Pozo. Las actividades tienen una hora de duracin aproximada, que dan paso a otra hora u hora y media de tertulia. Dichas actividades se estn grabando en dvd, para posterior disfrute y estudio de todos los socios interesados. Hasta la obtencin del nuevo local, podrs solicitar cualquiera de las grabaciones, los martes o jueves de reunin, a Manu, Paco o Dani, que son los encargados de las mismas.

Sobre la pgina web


Nuestro prximo objetivo ser dar uso a la web del crculo, en la cul iremos exponiendo las revistas para que puedan descargarse, as como las grabaciones de los jueves. Adems, queremos activar el foro, as como los apartados de noticias de ltima hora. Sabemos que es un trabajo de tiempo. Paciencia! Mientras tanto, podrs acceder a la web, desde la siguiente direccin:

htt p: / / ilusionis ta sma l a g a .o rg


3

Acta del C.I.M


31 de Mayo de 2007
De los temas tratados y acuerdos adoptados en la reunin celebrada por la Junta Directiva el 31 de Mayo de 2007, participando en la misma: Sr. Presidente D. Daniel Ortiz, Sr. Vicepresidente D. Miguel Soto Jimnez y en calidad de Vocales: D. Antonio del Pozo Cabello y D. Sergio Fernndez Torres resuelven los siguientes puntos: Resolucin de admitir a menores de 18 aos que, a juicio de la Junta Directiva, renan especiales calidades, tanto humanas como artsticas, con objeto de estimular su desarrollo y creatividad en nuestro arte. Intencin de disear y producir un detalle/obsequio, a entregar a los magos que nos visiten, como recuerdo de su estancia entre nosotros y smbolo de nuestro agradecimiento a sus aportaciones. Acuerdo sobre la adquisicin de un libro de firmas, para testimoniar la presencia de los magos/conferenciantes entre nosotros. Se prevn, en la fechas indicadas a continuacin, las siguientes conferencias de Ilusionistas en nuestro centro de reuniones:

* Sbado 30 de Junio de 2007: Sr. Rafael Benatar. * Sbado 28 de Julio de 2007: Sr. Miguel ngel Gea. * Sbado 8 de Septiembre de 2007: Sr. Miguel Gmez. Desarrollo de un Declogo, de Obligado Cumplimiento, para todos los miembros de la Sociedad, que ponga especial nfasis en el debido respeto a las personas, para generar la necesaria confianza, que es la base para estimular las actuaciones y ensayos necesarios en la prctica de nuestro arte. Al Mismo tiempo incidir en el hecho de preservar los Secretos que son el fundamento primero del Ilusionismo, de tal manera que no lleguen a conocimiento de personas que los mal utilizaran. Necesidad de desarrollar y aprovechar mejor la Web (nuestro sitio en Internet) del C.I.M. , con incorporacin de Video-resmenes de las actividades realizadas, artculos, opiniones, etc. Intencin de adquirir mobiliario necesario para mejor guardar los libros y enseres de propiedad comn de nuestra Sociedad y para soporte de un televisor que nos ayudara en el desarrollo de nuestras actividades.

acto ln de a s n o s rculo (c aber cenas y C l e d cal le h bien. uevo lo Despus sue y n u l e m n a se .V te. stn va bien es semanale de ms gen ados e a n g io la ic f u n c a s reunio vez a ia en M los viejo y r La mag haciendo dos las que cada e d at n n )a de apre ndido m s l a p Se est acias Miguel! s n e a es y con g r ovedad nados n io todo, G gicas. n ic f o a c vos ntro m s nue movimiento. n el ce o!). siones e m y ia a g h a el m ac ez Cada v o las ganas y nte tienda de a (gracias P g d le nfere la n e ndo co cupera ierto una exc lgico en M ajos. a iz n a ab eur rab . Org Se ha entro n licaciones y t vdeos c o n d u o n a a y . Grab vechm do pub e o t n siendo r n p ie e c A . a m nh arte ueno tinua Se est a menudo. as con tante b pasin por el e s a id b e l a s a o les ner sta Se act creando jueg iajes, festiva gico ge mpartiendo e m e v t n de , n nemos Se est es, reuniones do un ambie te y seguir co o p is d d an an rial y activida al se est cre es ser const o mate h c u r r M e e hac ente. En gen ay que tiguam h n e a u e q u sq nico ne. cilidade u a f s s o n m que has os muc m e n e T

rens de ap . a s n o a e g d ev has sinfn d gos con muc n u e d ina ional e o amn ad y nivel y m c n a a n ll l e t e se niv cas alid agos a on l (que los tual en os de gran c c m a s a e r f a jo r star c s me os mag bibliog o de lo ilegio e n iv r u toda la ras filas tenem p s e sera n . Es u i, que hasen o n r c a e e nuest D v n o a r ie E p ser e ap com os y si no s uera de nte amigo y f e r. u n e q a d r s g ne al ele a excla c r io n sex s a U e a id . c y s lv o stro todo es y Sin o al, mae unidad arte de t n r p io o r c p o a o p n ter Creento de ipacin ju ) ic n s ! t n rer o s e . a c o n ) p n io m ou , va opin n de pis en aunand ito (de locos petici iones, n ic a t n licar! Y t e u s b p e u , ir s p s it e o a m S p g r s o e a . despr terial, qu tran colaboracin tras ideas, ju una revista p un gran ello, desde a s e e e d d u oner rtid v o licitud Por tod e nimo y so abajo. Compa suerte de disp d tr n ris macin rupo de nemos la gra radece g g a n ontes u lo s M e s t o o l a m t e m a s g nu Ha o! s mis , Ha or Ma cuela nal! Majjjjnfic cer. Vosotro brazoooo p s encias e s o m de na rofesio lo agra ionamosU s o rmato p ia o g s f Ma os ilu o rte de la ablamos y n oslo. L A l E o mos, h e mgic Nos ve

e casi

Sobre el control de la atencin. primera parte


por Manuel Montes

Propongo una cuestin sobre CARTOMAGIA y magia en general y sobre el control de la atencin: En una conversacin con John Carney, habiendo dado el da anterior una conferencia sobre misdirection, empezamos a debatir sobre la naturalidad y misdirection. Su concepto de la naturalidad es muy "vernoniana", planteando que l pensaba que haba que realizar los movimientos con cartas igual que los realizara un profano, respetando la elegancia y lo artstico. Le plante un tema sobre el control de la atencin que llevaba tiempo considerando. Lo expongo: Trataba sobre el maestro Slydini. En los vdeos e imgenes que he visto de l, un movimiento que utiliza mucho es desviar la atencin a su mano izquierda (con la mirada, inclinacin del cuerpo, etc.) mientras la derecha hace la accin tramposa (descarga).

