You are on page 1of 18

RESOLUCIN 0477 DE 2004.

Esta ley modifica la resolucin 1045 de 2003, en lo que refiere a los periodos de tiempo para iniciar la ejecucin de los Planes de Gestin Integral de Residuos Slidos (PGIRS). Dentro del cual se tienen en cuenta que el estado se encuentra y la comunidad en general se encuentran en la obligacin de proteger el medio ambiente y garantizar un ambiente sano; el ministerio de ambiente es el encargado de regular las condiciones para el saneamiento ambiental, la obligatoriedad que tienen las entidades en relacin con los (PGIRS); y el plazo con el que contaban los municipios con ms de 100.000 habitantes para el inicio de estos (PGIRS). En esta resolucin se estipula la modificacin al artculo 10 de la resolucin 1045 de 2003 y determino que los periodos de tiempo para el inicio y ejecucin de los (PGIRS) son: Los municipios con poblacin mayor de 100.000 habitantes hasta el 1 de septiembre de 2004. Los municipios con poblacin entre 50.000 y 100.000 habitantes hasta el 31 de enero de 2005. Los municipios con poblacin menor de 50.000 habitantes 2 aos a partir de la resolucin 1045 de 2003. Se debe cumplir con lo dems que se encuentra establecido dentro de la resolucin 1045 de 2003 desde el momento mismo de su emisin y publicacin.

RESOLUCION 1488 DE 2003

Dentro del cual se establecen los niveles mximos de emisiones, para la disposicin final de las llantas usadas y nuevas con desviacin de calidad (que no cumplan con los criterios de calidad y no pueden entrar en los mercados), en los hornos de produccin de Clinker que es un elemento del cemento, esta resolucin contempla y considera las emisiones ambientales permisibles, que para esto se debe reemplazar en un 20% el uso de los combustibles que normalmente se utilizan, los permisos o autorizaciones para el desarrollo de las actividades, los lineamientos y criterios de funcionamiento mnimos con los que deben contar las plantas productoras de Clinker. Tambin establece que las empresas que proveen y la que los dispone finalmente deben implementar un registro para tener un control sobre las cifras de llantas que se van a disponer. Esta resolucin modifica decretos, artculos y resoluciones que establecan parmetros de emisiones, funcionalidad y otorgacin de permisos todo con lo referente a las plantas cementadoras productoras de Clinker, se reestructura, se adecua, se actualiza y es acorde con la normatividad vigente.

DECRETO 1713 DE 2002

Este decreto reglamenta la legislacin aplicable con la prestacin del servicio pblico de aseo y la legislacin que tiene relacin con la gestin de residuos slidos. Haciendo referencia a esto en este decreto se establecen los principios bsicos del servicio de aseo, la responsabilidad de la prestacin de servicio y en el manejo de los residuos slidos, la cobertura debe ser para todos eso incluye zonas marginadas, todos los municipios y distritos deben elaborar y actualizar el plan de gestin integral de residuos o desechos slidos (PGIRS) basndose en el contenido que este decreto proporciona. Tambin referencia y genera los lineamientos para la correcta recoleccin, transporte, almacenamiento y presentacin de los residuos slidos, el aprovechamiento de los residuos y la disposicin final que se le dar a esto; tambin decreta la libertad de competencia que puede tener varias personas y no monopolizar dicho aprovechamiento de residuos.

DECRETO 357 DE 1997

Este decreto es el que regula el manejo, transporte y disposicin final de los escombros y materiales de construccin. Dentro de las normas de conducta se establecen lineamientos en los cuales se dara un correcto manejo de los escombros que se generan en las actividades de construccin la disposicin tanto temporal como final de dichos desechos, tambien decreta los lugares de disposicin final, sus adecuaciones, las prohibiciones y sanciones que se genera la incorrecta disposicin de escombros. El nfasis de este decreto es determinar todo lo referente las actividades asociadas con la generacin de escombros tanto las obligaciones que tienen las gobernaciones territoriales por crear sitios de disposicin final de estos escombros como las obligaciones que tienen los generadores de darle el manejo adecuado a estos, asegurando su correcta disposicin en las llamadas escombreras, las cuales se hacen en lugares donde el paisaje ya ha sido alterado y en cuyo lugar no afecte considerablemente el paisaje normal. De no asegurar su correcta disposicin se harn acreedores a una sancin o multa tambin estipulada por las gobernaciones territoriales.

