You are on page 1of 4

HIDROGRAFIA DE CENTROAMERICA Los ros ms largos de Centroamrica desembocan en el Caribe, en tanto que los ms numerosos, pequeos y caudalosos desaguan

en el Pacfico. Entre los ms largos estn el Motagua, en Guatemala; el Ula, el Agun y el Patruca, en Honduras; el Coco, que en uno de sus tramos sirve de demarcacin de la frontera entre Honduras y Nicaragua; el ro Grande y el Escondido, en Nicaragua, y el San Juan, que seala en una de sus partes la frontera entre Nicaragua y Costa Rica. Algunos de los ros que desembocan en el Caribe son navegables por embarcaciones de poco calado, y los que desembocan en el Pacfico son demasiado pronunciados o poco profundos para la navegacin. Centroamrica tiene tres grandes lagos: los lagos Nicaragua y Managua, en Nicaragua, y el lago Gatn, en Panam. Este lago forma parte del canal de Panam, la gran va comercial entre el Atlntico y el Pacfico. En Amrica Central los ros son cortos y corresponden principalmente a la vertiente atlntica. Estos ros cumplen varias funciones, sirviendo incluso como fronteras; tal es el caso de los ros Segovia o Coco (entre Honduras y Nicaragua), el ro Usumacinta (entre Guatemala y Mxico), el ro San Juan (entre Costa Rica y Nicaragua) y el ro Sixaola (entre Costa Rica y Panam). En esta regin, destacan por su extensin los lagos nicaragenses (lago de Nicaragua y Lago de Managua) y el Lago Gatn ubicado en el Canal de Panam. Centroamrica no cuenta con ros largos debido a su geografa istmica. Los ros ms largos desembocan en el mar Caribe, en tanto que los ms numerosos, pequeos y caudalosos, desaguan en el ocano Pacfico. Entre los ms largos estn:

Ro Lempa (El Salvador, Guatemala, Honduras), se origina en Chiquimula, Guatemala y desemboca en El Salvador entre los departamentos de Usulutn y San Vicente. Longitud: 442 km. Ro Motagua (Guatemala), se origina en Quich, Guatemala y desemboca en la frontera de Honduras y Guatemala. Longitud: 547 km. Ula (Honduras), que se origina en la sierra Opatoro y desemboca en el golfo de Honduras. Longitud aproximada: 310 km. Ro Coco (Nicaragua), es el ro ms largo de Centroamrica, que en uno de sus tramos sirve de frontera entre Honduras y Nicaragua y desemboca en la costa caribea. Longitud: 750 km. Usumacinta (Guatemala, Mxico), que nace en Quich, Guatemala y desemboca en el golfo de Mxico. Sirve en uno de sus tramos como frontera entre Guatemala y Mxico. Longitud aproximada: 800 km.

Los ros nacen en las cordilleras paralelas al ocano Pacfico. Son de rgimen irregular, registrndose sus crecientes durante el verano. Los ms extensos y de mayor caudal corresponden a la cuenca del mar Caribe, a excepcin del Istmo de Panam, en donde los ros de la vertiente caribea son ms cortos y los de la vertiente pacfica ms extensos como el roChucunaque con 231 km que desemboca en el Golfo de San Miguel, en el Ocano Pacfico.

You might also like