una vez enfocada all la atencin la mano derecha empalma desviar la atencin al bolsillo izquierdo de la chaqueta mientras la mano derecha empalma desviar la atencin a la mano izquierda girando un poco el cuerpo hacia la izquierda al coger un objeto (o sea, por delante del eje del cuerpo, en el mismo eje, o por detrs de l). Qu opinis? Otro tema que se me ha planteado sobre el control de la atencin es si ste se produce nicamente con los que realmente nos ven, los ms cercanos, sin contar con los dems y sobre los que nos ven pero no atienden al juego, como por ejemplo en un pub los de otro grupo de gente. Sobre esta ltima cuestin que se plantea, decir que pienso que una actuacin de cartomagia o magia de cerca con un cierto nmero de gente, debe estar planteada de forma que se intente involucrar hasta a los espectadores de las ltimas filas (ver Los Cinco Puntos Mgicos) , ya que uno no acta slo para los primeros (sesin mgica). El control de la atencin es algo intrnseco en el juego y cualquiera que observe el juego est de cierta forma subyugado a l. Para poder crear un efecto o reaccin de sensacin mgica o de haber presenciado algo impactante y mgico en el pblico, es esencial el captar primero su atencin e inters. Una vez que la tenemos, la vamos enfocando tanto fsica como mentalmente a nuestra conveniencia ya que, como dice el maestro Ascanio, forma parte esencial de la COBERTURA. A mi juicio, una tcnica o accin tramposa debiera realizarse de forma que aunque se mirase directamente a ella, no debiera apreciarse nada extrao. Pero

Pero normalmente la mano izq. quedaba ms retrasada del eje del cuerpo que la derecha, que queda en primer plano con respecto al punto de vista del espectador frontal. Es decir, retrasa la mano izquierda. Yo pienso no sera mejor que el lugar donde se realiza la accin tramposa (en este caso una descarga) quedase en segundo plano con respecto al foco de atencin y del punto de vista del espectador y no viceversa? No quedara as mejor cubierta esta accin? Yo, por ejemplo, procuro realizarlo siempre as. Plantendolo con unos ejemplos: Si tuvieseis que empalmar una carta con la mano derecha a una mano, para cubrir esta accin, hacia donde desviarais la atencin: hacia un objeto delante nuestra y

esto es cubierto an ms con misdirection o diversin (o desviacin) de la atencin, pero sin perder sta. Adems, conforme va avanzando el juego, el inters debe ir ascendiendo para que al final el clmax sea ms fuerte y dramtico (al decir de Tamariz y Nelms). De esta forma, los espectadores slo ven la parte esencial del juego quedando el mtodo cubierto e inmerso en la construccin del juego, enmascarado en su mismo desarrollo. Sobre lo que plantean algunos magos del sentimiento de culpabilidad al realizar la accin tramposa, decir que pienso que esto se pierde con una gran dosis de ensayo (como bien se dice) y una adecuada construccin del juego y rutina o actuacin y su contexto. La despreocupacin y soltura y seguridad, perdiendo el miedo al fallo, teniendo planeadas salidas y juegos alternativos. Y tambin pienso que hay que enfocar el juego de forma que ensalcemos el efecto, que es el objetivo en s del mismo. O sea, nuestro objetivo mental al presentar un juego, ha de ser la potencia y claridad del efecto del mismo, amn de el realizar una trampa sin que se note (que ya debiera estar suficientemente interiorizado), aunque esto es esencial para poder conseguir el efecto (y esto influya directamente en el efecto). No s si me explico. O sea, seremos hacedores de milagrillos, no de trampas no descubiertas. Sobre esto tambin aado algo. El gran Aldo Colombini dice: El pblico paga por lo que ve, no por lo que no ve. Estando de acuerdo con esto, yo quiz aadira: Pero lo que no ve, influye directamente en lo que ve

No creis? Saludos Seguiremos tratando el tema

D a d o s E n i g m t i c o s - por Pepe Medina El efecto consiste en la adivinacin del nmero que quedar tras el espectador mover su dedo libremente por las caras de un dado sobre la figura que se presenta en estas pginas. El mago nunca mira. Parece imposible pues lo hace con plena libertad y da pie a diversos efectos como predicciones, adivinaciones, hacerlo con dos espectadores: uno adivinado y otro predicho, etc Puedes hacer el dibujo de los dados en el momento o llevarlo ya preparado. El espectador coloca el dedo en el dado que quiere y puede moverse segn la direccin de las flechas que los unen. He aqu las palabras de Pepe: Expongo el procedimiento matemtico que yo he sacado al ver ese efecto. 1. La propiedad matemtica de los nmeros 1 al 6, en este caso los dados, es que si tenemos posicionado el dedo en un nmero cualquiera de ellos y desplazamos este tantos puntos como el nmero que nos indica el dado, iremos a parar siempre a una casilla de dado de nmero par (comprubalo). Sabido esto, podemos hacer llegar al espectador a cualquier nmero que nosotros queramos. a) Si queremos llevarlo a un numero impar ( 1-3o 5) despus del paso uno podemos eliminar cualquiera de los nmeros impares (ejemplo el 1). Hecho esto y como estamos posicionados en un numero par y desplazamos el numero de veces que nos indica la posicin del dedo en este momento llegaremos hacia otro numero que siempre ser tambin par, y hecho esto eliminaremos otro de los nmeros impares que nos interesen (ejemplo el 3), .Si seguimos moviendo ahora a una sola casilla o a cualquier numero impar de casillas nos situaremos en el numero impar que nos queda en este caso habremos forzado ir al 5. Ese ser el mismo procedimiento para llevar a cualquier nmero impar. b) Este seria el caso para llevarlo a un nmero par. Partiramos del movimiento A), es decir mover al nmero que estemos sealando con el dedo de inicio y por tanto nos situaremos despus de esto en una casilla par. Luego podemos decir que se desplace 1, 3 o 5 posiciones es decir cualquier nmero impar y as lograremos que ahora se site en una casilla impar siempre. Hecho esto podremos eliminar cualquiera del nmero pares del dado (2-4 o 6). Ahora tendra que desplazarse a un numero par que le dijsemos, de esta forma al hacer este nuevo desplazamiento seguira estando en una casilla impar por tanto podramos eliminar otro

Finalmente desplazando una posicin o cualquier nmero impar llegaramos a situarnos al ltimo nmero par que nos quedaba. Espero que me haya explicado bien. Si hay alguna duda pues nada a preguntar y lo aclararemos. Bueno solo queda disfrutar de esta idea y ponerle imaginacin para nuestras presentaciones.

