You are on page 1of 12

TEMA 1 AUDITORA SOCIOLABORAL

TEMA 1
AUDITORA SOCIOLABORAL
1.1. - Auditora
1.1.1. Introduccin 1.1.2. Concepto de Auditora 1.1.3. Antecedentes Histricos 1.1.4. La Auditora en Espaa

1.2.- La Auditora Sociolaboral


1.2.1. Concepto y Evolucin 1.2.2. Caractersticas 1.2.3. Objetivos 1.2.4. Beneficios de la Auditora Sociolaboral

1.3.- Clases de Auditoras


1.3.1. Segn vinculacin entre auditor y auditado 1.3.2. Segn Obligatoriedad 1.3.3. Segn Periodicidad 1.3.4. Segn Caractersticas 1.3.5. Auditoras Sociolaborales 1.3.6. Segn reas a Auditar

TEMA 1
AUDITORA SOCIOLABORAL
OBJETIVOS: Introducir al alumno en el concepto de auditoria, dando un breve repaso de los antecedentes histricos en el mundo y en Espaa. Iniciar al alumno en el mundo de la auditoria sociolaboral. Conocer las caractersticas, objetivos y beneficios de la auditoria sociolaboral. Conocer los distintos tipos de auditora que existen y que han ido surgiendo, pudiendo ser auditables todos los aspectos de las relaciones laborales.
3

1.1. AUDITORA
1.1.1. INTRODUCCIN
La Auditoria de los Recursos Humanos, va ligada a la evolucin de los departamentos de Recursos Humanos. La gestin de los Recursos Humanos en las organizaciones en general y en la empresa en particular ha ido adaptndose a las nuevas estructuras econmicas y a los nuevos.

1.1. AUDITORA
1.1.1. INTRODUCCIN
Hasta hace un tiempo, la auditora tena un contenido contable. En el mbito laboral se practicaba una actividad similar a la auditora , las llamadas due diligence, cuando el que iba a adquirir una empresa encargaba que se realizase una examen de la organizacin y emitiese un informe que le suministrase datos sobre el estado de las relaciones, contratos y plantilla, de modo que pudiese prever futuras responsabilidades.

1.1. AUDITORA
1.1.2. CONCEPTO DE AUDITORA
La palabra auditar proviene del latn audire, que significa or. Ante un sonido o una realidad que se est produciendo, alguien, el auditor, tiene la virtud de or, de escuchar e interpretar lo que est sucediendo. Hace referencia a la forma en que los primeros auditores cumplan con su funcin (escuchaban y juzgaban la verdad o falsedad de lo que era sometido a su verificacin). La Real Academia Espaola de la Lengua la define como revisin sistemtica de una actividad o de una situacin para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a las que aquellas deben someterse.
6

1.1. AUDITORA
1.1.2. CONCEPTO DE AUDITORA
El concepto de auditora, tiene una base contable, ya que se define como: el examen sistemtico de los estados financieros, registros y operaciones con la finalidad de determinar si estn de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, con las polticas aceptadas, con las polticas establecidas por la direccin y con cualquier otro tipo de exigencias legales o voluntariamente aceptadas (Madariaga, Juna Mara, 1991, Nociones y prcticas de auditora. Ed. Deusto, Bilbao. 3 ed. Pag. 9).
7

1.1. AUDITORA
1.1.2. CONCEPTO DE AUDITORA
Auditoria es un conjunto de tcnicas, de informacin y de evaluacin, aplicado por un profesional en el seno de un proceso coherente, con el fin de adoptar un juicio en referencia a unas normas y de formular una opinin sobre el procedimiento y/o las modalidades de realizacin de una operacin determinada Raffegeau y otros. Laudit oprationnel, Presses Universitaires de France, Pars, 1992. Tcnicas, Informacin y Evaluacin. Profesional. Proceso coherente. Emisin de un juicio.
8

1.1. AUDITORA
1.1.2. CONCEPTO DE AUDITORA
A travs de la auditora se puede determinar la calidad del sistema de gestin de una organizacin y la situacin de partida, con las correspondientes potencialidades y riesgos. La auditora es un proceso inductivo (de las partes al todo), que parte de la ausencia de todo. El auditor a de recopilar hechos para valorar su autenticidad, analizarlos e interpretarlos para obtener conclusiones justificadas y sugerencias de mejora que eliminen los problemas encontrados.