DECRETO 605 DE 1996

En este decreto se reglamenta la ley 142 de 1994 en lo que hace referencia a la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. Estipula los principios y la responsabilidad de la prestacin del servicio de aseo, la responsabilidad del manejo de residuos slidos, tambin seala que las entidades prestadoras del servicio deben garantizar la cobertura incluso a las zonas marginadas. Resea como debe estar compuesto el servicio pblico de aseo, es decir debe tener lo siguiente, recoleccin, transporte, barrido y limpieza de vas y reas publicas, transferencia, tratamiento, el aprovechamiento y su disposicin final, determina las obligaciones que tienen las entidades prestadoras de este servicio y las responsabilidades que tienen los entes gubernamentales para velar por el cumplimiento de la normatividad y legislacin aplicable. Puntualiza como se debe realizar las actividades de recoleccin, transporte, los derechos y deberes tanto de los usuarios como de las entidades prestadoras del servicio; se implantan las prohibiciones, sanciones y los procedimientos aplicables tanto a la ciudadana en general como a las entidades prestadoras del servicio.

RESOLUCIN 541 Esta resolucin regula el cargue, transporte descargue, almacenamiento y disposicin final de escombros u otros elementos generados por la industria constructora, demoledora y excavadora. Dentro de esta se encuentran disposiciones y aclara la normativa aplicable en lo concerniente al adecuado transporte como lo son los modelos ms adecuados para la carga de estos elementos, las prohibiciones de disposicin de estos elementos en lugares pblicos. Tambin resalta la obligacin del ente territorial de crear los sitios de disposicin final de estos elementos, como lo son las populares escombreras que se sitan en reas donde el paisaje ha sido afectado o modificado y cuya disposicin final de escombros o elementos no alteren el paisaje natural, el adecuado manejo y control que se debe ejercer sobre estos sitios de disposicin final. En cuanto a sanciones claramente establece que el no cumplimiento de cualquier disposicin establecida en esta resolucin y quienes estn en la facultad de imponer dichas sanciones son los entes territoriales encargados de velar por el cumplimiento de la normativa establecida.

LEY 9 DE 1979

Esta es una ley sanitaria aplicable a todo el territorio nacional para ejercer un control en las descargas de residuos slidos y otros elementos o materiales que puedan afectar o alterar las condiciones sanitarias de medio ambiente El objetivo de esta ley es la proteccin del medio ambiente, establece la normativa general que son la base parar la reglamentacin y disposicin para preservar, restaurar y mejorar las condiciones sanitarias en cuanto a la salud humana; establece de igual forma las medidas que se deben adoptar para ejercer un control de los descargos de residuos o materiales que puedan afectar las condiciones sanitarias del ambiente. Dispone que se debe generar un control para el uso de aguas sean publicas o privadas, los vertimientos de residuos lquidos y slidos, otras disposiciones y emisiones atmosfricas que afecten la calidad del aire. Tambin establece criterios de suministro de agua en el que prevalece que al suministrar agua para el consumo humano debe garantizarse que sea apta para este propsito, si se suministra el agua para otro fin se debe garantizar el tratamiento de las aguas utilizadas y disminuir o eliminar la carga contaminante que estas aguas puedan haber adquirido durante el proceso al que fue sometida. Se encuentran reglamentadas y descritas dentro de esta ley, las condiciones que debe garantizar las empresas en cuanto a infraestructura como programas y elementos que permitan a los empleados de un ambiente sano y preservar su salud.

Resolucin CRA No 233 de 2002

Esta resolucin establece una opcin para la tarifa de los multiusuarios del servicio de aseo en el territorio nacional, establece ampliamente la manera en que se debe cobrar la prestacin del servicio de aseo. Tambin esta resolucin determina como se debe realizar la facturacin, las tarifas que sean aplicables en cada municipio de acuerdo con la cantidad de usuarios, los cargos fijos y los cargos variables tambin determinados por la cantidad de usuarios suscribe frmulas para la facturacin individual, de igual manera establece los cobros en la factura que se deben generar a propiedades o inmuebles desocupados y establece los subsidios o descuentos que se presenten en algunas zonas de los departamentos. Lo reglamentado y establecido dentro de esta resolucin son las formas y frmulas que se deben aplicar para el cobro de la prestacin del servicio de aseo y tiene en cuenta la cantidad de usuarios y las caractersticas individuales de cada usuario.