Una idea de Manuel Montes sobre este juego


Expongo una ideilla para aplicarlo con cartas: Llevas impreso un folio por un lado con la primera figura y por la otra cara la segunda. Presentas el dibujo por la cara que no tiene la carta. Haces coger de un abaraja un puado de cartas, procurando que el cuatro de trbol est entre ellas. Las mezclan y las repartes cara abajo

sobre las caras de los dados, una por dado, procurando tambin que el cuatro de trbol quede sobre el tres. Queda una carta en cada dado y el resto se retiran. Realizas el mtodo explicado por Pepe para llevarlo al final al tres, todo esto vuelto de espaldas. Pides que mantenga el dedo sobre esa carta y no lo quite. Que retire el resto de cartas. Adivinas el nmero donde tiene el dedo. Tras el primer efecto te vuelves ya hacia el pblico. Sin que quite el dedo, desliza el papel bajo l quedando la carta con el dedo encima sobre la mesa. Giras el papel y ahora se ve el mismo dibujo pero con el cuatro de trbol sobre el tres. Djalo de forma que la imagen de esta carta quede al lado de la carta que mantiene el colaborador bajo su dedo. Pdele que la volt lentamente. Es el cuatro de trbol. Se ve un cuatro junto a otro. SORPRESA!

C o n ferencias

de

e ste

tr imestre

En una carta de la circular, le diremos los das establecidos para las conferencias, que como bien pueden verse en las fotografas, se llevarn de la mano de Rafael Benatar, Miguel Gmez y Miguel Angel Gea. Adelantamos que haremos coincidir el da de la conferencia, con el de la cena mensual, de forma que podamos aprovechar ms ambas actividades.

M e h a c e s u n t r u c o ? - por kike Gonzalez Cuntas veces hemos odo eso? El publico, los profanos en su mayora desvirtan, casi siempre sin darse cuenta, el Arte de la Magia. Es como si a una bailarina de ballet clsico no le pidieran que bailase, sino que diese unos saltos. Pero os habis parado a pensar de quien es la culpa? Es de ellos o es nuestra? Nosotros con nuestra actitud ante los juegos que realizamos, ante el pblico y ante la magia de nuestros compaeros es lo que condiciona la sensacin que el pblico recibe ante un juego de magia. Debemos pensar en como sentimos nosotros lo que hacemos porque as lo recibirn ellos. Nos preocupamos de mejorar tcnicas, de aprender otras nuevas, de aprender ms y ms juegos, para luego hacerlos ante el pblico mecnicamente. Para hacer un juego de magia necesitamos algo ms, mucho ms que tcnica, entrenamiento, prctica necesitamos poner nuestra alma en cada juego, nuestro sentimiento sobre la magia. Somos magos! No hacemos trucos! El pblico tiene que sentir el arte de un juego, el deleite del mago al hacerlo y al hacer disfrutar al pblico. No podemos hacer un juego sin practicarlo muchsimo antes, no podemos desafiar al publico y no podemos desvirtuar o menospreciar los juegos de otros magos. Esto slo es un pensamiento en voz alta, una preocupacin que quisiera compartir con vosotros, porque somos todos nosotros los que podemos conseguir cambiar el sentimiento negativo que una parte del pblico tiene sobre lo que hacemos o cambiar la sensacin que reciben despus de una actuacin de magia, el recuerdo que les queda no tiene que ser el de que rpido es sino el de haber visto y sentido verdadera magia. En posteriores artculos intentare desgranar las distintas partes de un juego para que, siempre segn mi opinin y experiencia, consigamos hacerlos un poco ms mgicos

Recuerda que nuestro socio Paco abri su tienda dedicada exlusivamente a la magia, en el local 9 de las Galerias Goya, en la plaza uncibay.

Tlf. 952608826.
Atencin: Recorta y presenta en la tienda el cupn de debajo, y recibirs un regalo sorpresa.

para un regalo sorpresa en Muchamagia.com

vale

* Este vale est destinado nicamente a los socios del Crculo de Ilusionistas Malagueos.

.com

10

La magia en Mlaga est de moda

Desde el Crculo de Ilusionistas Malagueos queremos felicitarar a todos los participantes en el VI festival de Magia y Humor que, como ya va siendo habitual, se celebra todos los aos en la capital Malaguea, a beneficio de AVOI. Felicitamos especialmente a los socios del crculo que estn realizando su buen hacer en este festival. En el segundo nmero de nuestra revista ofreceremos un amplio reportaje sobre lo acontecido en jajejijoju, en este ao 2006. www.jajejijoju.org

De igual forma y por segunda ao consecutivo, se realizar el festival Aparecium, con personajes de lugo. En esta segunda edicin, entre muchos otros, nos visitar David Williamson. Recuerda que este ao, los das 4 al 7 de Octubre, tienes una cita con la magia. www.apareciumfestival.com

New York, Cataratas del Niagara, Pensilvania, Toronto, Hollywood, San Diego, Las Vegas...

El Castillo Mgico, convencin F.F.F.F, conferencias, actuaciones Pen and Teller, Jhonny Tompson, Bill Malone, Daryl, Patrick Page, Zarrow, Steve Forte, Alfonso Aceituno...
12

Viajando por E.E.U.U.


30 DAS, 1000 EXPERIENCIAS.
Tras casi 9 horas de vuelo y no sin ates hacer escala en Paris, llego al aeropuerto de New York. Controles, ms controles, ms controles an y despus de todo, un ltimo control. Llegu a recoger la maleta al pasar la aduana y un guardia de all me detuvo diciendo que queria inspeccionar mi maleta. Al abrirla, pudo ver como en su interior contena ms de 30 carteras de piel (carteras multiefecto), cuando yo, en la ficha que rellen al llegar al aeropuerto, puse que estaba all de vacaciones. No poda pasar con nada para vender! Dije que me encontraba de vacaciones en EEUU y que todo eso era mi material de diversin, pero no se lo crey. Yo estaba all, y si no pona manos a la obra con un plan alternativo, todo mi material de venta se podra quedar retenido. As que se me encendi la bombilla: "Coge una carta y firmala". El guardia me mir con cara desencajada pero finalmente cogi una de ellas. Acto seguido le dije: "Selame una de todas las carteras que ests viendo, desprecntala y entrgamela. Abrimos la cartera y de su interior, sale tu carta elegida y firmada". Su cara lo deca todo, no se lo poda creer. Finalmente, termin mi frase dicindole: "Te has fijado lo pesada que es la vida del mago? Tengo que llevar todas estas carteras para hacer un slo juego". No s si fue que el juego le abland el caracter o que finalmente "col", pero pude pasar con mis carteritas sanas y salvas. Estaba en New York. 2 horas despus por fin logro atravesar la puerta de salida y reunirme con Miguel Angel Gea, que se hallaba all esperndome, ya con cara de cansado de tanto esperar. l haba llegado una semana antes para estudiar en una de las bibliotecas sobre la magia, ms prestigiosa del mundo, y ubicada en Mahatan, New York, donde nosotros pasaramos la noche, en casa de una vieja amiga de Migue. Una vez instalados y tras dar el paseo turstico de rigor (zona cero, la estatua de la libertad, los rascacielos, etc), nos dirigimos nuevamente a la casa de Querry, la amiga de Miguel Angel, quien gustosamente nos haba acogido. Querry viaj a Espaa a estudiar unos aos antes, y fue compaera de piso de Miguel Angel. Ahora, se hallaba instalada en New York y trabajaba en la productora de Sesamo, en el programa Barrio Sesamo, quizs el programa ms famoso del mundo, y en el que Miguel Angel haba grabado unos sketsch un da antes. Antes de dormir, hicimos algunas magias a los compaeros de piso de Querry, y ya a altas horas de la madrugada, nos fuimos a descansar, la espera del fatigado da siguiente.

