You are on page 1of 5

LA GLNDULA TIMO, LA LLAVE DE LA ENERGA VITAL

Situado en el centro del pecho, detrs del esternn, el hueso donde la gente toca cuando dice yo, queda una pequea glndula llamada TIMO. Su nombre en griego, th mos!, signi"ica energ#a $ital. %orque el timo sigue siendo un ilustre desconocido. &n ilustre e importante desconocido de 'l sabemos que su "uncin es primordial para el sistema inmune o de de"ensas y que sus c'lulas estn emparentadas con las del cora(n. )uestro sistema inmunolgico es un so"isticado sistema diseado para proteger nuestro organismo del ataque de $irus, bacterias, hongos y c'lulas malignas. %osee un monitoreo constante de nuestro cuerpo y all# dnde detecta alguna anormalidad, lan(a los glbulos blancos para restituir el te*ido normal. + lo hace con una e"iciencia notable. Toda la especie humana debe su super$i$encia a este mara$illoso sistema que nos protegi mucho antes de que e,istieran antibiticos, medicamentos, medidas higi'nicas, etc. Sin embargo, como todo sistema de nuestro cuerpo tambi'n puede estar sometido a desequilibrios. -e tal "orma que cuando "unciona con menor capacidad de la normal aparecen las en"ermedades.

.sto tambi'n abre las puertas a la in$asin de todo tipo de microorganismos que apro$echan estas brechas para su ingreso. Otro tipo de en"ermedades de nuestro sistema inmunolgico son las autoinmunes, que son aquellas dnde nuestro /e*'rcito interno0 se enloquece y termina atacando a te*idos normales de nuestro cuerpo. 1lgunas en"ermedades auto inmunes son la esclerosis m2ltiple, la "ibromialgia, el s#ndrome de "atiga crnica, el lupus, etc. .n este caso e,iste un la(o detectado entre el aumento del estr's y los picos de ataque de estas en"ermedades. .l /general0 que dirige este sistema de"ensi$o es la glndula Timo, que se encuentra en el centro de nuestro pecho. -esde all# comanda todas las /operaciones0 de de"ensa. )umerosas in$estigaciones han demostrado que esta glndula est "uertemente in"luida por los estados emocionales. &na intensa carga emocional negati$a puede hacer que disminuya su capacidad hasta en un 345. %or eso es que despu's de grandes disgustos es ms probable que se desarrollen en"ermedades en nuestro cuerpo. .l crece cuando estamos alegres y encoge cuando estamos estresados y a2n ms cuando nos en"ermamos. .sa caracter#stica con"undi durante mucho tiempo a muchos, que a tra$'s de las autopsias y siempre lo encontraba achicado y encogido. Se supon#a que se atro"iaba y de*aba de traba*ar en la adolescencia, tanto es que durante d'cadas muchos m'dicos bombardeaban timos per"ectamente saludables con altas dosis de rayos 6, creyendo que su tamao anormal! podr#a causar problemas. Ms tarde la ciencia demostr que, as# mismo aunque encogi'ndose despu's de la in"ancia, 'l sigue siendo acti$o7 es uno de los pilares de nuestro sistema inmunolgico, *unto con las glndulas adrenales y est directamente relacionado con los sentidos, la conciencia y el lengua*e. 8omo una central de tel'"onos por donde pasan todas las llamadas, hace cone,iones tanto hacia a"uera como hacia adentro. Si somos in$adidos por microbios o to,inas, reacciona inmediatamente produciendo c'lulas de de"ensa. %ero tambi'n es muy sensible a imgenes, colores, luces, olores, sabores, gestos, toques, sonidos, palabras y pensamientos. .l 1mor y el odio lo a"ectan pro"undamente.
2

9os %ensamientos negati$os tienen ms poder sobre 'l que los $irus y bacterias, entonces el timo intenta reaccionar y se debilita, luchando contra un in$asor desconocido /solo pensamientos0 y abre espacios7 entonces el sistema inmune se debilita y las in"ecciones sobre$ienen. .n compensacin, pensamientos positi$os consiguen acti$ar todos sus /poderes0, recordando que la "e remue$e montaas. &n test del pensamiento: ;8ierra los dedos pulgar e #ndice en la posicin de o<!, aprieta con "uer(a y pide a alguien para intentar abrirlos o separarlos en cuanto piensas estoy "eli(!. -espu's repite pensando estoy in"eli(!. 9a mayor#a de las personas conser$a la "uer(a en los dedos con el pensamiento "eli( y se debilita cuando piensa que est in"eli(. .s decir cuando dices /estoy "eli(0 no es posible separar los dedos, mientras si dices /estoy in"eli( pierdes /"uer(a0 y pueden separar tus dedos con toda "acilidad. =Sustituye los pensamientos por un delicioso helado de chocolate, una torta rellena con crema, pa(, $iolencia, guerra, muerte para $er qu' sucede>? @esulta que, si t2 quieres, puedes e*ercitar el timo para aumentar tu produccin de bienestar y "elicidad, ganar en "uer(a y salud. %or la maana, al le$antarte, o en la noche antes de acostarte: a) De pie, las rodillas ligeramen e do!ladas, "la dis an#ia en re los pies de!e ser la misma de los $om!ros)% !) &ierra 'na de 's manos ( #omien)a a dar golpe#i os #on in'ados #on los n'dillos de los dedos en el #en ro del pe#$o, mar#ando el ri mo as*+ 'na ,'er e ( dos d-!iles% .ig'e $a#i-ndolo en re / ( 0 min' os, respirando ran1'ilamen e, mien ras o!ser2as la 2i!ra#i3n prod'#ida en oda la regi3n or45i#a, #on 67 o1'es por la ma8ana ( 67 o1'es por la no#$e es s',i#ien e% -esde muy antiguo los sabios de Oriente estaban conscientes de esta relacin entre Timo y Salud, por lo tanto disearon numerosos e*ercicios para "ortalecerlo. &no de los ms e"ecti$os es el e*ercicio de .l Sol en el %echo. EL .OL EN EL 9E&:O; 9on e #3modo% <'s#a 'n l'gar ran1'ilo ( aireado% Masa=ea s'a2emen e el #en ro de ' pe#$o%
3