Decreto 838 de 2005 Este decreto modifica al decreto 1713 de 2002 acerca de la disposicin final de residuos slidos y se establecen otras disposiciones. Dentro de este decreto encontramos la descripcin de los procedimientos por las entidades territoriales reguladoras de la disposicin final de residuos solidos, en busca de una mejora en la operacin y aprovechando las nuevas tecnologas. Las entidades territoriales acogindose a la ley deben establecer dentro de sus (PGIRS) las zonas o reas que sern destinadas a la disposicin final de residuos slidos y dicha zona debe cumplir con los lineamientos establecidos por la normatividad territorial, se encuentran los criterios de evaluacin para dichas zonas de disposicin final que ayudan a verificar el ordenamiento que estas zonas poseen en cuanto a las normas y leyes; se destacan las prohibiciones y restricciones que tienen los lugares que no pueden ser designados para los denominados rellenos sanitarios. Se establecen las competencias y obligaciones de los entes territoriales en la elaboracin mantenimiento y actualizacin de los (PGIRS), tambin los procedimientos para la disposicin final en los rellenos sanitarios, desde la seleccin del lugar donde se ubicara el relleno sanitario donde se debe tener en cuenta las condiciones topogrficas del terreno, el modo de recuperacin de este sitio, los programas o planes de manejo ambiental con los que debe contar y el uso futuro de este hasta su clausura que debe de estar contemplado desde el inicio de la planeacin del relleno sanitario.

Resolucin No. 189 Del 15 de Julio de 1994

Esta resolucin plantea la regulacin de impedir la introduccin de desechos peligrosos al territorio nacional. Se encuentra un listado de acuerdo con las sustancias que son determinadas que tienen contenido contaminante; Establece claramente que ninguna persona est autorizada a introducir al territorio nacional residuos peligrosos, tambin contempla las obligaciones que tienen las entidades o autoridades ambientales para ejercer un control y evitar el ingreso de estas sustancias peligrosas que son perjudiciales. Dentro de estas encontramos las sanciones aplicables al determinarse la violacin de las prohibiciones establecidas las mismas sanciones que se encuentran establecidas en leyes que se acogen a la naturaleza y la gravedad de la misma infraccin, cuando se identifican residuos peligrosos dentro del territorio nacional se adelantaran las investigaciones correspondientes y dicho residuos sern devueltos al lugar de origen.

Resolucin 2309 de 1986

Esta resolucin hace referencia y establece la reglamentacin acerca del manejo que se le debe dar a los denominados residuos especiales, que son aquellos residuos que sean patgenos, txicos, combustibles, inflamables, explosivos, radioactivos, o voltiles y tambin los envases que los hayan contenido. Dentro de esta se establecen los elementos y los categoriza dependiendo de los componentes que se encuentren en los residuos y el tratamiento, control y correcta disposicin final que se le debe efectuar a cada uno de los residuos. Tambin se encuentra estipulado dentro de esta las responsabilidades tanto del generador, el transportador que es el encargado de dar la disposicin final de los residuos especiales, tambin la de los entes encargados por que se cumpla con los parmetros establecidos en la normatividad nacional; las correspondientes investigaciones al suceder una contaminacin por estos productos y las sanciones que se llevan a cabo por la contaminacin que se genere. Se tienen especificaciones acerca de los recipientes o empaques que sean utilizados para contener el residuo especial, de igual forma se establecen especificaciones para el correcto y adecuado transporte, su tratamiento y su disposicin sanitaria final. Se debe tener contemplado las acciones a tomar en caso de presentarse una emergencia, los planes que se deben cumplir de acuerdo con las leyes y normas ya establecidas aplicables para el manejo de los residuos.