s...

13

Y as es, a las 10 de la maana suena el despertador: Christian Engblom y Katia deban llegar a esa hora, tras alquilar el coche que nos acompaara por nuestro tour en el este de EEUU. Pero como era de esperar y tras algunos problemas con el alquiler, christian se present dos horas ms tarde. Algo que agradecimos, ya que pudimos tomar el tpico desayuno americano, compuesto por pan, mantequilla, queso, bacon y un sin fin de cosas ms. Por in llega Christian y nos subimos al coche camino de Bffalo. Era mi primer ao en FFFF. FFFF (Fechter's Finger Flicking Frolic) es una convencin anual celebrada en Batavia, y organizada por Obie Obrien. En ella se dan cita los mejores magos del mundo. Actuaciones a todos horas, conferencias, y la emblemtica habitacin de los donuts. Y es que, acabado el da, todos van a una habitacin donde dan soda y donuts gratis. Magia hasta altas hora. En esta convencin debes ser invitado para poder participar. En mi caso, yo iba invitado por Christian y Lennart Green. Casi dada la noche, llegamos al hotel donde se celebra FFFF. Precisamente en ese momento comenzaba la conferencia del Italiano Vanni Bossi. Una conferencia magistral y muy original. El tipo era muy conocido por hacer el chinc a chinc con pequeas velas encendidas. Juego que pude ver das despus. Una autntica joya. Tambin, y le sonar ms, es conocido por idear el juego del anilli al interior de la Bombilla. Tras la charla nos hicimos las inscripciones y nos fuimos a dejar las maletas. Ya, mas desahogados, nos fuimos a hacer y ver magia, con todos los colegas de la convencin. Y asi fue: Ali Bongo, Dan Garret, Daryl, Zarrow, Camilo, Helder, David Regal, Bil Malone, Shot Ogawa, Patrick Page, Boris Wild, Richard Kaufman, Flip, David Neighbors y el mago de honor de ese ao, Ton Onosaka. Alguien se habia tomado la molestia de fotografar todo el evento, y exponer las fotos en internet. La que se ve a la izquierda, es una de mis fotografas tomadas en FFFF. Hasta el da siguiente no me enter de algo curioso sobre esta convencin, y es que todos los invitados deben participar, realizando un acto de magia. Este era el motivo por el que haba magia a todas horas, en galas que parecan no tener fin. Genial. All pude conocer a maestros del Arte y disfutar durante tres das, de la autntica Magia. Adems de las pertinentes actuaciones, grabamos varias secuencias del DVD que Christian Engblom, Migul Angel Gea y un servidor, habamos preparado para nuestra gira por EEUU. El ttulo muy original: The Fat Brothers. Y es que, slo hay que vernos comer para entender el porqu de este ttulo. Mi estancia en las cuatro FFFF fue una experiencia extraordinaria. Pero para nosotros, FFFF no acababa en domingo. Y es que todos los aos, el domingo est reservado para un grupo de magos independientes, que organizan conferencias, galas, dealers... y donde a Christian y a mi nos tocaba currar. Era domingo en FFFF, y la convencin haba acabado, pero ese da es especial para un grupo d magos "christianos" que todos los aos pone broche final a esta convencin. Nosotros debamos trabajar este da. Primero lo hicimos en magia de cerca, donde cada uno hicimos cuatro galas de 15 minutos aproximadamente para di-

14

ferente pblico, y posteriormente, una gala en escenario. Hubo dos cosas que me sorprendieron sobre las galas: En la de cerca, es habitual en eeuu, sobretodo en congresos, que el mago realic cuatro sesiones consecutivas, en cuatro diferentes habitaciones, en el mismo lugar. Tres artistas ms haran lo propio, pero en diferente posicin a la ma. De esta forma, cada uno rotaramos por las habitaciones, y los espectadores hallados en cada una de ellas, podran ver autntica magia de cerca. Otra de las cosas que me sorprendi fue que al acabar la magia de escenario, ninguno de los artistas salimos en un pase final al escenario, para despedirnos todos juntos del pblico, como es habitual en Espaa. Luego me enter que eso no era habitual all, sino una costumbre europea. Lunes, 30 de Abril, abandono FFFF camino de Pensilvania. Tras hacer noche en un motel de carreteras de la zona, finalmente nos levantamos para ir a visitar a un familiar de Chis, que vive all, y que haba preparado una gran comida para nosotros. Por primera vez en mi vida, tuve que santigarme para comer. Por respeto, claro! Acabada la comida, nos dirigimos a un pub donde la familiar de Chris y ste, iban a echar una jugada de pquer. Como ya sabis, Christian Engblom es, adems de un gran amante del pquer, un profesional de la materia. Vive de ello! El lugar era oscuro, diferentes salones con mesas antiguas decoraban una atmsfera misteriosa. Diferentes jugadores de la zona se paseaban de saln en saln con cervezas en sus manos. Yo, para variar, en una de las mesas, me arranqu a hacer magias. Y dos horas sin parar! El juego se detuvo, cuando me di cuenta, estaban todos los jugadores pendientes de mi. As que par, para que comenzara la partida. Mientras gea y su familiar jugaban, Gea y yo charlbamos de magia, en busca de nuevas ideas. Katja, la mujer de Christian, miraba a Chris cmo este jugaba. Horas despus abandonamos el lugar camino del motel, para descansar y levantarnos temprano camino Niagara, para ver las cataratas. Y as es. Por la maana temprano nos hicimos un viaje de cuatro horas de duracin (me toc a m conducir), hasta llegar al hotel ms cercano a las cataratas del niagara. Quedamos hechizados ante tanta belleza. Qu regalo de la naturaleza! Pas horas pensando en Magia sentado en uno de los bancos del parque donde se ubicaba las cataratas. Pensando y escribiendo magias. Pocas horas despus, decidimos cruzar la frontera y pasar a Canad, para poder ver las cataratas en todo su esplendor. Y as es.Teniendo de fondo tan semejante maravilla, grabamos algunas otras secuencias del DVD de los fat Brothers. All, Gea explicaba cmo dos cartas elegidas desaparecan de forma muy visual, para reaparecer, entre tres ases. Un juego de los denominados Collectors, de lo ms impactante y visual. Qu quieres verlo? Pues hay que comprar los Fats Brothers. jeje. Estabamos en Ontario (Canad), y un parque de atracciones cercano, vesta el lugar donde se ubicaba las cataratas.As que antes de cruzar nuevamente la frontera camino del hotel, nos fuimos a echar unas partiditas a las mquina de videojuegos que se ubicaban en un gran saln de juego.