1.1. AUDITORA
1.1.2. CONCEPTO DE AUDITORA
Segn indica Fernando J. Fuentes Garca en el manual de Introduccin a la auditoria sociolaboral, la auditoria es: La accin de revisar unos documentos, procesos o resultados de una gestin por parte de un experto en la materia y con el fin de emitir una opinin basada en una serie de procedimientos y/o pruebas Caractersticas: Accin o actividad que requiere actividad humana. Sujeto Pasivo. Experto. Pruebas. Emisin Informe.
10

1.1. AUDITORA
1.1.3. ANTECEDENTES HISTRICOS
Se tiene conocimiento de su existencia en las lejanas pocas de la civilizacin sumeria. El precedente ms antiguo, se sita en el antiguo Egipto, donde los gobernantes utilizaban funcionarios para la administracin de los caudales pblicos. En Roma, durante la poca republicana, nos encontramos con la figura del cargo de censor, que con el cargo de magistrado, era el encargado de la administracin de los caudales. El fuerte desarrollo propiciado por la Revolucin Industrial en el siglo XIX foment la auditora. La figura del auditor contable independiente fue reconocida bajo la Ley Britnica de Sociedades Annimas de 1862. A primeros s. XX se cre el Instituto Americano de Contadores.
11

1.1. AUDITORA
1.1.4. LA AUDITORA EN ESPAA
La aparicin de los auditores como revisores de cuentas del Estado, se remonta al siglo XIII. En 1850, se crea la carrera de Comercio, de la que salen los titulados mercantiles, considerados como los genuinos auditores. En 1912, apareci la primera agrupacin de Contadores Pblicos. En 1945, se crea el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de Espaa. Hasta 1970, la auditora solamente era conocida en empresas con participacin de capital extranjero.
12

1.1. AUDITORA
1.1.4. LA AUDITORA EN ESPAA
Con la integracin de Espaa en la Unin Europea se potencia

al mximo la transparencia informativa econmico-contable. La VIII Directiva del Consejo 84/253 CEE y la promulgacin de la Ley de Auditora permiten un mejor conocimiento de la situacin econmica, patrimonial y financiera de las empresas, obligando y ampliando el mbito de las entidades objeto de auditora. Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas (ICAC), que es un organismo autnomo adscrito al Ministerio de Economa y Hacienda.

13

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.1. CONCEPTO Y EVOLUCIN
Entre las definiciones ms antiguas encontramos una en escritos de Mutual Cyclops: Es la actividad realizada por una persona cualificada e independiente que consiste en analizar, mediante pruebas de auditora y verificacin, la informacin existente en una empresa acerca del cumplimiento de los preceptos legales. - Actividad realizada por persona cualificada (profesional) e independiente. - Analiza mediante pruebas. - Verifica informacin. - Cumplimiento de los precepto legales.

14

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.1. CONCEPTO Y EVOLUCIN
La auditoria sociolaboral es la actividad desarrollada por expertos (externos o internos) consistente en la evaluacin de la gestin y poltica de recursos humanos, su adecuacin estratgica as como de la revisin de obligaciones legales y contables relacionadas, realizada en una organizacin concreta, con el objeto de emitir un opinin y propuestas de mejora utilizando una serie de procedimientos y prueba. - Expertos (internos y/o externos). - Evala la gestin y poltica de Recursos Humanos. - De una organizacin. - Emisin de un informe.
15

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.1. CONCEPTO Y EVOLUCIN
Es la actividad realizada por un profesional cualificado e independiente. Consistente en analizar, mediante la utilizacin de las tcnicas de revisin y verificacin idneas, la adecuacin de una entidad o empresas a los principios y normas jurdico-laborales que le son de aplicacin a partir de los documentos examinados y la realidad de las conductas observadas. Tiene como objeto la emisin de un informe dirigido a poner de manifiesto su opinin responsable sobre dicha adecuacin, as como la fiabilidad de la informacin que se desprende de la documentacin analizada con el fin de que pueda ser conocida y valorada. - Profesional: cualificado e independiente - Analizar. 16 - Emisin informe.