Vis'ali)a 1'e all* $a( 'n #ap'llo de 'na ,lor 1'e se 2a a!riendo despa#io a medida 1'e re#i!e ' #4lido masa=e% Es a 2is'ali)a#i3n a# i2a n'es ra gl4nd'la Timo% &on el p'8o ,lo=o golpea ama!lemen e el #en ro del pe#$o% .ig'e 2is'ali)ando la ,lor 1'e se a!re% A$ora #omen)amos el e=er#i#io propiamen e di#$o desp'-s de la prepara#i3n an erior% E5 iende 's !ra)os $a#ia adelan e, palma ,ren e a palma% &ierra los p'8os% Esa 2a a ser la posi#i3n de par ida% In$ala por la nari) en ,orma len a ( pro,'nda, al mismo iempo rae s's #odos !ien $a#ia a r4s, !ien pegados al #'erpo% In en a 1'e 's om3pla os se a#er1'en lo m45imo posi!le ( 1'e el pe#$o se a!ra !ien% Re en el aire% Vis'ali)a en on#es 'n sol !rillan e ( poderoso en el #en ro de ' pe#$o% .ien e s' #alor ( poder de 2ida% &'ando lleg'es al l*mi e de la re en#i3n, e5$ala por la !o#a en rea!ier a, mien ras lle2as 's !ra)os a la posi#i3n de par ida% Repi e la -#ni#a de 0 a >0 min' os% .i (a ienes pro!lemas en ' sis ema inm'nol3gi#o #on2iene $a#erla 2arias 2e#es al d*a, odos los d*as $as a al#an)ar me=or*a e2iden e? Todos hacemos la e,periencia de que la sonrisa, la mani"estacin "#sica y la e,presin genuina de un estado interno de alegr#a, nos hacen sentir bien, optimi(a nuestras acciones y produce moti$acin, in"luyendo y modi"icando nuestro entorno. .sto es estudiado desde 'pocas muy antiguas y en tiempos modernos las in$estigaciones reali(adas en biolog#a molecular y en neuro"isiolog#a aportan datos re$eladores. .l Timo es una pequea glndula situada en la base del cuello y detrs del esternn e*erce una clara in"luencia sobre el desarrollo y maduracin del sistema lin"tico, en particular de los lin"ocitos T y en la respuesta inmunitaria de nuestro organismo. 9os lin"ocitos T tienen como "uncin aislar a las c'lulas anormales y destruirlas. .sto es de $ital importancia en la capacidad de"ensi$a del organismo y adems se sabe que en la millonada de c'lulas que se producen en el cuerpo permanentemente siempre hay c'lulas aberrantes, de"ectuosas, que si no se las elimina pueden proli"erar y generar en"ermedad o un cncer. Sir MacAarlane Burner, premio )obel de medicina por sus aportes en inmunolog#a, en su teor#a sobre el cncer sugiere que la estimulacin del timo puede pre$enir la aparicin de esta en"ermedad.
4

CDu' relacin hay entre el timo y la risaE Se ha $isto que en situaciones de estr's o de emociones negati$as reiteradas esta glndula altera su "uncionamiento disminuyendo signi"icati$amente la capacidad de de"ensa del organismo. O lo que es lo mismo, se genera un estado de inmunode"iciencia. .l timo es e,tremadamente sensible a la risa y a las emociones positi$as, como el amor, la compasin, la generosidad y la autocon"ian(a. Se lo relaciona adems con el cuarto 8ha<ra, 1nahata, el 8ha<ra card#aco, cuyo color es el $erde. Fay otro hecho importante, que luego desarrollar' con ms detalles, la risa "a$orece la secrecin de neurol'pticos cerebrales. .stas sustancias tienen la capacidad de acti$ar receptores presentes en las membranas de todas las c'lulas. Son mediadores de respuestas de tipo qu#mico, que modi"ican el comportamiento de la c'lula, como las ence"alinas y endor"inas, que pro$ocan una sensacin de bienestar al modi"icar a ciertos receptores para el dolor. 9a salud depende de la alegr#a de $i$ir. .sto nos hace participes y responsables de nuestra acti$idad interna, de nuestros pensamientos y emociones y como ya $emos hasta de nuestro sistema inmunolgico. 1s# que Ga re#r se ha dichoH

9uis Fde(. 8S. Master.

You might also like