15

Esa misma noche, mientras Chris y Katja descansaban en el Hotel, Gea y yo cogimos el coche para perdernos por la ciudad, y ya casi a las 4 de la maana, dimos creo que con el nico pub abierto de toda la ciudad. Un pub bastante cuidado, de madera, y con una camarera de la cul me reservo los comentarios. Bueno, como es normal, comenzamos a hacer magias hasta altas horas. Casi veamos el sol salir, cuando decidimos parar y marchar directamente al Hotel. Un par de horas despus, Christian Golpea nuestra habitacin: "Hay que salir para canad". Recuerdo que durante todo el viaje, Gea y yo dormamos en el silln trasero del coche, y tan slo nos levantbamos para probar vinos. Qu? Me explico. Christian haba odo hablar de los buenos vinos que haban por aquella zona de canad. As que decidi hacer una visita turstica por todas las Bodegas que se encontraba de camino a Toronto. Y bueno, como las tres primeras muestras eran gratis, pues tan slo tombamos tres muestras antes de irnos hacia la siguiente Bodega. No voy a explicar aqu como acabamos. En fin, horas despus llegamos a Toronto. Llamamos por telfono a Jay Sankey para poder vernos y charlar de magias, pero ste no se encontraba en la ciudad, as que decidimos ir a visitar la tienda de magia de la ciudad. Una tienda muy grande y bastante chula. Haban algunos chavales que nos haban reconocido a Christian y a mi, por el dvd Que raro, y se acercaron para pedirnos un autgrafo. hablamos de magia durante algunas horas. Recuerdo como uno de los chavales, del cul no recuerdo su nombre, hacia una rutina de Ases muy mgica. Los Ases desaparecan y volvan a aparecer en sus manos, de forma muy visual e impactante. Una autntica delicia. Aqu una foto de aquel momento de reunin con ellos en la tienda. Despus de varias magias, nos fuimos a comer. Despus nos dirigimos al hotel a descansar y acabamos la noche en el casino. Mircoles, 3 de Mayo, nos levantamos muy tempranito, camino de Canton (Ohio). All, tanto Chris como yo, debamos trabajar con dos galas y una conferencia. Rafael Benatar ya me haba hablado de esta convencin: Muy extraa y divertida. Nada ms llegar al hotel donde se celebraba la "16 th an-

nual Internacional Battle Magicians", me llama la atencin la distribucin de los dealers. Cada dealer estaba ubicado en una habitacin del hotel. Todas las habitaciones de la planta baja estaban destinada a ellos, con lo que, si queras ir de compras mgicas, debas pasarte por todas ellas. Muy divertido. Tambin, en esta planta se encontraba el saln de acto sonde se realizaban todas las actividades de la convencin. La sensacin a primera vista era algo extraa: nadie haca magia, no haba magia de pasillos, ni conversaciones mgicas ni nada por el estilo. Bueno, a excepcin de tres personas: Gea, Chris y un servidor. No podemos quedarnos quietos! El segundo da ya todo era diferente. Conoc a Alfonso Aceituno, que trabajaba con nosotros en la convencin. Nadie podra decirme all, que Alfonso se transformara en uno de mis mejores colegas y mi gua particular para lo que quedaba de Tour por EEUU. Gran persona y mago. Segn palabras del propio Juan Tamariz, Alfonso Aceituno es quizs uno de los mejores magos de EEUU. Su influencia Daiverniana, de quien aprendi mucho, hizo que sus estructuras sean completamente estudiadas y analizadas hasta el ms mnimo detalle. Hay que conocerlo. Con cada uno de ellos tuve una grata experiencia. Todos grandes magos y muchos de ellos, des de entonces, grandes amigos. La maana del viernes, 4 de Mayo, debamos dar la conferencia a las 10:00 de la maana. Fue un gran xito. No slo gust, sino que vendimos todo lo que tenamos en nuestras pesadas maletas. Bueno, a decir verdad, luego entend que casi todos los asistentes eran grandes compradores de magia. Recuerdo que conoc a un tipo, ahora gran amigo, que le haba llamado a la atencin mi estilo de hacer magia. Su nombre era Ed Ellis. Una gran Persona. Con l pas horas hablando de magias. Recuerdo como Ed colocaba una carta cara arriba en mitad de la baraja, en salida exterior, para que no la perdiese de vista en ningn momento, y de repente, cambiaba por otra. Un pintaje de los mejores que nunca he visto. Posteriormente me regal uno e sus dvds que tena editado y del cul puedo decir que es una autntica belleza.

16

Algunas horas despus de la conferencia, realizamos la gala de close up. La gala se realiz de igual forma que el pasado domingo en FFFF. Cuatro habitaciones y cuatro pases. Genial. All realic, para variar, mi sesin de magia impromptu. En una de las habitaciones, o algo que me llam la atencin, y que escuchara posteriormente en diferentes lugares: "ste chico le ha vendido el alma al diablo". La verdad, no s cmo interpretarlo, jeje. Tras la gala y hablando con diferentes compaeros, nos enteramos que esa misma tarde habra una competicin de close-up. En ese instante, Chris y yo tuvimos una gran idea: Miguel Angel podra participar en ella, ya que no estaba contratado en la convencin. Tras la negativa en un primer momento por la directiva de la convencin, finalmente logramos convencerlo. Miguel Angel estaba preparando la charla en Ingls de su rutina "La esencia", que realizara das despus en el Castillo Mgico de Hollywood. As que ese sera un buen lugar para realizarla. Y as fue, se puso manos a la obra y dos o tres horas

ms tarde, realiz su rutina en concurso. La temtica para elegir al ganador era la siguiente: Entre todos los espectadores presentes, se reparta un papel donde deban apuntar los nombres de los tres artistas que ms le hubiesen gustado. Finalmente, los tres primeros con ms puntos, seran los ganadores. Hasta el da siguiente no sabramos nada. Despus del concurso, la Gala donde tambin debamos trabajar Christian y yo. Realizamos un juego bastante curioso que Christian siempre realiza en escenario:Se repartan siete sobres por los espectadores. Los sobres estaban numerados del 1 al 6. Un ayudante suba al escenario y Christian le haca entrega de 6 cartas, numeradas tambin del 1 al 6. tras mezclar este paquetito, el espectador iba cantando una a una las cartas, en el orden que haba quedado tras la mezcla. El sobre cuya numeracin coincidiera con la de la carta, debera subir al escenario. As pues, al finalizar, se hallaban seis personas diferentes, con un sobre cada uno, ordenados por el propio espectador. mostrar a los espectadores. Ahora, en el orden que se haban recogido los sobres, podra leerse