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.2. CARACTERSTICAS
Estudia de las Relaciones Laborales y Recursos Humanos La auditoria laboral es una actividad en la cual se estudian y revisan todos los aspectos Laborales y de Seguridad Social, correspondientes a la empresa. Evala el cumplimiento, la gestin y la poltica de Recursos Humanos de una organizacin. Realizada por personas independientes. Apoyo del departamento de RR.HH. de la empresa Labor sistemtica y Proceso coherente Objetiva Aplicacin de tcnicas de revisin Utilidad para todo tipo de empresas Informe

17

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.3. OBJETIVOS
Los objetivos de la Auditora Sociolaboral son: Plasmar la situacin real de la empresa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones Laborales y de Seguridad Social, mediante la elaboracin de un informe. Es una foto de la realidad laboral de la entidad auditada. Debe ser un proceso sistemtico-documentado, dentro del cual hay una revisin de la actividad jurdico-laboral de la empresa, que se har mediante documentos que la empresa entrega al auditor, previa peticin de ste.
18

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.4. BENEFICIOS DE LA AUDITORA
El desarrollo de la auditora sociolaboral est relacionada con la utilidad que reporta. En opinin de Doln, Shuler y Valle (1999), la evaluacin de la gestin de RR.HH.: Contribuye a evaluar el estado de salud del sistema de recursos humanos y descubrir las reas problemticas. Contribuye a evaluar y hacer un seguimiento de las diversas actividades de recursos humanos en funcin de criterios tangibles. Ayuda a anticipar los problemas futuros y a iniciar intervenciones.
19

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.4. BENEFICIOS DE LA AUDITORIA
Segn Wherter y Davis, los beneficios de la actividad de auditora del departamento de personal son: Mejora la imagen profesional del departamento de RR.HH. Alienta al administrador de personal a asumir mayor responsabilidad y a actuar a un nivel ms alto de profesionalidad. Esclarecen las responsabilidades y los deberes del departamento de RR.HH. Facilita la uniformidad de las prcticas de las polticas. Garantiza el cumplimiento de disposiciones legales. Reduce los costos en recursos humanos mediante prcticas mejoradas. Promueve los cambios necesarios en la organizacin. Segn Saitua y Vzquez (2001), se aaden otras ventajas: Mejora de la informacin disponible. 20 Mejora de las Relaciones Humanas.

10

1.2. AUDITORA SOCIOLABORAL


1.2.5. DESTINATARIOS DE LA AUDITORA
Es importante para toda organizacin adoptar medidas preventivas tendentes a detectar a tiempo eventuales riesgos y contingencias que por accin u omisin se le pudieran presentar y poder establecer as las acciones correctivas pertinentes para evitar o, al menos, minimizar sus efectos negativos. Beneficiarios son todos aquellos que tengan relacin con la organizacin y precisen de una informacin clara y veraz sobre la misma: Administradores y Directivos Propietarios y accionistas Los posibles inversores La administracin pblica Los trabajadores
21

1.3. CLASES DE AUDITORAS

Como hemos vista, la Auditora tiene su origen inicial y desarrollo en el control de los caudales, si bien con el paso del tiempo, su actividad se ha extendido a otras reas. Toda actividad es susceptible de ser auditada y de ah que cada vez sea mayor el nmero de ellas que van siendo objeto de normalizacin especfica.

22

11

1.3. CLASES DE AUDITORAS


1.3.1.- SEGN LA VINCULACIN ENTRE AUDITOR Y AUDITADO - Internas y Externas 1.3.2.- SEGN SU OBLIGATORIEDAD - Obligatorias y Voluntarias 1.3.3.- SEGN SU PERIORICIDAD - Peridicas y Ocasionales 1.3.4.- SEGN CARACTERSTICAS - Gestin - Gestin Ambiental
Informtica de sistemas Legalidad Cumplimiento Due Diligence Responsabilidad Social Corporativa
23

CLASES DE AUDITORAS
1.3.5.- AUDITORA SOCIOLABORAL La estructura de una auditora socio-laboral integral sera: - Legal - RR.HH.

- Riesgos Laborales 1.3.6.- Por reas y Funciones del Departamento de RR.HH. PLANIFICACIN Y DESARROLLO SELECCIN DE PERSONAL FORMACIN DE PERSONAL COMPENSACIN Y BENEFICIOS ADMINISTRACIN DE PERSONAL RELACIONES LABORALES SERVICIOS SOCIALES AL PERSONAL
24

12

You might also like