Decreto 1443 de 2004

Este decreto reglamenta lo relacionado con la prevencin y control de la contaminacin ambiental debido al manejo de plaguicidas y desechos o residuos que sean generados o que tengan procedencia de los mismos plaguicidas. Dentro de este encontramos establecidas las medidas para el manejo de sustancias consideradas plaguicidas, las prohibiciones que tiene este tipo productos, de igual manera se encuentran estipuladas y se contemplan responsabilidades que se tienen con el correcto y adecuado manejo de productos desde el fabricante, transportador, y el receptor. las de las los

Tambin se encuentra determinaciones para la prevencin de existencia o residuos peligrosos que son generados por los plaguicidas, los requisitos que deben tener los productos con respecto a la puesta en el mercado, el correcto transporte que se le debe brindar a estos productos y el adecuado almacenamiento. De igual forma se encuentra estipulados las responsabilidades que tienen los entes ambientales territoriales en el control, vigilancia y manejo de todo lo que tiene que ver con los plaguicidas; las sanciones que se impartirn en el incumplimiento de alguno de los artculos establecidos en este decreto.

DECRETO 2676 DE 2000

En este decreto se reglamenta la gestin integral de los residuos hospitalarios y similares; es aplicable a toda persona natural o jurdica que preste servicio de salud en humanos o animales esto incluye lo que corresponda desde su generacin hasta las instalaciones para la disposicin de estos residuos. Dentro de estas se encuentran la correspondiente clasificacin de los denominados residuos hospitalarios, tambin aclara que el plan de gestin integral de estos residuos debe cumplir con las disposiciones establecidas en este decreto, cualquier violacin o no cumplimiento de los artculos que se encuentran en este decreto se llevara a cabo la correspondiente investigacin, la cual se realiza para designar y establecer las responsabilidades. De igual manera suscribe el uso de tecnologas ms limpias que minimicen la generacin de residuos hospitalarios y similares, las entidades deben tener implementado un plan de contingencia que se ejecutara dado caso de una emergencia; las autoridades ambientales son las encargadas de hacer cumplir lo establecido en este decreto, de encontrar que alguna entidad que tenga relacin con el manejo de este tipo de residuos no est cumpliendo con la reglamentacin suministrada, ser la misma autoridad ambiental territorial competente en establecer las responsabilidades y las sanciones que se impartirn a las entidades.

Resolucin 886 de 2004

Esta resolucin se encarga de la modificacin parcial de algunos artculos establecidos en la Resolucin 0058 de 2002. Se llevaron a cabo una serie de estudios para determinar la aplicabilidad que tena la resolucin 0058 de 2002, dichos estudios e investigaciones arrojaron resultados como que la incineracin de residuos es una alternativa viable para la disposicin de residuos provenientes de centros de zoonosis, mataderos, plantas de sacrificio y de la industria de procesamiento de restos de animales, los cuales no fueron considerados en dicha resolucin. La primera modificacin se efecta en el artculo 2 donde se contemplan otros tipos residuos; en el artculo 3 se adicionan unos trminos y definiciones aplicables a esta resolucin; en cuanto al artculo 7 se podra considerar que esta modificacin es de una manera u otra de gran importancia debido a que los valores ya establecidos en la tabla N 4 se modifican y establece la cantidad de emisiones que las instalaciones de incineracin pueden descargar y lo que no pueden descargar al aire; entre otros artculos que sufren modificacin. Tambin aclara que los dems artculos que no sufren ningn tipo de modificacin continuaran con la vigencia en los trminos establecidos de aplicabilidad.

Decreto 1609 de 2002

Este decreto es el encargado de reglamentar el manejo y transporte terrestre de mercancas o sustancias denominadas peligrosas en carretera nacional. El objetivo principal de este decreto es minimizar los riesgos, garantizar la seguridad y proteger la vida y el medio ambiente, para esto se acoge a disposiciones establecidas en Normas tcnicas colombianas para lo cual establece artculos que hacen referencia al adecuado manejo que se debe tener en el manejo de cargas que contengan estas sustancias o elementos, tambin se encuentra los requerimientos especficos de los contenedores, envases y embalajes de dicha mercanca y la normatividad que rige este aspecto. Los diferentes tipos y clases de las denominadas sustancias peligrosas se encuentran establecidos para su correcta identificacin y la respectiva normatividad aplicable para cada una de estas. Tambin se encuentran los requisitos que debe cumplir el vehculo automotor que transporta esta mercanca, los registros que deben tener para ejercer un control de la mercanca transportada; en este decreto tambin se designan las obligaciones que tiene tanto el destinatario de la carga, la empresa que transporta la mercanca peligrosa, obligacin del conductor y el dueo del vehculo. Las medidas de seguridad concerniente al manejo de estas mercancas, los procedimientos y las sanciones que se impartirn cuando no se cumpla con lo establecido en este decreto o la normatividad tcnica colombiana que aplique a cualquier aspecto del manejo de sustancias, materiales o elementos peligrosos.