1 7

el nombre de la carta elegida. Como ya va siendo habitual, toda la convencin aprendi a decir "Qu raro!". Era el grito de guerra del daortiz, y claro, como no pudo ser de otra forma, acabamos el espectculo dndole la vuelta a los sobres: Tras el espectculo nos fuimos a cenar, como ya era costumbre, Katja, Chris, Gea, Alfonso y un servidor. Al mismo restaurante de siempre, a comer lo mismo de siempre. Una fotillo para recordar el momento. Lo mejor de todo el congreso fue el ltimo da, tras una muy buena gala en el teatro de Canton, nos tenan una cena de despedida en el saln del Hotel. Msica y buena comida. Bueno, este da ocurri una divertida ancdota que paso a contar. Hablando sobre el dvd de los Fat Brothers, Miguel Angel haba tenido la absurda idea de sacar un ao ms tarde, la segunda parte de los Fat Brothers, con el ttulo de Thin Brothers (Hermanos delgados). jeje. Segn l, durante un ao debamos realizar una dieta para poder grabar la segunda parte de los Fats, pero apareciendo bastante delgados. Bueno, no s como lo hizo pero nos convenci y ese mismo da comenzamos el rgimen. A decir verdad, pasamos mucho hambre en la cena, ya que el restaurante no era apto para "gente delgada". Cunto dur la dieta? jejejeje Acabamos la noche bebiendo cerveza para festejar nuestro primer da de dieta!! Como puedes imaginar, tambin fue el ltimo. Adems, hay una foto de ese momento. Esa noche fue la clausura de la convencin. Nuevamente, grandes amigos, grandes personas. Por cierto, antes de que se me olvide, Gea gan el segundo premio. El primer premio lo gan un chaval joven que se haba metido al pblico en el bolsillo, realizando el viaje de una carta firmada al interior de un despertador, que desmont delante de todos, con ayuda de un destornillador. Francamente fue genial.

nia. Concretamente en Hollywood. Mi encontronazo con el Castillo Mgico estaba apunto de llegar. Tras quitar las horas de rigor desde New York, llegamos a Los ngeles. Creo que tardamos ms en salir del aeropuerto, que las cinco horas que tardamos en el viaje. Y es que Christian, negociando no hay quien le gane. Y en esta ocasin, le toc el turno al encargado de los alquileres de coches. Tras casi 3 horas de aburrimiento esperando en el banquillo del rent a car, lleg christian con nuestro nuevo coche, que haba sacado por apenas 1000 dolares por dos semanas, cuando en realidad costaba sobre los 3.000 dolares. Por cierto, ste es el coche que aparece al comienzo de los Fats Brothers, cuando Christian da la bienvenida.

Domingo 6 de Mayo, nos levantamos tempranito del hotel para poder dejar el coche de alquiler en el aeropuerto, y coger el avin que nos dejara, cinco horas ms tarde, en Los ngeles, Califor-

Bueno, estbamos en Hollywood e bamos camino del hotel, cerca del Magic Castlet. Y cerca del hotel del Magic castlet. Un hotel al lado del castillo pero fsicamente independiente a ste. El hotel Highland Gardens, se encuentra justo al lado del hotel del Magic Castlet. Sin embargo, aunque pudiese parecer lo contrario, el Highland Gardens, es donde se ubican todos los magos. Quizs por el hecho de ser ms barato que el del Magic Castlet y el estar justo al lado del castillo, lo hace el hotel oficial de todos los magos. Y tanto es as, que su decoracin del hall est llena de cuadros de magos famosos o que han visitado el hotel en alguna ocasin. Ya estbamos en el hotel: nos duchamos, nos vestimos y nos fuimos camino del Magic Castlet. Dos minutos y medio despus, estbamos all, frente a la puerta. El Magic Castle es un club privado. En l puedes encontrar magos de todas partes del mundo, trabajando o de visita. En el Magic Castle se diferentes salas emblemticas de reuniones, as como un teatrillo, una sala de close up, una de Parlour, un restaurante, una biblioteca... y todas cargadas de embrujo y magia. El Castillo acogi su mximo esplendor gracias a Dai Vernon, al cul se le poda ver paseando por l, a cualquier hora. Como dato curioso, deciros que la directiva del Magic Castle, le pagaban las dietas y el apartamento al profesor, a cambio de que ste hiciese acto de presencia en el castillo. La foto que se muestra arriba fue tomada justo al lado del castillo mgico, frente al apartamento donde vivi

18

el profesor. Al da siguiente, ya el lunes da 7, nos levantabas temprano por la maana para dar un paseo por la avenida de las estrellas. Alfonso haba venido a recogernos para ensearnos la ciudad. De ah, a comer y de all, al Magic Castlet, a trabajar. Mientras que Miguel Angel Gea y Christian trabajaban en la sala de close up, yo lo haca en la de Parlour (saln), con Rafael Benatar. Rafa y Christian tenan horario de tarde (de 9.30 a 12.00 aprox), mientras que gea y yo trabajbamos de maana (de 7.30 a 9.00 aprox). Por fin realizo mi primera actuacin y fue un fuerte choc de adrenalina. Saber dnde estaba trabajando, en ingls y en saln, era todo un reto. Y digo un reto, porque hasta un da antes, no supe que trabajaba en condiciones de saln. Os dejo una foto en el camerino del saln de parlour, que su salida da directamente al escenario. Y as puedo resumir prcticamente toda la semana, ya que trabaj durante los siete das, a la misma hora, con la misma rutina y con los mismos compaeros. Por la maana, visitas a la ciudad, a la Warner Bros, a los estudios Uni-

versales... unos autnticos turistas. El mircoles de trabajo en el castillo, por la maana, decidimos visitar las letras de "Hollywood", ubicadas en la sierra de la ciudad. Para llegar a ellas, decidimos alquilar las tpicas motocicletas elctricas de dos ruedas. Una divertida fotografa capt el momento. Y prcticamente, la semana se resumi con mucha magia y buenos momentos. Quiero destacar tambin mis visitas a Din Dill. Un famoso mago y peluquero de Hollywood, que segn me coment Benatar, slo recorta el pelo a magos. No s si es cierto o no, pero a decir verdad, su peluquera estaba siempre llena de magos. Por cierto, tanto l como su peluquera aparecen tambin en el dvd de los Fat brothers. Christian le explica a Din su mgica rutina de cerillas. Ya era domingo, nuestro ltimo da de trabajo en el Castillo. Por la maana dimos nuestra conferencia en el saln de Parlour y por la tarde, realizamos nuestra ltima actuacin. Nos despedimos del castillo y de los buenos amigos que hicimos all. En especial, saludar al gran Howard, el verdadero espritu del castillo M-

19

gico. El lunes de madrugada, Miguel Angel coge el avin de regreso a Madrid. Katja hace lo propio direccin Helsinki. Christian y yo continuamos slos en nuestro tour. As que el Lunes, nos levantamos temprano para ir a una nueva conferencia, a San Diego. Ya slos nos embarcamos en nuestra ltima conferencia: San Diego. Llegamos all sobre la hora del almuerzo y casi por primera vez en la gira, tuve oportunidad de comer en la cadena de restaurantes ms famosa: McDonals. Como siempre digo, yo tengo tarifa plana en esta cadena de restaurantes. jeje. Bueno, una hora despus y no sin pasar antes por el motel, damos nuestra conferencia en un local decorado para la ocasin. Unos cincuenta magos de San Diego y alrededores nos esperaban ansiosos por ver y hablar de magias. De all a cenar al casino, y del casino, a altas horas de la madrugada, de vuelta al motel. En San diego conoc a muchos magos. Uno en particular que no recuerdo su nombre(mil perdones), que me hizo algunos efectos muy chulos. Al da siguiente nos fuimos de vuelta a Hollywood, pasando nuevamente por el Castillo Mgico, para saludar nuevamente a mis colegas. De all a dormir, para estar frescos para el prximo viaje: Las Vegas. Domingo 20 de Mayo, tras un intento fallido de ltima hora de dar una conferencia en Hollywood, nos vamos hacia las Vegas. Cinco horas de viaje hasta llegar, tras mucho desierto, a una ciudad iluminada. Eran las 8 de la tarde y estbamos en Las Vegas. Lo primero que hicimos fue planificar el viaje, as que llamamos a Jhonny Tompson y a Steve Forte, para cerrar nuestra cita con ellos. Jhonny a su vez haba hablado con Penn and Teller y Lance Burton para que pudisemos vernos y ha-

blar de magias (Gracias Jhonny). Pero eso sera al da siguiente. Paseamos por la ciudad y como ya va siendo habitual estando con Christian, nos pasamos toda la noche en el casino. Al da siguiente fuimos a ver a Steve Forte. Genial persona y sin duda, el mejor "tramposo" de todos los tiempos. Ya me haban hablado de l, incluso le mucho sobre l antes de conocerlo. El tipo se haba ganado la vida aconsejando a los casinos de todo el mundo. Y digo se haba, porque actualmente, a su corta edad ya est jubilado. Su casa me impresion bastante: A las afueras de las vegas, en una de las urbanizaciones ms lujosas de la ciudad, una gran casa, casi mansin. El contacto con Steve forte nos lo facilit Bill Malone, en FFFF. Steve nos recibi alegremente y nos llev a la planta baja de su casa. En ella, un enorme casino echo a la medida: mesas de juego, museo del juego, y mil y un objeto diferentes de los utilizados para hacer trampa. l es una verdadera enciclopedia. Recuerdo como uno de los ltimos das, antes de salir hacia las vegas, Michael Weber nos aconsej que al ver a Steve Forte, no sacramos la baraja. Nos aconsej que simplemente visemos, porque aprenderamos bastante. Y qu razn tena !! Recuerdo diferentes formas de marcar cartas, clasificaciones, cortes, jugadas, dadas de abajo, del centro, de abajo... mezclas falsas, vistazos... mil y un hold out diferentes... mil dados trucados, las mesas de juego... todo era maravilloso! Finalmente me pidi que le hiciera algn juego. En homenaje a l, le hice mi clsico efecto de los dos montones "El juego sin explicacin". Eleg ese juego porque, al tener muchos vistazos secretos cre que le gustara. Y as fue.

20

21

Me cont muchas ancdotas que le sucedieron en Espaa, en compaa de Juan Tamariz, Ascanio, Juan Antn... hicimos magias y nos fuimos a cenar. En la cena remos contando chistes y escuchando ms ancdotas de Jhonny y su esposa. Tras la cena grabamos algunos sketchs para el dvd fat Brothers y ya a altas horas de la madrugada, nos fuimos a descansar. Increblemente, esa noche no fuimos al casino. Te dejo el trailer publicitario de los Fats Brother, junto a Jhonny, grabado esa noche en su casa. De todas las grabaciones de realizamos, para la publicidad se eligi una donde l imitaba a el profesor, y yo a Lennart Green.

En la cena junto con Max y Michael, recuerdo una divertida ancdota: Nada ms sentarnos en la mesa, Michael sac uno de sus juegos publicados y me regal uno a mi y otro a Chris. Acto seguido me regalo una baraja especial... Max nos regal un dvd que acababa de publicar y nosotros le regalamos a ambos los dvd Que raro 1 y Que raro 2. Recuerdo que tras estos regalos, Michael se levant y dijo: !bueno, ya podemos marcharnos! Pero no, seguimos all, y menos mal! Aprend mucho aquella noche de Max y Michael. Sobretodo de ste ltimo, que no paraba de realizar estupendas ideas, que por razones obvias no puedo explicar aqu. Solo decir que recuerdo una de las mejores ideas para hacer el fuera de este mundo. Tras esta cita me encontr nuevamente con Alfonso Aceituno y junto a Christian, fuimos a un Pub para hacer tiempo: Mi avin sala horas ms tarde. Y as fue: a las cinco de la maana nos fuimos al aeropuerto, donde cog el vuelo camino a Espaa. Christian volvera un da ms tarde. Tras casi 14 horas de viaje, entre transbordos y chequeos, llegu a Mlaga. Todas mis ganas de mostrar a mis colegas todo lo que traa del viaje, as como regalos y apuntes, tuvieron que esperar una semana, que fue el tiempo que tardaron en entregarme mi maleta que me haban perdido en el viaje.