Decreto 4741 de 2005 En este decreto se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de residuos o desechos peligrosos y dispone. La clasificacin correspondiente de los residuos o desechos peligrosos, estn caracterizados en los anexos de este decreto el cual sirven de base para el procedimiento de identificacin de los tipos y clases de residuos; imparte las obligaciones y las responsabilidades tanto del generador, del fabricante, del transportador y del receptor de dichas sustancias entre otros. Tambin estipula la gestin y el manejo que se le debe dar a los envases o contenedores de las sustancias que sean catalogadas como peligrosas, en los que se destaca el plan de manejo de los residuos cuando los productos ya son consumidos. Se disponen las responsabilidades que poseen los entes territoriales ambientales que son los encargados de evaluar, controlar y realizar el seguimiento al cumplimiento de las leyes aplicables que estn vigentes, la obligacin y responsabilidad que tiene el estado en localizar y sealar un posible punto de disposicin de estos residuos, tambin que todos los generadores deben establecer y mantener actualizado el registro de generacin de residuos o desechos peligros, con el fin de controlar el manejo y disposicin de los mismos. Se encuentras suscritas las prohibiciones para sustancias peligrosas y las sanciones que se contemplaran al no cumplir con lo establecido dentro de los artculos de este decreto.

Resolucin No. 1402 de 2006

Este decreto desarrolla parcialmente el decreto 4741 del 2005 en materia de residuos o desechos peligrosos. Toma como consideracin artculos de la constitucin poltica nacional y artculos de leyes aplicables, sancionatorias o que faculta la modificacin parcial o completa de artculos de leyes, decretos o resoluciones ya establecidos y que sea necesario su actualizacin o replanteamiento de su contenido. Dispone y establece que ninguna persona natural o jurdica podr introducir o ingresar al territorio nacional residuos nucleares o desechos toxicos si no se cumple con lo consagrado en el convenio de Basilea, ley 253 de 1996, la ley 430 de 1998, ley 99 de 1993 y las disposiciones establecidas y reglamentadas. Tambin aclara que las responsabilidades que tienen los generadores de residuos en la caracterizacin de la peligrosidad de cada uno de ellos que se encuentran establecidas en la ley 430 de 1998, y para ello pueden tomar como referencia cualquiera de las alternativas establecidas en el artculo 7 del Decreto 4741 del 2005. Se aplica de igual forma que todas las resoluciones y decretos desde su publicacin y prima lo suscrito en este decreto en referencia con dems artculos que contradigan lo anterior mencionado.

Ley 1259 de 2008

Esta ley instaura en el territorio nacional la aplicacin del comparendo ambiental a los infractores de las normas de aseo, limpieza y recoleccin de escombros. La finalidad de esta ley es la creacin de una cultura ciudadana sobre el adecuado manejo de los residuos slidos y escombros, lo cual se hace previniendo la afectacin del medio ambiente y la salud publica empleando sanciones pedaggicas o econmicas a todo tipo de persona que viole la normatividad. Establece las infracciones que son objeto del comparendo ambiental, dentro de las que aclara que son las infracciones en contra de las normas ambientales de aseo. La forma de sanciones tienen un conducto regular y orden que es al comprobarse la violacin de la normatividad se citara al infractor para que se le imparta educacin ambiental durante 4 horas, en caso de reincidencia se obligara al infractor a prestar servicio social realizando actividades de un buen manejo de residuos, si vuelve a cometer una infraccin la sancin ser econmica que ser hasta de 2 salarios mnimos mensuales vigentes, si se sigue reincidiendo la multa ser hasta de 20 pero no inferior a 5 salarios mnimos mensuales vigentes, despus de demostrarse la continua reincidencia en estos actos dar lugar al sellamiento del inmueble, luego de todo esto si se demuestra su reiterada infraccin se le suspender o cancelara el registro o la licencia. Tambin se establece las entidades facultadas y responsables de la instauracin de los comparendos ambientales, las obligaciones que tienen las gobernaciones en la educacin, socializacin de esta nueva cultura.

You might also like