Al da siguiente salimos temprano hacia Hollywood. Dos horas despus de salir, recuerdo que nos llam Steve Forte para invitarnos a comer y hablar de nuestras cosas, pero desgraciadamente ya nos encontrbamos bastante lejos de las vegas, as que decidimos seguir. Lleguamos a Hollywood despus de comer. Era mi ltimo da en Hollywood y en EEUU, as que deba aprovecharlo. Esa noche quedamos, primero con Alfonso Aceituno, que haba venido para despedirse, y despus, en la noche, con Michael Webber y Max Maven. Desde aqu agradezco a Max su esfuerzo por vernos, ya que haba sido operado de un triple bypass, tan slo tres semanas antes, y etaba cansado y decado. Gracias Max.

22

Las 3 Reglas de Oro del mago


- por Antonio del Pozo Billy Wilder, el gran director de cine que todos conocemos (Inolvidable su pelcula Con faldas y a lo loco, con la tambin inolvidable Marilyn Monroe), dijo una vez cuando le preguntaron como hacia para crear tan buenas pelculas, que haba tres reglas a seguir: en el momento justo y a la velocidad apropiada, con absoluta naturalidad, sin titubeos, ya que si realmente fuesen hechos con autnticos poderes mgicos, la naturalidad se dara por supuesta, todo titubeo da a entender que existe una superchera, desconectando la mente del espectador de la lnea de percepcin emocional que No aburrir, no aburrir y no aburrir. finalmente le producir el efecto mgico, y llevndole en ese instante a su Todos sabemos que lnea de percepcin intelectiva, que intentar descubrir el secreto de lo SABER ALGO NO ES SABER HA- que va a ocurrir. CERLO Es por ello que hemos de tener siemEs obvio, y sin embargo cuantas pre muy presentes la necesidad de la veces lo olvidamos, no lo tenemos prctica, repetida incansablemente, presente. para llegar a ser buen mago. Nuestra mente tiende a engaarse con el En el mundo de la magia esto se ob- hecho de que una vez que conoceserva a menudo en la opinin de mu- mos la teora de cualquier disciplina, chos profanos, que creen que cuando es como si ya supiramos aplicarla didescubren el truco de un juego (o solo rectamente, nada mas lejos de la reparte de l) prcticamente creen que alidad ya que el cerebro, en el caso esto equivale a saber hacer el juego, de la teora ha efectuado un proceso y se ufanan de ello y desmerecen al consciente de memorizacin de la semago. Por supuesto que hay otros cuencia de hechos necesarios para muchos (los mas inteligentes) que re- lograr un fin, en este caso el efecto conocen el gran esfuerzo y el valor ar- mgico en el publico. Pero sin emtstico que supone un espectculo bargo la correcta ejecucin de las mgico. operaciones necesarias -y aqu incluyo todo el conjunto de detalles, paLos primeros, no pueden estar ms labras, gestos, movimientos de la vida equivocados ya que un juego mgico exterior/ interior del juego, y sutilezas correctamente ejecutado se compone que llevan a buen fin el efecto mgico de mucho mas que el simple funda- y que conocemos como presentamento mecnico, matemtico o lgico cin- conlleva un proceso mental que (o una combinacin de ellos) que lo corresponde al inconsciente (Que sustenta. El impacto, el efecto, en de- grande fue mi admirado Freud!), y finitiva la impresin mgica se obtiene que consiste en que nuestro cerebro por la conjuncin de varios elementos memorice el tacto, por ejemplo de perfectamente imbricados, como todo una estimacin de numero de cartas, buen mago sabe, es necesario que el tacto en un doble lift, el sonido (o la cada accin, cada palabra cada gesto ausencia de sonido) de los elementos sean hechos de la forma adecuada, que intervienen en el juego que nos

23

aseguran que todo marcha correctamente, la imagen de las expresiones del espectador o espectadores (su lenguaje no verbal), que nos van a servir de realimentacin para obrar en consecuencia y conseguir el mximo efecto mgico, todo ello como digo se realiza (se memoriza) a un nivel inconsciente, son conexiones neuronales del cerebro que no dependen de nuestro control consciente, y que cristalizan sobre todo cuando dormimos, por ello debemos confiar en la practica aun cuando a veces nos desanimemos, al comprobar que no nos sale, ya que normalmente en el plazo de unos das de paciente practica comprobamos que aquello que nos pareca imposible, de pronto es lo mas fcil del mundo, es entonces cuando el cerebro ha terminado su trabajo completamente, el xito ha llegado construido trocito a trocito, si a veces nos desanimamos es porque no tenemos en cuenta en toda su amplitud cmo funciona el sistema de memorizacin de las apreciaciones de los sentidos, es decir de lo que significa de verdad la practica, a veces podemos abandonar cuando nuestra memoria tenia casi todos los trocitos para terminar el puzzle, no es una lastima desperdiciar el trabajo ya realizado por no conocer como funciona el proceso?. Por eso hay que perseverar. La mente humana esta programada para sobrevivir y por ello se focaliza completamente en aquello en lo que ponemos nuestro mximo inters, la mayor parte se realiza a nivel subconsciente, solo debemos confiar en los recursos naturales que todos poseemos. Por otro lado no puede ser de otro modo ya que la mayora de acciones que realizamos en la vida cotidiana han de ser realizadas a una velocidad que no podran ser conducidas eficazmente a la velocidad de nuestros procesos conscientes, en definitiva de la velocidad de nuestros pensamientos. Con este modesto artculo he querido infundir el aliento necesario para la prctica, que es fundamental en nuestro arte, no olvidemos que un

juego o rutina se compone de una fase de prctica previa a la presentacin ante el pblico, y tambin de una fase de prctica con pblico, que terminara de redondear el efecto y darle su razn de ser. Por ello una vez que consideramos que el juego ha superado la primera fase y al presentarlo no vamos a fallar hasta tal punto de desvelar involuntariamente el secreto fundamental, debemos lanzarnos a la segunda fase, la practica con pblico. Entonces el juego lo tendremos ms que aprendido, lo tendremos APREHENDIDO y la naturalidad ser nuestra mejor aliada. Haremos MAGIA, no acertijos.

La teora se puede transmitir, la experiencia es, por definicin, intransmitible. Si Billy Wilder dijo sus tres reglas de oro para hacer buenas pelculas, algo que tambin hemos de aplicar a nuestro arte: 1 NO ABURRIR 2 NO ABURRIR 3 NO ABURRIR Yo os animo, con estas tres reglas de oro del mago: 1 PRACTICAR 2 PRACTICAR 3 PRACTICAR Y con esto doy por concluido el artculo. En breve expondr otros artculos derivados de las actividades que realizo en el crculo de Ilusionistas Malagueos. Espero que os haya gustado.

Necesitamos tu colaboracin
Necesitamos que nos mande tus ideas, opiniones o artculos. Puedes hacerlo en cualquier momento, a la siguiente direccin de correo electrnico: dufmanmagico@hotmail.com.

24

You might also like